¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

Ya veo que este tema fue difícil... lo que no me esperaba es que NADIE se atreviese a dar su opinión sobre el tema

:/
Este tema es Ya discutido acá en el foro... Me alegro que al fin caminara la discusión y llegara alas 15 paginas...

Entre en este tema porque hace días recibí una versión alternativa a la interpretación de este pasaje y veré si la comparto o no, dependiendo de como este la discusión en las ultimas paginas del debate.

• Like
Reacciones: Pancho Frijoles
INFIERNO
Palabra que emplean la traducción católica Torres Amat, la Versión Valera de 1909 y otras para traducir el término hebreo scheʼóhl y el griego hái·dēs.

Torres Amat no es consecuente en la traducción de scheʼóhl, pues lo traduce (a veces con añadidos en bastardillas) “infierno(s)” 42 veces; “sepulcro” 17 veces; “muerte” 2 veces, y “sepultura”, “mortuorias”, “profundo”, “a punto de morir” y “abismo” 1 vez cada una.

En la Versión Valera de 1909, scheʼóhl se traduce “infierno” 11 veces, “sepulcro” 30 veces, “sepultura” 13 veces, “abismo” 3 veces, “profundo” 4 veces, “huesa” 2 veces, “fosa” 2 veces y “hoyo” 1 vez.

Esta misma versión siempre traduce hái·dēs por “infierno(s)”, traducción que siguen las versiones Torres Amat, Scío de San Miguel y Nácar-Colunga, salvo en Hechos 2:27, 31.

No obstante, otras versiones actuales son más uniformes en la traducción.

Por ejemplo, la Versión Valera (revisión de 1960) translitera la palabra original como “seol” 65 veces y emplea “profundo” 1 vez, mientras que utiliza “Hades” siempre que aparece en las Escrituras Griegas.

Otro tanto ocurre con la palabra griega Gué·en·na que, aunque algunos la vierten por “infierno” (8 veces en la Versión Valera de 1909), se suele transliterar en la mayoría de las traducciones españolas.

Con respecto al uso de “infierno” para traducir estas palabras originales del hebreo y del griego, el Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento (de W. E. Vine, 1984, vol. 2, pág. 187) dice:

“HADĒS [...]. Corresponde con ‘Sheol’ en el AT [Antiguo Testamento].

En la RV [Revisión de 1909 de la Versión Valera] del AT y del NT, ha sido desafortunadamente traducido ‘infierno’”.

La Collier’s Encyclopedia (1986, vol. 12, pág. 28) dice con respecto al “infierno”: “Primero representa al Seol hebreo del Antiguo Testamento y al Hades griego de la Septuaginta y del Nuevo Testamento.

Puesto que el Seol de los tiempos veterotestamentarios se refería simplemente a la morada de los muertos sin indicar distinciones morales, la palabra ‘infierno’, según se entiende hoy día, no es una traducción idónea”.

Es precisamente su acepción moderna lo que hace que el término “infierno” sea una traducción tan poco ‘idónea’ de las palabras bíblicas originales.

La Nueva Enciclopedia Larousse (1981, vol. 5, pág. 5201) dice bajo “Infierno”: “Originariamente, la voz designaba lo que queda situado ‘más abajo’ o ‘inferior’ al espectador”.

Así pues, la palabra “infierno” originalmente no comunicó ninguna idea de calor o tormento, sino simplemente la de un lugar “más abajo” o “inferior”, de modo que su significado era muy similar al del scheʼóhl hebreo.

Es interesante que incluso en la actualidad esta palabra significa, según la misma enciclopedia, “lugar subterráneo en que sienta la rueda y artificio con que se mueve la máquina de la tahona”.

El significado que se le da hoy a la palabra “infierno” es el mismo que tiene en la Divina Comedia de Dante y el Paraíso Perdido de Milton, que es completamente ajeno a la definición original de la palabra.

Sin embargo, la idea de un “infierno” de tormento ardiente se remonta a mucho antes de Dante o Milton.

La Grolier Universal Encyclopedia (1971, vol. 9, pág. 205) dice bajo “Infierno”: “Los hindúes y los budistas ven el infierno como un lugar de purificación espiritual y restauración final.

La tradición islámica lo considera un lugar de castigo eterno”.

La idea de sufrir después de la muerte también se halla entre las enseñanzas religiosas paganas de los pueblos antiguos de Babilonia y Egipto.

Las creencias babilonias y asirias hablaban de un “mundo de ultratumba [...] plagado de horrores, [...] presidido por dioses y demonios de gran fuerza y fiereza”.

Los antiguos escritos religiosos de los egipcios, si bien no decían que hubiese lugar donde se padeciese eternamente en el fuego, hablaban de la existencia de un “mundo inferior” en el que había “calderas” para arrojar a los réprobos. (The Religion of Babylonia and Assyria, de Morris Jastrow, Jr., 1898, pág. 581;

El Libro de los Muertos, edición de Juan B. Bergua, Madrid, 1964, págs. 82-85.)

El dogma del “infierno” ha sido una enseñanza fundamental de la cristiandad durante muchos siglos, por lo que no extraña en lo más mínimo el comentario publicado en The Encyclopedia Americana (1956, vol. 14, pág. 81):

“Ha causado mucha confusión y desconcierto el que los primeros traductores de la Biblia tradujesen sistemáticamente el Seol hebreo y el Hades y el Gehena griegos por la palabra infierno.

La simple transliteración de esas palabras en ediciones revisadas de la Biblia no ha bastado para paliar de modo importante esta confusión y malentendido”.

Sin embargo, tal transliteración y el que las palabras originales se traduzcan de manera consecuente permite que el estudiante de la Biblia haga una comparación exacta de los textos en los que aparecen estas palabras originales, y llegue a una comprensión objetiva y correcta de su verdadero significado.

Cada uno utilicé su mente, y compárelo con Los Sagrados Escritos.

La respuesta esta en el verso 14

Saúl no sabía el aspecto porque no estaba viendo nada.

Solo la bruja podia verlo. Pues lo que veía era un demonio.

No era ningún Samuel.

La Escritura no puede ser malinterpretada.

Se dice que el rey saúl entendió que se trataba de samuel. Si hubiese dicho que se trataba de un demonio u otro personaje, estaría asentado ahí.

• Like
Reacciones: M1st1c0 y Fresh Air
Al aniquilacionista del foro:

b77fe7e4a8b9fa6b3de7dc1f02adf769.png

Dijo Jacob: "descenderé a (en sentido de encontrarse con) mi hijo, lamentado al Seol".

Estos pobres que no tienen otra cosa mejor que hacer que transtornar la sana doctrina de las Escrituras. No les quedan mas argumentos que ir rellenando páginas con palabrería barata. Que Dios tenga misericordia de ellos.

Voy a hacer un aporte teológico relevante, no pretendo hacer doctrina sino solo compartir un enfoque que me encontré de teólogos brasileños y que a partir de acá, cada quien profundice en el asunto:

Mi postura es que Efectivamente Dios hizo venir a Samuel, no la bruja sino Dios en un acto excepcional siendo que Saúl fue un hombre excepcional, el primer Rey de Israel escogido directamente por Dios:

La postura o la interpretación que hacen estos teólogos brasileños es que NO fue Dios quien hizo subir a Samuel sino que lo que vino fue un espíritu malo, y que como Saúl consulto a hechicera sello su destino y efectivamente Dios lo entrego a muerte en manos de sus enemigos como consecuencia de haber acudido a la hechicera.

Saúl nunca pudo ver a Samuel, solo la hechicera lo "veía", es una interpretación interesante que habría que revisar en busca de detalles a ver si tienen razón los brasileños.

Voy a hacer un aporte teológico relevante, no pretendo hacer doctrina sino solo compartir un enfoque que me encontré de teólogos brasileños y que a partir de acá, cada quien profundice en el asunto:

Mi postura es que Efectivamente Dios hizo venir a Samuel, no la bruja sino Dios en un acto excepcional siendo que Saúl fue un hombre excepcional, el primer Rey de Israel escogido directamente por Dios:

La postura o la interpretación que hacen estos teólogos brasileños es que NO fue Dios quien hizo subir a Samuel sino que lo que vino fue un espíritu malo, y que como Saúl consulto a hechicera sello su destino y efectivamente Dios lo entrego a muerte en manos de sus enemigos como consecuencia de haber acudido a la hechicera.

Saúl nunca pudo ver a Samuel, solo la hechicera lo "veía", es una interpretación interesante que habría que revisar en busca de detalles a ver si tienen razón los brasileños.
Tu postura me parece mucho mejor que la de los teólogos brasileños.
Esos teólogos, como el compañero @RISDO VERAOLI , ven como prioridad condenar el espiritismo, no examinar el propósito de relato, el carácter del mensaje que recibió Saúl, el contexto.

Para mí, la gran enseñanza que el autor quiso trasmitir es que con los profetas de Dios no se juega. Se les obedece o se sufren las consecuencias.

Seriesbíblicas:

Dejando al margen a los teólogos brasileños: la realidad es que la palabra de Dios es clarísima en este aspecto. Hasta 3 veces ELLA NOS DICE que quien habló con Saúl no fue una mona de pascua, un gay con aretes, o una piñata golpeada por un niño, ni un demonio: FUÉ SAMUEL.

1 Samuel 28:​

15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?​

16 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?​

20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas.​

Pregunta:

¿Alguien con dos dedos de frente, o de entendimiento, se le ocurriría pensar que la Escritura MIENTE?

Mira que dice de manera clarísima: "Saúl tuvo gran temor por las PALABRAS DE SAMUEL".

¿Si fuesen las palabras de un demonio, nos mentiría la Escritura diciéndonos que eran las PALABRAS DE SAMUEL?

Yo sé que en este foro hay personas sensatas, aunque no tengan porqué ser mayoría.

Para las que no lo son: reflexionen.

Última edición:
Aniquilacionista en foro espiritista 🙄

Por que Saúl NO VIO a Samuel?
Si era Samuel... Porqué no se manifestó NUNCA a los ojos de Saúl...

Saúl sólo escuchó una voz sin VER A NADIE..

Piensa:

¿Quién era la médium: Saúl o la bruja de Endor?

Mira: me voy a apoyar en un "caso real", para que lo entiendas (los que sean de España, lo podrán entender mejor):

En recientes fechas, falleció LA MÉDIUM del conocido programa de Misterio: Cuarto Milenio. La médium se llamaba: Paloma Navarrete.

Ésta médium, cuando hacía sus "trabajos" de hablar con "los muertitos" (de manera cariñosa los llamaba así) decía que aparte de oírlos, LOS VEÍA.
Está bien documentado en muchos programas de Cuarto Milenio: ella era acompañada por los camarógrafos, periodistas etc. Pero a pesar de estar todos juntos,
SÓLO ELLA ERA CAPAZ DE VER A LOS ESPÍRITUS. Porque por algo es Médium; vamó a vé.

Minuto 8:48 del vídeo.

Disclaimer: esto lo pongo a modo de referencia, para que sepamos todos de lo que estamos tratando. Las médium afirman ser personas "sensitivas", con la capacidad de ver y hablar con los muertos, aunque las demás personas que las estén acompañando, no perciban ni sean capaces de visualizar ninguna aparición.

Dicho esto, sobra decir que esta persona falleció condenada, al lago de fuego, por sus prácticas ocultistas y jamás en vida se arrepintió de estas prácticas,
volviendo a Dios.

Aniquilacionista en foro espiritista 🙄

Por que Saúl NO VIO a Samuel?
Si era Samuel... Porqué no se manifestó NUNCA a los ojos de Saúl...

Saúl sólo escuchó una voz sin VER A NADIE..
No lo sé... pero Pablo tampoco vio a Jesús camino a Damasco.
Vio solo una luz (por muy poco tiempo porque lo dejó ciego), y escuchó una voz.
Además, Saúl estaba postrado sobre su rostro.

Piensa:

¿Quién era la médium: Saúl o la bruja de Endor?

Mira: me voy a apoyar en un "caso real", para que lo entiendas (los que sean de España, lo podrán entender mejor):

En recientes fechas, falleció LA MÉDIUM del conocido programa de Misterio: Cuarto Milenio. La médium se llamaba: Paloma Navarrete.

Ésta médium, cuando hacía sus "trabajos" de hablar con "los muertitos" (de manera cariñosa los llamaba así) decía que aparte de oírlos, LOS VEÍA.
Está bien documentado en muchos programas de Cuarto Milenio: ella era acompañada por los camarógrafos, periodistas etc. Pero a pesar de estar todos juntos,
SÓLO ELLA ERA CAPAZ DE VER A LOS ESPÍRITUS. Porque por algo es Médium; vamó a vé.

Minuto 8:48 del vídeo.

Disclaimer: esto lo pongo a modo de referencia, para que sepamos todos de lo que estamos tratando. Las médium afirman ser personas "sensitivas", con la capacidad de ver y hablar con los muertos, aunque las demás personas que las estén acompañando, no perciban ni sean capaces de visualizar ninguna aparición.

Dicho esto, sobra decir que esta persona falleció condenada, al lago de fuego, por sus prácticas ocultistas y jamás en vida se arrepintió de estas prácticas,
volviendo a Dios.

Piense
A que se dedica una médium?

A imvocar demonios... Lo que hicieron siempre

No lo sé... pero Pablo tampoco vio a Jesús camino a Damasco.
Vio solo una luz (por muy poco tiempo porque lo dejó ciego), y escuchó una voz.
Además, Saúl estaba postrado sobre su rostro.

Primero que Jesús no estaba muerto. Samuel si.
Saúl se postro después de que empiece la charla con el demonio.
Primero preguntó a la bruja sobre el aspecto del anciano.

Lo siento.
Pero la versión espiritista, solo seria creíble si Saúl veía a Samuel o a su fantasmita

Piense
A que se dedica una médium?

A imvocar demonios... Lo que hicieron siempre

Estás totalmente equivocado.

Muestras una ignorancia profunda en este tema.

Y la Biblia te pega una palmada con la mano abierta, presentándote a la bruja de Endor capaz de convocar el espíritu de Samuel, haciéndolo subir del Seol.

Una buena cita que encontré. Me parece pertinente:

La palabra de Dios se refiere continuamente a lo que supera la experiencia e incluso el pensamiento del hombre; pero este « misterio » no podría ser revelado, ni la teología podría hacerlo inteligible de modo alguno, si el conocimiento humano estuviera rigurosamente limitado al mundo de la experiencia sensible. Por lo cual, la metafísica es una mediación privilegiada en la búsqueda teológica. Una teología sin un horizonte metafísico no conseguiría ir más allá del análisis de la experiencia religiosa y no permitiría al intellectus fidei expresar con coherencia el valor universal y trascendente de la verdad revelada (Fides et ratio 83)

Tu postura me parece mucho mejor que la de los teólogos brasileños.
Esos teólogos, como el compañero @RISDO VERAOLI , ven como prioridad condenar el espiritismo, no examinar el propósito de relato, el carácter del mensaje que recibió Saúl, el contexto.

Para mí, la gran enseñanza que el autor quiso trasmitir es que con los profetas de Dios no se juega. Se les obedece o se sufren las consecuencias.
Claro, lo que yo pretendía era traer el argumento nuevo, es decir, siempre había habido acá en debate 2 posturas, una que dice que en efecto Dios trajo a Samuel, no la bruja sino Dios y la otra postura de que Samuel no pudo haber sido porque los muertos no regresan y llamar muertos es espiritismo, un completo negado en las escrituras... Lo que los brasileños traen al debate es que No es lo uno ni lo otro sino que, lo de la bruja fue una trampa, ella quería desanimar a Saúl y además accedió a su propósito de invocar un espíritu sabiendo que Dios le pagaría con mal porque la condena en la Ley por tal acción era la muerte, entonces, supuestamente lo que sucedió luego en la guerra con los filisteos no fue una cuestión profética sino una consecuencia al pecado de Saúl.

Este argumento YO no lo había leído acá en el foro y lo quise traer para que lo tengan en cuenta aunque sea con fines apologéticos

Pregunta:

¿Alguien con dos dedos de frente, o de entendimiento, se le ocurriría pensar que la Escritura MIENTE?

Mira que dice de manera clarísima: "Saúl tuvo gran temor por las PALABRAS DE SAMUEL".

¿Si fuesen las palabras de un demonio, nos mentiría la Escritura diciéndonos que eran las PALABRAS DE SAMUEL?

Yo sé que en este foro hay personas sensatas, aunque no tengan porqué ser mayoría.

Para las que no lo son: reflexionen.
¡No! ¡Por supuesto que La Biblia no miente! ¡Es Palabra del Único Dios!

Lo que hace el escritor, en este caso Samuel, es redactarnos palabra por palabra, el diálogo que mantuvo Saúl con la medium.

De ninguna manera se podría tomar eso, con que se esté afirmando que Saúl, literalmente hablo con Samuel.

Recuerda que Saúl no vió a su interlocutor, sino solo se guío por lo que le decía la medium, y era tanto su deseó de comunicación que supuso que realmente se trataba de Samuel.

Ahora dime tú, qué trastas tan despectivamente a quienes no concuerden con tigo, y que también estás convencido de que Los Sagrados Escritos no mienten, ¿que habría que hacer con estos versos?

"Para cualquiera que se encuentre entre los vivos hay esperanza, pues más vale un perro vivo que un león muerto."
Ecl 9: 4

"Porque los vivos saben
que morirán,
pero los muertos no saben nada en absoluto

ni reciben más recompensa, ya que todo recuerdo suyo ha caído en el olvido." Ecl 9: 5.

"Todo lo que puedas hacer, hazlo con todas tus fuerzas, porque no hay actividad ni planes ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde estás yendo." Ecl 9: 10.

"Los muertos mismos no alaban a Jah,
ni lo hace ninguno que baja al silencio. Sal 115: 17.

"No cifren su confianza en nobles,
ni en el hijo del hombre terrestre, a quien no pertenece salvación alguna.
Sale su espíritu, él vuelve a su suelo;
en ese día de veras perecen sus pensamientos." Sal 146: 3, 4.

Última edición:
Dos contradicciones en un mismo aporte...

Aparte de esto, hay que ser verdaderamente burro y cacique para no leer y darse cuenta:

• Génesis 37:35: "Y todos sus hijos y todas sus hijas se levantaron para consolarlo, pero él no quiso recibir consuelo, sino que dijo: Descenderé enlutado al Seol para estar con mi hijo. Y lo lloró su padre durante muchos días." El justo Jacob SABÍA que EXISTIA el LUGAR llamado SEOL, en donde iban a morar los muertos; por eso dice que, luego de muerto, ÉL IRÍA PARA ACOMPAÑAR A SU HIJO AL SEOL.

• Números 16:30-33: "Pero si el Señor crea algo nuevo, y se abre la tierra para tragárselos con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol, entonces sabréis que esos hombres han despreciado al Señor." MOISÉS les dijo a los rebeldes que DESCENDERÍAN VIVOS AL SEOL.

• Salmos 16,10 "Porque no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu Santo sufra corrupción." El rey David SABÍA que la misericordia de Dios NO LO ABANADONARÍA una vez llegase AL SEOL.

• Proverbios 15:24: "El camino de la vida lleva hacia arriba para el sabio, para que se aleje del Seol que está abajo." El rey Salomón sabe identificar también un LUGAR para los que se alejan de la sabiduría de Dios: EL SEOL, QUE ESTÁ ABAJO.

• Isaías 5:14: "Por eso el Seol se agranda, abre su garganta sin medida, y allí descenderán la grandeza y el esplendor de esa gente, con su alboroto y su ruido." El profeta Isaías TAMBIÉN sabe IDENTIFICAR un lugar CONCRETO en donde los muertos descenderán: EL SEOL.

• Mateo 11:23: "Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta el cielo? ¡No! Descenderás hasta el Seol. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se hicieron en ti, habría permanecido hasta hoy." Jesús, simbólicamente hablando al citar a la "ciudad de Capernaúm" (las ciudades NO van al SEOL, sino sus HABITANTES) les dice que NO ASCENDERÁN AL CIELO (lugar concreto) sino que DESCENDERÁN AL SEOL (lugar concreto).

• Apocalipsis 20:13-14: "Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y cada uno fue juzgado según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda." Como ya se ha dicho, el NT hace referencia al mismo lugar de los muertos con la palabra: HADES.

En fin, Eres un caso perdido en este tema.
Bye aniquiliacionista.
No se si el campeonato pero Si asegura la final en los temas vurros

"SEOL O EL HADES NO EXISTEN.
ES EL POLVO DE LA TIERRA IGNORANTE....!!!

Hasta que el seol o hades ya no exista más en la NUEVA JERUSALÉN"

Nomás te faltaron las patas de Condorito al aire .