Yo creo que el rey Saúl SABÍA QUE ERA PERFECTAMENTE POSIBLE el poder comunicarse y pedir "respuestas" a los muertos. Fíjate que le dice muy seguro a la bruja de Endor: "EVÓCAME A SAÚL".
Definición EVOCAR:
Claro.
Pero recuerda que detrás de cada historia, hay multitud de elementos... que te llevan en una y otra dirección... por eso la Escritura es tan super mega rica para debatir...
Esto, sin dejar de ser verdad, es la conclusión principal que hay que sacar.
Luego hay muchos "subtemas" que pueden aparecer de un mismo tema, como te comentaba antes...
Más allá de las "creencias populares" que citas, creo que efectivamente, los justos que fallecían, iban juntamente con los injustos al "Seol".
Pero que, al mismo tiempo, en este Seol parece que hubo dos lugares: uno para los injustos, y otro para los justos llamado "el seno de Abraham"
que estaban separados por una gran sima, uno del otro.
Luego, esa declaración de Samuel es increíble: no sólamente le dice lo que le sucederá a él y a sus hijos el día siguiente, sino que parece decirle, que irá al mismo lugar de los justos que él, en el SENO DE ABRAHAM.
Es decir: que pese a todas sus injusticias y sus meteduras de pata, parece que al final Dios estuvo dispuesto a perdonarle. Increíble, pero cierto.
Después de todo, consultó a una bruja, no porque su intención fuese separarse de la voluntad de Dios; sino porque se encontraba TAN desesperado por SABER SU VOLUNTAD, que, como de otra manera Dios no le estaba respondiendo, resolvio hacer llamar a Samuel para que le hablase como de parte de Dios.
Yo creo que a pesar de la rebeldía del rey Saúl en consultar a esta bruja, pesó más el hecho que acabo de comentar, en el corazón de Dios.
Después de todo, no quiso invocar a los muertos para buscar el mal contra nadie, o por mero entretenimiento. Estaba desesperado con poder reconciliarse con Dios.
Jehová Dios manda y ordena muchas cosas.
Pero frecuentemente, quien ejecuta sus órdenes son sus servidores, o sus ángeles, o incluso los mismos demonios y el mismo Satanás.
Estamos pues hablando del PODER QUE TUVO la bruja de Endor para poder EVOCAR al difunto Samuel, haciéndolo subir del Seol.
He perdido la cuenta de cuántos posts he escrito desde ayer en este tema... TODOS repletos con argumentos....
Creo que lo expliqué:
Cuando la Biblia dice que "
el que desciende al Seol no subirá" lo comparo a decir "el que cae por un precipicio no subirá"
a menos, claro está, que ALGUIEN le ayude a subir, no crees...
"Have a nice day".
De acuerdo. No desecho nada.
Se pueden medir... y detectar...
Si vieses éste programa, verías la forma en que se pueden detectar... y medir...
Con instrumentos tecnológicos.
Saludos.
"El fin alcanza a los malvados" --- eran idólatras---
Bien pudiese yo haber escrito el mismo comentario... estamos 100% de acuerdo (aún en el uso de las palabras).
Permíteme hacerte una pregunta (es que no conozco a nadie que haya hablado así en iguales términos aquí): ¿eres preterista... o simpatizas ó respetas tal escatología, al menos?
Un afectuoso saludo Leall.
Saludos.