Biblia Revisada:
Mira que te admiro en tus conocimientos bíblicos. Y dá gusto generalmente leer tus aportes, independentemente del tema que sea.
Pero. ¿Y si te digo, que en esta ocasión, el el leer tus argumentos me produce una amarga decepción? ¿Me crees?
Lo más normal es que digas para tus adentros al leerme esto "claro, éste ahora dice esto porque es su tema; y todo comentario que no vaya de acorde a su interpretación o línea de pensamiento, entonces dirá que no le convence".
Pues, y emulando a la célebre frase de Scarlett O'Hara, A DIOS PONGO POR TESTIGO sobre mi alma que el pensamiento que acabo de describir, no es cierto. Pido que Dios me castigue si estoy mintiendo en ésto o faltando a la verdad.
De verdad. No creía que necesariamente tuvieses que estar de acuerdo conmigo aqui. Pero yo sinceramente esperaba el leerte unos argumentos más potentes. Como los que sueles hacer en todos los temas.
Lógicamente, tampoco creo que la Biblia deba ahondar en detalles. No espero ni tiene porqué explicarnos el proceso del cómo se lleva a cabo una hechicería como ésta (que por otra parte no viene mal recordarlo, DIOS CONDENA).
En este episodio es escueta. Se limita a decirnos que el rey Saúl buscó a una evocadora de muertos. Que la halló. Que esta le ofreció hacer aparecer a quien él quiesese. Y la posterior petición del rey Saúl. Y a partir de ahí, ya se salta a la aparición de Samuel.
Todo el mundo elige creer en algo. Yo elegí creerle a la Biblia y sobretodo a Jesucristo como perfecto mediador entre Dios y los hombres.
No estoy de acuerdo.
Indica que yo estoy convencido de mis argumentos.
En no pocas oportunidades, yo creía una cosa respecto de una cita bíblica, y he cambiado de parecer. Algunas veces o muchas (no lo recuerdo) con tus aportes. Pero éste no es el caso (si me traes argumentos mejores para sostener tu opinión tal y como yo esperaba, entonces no lo descarto).
Sobre este aspecto me he venido refiriendo hace tan solo un momento:
"Tampoco creo que la Biblia deba ahondar en detalles. No espero ni tiene porqué explicarnos el proceso del cómo se lleva a cabo una hechicería como ésta (que por otra parte no viene mal recordarlo, DIOS CONDENA)".
Yo veo posible el que Dios le revelase al profeta Samuel que al día siguiente, tanto Saúl como sus hijos le harían compañía en el Seol.
Pero lo veo posible incluso ANTES de que Saúl (es decir, por medio de la evocadora) le hiciese "subir" desde el Seol. ¿Porqué no?
Pero. ¿Cómo vas a decir que pertenece al marco de "lo especulativo y conjetural"; cuando la misma Escritura nos revela que la causa de la sorpresa de la bruja de Endor, fué su descubrimiento de que el hombre que tenía delante de sí, era el rey Saúl?
Ella alcanzaba a invocar a cualquier ser. O al menos a cualquier muerto.
Eso es lo que dió a entender con su ofrecimiento al rey Saúl "¿a quién te haré aparecer"?
Si la bruja de Endor hubiese fallado en su encomienda, se hubiese jugado su pellejo; sabiendo mientras lo ejercía, que tenía delante de sí al rey Saúl.
Si yo hubiese sido élla, y de no tener ningún tipo de poder ni conocimientos sobrenaturales de ningún tipo para poder hacer venir a Samuel, simplemente me hubiese levantado y le hubiese dicho al rey Saúl:
-"Mire su majestad. Yo no tengo el poder para realizar lo que usted me solicita. Le honro y le respeto, pero le hago saber que es mejor se busque a otra hechicera, porque no está en mi mano el realizar el encargo que usted me pide".
Solamente piensa en ello:
¿Porqué jugarse el pellejo de forma innecesaria, sabiendo que bien pudiese fallar? ¿Tú lo harías? Responde con sinceridad, si puedes.
Mira que te admiro en tus conocimientos bíblicos. Y dá gusto generalmente leer tus aportes, independentemente del tema que sea.
Pero. ¿Y si te digo, que en esta ocasión, el el leer tus argumentos me produce una amarga decepción? ¿Me crees?
Lo más normal es que digas para tus adentros al leerme esto "claro, éste ahora dice esto porque es su tema; y todo comentario que no vaya de acorde a su interpretación o línea de pensamiento, entonces dirá que no le convence".
Pues, y emulando a la célebre frase de Scarlett O'Hara, A DIOS PONGO POR TESTIGO sobre mi alma que el pensamiento que acabo de describir, no es cierto. Pido que Dios me castigue si estoy mintiendo en ésto o faltando a la verdad.
De verdad. No creía que necesariamente tuvieses que estar de acuerdo conmigo aqui. Pero yo sinceramente esperaba el leerte unos argumentos más potentes. Como los que sueles hacer en todos los temas.
No hay acción de la mujer. Se pasa del diálogo al suceso y la sorpresa de la mujer.
Lógicamente, tampoco creo que la Biblia deba ahondar en detalles. No espero ni tiene porqué explicarnos el proceso del cómo se lleva a cabo una hechicería como ésta (que por otra parte no viene mal recordarlo, DIOS CONDENA).
En este episodio es escueta. Se limita a decirnos que el rey Saúl buscó a una evocadora de muertos. Que la halló. Que esta le ofreció hacer aparecer a quien él quiesese. Y la posterior petición del rey Saúl. Y a partir de ahí, ya se salta a la aparición de Samuel.
Aquí lo que crees, es lo que has elegido creer.
Todo el mundo elige creer en algo. Yo elegí creerle a la Biblia y sobretodo a Jesucristo como perfecto mediador entre Dios y los hombres.
Pero el texto no te respalda.
Tú dices que ves “claramente”. Y eso indica que ves lo que tú quieres ver.
No estoy de acuerdo.
Indica que yo estoy convencido de mis argumentos.
En no pocas oportunidades, yo creía una cosa respecto de una cita bíblica, y he cambiado de parecer. Algunas veces o muchas (no lo recuerdo) con tus aportes. Pero éste no es el caso (si me traes argumentos mejores para sostener tu opinión tal y como yo esperaba, entonces no lo descarto).
Que tú veas algo, no significa que esté allí. De hecho, en este caso, no hay acción de la mujer para hacer aparecer a Shmuel.
La consecución de un evento o resultado no siempre implica una relación causal directa, ya que puede haber otros factores o circunstancias que influyan en el resultado final.
Sobre este aspecto me he venido refiriendo hace tan solo un momento:
"Tampoco creo que la Biblia deba ahondar en detalles. No espero ni tiene porqué explicarnos el proceso del cómo se lleva a cabo una hechicería como ésta (que por otra parte no viene mal recordarlo, DIOS CONDENA)".
De hecho, sí lo hay. El hecho de que Shaul finalmente recibiese un mensaje implica una encomienda D-vina. Las otras opciones, en el mismo marco, sería que Shmuel habló por voluntad propia y dio un mensaje calculando probabilidades. Esto último no lo veo posible.
Yo veo posible el que Dios le revelase al profeta Samuel que al día siguiente, tanto Saúl como sus hijos le harían compañía en el Seol.
Pero lo veo posible incluso ANTES de que Saúl (es decir, por medio de la evocadora) le hiciese "subir" desde el Seol. ¿Porqué no?
No cambia en nada. Hay otras posibilidades al respecto de la sorpresa de la mujer. Siempre estará dentro del plano especulativo, y en el mejor de los casos, conjeturas intelectuales.
Pero. ¿Cómo vas a decir que pertenece al marco de "lo especulativo y conjetural"; cuando la misma Escritura nos revela que la causa de la sorpresa de la bruja de Endor, fué su descubrimiento de que el hombre que tenía delante de sí, era el rey Saúl?
De hecho, ella vio elohim subiendo (ellos): אֱלֹהִ֥ים רָאִ֖יתִי עֹלִ֥ים מִן־הָאָֽרֶץ (elohim raiti olim mim-haaretz).
Quizá los seres que ella alcanzaba a invocar cuando lo hacía.
Ella alcanzaba a invocar a cualquier ser. O al menos a cualquier muerto.
Eso es lo que dió a entender con su ofrecimiento al rey Saúl "¿a quién te haré aparecer"?
Si la bruja de Endor hubiese fallado en su encomienda, se hubiese jugado su pellejo; sabiendo mientras lo ejercía, que tenía delante de sí al rey Saúl.
Si yo hubiese sido élla, y de no tener ningún tipo de poder ni conocimientos sobrenaturales de ningún tipo para poder hacer venir a Samuel, simplemente me hubiese levantado y le hubiese dicho al rey Saúl:
-"Mire su majestad. Yo no tengo el poder para realizar lo que usted me solicita. Le honro y le respeto, pero le hago saber que es mejor se busque a otra hechicera, porque no está en mi mano el realizar el encargo que usted me pide".
Solamente piensa en ello:
¿Porqué jugarse el pellejo de forma innecesaria, sabiendo que bien pudiese fallar? ¿Tú lo harías? Responde con sinceridad, si puedes.