¿Porqué la bruja de Endor pudo ver a Samuel y hacer que hablase con el rey Saúl?

Por eso te lo puse entre “comillas”.

Apoco crees que la pitonisa tenía poder de manipular muertos ?

No me inventes.
Nadie habló de "manipular muertos".

El problema con muchos es que
tienen una ignorancia galopante de los poderes de las tinieblas...

Además bajo el polvo no hay espíritus, así que el supuesto Samuel mintió,

No. Bajo la tierra se encuentra el "Seol".
Ustedes son los que pretenden hacer a la Biblia "mentirosa" para que se ajuste a sus "creencias".

Esto es de tu autoría.
La inspiración dice que el espíritu vuelve a Dios. Eclesiastés 12;7.
Créele a la palabra de Dios.

Ya te lo repetí. Pero algunos no quieren entender.

Las Escrituras dicen esto respecto de Cristo:

"en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados; los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua." 1 Pedro 3:19-20.

ES DECIR: que según tú, "Jesús subió al CIELO a predicarle a los espíritus encarcelados; todos los que en otro tiempo desobedecieron' 1 Pedro 3:19-20.

¿Hay entonces en el CIELO, prisiones para los espíritus iniucos encarcelados? Porque TU INTERPRETACIÓN de Ecl 12:7, OBLIGARÍA A CREER ESO.

¿No te das cuenta de que lo que estás sosteniendo conduce a una LOCURA; creer que JUNTO A DIOS haya "ESPÍRITUS DE INIQUIDAD"?​

¿Que hay de Enoc?
¿O Elías?
subieron mucho antes que cristo, ya que Cristo subió con SU CUERPO, porque lo vieron y lo tocaron antes de subir, sino preguntale a Tomás o a las mujeres en Mateo

Deje de inventar pavadas

Tanto Enoc como Elías fueron "traspasados" o "arrebatados"; no "SUBIDOS"; NINGUNO de los dos "SUBIÓ" por sus propios medios.

No sé si alcanzas a advertr la diferencia entre un "ARREBATAMIENTO" y una "ASCENSIÓN"

...

Así es, mi estimado Fresh, y has abierto la puerta a otra consideración importante.
Las Escrituras, en los episodios de los endemoniados...

Permíteme autocompletar de manera totalmente responsable el vacío que omití de tu texto:

"Así es, mi estimado Fresh, y has abierto la puerta a otra consideración importante.
Las Escrituras, en los episodios de los endemoniados LOS DESCRIBE SIN TITUBEAR; DECLARA SIEMPRE QUIÉN ES EL ESPÍRITU QUE ANDA DETRÁS DE LA PERSONA".

Para nada
Dios no se revelaba a los suyos por medio de pitonisas, sino que la torá las condena a muerte

Era muy fácil distinguir de quien viene la información

Para nada.
Ustedes tendrían un problema enorme en manos con tal interpretación, @RISDO VERAOLI y @-Marcelino-

El criterio definitivo de que algo es verdadero no es el medio, sino el carácter del mensaje y los frutos que produce.
Si Adolfo Hitler en un discurso hubiera dicho: "Sigamos el mensaje de amor de Jesús" su mensaje, en principio, habría sido verdadero, independientemente de que Hitler fuera condenado por Dios por sus crímenes. Es decir, que termináramos reconociéndolo por sus frutos.

No es el medio, sino el carácter del mensaje.
Saúl intentó vanamente obtener el favor de Dios ofreciendo holocaustos o echando suertes con el Urim y Tumim.
Tanto los holocaustos como el Urim y Tumim eran medios que Dios había permitido para la relación entre Él y el ser humano.
Y sin embargo, esos medios fueron inservibles para que Saúl obtuviera una respuesta de Dios.

De la misma manera, una lectora del Tarot, con muy buen sentido común e intuición, puede dar consejos útiles a una persona que la lleven a Dios.
Y la persona salva recordará a la lectora del Tarot como un instrumento de Dios. No pensará "Fue el demonio quien me habló a través de las cartas".

¿Por qué Dios prohibió en la Torah consultar a los medium?

La Torah no lo dice. Así que solo podemos especular. Me gustaría, @Fresh Air, escuchar tu opinión también.

Ustedes, @RISDO VERAOLI y @-Marcelino- , creen que porque se comunicaban con demonios: ángeles caídos o algo así.
Pero el mismo concepto de demonios como seres independientes, malos, es muy posterior a la Torah.
De hecho, al referirse al espíritu maligno que atormentaba a Saúl (su psicosis) dice la Biblia que Dios mandaba ese espíritu maligno. O sea, que Dios lo hacía enfermar. No que lo poseyera un diablo como en la película El Exorcista.

Yo más bien creo que la Torah prohibía consultar a nigromantes por una razón de orden práctico: Las adivinas generalmente cometían fraude y representaban una competencia con los sacerdotes y profetas de Dios en un entorno supersticioso en donde la gente podría recurrir a las adivinas en vez de recurrir a los sacerdotes.

Al fin, encuentro un comentario sensato sobre el asunto de si la bruja de Endor pudo o no invocar al espíritu de Samuel...

Como prometí, más adelante, daré mi conclusión un poquito más extendida sobre el tema... por lo pronto te aplaudo por tu pensamiento crítico, @César Ortiz
👏 👏 👏
Puede ser que existen mediums con conocimiento de su oficio y no extraviados del todo, osea gente cuyo objetivo no es contactar con espíritus malos y demonios como lo haría una persona perversa que concientemente busca estas entidades para hacer cosas malas mediante estas, sinó gente que busca a las entidades espírituales que son buenas.

Asi como hay espíritus malos que se pueden traer desde otras dimensiones a este mundo, entonces asi mismo en esos otros mundos también pueden existir entidades buenas que pueden pasar para acá y pueden haber personas sin mala intención que solo pretenden buscar a estos espíritus buenos para asi mismo buscar el bien, y mas sin embargo talvez esta última actividad también la prohibe la biblia porque requiere gran conocimiento de lo oculto y a la vez gran santidad para no terminar cayendo en contubernio con los demonios, pero como en nuestro medio muy pocas personas clasificarían para ejercer esta profesión de buena forma, entonces por el bien general nuestro no nos conviene que el arte de contactar con espíritus se haga a la luz pública aunque sea para fines buenos porque se vuelve una actividad popular y entonces es cuando cualquier incauto ya quiere pretender adentrarse en el mundo de las entidades espirituales y de lo oculto de la noche a la mañana y ese es el peor de los comienzos.

Última edición:
Al fin, encuentro un comentario sensato sobre el asunto de si la bruja de Endor pudo o no invocar al espíritu de Samuel...

Como prometí, más adelante, daré mi conclusión un poquito más extendida sobre el tema... por lo pronto te aplaudo por tu pensamiento crítico, @César Ortiz
👏 👏 👏
Puede ser que existen mediums con conocimiento de su oficio y no extraviados del todo, osea gente cuyo objetivo no es contactar con espíritus malos y demonios como lo haría una persona perversa que busca estas entidades para hacer cosas malas mediante estas, sinó gente que busca a las entidades espírituales buenas.

Asi como hay espíritus malos que se pueden traer desde otras dimensiones a este mundo, entonces asi mismo en esos otros mundos también pueden existir entidades espirituales buenas que pueden pasar para acá y pueden haber personas sin mala intención que solo pretenden buscar a estos espíritus buenos para asi mismo buscar el bien, y mas sin embargo talvez esta última actividad también la prohibe la biblia aunque sea para buscar fines buenos porque esta requiere gran conocimiento de lo oculto y a la vez gran santidad para no terminar cayendo en contubernio con los demonios, pero como en nuestro medio muy pocas personas clasificarían para ejercer esta profesión de buena forma, entonces por el bien general nuestro no nos conviene que el arte de contactar con espíritus se haga a la luz pública aunque sea para fines buenos porque se vuelve una actividad popular y entonces es cuando cualquier incauto ya quiere pretender adentrarse en el mundo de las entidades espirituales y de lo oculto de la noche a la mañana y eso es lo peor

Última edición:
Puede ser que existen mediums con conocimiento de su oficio y no extraviados del todo, osea gente cuyo objetivo no es contactar con espíritus malos y demonios como lo haría una persona perversa que concientemente busca estas entidades para hacer cosas malas mediante estas, sinó gente que busca a las entidades espírituales que son buenas.

Asi como hay espíritus malos que se pueden traer desde otras dimensiones a este mundo, entonces asi mismo en esos otros mundos también pueden existir entidades buenas que pueden pasar para acá y pueden haber personas sin mala intención que solo pretenden buscar a estos espíritus buenos para asi mismo buscar el bien, y mas sin embargo talvez esta última actividad también la prohibe la biblia porque requiere gran conocimiento de lo oculto y a la vez gran santidad para no terminar cayendo en contubernio con los demonios, pero como en nuestro medio muy pocas personas clasificarían para ejercer esta profesión de buena forma, entonces por el bien general nuestro no nos conviene que el arte de contactar con espíritus se haga a la luz pública aunque sea para fines buenos porque se vuelve una actividad popular y entonces es cuando cualquier incauto ya quiere pretender adentrarse en el mundo de las entidades espirituales y de lo oculto de la noche a la mañana y ese es el peor de los comienzos.

Excelente comentario, @César Ortiz .

Lo subscribo "de cabo a rabo"; es decir, de arriba a abajo.

Un saludo.

Excelente comentario, @César Ortiz .

Lo subscribo "de cabo a rabo"; es decir, de arriba a abajo.

Un saludo.

Es una posición muy similar a la de los Escritos Baha'i:

La mayoría de los actos de espiritismo son o vanas imaginaciones, o fraudes.
Sin embargo, existen personas con una especial sensibilidad para establecer contacto con el mundo de los espíritus de los fallecidos.
Para tener provecho espiritual, tales personas tienen que tener un corazón puro, justo, pues de otra manera podrían consultar espíritus que aún no están santificados o bien dejarse llevar por sus propias alucinaciones e imaginaciones.

Puesto que la mayoría de los casos de contacto con difuntos son imaginarios, y la minoría son reales podrían tratarse de contactos con espíritus de personas no puras aún, se aconseja a los baha'i no consultar mediums, pues es un método no confiable para obtener guía divina.... particularmente en esta era, en donde contamos con mayor conocimiento y recursos que nunca en la historia de la humanidad.

Para nada.
Ustedes tendrían un problema enorme en manos con tal interpretación, @RISDO VERAOLI y @-Marcelino-

El criterio definitivo de que algo es verdadero no es el medio, sino el carácter del mensaje y los frutos que produce.
Si Adolfo Hitler en un discurso hubiera dicho: "Sigamos el mensaje de amor de Jesús" su mensaje, en principio, habría sido verdadero, independientemente de que Hitler fuera condenado por Dios por sus crímenes. Es decir, que termináramos reconociéndolo por sus frutos.

No es el medio, sino el carácter del mensaje.
Saúl intentó vanamente obtener el favor de Dios ofreciendo holocaustos o echando suertes con el Urim y Tumim.
Tanto los holocaustos como el Urim y Tumim eran medios que Dios había permitido para la relación entre Él y el ser humano.
Y sin embargo, esos medios fueron inservibles para que Saúl obtuviera una respuesta de Dios.

De la misma manera, una lectora del Tarot, con muy buen sentido común e intuición, puede dar consejos útiles a una persona que la lleven a Dios.
Y la persona salva recordará a la lectora del Tarot como un instrumento de Dios. No pensará "Fue el demonio quien me habló a través de las cartas".

¿Por qué Dios prohibió en la Torah consultar a los medium?

La Torah no lo dice. Así que solo podemos especular. Me gustaría, @Fresh Air, escuchar tu opinión también.

Ustedes, @RISDO VERAOLI y @-Marcelino- , creen que porque se comunicaban con demonios: ángeles caídos o algo así.
Pero el mismo concepto de demonios como seres independientes, malos, es muy posterior a la Torah.
De hecho, al referirse al espíritu maligno que atormentaba a Saúl (su psicosis) dice la Biblia que Dios mandaba ese espíritu maligno. O sea, que Dios lo hacía enfermar. No que lo poseyera un diablo como en la película El Exorcista.

Yo más bien creo que la Torah prohibía consultar a nigromantes por una razón de orden práctico: Las adivinas generalmente cometían fraude y representaban una competencia con los sacerdotes y profetas de Dios en un entorno supersticioso en donde la gente podría recurrir a las adivinas en vez de recurrir a los sacerdotes.

Justamente
si le manda un espíritu maligno a Saul, para que lo atormente
Después le manda otro espíritu maligno que se haga pasar por Samuel

Siempre fue un espiritu maligno, nunca fue Samuel
Samuel estaba muerto y los muertos nada hacen

Justamente

Si Dios mandó el espíritu maligno que se hizo pasar por Samuel, entonces fue Dios el autor de las declaraciones de tal espíritu maligno, que actuó como su vocero.

Si Dios mandó el espíritu maligno que se hizo pasar por Samuel, entonces fue Dios el autor de las declaraciones de tal espíritu maligno, que actuó como su vocero.

Alissa: me consta que sueles tener un buen criterio de las cosas, aunque disentimos en tantas otras.

Si alguien dice: "no era Samuel, sino que era un demonio, un gnomo, un extraterrestre, una calabaza de Halloween; cualquier cosa, menos Samuel".-

PERO la Escritura declara esto otro:

15 Samuel le dijo a Saúl: —¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

1 Samuel 28:15

16 Samuel le replicó: —Pero, si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí?

En otra ocasión, ESTANDO SAMUEL EN VIDA, la ESCRITURA se EXPRESA
EN LOS MISMOS TÉRMINOS; NO HACE DIFERENCIA:

Samuel le dijo a Saúl:

«Dios me envió para que yo te nombrara rey de su pueblo. 1 Samuel 15:1

¿No se vé claro acaso que la Escritura registra TODAS ESTAS VECES que quien hablaba con Saúl, ERA SAMUEL?

¿Crees entonces que es necesario discutir con esta gente, que NIEGA lo que la Palabra divinamente inspirada de Dios dice?

Alissa: me consta que sueles tener un buen criterio de las cosas, aunque disentimos en tantas otras.

Si alguien dice: "no era Samuel, sino que era un demonio, un gnomo, un extraterrestre, una calabaza de Halloween; cualquier cosa, menos Samuel".-

PERO la Escritura declara esto otro:

En otra ocasión, ESTANDO SAMUEL EN VIDA, la ESCRITURA se EXPRESA
EN LOS MISMOS TÉRMINOS; NO HACE DIFERENCIA:

¿No se vé claro acaso que la Escritura registra TODAS ESTAS VECES que quien hablaba con Saúl, ERA SAMUEL?

¿Crees entonces que es necesario discutir con esta gente, que NIEGA lo que la Palabra divinamente inspirada de Dios dice?

Hay pasajes confusos como este.

Y requieren mas lectura, antes de concluir pavadas.

Por ejemplo, hay muchas versiones de la biblia, que dicen que ADÁN estaba PRESENTE mientras su mujer hablaba con la serpiente.

Esa falsa introducción se aniquila sei se sigue leyendo el pasaje.

Otro caso, son los 430 años en Egipto. Sola hay UNA VERSIÓN correcta, que dice EGIPTO Y CANAÁN.

Por eso, hay que leer MAS pasajes, para aclarar la situación.

El que busca encuentra

Busque entonces, y no concluya en disparates

Hay pasajes confusos como este.

La verdad es que la confusión solo demuestra estar en la mente de los contenciosos e incrédulos como vosotros que ignoran voluntariamente lo que la Escritura con CLARIDAD MERIDIANA manifiesta:

2c914c3410d64715a68557280b6dbf72.png

f365e148db079358c72b0877c98339d6.png

No hay nada más que aclarar. No fué nadie más que el profeta Samuel.

Rest my case.

La verdad es que la confusión solo demuestra estar en la mente de los contenciosos e incrédulos como vosotros que ignoran voluntariamente lo que la Escritura con CLARIDAD MERIDIANA manifiesta:

2c914c3410d64715a68557280b6dbf72.png

f365e148db079358c72b0877c98339d6.png

No hay nada más que aclarar. No fué nadie más que el profeta Samuel.

Rest my case.

Y los dias en Egipto fueron 430 años

NO ES CIERTO, y dice eso

Puede ser, eso no lo sé
Lo que es seguro, es que no era Samuel

Bueno, si admites que "puede ser", ahí tenemos un punto de acercamiento, Risdo.
Te invito a considerar que lo importante no es si era o no Samuel.
Lo importante es que Dios le dio un mensaje verdadero a Saúl y a todos que leerían la Biblia.

El mensaje central del relato no es "Por favor, no acudan con mediums". Si tal hubiera sido el mensaje principal, el relato nos habría presentado las cosas en cualquiera de estas maneras:

• La adivina no hubiera logrado evocar a nadie, con lo que se confirmaría su impotencia
  • La adivina habría evocado a otro espíritu, por lo que Saúl se habría dado cuenta que estaba intentando engañarlo
  • El susodicho "Samuel difunto" le habría dicho una mentira: por ejemplo, que no tenía por qué preocuparse, que su ofensa a Dios no había sido tan grave y que había exagerado mientras estaba en vida. O bien, que triunfaría sobre los filisteos.
  • Saúl hubiera muerto en ese momento, castigado por Dios, y no en manos de los filisteos.
  • La adivina hubiera muerto fulminada.

Bueno, si admites que "puede ser", ahí tenemos un punto de acercamiento, Risdo.
Te invito a considerar que lo importante no es si era o no Samuel.
Lo importante es que Dios le dio un mensaje verdadero a Saúl y a todos que leerían la Biblia.

El mensaje central del relato no es "Por favor, no acudan con mediums". Si tal hubiera sido el mensaje principal, el relato nos habría presentado las cosas en cualquiera de estas maneras:

• La adivina no hubiera logrado evocar a nadie, con lo que se confirmaría su impotencia
  • La adivina habría evocado a otro espíritu, por lo que Saúl se habría dado cuenta que estaba intentando engañarlo
  • El susodicho "Samuel difunto" le habría dicho una mentira: por ejemplo, que no tenía por qué preocuparse, que su ofensa a Dios no había sido tan grave y que había exagerado mientras estaba en vida. O bien, que triunfaría sobre los filisteos.
  • Saúl hubiera muerto en ese momento, castigado por Dios, y no en manos de los filisteos.
  • La adivina hubiera muerto fulminada.

Es que lo único que me interesa demostrar, es que NO ERA SAMUEL quien hablaba.
Ningún muerto anda con su espíritu dando vueltas por ninguna parte
Solo en eso me concentro.

Después, si el espíritu le dice la verdad o le miente a Saúl, me da igual
Si lo mandó Dios, o lo invocó la bruja, me da lo mismo
A la bruja la mataban si estaba en el pueblo, pero ella tenía su consulta fuera de Israel

Justamente

Siempre fue un espiritu maligno, nunca fue Samuel
Samuel estaba muerto y los muertos nada hacen

Deje la mentira, tres veces dice la Biblia que fue Samuel y entre ustedes mentirosos y la Palabra de Dios, le creo a la Biblia.​

• Like
Reacciones: Fresh Air
Es que lo único que me interesa demostrar, es que NO ERA SAMUEL quien hablaba.

Después, si el espíritu le dice la verdad o le miente a Saúl, me da igual
Si lo mandó Dios, o lo invocó la bruja, me da lo mismo

¿Estas son tus prioridades cuando reflexionas sobre la Biblia? ¿Por qué, Risdo?