¿Por qué Jesús no pudo haber resucitado un sábado? ¿que hay detrás de la falsa enseñanza del "primer sabado"?

Mira, se que no te importa seguramente, pero yo llevo más de 20 años leyendo muchísima información sobre la cultura de Israel y no vas a encontrar nada que enseñe el calendario que tú propones.

Si no quieres comprender ni aceptar que en Israel los días son de 6pm-6pm ya ese es tu problema.

El mundo entero sabe que es así, la biblia lo enseña así.
Se lo comenté en mi mensaje (#41) donde la frase, concretamente, fue la siguiente:

"Para los judíos el día empezaría lo que para nosotros serían las 18 horas de la tarde (de 6 p.m. a 6 a.m.)".

De existir (como usted comenta) "un problema", entonces
tendríamos el mismo "problema", ¿no le parece?

Solo le digo que el comentario que ahí demostraría que la biblia no se contradice.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
Apareciste, pero solo para descalificar y ofender, así eres tú.

Refute el argumento que trajiste de vino tinto y hasta ahora no me has respondido nada, porque no estás capacitado para responder, solo para ofender.

Te seguiré ignorando, bye

Payaso

Greek wannabe.
 
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Reacciones: MiguelR
@Leall

Bueno ya te escapaste nuevamente.

Te hice una pregunta OBVIA sabiendo que ustedes los defensores de la resurrección dominical están convencidos de que Sabbaton traduce "primer día de la semana" llevo años defendiendo que no es cierto y los dominguistas lo afirman hasta la muerte, en conclusión, tu respuesta es que Sabbaton traduce primer día de la semana.

Ahora leamos el texto de Mateo 28:1 en griego:

Ὀψὲ δὲ σαββάτων τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων

Si tienes razón, tenemos dos Sabbaton en un sólo versículo que nos habla de dos primeros días de la semana, lo que es equivocado.

Si yo soy un ciego, entonces hazme ver dónde está mi error.
Yo tengo una duda... ¿Qué problema hay con la palabra "sabbaton"? Le copio el versículo que cita pero si quiere ponerme de otra versión bíblica no hay problema.

(Mateo 28:1) «Al final del sábado, cuando comenzó a amanecer hacia el primer día de la semana, vino María Magdalena y la otra María para ver el sepulcro».

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
Bueno parece que nadie de los que defienden la resurrección dominical en este tema quiere responder la pregunta.

La palabra griega Sabbaton aparece dos veces en un solo versículo de Mateo 28:1.... Vamos a leerlo detenidamente:

"Pasado el día de reposo (Sabbaton), al amanecer del primer día de la semana (Sabbaton)"

La pregunta:

¿Cómo es posible que las biblias católicas-protestantes utilicen "Sabbaton" para referirse al sábado y a la misma vez, al primer día de la semana?

@Ricardo te agrego ya que eres una persona ilustrada en la materia y me gustaría saber tu opinión.
Pregutas eso porque no
JAJAJAJAJ

CLASE DE PAYASO!

VE A DECIRLE ESA OBVIADAD A LOS GRIEGOS QUE HOY HAN LEIDO Y LEEN LOS MANUSCRITOS ORIGINALES EN GRIEGO, (AQUI SE CAE TU IMBECILIDAD DE TU TEORÍA CONSPIRATIVA ANTI CATÓLICA. )
Deja a un lado los insultos. No sirven de mucho y por que no mejor articulas coherentemente usando las escrituras com sosten de tu argumento?

Yo puedo leer koine griego lo he hecho por una decada. El argumento de este epigrafe no tiene nada que ver con algo "anti-catolico". Lo mas probable es que te confundiste de epigrafe. Tomate el tiempo de leer antes de escribir.

Saludos.
 
Yo tengo una duda... ¿Qué problema hay con la palabra "sabbaton"? Le copio el versículo que cita pero si quiere ponerme de otra versión bíblica no hay problema.

(Mateo 28:1) «Al final del sábado, cuando comenzó a amanecer hacia el primer día de la semana, vino María Magdalena y la otra María para ver el sepulcro».

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
El problema está en lo que dice el griego y la traducción al español de Mateo 28:1
 
Se lo comenté en mi mensaje (#41) donde la frase, concretamente, fue la siguiente:

"Para los judíos el día empezaría lo que para nosotros serían las 18 horas de la tarde (de 6 p.m. a 6 a.m.)".
Hombre, para los judíos esto no es así no seas porfiado.

En el Génesis los días comenzaban con la frase: Y fue la noche, la tarde, el primer día.

Esto enseña sin lugar a dudas que el conteo de los días comienzan y terminan al caer el sol.

Esto no lo digo yo, lo dice la teología judía desde la antigüedad.
 
Última edición:
Deja a un lado los insultos. No sirven de mucho y por que no mejor articulas coherentemente usando las escrituras com sosten de tu argumento?

Yo puedo leer koine griego lo he hecho por una decada. El argumento de este epigrafe no tiene nada que ver con algo "anti-catolico". Lo mas probable es que te confundiste de epigrafe. Tomate el tiempo de leer antes de escribir.

SaSaludos.
Otra vez: payaso!

"Leer griego koine" ..

A que e si te pregunto si hablas griego, me vas a decir que no. (Eso si.eres honesto)

El UNICO griego que ha pasadp por el foro alguna vez, que es REALMENTE TRADUCTOR DE GRIEGO BIBLICO ha sido #logosortodoxo y ese COMO EL 95% DE LOS GRIEGOS QUE HABLAN Y ESCRIBEN GRIEGO sostienen QUE SOLO HUBO UN SABBATON! ... UNO SOLO , COMO LO DESCRIBE LA ESCRITURA.

Y no ...no engañas a nadie dicendo que sabes griego

LANZO UN RETO A @Leall que a partir de ahora junto con @MiguelR

@León-El les puede servir de corrector

Otra vez:

PAYASOS!
 
en Israel los días son de 6pm-6pm ya ese es tu problema.
El mundo entero sabe que es así, la biblia lo enseña así.
En la Biblia,
los hebreos contaban las horas a partir de la salida del sol, aproximadamente a las seis de la mañana.
La primera hora correspondía a las 6 a.m.; la tercera hora a las 9 a.m.; el final de la sexta al medio día; mientras que para a la onceava el día estaba próximo a terminar. Antes de la división del día en horas, se tenía la de la noche en tres vigilias: la primera hasta la media noche; la segunda o vigilia intermedia hasta las 3 a.m.; y la tercera o vigilia matutina hasta las 6 a.m.

Horario hebreo en la Biblia
El Apostol Juan parece calcular las horas del día desde la salida del sol más que desde la medianoche (Juan 4:6, 52; 11:9).
Jesús fue aprehendido aproximadamente a la medianoche. Su primer juicio fue en la casa de Caifás aproximadamente a la 1 de la madrugada y el segundo intento de incriminarlo fue alrededor de las 2 o 3 de la madrugada. Luego el juicio ante el Sanedrín se realizó en algún lugar entre las 3 y las 4 de la madrugada. En esta época del año los días terminan como a las 4 en la latitud de Jerusalén, y el sol sale alrededor de las 5:30 Hs., tiempo local. Este juicio resultó en un unánime veredicto de muerte, pero el veredicto debía ser afirmado durante las horas del día para ser legal. Por eso tuvo que ser reafirmado durante el día. El Sanedrín lo hizo cuando se reunieron pronto luego de la salida del sol. Fueron a lo de Pilato alrededor de las 6 o apenas pasadas las 6 a.m. La audiencia ante Herodes tuvo lugar alrededor de las 7 Hs. el viernes por la mañana. El segundo juicio ante Pilato comenzó como a las 8 Hs. y de acuerdo con Marcos 15:25 terminó antes de las 9 Hs. por la mañana.
Cerca del mediodía, mientras Jesús estaba en la cruz, una densa oscuridad cubrió el lugar, hasta las 3 p.m. cuando él exclamó “Consumado es.” (Juan 19:30)
En el tiempo de Jesús, se usaban relojes de 3 horas. Nosotros no coincidimos con la premisa de que hubo un error de copia en el libro de Juan.
En el año de la crucifixión, Nisan 14, el día establecido para matar el cordero pascual cayó un Jueves; el día de preparación para la Pascua coincidió con el día de preparación para el día Sábado de la semana (Juan 19:14; cf. vers. 31, 42; 20:1). La primer ceremonia sabática de la Fiesta de los Panes sin Levadura, Nisan 15, también coincidió con el Sábado de esa semana (Levíticos 23:6-8; cf. Marcos 15:42-16:2; Lucas 23:5-24:1).
 
Última edición:
El primer día de la semana judío no es domingo.
Es sábado y domingo.
El sabado después de la puesta del sol para nosotros sigue siendo sábado pero para ellos ya es el primer día de su semana.
Nuestro calendario descalza del de ellos por casi 6 horas.
El primer día de los hebreos comienza a las 6am cualquiera sea el reloj que estés usando... si para nosotros un día comienza a la media noche, no afecta esa verdad, pues resucitó dentro de los parametros de lo que nosotros consideramos primer día... así que no entiendo porque dices sábado y domingo, a ver.
 
Última edición:
El problema está en lo que dice el griego y la traducción al español de Mateo 28:1
¿Qué dice el griego? Cite también (por favor) una versión bíblica de (Mateo 28:1) para ver lo que pone y qué entendemos.


Hombre, para los judíos esto no es así no seas porfiado.

En el Génesis los días comenzaban con la frase: Y fue la noche, la tarde, el primer día.

Esto enseña sin lugar a dudas que el conteo de los días comienzan y terminan al caer el sol.

Esto no lo digo yo, lo dice la teología judía desde la antigüedad.
Bueno, depende porque en (Génesis 1:8) comienza la frase con: «[...] Y fue la tarde y la mañana el día segundo». Y lo mismo pasa para los días 4º, 5º y 6º.

Pero quitando esto, si yo le escribo el intervalo de tiempo desde las 6 p.m. a las 6 a.m., ¿es que me equivoqué? Porque si hablamos de una misma cosa... Entonces lo que puse en mi mensaje (#41) está bien, ¿no es así?

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
 
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El primer día de los hebreos comienza a las 6am cualquiera sea el reloj que estés usando... si para nosotros un día comienza a la media noche, no afecta esa verdad, pues resucitó dentro de los parametros de lo que nosotros consideramos primer día... así que no entiendo porque dices sábado y domingo, a ver.
El primer día de la semana hebrea comienza nuestro día sábado a la puesta del sol.

Salidas y puestas del sol en Jerusalen según el mes del año:

01/01/202406:38:47 AM04:49:21 PM10h 10m 34s
01/02/202406:32:29 AM05:15:45 PM10h 43m 16s
01/03/202406:06:04 AM05:39:24 PM11h 33m 20s
01/04/202406:28:16 AM07:00:10 PM12h 31m 54s
01/05/202405:55:16 AM07:19:56 PM13h 24m 40s
01/06/202405:37:18 AM07:39:51 PM14h 2m 33s
01/07/202405:40:53 AM07:48:23 PM14h 7m 30s
01/08/202405:58:15 AM07:35:32 PM13h 37m 17s
01/09/202406:17:12 AM07:03:29 PM12h 46m 17s
01/10/202406:34:42 AM06:25:17 PM11h 50m 35s
01/11/202405:56:32 AM04:51:46 PM10h 55m 14s
01/12/202406:21:41 AM04:38:08 PM10h 16m 27s
Acá podemos ver que desde la 4:38 de la tarde del sábado ya para ellos es primer día de semana.
Obviamente a las 6 de la mañana sigue siendo primer día de semana para ellos y bien entrado el domingo para nosotros.
Nunca dije que la resurrección no ocurriera en domingo.
Simplemente quise decir que nuestros calendarios puede estar desfasados hasta por 7 horas desde las 16:38 hasta las 24.
Saludos.
 
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Ciertamente este tema aunque ya gastado, ha resultado uno de los más ridículamente absurdos , siendo que se enfrentan en debate dos greekwannabe a darse lecciones de griego , idioma que NO HABLAN, que no han ESTUDIADO, y en sus dos ambas interpretaciones , no solo se contradicen entre ellos 😆 sino que contradicen a los griegos que hablan griego. Jajajaja
 
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Reacciones: lindaevangelista
El primer día de la semana hebrea comienza nuestro día sábado a la puesta del sol.

Salidas y puestas del sol en Jerusalen según el mes del año:

01/01/202406:38:47 AM04:49:21 PM10h 10m 34s
01/02/202406:32:29 AM05:15:45 PM10h 43m 16s
01/03/202406:06:04 AM05:39:24 PM11h 33m 20s
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01/12/202406:21:41 AM04:38:08 PM10h 16m 27s
Acá podemos ver que desde la 4:38 de la tarde del sábado ya para ellos es primer día de semana.
Obviamente a las 6 de la mañana sigue siendo primer día de semana para ellos y bien entrado el domingo para nosotros.
Nunca dije que la resurrección no ocurriera en domingo.
Simplemente quise decir que nuestros calendarios puede estar desfasados hasta por 7 horas desde las 16:38 hasta las 24.
Saludos.
Y usaban Casio o Rolex?

Estuve en Israel un an̈o que coincidioʻ justo la semana santa , especificamente 15 de Nissan con viernes santo (sexto dia de la semana)

Algunos dias en Jerusalem y otros en Tel Aviv donde vi una de las puestas del sol mas hermosas que te puedas imaginar... eso fue pasadas las 7 15 de la noche. En efecto UN SOLO SHABBAT hubo ese an̈o... o si te gusta mas para complacer tu idiotez "dos shabbat superpuestos"
 
El primer día de la semana hebrea comienza nuestro día sábado a la puesta del sol.
Uyy pero ubicate en la época de la Biblia hombre... pero ¿que haces? Hay diferencia a la medicion del día en la época de Jesús y los apostoles a la de hoy día...
En la época de Jesús, los hebreos contaban las horas a partir de la salida del sol, aproximadamente a las 6 de la mañana, para a la onceava hora el día estaba próximo a terminar.
Actualmente en el calendario hebreo, el día comienza con el ocaso y termina con el siguiente ocaso. ¿que hacemos contigo?
 
Ciertamente este tema aunque ya gastado, ha resultado uno de los más ridículamente absurdos , siendo que se enfrentan en debate dos greekwannabe a darse lecciones de griego , idioma que NO HABLAN, que no han ESTUDIADO, y en sus dos ambas interpretaciones , no solo se contradicen entre ellos 😆 sino que contradicen a los griegos que hablan griego. Jajajaja
Estas riendote del tema equivocado... donde MiguelR habla del griego es el este:
Acá él dice haber estudiado a los israelita por 20 años... no digo que no, pero la cruxificion fue hace 2mil años, no hace 20 años.
 
Tenemos varias traducciones de la Biblia y ninguna menciona el sábado como el día en que resucitó Jesús.
Matthäus 28:1 en alemán
Als aber der Sabbat um war und der erste Tag der Woche anbrach, kam Maria Magdalena und die andere Maria, das Grab zu besehen.
Matthieu 28:1 en fransés
Après le sabbat, à l`aube du premier jour de la semaine, Marie de Magdala et l`autre Marie allèrent voir le sépulcre.
Mateus 28:1 en portugues
No fim do sábado, quando já despontava o primeiro dia da semana, Maria Madalena e a outra Maria foram ver o sepulcro.
馬太福音 28:1 en chino
安 息 日 將 盡 、 七 日 的 頭 一 日 、 天 快 亮 的 時 候 、 抹 大 拉 的 馬 利 亞 、 和 那 個 馬 利 亞 、 來 看 墳 墓 。
От Матфея 28:1 en ruso
По прошествии же субботы, на рассвете первого дня недели, пришла Мария Магдалина и другая Мария посмотреть гроб.
Mateo 28.1 en turco.
Sebt gününden sonra, haftanın ilk günü tan ağarırken, Mecdelli Meryem ve diğer Meryem mezara bakmaya geldi
Mateo 28.1 en griego
Μετά το Σάββατο, καθώς άρχιζε να φέγγει την πρώτη ημέρα της εβδομάδας, ήρθαν η Μαρία η Μαγδαληνή και η άλλη Μαρία να δουν τον τάφο

¿Por qué no fue el sábado?
  1. La Biblia dice que el suceso de la resurreción ocurre después del sábado.
  2. Si hubiese resucitado el sabado la narración de la resurrección no sería después del sábado, sino el sabado mismo.
  3. Los que están enseñando esto, se respaldan diciendo que la traduccion RV09 y 60 en realidad dice "primer sabado" y que está mal traducida, pero las otras traducciones son identicas a la RV60, y dicen primer día, hasta en griego, así que caen por su peso.
  4. Si resucitó el sábado ¿Por qué no había subido al Padre si no hasta el otro día, o sea, el primer día? no tiene sentido
  5. Si resucitó el sábado ¿Por qué no se le apareció a los discipulos el sábado?
En fin muchas incoherencias y preocupantes absurdos... ¿que se traen entre manos? Este grupo de personas que opera acá en el foro están esfrozandose y trabajando para que no confiemos en las traducciones de la Biblia y abandonemos nuestra fe Escritural para que como ellos seamos guiados por mentes humanas que se presentan como enviados de Dios... ay de los que están siendo arrastrado.. pero peor aun los que arrastran a los indoctos y neofitos.
Tu rasonamiento es bueno; pero a causa de el orden social de todos los pueblos de todo el planeta tierra; todos lo van a ver igual que tu; porque en toda la tierra los parámetros literarios y la gramática imponen sus reglas; el asunto es que el contenido de la Biblia no se ajusta a esas reglas;; lo real es que DIOS NO HA HABLADO SUJETÁNDOSE A LA REGLAS DEL HOMBRE y DIOS estableció un orden diferénte y es el que se sigue en todo lo que está escrito en toda la Biblia;
Y lo que sitas de mateo 28:1: puntualmente no está diciendo que JESÚS resucitó en el momento en que las mujeres llegaron, tampoco dice que ellas hayan visto la resurrección; dice que ellas llegaron a ese hora al sepulcro.
 
Tu rasonamiento es bueno; pero a causa de el orden social de todos los pueblos de todo el planeta tierra; todos lo van a ver igual que tu; porque en toda la tierra los parámetros literarios y la gramática imponen sus reglas; el asunto es que el contenido de la Biblia no se ajusta a esas reglas;; lo real es que DIOS NO HA HABLADO SUJETÁNDOSE A LA REGLAS DEL HOMBRE y DIOS estableció un orden diferénte y es el que se sigue en todo lo que está escrito en toda la Biblia;
Y lo que sitas de mateo 28:1: puntualmente no está diciendo que JESÚS resucitó en el momento en que las mujeres llegaron, tampoco dice que ellas hayan visto la resurrección; dice que ellas llegaron a ese hora al sepulcro.
Estas diciendo que Jesús no resucitó ese primer día... o sea, que ese día no era sábado.. ¿si o no? o sea, según tu, ese día en el que María Magdalena vio el sepulcro vacío no era sábado ¿cierto? era el primer día de la semana. Por favor aclara ese punto: ¿Era sábado o domingo?.
 
Última edición:
En la Biblia,
los hebreos contaban las horas a partir de la salida del sol, aproximadamente a las seis de la mañana.
La primera hora correspondía a las 6 a.m.; la tercera hora a las 9 a.m.; el final de la sexta al medio día; mientras que para a la onceava el día estaba próximo a terminar. Antes de la división del día en horas, se tenía la de la noche en tres vigilias: la primera hasta la media noche; la segunda o vigilia intermedia hasta las 3 a.m.; y la tercera o vigilia matutina hasta las 6 a.m.

Horario hebreo en la Biblia
El Apostol Juan parece calcular las horas del día desde la salida del sol más que desde la medianoche (Juan 4:6, 52; 11:9).
Jesús fue aprehendido aproximadamente a la medianoche. Su primer juicio fue en la casa de Caifás aproximadamente a la 1 de la madrugada y el segundo intento de incriminarlo fue alrededor de las 2 o 3 de la madrugada. Luego el juicio ante el Sanedrín se realizó en algún lugar entre las 3 y las 4 de la madrugada. En esta época del año los días terminan como a las 4 en la latitud de Jerusalén, y el sol sale alrededor de las 5:30 Hs., tiempo local. Este juicio resultó en un unánime veredicto de muerte, pero el veredicto debía ser afirmado durante las horas del día para ser legal. Por eso tuvo que ser reafirmado durante el día. El Sanedrín lo hizo cuando se reunieron pronto luego de la salida del sol. Fueron a lo de Pilato alrededor de las 6 o apenas pasadas las 6 a.m. La audiencia ante Herodes tuvo lugar alrededor de las 7 Hs. el viernes por la mañana. El segundo juicio ante Pilato comenzó como a las 8 Hs. y de acuerdo con Marcos 15:25 terminó antes de las 9 Hs. por la mañana.
Cerca del mediodía, mientras Jesús estaba en la cruz, una densa oscuridad cubrió el lugar, hasta las 3 p.m. cuando él exclamó “Consumado es.” (Juan 19:30)
En el tiempo de Jesús, se usaban relojes de 3 horas. Nosotros no coincidimos con la premisa de que hubo un error de copia en el libro de Juan.
En el año de la crucifixión, Nisan 14, el día establecido para matar el cordero pascual cayó un Jueves; el día de preparación para la Pascua coincidió con el día de preparación para el día Sábado de la semana (Juan 19:14; cf. vers. 31, 42; 20:1). La primer ceremonia sabática de la Fiesta de los Panes sin Levadura, Nisan 15, también coincidió con el Sábado de esa semana (Levíticos 23:6-8; cf. Marcos 15:42-16:2; Lucas 23:5-24:1).
Todo lo que escribes es sólo tu opinión.

Pero nunca vas a encontrar información que respalde tu opinión.

Toda la información disponible en internet y en miles de libros enseñan que en Israel los días son de 6-6pm

Pero entiendo que necesitas cambiar el calendario judío porque te diste cuenta que no te cuadran las cuentas para el momento de la resurrección.

No eres la primera ni las últimas forista que necesitará eliminar 6 horas de la noche y colocar el comienzo del día a las 6am.

Nada más falso.
 
¿Qué dice el griego? Cite también (por favor) una versión bíblica de (Mateo 28:1) para ver lo que pone y qué entendemos.
Lo puedes ver en el post #80

Pero antes de que intentes algo te pregunto:

¿Sabes leer griego? ¿Conoces la estructura gramatical del griego antiguo?

Si no lo conoces no intentes jugar al traductor.
Bueno, depende porque en (Génesis 1:8) comienza la frase con: «[...] Y fue la tarde y la mañana el día segundo». Y lo mismo pasa para los días 4º, 5º y 6º.
Si es tarde yo me equivoqué y escribí noche, pero da igual porque "la tarde" es a la caída del sol ya comenzando la noche, y la mañana siguiente se entiende que es todo el periodo de luz, para que sea un día completo de 24 horas.

Porque sería absurdo creer que sólo sea la mañana ¿Y dónde queda el resto del día?
Pero quitando esto, si yo le escribo el intervalo de tiempo desde las 6 p.m. a las 6 a.m., ¿es que me equivoqué? Porque si hablamos de una misma cosa... Entonces lo que puse en mi mensaje (#41) está bien, ¿no es así?
Amigo lo que tú propones nadie lo cree, sólo das tu opinión personal y crees que en Israel eso es así.

Busca por internet y verás que en Israel el conteo de los días es de 6pm-6pm dede la antigüedad

Te diré lo mismo que a linda evangelista:

Entiendo que necesitas cambiar el calendario judío porque te diste cuenta que no te cuadran las cuentas para el momento de la resurrección.