¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

No hay evidencia histórica que sugiera que Sun Tzu, el famoso estratega militar chino y autor de "El arte de la guerra", haya sido espiritista. Sun Tzu es conocido principalmente por sus habilidades como general y su obra clásica sobre estrategia militar, que ha sido estudiada y aplicada en una variedad de campos, incluyendo los negocios, la política y la diplomacia.

Deje la ignorancia, por favor.

ya causan mucha gracia
la ignorancia en este foro, es impresionante
hay espiritistas, visionarios, gente con mucha imaginación, pero de escritura cero
 
Eclesiastés 12
6Acuérdate de El antes que se rompa el hilo de plata, se quiebre el cuenco de oro, se rompa el cántaro junto a la fuente, y se haga pedazos la rueda junto al pozo;
7entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.

Génesis 3:19
Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Salmos 104:29
Escondes tu rostro, se turban; les quitas el aliento, expiran, y vuelven al polvo.

Salmos 146:4
Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.

Eclesiastés 3:20
Todos van a un mismo lugar. Todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo.


No hay "fantasmitas" que van para el cielo o para el infierno
No hay forma de hablar con espíritus de los muertos

No hay 2 verdades ni CONCILIOS entre semejantes contradicciones
 
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Eclesiastés 12
6Acuérdate de El antes que se rompa el hilo de plata, se quiebre el cuenco de oro, se rompa el cántaro junto a la fuente, y se haga pedazos la rueda junto al pozo;
7entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.

Génesis 3:19
Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Salmos 104:29
Escondes tu rostro, se turban; les quitas el aliento, expiran, y vuelven al polvo.

Salmos 146:4
Su espíritu exhala, él vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.

Eclesiastés 3:20
Todos van a un mismo lugar. Todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo.


No hay "fantasmitas" que van para el cielo o para el infierno
No hay forma de hablar con espíritus de los muertos

No hay 2 verdades ni CONCILIOS entre semejantes contradicciones

Lo que vuelve al polvo es el tabernáculo de barro; no el espíritu.

Y para colmo de tu disparate:

Estarías afirmando entonces que, HASTA EL ESPÍRITU DE LOS PECADORES VUELVE A DIOS, como SI NO TUVIESEN UNA MORADA O LUGAR DE CASTIGO.

Ustedes son aniquilacionistas del alma y del espíritu; siguen enseñanzas totalmente contrarias a la palabra de Dios; me queda claro.
 
Última edición:
Lo que vuelve al polvo es el tabernáculo de barro; no el espíritu.

Y para colmo de tu disparate:

Estarías afirmando entonces que, HASTA EL ESPÍRITU DE LOS PECADORES VUELVE A DIOS, como SI NO TUVIESEN UNA MORADA O LUGAR DE CASTIGO.

Ustedes son aniquilacionistas del alma y del espíritu; siguen enseñanzas totalmente contrarias a la palabra de Dios; me queda claro.


Eclesiastés 12
6Acuérdate de El antes que se rompa el hilo de plata, se quiebre el cuenco de oro, se rompa el cántaro junto a la fuente, y se haga pedazos la rueda junto al pozo;
7
entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.
y el espíritu volverá a Dios que lo dio.
y el espíritu volverá a Dios que lo dio.
y el espíritu volverá a Dios que lo dio.
y el espíritu volverá a Dios que lo dio.


LOS JUCIOS VENDRÁN RECIEN DESPUÉS DE LOS 1000 AÑOS.....!!!!!

AHORA DUERMEN....!!!
 
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Nada tiene que ver el día del juicio con lo que están interpretando de ese pasaje

Estos son ustedes:

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Ése "vuelve a Dios" no se refiere a la presencia de Dios (porque todos los pecadores VAN AL SEOL/HADES antes del día del juicio; y luego al lago de fuego)
sinó que se refiere a que los espíritus, una vez terminada su función en la tierra, VUELVEN A ESTAR DISPONIBLES PARA DIOS para enviarlos donde él prefiera.


Es como si yo digo: "cuando mi auto se avería, vuelve al mecánico" ---- NO SIGNIFICA QUE SU DESTINO FINAL SEA EL MECÁNICO

SINÓ:

-Que el mecánico ajustará las piezas de mi auto PARA QUE SE DIRIJA AL DESTINO QUE LE PERTENECE.

¿YA, ENTIENDES?


LOS ESPÍRITUS (PECADORES LUEGO DE CRISTO) HACEN SU MORADA EN PRIMER LUGAR EN EL SEOL;
PERO EN EL AT. JUSTOS E INJUSTOS IBAN AL MISMO LUGAR:


  • Génesis 37:35: "Y todos sus hijos y todas sus hijas se levantaron para consolarlo, pero él no quiso recibir consuelo, sino que dijo: Descenderé enlutado al Seol para estar con mi hijo. Y lo lloró su padre durante muchos días." El justo Jacob SABÍA que EXISTIA el LUGAR llamado SEOL, en donde iban a morar los muertos; por eso dice que, luego de muerto, ÉL IRÍA PARA ACOMPAÑAR A SU HIJO AL SEOL.

  • Números 16:30-33: "Pero si el Señor crea algo nuevo, y se abre la tierra para tragárselos con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol, entonces sabréis que esos hombres han despreciado al Señor." MOISÉS les dijo a los rebeldes que DESCENDERÍAN VIVOS AL SEOL.

  • Salmos 16,10 "Porque no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu Santo sufra corrupción." El rey David SABÍA que la misericordia de Dios NO LO ABANADONARÍA una vez llegase AL SEOL.

  • Proverbios 15:24: "El camino de la vida lleva hacia arriba para el sabio, para que se aleje del Seol que está abajo." El rey Salomón sabe identificar también un LUGAR para los que se alejan de la sabiduría de Dios: EL SEOL, QUE ESTÁ ABAJO.

  • Isaías 5:14: "Por eso el Seol se agranda, abre su garganta sin medida, y allí descenderán la grandeza y el esplendor de esa gente, con su alboroto y su ruido." El profeta Isaías TAMBIÉN sabe IDENTIFICAR un lugar CONCRETO en donde los muertos descenderán: EL SEOL.

  • Mateo 11:23: "Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta el cielo? ¡No! Descenderás hasta el Seol. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se hicieron en ti, habría permanecido hasta hoy." Jesús, simbólicamente hablando al citar a la "ciudad de Capernaúm" (las ciudades NO van al SEOL, sino sus HABITANTES) les dice que NO ASCENDERÁN AL CIELO (lugar concreto) sino que DESCENDERÁN AL SEOL (lugar concreto).

  • Apocalipsis 20:13-14: "Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y cada uno fue juzgado según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda." Como ya se ha dicho, el NT hace referencia al mismo lugar de los muertos con la palabra: HADES.
 
Ése "vuelve a Dios" no se refiere a la presencia de Dios (porque todos los pecadores VAN AL SEOL/HADES antes del día del juicio; y luego al lago de fuego)
sinó que se refiere a que los espíritus, una vez terminada su función en la tierra, VUELVEN A ESTAR DISPONIBLES PARA DIOS para enviarlos donde él prefiera.


Es como si yo digo: "cuando mi auto se avería, vuelve al mecánico" ---- NO SIGNIFICA QUE SU DESTINO FINAL SEA EL MECÁNICO

SINÓ:

-Que el mecánico ajustará las piezas de mi auto PARA QUE SE DIRIJA AL DESTINO QUE LE PERTENECE.

¿YA, ENTIENDES?


LOS ESPÍRITUS (PECADORES LUEGO DE CRISTO) HACEN SU MORADA EN PRIMER LUGAR EN EL SEOL;
PERO EN EL AT. JUSTOS E INJUSTOS IBAN AL MISMO LUGAR:


  • Génesis 37:35: "Y todos sus hijos y todas sus hijas se levantaron para consolarlo, pero él no quiso recibir consuelo, sino que dijo: Descenderé enlutado al Seol para estar con mi hijo. Y lo lloró su padre durante muchos días." El justo Jacob SABÍA que EXISTIA el LUGAR llamado SEOL, en donde iban a morar los muertos; por eso dice que, luego de muerto, ÉL IRÍA PARA ACOMPAÑAR A SU HIJO AL SEOL.

  • Números 16:30-33: "Pero si el Señor crea algo nuevo, y se abre la tierra para tragárselos con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol, entonces sabréis que esos hombres han despreciado al Señor." MOISÉS les dijo a los rebeldes que DESCENDERÍAN VIVOS AL SEOL.

  • Salmos 16,10 "Porque no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu Santo sufra corrupción." El rey David SABÍA que la misericordia de Dios NO LO ABANADONARÍA una vez llegase AL SEOL.

  • Proverbios 15:24: "El camino de la vida lleva hacia arriba para el sabio, para que se aleje del Seol que está abajo." El rey Salomón sabe identificar también un LUGAR para los que se alejan de la sabiduría de Dios: EL SEOL, QUE ESTÁ ABAJO.

  • Isaías 5:14: "Por eso el Seol se agranda, abre su garganta sin medida, y allí descenderán la grandeza y el esplendor de esa gente, con su alboroto y su ruido." El profeta Isaías TAMBIÉN sabe IDENTIFICAR un lugar CONCRETO en donde los muertos descenderán: EL SEOL.

  • Mateo 11:23: "Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta el cielo? ¡No! Descenderás hasta el Seol. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se hicieron en ti, habría permanecido hasta hoy." Jesús, simbólicamente hablando al citar a la "ciudad de Capernaúm" (las ciudades NO van al SEOL, sino sus HABITANTES) les dice que NO ASCENDERÁN AL CIELO (lugar concreto) sino que DESCENDERÁN AL SEOL (lugar concreto).

  • Apocalipsis 20:13-14: "Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y cada uno fue juzgado según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda." Como ya se ha dicho, el NT hace referencia al mismo lugar de los muertos con la palabra: HADES.

Por favor...!!!
Que burrrrroooooo....!!!

El SEOL O EL HADES NO EXISTEN.
ES EL POLVO DE LA TIERRA IGNORANTE....!!!

Significa "reino de la muerte" TODOS IRÁN AL SEOL... HASTA QUE LES TOQUE RESUCITAR CON SUS CUERPOS

Hasta que el seol o hades ya no exista más en la NUEVA JERUSALÉN

Y no tenés ni idea sobre los juicios de apocalipsis 20, desdepues de los 1000 años, que aún ni han empezado
 
El SEOL O EL HADES NO EXISTEN.

Hasta que el seol o hades ya no exista más

Dos contradicciones en un mismo aporte...

Aparte de esto, hay que ser verdaderamente burro y cacique para no leer y darse cuenta:


  • Génesis 37:35: "Y todos sus hijos y todas sus hijas se levantaron para consolarlo, pero él no quiso recibir consuelo, sino que dijo: Descenderé enlutado al Seol para estar con mi hijo. Y lo lloró su padre durante muchos días." El justo Jacob SABÍA que EXISTIA el LUGAR llamado SEOL, en donde iban a morar los muertos; por eso dice que, luego de muerto, ÉL IRÍA PARA ACOMPAÑAR A SU HIJO AL SEOL.

  • Números 16:30-33: "Pero si el Señor crea algo nuevo, y se abre la tierra para tragárselos con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol, entonces sabréis que esos hombres han despreciado al Señor." MOISÉS les dijo a los rebeldes que DESCENDERÍAN VIVOS AL SEOL.

  • Salmos 16,10 "Porque no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu Santo sufra corrupción." El rey David SABÍA que la misericordia de Dios NO LO ABANADONARÍA una vez llegase AL SEOL.

  • Proverbios 15:24: "El camino de la vida lleva hacia arriba para el sabio, para que se aleje del Seol que está abajo." El rey Salomón sabe identificar también un LUGAR para los que se alejan de la sabiduría de Dios: EL SEOL, QUE ESTÁ ABAJO.

  • Isaías 5:14: "Por eso el Seol se agranda, abre su garganta sin medida, y allí descenderán la grandeza y el esplendor de esa gente, con su alboroto y su ruido." El profeta Isaías TAMBIÉN sabe IDENTIFICAR un lugar CONCRETO en donde los muertos descenderán: EL SEOL.

  • Mateo 11:23: "Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta el cielo? ¡No! Descenderás hasta el Seol. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se hicieron en ti, habría permanecido hasta hoy." Jesús, simbólicamente hablando al citar a la "ciudad de Capernaúm" (las ciudades NO van al SEOL, sino sus HABITANTES) les dice que NO ASCENDERÁN AL CIELO (lugar concreto) sino que DESCENDERÁN AL SEOL (lugar concreto).

  • Apocalipsis 20:13-14: "Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y cada uno fue juzgado según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda." Como ya se ha dicho, el NT hace referencia al mismo lugar de los muertos con la palabra: HADES.


En fin, Eres un caso perdido en este tema.
Bye aniquiliacionista.
 
Génesis 37:35: "Y todos sus hijos y todas sus hijas se levantaron para consolarlo, pero él no quiso recibir consuelo, sino que dijo: Descenderé enlutado al Seol para estar con mi hijo".

¿Con quién dijo Jacob que iría a reunirse en el Seol? CON SU HIJO, SU HIJO ESTABA ALLÍ.
PARA ESTAR CON ÉL.


Burros y zoquetes. Más que asnos.
 
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Si alguien cree que Dios miente con el relato de la Biblia entonces usted es un INCREDULO y un FALSO CRISTIANO.​

1 Samuel 28:​

15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?​

16 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?

20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas,​

Tres veces la Escritura dice que fue el fallecido Samuel el que habló con el Rey Saul, ¿Por qué dicen lo contrario rechazando la VERDAD de DIOS?​

 
Génesis 37:35: "Y todos sus hijos y todas sus hijas se levantaron para consolarlo, pero él no quiso recibir consuelo, sino que dijo: Descenderé enlutado al Seol para estar con mi hijo".

¿Con quién dijo Jacob que iría a reunirse en el Seol? CON SU HIJO, SU HIJO ESTABA ALLÍ.
PARA ESTAR CON ÉL.


Burros y zoquetes. Más que asnos.

No burro...!!!

Biblia Nueva Traducción Viviente

Toda su familia intentó consolarlo, pero él no quiso ser consolado. A menudo decía: «Me iré a la tumba llorando a mi hijo», y entonces sollozaba.

Además que todo eso es alegórico, porque ni Jacob ni José habían muerto


encima ni sabes de donde viene el supuesto HADES

HADES, era el dios griego del INFRAMUNDO... donde iban los malos

No me vengas con pavadas griegas,
 

Tres veces la Escritura dice que fue el fallecido Samuel el que habló con el Rey Saul, ¿Por qué dicen lo contrario rechazando la VERDAD de DIOS?​



La cosa esta así:

Para una persona con otras creencias, el lenguaje bíblico que tomas literalmente deberías interpretarlo metafóricamente, y el lenguaje que interpretas como metafórico deberías tomarlo literalmente.

Por ejemplo:
Si un versículo dice que Dios destruirá al impío totalmente, él te pide que lo tomes literalmente, pero tú lo interpretas metafóricamente.
Si otro versículo dice que el impío se quemará en el lago de fuego por la eternidad, él lo interpreta metafóricamente, y tú le pides que lo tome literalmente.

¿Están de acuerdo, @RISDO VERAOLI , @-Marcelino- y @Fresh Air ?
 
La cosa esta así:

Para una persona con otras creencias, el lenguaje bíblico que tomas literalmente deberías interpretarlo metafóricamente, y el lenguaje que interpretas como metafórico deberías tomarlo literalmente.

Por ejemplo:
Si un versículo dice que Dios destruirá al impío totalmente, él te pide que lo tomes literalmente, pero tú lo interpretas metafóricamente.
Si otro versículo dice que el impío se quemará en el lago de fuego por la eternidad, él lo interpreta metafóricamente, y tú le pides que lo tome literalmente.

¿Están de acuerdo, @RISDO VERAOLI , @-Marcelino- y @Fresh Air ?

No es cuestión de literalidad o metáfora
Es cuestión de cosas totalmente opuestas

Si dice el texto, que el cuerpo del muerto va al polvo, y el aliento de vida vuelve al creador
O que los muertos nada saben
O que sus pensamientos perecen

No pueden luego decir, que el espíritu de un muerto habla con los vivos

Aqui alguno está mintiendo, si o si.
 
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La cosa esta así:

Para una persona con otras creencias, el lenguaje bíblico que tomas literalmente deberías interpretarlo metafóricamente, y el lenguaje que interpretas como metafórico deberías tomarlo literalmente.

Por ejemplo:
Si un versículo dice que Dios destruirá al impío totalmente, él te pide que lo tomes literalmente, pero tú lo interpretas metafóricamente.
Si otro versículo dice que el impío se quemará en el lago de fuego por la eternidad, él lo interpreta metafóricamente, y tú le pides que lo tome literalmente.

¿Están de acuerdo, @RISDO VERAOLI , @-Marcelino- y @Fresh Air ?

Todos sabemos que es una metáfora y no puede espiritualizarse algo que es literal y es una persona y de ninguna manera comparar al alma del profeta Samuel con un demonio y es una falta de respeto del que lo hace y es para torcer las escrituras con el único fin de ajustarlas a sus doctrinas y eso si que es FEO.​

RAE metáfora​

Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά metaphorá.

1. f. Ret. Traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones.

 

Recuerden que la escritura no miente y dice en Apocalipsis 6:9/10/11 hay almas de santos muertos y están bien vivos .​

 
Sheol o Seol (en hebreo: שאול sche'óhl),
según el Antiguo Testamento, es un lugar de oscuridad al que van los muertos.

Sheol también es llamado Hades en griego.

Aunque se han propuesto muchas teorías para explicar el origen de la palabra hebrea sche'óhl, al parecer se deriva del verbo hebreo scha-'ál, que significa "pedir, solicitar".

Según Samuel Pike, el Sheol es un recinto común o región de los muertos; deriva su nombre de la insaciabilidad de la sepultura, como si siempre estuviese pidiendo o reclamando más.

Esto, al parecer, da la idea de que el she'ol es un lugar que reclama a todos sin hacer distinción, ya que acoge en su interior a los muertos de la humanidad. (Gn 37:35; (Pr 30:15-16

No existe ninguna palabra en español que transmita con exactitud el mismo sentido que el término hebreo Sheol.

La Enciclopedia Collier (1986, vol. 12, pág. 28) comenta sobre el empleo de la palabra "infierno" en la traducción bíblica: «Puesto que el Sheol de los tiempos veterotestamentarios se refería simplemente a la morada de los muertos sin indicar distinciones morales, la palabra infierno, según se entiende hoy día, no es una traducción idónea».

Un buen número de versiones castellanas transliteran la palabra al español (“Seol” u otras formas parecidas) con una mayor o menor uniformidad (BAS, BJ, CB, CI, EMN, FS, Ga, NC, SA, Val).

“Se ha causado mucha confusión y equivocación debido a que algunos traductores de la Biblia persistentemente vertieron con la palabra infierno el vocablo hebreo Sheol y los vocablos griegos Hades y Gehena.

El que los traductores de las ediciones revisadas de la Biblia simplemente hayan hecho una transliteración de estas palabras no ha sido suficiente para eliminar de manera notable esta confusión y el concepto falso.” (The Encyclopedia Americana, 1942, tomo XIV, pág. 81.)
 
HADES
Transliteración común en español de la palabra griega hái·dēs, que posiblemente signifique “el lugar no visto”.

Esta palabra aparece un total de diez veces en los manuscritos más antiguos de las Escrituras Griegas Cristianas. (Mt 11:23; 16:18; Lu 10:15; 16:23; Hch 2:27, 31; Rev 1:18; 6:8; 20:13, 14.)

En los textos mencionados, algunas versiones traducen hái·dēs por “infierno(s)” siempre (Val, 1909), o con la excepción de Hechos 2:27, 31, donde utilizan “sepulcro” (Scío, TA) y “hades” (NC). No obstante, otras traducciones emplean “Hades” siempre (BAS, BJ, Val), o con la salvedad de Mateo 16:18, donde aparece “los poderes de la muerte” con una nota que lee “las puertas de Hades” (HAR).

La Versión de los Setenta griega de las Escrituras Hebreas usó la palabra “Hades” setenta y tres veces, sesenta de las cuales fue para traducir la palabra hebrea scheʼóhl, que comúnmente se transcribe “Seol”. Lucas, el escritor divinamente inspirado del libro de Hechos, mostró con toda claridad que Hades era el equivalente griego de Seol cuando tradujo la cita que hizo Pedro del Salmo 16:10. (Hch 2:27.)

Por su parte, nueve traducciones hebreas modernas de las Escrituras Griegas Cristianas emplean la palabra “Seol” para traducir el término Hades en Revelación 20:13, 14, mientras que la versión siriaca usa una palabra afín: schiul.

Salvo dos casos que se mencionan en el siguiente párrafo, en todos los textos en los que aparece la palabra Hades en las Escrituras Griegas Cristianas está relacionada con la muerte, bien en el mismo versículo o en el contexto inmediato.

El término Hades no se refiere a un solo sepulcro (gr. tá·fos) ni a una sola tumba (gr. mnḗ·ma), ni tampoco a una sola tumba conmemorativa (gr. mnē·méi·on), sino a la sepultura común de toda la humanidad, donde los muertos son enterrados y están fuera de la vista.

Por consiguiente, tiene el mismo significado que su palabra correspondiente “Seol”, conclusión a la que se llega después de examinar el uso que se da a este término cada una de las diez veces que aparece.

En el primero de estos pasajes, Mateo 11:23, Jesús usa la palabra Hades cuando reprende a Capernaum por su incredulidad, para significar la profundidad de la degradación a la que descendería esta ciudad.

Esto contrastaba con la altura del cielo, a la que la ciudad había sido ensalzada porque Jesús había predicado allí.

En Lucas 10:15 se halla un pasaje paralelo. Además, se puede apreciar el uso similar que se hace del término Seol en Job 11:7, 8.

Jesús y su congregación liberados del Hades. En Mateo 16:18 Jesús dijo lo siguiente sobre la congregación cristiana: “Las puertas del Hades [“poderes de la muerte”, HAR] no la subyugarán”. De manera similar, cuando estaba al borde de la muerte, el rey Ezequías, dijo: “En medio de mis días ciertamente entraré por las puertas del Seol”. (Isa 38:10.) Por tanto, es evidente que la promesa de Jesús de vencer al Hades significa que sus “puertas” se abrirán para dejar salir a los que allí estén por medio de una resurrección, como ocurrió en el caso del propio Jesucristo.

Puesto que el Hades se refiere a la sepultura común de toda la humanidad, Jesús traspasó las “puertas del Hades” cuando José de Arimatea le enterró. En el Pentecostés del año 33 E.C., Pedro dijo acerca de Jesucristo: “Ni fue abandonado en el Hades ni su carne vio corrupción. A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos”. (Hch 2:25-27, 29-32; Sl 16:10.) Aunque en los días de Pedro las “puertas del Hades” (Mt 16:18) aún retenían a David dentro de su dominio (Hch 2:29), se habían abierto de par en par para Cristo Jesús cuando su Padre lo resucitó del Hades. A partir de entonces, como Jesús recibió poder para resucitar a los muertos (Jn 5:21-30), posee “las llaves de la muerte y del Hades”. (Rev 1:17, 18.)

Por lo tanto, el Hades bíblico no es el lugar imaginario que los antiguos griegos no cristianos describieron en sus mitologías, “región oscura, sin sol, en el interior de la Tierra”, pues de ese mundo subterráneo mitológico no había resurrección.

Uso figurado. En Revelación 6:8 se dice simbólicamente que el Hades seguía de cerca al jinete del caballo pálido —que personifica a la muerte—, con el fin de recibir a las víctimas de la guerra, el hambre, las plagas y las bestias salvajes.

Además del Hades, la sepultura común terrestre, se hace mención del mar, que a veces también sirve de tumba. De esta manera se recalca que el pasaje de Revelación 20:13, 14 —donde se dice que el mar, la muerte y el Hades tienen que entregar a los muertos que hay en ellos— incluye a todos los muertos. Después, la muerte y el Hades (pero no el mar) son arrojados en “el lago de fuego”, “la muerte segunda”. Por lo tanto, de manera simbólica, ambos desaparecen de la existencia, lo que significa el fin del Hades (Seol) —la sepultura común de la humanidad— y de la muerte heredada de Adán.

Por último, la palabra Hades aparece en Lucas 16:22-26, en el relato del “rico” y “Lázaro”. Se advierte claramente que el lenguaje a través de todo el relato es simbólico y, en vista de los pasajes precedentes, no puede interpretarse de forma literal. Nótese, sin embargo, que el “rico” de la parábola fue “sepultado” en el Hades, lo que viene a subrayar el hecho de que el Hades es la sepultura común de la humanidad.