¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

Pues Jesús LO HIZO AL HABLAR CON MOISÉS.

"vieron a Moisés y a Elías conversando con Jesús". Mateo 17:3
Por supuesto que Elías y Moisés se presentaron con un Cuerpo DIFERENTE CADA UNO en la Transfiguración del Señor. Elías No ha muerto. Lo REPITE la ESCRITURA varias veces. Su cuerpo es semejante al nuestro, al de los vivos en esta tierra. Ha de venir nuevamente y cumplirá la regia regla de He 9:27. El otro Testigo que desciende del Cielo ha de cumplirla también. Ningún ser vivo muere dos veces.
Por su parte, Moisés posee un Cuerpo GLORIFICADO, tras su muerte. Este Cuerpo entra en disputa, denunciado en la carta de Judas. De nada sirve el cuerpo que se sembró ni para Steven Spielberg.
Un espíritu sin cuerpo, es un muerto y DIOS es un DIOS de VIVOS.
 
FRESH AIR:

Estas doblemente equivocado y te lo explico por que:

1) En primer lugar, la Biblia NO DICE que Jesus hablo con LA PERSONA de Elias que habia sido transportado al cielo estando en vida, y que tambien hablo con EL ESPIRITU de Moises. En otras palabras, Elias EN CUERPO, pero Moises EN ESPIRITU.

Y debido a que la Biblia NO hace mencion de que Jesus hablo con EL ESPIRITU de Moises, tenemos que entender que la Biblia IDENTIFICA a Elias y a Moises como 2 PERSONAS CON CUERPO.

Para que no te vengas más subiendo al carro de los que me acusan falsamente, te diré: lo que ahora me formulas ya te lo respondí; te di mi argumentación al respecto ¿porqué también la quieres despreciar?

Te repito de nuevo a ver si ésta vez la tomas en cuenta:


"Este argumento es falaz.

Es lo mismo a decir que porque la Biblia no dice que "el espíritu DE ABEL clamaba a Dios desde la tierra (sino SU SANGRE- Génesis 4:10) entonces, "Abel tuvo que ser resucitado por Dios para hablar con Él desde la tierra".

Tú argumento se basa en decir que porque la Biblia omite la palabra "persona", entonces tienes que forzar el texto para que apoye tu idea de que Moisés "fué resucitado". Yo te contesté diciendo lo anterior, y es en pocas palabras: porque la Biblia omita la palabra "el espíritu de Abel" al referirse a Abel, y sí lo haga a su sangre, no nos debe dar a entender que Abel fué resucitado. Hay omisiones que simplemente se hacen por pura lógica, y no por ello se va a tener que inventar algo que no está escrito como que Moisés "fué resucitado".

2) Pero la equivocacion mas grande es NO DARSE CUENTA QUE PEDRO SE OFRECIO PARA HACER "TRES ENRAMADAS: UNA PARA TI, OTRA PARA MOISES, Y OTRA PARA ELIAS" (Mateo 17: 4), pensando que esos 2 visitantes, Elias y Moises, PASARIAN LA NOCHE CON JESUS.

Las enramadas los protegerian de la rigurosidad del clima de la noche. Entonces, si Moises estaba alli presente SOLAMENTE EN ESPIRITU, NO NECESITABA ENRAMADA, PORQUE NO TENIA CUERPO QUE PROTEGER.

Omites la parte más relevante de la cuestión. ¿Porqué lo haces?

(...) "no sabiendo lo que decía". Lucas 9:33

¿Pretendes apoyarte en las palabras de alguien que NO SABÍA LO QUE DECÍA?

¿En serio Patricio?


Y todavia no has respondido RACIONALMENTE la siguiente pregunta:

Por que crees tu que el arcangel Miguel bajo del cielo para disputar con el Diablo por EL CUERPO MUERTO DE MOISES? (Judas 9).

Por supuesto, la disputa consistio en que el Diablo no queria que se llevaran el cuerpo muerto de Moises de su sepultura, pero Miguel habia bajado del cielo para sacar de la sepultura el cuerpo muerto de Moises.
Que crees tu que queria hacer Miguel con el cuerpo MUERTO de Moises?

Acaso llevarlo al cielo, PARA QUE CONTINUARA PUDRIENDOSE ALLA ARRIBA, JUNTO AL TRONO DE DIOS Y A LA VISTA DE TODOS LOS ANGELES?

Eres capaz de dar una respuesta, o prefieres EL SILENCIO DE TU PARTE?

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
Te lo digo sin ambages; Miguel quería impedir a toda costa que el diablo usase el cuerpo muerto de Moisés para sus experimentos genéticos.

Me gustaría que vieses al respecto el vídeo que te comenté (que estoy convencido no has visto y es excelente):


Postdata: yo me gozo por toda clase de males que se vienen diciendo contra mi persona, mintiendo. Sí, en verdad que me gozo.

"Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros".
Mateo 5:11-12
 
Sigue con tu tema y que el Eterno guarde la mente de los que siguen la verdad, y que se extravien aún más los incrédulos.
Esto no viene de sabios cuando se rechaza, por poca comprensión, una parte tan FIRME del Texto Sagrado como 1 Samuel 28.
 
1Co 15:23: "pero cada uno en su orden: CRISTO, que es las primicias, luego, los que son de CRISTO en su presencia;"

Otra mala comprensión del Texto Sagrado. Por ninguna parte de este verso se habla de momentos, SINO de ORDEN. En la Eternidad, no hay NADA primero o último, que no sea el Alfa y la Omega (JESÚS).

Tampoco Himeneo y Fileto creyeron que no habría Resurrección, sino que ellos mal creyeron que la Resurrección del Señor era la Única necesaria y la Única que había de acontecer. Pablo les declara su error, sin contradecir al Señor de que Abraham, Isaac y Jacob ESTABAN VIVOS. Y si VIVOS, entonces RESUCITADOS.
 
El Dios del AT, es el mismo que el de Apocalipsis.

Y el de apocalipsis viene a matar A LA MAYORIA, y premiar solo a los justos

Usted estará en la MAYORIA
Pues eso no te cree un ateo y también va encontrar contradicciones así como de la misma forma no crees y lo encuentras escrito en griego .
Por cierto en qué idioma se escribió el Apocalipsis? El griego que decías de contradicciones ? Y ahora resulta es lo mismo .

Estas como cuando dijiste el sheol NO existe .

"SEOL O EL HADES NO EXISTEN. ES EL POLVO DE LA TIERRA IGNORANTE....!!! HASTA que el seol o hades ya NO exista más en la NUEVA JERUSALÉN(ni esperaste a otro u otro día a que se te olvidara )
Te debates a ti mismo .😁 Y tienes el descaro de hablar de contradicciones? Más pronto cae un hablador que un cojo .

Ves bien papita tus argumentos sientes que traes con queso las quesadillas y en un 2 por 3 quedas en fuera de lugar .


Lo de tu juicio no me preocupa en lo más mínimo . Muchos quieren ahorrar la venida de Jesús haciendo su trabajo de juzgar .

Aquí muchos mandan la gente al infierno es su manera de sentirse fuertes y creen meten miedo y lo usan como su argumento más fuerte cuando ya no traen nada .

Saludos .
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Fresh Air

No comprendes que el espíritu vuelve a Dios , las almas de los santos son los que llenaba el Seno de Abraham en el Seol y ahora están en el cielo de Dios y no dice espíritus de muertos (Apocalipsis 6:9) dice almas de santos .​

Defiendo que el alma es el aliento de vida. Y que el espíritu es la parte inmaterial de nuestro ser. Y también me he referido al texto de Apocalipsis 6:9 y otros.
Lo he dicho varias veces esto.

Yo respeto tu opinión y creencia; con que tú respetes la mía aunque no la compartas, la cosa no llegará a mayores (como sí les ha pasado a otros foristas).
 
Última edición:
Que crees tu que queria hacer Miguel con el cuerpo MUERTO de Moises?

Acaso llevarlo al cielo, PARA QUE CONTINUARA PUDRIENDOSE ALLA ARRIBA, JUNTO AL TRONO DE DIOS Y A LA VISTA DE TODOS LOS ANGELES?

Eres capaz de dar una respuesta, o prefieres EL SILENCIO DE TU PARTE?

Además ahora me doy cuenta de que mentiste en esta ocasión (subiéndote al carro de los que me injurian con falsedad diciendo que no respondo) pues
YA TE RESPONDÍ A LA PREGUNTA ANTERIORMENTE.

No. La razón de ello es que Dios quería impedir que el diablo experimentase con la genética de Moisés para llevar a cabo sus experimientos genéticos; sabes bien que "los extraterrestres" eso precisamente son.

9a9a5baed23981c799743550553494af.png

 

otra adventista seguidora de White.

Ayyy nooo Jamás... eso me ofende más que cualquier otra cosa.. ahi te pasaste de la raya... Yo no sigo a ningun ser humano ...

Tiene mucha imaginación pero es todo una fabula y nada puede comprobar con la Escritura solo son especulaciones sin fundamento en la doctrina de Cristo , nadie resucito , no hay cuerpos intermedios en los muertos , solo Cristo ha resucitado , la escritura ha sido abundante, lastina su incredulidad y lamento que haya tenido tan malos maestros

Entonces ¿ni Elias ni Enoc subieron vivos al cielo? ¿y no aparecieron Elias y Moisés hablando con Jescuristo delante de Pedro? ¿he leido un libro de fabulas pensando que estaba leyendo la Biblia? vaya...
Genesis 5.24
Desaparicion de Enoc
2Reyes 2.11 Elias sube al cielo en un torbellino
Mateo 17.3 Elias y Moises hablando con el Señor Jesucristo (ambos vivos) no eran espíritus pue elias nunca murió y se sobreentiende que Moisés resucitó (judas 1.9)
Judas 1.9 El cuerpo de Moisés en disputa antes de que apareciera hablando con el Señor Jesucristo...

Estas son citas del Libro de Las Sagradas Escritura de Dios... yo creo que el que está confundido de libro eres tu.. yo anoté claramete lo que cito acá... asi que no se que estás haciendo de verdad... ¿estas bien? ¿te pasa algo? ¿eres espiritista? ¿consultas con muertos? ¿has hablando con un pariente o familiar muerto? hablanos.. nadie aca te va a buscar.
 
Ayyy nooo Jamás... eso me ofende más que cualquier otra cosa.. ahi te pasaste de la raya... Yo no sigo a ningun ser humano ...

Entonces ¿ni Elias ni Enoc subieron vivos al cielo? ¿y no aparecieron Elias y Moisés hablando con Jescuristo delante de Pedro? ¿he leido un libro de fabulas pensando que estaba leyendo la Biblia? vaya...
Genesis 5.24
Desaparicion de Enoc
2Reyes 2.11 Elias sube al cielo en un torbellino
Mateo 17.3 Elias y Moises hablando con el Señor Jesucristo (ambos vivos) no eran espíritus pue elias nunca murió y se sobreentiende que Moisés resucitó (judas 1.9)
Judas 1.9 El cuerpo de Moisés en disputa antes de que apareciera hablando con el Señor Jesucristo...

Estas son citas del Libro de Las Sagradas Escritura de Dios... yo creo que el que está confundido de libro eres tu.. yo anoté claramete lo que cito acá... asi que no se que estás haciendo de verdad... ¿estas bien? ¿te pasa algo? ¿eres espiritista? ¿consultas con muertos? ¿has hablando con un pariente o familiar muerto? hablanos.. nadie aca te va a buscar.

BIBLICISTA:

Para que puedas entender las declaraciones del Forista que se hace llamar REY PACIFICO, se debe a que el nos ha dicho aqui en este Foro que el ha tenido VISIONES del Senor, de la misma categoria de Elena G. de White y el mormon Joseph Smith, PERO CON UN MARCADO ESTILO PENTECOSTAL y, entonces, intenta hacernos creer que todas sus declaraciones provienen de lo que Dios mismo ha hablado con el y lo que Dios le ha mostrado EN VISION.

No le pongas atencion a lo que dice. Es un PENTECOSTAL que quiza no salte, no dance, no grite, ni se revuelque en el suelo durante los servicios religiosos, pero SI se cree EL MAYOR VISIONARIO DE LOS TIEMPOS ACTUALES.

Hay que dejarlo solito CON SUS VISIONES del maligno. Lo mas peligroso es que el reclama creer en la Biblia, pero cuando abre la boca y hace sus comentarios, DEFINITIVAMENTE CONTRADICE LO QUE ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA.

Mientras tanto, hay que proseguir creyendo UNICAMENTE lo que la Santa Palabra de Dios nos dice y ensena, TEXTUALMENTE.


Tambien hay otro Forista por alli que ha dicho 3 veces aqui en el Foro QUE EL ES UN PROFETA CATOLICO CARISMATICO. Lo comico es que todavia no nos ha dicho ninguna profecia de su propia cocina.

Hay que tener mucho cuidado cuando pisamos en el Foro, porque Satanas tiene bien metida su cola en este Foro, con la cual arrastra tambien a los angeles caidos (Apocalipsis 12: 4).

Para tu conocimiento biblico, entendemos que Cristo, el Cordero de Dios, "fue inmolado DESDE EL PRINCIPIO DEL MUNDO" (Apocalipsis 13: 8), cuando por primera vez se dio muerte a un animal en el mismo jardin del Eden, EL CUAL REPRESENTO EL SACRIFICIO DE JESUS MISMO, y las pieles de ese sacrificio fueron usadas para vestir a Adan y Eva (Genesis 3: 21).

Y cuando el apostol Pablo nos ensena que Cristo es "PRIMICIAS DE LOS QUE DURMIERON" (1 Corintios 15: 20), o sea, de los que MURIERON, SE REFIERE A LA MISMA MUERTE DE Genesis 3: 21, la cual fue UNA MUERTE ILUSTRATIVA DE LA MUERTE DE JESUS.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: LaBiblista
BIBLICISTA:

Para que puedas entender las declaraciones del Forista que se hace llamar REY PACIFICO, se debe a que el nos ha dicho aqui en este Foro que el ha tenido VISIONES del Senor, de la misma categoria de Elena G. de White y el mormon Joseph Smith, PERO CON UN MARCADO ESTILO PENTECOSTAL y, entonces, intenta hacernos creer que todas sus declaraciones provienen de lo que Dios mismo ha hablado con el y lo que Dios le ha mostrado EN VISION.

No le pongas atencion a lo que dice. Es un PENTECOSTAL que quiza no salte, no dance, no grite, ni se revuelque en el suelo durante los servicios religiosos, pero SI se cree EL MAYOR VISIONARIO DE LOS TIEMPOS ACTUALES.

Hay que dejarlo solito CON SUS VISIONES del maligno. Lo mas peligroso es que el reclama creer en la Biblia, pero cuando abre la boca y hace sus comentarios, DEFINITIVAMENTE CONTRADICE LO QUE ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA.

Mientras tanto, hay que proseguir creyendo UNICAMENTE lo que la Santa Palabra de Dios nos dice y ensena, TEXTUALMENTE.

Tambien hay otro Forista por alli que ha dicho 3 veces aqui en el Foro QUE EL ES UN PROFETA CATOLICO CARISMATICO. Lo comico es que todavia no nos ha dicho ninguna profecia de su propia cocina.

Hay que tener mucho cuidado cuando pisamos en el Foro, porque Satanas tiene bien metida su cola en este Foro, con la cual arrastra tambien a los angeles caidos (Apocalipsis 12: 4).

Para tu conocimiento biblico, entendemos que Cristo, el Cordero de Dios, "fue inmolado DESDE EL PRINCIPIO DEL MUNDO" (Apocalipsis 13: 8), cuando por primera vez se dio muerte a un animal en el mismo jardin del Eden, EL CUAL REPRESENTO EL SACRIFICIO DE JESUS MISMO, y las pieles de ese sacrificio fueron usadas para vestir a Adan y Eva (Genesis 3: 21).

Y cuando el apostol Pablo nos ensena que Cristo es "PRIMICIAS DE LOS QUE DURMIERON" (1 Corintios 15: 20), o sea, de los que MURIERON, SE REFIERE A LA MISMA MUERTE DE Genesis 3: 21, la cual fue UNA MUERTE ILUSTRATIVA DE LA MUERTE DE JESUS.

Patricio Cespedes Castro.

Discipulo de Jesus.
gracias por esta aclaratoria... pero es bueno mantener los motores encendidos y agilizarnos cada vez más por que estan aumentando los ilusionistas... gracias otra vez, pero a mi no me molesta escribir las verdades.. se que muchos pueden leer...
 
Me he abstenido previamente de abordar el tema en cuestión, puesto que la formulación de la pregunta presupone que Samuel apareció y comunicó su mensaje como resultado de las acciones de la mujer. En un principio, intervine para desafiar esta premisa basándome en la lógica proposicional y el análisis crítico, y demostrar su invalidez.

Ahora, me dispongo a sumergirme en el debate presentando una argumentación fundamentada en el texto hebreo de 1 Samuel 28, los invaluables aportes de la milenaria tradición judía y el análisis lingüístico para revelar lo que verdaderamente comunica el relato.

Al abordar esta exposición, mi intención no es meramente exponer o defender mi postura personal. Más bien, aspiro a ser un médium entre el texto hebreo y usted, el lector. Aunque no resido en Ein-Dor, me enorgullezco de conocer con meticulosa atención el idioma de mi pueblo y de poseer una habilidad especialmente aguda para el análisis literal y la identificación de patrones y detalles que a menudo pasan desapercibidos para el público neurotípico, gracias a mi condición autista.

El apasionante episodio

En la vastedad de la literatura antigua, pocas narraciones han generado tanta fascinación y debate como las contenidas en el corpus bíblico. En medio de este compendio de relatos, encontramos uno que, a lo largo de los siglos, ha suscitado preguntas fundamentales acerca de la interacción entre lo humano y lo divino, lo terrenal y lo sobrenatural.

Este episodio, el apasionante relato de 1 Samuel 28, nos invita a sumergirnos en un mundo en el que se entrelazan poder, misticismo y ambigüedad, donde la inquietante figura de una mujer misteriosa y un rey atribulado convergen para desvelar un panorama en el que lo desconocido irrumpe en la vida de los protagonistas.

En los párrafos que siguen, desentrañaré los matices lingüísticos y literarios de este pasaje bíblico, conduciéndole en un análisis que busca exhibir las capas ocultas de significado y arrojar luz sobre una de las historias más enigmáticas de las Escrituras sacras.


Dos expresiones reveladoras

En el pasaje de 1 Samuel 28:6, es menester destacar dos construcciones léxicas hebreas que, al ser diseminadas bajo una perspectiva académica rigurosa, revelan aspectos cruciales en el ámbito gramatical, semántico y pragmático. La primera locución, אֵלְכָה אֵלֶיהָ (eljá eleiah), denota un movimiento espacial hacia la mujer, connotando una acción de aproximación. Esta expresión podría ser vertida adecuadamente como “acercarme a ella” o “dirigirme hacia ella”, reflejando el desplazamiento implícito en el texto original.

Por otro lado, la segunda construcción, אֶדְרְשָׁה־בָּהּ (edresha-bah), sugiere una acción de indagar o inquirir en ella (בָּהּ). Es pertinente destacar que la estructura gramatical en hebreo de esta locución, manifiesta una relación de conducto y no de intermediación, poniendo énfasis en el papel relevante del ser de la mujer en el proceso de búsqueda de información.

La interpretación meticulosa del texto hebreo, que toma en cuenta la complejidad lingüística y la riqueza semántica de estas expresiones, arroja luz sobre las implicaciones pragmáticas subyacentes en el relato.

Al adentrarnos en la elucidación de la construcción אֶדְרְשָׁה־בָּהּ (edresha-bah) en 1 Samuel 28:6, se confrontan y descartan los enfoques dogmáticos y las interpretaciones tradicionales, pues se arroja luz sobre una perspectiva menos explorada y más en sintonía con el análisis filológico y semántico.

El texto dice: “en ella”

La partícula “bah” en la expresión en análisis no presenta a la mujer como un agente que produce la aparición de un espíritu, sino más bien un canal bidireccional que posibilita la comunicación entre Shaúl y el destinatario de su consulta. Este enfoque contraviene la noción convencional de que la mujer ostenta el poder para hacer aparecer entidades espirituales. En cambio, resalta su rol como un medio a través del cual Shaúl transmite su pregunta y, a su vez, recibe la respuesta.

Las expresiones hebreas analizadas descartan la materialización visual de un espíritu o entidad como un requerimiento, y manifiestan que la consulta y respuesta se llevarían a cabo por medio de la mujer en calidad de conducto. Esto desafía las interpretaciones tradicionales mientras promueve un entendimiento más crítico del pasaje bíblico.


La actitud de la mujer

En el relato bíblico de 1 Samuel 28:9, se presenta a una mujer que muestra una actitud de cautela extrema. Es posible entender esta actitud a partir del contexto en el que se encuentra: la situación de aquellos que se dedican a las prácticas que ella ofrece está considerada como peligrosa y sancionada con la muerte.

De este modo, la mujer muestra una actitud preventiva al advertir a su cliente que las “ovot” (אֹבוֹת) y “yidoni” (יִּדְּעֹנִי), están prohibidas y sancionadas con la pena de muerte.

Qué es Yidoni


El Yidoni, según la tradición judía, es una forma de idolatría que involucra la predicción del futuro utilizando un hueso del ave llamada yadu'a, quemando incienso y realizando ciertas acciones que llevan a la persona a un estado de sueño profundo y a la predicción del futuro.

Qué es Ov

Se refiere a la práctica ritualista que es descrita por la tradición judía como la comunicación con seres incorpóreos, de distintos tipos, usando como canal al hombre o mujer que ejerce esta práctica. En genitivo, la expresión hebrea para los que ejercen este ritual es “baal-ov”, y significa “poseedor, dueño o dominador” de “ov”.
Un dato curioso, pero no menos revelador, es el hecho de que en algunas familias judías los abuelos prohíben el juego de hacer sonar la axila, alegando que “las ovot hacían hablar a los espíritus por sus axilas”. Este dato, aunque llamativo y ubicable en el orden de lo folclórico, permite entrever el entendimiento de la práctica “ov” como una comunicación empleando al “baal ov” como el conducto de la comunicación.

Por qué es importante la tradición judía en este tema

La trascendencia y preponderancia de la tradición judía en el estudio y análisis de las prácticas conocidas como “ovot” y “yidoni” radica en la preservación de detalles que ninguna otra fuente contemporánea ha logrado mantener en el transcurso del tiempo.

Dentro del corpus exegético y hermenéutico judío, encontramos una vasta literatura rabínica que arroja luz sobre estas prácticas, incluidos los textos talmúdicos y midráshicos, así como los comentarios de eminentes sabios y eruditos a lo largo de la historia. Esta preservación de conocimiento es de suma importancia, ya que permite acceder a información sobre “ovot” y “yidoni”, para comprender mejor su significado y función en el contexto bíblico.


La interacción entre Shaul y la mujer

Ahora bien, al abordar el versículo 1 Samuel 28:8, es crucial reconocer que tanto Shaul como la mujer compartían el mismo lenguaje y entendían claramente las expectativas de cada uno. Este entendimiento mutuo es de suma importancia en el contexto del relato.

El análisis lingüístico reveló que Shaúl buscaba establecer una comunicación indagatoria “en ella”, lo que sugiere que él esperaba que la mujer fungiera como un canal en dicho proceso de comunicación. Este conocimiento compartido del lenguaje y las expectativas entre ambos personajes es esencial para comprender la dinámica de su interacción y el desarrollo de los eventos en el relato.

Shaúl y la mujer se comunican en el mismo lenguaje. Cuando él hace una solicitud, ella sabe a qué se está refiriendo él.

Las dos peticiones de Shaúl

En el relato de Shaúl y la mujer de Ein Dor, es clave comprender la relación vinculante y causativa entre las dos peticiones que Shaúl realiza a la mujer. Estas peticiones están intrínsecamente conectadas, de tal manera que el cumplimiento del primer pedido es necesario para llevar a cabo el segundo. Las peticiones son las siguientes:


  1. קסמי־נָא לִי בָּאוֹב (qasmi-na li ba'ov) - En esta solicitud, Shaúl pide a la mujer que ejecute un ritual específico (qasmi) que le permita ejercer la práctica del ov. De acuerdo con la tradición judía, este ritual es un procedimiento necesario para que la mujer se convierta en un conducto de comunicación.
  2. וְהַעֲלִי לִי (veha'ali li) - Esta expresión significa “sube para mí”. La palabra הַעֲלִי (ha'ali) se encuentra en la forma imperativa en femenino, lo que indica que se refiere a algo que la mujer debe hacer en sí misma para él.

La conexión causativa entre estos dos pedidos implica que, sin realizar el ritual del primer pedido (qasmi), no sería posible cumplir con la segunda solicitud (veha'ali li). En otras palabras, la mujer debe primero llevar a cabo el ritual que le permita comunicarse a través del ov antes de poder efectuar la acción interna solicitada por Shaúl en el segundo pedido.

Esta relación vinculante y causativa entre las peticiones de Shaúl resalta la importancia de considerar ambas solicitudes como una serie de acciones causales.

La mujer aún está en su etapa de indagación preventiva

Al examinar el versículo de 1 Samuel 28:11, se observa que la pregunta planteada por la mujer no es preparativa en el sentido de que busca establecer las condiciones para llevar a cabo el ritual qasmi. Más bien, su pregunta tiene una función preventiva, lo que indica que ella está tratando de protegerse de posibles consecuencias adversas al atender las solicitudes de su cliente. La formulación de la pregunta en sí misma, en términos lingüísticos, refleja un enfoque cauteloso y temeroso, alineado con el tenor general de la interacción entre la mujer y Shaúl.


La aparición de Samuel

En el versículo 12, la súbita manifestación de Samuel, que la mujer percibe visualmente; a saber, de manera externa, contrasta con la expectativa de una experiencia interna relacionada con la práctica del ov. Desde una perspectiva filológica, es importante destacar que el texto hebreo no sugiere en ningún momento que la mujer haya realizado el ritual qasmi para facilitar la comunicación con Samuel. Más bien, la narrativa presenta a la mujer en un estado pasivo, y su “grito en grande voz” (וַתִּזְעַק בְּקוֹל גָּדוֹל) demuestra inequívocamente que no está ejerciendo el ov en ese instante.

La secuenciación de los eventos y la sintaxis del texto apuntan a una desconexión entre las acciones de la mujer y la aparición de Samuel. La fraseología no presenta una relación causal entre la conversación interrumpida entre la mujer y Shaúl y la posterior aparición de Samuel; en cambio, la mujer parece ser una espectadora pasiva de este fenómeno. En el análisis filológico y literario del pasaje en hebreo, se evidencia que la aparición de Samuel no guarda relación causal con alguna acción ejecutada por la mujer; más bien, constituye un evento independiente de lo que ella habría sido capaz de realizar.

Al examinar el diálogo entre Saúl y la mujer, se destaca que ambos aluden a sus servicios como una acción en ella, no como un fenómeno externo. Tal perspectiva, sustentada en el estudio del texto en su lengua original, permite apreciar con mayor precisión la naturaleza de los eventos relatados en esta narración bíblica.

Conclusiones

El análisis de 1 Samuel 28 desde una perspectiva lingüística y el aporte de la tradición judía nos lleva a una serie de hallazgos importantes:

  • Primero, tanto Shaúl como la mujer tenían un entendimiento mutuo y compartían el mismo uso del lenguaje, lo que les permitía comprender las expectativas y roles de cada uno en el relato.
  • Segundo, el texto hebreo revela que Shaúl solicitó a la mujer que llevara a cabo un procedimiento que le permitiera fungir como canal en la comunicación con el ente al que ella “subiría en ella”, sin embargo, este procedimiento nunca se llevó a cabo. La aparición de Samuel en el relato es independiente de cualquier acción realizada por la mujer y, de hecho, rompe con la secuencia de eventos que se esperaba según el diálogo entre los personajes.
  • Tercero, la actitud cautelosa y temerosa de la mujer a lo largo del relato sugiere que no estaba dispuesta a efectuar el procedimiento solicitado por Shaúl, lo que refuerza la idea de que la presencia de Samuel no fue producto de las acciones de la mujer.

Aqui no hay que complicarse tanto y aceptar la logica biblica.​

Dios no prohibe algo imposible de hacer al humano, al menos en ese tiempo, no le prohibe hacer bombas atomicas, porque era impensable en esa epoca.​

Si Dios prohibe comer el fruto prohibido es precisamente porque para el hombre (Libre Albedrio) era posible cometer el acto desobediente.​

Levítico 20:27
`Si hay médium o espiritista entre ellos, hombre o mujer, ciertamente han de morir; serán apedreados; su culpa de sangre sea sobre ellos.

El relato en los evangelios denota no solo la creencia del pueblo judio en el tema sino que se refuerza con la enseñanza de Jesus.​

Lucas 16​


16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.​

16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,(¡Ir del seno de Abraham al mundo de los vivos!)​

16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

16:30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. (Un espiritu de un fallecido)

16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

¿Porque no negó tal posibilidad, como si menciona el gran sima que impide pasar desde el seno de Abraham hasta donde estaba el rico? solo se negó a enviar a uno entre los muertos a advertir a los vivos, porque no oyen a Moises o los profetas.​

Aqui Jesus pudo reafirmar que tal hecho es imposible de realizar, pero por el contrario denota la posibilidad de que suceda.​

Algunos tienen sus dogmas (sin base biblica real) que les impide aceptar la biblia tal cual y se atreven a tratar de distorsionar su mensaje.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y Fresh Air

Aqui no hay que complicarse tanto y aceptar la logica biblica.​

Dios no prohibe algo imposible de hacer al humano, al menos en ese tiempo, no le prohibe hacer bombas atomicas, porque era impensable en esa epoca.​

Si Dios prohibe comer el fruto prohibido es precisamente porque para el hombre (Libre Albedrio) era posible cometer el acto desobediente.​

Levítico 20:27
`Si hay médium o espiritista entre ellos, hombre o mujer, ciertamente han de morir; serán apedreados; su culpa de sangre sea sobre ellos.

El relato en los evangelios denota no solo la creencia del pueblo judio en el tema sino que se refuerza con la enseñanza de Jesus.​

Lucas 16​


16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.​

16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,(¡Ir del seno de Abraham al mundo de los vivos!)​

16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

16:30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. (Un espiritu de un fallecido)

16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

¿Porque no negó tal posibilidad, como si menciona el gran sima que impide pasar desde el seno de Abraham hasta donde estaba el rico? solo se negó a enviar a uno entre los muertos a advertir a los vivos, porque no oyen a Moises o los profetas.​

Aqui Jesus pudo reafirmar que tal hecho es imposible de realizar, pero por el contrario denota la posibilidad de que suceda.​

Algunos tienen sus dogmas (sin base biblica real) que les impide aceptar la biblia tal cual y se atreven a tratar de distorsionar su mensaje.
Correctísimo tu mensaje. Lo suscribo al 100%. Palabra por palabra.

Te felicito @TicoBiblico por tu claro entendimiento. Modestia aparte, observo estamos a la par en este tema.
 
Última edición:
Correctísimo tu mensaje. Lo suscribo al 100%. Palabra por palabra.

Te felicito @TicoBiblico por tu claro entendimiento. Modestia aparte, observo estamos a la par en este tema.
perfecto... no se niega que eso pueda suceder pero es imposible que Dios lo permita... y sucedió inesperamente cuando samuel habló con saúl... esa vez sucedió y quedó registrado.. estamos claros.. Dios no lo va a permitir y son los demonios los que se burlan de las personas
 
perfecto... no se niega que eso pueda suceder pero es imposible que Dios lo permita... y sucedió inesperamente cuando samuel habló con saúl... esa vez sucedió y quedó registrado.. estamos claros.. Dios no lo va a permitir y son los demonios los que se burlan de las personas

¿Imposible?

"porque ninguna cosa es imposible para Dios". Luc. 1:37


Y lea de nuevo la argumentación de Ticobíblico porque es clarísima (la cual yo compartí aportes atrás en este mismo tema):

16:30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. (Un espiritu de un fallecido)

16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

¿Porque no negó tal posibilidad, como si menciona el gran sima que impide pasar desde el seno de Abraham hasta donde estaba el rico? solo se negó a enviar a uno entre los muertos a advertir a los vivos, porque no oyen a Moises o los profetas.​

Aqui Jesus pudo reafirmar que tal hecho es imposible de realizar, pero por el contrario denota la posibilidad de que suceda.​

 
¿Imposible?

"porque ninguna cosa es imposible para Dios". Luc. 1:37
:oops:ay pero que dices.. no digo que sea imposible para Dios... pero es imposible que Dios lo permita... Dios mio... pero ¿que te pasa? una ganas de pelear conmigo que no entiendo... lee bien... repito: Es imposible que Dios permita que eso suceda por medio de estas personas... el aborrece esas actividades... los espíritus son de Él y el pude hacerlo.. pero no lo va a hacer para ellos... solo lo hizo segun la narración biblica...
 

Aqui no hay que complicarse tanto y aceptar la logica biblica.​

Dios no prohibe algo imposible de hacer al humano, al menos en ese tiempo, no le prohibe hacer bombas atomicas, porque era impensable en esa epoca.​

Si Dios prohibe comer el fruto prohibido es precisamente porque para el hombre (Libre Albedrio) era posible cometer el acto desobediente.​

Levítico 20:27
`Si hay médium o espiritista entre ellos, hombre o mujer, ciertamente han de morir; serán apedreados; su culpa de sangre sea sobre ellos.

El relato en los evangelios denota no solo la creencia del pueblo judio en el tema sino que se refuerza con la enseñanza de Jesus.​

Lucas 16​


16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.​

16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,(¡Ir del seno de Abraham al mundo de los vivos!)​

16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

16:30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. (Un espiritu de un fallecido)

16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

¿Porque no negó tal posibilidad, como si menciona el gran sima que impide pasar desde el seno de Abraham hasta donde estaba el rico? solo se negó a enviar a uno entre los muertos a advertir a los vivos, porque no oyen a Moises o los profetas.​

Aqui Jesus pudo reafirmar que tal hecho es imposible de realizar, pero por el contrario denota la posibilidad de que suceda.​

Algunos tienen sus dogmas (sin base biblica real) que les impide aceptar la biblia tal cual y se atreven a tratar de distorsionar su mensaje.
Normalmente esos usan textos pasajes del AT donde la revelación aún no era completa yboeir aún lo usan a medias.
Como si nos quedaremos en el ojo por ojo diente por diente y Jesús reveló pon la otra mejilla .
El mismo pasaje famoso que dice "nada saben "(los muertos ) también dice no habrá paga (o sea no hay salvación o condenación? )

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

Luego dice que tenemos la misma suerte del animal . Y no es así el hombre resucita.
(Y según otros dicen aquí solo el griego tiene contradicciones aparentemente.)
Eclesiastés 3
: “Porque el hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como la otra; y ambos tienen el mismo aliento de vida. En nada aventaja el hombre a la bestia…”

La resurrección no es ventaja ? Pero por muuucho . Pero como eso está revelado completo es lo que se sabíaa lo que Dios quiso revelar en ese tiempo .

Se reveló nada saben , no hay paga, y tenemos la misma suerte del animal .

En ese tiempo aún ni se había hablado de la resurrección ni cual era el castigo o premio. Por eso usan rara vez textos del NT o mejor los desechan como otros así ojos que no ven corazón que no siente .
 
perfecto... no se niega que eso pueda suceder pero es imposible que Dios lo permita... y sucedió inesperamente cuando samuel habló con saúl... esa vez sucedió y quedó registrado.. estamos claros.. Dios no lo va a permitir y son los demonios los que se burlan de las personas

:oops:ay pero que dices.. no digo que sea imposible para Dios... pero es imposible que Dios lo permita...

¿Estás segura?

Mira que si te metes en estos foros para debatir, yo no discrimino entre hombre y mujer ... me refiero al hecho de que te trataré de igual forma como a cualquiera ...

Dios mio... pero ¿que te pasa? una ganas de pelear conmigo que no entiendo...

Pues recuerda el dicho: "los que se pelean, se desean". Y ya te aclaro que por mi parte: ni hay pelea ni hay nada referente a lo del dicho

...

lee bien... repito: Es imposible que Dios permita que eso suceda por medio de estas personas... el aborrece esas actividades...

Me parece muy pobre tu argumento.

Tampoco Dios se opone a que se cometan homicidios, robos, adulterios .... EL aborrece ESTAS ACTIVIDADES ... la pregunta es ¿se hacen a espaldas de la voluntad de Dios? ¿Si o no?

Con un "Sí" o un "No", bastará.

los espíritus son de Él y el pude hacerlo.. pero no lo va a hacer para ellos... solo lo hizo segun la narración biblica...

Lo mismo que el que roba, el que comete adulterio, el que mata ... "¿DIOS LO HACE PARA ELLOS"?? evidentemente QUE NO.

NO TIENE NADA QUE VER... el hombre puede transgredir de mil maneras diferentes la ley de Dios ... te equivocas al meter a Dios en esto ... lo que hagan los hombres NO LO HACE DIOS POR ELLOS (sino es algo conforme a su voluntad); y el buscar una comunicación con los espíritus de los muertos (al igual que contactar con demonios mediante sesiones de "la ouija") NO ES ALGO QUE DIOS VAYA A HACER.... es algo que LOS HOMBRES VAN A HACER.
 
Última edición:
¿Estás segura?
Estoy segura de que Dios no permite que los espíritus de los muertos hablen con los vivos...
No digo que no se pueda... pero Dios no permitiría tal cosa ¿para que? el ordena que consultemos a Él nuestras cosas y clamemos solo a Él... ¿un muerto sabe más que Dios?
 
Estoy segura de que Dios no permite que los espíritus de los muertos hablen con los vivos...
No digo que no se pueda... pero Dios no permitiría tal cosa ¿para que? el ordena que consultemos a Él nuestras cosas y clamemos solo a Él... ¿un muerto sabe más que Dios?
🤦‍♂️

De nuevo: miles de pecados se cometen todos los días sobre la faz de la tierra sin que Dios se oponga. Te pregunté: ¿es ésta la voluntad de Dios?

¿Crees que el pecado de consultar a los muertos por los vivos es más especial que el de contactar con los demonios, por ejemplo? Los dos son igual de posibles.

Si no fuese posible establecer contacto con los muertos, DIOS NO LO PROHIBIRÍA.

"No sea hallado en ti quien (...) consulte a los muertos". Deut 18.10

Es ABSURDO prohibir algo que sea imposible de realizar.
 
  • Like
Reacciones: TicoBiblico