¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

Dios hizo aún al impío para el día de la calamidad. Ni una hoja cae al suelo sin Su consentimiento. Todo lo que sucede es obra Suya.
Está bien lanzar este tipo de versos en los temas. Pero si nada más lo acompaña, para nada responden ni van a la raíz de lo que se pregunta o propone.
 
No es asi.

Lo que dijo Micaías es que Dios, en asamblea, convocó a los espíritus para pedirles por alguno que fuese a seducir a Acab. Entonces un espíritu se puso al frente y contestó que él iría y sería un espíritu mentiroso en la boca de los profetas, seduciendo así a Acab.



Sin embargo el propósito del post tiene un sentido más amplio:

¿Cómo es posible que la bruja de Endor tuviese poder para hacer subir a Samuel desde el Seol?

La cosa se pone complicada. Porque con la bruja no iba el asunto, ni Dios le había dado poder a la bruja para poder convocar al profeta Samuel desde el Seol.
Eso no está registrado. En el caso del espíritu mentiroso, SÍ está registrado, y permitido por Dios.

La otra pregunta peliaguda:

¿Porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad? No estamos hablando de "profecías o dichos mentirosos" como los que el espíritu puso en la boca de los profetas.
Lo que tu pretendes es buscarle 5 patas al gato.

Decir que videntes y magos pudieran profetizar verdades,
 
Esta mal leido.
Si fuera asi, la escritura se contradice a si mismo.
No se puede hablar con muertos porque los muertos nada saben.

Lo unico que hizo Saúl es escuchar y hablar con voces... Como alexa por ejemplo. Que era un demonio.

Nunca vio a Samuel con sus ojos.

Lo que es seguro y ahi no lo dice, tuvo que pagarle buena pasta a la brujita... Porque la tia no trabaja gratis.. Eso seguro
Mal leído no. Estaría mal escrito, en todo caso.

Pero como yo creo a la palabra de Dios, entonces ciertamente la bruja hizo subir a Samuel desde el Seol para que pudiese hablar con el rey Saúl.

Nota: A los demás mensajes más largos contestaré a lo largo del día. Gracias.
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Lo que tu pretendes es buscarle 5 patas al gato.
Bueno. Un buen tema creo es aquél que abarca algo más que lo que se cuestiona normalmente. "Sacar tesoros nuevos y viejos" de las Escrituras.

Decir que videntes y magos pudieran profetizar verdades,
Por lo visto, y en base a lo demostrable (a lo que un día pudo salir de sus bocas, y se cumplió) sí.
 
Lo que sucedió con la Bruja de Endor fue un castigo irónico: "Ya que no haces caso a un profeta que te lo diga un brujo".
VALENCIA:

Pero no fue una bruja la que le dio la respuesta al rey SAUL. La Palabra de Dios afirma muy, pero muy claramente, que fue SAMUEL, resucitado, por supuesto, porque SAMUEL debio SUBIR "DE LA TIERRA", o sea, del SEOL (1 Samuel 28: 13), y acompanado de seres gloriosos a quienes la adivina se refirio a ellos como "DIOSES", pero en realidad eran angeles de Jehova (1 Samuel 28: 13).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Bueno. Un buen tema creo es aquél que abarca algo más que lo que se cuestiona normalmente. "Sacar tesoros nuevos y viejos" de las Escrituras.


Por lo visto, y en base a lo demostrable (a lo que un día pudo salir de sus bocas, y se cumplió) sí.
No, no pueden, pueden forzar un futuro actuando en las mentes y corazones de los malos, pero no pueden profetizar ni le sale todo como lo planeó.

Pueden decirte tu vida entera hasta el presente porque el pasado es de conocimiento público para los espíritus pero del futuro solo pueden elucubrar, calcular, forzar.

No hay ningún espíritu que conozca el futuro sino solo DIOS. Pero al diablo le interesa hacer creer que su poder es como el de DIOS.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
VALENCIA:

Pero no fue una bruja la que le dio la respuesta al rey SAUL. La Palabra de Dios afirma muy, pero muy claramente, que fue SAMUEL, resucitado, por supuesto, porque SAMUEL debio SUBIR "DE LA TIERRA", o sea, del SEOL (1 Samuel 28: 13), y acompanado de seres gloriosos a quienes la adivina se refirio a ellos como "DIOSES", pero en realidad eran angeles de Jehova (1 Samuel 28: 13).

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Yo comparo esto con la hechura de la serpiente de Bronce. Los hebreos acostumbrados a los ídolos, tuvieron que ser adiestrados a traves de uno de ellos; la representación del animal más inmundoi segun la Ley antigua. No que la obra de orfebreria tuviera poder, sino que se manifestó asi con el propósito de prefigurar a alguien que abominarían y sería su salvador.
 
Bueno. Un buen tema creo es aquél que abarca algo más que lo que se cuestiona normalmente. "Sacar tesoros nuevos y viejos" de las Escrituras.


Por lo visto, y en base a lo demostrable (a lo que un día pudo salir de sus bocas, y se cumplió) sí.
Otro detalle sumamente importante.

Sacarle verdades al diablo como algo útil, es doctrina de Jezabel.

Apocalipsis 2
20 Pero tengo una cosa contra ti: que toleras a esa mujer, Jezabel, que se llama a sí misma profetisa pero engaña con su enseñanza a mis siervos, incitándolos a la prostitución y a comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos. 21 Yo le he dado tiempo para que se convierta a Dios; pero ella no ha querido hacerlo ni ha abandonado su prostitución. 22-23 Por eso, voy a hacerla caer en cama, y mataré a sus hijos; y a los que cometen adulterio con ella, si no dejan de portarse como ella lo hace, les enviaré grandes sufrimientos. Así todas las iglesias se darán cuenta de que yo conozco hasta el fondo la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes le daré según lo que haya hecho. 24 En cuanto a ustedes, los que están en Tiatira pero no siguen esa enseñanza ni han llegado a conocer lo que ellos llaman los secretos profundos de Satanás, les digo que no les impongo otra carga.

Está prohibido consultar al inframundo. Las "verdades" del diablo están empañadas de todo vicio.
 
Está bien lanzar este tipo de versos en los temas. Pero si nada más lo acompaña, para nada responden ni van a la raíz de lo que se pregunta o propone.

Hiciste tres preguntas:

¿Porqué Dios lo permitió?

Y el tema da también para otra pregunta adicional: ¿porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad?

Siempre me hice estas preguntas leyendo el relato de la bruja de Endor y el rey Saúl, pudiendo este hablar directamente con el profeta Samuel por este medio.

Me gustaría oír opiniones. ¿Qué opinión tienen los foristas al respecto?

Mi aporte incluyó alusiones de tres versículos diferentes de Las Escrituras con los cuales creí responder tus tres preguntas. Dios no sólo ha permitido que una agorera 'dé un mensaje a alguien' sino que le permitió al mismísimo Satanás afligir y torturar al hombre más justo que había sobre la tierra con toda clase aflicciones (me refiero a Job) para darnos igualmente un Mensaje. He ahí el detalle, el Mensaje que se quiere dar, no el modo en que éste es dado.
 
El fin justifica los medios... es una forma de pensar del hombre (en su imperfección), mas no seria el pensar de Dios. La Dignidad de Dios no se lo permitiría hacerlo.
¿Puede el hombre de barro contender con su hacedor y decirle por que esto o aquello?


Isaias 45:9; Romanos 9:19-21.

Me reitero.

Cuantos lideres de Israel no usaron el engaño para destruir a sus enemigos, y jamás DIOS les condenó por ello.
 
¿Puede el hombre de barro contender con su hacedor y decirle por que esto o aquello?


Isaias 45:9; Romanos 9:19-21.

Me reitero.

Cuantos lideres de Israel no usaron el engaño para destruir a sus enemigos, y jamás DIOS les condenó por ello.
Los lideres de Israel (en su imperfección) usaron el engaño, porque no eran buenos o eran desobedientes. Las consecuencia luego de tal determinación queda a criterio de Dios, como dejar pasar o castigar.
 
Última edición:
Los lideres de Israel (en su imperfección) usaron el engaño, porque no eran buenos o eran desobedientes. Las consecuencia luego de tal determinación queda a criterio de Dios, como dejar pasar o castigar.
O sea un espíritu en la presencia de DIOS le dijo a DIOS en su cara que inspiraría profecias mentirosas a los profetas, DIOS le aplaudió y tu sigues con tu necedad.
 
O sea un espíritu en la presencia de DIOS le dijo a DIOS en su cara que inspiraría profecias mentirosas a los profetas, DIOS le aplaudió y tu sigues con tu necedad.
Si te refieres a la bruja de Endor, pues... específicamente no me refería a ello. Si no al termino 'el fin justifica los medios'. Y con respecto a los lideres de Israel, ante la acometida de sus enemigos, se llama estrategia de combate, la desinformación, el espionaje... o engaño... no es a titulo personal con el propósito de hacer daño. Es cuestión de en defensa propia. Por ejemplo, hay una sustancial diferencia entre, quitar la vida de un semejante para robarle, a quitar la vida de alguien que pretende asesinarle para robarle.

Con respecto a la otra actitud, de que los lideres de Israel (fariseos, escribas), utilizaron el engaño, la calumnia para poder enjuiciar a Jesús. Estos lideres, si utilizaron el fin justica los medios, con tal no solo descreditar sino de crucificar al Mesías, el Hijo de Dios.
 
La respuesta esta en el verso 14

Saúl no sabía el aspecto porque no estaba viendo nada.

Solo la bruja podia verlo. Pues lo que veía era un demonio.

No era ningún Samuel.

No digan pavadas, la Escritura no miente y Dios tampoco y dos veces en forma directa y una tercera vez indirectamente dice que fue Samuel y el que diga lo contrario es rebelde a la Palabra de Dios por congratularse con los TJ y Adv , una VERGUENZA ,​

1)15 Y Samuel dijo a Saúl:​

2) 16 Entonces Samuel dijo:​

3) 20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel;​

Tienen tanta falta de compresión Bíblica , tan poca revelación y faltos de sentido común, que están diciendo que Dios miente, porque nunca podría hacer eso con la escritura, pero como son tan inescrupulosos hacen lo mismo con Jesús y Lucas 16 , negando que el alma sigue existiendo y con conciencia por esas mala doctrina del mortalismo de los TJ y Adv.​

 
Esta mal leido.
Si fuera asi, la escritura se contradice a si mismo.
No se puede hablar con muertos porque los muertos nada saben.

Lo unico que hizo Saúl es escuchar y hablar con voces... Como alexa por ejemplo. Que era un demonio.

Nunca vio a Samuel con sus ojos.

Lo que es seguro y ahi no lo dice, tuvo que pagarle buena pasta a la brujita... Porque la tia no trabaja gratis.. Eso seguro

Dígame donde dice que no se puede hablar con muerto porque Jesús lo hizo con Moisés y Elías ¿Dónde lo dice ?,​

Entonces que es lo que no se puede hacer y es​

Levítico 20:27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.​

Es lo que hizo el Rey Saul y Dios ejecutó su Justicia y murió al otro día .​

 
—¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer.

—Evócame a Samuel —respondió Saúl.

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.

—Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella.

14 —¿Y qué aspecto tiene?

—El de un anciano, que sube envuelto en un manto.

Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra.

15 Samuel le dijo a Saúl:

—¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

—Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.

16 Samuel le replicó:

—Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí? 17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David. 18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy. 19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos.

1 Samuel 28:11-16

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre me he preguntado el porqué está recogido en las Escrituras que la bruja de Endor, la que fué a consultar el rey Saúl, pudo "invocar" al profeta Samuel y hacer que hablase directamente con el rey Saúl. Es más; le acaba hablando en nombre de Dios, y le hace una predicción que se cumplió de manera literal al día siguiente.

¿Porqué Dios lo permitió?

Y el tema da también para otra pregunta adicional: ¿porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad?

Siempre me hice estas preguntas leyendo el relato de la bruja de Endor y el rey Saúl, pudiendo este hablar directamente con el profeta Samuel por este medio.

Me gustaría oír opiniones. ¿Qué opinión tienen los foristas al respecto?
El "mundo de los espiritus" se halla en otra dimension. No es un lugar" fisico en si. Dios ha creado limites y ha revelado en las escrituras que no debemos "llamar" o acudir a espiritistas y mediums que llaman o invocan a los muertos para buscar informacion que Dios no ha revelado. Es una practica idolatra y el pueblo de Israel (asi como hoy en la modernidad) la gente estaba fascinada con la magia, el espiritismo y la adivinacion. Esos son espiritus desobedientes que pueden ser invocados pero Dios nos ha prohibido involucrarnos con esas cosas.

Levítico 19:31 NVI
“No recurráis a los médiums ni a los nigromantes; no los busquéis, y así os contaminéis por ellos: Yo soy el Señor vuestro Dios.

Isaías 8:19 NVI
Y cuando os digan: Consultad a los médiums y a los nigromantes que gorjean y murmuran, ¿no debería un pueblo consultar a su Dios? ¿Deberían consultar a los muertos en nombre de los vivos?

Levítico 20:6 NVI
“Si una persona se vuelve a los médiums y nigromantes, prostituyéndose tras ellos, pondré mi rostro contra esa persona y la cortaré de entre su pueblo.

Hechos 16:16-18 NVI / 71 votos útiles
Mientras íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una esclava que tenía un espíritu de adivinación y daba muchas ganancias a sus dueños mediante la adivinación. Ella nos siguió a Pablo y a nosotros, gritando: “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian el camino de la salvación”. Y esto lo siguió haciendo durante muchos días. Pablo, molesto en gran manera, se volvió y le dijo al espíritu: “Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella”. Y salió en esa misma hora.

Isaías 19:3 NVI
Y el espíritu de los egipcios dentro de ellos se vaciará, y confundiré su consejo; y consultarán sobre los ídolos y los hechiceros, y los médiums y los nigromantes;

Levítico 20:27 NVI
“Un hombre o una mujer que es un médium o un nigromante seguramente será condenado a muerte. Serán apedreados con piedras; su sangre será sobre ellos.”


2 Crónicas 33:6 NVI / 51 votos útiles
Y quemó a sus hijos como ofrenda en el valle del hijo de Hinnom, y usó adivinación y presagios y hechicería, y trató con médiums y nigromantes. Hizo mucho mal ante los ojos del Señor, provocándolo a ira.

2 Reyes 21:6 NVI
Y quemó a su hijo como ofrenda y usó adivinación y presagios y trató con médiums y nigromantes. Hizo mucho mal ante los ojos del Señor, provocándolo a ira.

2 Reyes 23:24 NVI
Además, Josías quitó a los adivinos, a los nigromantes, a los dioses domésticos, a los ídolos y a todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para confirmar las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que Hilcías el sacerdote halló en la casa del Señor.

Deuteronomio 18:10 NVI
No sea hallado en ti nadie que queme a su hijo o a su hija como ofrenda, nadie que practique adivinación o adivino o interprete presagios, ni hechicero

Deuteronomio 18:11 NVI
O un encantador o un médium o un nigromante o uno que consulta a los muertos,

Saludos.
 
Si te refieres a la bruja de Endor, pues... específicamente no me refería a ello. Si no al termino 'el fin justifica los medios'. Y con respecto a los lideres de Israel, ante la acometida de sus enemigos, se llama estrategia de combate, la desinformación, el espionaje... o engaño... no es a titulo personal con el propósito de hacer daño. Es cuestión de en defensa propia. Por ejemplo, hay una sustancial diferencia entre, quitar la vida de un semejante para robarle, a quitar la vida de alguien que pretende asesinarle para robarle.

Con respecto a la otra actitud, de que los lideres de Israel (fariseos, escribas), utilizaron el engaño, la calumnia para poder enjuiciar a Jesús. Estos lideres, si utilizaron el fin justica los medios, con tal no solo descreditar sino de crucificar al Mesías, el Hijo de Dios.
DIOS mató a cientos de miles durante el diluvio para luego salvar las almas de miles de millones de humanos porque la humanidad se dirigía a su perdición en tiempos de Noé.

Eso es "el fin justifica los medios"
 
—¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer.

—Evócame a Samuel —respondió Saúl.

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.

—Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella.

14 —¿Y qué aspecto tiene?

—El de un anciano, que sube envuelto en un manto.

Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra.

15 Samuel le dijo a Saúl:

—¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

—Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.

16 Samuel le replicó:

—Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí? 17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David. 18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy. 19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos.

1 Samuel 28:11-16

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre me he preguntado el porqué está recogido en las Escrituras que la bruja de Endor, la que fué a consultar el rey Saúl, pudo "invocar" al profeta Samuel y hacer que hablase directamente con el rey Saúl. Es más; le acaba hablando en nombre de Dios, y le hace una predicción que se cumplió de manera literal al día siguiente.

¿Porqué Dios lo permitió?

Y el tema da también para otra pregunta adicional: ¿porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad?

Siempre me hice estas preguntas leyendo el relato de la bruja de Endor y el rey Saúl, pudiendo este hablar directamente con el profeta Samuel por este medio.

Me gustaría oír opiniones. ¿Qué opinión tienen los foristas al respecto?
Pues nomas preguntate.....que tendria que hacer el "espiritù" de "Samuel" abajo si se supone que el espiritù (aliento de vida) regresa a Dios.....eso quiere decir que ahi trabajò satanas...porque?....porque el ser humano no tiene ningun espiritu (fantasmal).....solo Dios es Espiritu y los angeles, y los demonios
 
El "mundo de los espiritus" se halla en otra dimension. No es un lugar" fisico en si. Dios ha creado limites y ha revelado en las escrituras que no debemos "llamar" o acudir a espiritistas y mediums que llaman o invocan a los muertos para buscar informacion que Dios no ha revelado. Es una practica idolatra y el pueblo de Israel (asi como hoy en la modernidad) la gente estaba fascinada con la magia, el espiritismo y la adivinacion. Esos son espiritus desobedientes que pueden ser invocados pero Dios nos ha prohibido involucrarnos con esas cosas.

Levítico 19:31 NVI
“No recurráis a los médiums ni a los nigromantes; no los busquéis, y así os contaminéis por ellos: Yo soy el Señor vuestro Dios.

Isaías 8:19 NVI
Y cuando os digan: Consultad a los médiums y a los nigromantes que gorjean y murmuran, ¿no debería un pueblo consultar a su Dios? ¿Deberían consultar a los muertos en nombre de los vivos?

Levítico 20:6 NVI
“Si una persona se vuelve a los médiums y nigromantes, prostituyéndose tras ellos, pondré mi rostro contra esa persona y la cortaré de entre su pueblo.

Hechos 16:16-18 NVI / 71 votos útiles
Mientras íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una esclava que tenía un espíritu de adivinación y daba muchas ganancias a sus dueños mediante la adivinación. Ella nos siguió a Pablo y a nosotros, gritando: “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian el camino de la salvación”. Y esto lo siguió haciendo durante muchos días. Pablo, molesto en gran manera, se volvió y le dijo al espíritu: “Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella”. Y salió en esa misma hora.


Saludos.
El mundo de los espiritus (al menos de los demonios) estan aqui en la tierra, que otra dimension ni que nada.....que no los veamos es otra cosa y esos son los que
se les aparecen a los humanos., el humano cuando muere, se vuelve polvo porque el aliento de vida regresa a Dios. por eso Dios prohibe practicar el espiritismo
porque los demonios son los que participan y no un ser humano fantasmal
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-