Por qué un evangélico jamás se hará católico

Olvidaste que en la tapa del arca había dos sendos querubines y que cuando los sacerdotes entraban al lugar donde ella estaba se postraban ante las tablas de la ley y por supuesto que una tonta roca no tenía poder en si misma sino el poder de Dios tras ella.
es irrelevante, pueden haber miles de querubines adornando el lugar santo y el santisimo, lo que no cambia es que nunca se le rinde culto, adoracion, oracion ni alabanza a los querubines ni a Dios a travez de ellos... y no solo eso, la biblia nos instruye en su importancia simbolica recreando lo que es el templo celestial...
Tu recuerdas por que moises se tapaba la cara cuando bajaba de hablar con Dios cara a cara ??
 
Lo que puede ser condenable, no es la acción de postrarse como tal.

Simplemente no necesitamos a maría para adorar al Señor.
Cierto , la acción no hace un dios/Dios de algo .
Pero y supongamos no existía María hace 2000 años, Los pastores en Belén y los magos cómo hubieran pudido adorar a Jesús sin María ?
Todas las cosas que Dios puede hacerlas por si mismo , pero nos quiere hacer participe .
Así que take it easy ardillon, llevala mas relax con la madre de tu Salvador , aveces te pones a la defensiva .
Saludos .
 
-Lo que es clarísimo en los evangelios es que María es la madre de Jesús y que Él es el Hijo de Dios. Componer un silogismo para concluir que ella es la Madre de Dios no corresponde a la teología cristiana sino al escolaticismo aristotélico.

No es necesario apelar a ningun silogismo sino a un razonamiento muy basico,, si el hijo de Dios es Dios, Ella es la madre de Dios...
si lo prefieres mas complicado, te puedo citar la declaracion del concilio :)

ah.. sorry... olvide decirte que antes de la canonizacion de los evangelios, el titulo de Theothokos era de uso en los padres de la iglesia..
 
Ah, ya... Disculpa si te parecí un maleducado.

Vamos, lo diré de otro modo: la justicia del Señor es misericordia.
como cuando sodoma ?? o como cuando apocalipsis, cuando venga el Jinete fiel y verdadero que con justicia Juzga y pelea ??

Cuidado con estar dando respuesta lindas y populares pero posiblemente dañinas y hereticas...

El pasaje que habla de que Dios llueve sobre Justos he injustos ciertamente refleja bondad para los impios que se aferran a esta vida y sus recompensas temporales en esta vida, como la lluvia que representa prosperidad, pero ese regocijo es TEMPORAL.
saludos.
 
cada vez que decimos Theotokos decimos eso: QUe Jesús es Dios. Por lo tanto no hay razón alguna para qu e el evangélico que cree que JEsús es Dios no reconozca a María como Madre de Dios. Es un título que deriva del Hijo.
Pero ¿como hacerlo entender al que no quiere entender, sea quien sea?
Tenés razón.

Pero los evangélicos no tendrían ningún problema con aquél título de madre de Dios si a la vez entendieran que el Verbo no sale de ella, porque Jesús es el Verbo.

Porque cuando estamos reconociendo, por un lado su maternidad hacia ese bebito que no era otro que Dios, y lo confesamos así, al mismo tiempo estamos confirmando, que está maternidad, no implica generación.

Porque no puede una mujer ser madre de Dios en dichos téminos.

Entonces si María es la madre de un ser preexistente o Dios mismo, entonces jamás puede ser su fuente o iniciadora.

Por eso mejor que decir madre de Jesús, donde algún necio puede creer que Jesús salió de ella, al declararla madre de Dios, automáticamente estamos diciendo que esa maternidad se limita simplemente a un rol terrenal y nada más.

Dios te bendiga.
 
Última edición:
Pero Ricardo, concluir que Ella es Madre de Dios es afirmar que el Hijo de Dios es Dios. Ella no es madre del Padre sino del Hijo.

-No, concluir que María es madre de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es blasfemo. Eso es producto del silogismo, no de la Sagrada Escritura.

Cordiales saludos
 
cada vez que decimos Theotokos decimos eso: QUe Jesús es Dios. Por lo tanto no hay razón alguna para qu e el evangélico que cree que JEsús es Dios no reconozca a María como Madre de Dios. Es un título que deriva del Hijo.
Pero ¿como hacerlo entender al que no quiere entender, sea quien sea?

-Si al decir Theotokos te enredas hablando lengua extraña, limítate a confesar en buen castellano a Jesús como el primogénito de María y el unigénito de Dios Padre.
 
No es necesario apelar a ningún silogismo sino a un razonamiento muy básico, si el hijo de Dios es Dios, Ella es la madre de Dios...
si lo prefieres mas complicado, te puedo citar la declaración del concilio :)

ah.. sorry... olvide decirte que antes de la canonización de los evangelios, el titulo de Theothokos era de uso en los padres de la iglesia..

-Un razonamiento básico es sencillo; de complicarse se aparta de la verdad.

-Jesús nació de María, por tanto ella es la madre del que desde antes ya era el Hijo de Dios. Extender la idea hasta llamarla de Madre de Dios, fue un exceso innecesario de algunos antiguos Padres para reforzar la deidad de Jesucristo. Su intención fue buena pero el exceso inútil y malo.
 
-Si al decir Theotokos te enredas hablando lengua extraña, limítate a confesar en buen castellano a Jesús como el primogénito de María y el unigénito de Dios Padre.
Si Santa María no es Madre de Dios entonces Jesús no es Dios. Entonces, a vos como evangélico, te pregunto concretamente (aunque no vas a contestar concretamente): Jesús es Dios y María su Madre?
 
Tenés razón.

Pero los evangélicos no tendrían ningún problema con aquél título de madre de Dios si a la vez entendieran que el Verbo no sale de ella, porque Jesús es el Verbo.

Porque cuando estamos reconociendo, por un lado su maternidad hacia ese bebito que no era otro que Dios, y lo confesamos así, al mismo tiempo estamos confirmando, que está maternidad, no implica generación.

Porque no puede una mujer ser madre de Dios en dichos téminos.

Entonces si María es la madre de un ser preexistente o Dios mismo, entonces jamás puede ser su fuente o iniciadora.

Por eso mejor que decir madre de Jesús, donde algún necio puede creer que Jesús salió de ella, al declararla madre de Dios, automáticamente estamos diciendo que esa maternidad se limita simplemente a un rol terrenal y nada más.

Dios te bendiga.


SI, de acuerdo en que:
La Maternidad de Santa María no implica que Ella ¨crea o genera¨ a Dios. El dogma es claro en eso.
Lo que Theotokos significa es que: Jesús es Dios y Ella es Madre de Dios, que se hace hombre sin dejar de ser Dios.

NO estoy de acuerdo con que la maternidad se ¨limita a un rol terrenal y nada mas:
: La Maternidad de Santa María no se limita a un rol terrenal porque sin Ella no se habría producido la Encarnación. Es lo que se entiende como la participación especial y única de Ella en el plan de salvación.
 
-No, concluir que María es madre de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es blasfemo. Eso es producto del silogismo, no de la Sagrada Escritura.

Cordiales saludos

Pero es que Maria no es Madre de la Trinidad, solo del Hijo que es Dios, ergo, Madre de Dios que es el Hijo. En todo caso el silogismo errado es el tuyo, no el nuestro.

Pax.
 
El dilema de Maria madre de Dios o madre solo de Jesus hombre, lo resuelven facilmente los que niegan que Jesus es Dios. ¿como partir a Jesus en dos naturalezas Dios y Hombre? Los que venimos de la vision de que Jesus es 100% hombre y 100% Dios, no tendriamos problemas en ver a Maria madre de Dios. Eso lo dice la misma biblia.

Lucas
1:41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
1:42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre mi Señor de venga a mí?
1:44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
1:45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.
1:46 Entonces María dijo:
Engrandece mi alma al Señor;
1:47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

Bien desde el punto de vista de los que niegan que Jesus sea Dios, tenemos un feto humano simplemente y un feto NO PUEDE SER SEÑOR DE NADIE, PERO LOS QUE CREEMOS QUE JESUS ES SEÑOR ANTES DE NACER EN ESTE MUNDO NO TENEMOS PROBLEMAS CON ESO.
CIERTAMENTE JESUS NACIO COMO HOMBRE SIENDO YA SEÑOR DESDE SIEMPRE. NO PODEMOS SEPARAR LA NATURALEZA DE JESUS, QUIEN NACIO UNA VEZ PARA QUE NOSOTROS NACIERAMOS DE NUEVO. JESUS ANTES DE NACER EN ESTE MUNDO ES ESPIRITU (Juan 4:24 "Dios es Espiritu"). Jesus al nacer es hombre integral hombre Dios con Madre de esta nueva forma de ser que no tenia antes HOMBRE DIOS, asi que no esta mal ni Dios se enoja al decir Maria Madre de Dios.
 
-Un razonamiento básico es sencillo; de complicarse se aparta de la verdad.

-Jesús nació de María, por tanto ella es la madre del que desde antes ya era el Hijo de Dios. Extender la idea hasta llamarla de Madre de Dios, fue un exceso innecesario de algunos antiguos Padres para reforzar la deidad de Jesucristo. Su intención fue buena pero el exceso inútil y malo.


María, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros…... Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
El dilema de Maria madre de Dios o madre solo de Jesus hombre, lo resuelven facilmente los que niegan que Jesus es Dios. ¿como partir a Jesus en dos naturalezas Dios y Hombre? Los que venimos de la vision de que Jesus es 100% hombre y 100% Dios, no tendriamos problemas en ver a Maria madre de Dios. Eso lo dice la misma biblia.

Lucas
1:41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
1:42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre mi Señor de venga a mí?
1:44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
1:45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.
1:46 Entonces María dijo:
Engrandece mi alma al Señor;
1:47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

Bien desde el punto de vista de los que niegan que Jesus sea Dios, tenemos un feto humano simplemente y un feto NO PUEDE SER SEÑOR DE NADIE, PERO LOS QUE CREEMOS QUE JESUS ES SEÑOR ANTES DE NACER EN ESTE MUNDO NO TENEMOS PROBLEMAS CON ESO.
CIERTAMENTE JESUS NACIO COMO HOMBRE SIENDO YA SEÑOR DESDE SIEMPRE. NO PODEMOS SEPARAR LA NATURALEZA DE JESUS, QUIEN NACIO UNA VEZ PARA QUE NOSOTROS NACIERAMOS DE NUEVO. JESUS ANTES DE NACER EN ESTE MUNDO ES ESPIRITU (Juan 4:24 "Dios es Espiritu"). Jesus al nacer es hombre integral hombre Dios con Madre de esta nueva forma de ser que no tenia antes HOMBRE DIOS, asi que no esta mal ni Dios se enoja al decir Maria Madre de Dios.
pero tenemos evangélicos que dicen que Jesus es Dios y a la vez niegan a María Madre de Dios.
Es más, este tema pretendió que los evangélicos ¨jamás aceptarán¨ a la Theotokos.
 
Si Santa María no es Madre de Dios entonces Jesús no es Dios. Entonces, a vos como evangélico, te pregunto concretamente (aunque no vas a contestar concretamente): Jesús es Dios y María su Madre?

-Con el término Dios los cristianos entendemos el único y verdadero (Padre, Hijo y Espíritu Santo), quien, obviamente, no tiene madre.

-Jesús es Dios cuanto Hijo eterno del Padre, y María es su madre desde que lo concibió en su vientre por obra del Espíritu Santo.

-Así, María es madre de Jesús en el tiempo y el Hijo lo es del Padre desde siempre.
 
María, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros…... Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sino porque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación.

-El confesar acertadamente que María es madre de Jesucristo hombre, quien en vida, en el parto, en la concepción y antes de todos los tiempos era Dios, el Hijo, el que siempre fue y nunca dejó de ser, no obliga a confesar lo inconfesable ¡que María sea "Madre de Dios". Esa es una conclusión errónea, ilógica e insensata.
 
Pero es que Maria no es Madre de la Trinidad, solo del Hijo que es Dios, ergo, Madre de Dios que es el Hijo. En todo caso el silogismo errado es el tuyo, no el nuestro.

Pax.

-Yo no hago silogismo alguno. Confesar que Jesús nació de María, la cual es su madre, y que entonces como desde siempre es el Hijo de Dios, son dos aspectos de Aquel que es el Verdadero, en el cual estamos (1Jn 5:20).
 
pero tenemos evangélicos que dicen que Jesus es Dios y a la vez niegan a María Madre de Dios.
Es más, este tema pretendió que los evangélicos ¨jamás aceptarán¨ a la Theotokos.
Hola Esteban, respondo porque yo soy uno de ellos, solo como aporte. El asunto es el siguiente, Dios es Eterno por lo que es simplemente absurdo decir que tiene madre. María concibió del Espíritu Santo sin contacto físico (Con su sombra), en ese Jesús en gestación se encarnó Dios en plenitud (Colosenses 2:9), es la razón por la cual Juan salta en el vientre de su madre al sentir cerca la presencia de Dios en Jesús, no en María, ella gestaba su primogénito y unigénito de Dios que era 100% hombre, entonces es obvio que Isabel no podía saber la diferencia, es un problema de ubicación temporal.
Theotokos desde un comienzo fue:
Paridora de Dios y eso es relativamente correcto, porque al parir a su hijo Jesús, con y en Él parió a Dios. Esa es la diferencia.

Recibe un saludo cordial Esteban
Edil
 
-Con el término Dios los cristianos entendemos el único y verdadero (Padre, Hijo y Espíritu Santo), quien, obviamente, no tiene madre.

-Jesús es Dios cuanto Hijo eterno del Padre, y María es su madre desde que lo concibió en su vientre por obra del Espíritu Santo.

-Así, María es madre de Jesús en el tiempo y el Hijo lo es del Padre desde siempre.
entonces vos estás dividiendo la persona de Jesús.
 
Hola Esteban, respondo porque yo soy uno de ellos, solo como aporte. El asunto es el siguiente, Dios es Eterno por lo que es simplemente absurdo decir que tiene madre. María concibió del Espíritu Santo sin contacto físico (Con su sombra), en ese Jesús en gestación se encarnó Dios en plenitud (Colosenses 2:9), es la razón por la cual Juan salta en el vientre de su madre al sentir cerca la presencia de Dios en Jesús, no en María, ella gestaba su primogénito y unigénito de Dios que era 100% hombre, entonces es obvio que Isabel no podía saber la diferencia, es un problema de ubicación temporal.
Theotokos desde un comienzo fue:
Paridora de Dios y eso es relativamente correcto, porque al parir a su hijo Jesús, con y en Él parió a Dios. Esa es la diferencia.

Recibe un saludo cordial Esteban
Edil

Asi es Edil, thetokos en lain es Dei genitrix, que literalente significa "paridora o engendradora de Dios

Te incluyo en mis oraciones y te deseo una pronta mejoria

un saludo muy cordial
norah