¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

Primero que Jesús no estaba muerto. Samuel si.
No entiendo tu argumento.
Desde la perspectiva de Saulo de Tarso, Jesús estaba bien muerto, y desde la perspectiva de cualquier incrédulo también.
Asumiendo que estamos viendo las cosas con escepticismo e imparcialidad, Pablo tampoco vio a ningún Jesús resucitado. Vio una luz que lo dejó ciego.

Saúl se postro después de que empiece la charla con el demonio.
No. Primero se postró y luego comenzó la charla. El texto dice:
Al darse cuenta Saúl de que quien venía era Samuel, hizo una gran reverencia y se inclinó de cara al suelo. Y Samuel le dijo a Saúl:
«¿Por qué me molestas? ¿Por qué me haces venir?»

Lo siento.
Pero la versión espiritista, solo seria creíble si Saúl veía a Samuel o a su fantasmita
¿Por qué? ¿Por qué exiges video y no solo audio?
Si Samuel le hubiera hablado por teléfono, o escrito en un papel, igual hubiera comunicado su mensaje

Recuerda que Saúl no vió a su interlocutor, sino solo se guío por lo que le decía la medium, y era tanto su deseó de comunicación que supuso que realmente se trataba de Samuel.
Estoy de acuerdo contigo, @franco48 en que era tanto su deseo de comunicación que pudo haber supuesto que realmente se trataba de Samuel.
Lo que no entiendo es que exijas, como lo hace @RISDO VERAOLI un contacto por video y no por audio como evidencia de que realmente era Samuel. Si Samuel le hubiera hablado por teléfono, o escrito en un papel, igual hubiera trasmitido el mensaje, e igual hubiera reconocido Saúl que era Samuel. Cuando yo hablo por teléfono con mi querida madre, que vive en otra ciudad, no dudo que es ella cuando oigo su voz.

Saulo de Tarso, le explico a RISDO, tampoco vio a Jesús resucitado. Vio una luz, y eso por un momento porque lo dejó ciego. Saulo escuchó una voz.

Pero la evidencia principal de que NO se trató de un demonio, es que el supuesto Samuel difunto dio un mensaje verdadero y congruente con el mensaje que en vida daba como profeta de Dios.

Estoy de acuerdo contigo, @franco48 en que era tanto su deseo de comunicación que pudo haber supuesto que realmente se trataba de Samuel.
Lo que no entiendo es que exijas, como lo hace @RISDO VERAOLI un contacto por video y no por audio como evidencia de que realmente era Samuel. Si Samuel le hubiera hablado por teléfono, o escrito en un papel, igual hubiera trasmitido el mensaje, e igual hubiera reconocido Saúl que era Samuel. Cuando yo hablo por teléfono con mi querida madre, que vive en otra ciudad, no dudo que es ella cuando oigo su voz.

Saulo de Tarso, le explico a RISDO, tampoco vio a Jesús resucitado. Vio una luz, y eso por un momento porque lo dejó ciego. Saulo escuchó una voz.

Pero la evidencia principal de que NO se trató de un demonio, es que el supuesto Samuel difunto dio un mensaje verdadero y congruente con el mensaje que en vida daba como profeta de Dios.
No, no mi estimado, no estoy exigiendo nada, tan solo transcribo los hechos.

Ahora dime, ¿tu que harías con los versos con que culmina mi aporte?

Los desechamos, o simplemente los ignoramos, porque no se ajusta a nuestras ideas preconcebidas?

Última edición:
¡No! ¡Por supuesto que La Biblia no miente! ¡Es Palabra del Único Dios!

Amén.

Lo que hace el escritor, en este caso Samuel, es redactarnos palabra por palabra, el diálogo que mantuvo Saúl con la medium.

La tradición judía le asignó la escritura de "Samuel" a Samuel mismo o a Samuel, Natán y Gad (basado en 1 Cr 29:29). Pero Samuel no puede ser el escritor porque su muerte se registra en 1 S 25:1, antes que los acontecimientos asociados con el reinado de David llegaran a suceder. Además, Natán y Gad fueron profetas del Señor durante la vida de David y no habrían estado vivos cuando se escribió el libro de Samuel. Aunque los registros escritos de estos tres profetas podrían haber sido usados para información en la escritura de 1 y 2 Samuel, el autor humano de estos libros es desconocido. La obra llega al lector como un escrito anónimo, esto, el autor humano habla de parte del Señor y de la interpretación divina de los acontecimientos narrados.

De ninguna manera se podría tomar eso, con que se esté afirmando que Saúl, literalmente hablo con Samuel.

Ya tu premisa anterior, con que concluyes esto, quedó desmontada.

Recuerda que Saúl no vió a su interlocutor, sino solo se guío por lo que le decía la medium, y era tanto su deseó de comunicación que supuso que realmente se trataba de Samuel.

Saúl OYÓ a Samuel: NO es cierto lo que estás afirmando.

Y como ya se ha demostrado en mi aporte anterior: en éso precisamente consiste la habilidad de una médium: en poder ver espíritus (ya sean de demonios haciéndose pasar por personas, o como en este caso: convocando a espíritus de personas reales fallecidas).

Por tanto: el contrargumento de que Saúl no pudo ver a Samuel, es el mismo argumento que argüír que un bebé de 9 meses no puede nadar.

Obviamente que no puede nadar: porque no tiene esa habilidad. No es sorpresa.

Ahora dime tú, qué trastas tan despectivamente a quienes no concuerden con tigo, ¿que habría que hacer con estos versos?

No es así.... en todo caso puedes decir que pago con la misma moneda...

"Para cualquiera que se encuentre entre los vivos hay esperanza, pues más vale un perro vivo que un león muerto."
Ecl 9: 4

"Porque los vivos saben
que morirán,
pero los muertos no saben nada en absoluto

ni reciben más recompensa, ya que todo recuerdo suyo ha caído en el olvido." Ecl 9: 5.

Estos versos ya han sido debatidos previamente.

Una regla fundamental de las Escrituras: si una interpretación contradice a la enseñanza mostrada en otros pasajes; entonces es la interpretación la que está errada. La Biblia nunca se contradice.

"Todo lo que puedas hacer, hazlo con todas tus fuerzas, porque no hay actividad ni planes ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde estás yendo." Ecl 9: 10.

"Los muertos mismos no alaban a Jah,
ni lo hace ninguno que baja al silencio. Sal 115: 17.

Esos versículo no dicen que los muertos no hablen, no sientan, no piensen etc.

"No cifren su confianza en nobles,
ni en el hijo del hombre terrestre, a quien no pertenece salvación alguna.
Sale su espíritu, él vuelve a su suelo;
en ese día de veras perecen sus pensamientos." Sal 146: 3, 4.

Perecen los pensamientos del hombre de barro.

El ser interior, no se aniquila; ni deja nunca de sentir, de ser, ni pensar.

Última edición:
No entiendo tu argumento.
Desde la perspectiva de Saulo de Tarso, Jesús estaba bien muerto, y desde la perspectiva de cualquier incrédulo también.
Asumiendo que estamos viendo las cosas con escepticismo e imparcialidad, Pablo tampoco vio a ningún Jesús resucitado. Vio una luz que lo dejó ciego.

No. Primero se postró y luego comenzó la charla. El texto dice:
Al darse cuenta Saúl de que quien venía era Samuel, hizo una gran reverencia y se inclinó de cara al suelo. Y Samuel le dijo a Saúl:
«¿Por qué me molestas? ¿Por qué me haces venir?»

¿Por qué? ¿Por qué exiges video y no solo audio?
Si Samuel le hubiera hablado por teléfono, o escrito en un papel, igual hubiera comunicado su mensaje

Samuel era un muerto.
Jesús no.
Pablo no escuchó a un muerto
Saúl si
Entiende? Aca la diferencia es QUIEN HABLABA da igual quien escucha.

Antes de postrsrse... Saúl ya le habia preguntado a la bruja por el ASPECTO DEL ANCIANO...
Luego de que la bruja lo describe se postra.

Si.. La prueba visual es necesaria... Por teléfono lo puedo llamar yo tambien... Soy imitador de voces

• Like
Reacciones: franco48
No, no mi estimado, no estoy exigiendo nada, tan solo transcribo los hechos.
Lo sé, mi hermano. Usé la palabra "exigir" en el sentido de "demandar" o "condicionar" o "solicitar". Una disculpa si la usé inapropiadamente.
Ahora dime, ¿tu que harías con los versos con que culmina mi aporte?

Los desechamos, o simplemente los ignoramos, porque no se ajusta a nuestras ideas preconcebidas?
Excelente pregunta.
No, no los desechemos ni los ignoremos, mi hermano.
Estos versos atestiguan la perspectiva de Israel antes del exilio babilónico, y son adecuados para su tiempo y circunstancia.
Del Sheol se sabía tan poco, y el interés era tan bajo, que para todo fin práctico el autor de Eclesiastés aconsejaba disfrutar de este cuerpo en esta vida terrenal mientras pudiéramos.
Del texto de Salmos en otra parte le daré mi opinión.

Lo que le invito a descubrir es que esta visión de las cosas cambió a partir de que la revelación de Zoroastro alcanzó a Israel a través de su contacto con los persas durante el exilio babilónico. Al regresar a Jerusalén, muchas cosas habían comenzado a cambiar en la forma en que los judíos comprendían las cosas de Dios.
Si está interesado en saber al respecto, lo invito al hilo "CIRO, EL UNGIDO DE DIOS" en donde estaré posteando cómo el zoroastrianismo influyó en el judaísmo y el cristianismo.

Ya es el colmo
Las brujas levantan muertos....👏👏👏👏👏
Bueno, ahí yo difiero del compañero @Fresh Air
Yo no creo que la bruja logró nada. Es 99% probable que fuera una engañadora.

Lo que creo es que es posible que Dios hiciera venir a Samuel, A PESAR DE la bruja, no a través de la bruja.

• Like
Bueno, ahí yo difiero del compañero @Fresh Air
Yo no creo que la bruja logró nada. Es 99% probable que fuera una engañadora.

Lo que creo es que es posible que Dios hiciera venir a Samuel, A PESAR DE la bruja, no a través de la bruja.

Pero sin embargo, sí crees que Dios hable a través de Baha'ullah, y sea el Mesías.

Esto, compañero Alissa, me parece el colmo de la hipocresía.

Sinceramente. Sin acritud.

Amén.

La tradición judía le asignó la escritura de "Samuel" a Samuel mismo o a Samuel, Natán y Gad (basado en 1 Cr 29:29). Pero Samuel no puede ser el escritor porque su muerte se registra en 1 S 25:1, antes que los acontecimientos asociados con el reinado de David llegaran a suceder. Además, Natán y Gad fueron profetas del Señor durante la vida de David y no habrían estado vivos cuando se escribió el libro de Samuel. Aunque los registros escritos de estos tres profetas podrían haber sido usados para información en la escritura de 1 y 2 Samuel, el autor humano de estos libros es desconocido. La obra llega al lector como un escrito anónimo, esto, el autor humano habla de parte del Señor y de la interpretación divina de los acontecimientos narrados.
Bien, pero ese no es el punto que tratamos.
Ya tu premisa anterior, con que concluyes esto, quedó desmontada.
¿Que es lo que quedó demostrado?
Saúl OYÓ a Samuel: NO es cierto lo que estás afirmando.
Por supuesto Saúl en su necesidad de creer...

Pero ver, no lo vio el de guío por lo que la medium le dijo.
Y como ya se ha demostrado en mi aporte anterior: en éso precisamente consiste la habilidad de una médium: en poder ver espíritus (ya sean de demonios haciéndose pasar por personas, o como en este caso: convocando a espíritus de personas reales fallecidas).
Las personas fallecidas, no hablan con nadie.
Por tanto: el contrargumento de que Saúl no pudo ver a Samuel, es el mismo argumento que argüír que un bebé de 9 meses no puede nadar.
Eso no constituye ningún símil.
Obviamente que no puede nadar: porque no tiene esa habilidad. No es sorpresa.
Por si no lo sabes o se te olvidó, los bebés sí nadan.
No es así.... en todo caso puedes decir que pago con la misma moneda...
Eso no es de cristianos.
Estos versos ya han sido debatidos previamente.
¿Porque no me refrescas la memoria?
Una regla fundamental de las Escrituras: si una interpretación contradice a la enseñanza mostrada en otros pasajes; entonces es la interpretación la que está errada. La Biblia nunca se contradice.
Para mí esto es una regla aurea: "Comparar pasajes bíblicos ayuda a llegar a las conclusiones correctas. Si un pasaje se puede traducir de más de una manera, ¿cuál es la traducción correcta?...Sin duda, la que esté en armonía con el resto de la Biblia. Si alguien pasa por alto otras porciones de la Biblia y edifica su fe sobre una traducción favorita de cierto versículo en particular, entonces lo que esa persona cree no refleja en realidad la Palabra de Dios, sino sus propias ideas y quizás las de otro humano imperfecto."
Esos versículo no dicen que los muertos no hablen, no sientan, no piensen etc.
¿Estás seguro de lo que afirmas?

Leiste atentamente Ecl 9: 5 y Sal 146: 3 y 4?
Perecen los pensamientos del hombre de barro.
Solo dame un verso que apoye tu afirmación.
El ser interior, no se aniquila; ni deja nunca de sentir, ni pensar.
Esto me trae a la memoría:

El filósofo griego Platón, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras:

“El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)

Platón: “¡El alma es inmortal e imperecedera, y nuestra alma ciertamente existirá en otro mundo!” (Diálogos de Platón).

Ahora, ¿con que Escritura apoyas tu tesis?

Última edición:
Insisto: no sé de dónde sacaste que se pueda aplicar en una INVOCACIÓN la palabra "manipular muertos".
Se nota que no estás muy informado del tema.
El supuesto Samuel, no vino por su voluntad, e incluso dijo que se le había inquietado. Entonces por qué vino ? Vino porque la bruja lo hizo venir. Es a esto a lo que le llamo manipular.
Este tema no plantea las preguntas e interrogantes en el sentido que tú quieres.
Simplemente apégate al tema y no te vayas por las ramas, tratando de embaucarme con lo que aquí no se esta tratando.
No "miento". Digo la verdad. Y esto fue lo que literalmente dijistes:
Si mientes, pues yo no dije que no hay muertos en el seol. Fíjate bien: Lo que yo sostengo es que en dicho lugar no hay espíritu alguno. Por qué ? Porque al morir lo que vuelve al morir, es el polvo lo que vuelve a la tierra, pero el espíritu vuelve a Dios que lo dió.
La Biblia afirma de manera INEQUÍVOCA que el lugar donde iban a parar los muertos (justos e injustos) se llama SEOL.
En mi mensaje #274 lo demostré con abundante respaldo Escritural. Te pido que lo consultes.
Yo no he dicho que dicho lugar no se llame seol.
La Biblia afirma que Cristo: DESCENDIÓ a los lugares más bajos de la tierra (Efesios 4:8-10).
Ése lugar es el SEOL o HADES, donde se dió en mi aporte anterior AMPLIA referencia Escritural sobre ello.
Consúltalo.
Buen intento, pero el texto que citas no dice que Jesucristo predicó en el seol.

Bien, pero ese no es el punto que tratamos.

¿Que es lo que quedó demostrado?

Por supuesto Saúl en su necesidad de creer...

Pero ver, no lo vio el de guío por lo que la medium le dijo.

Las personas fallecidas, no hablan con nadie.

Eso no constituye ningún símil.

Por si no lo sabes o se te olvidó, los bebés sí nadan.

Eso no es de cristianos.

¿Porque no me refrescas la memoria?

Para mí esto es una regla aurea: "Comparar pasajes bíblicos ayuda a llegar a las conclusiones correctas. Si un pasaje se puede traducir de más de una manera, ¿cuál es la traducción correcta?...Sin duda, la que esté en armonía con el resto de la Biblia. Si alguien pasa por alto otras porciones de la Biblia y edifica su fe sobre una traducción favorita de cierto versículo en particular, entonces lo que esa persona cree no refleja en realidad la Palabra de Dios, sino sus propias ideas y quizás las de otro humano imperfecto."

¿Estás seguro de lo que afirmas?

Leiste atentamente Ecl 9: 5 y Sal 146: 3 y 4?

Solo dame un verso que apoye tu afirmación.

Esto me trae a la memoría:

El filósofo griego Platón, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras:

“El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)

Platón: “¡El alma es inmortal e imperecedera, y nuestra alma ciertamente existirá en otro mundo!” (Diálogos de Platón).

Ahora, ¿con que Escritura apoyas tu tesis?
👏👏👏👏👏👏👏

Apoyan sus tesis siempre con Grecia.
Porque ellos son filosofía....!!
De hecho filosofía es asignatura obligatoria en todos los planes de estudio de los seminarios cristianos.. De todas las ramas conocidas

..................

Por tanto: se puede concluír, sin temor a equívoco, que la sima que separaba a los justos de los injustos, estaba en el Seol mismo; dos lugares separados en el mismo Seol; uno para los justos (seno de Abraham) y el otro para los injustos.

Saludos.

Cada vez quedo más sorprendido de la erudición que acá se esparce...

O sea, según 'el retrato que pintas', algo así como una piscina de agua caliente y fría separadas por algo semejante a un vidrio...🤔

• Like
Pero sin embargo, sí crees que Dios hable a través de Baha'ullah, y sea el Mesías.

Esto, compañero Alissa, me parece el colmo de la hipocresía.

Sinceramente. Sin acritud.
No te entendí, por favor explícame de otra manera.
Bahá’u’lláh es un personaje históricamente acreditado. Lo que nos enseñó lo hizo en vida.
No entiendo qué tiene que ver esto con fenómenos sobrenaturales.

No te entendí, por favor explícame de otra manera.
Bahá’u’lláh es un personaje históricamente acreditado. Lo que nos enseñó lo hizo en vida.
No entiendo qué tiene que ver esto con fenómenos sobrenaturales.
Me parece "temible" (por favor acéptame cierta gracia con el término escogido entrecomillado; no me quiero poner más serio) que creas en
Bahá’u’lláh
como el Mesías (y que no te engañó).

Pero sin embargo tildes de embaucadora a la bruja de Endor (cuando la misma Escritura NO PONE EN TELA DE JUICIO lo que consiguió hacer).

Pd: A los mensajes más largos, como el de @franco48 respondo mañana. Estoy fichando en mi trabajo (es 31)...

👏👏👏👏👏👏👏

Apoyan sus tesis siempre con Grecia.
Porque ellos son filosofía....!!
De hecho filosofía es asignatura obligatoria en todos los planes de estudio de los seminarios cristianos.. De todas las ramas conocidas
¿Y acaso eso es malo?
¡Bendito sea El Eterno, por el incalculable don de la sabiduría que derramó sobre Sócrates, Platón y Aristóteles!
Sin estos personajes el mundo habría continuado en tinieblas por mucho más tiempo.

O sea, según 'el retrato que pintas', algo así como una piscina de agua caliente y fría separadas por algo semejante a un vidrio...🤔

Mal ejemplo.

El Seol no es un medio líquido... lo que separaba al rico de Abraham era una GRAN SIMA entre los dos...

Sí tú quieres creer que el "seno de Abraham" en donde se encontraba Lázaro, era el cielo u otro lugar... arguméntalo.

Haznos saber de qué manera puede haber una SIMA entre el Seol y el Cielo, por ejemplo... o sobre el lugar que te imagines que pudo estar Abraham con Lázaro.

De paso te pido:

Arguméntanos el porqué Dios permitiría ( en el AT ) que tanto justos como injustos "se barrejaran" en un mismo lugar (SEOL) sin distinción alguna sobre el que hizo lo malo y lo bueno...

Me parece "temible" (por favor acéptame cierta gracia con el término escogido entrecomillado; no me quiero poner más serio) que creas en

como el Mesías (y que no te engañó).

Pero sin embargo tildes de embaucadora a la bruja de Endor (cuando la misma Escritura NO PONE EN TELA DE JUICIO lo que consiguió hacer).

Pd: A los mensajes más largos, como el de @franco48 respondo mañana. Estoy fichando en mi trabajo (es 31)...
No pongo en tela de juicio lo que Dios consiguió, ni la validez del mensaje que recibió Saúl.
A quien pongo en tela de juicio es a la medium.
Ella seguramente fue la primera sorprendida, como Whoopi Goldberg en la película Ghost. Te acuerdas?

Si lo usual fuera que los medium trajeran mensajes de Dios a las personas (ya no digamos mensajes de corte profético, sino mensajes reales de amor, esperanza y sabiduría por parte de espíritus santificados de difuntos) Dios no habría prohibido consultarlas, no crees?
Al contrario, nos aconsejaría hacerlo.

• Like
Reacciones: edcentinela
El supuesto Samuel

Sigues dudando de la Escritura. Es tu argumento.
no vino por su voluntad, e incluso dijo que se le había inquietado. Entonces por qué vino ? Vino porque la bruja lo hizo venir. Es a esto a lo que le llamo manipular.

¿Consideras entonces a Samuel "una cosa"?
f76cc40d4d7c7bb49fc519bd9cb46174.png
Simplemente apégate al tema y no te vayas por las ramas, tratando de embaucarme con lo que aquí no se esta tratando.

Si me contestas a mis argumentos de la sig. manera:
De esto es de lo que estamos hablando, y ya te mostré que lo necesario no es conocer al diablo, sino conocer al verdadero Dios.

POR SUPUESTO que voy a responderte como lo hice.
Si mientes, pues yo no dije que no hay muertos en el seol. Fíjate bien: Lo que yo sostengo es que en dicho lugar no hay espíritu alguno.
Argumenta (con la Biblia) dónde van a parar los inicuos cuando mueren.

Y espero no me vengas a decir que un espíritu INICUO regresa a Dios.

Y que Jacob estuvo con su Hijo en el Seol, por ejemplo, ES UN HECHO. Entre otros.

Por qué ? Porque al morir lo que vuelve al morir, es el polvo lo que vuelve a la tierra, pero el espíritu vuelve a Dios que lo dió.

Yo no he dicho que dicho lugar no se llame seol.
Insisto:

La Biblia afirma de manera INEQUÍVOCA que el lugar donde iban a parar los muertos (justos e injustos) se llama SEOL.
En mi mensaje
#274 lo demostré con abundante respaldo Escritural. Te pedí que lo consultes.

Buen intento, pero el texto que citas no dice que Jesucristo predicó en el seol.
Insisto:

La Biblia afirma que Cristo: DESCENDIÓ a los lugares más bajos de la tierra (Efesios 4:8-10).
Ése lugar es el SEOL o HADES, donde se dió en mi aporte anterior AMPLIA referencia Escritural sobre ello.
Consúltalo.