¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

16:30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. (Un espiritu de un fallecido)
Esto se llama manipulación del Texto Sagrado. No eran espíritus. El rico tenia lengua y Lázaro, dedo. O sea: CUERPO:

Lc 16:24: "Y gritando, dijo: ¡Padre Abraham, ten misericordia de mí! y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."
Algunos tienen sus dogmas (sin base biblica real) que les impide aceptar la biblia tal cual y se atreven a tratar de distorsionar su mensaje.
Uno de los dogmas peligrosos que atentan con el entendimiento de la ESCRITURA es pensar que la Resurrección tiene un "antes o después". Es ETERNA.
La creencia en la resureccion de los muertos es posterior a Salomon, en aquellos tiempos ni tenian idea de la resurreccion, menos de la revelacion de Jesus sobre donde estan los espiritus de los muertos Lucas 16:19 a 31.
Así pensaban los saduceos también. Hoy existen los mismos saduceos que creen que la Resurrección es para el "futuro".

Jn 11:24: "Marta le dice: Sé que resucitará en la resurrección, en el último día."

Eso pensaba Marta y ud. Por supuesto, que la Resurrección es Eterna. JESÚS es ETERNO.

Jn 11:25: "JESÚS le dijo: Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en Mí, aunque muera, vivirá,"
El espiritu de la persona sin cuerpo, es la persona misma pero sin cuerpo fisico.
Una persona sin cuerpo es una persona muerta. Los muertos nada saben. Un Ser, aquí en la tierra, o en los Cielos, o en la Tierra, o en el HADES, o en el SEOL, o el Gehenna, o en Lago de Fuego POSEEEN un Cuerpo. Con un cuerpo separado de su alma y separado de su espíritu, sea el sitio o dimensión que sea: está muerto y no habla. ¿Has visto un muerto hablar en esta DIMENSIÓN terrenal?

tenes medio Pablo entonces presente al Señor si no tiene su cuerpo fisico (¿Sera que sin cuerpo fisico no puede hablar con el Señor? Sere Sarcastico​

¿Espiritus mudos?​

No puede hablar con el Señor sin un cuerpo. Pablo obtiene un Cuerpo INCORRUPTIBLE en el mismo instante que cierra sus ojos en esta DIMENSIÓN terrenal. Ese cuerpo que obtiene está CREADO desde la Eternidad. Es anterior a la línea del tiempo de la tierra.
 
BIBLICISTA.

Apreciada hna. en el Senor:


No se si Ud. esta al tanto de esto, pero la parabola del rico y Lazaro que fue dicha por Jesus, hace mencion de las falsas creencias que tenian los sacerdotes y fariseos en los dias de Jesus.

Se puede hacer todo UN LISTADO de creencias falsas que por ningun motivo se hallan ensenadas en el evangelio de Jesus y en las cartas de los apostoles a las Iglesias.

Una de las creencias mas ridiculas era que al morir la persona, se iba al Hades a ser quemada con fuego para ser atormentada (Lucas 16: 22 al 24). Te imaginas tu todos los condenados, desde Cain en adelante, estando todavia atormentados por llamas de fuego durante miles de anos? Eso pensariamos si creemos lo que dice la parabola.

La razon de por que Jesus hizo mencion de esas creencias erroneas de los sacerdotes y fariseos, fue para probarles que aun creyendo esas falsedades NO ERA POSIBLE SALVAR ALMAS.

Por ejemplo, los que estaban en el seno de Abraham no podian ayudar a los condenados a refrescar la lengua con agua, mientras ardian en las llamas de fuego, estando en el Hades (Lucas 16: 24).

Como eso no era posible, entonces el rico condenado en el Hades le pidio a Abraham que mandara a Lazaro a su familia, "A LA CASA DE MI PADRE", para que le dijera a sus 5 hermanos lo que el rico estaba sufriendo en el Hades (Lucas 16: 27 y 28). Abraham le contesto que eso tampoco era posible.

El rico insistio y le dijo que resucitase a Lazaro de los muertos, para que fuese a su familia y les advirtiera del tormento de fuego del Hades (Lucas 16: 30). Pero Abraham le contesto que eso tampoco serviria, porque de todas maneras no le creerian al Lazaro resucitado (Lucas 16: 30 y 31).

Entonces, la parabola dejo probado que la unica manera de salvarse era OIR A MOISES Y A LOS PROFETAS (Lucas 16: 29 al 31).

Sin embargo, aunque estos Foristas como FRESH AIR y otros, se dan cuenta de las creencias falsas en esta parabola, SE REFIEREN A ELLA SOLAMENTE PARA INTENTAR PROBAR QUE LOS MUERTOS SEPULTADOS (Lucas 16: 22) ESTAN CONSCIENTES DESPUES DE SU MUERTE Y QUE ESTAN EN EL HADES, COMO EL RICO DE LA PARABOLA.

Pero lo que no se dan cuenta es que LAZARO no puede dejar el seno de Abraham para ir a la tierra a visitar a los que estan vivos, o sea, NO HAY COMUNICACION DE LOS MUERTOS CON LOS VIVOS.


Y si el ya fallecido Lazaro PUDIESE ir a contactarse con los vivos, LA UNICA MANERA EN QUE ESTO PODRIA SER POSIBLE SERIA RESUCITANDO A LAZARO DE LOS MUERTOS (Lucas 16: 31).

HASTA LA MISMA PARABOLA, LLENA DE CREENCIAS ERRONEAS, LES PRUEBA A ESTOS FORISTAS QUE NO ES POSIBLE LA COMUNICACION DE LOS MUERTOS CON LOS VIVOS, EXCEPTO SI EL MUERTO ES RESUCITADO.

Bendiciones del buen Senor.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
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Espero y deseo que éste mi aporte te ayude de una vez a comprender debido a la limitada comprensión que al parecer muestras del asunto.
Tanto machismo... y VIENE una ENTENDIDA DAMA del FORO y destruye cada una de tus opiniones privadas acerca de los "dones", según ud, que POSEE una ADIVINA.
 
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hace mencion de las falsas creencias que tenian los sacerdotes y fariseos en los dias de Jesus.

Pruébalo.

Te imaginas tu todos los condenados, desde Cain en adelante, estando todavia atormentados por llamas de fuego durante miles de anos?

Sí, lo creo.


HASTA LA MISMA PARABOLA, LLENA DE CREENCIAS ERRONEAS, LES PRUEBA A ESTOS FORISTAS QUE NO ES POSIBLE LA COMUNICACION DE LOS MUERTOS CON LOS VIVOS, EXCEPTO SI EL MUERTO ES RESUCITADO.

La aparición del difunto Moisés hablando con Jesús
te demuestra que quien está en un error eres tu.
 
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Reacciones: rey pacifico
Esto se llama manipulación del Texto Sagrado. No eran espíritus. El rico tenia lengua y Lázaro, dedo. O sea: CUERPO:

Lc 16:24: "Y gritando, dijo: ¡Padre Abraham, ten misericordia de mí! y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."

Uno de los dogmas peligrosos que atentan con el entendimiento de la ESCRITURA es pensar que la Resurrección tiene un "antes o después". Es ETERNA.

Así pensaban los saduceos también. Hoy existen los mismos saduceos que creen que la Resurrección es para el "futuro".

Jn 11:24: "Marta le dice: Sé que resucitará en la resurrección, en el último día."

Eso pensaba Marta y ud. Por supuesto, que la Resurrección es Eterna. JESÚS es ETERNO.

Jn 11:25: "JESÚS le dijo: Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en Mí, aunque muera, vivirá,"

Una persona sin cuerpo es una persona muerta. Los muertos nada saben. Un Ser, aquí en la tierra, o en los Cielos, o en la Tierra, o en el HADES, o en el SEOL, o el Gehenna, o en Lago de Fuego POSEEEN un Cuerpo. Con un cuerpo separado de su alma y separado de su espíritu, sea el sitio o dimensión que sea: está muerto y no habla. ¿Has visto un muerto hablar en esta DIMENSIÓN terrenal?

No puede hablar con el Señor sin un cuerpo. Pablo obtiene un Cuerpo INCORRUPTIBLE en el mismo instante que cierra sus ojos en esta DIMENSIÓN terrenal. Ese cuerpo que obtiene está CREADO desde la Eternidad. Es anterior a la línea del tiempo de la tierra.

"Muertos con cuerpo en el lugar de los muertos" solo eso faltaba Apoco y es usted especialista en anatomía Espiritual, yo no se como son los espiritus si tienen lengua espiritual o algo asi. Pero si menciona el relato a Abraham se sabe estaba en Espiritu muerto.​

Genesis
25:7 Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años.

25:8 Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.​

25:9 Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre

Apocalipsis

6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.​

6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?​

6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Muertos que Claman y dicen sin haber resucitado aun, NO DICE vi a los muertos resucitados.​

 
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Tampoco la palabra "Biblia" ni la palabra "Anticristo" están mencionadas en la Biblia.

FRESH AIR:

Hay mucha ignorancia en tus comentarios. La palabra ANTICRISTO y ANTICRISTOS las puedes hallar en los siguientes textos de la Palabra de Dios:

1) Palabra "ANTICRISTO" en 1 Juan 2: 18, 22; tambien en 1 Juan 4: 3 y en 2 Juan 7.

2) Palabra "ANTICRISTOS" en 1 Juan 2: 18.

La palabra Biblia no esta en la Palabra de Dios y no hay ningun problema en eliminarla de nuestro vocabulario, porque no afecta en nada a las creencias doctrinales de la Palabra de Dios.

Tus propias palabras te estan hundiendo en la incredulidad de la Palabra de Dios. Has puesto TUS SUPOSICIONES por encima de la Palabra de Dios. Aun tienes tiempo de arrepentirte.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
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Reacciones: -Marcelino-
Muertos con cuerpo en el lugar de los muertos" solo eso faltaba Apoco y es usted especialista en anatomía Espiritual, yo no se como son los espiritus si tienen lengua espiritual o algo asi. Pero si menciona el relato a Abraham se sabe estaba en Espiritu muerto.
¿Cómo va a estar Abraham en espíritu si JESÚS le confiesa a un saduceo, semejante a ud, que Abraham estaba VIVO? Un SER no puede estar dividido porque sería un muerto. Tampoco vemos a Lázaro ir al Hades, ni a Samuel ir a parar Seol, como se plantea reiteradamente.

Lc 16:22-23: "Y aconteció que murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Y murió también el rico y fue sepultado. Y alzando sus ojos en el Hades, estando en tormentos, ve a Abraham desde lejos y a Lázaro en su regazo."

Si piensan que Lázaro ha ido al Seno de Abraham (entiéndase: Paraíso, Cielos y Tierra Nueva, Jerusalén Celestial, etc), ¿cuanto más el juez, profeta y sacerdote Samuel?
Muertos que Claman y dicen sin haber resucitado aun, NO DICE vi a los muertos resucitados.
Ap 6:9-10: "Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido asesinados por causa de la Palabra de DIOS y por causa del testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Soberano Señor, Santo y Verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?"

Ellos nada que ver con SAMUEL. No menciona que sean muertos, sino todo lo contrario: VIDA (psujé). Estas atribuladas VIDAS buscan venganza porque fueron LITERALMENTE DEGOLLADOS en la Tribulación.

Si fueron asesinados, murieron. Si después, TIENEN VIDA, RESUCITARON, en la Eternidad. Posee el mismo problema de religiones como los russelistas y adventistas: distorsionan la Eternidad metiendo "antes y después" cuando NO EXISTE el Tiempo.
 
Una de las conclusiones necesarias, para TODOS, y porque sirve para TODOS, judíos y gentiles:

-una ADIVINA, brujera, hechicera, medium, ba’alat-óv, evocadora, vudú, etc,

NO TIENE PODER PARA SUBIR A UN SAMUEL, que fue juez, sacerdote y profeta de DIOS.

La única opción, IMPROBABLE, NO AJUSTABLE por la mención del nombre propio de SAMUEL, sin apoyo de la trama y del desarrollo de los acontecimientos, es que fuese un OV.

Entonces, estaríamos validando el accionar de esa mujer (que no tiene nombre), si la mayoría concluimos que es, PRECISAMENTE, SAMUEL.

Solo Marcelino y Risdo han concluido que sea un "demonio o espíritu malo", pero NUNCA SAMUEL (para ellos dos).
 
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Reacciones: Arί Ben Canaan
¿Cómo va a estar Abraham en espíritu si JESÚS le confiesa a un saduceo, semejante a ud, que Abraham estaba VIVO? Un SER no puede estar dividido porque sería un muerto. Tampoco vemos a Lázaro ir al Hades, ni a Samuel ir a parar Seol, como se plantea reiteradamente.

Lc 16:22-23: "Y aconteció que murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Y murió también el rico y fue sepultado. Y alzando sus ojos en el Hades, estando en tormentos, ve a Abraham desde lejos y a Lázaro en su regazo."

Si piensan que Lázaro ha ido al Seno de Abraham (entiéndase: Paraíso, Cielos y Tierra Nueva, Jerusalén Celestial, etc), ¿cuanto más el juez, profeta y sacerdote Samuel?

Ap 6:9-10: "Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido asesinados por causa de la Palabra de DIOS y por causa del testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Soberano Señor, Santo y Verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?"

Ellos nada que ver con SAMUEL. No menciona que sean muertos, sino todo lo contrario: VIDA (psujé). Estas atribuladas VIDAS buscan venganza porque fueron LITERALMENTE DEGOLLADOS en la Tribulación.

Si fueron asesinados, murieron. Si después, TIENEN VIDA, RESUCITARON, en la Eternidad. Posee el mismo problema de religiones como los russelistas y adventistas: distorsionan la Eternidad metiendo "antes y después" cuando NO EXISTE el Tiempo.
Mateo 22:32

«Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob»? Él no es Dios de muertos, sino de vivos.​

Su estar vivo es estar en cuerpo fisico, es una doctrina de no se que religion o secta sigue usted, vivo no es sinonimo de estar en cuerpo fisico, Dios mismo es espiritu y esta vivo (a menos que usted sea Mormon por supuesto)
Juan 4:24

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.​

Hebreos 12:9
Además, tuvimos padres terrenales para disciplinar nos, y los respetábamos, ¿con cuánta más razón no estaremos sujetos al Padre de nuestros espíritus, y viviremos?
Los que creemos en la realidad espiritual (sin cuerpo fisico como el terreno) tal como dijo Pablo
1 corintios

15:44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

15:46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.​


Dios es Espiritu (no como dicen los mormones) y el cuerpo espiritual no es el cuerpo actual suyo y mio, es de otra naturaleza que no es de esta naturaleza carnal.​

1 Tesa
4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

traera, no levantara del polvo hasta que resuciten.
luego que vienen desde el paraiso o cielo resucitan.
4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Vienen con Jesus los cristianos que estan en espiritu y toman el cuerpo nuevo fisico glorioso .​

Cuando Jesus murio esos tres dias no estuvo en cuerpo fisico ni el ladron bueno en el paraiso, sino en Espiritu mientras el cuerpo fisico aca quedo.​

1 Pedro
3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,( No dice que predico a los espíritus resucitados)​

3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Claramente el nuevo testamento testifica revela de la vida ESPIRITUAL como vivos (Jesus no predico a muertos aunque fueran espiritus sin carne)​

 
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Hay mucha ignorancia en tus comentarios.
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Ba'alat-ov versus médium: Análisis comparativo de dos entidades disímiles


En el ámbito de un escrutinio académico e indagatorio riguroso, resulta imperativo comprender que la negligencia al discernir las particularidades distintivas de la ba’alat-óv, en el seno del vasto espectro de médiums que han aflorado a lo largo de la historia, configura un desatino metodológico y epistemológico que socava la aprehensión cabal de la fenomenología espiritual y sus múltiples manifestaciones culturales.

Dentro del dominio de los estudios interdisciplinarios que abordan la espiritualidad, el misticismo y las prácticas religiosas, el caso específico de la ba’alat-óv, originaria de la cultura hebrea y mencionada en el Tanaj, representa un fenómeno sui generis en virtud de su singularidad cultural, su rol específico en la cosmovisión de la época y las concepciones teológicas conexas.

El estudio minucioso de la ba’alat-óv brinda valiosas perspectivas sobre la construcción cultural de la mediunidad y las prácticas espirituales en la sociedad antigua israelita. Consecuentemente, la amalgama indiscriminada de la ba’alat-óv con las prácticas mediúmnicas, sin tener en cuenta las peculiaridades que las definen, desvirtúa la riqueza y la complejidad inherentes a su estudio.


Discernir, Distinguir y Dirimir

La omisión de un enfoque específico sobre la ba’alat-óv acarrea consecuencias tanto teóricas como metodológicas. Desde una perspectiva teórica, tal omisión menoscaba la apreciación de la diversidad y la riqueza que las prácticas mediúmnicas han aportado a las distintas tradiciones culturales y espirituales a lo largo de la historia. Además, dicho enfoque desarticulado obstaculiza la capacidad de establecer las diferencias entre la ba’alat-óv y las figuras mediúmnicas, lo cual resulta indispensable para la elaboración de una teoría más coherente.

Metodológicamente, al soslayar el caso específico de la ba’alat-óv, se incurre en el riesgo de propiciar la elaboración de generalizaciones precipitadas y falaces, lo cual puede desembocar en conclusiones mal fundamentadas y, en última instancia, en una comprensión distorsionada.


El enfoque correcto

Abordar el fenómeno de la ba’alat-óv desde un enfoque que privilegie prácticas denominadas médium de Latinoamérica o Europa en períodos históricos considerablemente más recientes, y prescindir de fuentes primarias como el Talmud, Midrashim y algunas Tosafot, conlleva una descontextualización problemática y una desviación conceptual que podría conducir a inferencias erróneas y distantes del sentido original de las prácticas de la ba’alat-óv.

La tradición hebrea representa una matriz cultural y temporal específica que resulta indispensable para comprender la esencia y el contexto en el que surge y opera la ba’alat-óv.

El análisis de prácticas médium en Latinoamérica y Europa en períodos posteriores, si bien pueden ofrecer ciertas similitudes y elementos de comparación, no pueden suplantar ni obviar la importancia de las fuentes primarias en la construcción de una comprensión adecuada de la fenomenología de la ba’alat-óv.

El distanciamiento de las fuentes primarias y la adopción de un enfoque centrado en prácticas médium de otras regiones y tiempos históricos acarrea el riesgo de proyectar perspectivas anacrónicas, etnocéntricas y, en ciertos casos, teleológicas sobre el fenómeno en estudio.


Metodología inadecuada: narrativa distorsionada

La consecuencia de esta metodología inadecuada es la construcción de una narrativa distorsionada, que tergiversa las particularidades y el sentido original de las prácticas de la ba’alat-óv, dificultando así una comprensión auténtica y contextualizada.

En consecuencia, resulta imperativo mantener un enfoque metodológico riguroso y coherente que privilegie las fuentes primarias y la contextualización adecuada, sin descartar la posibilidad de establecer comparaciones con prácticas llamadas médium de otros contextos geográficos y temporales, siempre y cuando se realice con el criterio de hacer manifiestas sus distinciones, y no en el afán dogmático de pretenderlas análogas.


Análisis contrastivo


En efecto, el análisis comparativo yuxtapuesto entre la ba’alat-óv y las prácticas médium a nivel mundial, pone de manifiesto discrepancias notables, tanto en la percepción social como en los procedimientos de iniciación y ejercicio asociados a dichos fenómenos.

El reconocimiento de la ba’alat-óv como una figura proscrita en la sociedad israelita, en contraposición a la exaltación otorgada a los denominados espiritistas en otras culturas y épocas, expone una disensión cardinal en la concepción moral y teológica de estos caracteres. La interdicción divina y la rigurosidad jurisprudencial de la Torá respecto a la ba’alat-óv y al acto de consultarla, reflejan una perspectiva disímil en comparación a la matriz católica y ulteriormente evangélica, en la que la reprobación hacia las prácticas mediúmnicas responde a un enfoque moralizante-dogmático, como el ejemplificado por la Inquisición.

El proceso de iniciación de la ba’alat-óv, según lo consignado en registros talmúdicos y halájicos, involucraba prácticas estremecedoras y ritualísticas, tales como la inmolación de los vástagos mediante el fuego y la ingesta de sangre. Estos elementos subrayan aún más la singularidad de la ba’alat-óv en comparación con las prácticas médium, en las cuales los procesos de iniciación y veneración podrían estar vinculados a narrativas heroicas y superlativas, propias de las culturas en las que se gestaron.

Es imperativo, entonces, reconocer y valorar las particularidades y divergencias entre la ba’alat-óv y las prácticas motejadas como médium, para eludir la homogeneización y el desconocimiento de sus respectivos contextos y significados.


La proscrita ba’alat-óv

Es plausible postular que, al situarse las prácticas de la ba’alat-óv en el dominio de lo vedado y no exaltadas como en otras culturas, se pueda deducir cierta efectividad y eficacia en su ejercicio, distanciándose de la idealización y el misticismo que podría asociarse a la magnificación de personajes heroicos en otros contextos.

En el caso de la ba’alat-óv, su efectividad y eficiencia serían evaluadas dentro de un marco teológico y cultural diferenciado respecto de las prácticas médium. Su estatus proscrito y la rigurosidad jurisprudencial de la Torá podrían ser indicativos de una naturaleza efectiva en términos de resultados, disímil en comparación con los llamados médiums que eran venerados y ensalzados en sus respectivas culturas, y cuya efectividad era una atribución inherente de quienes los reverenciaban.


El porfiado desatino: equiparar a la ba’alat-óv con los médiums

Terminología y marco cultural: La denominación “ba'alat-óv” proviene del hebreo y se refiere específicamente a un fenómeno particular en el contexto de la antigua sociedad israelita. Etimológicamente, “ba'alat-óv” no es equiparable al término “médium”, el cual proviene de la tradición espiritista y se utiliza para describir un fenómeno más diverso en diferentes culturas y épocas. Así, emplear el término “médium” para referirse a la ba’alat-óv implicaría una imprecisión terminológica y un desconocimiento de su marco cultural específico.

Prohibición y estatus moral: A diferencia de los médiums en otras culturas, que en muchos casos eran venerados y exaltados, la ba’alat-óv era una figura prohibida en la sociedad israelita, y su práctica estaba condenada por decreto divino. Esta prohibición y la condena moral asociada a la ba’alat-óv constituyen una diferencia significativa con respecto a la figura del médium, lo cual dificulta su inclusión en la misma categoría.

Imprecisión y falta de rigor analítico: Comparar la ba’alat-óv con las médiums sin tener en cuenta las diferencias en sus contextos culturales, religiosos y temporales, así como sus respectivas prácticas y estatus sociales, ocasiona un análisis superficial e inexacto. Para mantener la rigurosidad y la profundidad analítica, es necesario reconocer y valorar las particularidades de cada fenómeno, evitando simplificaciones y generalizaciones que puedan distorsionar su comprensión.

Algunas diferencias clave entre la ba’alat-óv y los médiums incluyen:

a) Contexto cultural y religioso: La ba’alat-óv se enmarca dentro de la tradición hebrea y la antigua sociedad israelita, mientras que los médiums pueden encontrarse en diversas culturas y tradiciones religiosas a lo largo de la historia.
b) Procesos de iniciación: Los registros talmúdicos y halájicos sugieren que la ba’alat-óv se sometía a procesos de iniciación ritualistas, como hacer pasar a los hijos por fuego y el consumo de sangre, mientras que los médiums en sus respectivas culturas pueden tener prácticas y rituales de iniciación dramatizados con fines propagandísticos.
c) Estatus social y moral: Como mencionado anteriormente, la ba’alat-óv era una figura prohibida y condenada en su contexto, en contraposición a la veneración y exaltación que recibían los médiums en sus respectivas culturas.
d) Prácticas y facultades: Aunque tanto la ba’alat-óv como los médiums pueden estar asociados a la comunicación con otro plano, la naturaleza de estas prácticas y las facultades atribuidas pueden variar significativamente entre ambos fenómenos, como se ha argumentado irrefutablemente en otros artículos inmejorablemente elaborados.

La superlativa eficacia de la ba’alat-óv

En el marco de un ejercicio conjetural honesto, podríamos postular que la ba’alat-óv podría haber ostentado efectividad en su cometido de servir como conducto entre planos, en contraste con algunas médiums cuya eficiencia podría haber sido magnificada por la veneración y atribuciones otorgadas por sus adeptos.

La prohibición divina en el caso de la ba’alat-óv, así como la condena a consultarlas, podría interpretarse como un indicio de que estas figuras eran capaces de cumplir con su función como conducto de manera efectiva, lo suficiente como para ser consideradas una amenaza al orden espiritual y moral establecido. La severidad de las sanciones impuestas a la ba’alat-óv y a quienes las consultaban podría respaldar la hipótesis de que su práctica tenía un impacto real y efectivo en su entorno.

En contraposición, las médiums que eran reverenciadas y ensalzadas en otras culturas podrían haber sido objeto de un fenómeno de sobrevaloración, en el que sus seguidores les atribuían un mayor grado de eficiencia del que en realidad detentaban. Este efecto podría verse potenciado por la manipulación de ciertos gobernantes o líderes, que se valían de la figura de las médiums y la credulidad de la población para promover sus propias agendas políticas o sociales, empleando artimañas y engaños para generar ilusiones de eficacia en sus prácticas mediúmnicas.

La mención de los médiums en el Tanaj

En el ámbito del Tanaj, la práctica del Yidoni aparece como un fenómeno más afín a lo que se identifica como médiums en distintas culturas y épocas, en oposición a la figura singular y diferenciada de la ba’alat-óv. Los Yidoni desempeñan el rol de intermediarios en la comunicación entre los dos planos, en tanto que la ba’alat-óv ostenta atributos que la ubican en un estrato de poder y dominio superior.

Una de las divergencias esenciales entre la ba’alat-óv y los médiums o Yidoni yace en la índole misma de su práctica. La ba’alat-óv no se circunscribe a fungir como intermediaria o mediadora en la comunicación entre planos; en contraposición, son ellas mismas las que ejercen dominio sobre el “ov”, el objeto o ente que opera como médium. Tal distinción posiciona a la ba’alat-óv en un rango de mayor autoridad y control en el proceso comunicativo, lo cual las distancia de los médiums, que meramente transmiten mensajes y, ocasionalmente, podrían simular ser la entidad evocada.

Además, en la práctica de la ba’alat-óv, su ser e incluso su corporalidad actúan como un conducto bidireccional para la comunicación entre los planos espirituales. El vocablo griego “engastrimuthon”, que abordé en mi irrefutado (por concluyente e indubitable) argumento anterior, refuerza esta noción, al aludir a la resonancia de la voz proveniente del otro extremo de la comunicación que se suscita en el cuerpo de la ba’alat-óv. Tal facultad de hacer resonar la voz del interlocutor intrínsecamente y plasmarla en el plano físico evidencia un grado de facultad y poder que trasciende lo que se atribuye a los médiums o Yidoni.

Conclusiones:


  • Origen y contexto cultural: La ba’alat-óv está específicamente enraizada en la tradición y cultura del antiguo Israel, en contraposición a los médiums, que aparecen en diversas culturas y períodos históricos.
  • Terminología y concepto: La denominación y el concepto de ba’alat-óv es distintivo y exclusivo en comparación con los médiums, lo que evidencia la singularidad de su práctica y función.
  • Marco moral y legal: La ba’alat-óv era objeto de una prohibición divina en la antigua sociedad israelita, mientras que los médiums en otras culturas solían ser reverenciados y respetados.
  • Procesos de iniciación: La iniciación en la práctica de la ba’alat-óv implicaba rituales y acciones específicas, como la idolatría y el consumo de sangre, que no se encuentran necesariamente en la figura de los médiums.
  • Naturaleza de la práctica: La ba’alat-óv ejercía un control directo sobre el “ov”, el objeto o ente que funcionaba como médium, mientras que los médiums simplemente transmitían mensajes o actuaban como intermediarios.
  • Conducto bidireccional: El propio ser y cuerpo de la ba’alat-óv funcionaban como un conducto bidireccional en la comunicación entre planos, lo que demuestra un nivel de habilidad y poder que va más allá de lo que se atribuye a los médiums.
  • Autenticidad de la comunicación: La práctica de la ba’alat-óv implicaba la resonancia de la voz del interlocutor dentro de ella misma, en contraposición a los médiums que transmitían un mensaje y en ocasiones, podrían simular representar a la entidad evocada.

Este Ari no debate ... PONTIFICA.

Por eso no fue capaz de responder a mis aportes:
#895, #1.044 y #1.046.

Pero luego me dice a mí que yo soy "el que deja sin respuestas".
 
Última edición:
Mateo 22:32

«Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob»? Él no es Dios de muertos, sino de vivos.​

Su estar vivo es estar en cuerpo fisico, es una doctrina de no se que religion o secta sigue usted, vivo no es sinonimo de estar en cuerpo fisico, Dios mismo es espiritu y esta vivo (a menos que usted sea Mormon por supuesto)
Juan 4:24

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.​

Hebreos 12:9
Además, tuvimos padres terrenales para disciplinar nos, y los respetábamos, ¿con cuánta más razón no estaremos sujetos al Padre de nuestros espíritus, y viviremos?
Los que creemos en la realidad espiritual (sin cuerpo fisico como el terreno) tal como dijo Pablo
1 corintios

15:44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

15:46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.​


Dios es Espiritu (no como dicen los mormones) y el cuerpo espiritual no es el cuerpo actual suyo y mio, es de otra naturaleza que no es de esta naturaleza carnal.​

1 Tesa
4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

traera, no levantara del polvo hasta que resuciten.
luego que vienen desde el paraiso o cielo resucitan.
4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Vienen con Jesus los cristianos que estan en espiritu y toman el cuerpo nuevo fisico glorioso .​

Cuando Jesus murio esos tres dias no estuvo en cuerpo fisico ni el ladron bueno en el paraiso, sino en Espiritu mientras el cuerpo fisico aca quedo.​

1 Pedro
3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,( No dice que predico a los espíritus resucitados)​

3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Claramente el nuevo testamento testifica revela de la vida ESPIRITUAL como vivos (Jesus no predico a muertos aunque fueran espiritus sin carne)​


@TicoBiblico excelentes comentarios.

Yo la verdad no me quiero desgastar tanto con @León-El porque ya ves lo inverosímiles que resultan sus argumentos en ocasiones ...

Pero "bien has respondido".
 
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Su estar vivo es estar en cuerpo fisico, es una doctrina de no se que religion o secta sigue usted, vivo no es sinonimo de estar en cuerpo fisico, Dios mismo es espiritu y esta vivo (a menos que usted sea Mormon por supuesto)
¿DIOS está VIVO? Ese pensamiento suyo no tiene asidero en la Escritura. Una persona vive porque muere. Pero, DIOS NO muere:

Hab 1:12: "¿Acaso no eres Tú, YHVH, mi santo Elohim desde la eternidad? ¡Tú no mueres! ¡Oh YHVH, lo designaste para juicio y lo estableciste como roca para castigar!"
Dios es Espiritu (no como dicen los mormones) y el cuerpo espiritual no es el cuerpo actual suyo y mio, es de otra naturaleza que no es de esta naturaleza carnal.
Ya que cita 1 Co 15, donde se trata explícitamente acerca de la Resurrección de los que mueren, deberías aclararnos para qué se siembra este cuerpo corruptible. La carne y la sangre no heredan el reino, pero aún los impíos deben temer Al que Les echa su alma y CUERPO en el Gehenna.

¿Cuál cuerpo?

Mt 10:28: "No temáis a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma. Temed más bien al que puede destruir el alma y el cuerpo en la gehena."

No me vayas a decir que es el mismo cuerpo (que vuelve al polvo tras ser separada del alma) de carne y hueso que cargamos en la vida terrenal.
 
@TicoBiblico excelentes comentarios.

Yo la verdad no me quiero desgastar tanto con @León-El porque ya ves lo inverosímiles que resultan sus argumentos en ocasiones ...

Pero "bien has respondido".
¿Por qué no vas en su ayuda? Don Quijote es aún más cuerdo cuando andaba con Sancho.

Una ADIVINA no puede hacer "subir" ni al más menso de los "espíritus", pero puede ENGAÑAR a cualquiera de sus clientes, empezando por ti.

Lv 19:31: "No os volváis a los que evocan espíritu de muertos, ni a los adivinos, ni los busquéis para ser contaminados por ellos. Yo, YHVH, vuestro Elohim."

Muchas veces el pago de sus "trabajos" concluía con la entrega al sacrificio de los hijos de sus clientes.
 
Si se me concede la gracia de continuar participando en este foro —es decir, que si absteniéndose de sus pusilánimes razones, el insustancial y nimio ente que pretende ostentar celo por el reglamento, cuando la irrefutabilidad de mis postulados pone de manifiesto su insignificancia, opta por no fabricar denuncias caprichosas a fin de propiciar mi expulsión— me adentraré en el análisis del episodio que nos concierne con el afán de cotejar la posición que usted exhibe.

Por ahora, permítame expresar mi más sincero respeto y un elogio franco y viril por su intelectualidad, en un marcado contraste con la impulsividad esfintérica del autor del epígrafe.

Te ganaste tus expulsiones por derecho propio (que no te quepa la menor duda);
y lejos de corregir tu rumbo, veo que persistes por el mismo camino ...

Veamos cuánto aguantas esta vez.
 
Última edición:
¿DIOS está VIVO? Ese pensamiento suyo no tiene asidero en la Escritura. Una persona vive porque muere. Pero, DIOS NO muere:

Hab 1:12: "¿Acaso no eres Tú, YHVH, mi santo Elohim desde la eternidad? ¡Tú no mueres! ¡Oh YHVH, lo designaste para juicio y lo estableciste como roca para castigar!"

Ya que cita 1 Co 15, donde se trata explícitamente acerca de la Resurrección de los que mueren, deberías aclararnos para qué se siembra este cuerpo corruptible. La carne y la sangre no heredan el reino, pero aún los impíos deben temer Al que Les echa su alma y CUERPO en el Gehenna.

¿Cuál cuerpo?

Mt 10:28: "No temáis a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma. Temed más bien al que puede destruir el alma y el cuerpo en la gehena."

No me vayas a decir que es el mismo cuerpo (que vuelve al polvo tras ser separada del alma) de carne y hueso que cargamos en la vida terrenal.

1 Corintios 15:42-50 RVR1960​

Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual.

 
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1 Corintios 15:42-50 RVR1960​

Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual.

Con todo propósito, pusistes todas las formas verbales de RESUCITAR en futuro. No es así:

1Co 15:42-49: "Así también es la resurrección de los muertos: se siembra en corrupción, resucita en incorrupción; se siembra en humillación, resucita en gloria; se siembra en debilidad, resucita en poder; se siembra cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual. Si hay cuerpo animal, hay también espiritual. Así también está escrito: El primer hombre, Adam, llegó a ser un alma viviente; el postrer Adam, un espíritu vivificante. Pero no es primero lo espiritual, sino lo animal; luego, lo espiritual. El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo Hombre, venido del cielo. Como el terrenal, así también los terrenales, y como el celestial, así también los celestiales. Y así como vestimos la imagen del terrenal, vistamos también la imagen del celestial."
1Co 15:50: "Pero esto digo, hermanos: La carne y la sangre no pueden heredar el reino de DIOS; ni la corrupción hereda la incorrupción."

Casi todos en presente indicativo. Sólo me aparto de un verbo, que, de acuerdo al CONTEXTO, debe ir en presente.
 
Habiendo observado sus participaciones en distintos temas, he discernido que usted manifiesta un escrutinio intelectual inusitado, y que, como resultado de ello, plasma sus inferencias de un modo tan sucinto como asombrosamente diáfano.

Si se me permite desviar, por un efímero instante, la atención hacia mi poco humilde persona, me hallo sobrecogido por su extraordinaria habilidad para la concisión y el desentrañamiento de la complejidad, hazaña en la cual, a todas luces, me encuentro en una posición de indudable inferioridad.

Es por tal motivo que considero que una réplica precipitada a su aseveración revelaría un deseo de protagonismo por parte del impetuoso individuo que, carente de discernimientos profundos, obedece a sus instintos con la misma complejidad biológica que impele a un mixomiceto a expandirse.

Si se me concede la gracia de continuar participando en este foro —
es decir, que si absteniéndose de sus pusilánimes razones, el insustancial y nimio ente que pretende ostentar celo por el reglamento, cuando la irrefutabilidad de mis postulados pone de manifiesto su insignificancia, opta por no fabricar denuncias caprichosas a fin de propiciar mi expulsión— me adentraré en el análisis del episodio que nos concierne con el afán de cotejar la posición que usted exhibe.

Por ahora, permítame expresar mi más sincero respeto y un elogio franco y viril por su intelectualidad, en un marcado contraste con la impulsividad esfintérica del autor del epígrafe.
En NINGÚN área le supero, sinceramente. Al contrario, estoy aprendiendo y edificándome mucho con sus estudios.
En medio de un Foro Cristiano, el HECHO de que una Fe sea diferente a la otra obliga a no estar de acuerdo y a confrontar. ¡Sucede tan NATURALMENTE con los de la misma Fe!
Nada desluce obtener conocimiento, cuando a veces se torna hostil, acalorado, sin la más mínima justificación.
¿Quién PUEDE trabajar en nuestra Fe? Solamente DIOS, sobre cada uno de nuestro espíritu.
Mantenga firme su pluma como hasta ahora. Si molesta, que moleste. Yo no arriesgaria mi Galardón, ni mi recompensa en tratar de silenciarlo porque yo no sepa defender lo que considero como mi CRITERIO, pues la Escritura, no es nuestra, es PERFECTA:

Sal 19:7: "La Torah de YHVH es perfecta, Restaura el alma. El testimonio de YHVH es fiel, Hace sabio al sencillo."
 
Con todo propósito, pusistes todas las formas verbales de RESUCITAR en futuro. No es así:

1Co 15:42-49: "Así también es la resurrección de los muertos: se siembra en corrupción, resucita en incorrupción; se siembra en humillación, resucita en gloria; se siembra en debilidad, resucita en poder; se siembra cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual. Si hay cuerpo animal, hay también espiritual. Así también está escrito: El primer hombre, Adam, llegó a ser un alma viviente; el postrer Adam, un espíritu vivificante. Pero no es primero lo espiritual, sino lo animal; luego, lo espiritual. El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo Hombre, venido del cielo. Como el terrenal, así también los terrenales, y como el celestial, así también los celestiales. Y así como vestimos la imagen del terrenal, vistamos también la imagen del celestial."
1Co 15:50: "Pero esto digo, hermanos: La carne y la sangre no pueden heredar el reino de DIOS; ni la corrupción hereda la incorrupción."

Casi todos en presente indicativo. Sólo me aparto de un verbo, que, de acuerdo al CONTEXTO, debe ir en presente.
2 Timoteo 2
2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
2:17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,

2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.​

 
La aparición del difunto Moisés hablando con Jesús...
Hablar o comunicarse con difuntos es una práctica del diabólico espiritismo, el cual Dios aborrece.
Al decir tú, que Jesús hablo con un difunto, haces de Jesús un espiritista acorde con tu pensamiento espiritista.