LEON-L:
Muy buen aporte de tu parte !!!!
Sinceramente, no habia considerado EL TREMENDO RESULTADO FINAL que produjeron en el rey Saul las ultimas palabras que Samuel finalmente le dijo al rey Saul, cuando Samuel le afirmo que al dia siguiente Saul y sus hijos ESTARIAN CON EL: "MANANA ESTAREIS CONMIGO, TU Y TUS HIJOS" (1 Samuel 28: 19).
Por supuesto, el rey Saul sabia muy bien que Samuel HABIA SUBIDO DE LA TIERRA, porque el mismo rey Saul le habia pedido a la adivina que SUBIERA a quien el le diria: "YO TE RUEGO ... ME HAGAS SUBIR A QUIEN YO TE DIJERE" (1 Samuel 28: 8).
En otras palabras, sabiendo el rey Saul que el profeta Samuel YA ESTABA MUERTO y sepultado BAJO TIERRA, conocia muy bien que Samuel TENDRIA QUE SUBIR DE LA TIERRA, DEL SEPULCRO, DEL SEOL, para hablar con el.
Pero, ahora, despues que Samuel finalmente le profetizo al rey Saul que al dia siguiente EL Y SUS HIJOS estarian en el lugar donde Samuel tambien estaria, esto es, EL SEPULCRO, EL SEOL, porque Samuel volveria a su sepultura, esta revelacion profetica de Samuel impacto tan enormemente al rey Saul, que "SAUL CAYO EN TIERRA CUAN GRANDE ERA, Y TUVO GRAN TEMOR POR LAS PALABRAS DE SAMUEL" (1 Samuel 28: 20).
EL REY SAUL COMPRENDIO MUY CLARAMENTE QUE SAMUEL LE HABIA PROFETIZADO LA MUERTE DE EL Y SUS HIJOS QUE LE ACOMPANARIAN EN LA BATALLA !!!!!
Los dias finales del rey Saul y sus 3 hijos muertos, fueron como sigue: "Quitaron el cuerpo de Saul y los cuerpos de sus hijos ... los quemaron alli. Y tomando sus huesos, LOS SEPULTARON DEBAJO DE UN ARBOL en Jabes, y ayunaron siete dias" (1 Samuel 31: 12 y 13).
Al pie de la letra se cumplieron las palabras profeticas de Samuel que fue RESUCITADO para dar su ultimo mensaje al rey Saul: "MANANA ESTAREIS CONMIGO, TU Y TUS HIJOS" (1 Samuel 28: 19).
Tremendo aporte de tu parte. No puedo PERDONARME que no lo hubiese visto antes. Esto prueba que todavia me falta mucho para escudrinar apropiadamente la Palabra de Dios. Estas faltas de mi parte NO ME LAS PERDONO.
Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Hay dos cosas que nos debes ampliar:
1- ¿Cómo apoyas escrituralmente tu conclusión que SAMUEL viene y va del SEPULCRO? La traducción que saco de 1 Sa 28:13 es que está subiendo "A LA tierra". Diferente sería si dijese: subiendo "DE LA tierra". Aquí hay tela por donde cortar.
Pregunté al forista Ari ben Canaan sobre las preposiciones del hebreo en ese verso y nos arrojó esta interesantísima explicación:
A propósito de preposiciones y de acuerdo a su criterio personal, como se traduce la línea final de 1 Sa 28:13 literalmente:
- subiendo a la tierra
o
- subiendo de la tierra?
En castellano, cambia las direcciones.
Biblia Revisada: "Aquí se usa un lenguaje agrícola, para ser más directo. Se expresa la idea de que lo que se está viendo, es
como el proceso del brote de una planta desde la tierra.
Es decir, para ilustrar la escena, el autor emplea una expresión con la que se describe a los brotes de un cultivo."
2- ¿Cómo puedes relacionar, desde la perspectiva de Saúl, que él estuviese convencido que al ir a una mujer ADIVINA podría realmente ver a SAMUEL? El rey sabía que No tenía la más mínima posibilidad. Él fue con otro objetivo: al menos, de encontrar un "ov" (energía negativa) que le quitara el miedo y le diera confianza para vencer al numeroso enemigo filisteo.
1S 28:3: "(Samuel había muerto, y todos los de Israel habían estado en duelo por él, y lo habían sepultado en Ramá, su ciudad; y
Saúl había expulsado de aquella tierra a los encantadores y adivinos)."
Para mí: pide por SAMUEL como la mejor solución a su desesperación, aunque no confía en ello. Ha sido a partir de la descripción de lo que ve esa mujer, su alarido, la forma que ella lo descubre tras su difraz, cuando comienza a pensar que es SAMUEL. Entonces, el rey ESCUCHA la voz (nunca ve a Samuel) y llega un punto, en la conversa, que se da cuenta que realmente es SAMUEL:
1S 28:17: "YHVH ha hecho como habló por medio de mí. Arrancó YHVH el reino de tu mano y
se lo ha dado a tu compañero, a David,"
Estas palabras lo convencieron que no era un espíritu. Los capítulos anteriores relatan la trama de persecución de Saúl sobre David, pues SAMUEL antes de morir, EN PRIVADO, le había profetizado este asunto:
1S 15:28: "Y Samuel le dijo: ¡YHVH ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a
un prójimo tuyo mejor que tú!
Pero nunca SAMUEL le había revelado el nombre de ese prójimo. ¡Ahora lo hace! Las sospechas de Saúl se concretaron. En una pelea de boxeo: recibió el primer conteo de protección.
Mi criterio: a pesar que Saúl pidió por SAMUEL, él no lo esperaba y no era su objetivo al buscar una pitonisa. Todo cambió por la ACCIÓN de DIOS.