¿Por qué soy católico?

Re: ¿Por qué soy católico?

Un saludo muy cordial a los creyentes Católicos:
¿Qué religión es la que da los frutos que Jesús desea?
El fruto del espíritu santo es:
Por otra parte, el fruto del espíritu es:amor,gozo,paz,gran paciencia,benignidad,bondad,fe,apacibilidad,autodominio.Contra tales cosas no hay ley.Gál 5:22,23

Todo lo contrario son las oibras del espíritu de este mundo:Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas,y son: Fornicación,
Cada día hay más fornicación e inmundicia,conducta relajada,Ya no hay verguenza por las cosas que hace unos pocos años no se practicaban,
Idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas,(dice una encuesta que se cuentan por miles dentro de los grupos cristianos)envidias,borracheras,diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas.
En cuanto a estas cosas, (dice Pablo) les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Yo creo que estamos bien enterados de estas cuestiones.
Todas las religiones que tengan estadísticas de este cuadro que pinta ma Biblia,es que es un árbol podrido por dentro, aunque tenga muy buena fachada como el pueblo del Israel antiguo.
Por eso sería bueno que no sólamente nos fijásemos en unos cuántos santos (bajo el punto de vista humano),si no todo lo que ha hecho nuestra religión desde que se fundó. (No olvidemos las cosas malas que también cuentan ante Dios).
El ángel de Dios dice que Dios no olvida los actos injustos de ella y que sus pecados se han amontonado hasta el cielo.

Cordialmente alfageme.
:consuelo::consuelo::consuelo::consuelo:

Muchas gracias por su aporte, me hace reflexionar sobre nuestra realidad.- Que Dios le bendiga.
 
Re: ¿Por qué soy católico?

Yo soy católico porque mis padres lo eran y ellos porque lo eran los suyos.

Yo soy exclusivamente un católico de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones.)
Y lo que planteas es cierto y para enfadarse, yo se que hay gente que viven de ser católicos, como hay gente que vive de ser testigos o de ser adventistas o de….

Estimado aitorgoico, La gran mayoría de los miembros de la iglesia catolica son como tu dices católicos de la BBC, y esto apoyado por el propio clero que actua siempre con el fin de NADIE conozca La Verdad sobre CRISTO y La Palabra de DIOS, pero eso si SIEMPRE den sus limosnas.

Por otro lado la verguenza de LUCRAR con lo de
DIOS, es otra MALDAD que el catolicismo ha perfeccionado, y lamentablemente otros imitan.


El que haya católicos miserables (como los que has descrito) no significa que ser católico sea ser un miserable como también será cierto que haya mormones miserables y que haya mormones que sean buenas personas y lo mismo podrá decirse de musulmanes, budistas o ateos.

Lo que tiene que hacer la buena gente es evitar a los hijos de perra y juntarse con las buenas personas sin preguntarles ni la raza ni el credo ni nada.
Yo prefiero estar con un musulmán honrado o con un ateo decente que con uno que dice que sigue la Biblia a rajatabla y que lo único que le preocupa es que le pague el diezmo porque sino se lo pago, el pobre, tendrá que ponerse a trabajar y ganarse la vida con el sudor de "su" frente y no el de "mi" frente
Estimado aitorgoico, Lo MISERABLE es la doctrina católica, por sus MENTIRAS, IDOLATRIAS, BLASFEMIAS, etc, etc.
Lo que tiene que hacer el católico es SALIR de el ABISMO de el catolicismo y convertirse a
JESUCRISTO de todo corazón.

Espero que el Señor
JESUCIRSTO te rescate de el ABSIMO de el catolicismo.

DIOS te bendiga
 
Re: ¿Por qué soy católico?

pero es que la Iglesia a edificar no son las estructuras de piedra, son las personas que serían edificadas en su corazón! ....la CASA DE DIOS no son las piedras y las estructuras hechas por las manos del hombre...la CASA DE DIOS es el interior de cada verdadero creyente!

El problema generalizado radica en que al leer la palabra "Iglesia" se imaginan una estructura al estilo fariseo, con templos de piedra y lideres jerárquicos!....vaya error!.....me pregunto si entienden cuando Jesús dijo "reconstruiré el templo en 3 días".....será que piensan que Jesús tiene una flota gigante de empleados de construcción y que en 3 días reconstruirían el templo de Salomón!

Un saludo mi distinguido.

Iglesia no es ningún lugar físico o espiritual, creo que esta usted confundiendo con "Templo", porque Iglesia somos todos los creyentes, es la "Comunidad".
Un saludo.
 
Re: ¿Por qué soy católico?

IGLESIA: El término iglesia es el nombre empleado para traducir el griego ekklesia (ecclesia), término con el que los autores del Nuevo Testamento designan a la sociedad fundada por Nuestro Señor Jesucristo.
Para comprender la fuerza precisa de esta palabra, se debe decir en primer lugar algo respecto a su
empleo por los traductores de la Versión de los Setenta del Antiguo Testamento. Aunque en uno o dos lugares (Sal. 25,5; Jd. 6,21; etc.) se usa la palabra sin significación religiosa, meramente en el sentido de “asamblea”, éste no es habitualmente el caso. Ordinariamente se emplea como el equivalente griego del hebreo qahal, esto es, la entera comunidad de los hijos de Israelcontemplada en su aspecto religioso.

Mateo 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Hechos 2:47 Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar.

Creo que están fallando sus definiciones, Iglesia es la entera comunidad de los cristianos (acuérdese que ya le demostré que no es lo mismo Iglesia que sinagoga) y si esos cristianos son los de todo el mundo, pues entonces se vuelve una comunidad universal y si traducimos estas palabras al griego pues nos da: "Iglesia Católica", por tanto no tiene nada de contradictorio el termino, excepto lo que le enseñen sus líderes religiosos.

Estimado macabeo 777, Debo decirte que estas en un ERROR, porque el catolicismo NO ES CRISTIANISMO.

Por lo tanto JAMAS será la Iglesia Verdadera de CRISTO.

Espero que el Señor JESUCRISTO te rescate de el ABISMO de el catolicismo romansita.

DIOS te bendiga
 
Re: ¿Por qué soy católico?

evidentemente que hay obispos y demás, pero no bajo un sistema jerárquico piramidal, Jesús enseñó que todo debia ser lineal...que ningún hermano esté sobre otro hermano independientemente de su nivel espiritual!

a que te refieres con eso de "reyecito"?

“A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»” Mateo 16,19

“Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.» Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.» Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.” Juan 21,15-17

“«¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos.»” Lucas 22,31-32

“Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó.” Mateo 10,2-4

Instituyó a los Doce y puso a Simón el nombre de Pedro; a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el mismo que le entregó.” Marcos 3,16-19

“Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.” Lucas 6,13-16

“Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago” Hechos 1,13


“Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.»” Marcos 16,7

“Entonces Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: «Judíos y habitantes todos de Jerusalén…: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras:” Hechos 2,14

Uno de aquellos días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos - el número de los reunidos era de unos ciento veinte - y les dijo: «Hermanos, era preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los que prendieron a Jesús. Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. «Conviene, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros de su resurrección.»” Hechos 1,15-17.21-22

“Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te doy: en nombre de Jesucristo, el Nazoreo, ponte a andar.» Y tomándole de la mano derecha le levantó. Al instante cobraron fuerza sus pies y tobillos,” Hechos 3,6-7

Pedro es quien recibe la revelación de que los gentiles fueran aceptados como cristianos
“Y les dijo: «Vosotros sabéis que no le está permitido a un judío juntarse con un extranjero ni entrar en su casa; pero a mí me ha mostrado Dios que no hay que llamar profano o impuro a ningún hombre.” Hechos 10,28

“Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: «Jefes del pueblo y ancianos, puesto que con motivo de la obra realizada en un enfermo somos hoy interrogados por quién ha sido éste curado, sabed todos vosotros y todo el pueblo de Israel que ha sido por el nombre de Jesucristo, el Nazoreo, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre y no por ningún otro se presenta éste aquí sano delante de vosotros.” Hechos 4,8-10

¿De que otro apóstol se habla tanto así en el Nuevo Testamento? ¿esto que le indica?

 
Re: ¿Por qué soy católico?

Un saludo mi distinguido.

Iglesia no es ningún lugar físico o espiritual, creo que esta usted confundiendo con "Templo", porque Iglesia somos todos los creyentes, es la "Comunidad".
Un saludo.

Entiendo:

La Iglesia que Jesucristo instituyó (fundó, edificó) es la que está formada por la comunidad de creyentes; por todos los que creen que Jesucristo es el Mesías, el Hijo del Dios viviente, a quien reconocemos como nuestro Señor y Salvador.

No es un lugar físico
 
Re: ¿Por qué soy católico?

“A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»” Mateo 16,19

Tomando la interpretacion que le das a ese versiculo, cristo le dijo te dare las llaves del reino de los cielos ,nunca le dijo que le daria la corona sobre la tierra , porque los descendientes de los apostoles (segun la ICAR), se hicieron reyes para la tierra y no siervos, y que paso.....

MATEO
20:25 Entonces Jesus llamandolos, dijo:
Los gobernantes dominan a los pueblos como si fueran sus dueños y los poderosos los tratan haciendoles sentir su autoridad.
20:26 Pero entre ustedes mis apostoles no debe ser asi, al contrario el que quiera ser grande que se haga servidor de todos.
20:27 y el que quiera ser el primero que se haga el ultimo de todos.
20:28 Por que yo, que soy el hijo de Dios no vine para ser servido, sino para servir.

Agregando mateo 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

Entonces si el papa y los cleros se hicieron primeros se hicieron ultimos , entonces para que seguir a los ultimos , creo que es mejor seguir y compartir con catolicos y otros que siendo ultimos se hicieron primeros.
 
Re: ¿Por qué soy católico?

me pregunto si senvirá de algo mostrarte citas biblicas para que al final no lo reconozcas, pero bue...lo colocaré:

MATEO 20:20-21
En ese momento la madre de los hijos de Zebedeo se acercó con sus hijos a Jesús, y se postró ante él para pedirle algo. 21 Él le dijo: «¿Qué es lo que quieres?» Ella le respondió: «Manda que en tu reino mis dos hijos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.»

MATEO 20:24-28
Cuando los otros diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús los llamó y les dijo: «Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones las dominan, y los poderosos les imponen su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Más bien, aquel de ustedes que quiera hacerse grande será su servidor; y aquel de ustedes que quiera ser el primero, será su esclavo. Imiten al Hijo del Hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.»


DannyR: La madre de los hijos de Zebedeo queria que sus hijos gobernarán con Jesús pero el maestro les enseñó que así no deben actuar entre ellos, dando a entender que quién quiera ser lider debe ser el menor de todos, de manera que ningún hermano sea un súbdito de otro hermano....tal como el sistema de los reyes, reyecitos y reinas!

que traducido en otras palabras, Jesús no enseñó un sistema clerical de forma piramidal, en donde un solo hombre es el rey y los demás súbditos del mismo!

afortunadamente en mi pais no usamos esos términos autoritarios, te agradezco que con mi persona no utilices esos términos "españoles"

Aquí en México decimos: "No hay palabra mal dicha como no sea mal interpretada" es el oidor quien interpreta a su gusto lo que el que habla dice, aún cuando no sea eso lo que dijo.

Pero vamos a otra cosa, en la Iglesia Católica en su estructura, no hay reyes, ni príncipes, ni nada por el estilo, Pedro es siervo de los siervos, como se título a San Gregorio y de ahí a todos los papas, pero, lógicamente, debe de haber una organización para el orden que debe de guardar.

¿Por qué es tan difícil para nosotros respetar a las personas que deben ser respetadas? ¿Por qué es cierto, especialmente en nuestros tiempos, aun entre cristianos, que la gente toma la posición contra el respeto y la autoridad? ¿Por qué es difícil para nosotros reconocer las palabras de la Escritura y considerarlas como obligatorias en nuestra vida diaria? “…dándose preferencia y respetándose mutuamente” (Ro.12:10), “No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo” (Fil.2:3). ¿Por qué es difícil? Porque estamos llenos de la importancia y del honor que nos damos a nosotros mismos. Los orgullosos no pueden humillarse fácilmente. Cuando yo respeto a otra persona, me humillo en espíritu delante de ella. Es entonces cuando tomo la posición inferior; tengo que honrar a la otra persona porque es superior a mí, porque es más madura o de más edad, porque ha logrado más, porque está puesta sobre mí, o porque es mi padre.

Sólo el que es humilde, puede respetar a los demás. Pero por el hecho de que a menudo carecemos de humildad, rehusamos respetar a los demás. Y sólo los humildes aceptarán la verdad de que, por cuanto son menores, frecuentemente no tienen el mismo grado de madurez, la misma sabiduría, los mismos derechos y privilegios que tiene una persona mayor. Los niños comprenden eso porque ellos son pequeños, que necesitan educación; no tienen la suficiente edad para tomar las responsabilidades y los privilegios de sus padres. Los empleados, también lo comprenden, porque no son jefes, por tanto, tienen que aceptar y obedecer las normas corrientes, lo cual, por supuesto, no significa que debemos pasar por alto nuestro sentido de la responsabilidad. Es asunto de aceptar estas cosas. Si yo respeto a Dios, también tengo que respetar a aquellos a quienes Él ha colocado con autoridad sobre mí, pese a sus deficiencias y errores.

Eso debiera ser obvio para todos nosotros, si el pecado del orgullo no estuviera en nosotros. Satanás lo incita con sus argumentos, los cuales nos gusta oír. Por ejemplo: “Todos tenemos iguales derechos” o “Nadie debe tener una posición de autoridad sobre los demás”. Satanás, el Lucero caído, tiene que argüir de este modo. Él cayó porque no quiso respetar a Dios; quiso ser igual a Él. Ahora Satanás quiere llevar a los hombres tras él. Quiere hacernos caer para que seamos su presa. No quiere dejarnos elegir el camino de Jesús, el de ser humildes y respetar a los demás. Él no quiere que lleguemos a la semejanza de Dios y así alcancemos la gloria que él perdió.

Por tanto, el enemigo trabaja febrilmente para incitarnos a rebelarnos contra las autoridades, porque sabe que entonces nos uniremos a él en la rebelión contra Dios, la más alta Autoridad. El veneno de Satanás nos hace querer ser iguales a los demás, tener iguales derechos e igual respeto. No quiere que reconozcamos que hay reglas y personas superiores, no quiere que reconozcamos que el reino de Dios es una jerarquía, una jerarquía de amor reverente. Si no queremos admitir este hechos porque somos excesivamente orgullosos, caeremos en las manos de Satanás y caeremos lejos de Dios tal como a él le sucedió. La Palabra de Dios nos dice muy claramente que tenemos que ser reverentes, respetuosos y sujetarnos unos a otros: “Sométanse los unos a los otros, por reverencia a Cristo” (Ef.5:21). “De la misma manera, ustedes los jóvenes sométanse a la autoridad de los ancianos. Todos deben someterse unos a otros con humildad…” (1 P.5:5).
 
Re: ¿Por qué soy católico?

usted sabe perfectamente que eso no se cumple, pero dejemoslo asi pues no pretendo que ahora debatamos largamenme por este asunto, quienes leen se formaran su propio criterio de lo que es la verdad.

Es evidente que en la ICAR y demás religiones protestantes tienen un sistema clerico-laico que Jesús rechazó al enseñar todo lo contrario!

gracias!

Esto que afirma no es verdad, pero vamos a zanjar el punto.
 
Re: ¿Por qué soy católico?

entienda que no estoy cuestionando los ministerios, pues es biblico y lo creo que es asi....pero le reitero: en la Iglesia joven hubo un liderazgo horizontal, lineal, en donde ningún hermano era mayor que otro en jerarquía de posiciones (como los reyes o pastores evangélicos), hoy en dia la mayoria de religiones UNO SOLO es el lider, bajo un sistema piramidal de posiciones eclesiásticas!

Pues con una de mis anteriores queda demostrado que esta conclusión de usted no es verídica, tanto los hechos de los apóstoles como las Cartas apostólicas, siempre mencionan a Pedro en primer termino, y eso es un hecho significativo.
 
Re: ¿Por qué soy católico?

aparentemente esto pareciera cumplirse en las religiones, pero no es asi!.....y el punto radica en la palabra "sujetarse" o también "sumisión"

El estar sujetos no es igual a estar "subordinados" me hago entender!......yo podria sujetarme a un pastor, pero que éste no se enseñoree de mí como oveja, porque los lideres se enseñorean de las ovejas!

En las religiones cristianas el estar sujetos y sumisos es ser inferiores a los lideres!

Usted puede colocarme cientos de citas biblicas, pero en la Iglesia joven no existía un sistema clerical piramidal, la Iglesia joven era dirigida por LOS apostoles...en plural, eran varios....en una iglesiaa ctualmente es UNO SOLO quién la dirige!

Parece que existen varios participantes que tienen por lema: "aunque me demuestres lo contrario, mi idea es la verdad", eso es soberbia.-

La Iglesia estuvo al principio bajo la dirección de los Apóstoles. Según las necesidades, constituyeron éstos colaboradores (diáconos, presbíteros) para las tareas, que se aumentaban dentro de la comunidad cristiana (Hechos 6, 1; 14, 23; 15, 2 ss.). Sus funciones y diversas relaciones sólo poco a poco fueron fijadas y delimitadas de un modo correspondiente a la situación de entonces. El desarrollo se hizo de tal modo que la estructura de la autoridad eclesiástica, dada al principio sólo en germen, llegó a plasmarse claramente: la dirección de las comunidades estuvo a cargo de obispos, que se sentían unidos colegialmente en un común trabajo y responsabilidad.

Es un hecho histórico incontrovertible que ya en el siglo II las comunidades cristianas eran regidas por obispos. En el Occidente se habla ya del episcopado monárquico desde la mitad del siglo II, en Asia Menor y Siria aparece ya a comienzos del mismo siglo.

Ireneo de Lyon (+ 202), el discípulo de San Policarpo (y éste discípulo del Apóstol Juan) luchó contra los gnósticos y para rebatir sus novedades invoca el testimonio de la tradición apostólica. El fin principal era demostrar la existencia de ésta. Para ello alega la sucesión ininterrumpida de los obispos. Como la doctrina de los Apóstoles es garantizada por la sucesión apostólica, “nosotros podemos enumerar los obispos de las Iglesias particulares puestos por los Apóstoles y sus sucesores hasta nuestros días” (San Ireneo, Adv. Haer., III, 3, 1). Según esto, en tiempo de Ireneo, cada Iglesia tenía su obispo particular. Ireneo enumera los nombres de los obispos de Roma desde Lino hasta Eleuterio. A Lino le fue entregado por los Apóstoles el ministerio episcopal para regir la Iglesia. (Ibídem III, 3, 3)

Eusebio nos ha proporcionado valiosos testimonios sobre la historia del episcopado en su Historia de la Iglesia, cuyo valor estriba precisamente en que contiene muchos extractos de fuentes anteriores, que Eusebio tenía todavía a mano.

a) En las narraciones de Eusebio sobre la lucha contra el montanismo y sobre las disputas acerca de la celebración de la Pascua se puede advertir que en el año 150 cada Iglesia era generalmente gobernada por un obispo particular. El montanismo puso en duda la Jerarquía de la Iglesia y le contrapuso el derecho de los “profetas”. Contra estas tendencias se levantaron los obispos de muchas Iglesias, primero individualmente, y, después, como esto no bastaba, reunidos en Sínodos (Eusebio, HE V, 3, 4; V, 16; V, 17; V, 20, 2; V, 12, 1 ss). La decisión sobre el día de la celebración de la Pascua está también en manos de obispos particulares, que muchas veces son citados nominalmente (S. Ireneo V 23, 3 ss.; V, 24, 8).

b) Eusebio consultó las cartas que el Obispo Dionisio de Corinto (año 170) dirigió a las diversas Iglesias en Grecia, Creta, Nicomedia, el Ponto y también a Roma. De los datos y citas de Eusebio se deduce que las mencionadas Iglesias eran regidas por obispos monárquicos (S. Ireneo, IV, 23, 1 ss.). En Atenas, por ejemplo, después del martirio de Publio, Quadrato tenía la sede episcopal, de la que es nombrado primer titular Dionisio Areopagita (San Ireneo, IV, 23, 3 s.)

c) Eusebio conocía también las “Memorias” de Hegesipo, un cristiano de Palestina, que, por el año 160, recorría las regiones del Mediterráneo y visitaba muchos obispos para confirmar su doctrina y comprobar la sucesión apostólica. En Corinto trató con Primo, el obispo del lugar (S. Ireneo, IV, 23, 2); en Roma pudo convencerse de la “ininterrumpida ‘Diadoché’ (transmisión) de la pura doctrina”, gracias, precisamente, a la ininterrumpida sucesión de los obispos (S. Ireneo IV, 22, 3), también en Jerusalén pudo seguir la sucesión de los obispos hasta los Apóstoles (S. Ireneo, IV, 22, 4)

El testimonio más importante para la existencia del episcopado monárquico lo son las cartas de Ignacio de Antioquia. De ellas se deduce que en las comunidades de Asia Menor entre los siglos I y II existía una firme constitución jerárquica de la autoridad eclesiástica en tres grados: el obispo, el colegio de presbíteros y los diáconos. En todas partes ejercía toda la jurisdicción un obispo particular. Ignacio cita nominalmente a Onésimo, obispo de Efeso; a Damas, obispo de Magnesia; a Polibio, obispo de Trallia; a Policarpo, obispo de Esmirna. Esta forma de gobierno no sólo existía en Asia Menor, sino también en todo el mundo. Era para Ignacio algo esencial e inseparable de la Iglesia (S.Ignacio, Carta a los efesios, 3, 2). Tan esencial como la unidad en el Sacrificio y en el Ágape fraternal: “Sólo existe una carne de Nuestro Señor Jesucristo y sólo un cáliz para unirse a su Sangre, un solo altar, como también un solo obispo en unión con el colegio de los presbíteros y con los diáconos, mis consiervos” (S. I., Carta a los filadelfios, 4). El obispo es la imagen del Padre (S.I., Carta a los traíllanos, 3, 1). Por consiguiente, la obediencia al obispo es condición y señal de pertenecer a la Iglesia: “Donde aparezca el obispo, allí esté también la multitud, como donde está Jesucristo allí está la Iglesia católica” (S.I., Carta a los esmirniotas, 8, 2). “Todos los que pertenecen a Dios y a Jesucristo, están junto al obispo” (S.I., carta a los filadelfios, 3, 2). Por ello, nada se puede hacer sin el obispo, pues sólo se está con Jesús “si se está sometido a su obispo” (S.I., carta a los traíllanos, 2, 1). Ignacio no dice nada sobre el origen, fundamentos y justificación del episcopado monárquico; esto es para él un dato firme y evidente, transmitido por la tradición. La fuerza del testimonio de Ignacio a favor del episcopado monárquico llega, por consiguiente, hasta el siglo I.

No es, pues, cierto que el episcopado monárquico se haya establecido por primera vez en la lucha contra la Gnosis y el marcionismo.

El primer y más claro ejemplo de una comunidad dirigida monárquicamente es la comunidad primitiva de Jerusalén. Después de la partida de Pedro, ocasionada por la persecución de Herodes, es Santiago el supremo director de la comunidad. En todos los asuntos que se tratan en Jerusalén sobresale como la autoridad decisiva. Pablo se dirigió a Santiago tanto en su primera como en su segunda visita a la comunidad de Jerusalén (Gal 1, 19; Hechos 21, 18 ss.). En el concilio de los Apóstoles le corresponde un papel de dirección por el obispo del lugar. Santiago tuvo como sucesores otros obispos, como lo demuestra la lista de sucesión presentada por Hegesipo (Eusebio, HE, IV, 23, 4). Así resume K. Holl su juicio sobre la primitiva Iglesia: “Encontramos en la comunidad cristiana desde el principio una jerarquía legítima, una estructura determinada por Dios, un derecho divino de la Iglesia”. Complemento de esto es lo que afirma Fr. Heiler: “encontramos en la primitiva comunidad en forma embrionaria la jerarquía completa de la Iglesia católica, el triple oficio: diaconado, presbiterado y episcopado”.

Por el contrario, la autoridad en las comunidades pagano-cristianas (se les dice pagano-cristianas porque la conformaban “gentiles” convertidos a Cristo) estaba confiada a un colegio de presbíteros (Hechos 14, 23; 20, 17; 1 Tes 5, 12; Fil 1, 1; Ef 4, 11; Heb 13, 17; 1 Tim 4, 14; 5, 17; Tit 1, 5). La suprema dirección sobre las comunidades fundadas por San Pablo se la reservó a sí mismo el Apóstol de las Gentes; las disposiciones necesarias las de por cartas o por medio de sus compañeros o por legados especiales; él es el modelo original del obispo monárquico. Las especiales circunstancias de las comunidades pagano-cristianas hacen oportuna esta estructura, como ocurre todavía hoy en las regiones de misiones. El libertinaje y la arrogancia democrática de los corintios, los sueños apocalípticos de los tesalonicenses, los celos exagerados y soberbios de los “súper apóstoles” muestran la razón de esta manera que el Apóstol tenía de gobernar las comunidades. Por intenso servicio de correos era informado Pablo sobre el estado de las comunidades por él fundadas y dirigidas, mientras enviaba una y otra vez a sus compañeros con especiales misiones a las comunidades. Mantiene, pues, Colson como posible que, junto a la jerarquía estable de ámbito local, existía una “jerarquía itinerante”, mensajeros “en mission á travers une province”, en su mayoría compañeros de Pablo, que ocupaban el primer puesto después de él.

Pero también en las comunidades paulinas se dio una evolución hacia el episcopado monárquico. Donde las comunidades estaban ya organizadas más sólidamente y habían conseguido una cierta estabilidad e independencia, entró en vigor el gobierno monárquico. El mismo Pablo constituyó a Tito y Timoteo como obispos estacionarios en Creta y en Efeso.

El obispo, autoridad suprema de su Iglesia, no se debe considerar como algo aislado. Ha de trabajar en colaboración con los presbíteros y diáconos de su comunidad y ha de estar en contacto con los obispos de toda la Iglesia.

El animado comercio epistolar entre los diversos obispos, los repetidos viajes de información, que se emprendían para constatar la unanimidad en la doctrina y tradición, y, sobre todo, los frecuentes sínodos, más o menos universales, con sus conclusiones obligatorias para todos, demuestran que la conciencia de la unión colegial estaba viva entre los obispos de los primeros siglos. A las normas de los obispos dadas colegialmente se les atribuyó no sólo la fuerza de la suma cuantitativa de éstos, sino una autoridad especial. Además, se tenía conciencia de que tales conclusiones y normas debían cumplir los presupuestos de la auténtica colegialidad. Se atendía, por ello, a la extensión y, en todo, se buscaba el consentimiento y armonía con la Iglesia de Roma. Se sabía que, sin la colaboración del obispo de Roma, que, como sucesor de Pedro, era también la cabeza del colegio de los obispos, no se daba una auténtica colegialidad episcopal.

El episcopado monárquico está en el punto medio de dos líneas igualmente esenciales para la Iglesia: la línea vertical, histórica, de la sucesión apostólica y la horizontal de la unidad católica. En las listas de la ininterrumpida sucesión de los obispos encuentra su más clara expresión y su comprobación más segura el fundamento jerárquico del episcopado. Pero, a su vez, por medio del vínculo colegial, el obispo se ve unido a la comunidad del episcopado universal y participa en la doctrina infalible y en la Gracia garantizadas a la Iglesia universal por las promesas de Cristo y por el Espíritu siempre vivo en ella. Por medio de la sucesión apostólica recibe el obispo, como un don, la herencia del poder apostólico y de la tradición, y, como un sagrado deber, el cuidado de la comunión fraterna y de la unidad en la fe.
 
Re: ¿Por qué soy católico?

La encíclica Lumen Gentium, afirma que la iglesia es necesaria, pero no se instituyó para nuestra salvación, el mismo punto 14 dice que Jesucristo es el único camino de salvación y que se incorporan a la iglesia los que tienen el espíritu de Cristo. Los que no lo tienen quieren ser católicos, pero aún no lo son hasta que se conviertan y alcancen la fe



Correcto. No tiene sentido dejar la iglesia, debemos vivir en ella la verdad del Evangelio, la sana doctrina, el mensaje de salvación que se le encomendó a la iglesia trasmitir.
La Iglesia no salva, pero trasmite el mensaje que conduce a la salvación, que es Jesucristo


Comparto esta verdad y esta es la razón por la que yo soy Católico: Hay un único Señor y Salvador y es Jesucristo. (Lumen Gentium n. 8).

Un saludo fraterno, agradezco tu participación.- Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Por qué soy católico?

Tomando la interpretacion que le das a ese versiculo, cristo le dijo te dare las llaves del reino de los cielos ,nunca le dijo que le daria la corona sobre la tierra , porque los descendientes de los apostoles (segun la ICAR), se hicieron reyes para la tierra y no siervos, y que paso.....

MATEO
20:25 Entonces Jesus llamandolos, dijo:
Los gobernantes dominan a los pueblos como si fueran sus dueños y los poderosos los tratan haciendoles sentir su autoridad.
20:26 Pero entre ustedes mis apostoles no debe ser asi, al contrario el que quiera ser grande que se haga servidor de todos.
20:27 y el que quiera ser el primero que se haga el ultimo de todos.
20:28 Por que yo, que soy el hijo de Dios no vine para ser servido, sino para servir.

Agregando mateo 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

Entonces si el papa y los cleros se hicieron primeros se hicieron ultimos , entonces para que seguir a los ultimos , creo que es mejor seguir y compartir con catolicos y otros que siendo ultimos se hicieron primeros.
 
Re: ¿Por qué soy católico?

Parece que existen varios participantes que tienen por lema: "aunque me demuestres lo contrario, mi idea es la verdad", eso es soberbia.-

La Iglesia estuvo al principio bajo la dirección de los Apóstoles. Según las necesidades, constituyeron éstos colaboradores (diáconos, presbíteros) para las tareas, que se aumentaban dentro de la comunidad cristiana (Hechos 6, 1; 14, 23; 15, 2 ss.). Sus funciones y diversas relaciones sólo poco a poco fueron fijadas y delimitadas de un modo correspondiente a la situación de entonces. El desarrollo se hizo de tal modo que la estructura de la autoridad eclesiástica, dada al principio sólo en germen, llegó a plasmarse claramente: la dirección de las comunidades estuvo a cargo de obispos, que se sentían unidos colegialmente en un común trabajo y responsabilidad.

macabeo777, La dirección de las comunidades como esta escrito en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, fue siempre basada en la diercción de EL ESPIRITU SANTO, para Salvación y Vida Eterna de los que aceptarán a JESUCRISTO como su Salvador.

Algo que NUNCA se hace en el catolicismo.


Es un hecho histórico incontrovertible que ya en el siglo II las comunidades cristianas eran regidas por obispos. En el Occidente se habla ya del episcopado monárquico desde la mitad del siglo II, en Asia Menor y Siria aparece ya a comienzos del mismo siglo.

Ireneo de Lyon (+ 202), el discípulo de San Policarpo (y éste discípulo del Apóstol Juan) luchó contra los gnósticos y para rebatir sus novedades invoca el testimonio de la tradición apostólica. El fin principal era demostrar la existencia de ésta. Para ello alega la sucesión ininterrumpida de los obispos. Como la doctrina de los Apóstoles es garantizada por la sucesión apostólica, “nosotros podemos enumerar los obispos de las Iglesias particulares puestos por los Apóstoles y sus sucesores hasta nuestros días” (San Ireneo, Adv. Haer., III, 3, 1). Según esto, en tiempo de Ireneo, cada Iglesia tenía su obispo particular. Ireneo enumera los nombres de los obispos de Roma desde Lino hasta Eleuterio. A Lino le fue entregado por los Apóstoles el ministerio episcopal para regir la Iglesia. (Ibídem III, 3, 3)


El testimonio más importante para la existencia del episcopado monárquico lo son las cartas de Ignacio de Antioquia. De ellas se deduce que en las comunidades de Asia Menor entre los siglos I y II existía una firme constitución jerárquica de la autoridad eclesiástica en tres grados: el obispo, el colegio de presbíteros y los diáconos. En todas partes ejercía toda la jurisdicción un obispo particular. Ignacio cita nominalmente a Onésimo, obispo de Efeso; a Damas, obispo de Magnesia; a Polibio, obispo de Trallia; a Policarpo, obispo de Esmirna. Esta forma de gobierno no sólo existía en Asia Menor, sino también en todo el mundo. Era para Ignacio algo esencial e inseparable de la Iglesia (S.Ignacio, Carta a los efesios, 3, 2). Tan esencial como la unidad en el Sacrificio y en el Ágape fraternal: “Sólo existe una carne de Nuestro Señor Jesucristo y sólo un cáliz para unirse a su Sangre, un solo altar, como también un solo obispo en unión con el colegio de los presbíteros y con los diáconos, mis consiervos” (S. I., Carta a los filadelfios, 4). El obispo es la imagen del Padre (S.I., Carta a los traíllanos, 3, 1). Por consiguiente, la obediencia al obispo es condición y señal de pertenecer a la Iglesia: “Donde aparezca el obispo, allí esté también la multitud, como donde está Jesucristo allí está la Iglesia católica” (S.I., Carta a los esmirniotas, 8, 2). “Todos los que pertenecen a Dios y a Jesucristo, están junto al obispo” (S.I., carta a los filadelfios, 3, 2). Por ello, nada se puede hacer sin el obispo, pues sólo se está con Jesús “si se está sometido a su obispo” (S.I., carta a los traíllanos, 2, 1). Ignacio no dice nada sobre el origen, fundamentos y justificación del episcopado monárquico; esto es para él un dato firme y evidente, transmitido por la tradición. La fuerza del testimonio de Ignacio a favor del episcopado monárquico llega, por consiguiente, hasta el siglo I.


Pero también en las comunidades paulinas se dio una evolución hacia el episcopado monárquico. Donde las comunidades estaban ya organizadas más sólidamente y habían conseguido una cierta estabilidad e independencia, entró en vigor el gobierno monárquico. El mismo Pablo constituyó a Tito y Timoteo como obispos estacionarios en Creta y en Efeso.

El obispo, autoridad suprema de su Iglesia, no se debe considerar como algo aislado. Ha de trabajar en colaboración con los presbíteros y diáconos de su comunidad y ha de estar en contacto con los obispos de toda la Iglesia.

Por medio de la sucesión apostólica recibe el obispo, como un don, la herencia del poder apostólico y de la tradición, y, como un sagrado deber, el cuidado de la comunión fraterna y de la unidad en la fe.
macabeo777, Como siempre hacen los catolicos, inundarnos en un mar de "teología histórica" INSERVIBLE.

TODO este bla, bla, bla, bla, de la "sucesión apostólica" es una MENTIRA más que usan los católicos como tú para intentar comprobar INUTILMENTE una "conexión" entre los VERDADEROS APOSTOLES del Señor JESUCRISTO y los que ahoran son el clero DECADENTE de la ica.

Para empezar nisiquiera entre el mismo clero se llaman a sí mismos "Apóstoles", lo cual es señal de que TODA su "sucesión apóstolica" es una pantalla para disimular sus MENTIRAS.

El catolicismo NO es CRISTIANISMO, por que desconoce a CRISTO y las enseñanzas de DIOS y su Palabra.

Espero que El Señor JESUCRSITO te rescate de el ABISMO de el catolcismo romanista.

DIOS te bendiga
 
Re: ¿Por qué soy católico?

Parece que existen varios participantes que tienen por lema: "aunque me demuestres lo contrario, mi idea es la verdad", eso es soberbia.-
macabeo777, Lo único que demuestras es lo ERRADO que estas, NO hay NINGUNA conexión entre los Apóstoles de El Señor JESUCRISTO y el clero vil y decadente de la ica.

Ni mucho menos tienen NADA que ver las enseñanzas de los Apótoles de El Señor JESUCRISTO con la doctrina TORCIDA de el catolicismo.

La soberbia esta en que NO entiendes que el catolicismo NO es CRISTIANISMO, en fin.

Espero que el Señor JESUCRISTO te rescate de el ABSIMO de el catolicismo romanista.

DIOS te bendiga
 
Re: ¿Por qué soy católico?


macabeo 777 Permiteme decirte por qué NO soy católico: (Esta es su decisión y es muy respetable, yo tengo mis razones y las expongo, voy a analizar las de usted)
1. Yo soy católico porque es la Iglesia que Cristo fundó.

NO soy católico porque NO es la iglesia que fundó CRISTO, es IMPOSIBLE que la ica haya sido fundada por CRISTO porque la ica practica la IDOLATRIA y muchas doctrinas de hombres que son contrarias a DIOS y a CRISTO.

(Por favor, defina usted lo que es idolatría y sobre tal definición situé la enseñanza católica, pero con textos oficiales por favor, tanto bíblicos como de la iglesia católica)

2. Yo soy católico porque mi Iglesia es una familia.

NO soy católico porque, NO se enseña el verdadero Amor fraternal, sino una falsa e hipocrita "amistad", basada en tradiciones y costumbres que NO es Amor fraternal.

3. Yo soy católico porque en la Iglesia conozco con certeza y totalidad la doctrina de Cristo.

NO soy católico porque predican enseñanzas de hombres, y practican tradiciones e IDOLATRIAS ABOMINABLES.

(¿Puede usted asegurar y demostrar que los libros que contiene la Biblia no están fundamentados sobre tradiciones? ¿Puede usted demostrar que la comunidad a que pertenece, no fue iniciada por hombres?)
4. Mi Iglesia es la Casa de Dios.

NO soy católico porque el Verdadero Templo de DIOS somos los que hemos sido redimidos por la Sangre de JESUCRISTO, y lo aceptamos como nuestro Único y Suficiente Salvador, y NO templos hechos por la mano del hombre en donde NO mora DIOS.

(Creo que ya ha empezado usted a expresar errores, ¿es lo mismo Iglesia que templo?)
5. Yo soy católico porque es la única Iglesia que me ofrece a Cristo como Pan de Vida.

NO soy católico porque practican la IDOLATRIA ABOMINABLE hacia la "ostia" dandole supuestos "poderes inexitentes", en lugar de comer el Verdadero Alimento que nutre el espíritu que es La Palabra de DIOS.

(Otro error mas, explíquenos los pasajes de Juan 6, Mateo 26, 1ª Corintios 11 y Hechos 2)

6. Yo soy Católico por que Cristo me encomendó a su Madre.

NO soy católico porque practican la IDOLATRIA ABOMIBABLE hacía "maría madre de dios" ¿?, al Unico que debemos HONRRAR es a DIOS, lo demás es IDOLATRIA ABOMINABLE.

(Otro error mas, ¿a Dios se le "honra" o se le "adora"? ¿qué es "honrar"? ¿Que dice Exodo 20:12; Deut 5:16; 2ª Sam 6:22; Mal 1:6; Salm 15:4; Job 14:21; 1ª Tim 3:13?)


7. Yo soy católico por amor a la Verdad.

NO soy católico porque se apartan de las enseñanzas de La Palabra de DIOS, sustituyendola con un mar de teologías humanas inservibles.

(Pues resulta que los católicos estamos refutando los puntos controversiales que ustedes nos presentan, estamos utilizando las Sagradas Escrituras que es Palabra de Dios, la cuestión indudable es que nuestros argumentos son firmes y, en este caso, los de usted son totalmente endebles, mas bien son expresiones salidas de su doctrina y quizá de las enseñanzas de sus líderes)

8. Yo soy católico porque me entusiasma el testimonio de sus santos, el heroísmo de sus martires, la multitud de sus vírgenes, el celo de sus predicadores, el ardor de sus misioneros.

NO soy católico ni NUNCA volveré a serlo por que practican la IDOLATRIA que es ABOMINACIÓN a DIOS, sólo a DIOS serviras y sólo a DIOS Horrarás.

(Bueno esto ya lo ha dicho muchas veces en este mensaje, pero voy a esperar su explicación al respecto)
9. Yo soy católico porque a Cristo no le gustan las divisiones y quiere que todos unidos formemos un solo rebaño bajo un solo pastor.

NO soy católico porque ponen como su "pastor" a un llamado "papa", hombre vil y pecador en lugar de CRISTO.

(Usted demuestra un total desconocimiento de la doctrina católica (¿en verdad fue católico? discúlpeme pero lo dudo) esto que dice es una total mentira)
10. Porque mis padres me bautizaron.

NO soy católico porque el "bautismo de infantes" de NADA me sirvió, pues siendo católico era esclavo de los vicios, hasta que El Verdadero JESUCRISTO de La Palabra de DIOS me hizo LIBRE.

(Caramba, ahora veo porque apostató de la Iglesia, era usted un mal católico, aquí en este foro, puede usted encontrar a varios verdaderos católicos que, seguramente,
ya no practican lo que usted hacía cuando estaba en nuestra Iglesia y no han tenido que apostatar)
11. Soy católico por la gracia de Dios.

NO soy católico por la Voluntad de DIOS, pues El me ha hecho libre de las MENTIRAS, HEREJÍAS, IDOLATRÍAS y demás MALDADES de el catolicismo.

(Repito, espero ver sus respuestas para cerciorarme que tiene base para sus acusaciones en contra de la Iglesia Católica)

Es una Lastima que seas católico, espero que El Señor
JESUCRISTO te rescate de el ABISMO de el catolcismo romanista

(Le agradezco su deseo, pero no, ni en sueños ha pasado por mi mente apostatar de la Verdadera Iglesia de Cristo (esto en mi opinión) tengo mucho que hacer en ella, tengo que seguir recibiendo a Cristo a través de ella para llevarlo a los demás, esa es la misión de la Iglesia, así que no me queda tiempo como para pensar en apostatar)DIOS te bendiga (Igualmente y que él quede con usted)
 
Re: ¿Por qué soy católico?

cuando Jesus dijo:" id hacer discipulos a todas las gentes"
1. a quien se lo dijo?
2. a que "todas las gente" queria Jesús hacer discipulos, a la toda la gente de aquel tiempo solamente o a todas las gentes de todos los tiempos y de este tiempo?
3. excluia o incluia a la gente de este tiempo?
4. de que manera iban aquellos apostoles hacer discipulos a toda la gente de todas las naciones y todos los tiempos incluyendo este tiempo acaso se inmortalizaron los apostoles?

Muy buena reflexión, espero que todos la meditemos.
 
Re: ¿Por qué soy católico?

Entonces la verdadera sucesion apostolica esta entre la muchedumbre(laicos, hermanos , fieles, curas servidores) sea cual sea la religion actuando y obrando para el bien de las personas sea en obras beneficas, enseñanzas y otras, porque siendo ultimos se hicieron primeros ; en cambio los papas, obispos, cleros, reverendos, y demas denominaciones que siendo primeros se hicieron ultimos (son solo imagen de institucionales que crearon doctrinas erradas para mantenerse en sus puestos, que se dejan adorar, sentirse primeros, tener las primeras sillas, etc) son trabajadores pasivos con un sueldazo y una vida bien confortable, a eso no se puede llamar sucesion apostolica , los apostoles estan en las muchedumbres haciendo la voluntad de Dios sin darse importancia ellos mismos.
 
Re: ¿Por qué soy católico?

Bueno, yo no soy católico... ni nací católico...
cuando yo nací mis padres ya eran mormones...

sin embargo vivo en un mundo católico, pues todos los ke me rodean son católicos y la constitución de mi país dice que apoya a la iglesia católica.
vivo a unos metros de la universidad católica, en mi juventud en todo colegio se enseñaba la religión católica, tuve monjas católicas de profesoras
que me discriminaron vilmente por mi religión y me sometieron a burlas por parte de mis compañeros católicos..

en otra ocasión todo el colegio iba a asistir a una misa y yo tenia mucha curiosidad de ver como era una misa, solo había ido una vez a una iglesia católica de niño
con una tia y la verdad ke me traumé de miedo al ver a un cristo moribundo en una cripta de vidrio junto a otras figuras e imágenes que un niño como yo
no podía entender... en fin, ya un poco mas grandecito al llegar a la puerta de la iglesia de la iglesia de san jose la misma monja me estaba esperando y me detuvo bruscamente con su brazo
diciéndome: tu no por ke tu eres mormón.... yo era muy chico para entender la discriminación asi ke simplemente me eche a llorar como un perro sin dueño, pensaba ke algo andaba mal conmigo.

al dia sgte mi mamá le armo el lio a la monja y me exoneraron del curso de religión... pero la monja también tenia enseñaba arte, música y formación laboral...
así que ya se imaginan: jalado en todos sus cursos

pero en fin hay un judas en toda iglesia.

mi gobierno le asigna un estipendio al clero católico del dinero de nosotros los contribuyentes, lo cual es inconstitucional pues yo no puedo optar por evitar
que mi dinero vaya a las arcas de la iglesia católica... y por mas pequeña que sea la porción de dinero.... es mi dinero, no?

ayer mi mamá se regresó de una misa católica de difuntos (asiste ella por consideración a los deudos) y en 20 minutos las monjas apagaban las luces del salón de recepciones
porke el alkiler del sitio ya había terminado. y ya todos conocemos ke se tiene pagar significativas sumas de dinero por uso de capillas para matrimonios y sepelios, y estas
tarifas están ajustadas a la oferta y demanda según la ubicación de la iglesia.... las mas céntricas y ke tienen mayor demanda, cuestan muchísimo mas...

las ordenanzas deberían costar dinero? por mas apostatas que sean estas?

(Mi distinguido, ¿todas las Iglesias deberían de estar exceptuadas de pago de impuestos y de los servicios como energía eléctrica, agua, drenaje, etc.? pues mientras no lo estén, los feligreses debemos de aportar nuestros donativos para tales pagos, pero además, recuerde, su congregación les exige a ustedes el pago de diezmos, y son cantidades fuertes en verdad, sería un abuso que todavía tuvieran que aportar donativos por las ceremonias que ustedes practican sean o no sean apóstatas o antibíblicas)

pero no todo ha sido malo, mi amigo de la infancia es catequista, y aunke no sabe nada de la Biblia es como mi hermano del alma, el padre del barrio en el ke crecimos
es buena persona, pero debo reconocer que es un padre joven y un poco diferente de los sacerdotes tradicionales, a veces usaba ropa de joven y manejaba un VW.

se ke existen entidades ejemplares como caritas y el opus dei que tratan de hacer la diferencia
pero mis probabilidades de convertirme al catolicismo no son muy alentadoras que digamos.

Eso no depende de usted ni de mi ni de nadie mas, eso depende de Dios, nadie puede venir a Cristo si el Padre no lo llama ¿recuerda?.- Un saludo.
 
Re: ¿Por qué soy católico?

por lo tanto la sucesion apostolica fue necesaria y será necesaria y Jesús estara con su iglesia hasta el fin del mundo.

Amén.- Gloria a Dios.