¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

Lo cierto del pasaje biblico y el tema para Saul fue que Samuel le reitero un mensaje verdadero que no gusto al Rey.

28:15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?

NO DICE POR NINGUN LADO QUE DIOS LO ENVIO SINO QUE Él Samuel vino por su cuenta.​

Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer.
28:16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?

28:17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David.​

No es la unica vez del relato de muertos en las escrituras.

Tenemos por ejemplo el relato de conversación con muertos Lucas 16:19-31. (El rico y lazaro)​

17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.​

Lc 17:4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.​

¿Sera que Pedro vio al muerto Moises? ¿Apoco ahora van a salir a acusar a Jesus de Medium o invocador de muertos?​

Mateo 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. ¿Moises estaba muerto o vivo cuando apareció hablando?

Apocalipsis 6:10

9Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido;

10y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?

¿Si nada saben los muertos de donde aparecen hablando?

:ROFL: Señora, estamos conversando sobre la comunicación de vivos con los muertos... Jesucristo nos narra la conversación de tres espíritus claro, Abraham, el rico y lazaro están muertos es lógico... el tema es que los muertos no conversan con los vivos, ese es el tema y el punto clave es que Dios es el Dios de los espíritus y todo espíritu que sale del cuerpo vuelve a Dios de donde salió y no tiene más contacto con los vivos... ese es el gran detalle...
Eclesiastés 12:7y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
Números 27:16 Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne

"Que nooo!!!!! que éso es "Piritimóo"!!!! los muertó no se aparecen ni hablan con los vivó!!!!! Ése no hera MOISÉS era un demonioooo!!!!"

A algunos el fragor del debate (y a falta de argumentos) les ciega. Aún se atreven a negar la misma Escritura... al parecer no les importa con tal de "parecer más espirituales" ...

Buen ejemplo el de JESÚS hablando con el FALLECIDO: MOISÉS...

Lo cierto del pasaje biblico y el tema para Saul fue que Samuel le reitero un mensaje verdadero que no gusto al Rey.​
Lo dicho por el supuesto Samuel, parte era verdad y otra parte no.

28:15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?

NO DICE POR NINGUN LADO QUE DIOS LO ENVIO SINO QUE Él Samuel vino por su cuenta.

El supuesto Samuel en cierto sentido vino por su cuenta, pero también dice que lo inquietaron Saul y la bruja “haciéndome venir
¿Si nada saben los muertos de donde aparecen hablando?
En el caso de Moises y Elías la escritura dice que fue una visión. Mateo 17:9.
En el caso del rico y Lázaro es una parábola.
En el caso de Apocalipsis 6:9, es una visión.

En Apocalipsis 6:9, el texto griego no dice espíritu (ruaj) sino psuje.
Es modificando la palabra de Dios como llegas a conclusiones no bíblicas.

96972bffce67b6847e9429c4fd33752c.png

El aliento es “aliento de espíritu de vida” Génesis 7:22,23.
Lo de que el aliento es el alma es de tu cosecha.

El polvo más el aliento da como resultado UN ser. Génesis 2:7.
El hombre no fue hecho por duplicado con otro ser inmaterial llamado espíritu.

¿Sabes? Acabo de mantener una -interesantísima- conversación con la IA de Chat GPT-3 ... analízala al respecto:

1b2c3a8de62db10d14975e4b0f127ea7.png

(el pasaje es Génesis 2:7)
la IA RESPONDE a mi petición de la sig. manera:
c8141fd998970e699dd548c8cfdf2375.png

589d414b5fcb13e5fcd4466e401194a6.png

96ba469971e08d5b7d5489f67251f2e2.png

b0bb99bf3db0ae552633097d3293292e.png

(psyché es la palabra griega en el NT que se ha traducido en nuestras Biblias como "alma")

LA IA RESPONDE ESTO
(ATENTOS):

0d52945a4f203adf60a34db633a11d56.png

d16367946fbeb53cb17bb05cc3073110.png

ecdf1614fb1d2d90168828dd780f1182.png

MUY ATENTO AL CIERRE DE LA CONVERSACIÓN:

251717cbfff5a420862f0a6746f34d1a.png

d9a6ba08001c4523ac9f06cc730ff1b4.png

Lo que siempre he defendido: el concepto de "alma" está más ligado al concepto de "aliento de vida" de Génesis 2:7 con un significado de ENERGÍA VITAL y no de ESPÍRITU.

LA LENGUA LATINA INVENTÓ LA PALABRA "ÁNIMA" (QUE MÁS TARDE DERIVÓ EN "ALMA") PARA REFERIRSE A UN PRINCIPIO VITAL O ESPIRITUAL; ES DECIR INVENTÓ QUE ESTA PALABRA TENÍA ALGO QUE VER CON LA PARTE ESPIRITUAL, CUANDO EN REALIDAD NI EN EL GRIEGO BÍBLICO Y HEBREO SE RELACIONA AL ALIENTO DE VIDA CON TAL CONCEPTO.

Última edición:
  • Like
Reacciones: TicoBiblico
Lo dicho por el supuesto Samuel, parte era verdad y otra parte no.

El supuesto Samuel en cierto sentido vino por su cuenta, pero también dice que lo inquietaron Saul y la bruja “haciéndome venir

En el caso de Moises y Elías la escritura dice que fue una visión. Mateo 17:9.
En el caso del rico y Lázaro es una parábola.
En el caso de Apocalipsis 6:9, es una visión.

dice vision ¿al estilo consumidores de drogas alucinogenas? ¿ven algo falso? a eso se refiere, un invento ficticio creado en realidad virtual celestial? ¡engañose al ingenuo Pedro que hasta enramada penso en construirse!​

Vision y alucinacion NO son sinonimos.​

Vision Segun el dicc Raes​

visión​

Del lat. visio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de ver.

2. f. Capacidad de ver (‖ percibir con los ojos). Ganó visión al operarse de cataratas. U. t. en sent. fig. Falta de visión política.

3. f. Contemplación inmediata y directa sin percepción sensible.
6. f. Creación de la fantasía o imaginación, que no tiene realidad y se toma como verdadera.

NO NECESARIAMENTE VISION SIGNIFICA VER ALGO FALSO NO REAL, en la mayoria de los casos se refiere a algo verdadero.​

Mateo 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.​

Aqui Jesus pudo a verles aclarado de que era algo alucinante falso, ficticio, pero mas bien reitera lo verdadero de tal modo que les dice que no lo divulguen por ahora ¿que sentido es prohibirles difundir algo falso?​

Y Si efectivamente Saul fue inquietado a venir, no que Dios lo envió, o que le pidio permiso a Dios para ir etc.

• Like
Reacciones: Fresh Air
Si Dios hubiera enviado al verdadero Samuel, este no habría venido renegando y reclamando a la bruja de la siguiente manera:
Por qué me habéis inquietado haciéndome venir ? 1 Samuel 28:15.
Bueno, yo tengo la impresion de que habló solo con Saúl, Samuel nunca se dirigió a la adivina.. es mi persepcion... Samuel siempre habló con Saúl... Yo digo y es lo que he mantenido en este tema, es que los espiritus no se mandan solos, ellos están bajo control y vigilancia, ellos no andan sueltos, vagando como algunos hacen creer, y van y vienen cuando quieren... los que andan sueltos recorriendo el aire y cada rincon de este sistema son los demonios... ¿por que creo que era el espíritu de Samuel? por que la adivina no lo llamó, apareció cuando Saúl lo mencionó... ¿por que creo que fue Dios quién lo mandó? por que Dios es el Dios de todo espíritu y solo Dios pudo darle permiso a Samuel de hablar con saúl por que Dios no queria por nada hablar con Saúl...
Saúl le pregunta sobre lo que tiene que hacer, y es terrible la respuesta de Samuel: un demonio jamás hubiese dado ésta respuesta tan intima:
¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
Además el Espíritu Santo en esta Escritura nunca dice y el demonio engañador dijo: dice claramente Samuel... o sea que fue Samuel quien habló con Saúl.

Razones por la que creo que Samuel habló con Saúl
1.-La Adivina no hizo ningun ritual, ella misma se sorprende de lo que ve
2.-La Escritura dice claramente que Samuel responde a Saúl
3.-Solo Samuel sabía cosas de la relación entre Saúl y Jehová que un demonio no sabría
4.-Samuel apareció cuando Saúl lo nombró, no la mujer
5.-Samuel nunca le habló a la adivina
6.-Samuel amaba a Saúl y sabia que Saúl estaba mal en todo sentido

Esta fue una ocación unica y por eso quedó registrada... es irrepetible... ¿cuanta gente en la historia biblica consultó a adivinos y no es narrada.. pero esta ocacion quedó registrada ¿por que? Samuel verdaderamente apareció

Bueno, yo tengo la impresion de que habló solo con Saúl, Samuel nunca se dirigió a la adivina.. es mi persepcion... Samuel siempre habló con Saúl... Yo digo y es lo que he mantenido en este tema, es que los espiritus no se mandan solos, ellos están bajo control y vigilancia, ellos no andan sueltos, vagando como algunos hacen creer, y van y vienen cuando quieren... los que andan sueltos recorriendo el aire y cada rincon de este sistema son los demonios... ¿por que creo que era el espíritu de Samuel? por que la adivina no lo llamó, apareció cuando Saúl lo mencionó... ¿por que creo que fue Dios quién lo mandó? por que Dios es el Dios de todo espíritu y solo Dios pudo darle permiso a Samuel de hablar con saúl por que Dios no queria por nada hablar con Saúl...
Saúl le pregunta sobre lo que tiene que hacer, y es terrible la respuesta de Samuel: un demonio jamás hubiese dado ésta respuesta tan intima:
¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
Además el Espíritu Santo en esta Escritura nunca dice y el demonio engañador dijo: dice claramente Samuel... o sea que fue Samuel quien habló con Saúl.

Lo que te está diciendo @-Marcelino- es que Dios no pudo enviar a Samuel ... ya que de haber sido así, éste nunca hubiese dicho que ELLOS (refiriéndose sobretodo a la médium de Endor pero por su intención de consultarle, también incluye a Saúl)
le IMPORTUNARON.

Y esto es cierto y tiene toda la razón del mundo.

Y si tú acabas reconociendo que verdaderamente Samuel es el que habló ... me temo te acabas tú misma de pillar los dedos ... pues si efectivamente reconoces que fue SAMUEL, y si Dios no pudo haberlo enviado, ¿COMO ES QUE SIGUES DICIENDO que: "Dios lo mandó"? ¿Antepones tu "sabiduría bíblica" a las palabras de Samuel, cuando él les reclamó a ELLOS DOS como
los responsables de que él se comunicase con éllos?

• Sad
Reacciones: LaBiblista
"Que nooo!!!!! que éso es "Piritimóo"!!!! los muertó no se aparecen ni hablan con los vivó!!!!! Ése no hera MOISÉS era un demonioooo!!!!"
Pero ¿quien estaba vivo, Lazaro, el rico o Abraham señora?¿quien era el muerto o los muertos?

Pero ¿quien estaba vivo, Lazaro, el rico o Abraham señora?¿quien era el muerto o los muertos?

No intentes cambiar mi sexo; Dios me hizo varón y usted se está comportando como relevo de su "amigo" el judío Hashomer.

Segundo: no vas a prosperar cambiando los argumentos ... te cité a propósito del argumento que cita el forista @TicoBiblico ... Jesús habló con el fallecido Moisés ,,, pero usted tiene su conocimiento en tan alta estima que se le hace difícil reconocer este hecho.

Pero ¿quien estaba vivo, Lazaro, el rico o Abraham?¿quien era el muerto o los muertos?

A propósito:

Es raro que pongan el grito en el cielo por el hecho de que Saúl se comunicase con Samuel ... pero les parece lo más normal del mundo que el rico (impío) en el HADES se pudiese COMUNICAR con el justo Abraham ...

Pura hipocresía.

Me sorprende que sigas esperando a algo que te dejé aclarado por escrito en mi aporte para tí: #1.003.

FRESH AIR:

Pues en tu aporte Post # 1.003 tu indicas que la medium es el puente de comunicacion entre el ESPIRITU del fallecido y la persona que le hace preguntas a esa medium.

Esto deja clarisimo que tu verdaderamente crees que las personas vivas pueden comunicarse con LOS ESPIRITUS de las personas ya fallecidas a traves de espiritistas mediums que hacen de puente de comunicacion.

Finalmente, has mostrado TU verdadera creencia, la cual, por supuesto, se opone directamente a LA VERDAD BIBLICA de que "LOS MUERTOS NADA SABEN" Y YA NO TIENEN MAS PARTE ALGUNA "EN TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL" (Eclesiastes 9: 5 y 6).

Por lo tanto, la ensenanza de Eclesiastes 9: 5 y 6 HACE IMPOSIBLE QUE EL ESPIRITU DEL FALLECIDO SAMUEL FUE EL QUE SE CONTACTO CON EL REY SAUL, como TU lo crees. Y si ese ESPIRITU no fue el del fallecido Samuel, la Palabra de Dios nos estaria MINTIENDO al decirnos que Samuel converso con el rey Saul.

La Biblia deberia decirnos que fue EL ESPIRITU de un demonio el que hablo con el rey Saul. Sin embargo, la Biblia muy claramente indica que fue SAMUEL Y NO EL ESPIRITU DE SAMUEL.

En conclusion, lo unico que se ajusta a la verdad de la Biblia es que Samuel fue resucitado del sepulcro PARA SUBIR DE LA TIERRA y hablar con el rey Saul. Y precisamente ESO ES lo que se dice con las palabras "He visto dioses que SUBEN DE LA TIERRA ... un hombre anciano viene, cubierto con un manto" (1 Samuel 28: 13 y 14). Esta es la unica manera biblica como una persona difunta y enterrada bajo tierra, pudo hablar con otra persona viva en la superficie de la tierra: LA PERSONA DIFUNTA ES RESUCITADA, SUBE DE LA TIERRA, VA DONDE EL REY SAUL Y HABLA CON EL CARA A CARA.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

En conclusion, lo unico que se ajusta a la verdad de la Biblia es que Samuel fue resucitado del sepulcro PARA SUBIR DE LA TIERRA y hablar con el rey Saul.
Falso.

Si ese hubiese sido el caso, es poco probable que Samuel les hubiese espetado (sobretodo a la médium de Endor; pero por su intención de consultarle, también incluye a Saúl en su reproche) estas palabras:

-¿PORQUÉ ME HABÉIS IMPORTUNADO?

Están construyendo una narrativa diferente a lo que explica la Biblia. Porque no aceptan en esta ocasión el trabajo DE UNA MÉDIUM.

Y como no lo creen, sienten la necesidad de inventarse las más peregrinas excusas (fue resucitado) para intentar explicar el porqué Samuel conversó con Saúl.

El problema de ustedes es de incredulidad; al no aceptar el relato tal cual es, inventan a su modo lo que se ajusta más a sus creencias.

Finalmente, has mostrado TU verdadera creencia, la cual, por supuesto, se opone directamente a LA VERDAD BIBLICA de que "LOS MUERTOS NADA SABEN" Y YA NO TIENEN MAS PARTE ALGUNA "EN TODO LO QUE SE HACE DEBAJO DEL SOL" (Eclesiastes 9: 5 y 6).

Por lo tanto, la ensenanza de Eclesiastes 9: 5 y 6 HACE IMPOSIBLE QUE EL ESPIRITU DEL FALLECIDO SAMUEL FUE EL QUE SE CONTACTO CON EL REY SAUL, como TU lo crees. Y si ese ESPIRITU no fue el del fallecido Samuel, la Palabra de Dios nos estaria mintiendo al decirnos que Samuel converso con el rey Saul. La Biblia deberia decirnos que fue EL ESPIRITU de un demonio el que hablo con el rey Saul. Sin embargo, la Biblia muy claramente indica que fue SAMUEL Y NO EL ESPIRITU DE SAMUEL.

Patricio:

INCREÍBLE que habiéndosete replicado y explicado varias veces, insistes en tu MALA INTERPRETACIÓN de Ecl 9:5.

-Moisés (fallecido) habló con Jesús.

-El rico (fallecido) habló con Abraham.

-Y por supuesto: Samuel habló con Saúl.

La pregunta que te hago ahora es: ¿durante cuánto tiempo más vas a persistir con tu equivocada idea (a la vista de los ejemplos expuestos) de que los "muertos, nada saben"?

Falso.

Si ese hubiese sido el caso, es poco probable que Samuel les hubiese espetado (sobretodo a la médium de Endor; pero por su intención de consultarle, también incluye a Saúl en su reproche) estas palabras:

-¿PORQUÉ ME HABÉIS IMPORTUNADO?
FRESH AIR:

Por supuesto que es UN IMPORTUNIO dejar una vida maravillosa junto a la presencia de Dios en el cielo, para ser RESUCITADO y volver a la superficie de la tierra, para hablar con alguien a quien ya se le habia dicho que no seria mas el rey de Israel. Lo nuevo era que Israel perderia la guerra y que Saul y sus hijos bajarian al sepulcro al dia siguiente, para estar tambien junto a Samuel, quien tambien volveria a su sepulcro (1 Samuel 28: 15 al 19).

Discipulo de Jesus.

Lo que te está diciendo Marcelino es que Dios no pudo enviar a Samuel ... ya que de haber sido así, éste nunca hubiese dicho que ELLOS (refiriéndose sobretodo a la médium de Endor pero por su intención de consultarle, también incluye a Saúl)
le IMPORTUNARON.
Pero en el texto biblico que yo leo lo dice en singular no en plural ¡no lo copiaron en plural a propósito ¡;)
2 samuel 28: 15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?

Y esto es cierto y tiene toda la razón del mundo.
Y si tú acabas reconociendo que verdaderamente Samuel es el que habló ... me temo te acabas tú misma de pillar los dedos ... pues si efectivamente reconoces que fue SAMUEL, y si Dios no pudo haberlo enviado, ¿COMO ES QUE SIGUES DICIENDO que: "Dios lo mandó"? ¿Antepones tu "sabiduría bíblica" a las palabras de Samuel, cuando él les reclamó a ELLOS DOS como los responsables de que él se comunicase con éllos?
Lo que yo sostengo es que ésta fue una situación unica en el que por todo el contexto y trasfondo de quien era Saúl para Samuel... todo se dió para que fuese una ocacion irrepetible, ocurrió y fue tanto así que Dios se tomó la tarea y el detalle de registralo... yo se que da pie a cuestionamientos, pero era Samuel y así lo dice la Escritura, no dice que era un demonio o un espíritu engañador...

Última edición:
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Última edición:
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
¿Ah sí? ¿Mantienes esto?

¿La palabra de Dios NOS MIENTE al decirnos que Samuel conversó con el rey Saúl?

FRESH AIR:

Que bajeza la tuya de TERGIVERSAR lo que yo dije en mi Post # 1,031 de esta misma Pagina # 52.

Ahora veo bien cual es el espiritu maligno que te mueve y te hace creer que los mediums espiritistas VERDADERAMENTE PUEDEN TENER CONTACTO CON LOS ESPIRITUS DE LOS FALLECIDOS.

Este Tema me sirvio para conocerte mejor. Ahora se con quien estoy lidiando.

Discipulo de Jesus.

¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?​

Ella no lo identificó, solo vio un hombre anciano, quién lo hizo fue Saúl.

Dios, en su soberanía, desbarató esa sesión espiritista y le demostró a Saúl, que las palabras de su profeta, se cumplieron en vida y en muerte, porque el que manda es Dios y no el hombre.