¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

—¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer.

—Evócame a Samuel —respondió Saúl.

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.

—Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella.

14 —¿Y qué aspecto tiene?

—El de un anciano, que sube envuelto en un manto.

Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra.

15 Samuel le dijo a Saúl:

—¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

—Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.

16 Samuel le replicó:

—Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí? 17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David. 18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy. 19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos.

1 Samuel 28:11-16

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre me he preguntado el porqué está recogido en las Escrituras que la bruja de Endor, la que fué a consultar el rey Saúl, pudo "invocar" al profeta Samuel y hacer que hablase directamente con el rey Saúl. Es más; le acaba hablando en nombre de Dios, y le hace una predicción que se cumplió de manera literal al día siguiente.

¿Porqué Dios lo permitió?

Y el tema da también para otra pregunta adicional: ¿porqué Dios permite que ciertas predicciones de videntes, magos etc, terminen haciéndose realidad?

Siempre me hice estas preguntas leyendo el relato de la bruja de Endor y el rey Saúl, pudiendo este hablar directamente con el profeta Samuel por este medio.

Me gustaría oír opiniones. ¿Qué opinión tienen los foristas al respecto?
Sobre la pregunta del título, puedo decir que nada en el texto del episodio de 1 Shmuel 28 indica que la mujer hizo que Shmuel apareciese.

La aparición de Shmuel no responde a un acto de la mujer, sino que irrumpe en la escena en medio de una negociación, y toma por sorpresa a la señora.

• Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Sobre la pregunta del título, puedo decir que nada en el texto del episodio de 1 Shmuel 28 indica que la mujer hizo que Shmuel apareciese.

La aparición de Shmuel no responde a un acto de la mujer, sino que irrumpe en la escena en medio de una negociación, y toma por sorpresa a la señora.

@Biblia Revisada

Gracias por pasarte por el tema y dejar tu aporte.

En este caso disiento contigo, a ver si podemos llegar a un acuerdo:

Tú dices "el texto del episodio de 1 Shmuel 28 nada indica que la mujere hiciese que Shmuel apareciese" (me alegra que al menos coincidas con mi criterio; de que Samuel APARECIÓ REALMENTE; no un "demonio", como dicen algunos aquí).

La bruja o médium de Endor le dijo a Saúl:

Yo veo claramente ahí como el texto de 1 Samuel 28:11, se muestra una intencionalidad por parte de la la bruja o médium de Endor. Y poco después aparece Samuel.

Lo que YO NO VEO en el texto es que "Dios le hiciese subir", por ejemplo (como posibilidad alternativa lo digo). Para mí es claro pues, que mediante la EVOCACIÓN que le solicitó el rey Saúl, la bruja o médium de Endor hizo subir el espíritu de Samuel del Seol. El texto no nos apunta o dá a entender otra posibilidad, según veo.

Luego en otra cosa que disiento contigo, es cuando dices: "toma por sorpresa a la mujer la irrupción de Samuel". Yo no veo eso. Lo que yo veo es la sorpresa al averiguar que el hombre era el REY SAÚL.

12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

En cambio, describe cómo sube Samuel (no irrumpe repentinamente en escena, tomándole de sorpresa, sino que literalmente y muy serena dice que lo vé cómo sube):

—Veo un espíritu que sube de la tierra —respondió ella.

No tenemos ni ALMA, NI ESPIRITU PROPIO, ni son 2 cosas diferentes. Deje de filosofar

Lo que único que tenemos es LA ENERGÍA VITAL O PODER O ESPIRITU del creador que es lo que nos mantiene vivos.

TODOS TENEMOS LA:
ENERGÍA VITAL,
ALIENTO DE VIDA,
PODER,
O ESPIRITU DE DIOS,
DE LO CONTRAIO NO ESTARIAMOS VIVOS

Nadie tiene espíritu propio, ni alma propia, ni fantasmita propio

Cuando hay casos bíblicos que dicen:

"Es espíritu de Dios estaba sobre tal persona"
es una forma de decir que Dios estará sobre esa persona, para darle capacidades especiales, como la fuerza de sansón, por ejemplo. Alli no se refiere al aliento de vida.

lo que ocurres es que están tan influenciados por Grecia, que no tienen coherencia

Usted es carnal y como tal no tiene ni idea que es el Espíritu Santo en comunión con nuestro espíritu, que estaba preso por el pecado y es lo que nos une con Dios y entiendo que usted no comprenda esto , pero negar que es un alma y porque lo niega, no se va a librar de las consecuencias de sus actos .​

Ezequiel 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.​

Totalmente de acuerdo, compañero.
En mi opinión, fue Dios, y no la mujer médium, el origen del mensaje que recibió Saúl en Endor.

Tenemos dos situaciones que serán incompatibles entre sí, a menos que aceptemos que Dios causó esta "manifestación sobrenatural"

1. El mensaje del "Samuel difunto" es 100% congruente con los mensajes del Samuel vivo, profeta de Dios.
  2. Dios prohíbe consultar a los muertos.
Si tomamos la posición de @-Marcelino- y @franco48 de que quien se comunicó fue un demonio, estaríamos en conflicto con el punto #1
Si tomamos la posición de @Fresh Air de que la médium realmente logró que el alma de Samuel subiera del Shehol para comunicarse, estaríamos en conflicto con el punto #2

Usted es carnal y como tal no tiene ni idea que es el Espíritu Santo en comunión con nuestro espíritu, que estaba preso por el pecado y es lo que nos une con Dios y entiendo que usted no comprenda esto , pero negar que es un alma y porque lo niega, no se va a librar de las consecuencias de sus actos .​

Ezequiel 18:4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.​

Rey pacífico:

Me ALEGRO que hayas citado ese versículo.

Mira bajo qué dos términos se traduce aquí la palabra hebrea traducida para alma: "nefesh"

e93d5fb8b913cd12c1550cc4f229c6fa.png

Justo lo que vengo defendiendo: EL ALMA ES EL ALIENTO DE VIDA.

Son dos cosas que significan lo mismo.

Última edición:
Totalmente de acuerdo, compañero.
En mi opinión, fue Dios, y no la mujer médium, el origen del mensaje que recibió Saúl en Endor.

Tenemos dos situaciones que serán incompatibles entre sí, a menos que aceptemos que Dios causó esta "manifestación sobrenatural"

1. El mensaje del "Samuel difunto" es 100% congruente con los mensajes del Samuel vivo, profeta de Dios.
  2. Dios prohíbe consultar a los muertos.
Si tomamos la posición de @-Marcelino- y @franco48 de que quien se comunicó fue un demonio, estaríamos en conflicto con el punto #1
Si tomamos la posición de @Fresh Air de que la médium realmente logró que el alma de Samuel subiera del Shehol para comunicarse, estaríamos en conflicto con el punto #2

Un inciso apreciado Alissa:

NOSOTROS estaríamos en conflicto con el punto #2; más NO SAÚL.

A ÉL (que es lo que importa y lo relevante en este pasaje) NO LE IMPORTÓ EN ABSOLUTO; sino que activamente LO BUSCÓ:

"Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que EVOQUE MUERTOS; para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que EVOCA MUERTOS en ENDOR". 1 Samuel 28:7

6e5364fc46f22b42bf27e58616dd2afc.png

La bruja o médium de Endor le dijo a Saúl:

Yo veo claramente ahí como el texto de 1 Samuel 28:11, se muestra una intencionalidad por parte de la la bruja o médium de Endor. Y poco después aparece Samuel.
Me parece obvio que toda medium pregunte a su cliente ¿A quién desea usted que yo haga aparecer?
¿O acaso los clientes acuden a una medium para que ésta les comunique con quien le de la gana?

Me parece obvio que toda medium pregunte a su cliente ¿A quién desea usted que yo haga aparecer?
¿O acaso los clientes acuden a una medium para que ésta les comunique con quien le de la gana?

El hecho que intento reseñar, es que PREVIO a la aparición de Samuel, HUBO un OFRECIMIENTO. Y una PETICIÓN de SAÚL:
Se observa una: ACCIÓN-REACCIÓN.

Para decir que "no veo en el texto nada que invite a pensar que la bruja hiciese aparecer a Samuel" debería haber aparecido Samuel REPENTINAMENTE y SIN OFRECIMIENTOS.

Un inciso apreciado Alissa:

NOSOTROS estaríamos en conflicto con el punto #2; más NO SAÚL.

A ÉL (que es lo que importa y lo relevante en este pasaje) NO LE IMPORTÓ EN ABSOLUTO; sino que activamente LO BUSCÓ:
Claro. Me refiero a nosotros, como lectores. Me refiero a la interpretación que estamos haciendo nosotros: a la lección que estamos derivando de leer ese pasaje.

Si llegáramos a afirmar que los medium efectivamente son capaces de traer a profetas de Dios para comunicarse con los vivos, estaríamos reconociendo que Dios le cierra la puerta a sus hijos para recibir revelaciones por una vía relativamente sencilla y directa. Imagínate: Mañana mismo podríamos estar pidiéndole a mediums que nos comuniquen con Pablo para que le explique a los compañeros evangélicos que él nunca creyó en la Trinidad. ;)

Claro. Me refiero a nosotros, como lectores. Me refiero a la interpretación que estamos haciendo nosotros: a la lección que estamos derivando de leer ese pasaje.

Si llegáramos a afirmar que los medium efectivamente son capaces de traer a profetas de Dios para comunicarse con los vivos, estaríamos reconociendo que Dios le cierra la puerta a sus hijos para recibir revelaciones por una vía relativamente sencilla y directa. Imagínate: Mañana mismo podríamos estar pidiéndole a mediums que nos comuniquen con Pablo para que le explique a los compañeros evangélicos que él nunca creyeron en la Trinidad. ;)

El problema, como ya te expliqué mi estimadísimo antitrinitario colega mío ( ;) ) es que si Dios permitiese eso:

1-Haríamos de los muertos, NUESTROS DIOSES. Sólamente a ellos acudiésemos.
2-En muchas ocasiones, el diablo podría intervenir para infilitrar a sus demonios en la sesión espiritista.

Ezequiel 18 - Biblia Nueva Traducción Viviente

Justicia de un Dios justo

1 Luego recibí otro mensaje del Señor:

2 «¿Por qué citan ustedes ese proverbio acerca de la tierra de Israel, que dice: “Los padres comieron uvas agrias, pero la boca de sus hijos se frunce por el sabor”?

3 Tan cierto como que yo vivo, dice el Señor Soberano, que dejarán de citar ese proverbio en Israel.

4 Pues todos
los seres humanos son míos para juzgar, los padres y los hijos por igual. Esta es mi regla: la persona que peque es la que morirá.

El contexto indica castigo para PERSONAS, no hay ningún contexto de ALMAS

INSISTO, YO TENGO LOS TEXTOS, USTED SOLO LAS VISIONES

Ahora está el auge del CHAT GPT-3.

¿Cuál es una de las cosas que observo? Que gracias a esta estupenda herramienta, CADA VEZ MENOS SE RECURRE AL BUSCADOR DE GOOGLE.

Esto lo compruebo en mí mismo, sobre mi persona.

¿Qué produciría el estar permitido el CHAT ESPIRITISTA? Que, cada vez más y más, la necesidad de recurrir a Dios, SERÍA TOTALMENTE ALGO SECUNDARIO.

Incluso prescindible con el tiempo.

@Biblia Revisada

Gracias por pasarte por el tema y dejar tu aporte.
No hay acción de la mujer. Se pasa del diálogo al suceso y la sorpresa de la mujer.

Aquí lo que crees, es lo que has elegido creer. Pero el texto no te respalda.
Tú dices que ves “claramente”. Y eso indica que ves lo que tú quieres ver. Que tú veas algo, no significa que esté allí. De hecho, en este caso, no hay acción de la mujer para hacer aparecer a Shmuel.
La consecución de un evento o resultado no siempre implica una relación causal directa, ya que puede haber otros factores o circunstancias que influyan en el resultado final.

Lo que YO NO VEO en el texto es que "Dios le hiciese subir", por ejemplo (como posibilidad alternativa lo digo). Para mí es claro pues, que mediante la EVOCACIÓN que le solicitó el rey Saúl, la bruja o médium de Endor hizo subir el espíritu de Samuel del Seol. El texto no nos apunta o dá a entender otra posibilidad, según veo.
De hecho, sí lo hay. El hecho de que Shaul finalmente recibiese un mensaje implica una encomienda D-vina. Las otras opciones, en el mismo marco, sería que Shmuel habló por voluntad propia y dio un mensaje calculando probabilidades. Esto último no lo veo posible.
Luego en otra cosa que disiento contigo, es cuando dices: "toma por sorpresa a al mujer la irrupción de Samuel". Yo no veo eso. Lo que yo veo es la sorpresa al averiguar que el hombre era el REY SAÚL.
No cambia en nada. Hay otras posibilidades al respecto de la sorpresa de la mujer. Siempre estará dentro del plano especulativo, y en el mejor de los casos, conjeturas intelectuales.
—Veo un espíritu que sube de la tierra —respondió ella.
De hecho, ella vio elohim subiendo (ellos): אֱלֹהִ֥ים רָאִ֖יתִי עֹלִ֥ים מִן־הָאָֽרֶץ (elohim raiti olim mim-haaretz).
Quizá los seres que ella alcanzaba a invocar cuando lo hacía.

El hecho que intento reseñar, es que PREVIO a la aparición de Samuel, HUBO un OFRECIMIENTO. Y una PETICIÓN de SAÚL:
Se observa una: ACCIÓN-REACCIÓN.

Para decir que "no veo en el texto nada que invite a pensar que la bruja hiciese aparecer a Samuel" debería haber aparecido Samuel REPENTINAMENTE y SIN OFRECIMIENTOS.

El relato ni siquiera dice que la mujer realizara un ritual de invocación o la invocación misma. Quizá ni le dio tiempo de hacerlo. O bien, el autor inspirado no quiere que pensemos que fue su ritual/invocación la que lo logró.

La mujer le preguntó: «¿A quién quieres que invoque?»
Y Saúl le dijo: «Haz que venga Samuel.»
Y cuando la mujer vio a Samuel, lanzó un grito y le dijo a Saúl: ¿Por qué me has engañado?»

Patricio:
No me molesta que des tu opinión en este tema. Es más, te animo a que lo sigas haciendo.

FRESH AIR:

Inmediatamente noto que tu interpretacion MUY PERSONAL de lo que la Palabra de Dios nos ensena en Eclesiastes 9: 5 al 10, ES DAR LA FALSA ENSENANZA DE QUE LOS MUERTOS EN EL SEPULCRO ESTAN CONSCIENTES, contradiciendo totalmente lo que ensena la Biblia. Y aqui te lo pruebo, biblicamente:

"Los muertos NADA SABEN" (Eclesiastes 9: 5) y se esta hablando de LOS MUERTOS QUE ESTAN "EN EL SEPULCRO" (Eclesiastes 9: 10).

Leelo nuevamente:

"EN EL SEPULCRO, ADONDE VAS, NO HAY OBRA, NI TRABAJO, NI CIENCIA, NI SABIDURIA" (Eclesiastes 9: 10).

Como todo el mundo puede leerlo en Eclesiastes 9: 5 al 10, se esta hablando de LOS MUERTOS QUE AHORA ESTAN "EN EL SEPULCRO", despues de haber vivido en la tierra.

Y cuando la Biblia dice que estos "muertos NADA SABEN" (Eclesiastes 9: 5), la palabra "NADA" significa "NADA". Me imagino que entenderas eso. ESOS "MUERTOS" NO SABEN NADA DE NADA !!!!!!

Y, tambien, cuando la Biblia dice que "en EL SEPULCRO, adonde vas, NO HAY OBRA ... NI SABIDURIA" (Eclesiastes 9: 10), la palabra "OBRA" significa ACTIVIDAD, o sea, ESOS MUERTOS NO HACEN NINGUNA ACTIVIDAD. Y tampoco ESOS MUERTOS TIENEN SABIDURIA: "NO HAY OBRA ... NI SABIDURIA" (Eclesiastes 9: 10).

Ojala pudieses ENTENDER el claro mensaje de Eclesiastes 9: 5 al 10. Sin embargo, tienes la libertad de creer que los muertos "EN EL SEPULCRO" (Eclesiastes 9: 10) estan conscientes.

NO HAY VIDA EN LOS SEPULCROS, excepto la vida de los insectos que alli hacen sus moradas.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

Lo que leo es esto:

Ecl 7:29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

En la criatura hay concupiscencia, pero también hay libre albedrío, o sea, la capacidad de elegir entre, mantenerse recto o elegir la perversión.

No somos robots, no estamos programados.

El hombre puede enderezar su camino, entre tanto quiera hacerlo.

Conozco muchos que eran impíos y al conocer a Cristo, dejaron de practicar el pecado y fueron transformados en herramientas útiles para la gloria de Cristo, como por ejemplo éstos:

1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
1Co 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

El impío permanece impío porque quiere, y no tiene ningún interés en cambiar.

Pero no nació así, Dios lo hizo recto, fue en el transcurso de su vida que aprendió a hacer lo malo y le agradó vivir de espaldas al Creador.

Tú sigue en tu escuelita dominical que ahí te va de maravilla.

Proverbios 16:4
[4]Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo,Y aun al impío para el día malo.

S.Juan 12:37-40
[37]Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; [38]para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? [39]Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: [40]《Cegó los ojos de ellos,》 y 《endureció* su* corazón*;》 Para* que* no* vean* con los ojos, y* entiendan* con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane.

Deuteronomio 32:39
[39]Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; 《Yo hago* morir*,》 y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.

¿Cómo lees?

Resulta que Dios prohibe en la ley (TORAH) consultar a los muertos.​

Deuteronomio 18​

10No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero, 11o encantador, o médium, o espiritista, ni quien consulte a los muertos.

Dios no quiere que consulten a los muertos PERO si prohíbe algo es porque se puede hacer, muchos afirman (sin prueba biblica) que en realidad consultan a demonios que se hacen pasar por el muerto, pero si fuera así la biblia explícitamente lo diría así que tal afirmación de algunos es errónea, lo cierto biblicamente es que realmente se pueden consultar a los muertos en ciertas circunstancias, o por ciertas personas, pero Dios no quiere que lo hagan.

Asi que realmente si apareció Samuel y no un demonio (haciendose pasar por Samuel)

• Like
Reacciones: M1st1c0 y Fresh Air
¿Qué produciría el estar permitido el CHAT ESPIRITISTA? Que, cada vez más y más, la necesidad de recurrir a Dios, SERÍA TOTALMENTE ALGO SECUNDARIO.

Incluso prescindible con el tiempo.
Lo que pasaría es que tal chat espiritista se convertiría en el canal para acercarse a Dios... y eso sería bueno, no malo!!!
Esa es la parte que creo que no logrado hacerte entender.

¿Orar es bueno? Sí.
¿Leer la Biblia es bueno? Sí.
¿Meditar al lado de un río de aguas tranquilas sobre las cosas de Dios es bueno? Sí.
¿Consultar a la sabia abuela es bueno? Sí.
¿Consultar a la sabia abuela ya fallecida es bueno? No! ¿Por qué?

¿Será porque voy a deificar mi abuela fallecida? Claro que no! Hay actualmente millones de personas que practican el espiritismo, y no consideran dioses a los fallecidos. Al contrario, millones consideran que son agentes de Dios o de Cristo, o lo mezclan con ideas cristianas.
Entonces ¿por qué será malo?
Porque hacerlo tiene un 50% de posibilidades de darme una respuesta errónea, y si me da la correcta, estaré tentado a continuar probando de manera adictiva, exponiéndome, en cada ocasión, a ese 50% de posibilidades de error. Dios quiere mi bienestar y por eso quiere que camine en la verdad.

las Escrituras que la bruja de Endor, la que fué a consultar el rey Saúl, pudo "invocar" al profeta Samuel
El tema no es difícil. Lo difícil lo quiso lograr la introducción al tema. SAMUEL no fue INVOCADO por la adivina de Endor.

1S 2:6: "YHVH hace morir y también da la vida. Él hace bajar al Seol, y también hace subir."

• Like
Reacciones: Biblia Revisada