¿Por qué Jesús no pudo haber resucitado un sábado? ¿que hay detrás de la falsa enseñanza del "primer sabado"?

Lo que quiso decir estimado Sebastián, es que en el calendario judío los días son de 6-6pm.

Para hacer algún cálculo bíblico no puedes utilizar los días de 12-12am.

Son dos calendarios distintos, con días distintos.

Para nosotros hoy es viernes, para los judíos a las 6pm comienza el sábado (shabat)
Vamos, lo que llegué a poner en mi mensaje #41.

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.

Vamos, lo que llegué a poner en mi mensaje #41.
Lo que dices en el post 41 es falso.

Ahora, si demuestras que los judíos en la época de Jesús seguirán ese horario que tú dices, yo te voy a creer.

Pero mientras no traigas una evidencia, tu argumento se cae por si solo.

Ahora, si demuestras que los judíos en la época de Jesús seguirán ese horario que tú dices, yo te voy a creer.

@Sebas S.

Quisiera agregar, que no importa que calendario usaron los evangelistas para informar sobre el tiempo en que fue crucificado Cristo, no es evidencia de que en Israel los judíos no siguen un calendario de días de 6-6pm

Además que ni Marcos ni Lucas eran judíos, sino gentiles convertidos.

Por último, hubieron judíos helenizados como Pablo que en sus escritos puedes encontrar mucho de los judíos y mucho de los griegos, esto no significa que en Israel los judíos tuvieran un calendario como el que propones, significa que los judíos de esa época eran multicultural, pero muy celosos de seguir estrictamente su cultura.

Última edición:

Si es falso es a vos a quien le toca demostrarlo. Yo le puse ciertos versículos que entonces usted debería desmentir, y lo cierto es que con ellos coincide la cosa (#41).

@Sebas S.

Quisiera agregar, que no importa que calendario usaron los evangelistas para informar sobre el tiempo en que fue crucificado Cristo, no es evidencia de que en Israel los judíos no siguen un calendario de días de 6-6pm

Además que ni Marcos ni Lucas eran judíos, sino gentiles convertidos.

Por último, hubieron judíos helenizados como Pablo que en sus escritos puedes encontrar mucho de los judíos y mucho de los griegos, esto no significa que en Israel los judíos tuvieran un calendario como el que propones, significa que los judíos de esa época eran multicultural, pero muy celosos de seguir estrictamente su cultura.
Creo que Marcos nació de una familia hebrea y Lucas nació en Turquía. Pero para el caso da igual: los días, las semanas, los meses, los años... Todo esto era lo mismo para los dos.

Como le expliqué habían 2 calendarios. Y no se sorprenda porque (y por ejemplo) bien sabe que nuestros años cristianos (cómputo romano) ni tan siquiera coinciden con el de los judíos. Es decir, para nosotros estamos cerca del 2025 d.C. mientras que ellos van por el 5000 "y pico".

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.

Año 33dC.

Nisán – Iyyar 3790​

SolMonMartesMiércolesJueVieSábado
1
12 de Nisán
2
13 de Nisán
3
14 de Nisán
Ta'anis Bechoros
Erev Pesaj
4
15 de Nisán
Pésaj I
5
16 de Nisán
Pésaj II
1º día del Omer
6
17 de Nisán
Pésaj III (CH''M)
2º día del Omer

NO ES CORRECTO EL CUADRO
EL 14 ES EL DIA DEL SACRIFICIO, IMPOSIBLE UN MARTES

¿DONDE CONSEGUISTE EL DATO DE QUE ESA NUMERACIÓN DE LA SEMANA SE DIO EN EL AÑO 33?

@Leall

Se que no vas a responder mi argumento, te lo recuerdo por si quieres responderlo y si alguien más quiere hacerlo:

Ver el archivo adjunto 3335047
Ya le hemos dado mil vuelta al pasaje. Estas casado con la palabra porque no conoces las reglas de la exegesis biblica. Hay todo un versiculo que necesitas leer en contexto. Te cite los 4 evangelios que describen los hechos alrrededor de la resurreccion. TODOS dicen lo mismo. El dia despues de Shabbatt temprano. Estan hablando del domingo pero sigues cerrado en tu error por lo que no vale la pena discutirlo mas.

Saludos.

Si es falso es a vos a quien le toca demostrarlo. Yo le puse ciertos versículos que entonces usted debería desmentir, y lo cierto es que con ellos coincide la cosa (#41).

Creo que Marcos nació de una familia hebrea y Lucas nació en Turquía. Pero para el caso da igual: los días, las semanas, los meses, los años... Todo esto era lo mismo para los dos.

Como le expliqué habían 2 calendarios. Y no se sorprenda porque (y por ejemplo) bien sabe que nuestros años cristianos (cómputo romano) ni tan siquiera coinciden con el de los judíos. Es decir, para nosotros estamos cerca del 2025 d.C. mientras que ellos van por el 5000 "y pico".

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
Mira, se que no te importa seguramente, pero yo llevo más de 20 años leyendo muchísima información sobre la cultura de Israel y no vas a encontrar nada que enseñe el calendario que tú propones.

Si no quieres comprender ni aceptar que en Israel los días son de 6pm-6pm ya ese es tu problema.

El mundo entero sabe que es así, la biblia lo enseña así.

Ya le hemos dado mil vuelta al pasaje. Estas casado con la palabra porque no conoces las reglas de la exegesis biblica. Hay todo un versiculo que necesitas leer en contexto. Te cite los 4 evangelios que describen los hechos alrrededor de la resurreccion. TODOS dicen lo mismo. El dia despues de Shabbatt temprano. Estan hablando del domingo pero sigues cerrado en tu error por lo que no vale la pena discutirlo mas.

Saludos.
Lo único que haces es evadir mi pregunta para escaparte

Y te voy a dejar otra pregunta que probablemente tampoco me la vas a responder:

¿Puede la palabra griega "Sabbato" ser un sábado y también el primer día de la semana?

(Mateo 28:1 según tu biblia dice que después del sábado "Sabbato" al amanecer del primer día de la semana "Sabbato" otra vez)

Aquí las erradas reglas de exegesis biblica que aprendiste se van por el inodoro.

Última edición:
Bueno parece que nadie de los que defienden la resurrección dominical en este tema quiere responder la pregunta.

La palabra griega Sabbaton aparece dos veces en un solo versículo de Mateo 28:1.... Vamos a leerlo detenidamente:

"Pasado el día de reposo (Sabbaton), al amanecer del primer día de la semana (Sabbaton)"

La pregunta:

¿Cómo es posible que las biblias católicas-protestantes utilicen "Sabbaton" para referirse al sábado y a la misma vez, al primer día de la semana?

@Ricardo te agrego ya que eres una persona ilustrada en la materia y me gustaría saber tu opinión.

Nunca leí que ese tal vino tinto me respondiera algo.

Está muy fácil para mí dar una respuesta apropiada, pero el problema es: ¿Acaso tu @LuzAzuL estarás capacitado para refutar mi respuesta? Porque vino tinto no está aquí para responder.
Que alguien le explique a este zoquete que yo soy Vino Tinto

Te molesta no saber nada de griego verdad, te molesta no saber que responder.

Ese es el problema, quien no sabe de griego tiene que creer ciegamente en las traducciones manipuladas por los dominguistas.
No

Ni siquiera me molesta que te engañes creyendo q sabes griego. No te olvides de las arrastradas que te dió el verdadero griego

Eso de hecho me causa mucha gracia

@LuzAzuL

Diría que tiene razón, pero a la vez no.

La traducción "la víspera de los sábados que amanece para el primero de los sábados" fue hecha por Casiodoro de Reina, el cual yo tomo como base para afirmar que Sabbaton se refiere al sábado y no al primer día de la semana o domingo, tal como lo reconoce el traductor católico.

Pero Casiodoro hace una muy mala interpretación del texto haciendo que no tenga ningún sentido lógico, y si, vino tinto tiene razón, no hay que ser muy inteligente para comprenderlo.

El punto es que Sabbaton se traduce "primero/uno de los sábados" nunca jamás se refiere al domingo.

Este es el gran error de interpretación de Casiodoro, ya que ignoró dos cosas:

1- Que en Israel existe una festividad llamada "Shavuot" (semanas) llamado también "conteo del Omer" dónde se contabilizan siete shabats por siete semanas, y el primer shabat comienza el primer día de la semana, en la semana de la pascua, que es cuando empieza la fiesta de las primicias, esto es a las 6pm de nuestro sábado gregoriano.

Por esta razón la palabra griega Sabbaton tiene doble significado: sábados o semanas, porque corresponde a la fiesta de Shavuot judío de siete sábados.

2- Casiodoro utiliza "Que amanece" en vez de "Al comenzar" tal cómo la mayoría de traducciones católicas lo hacen en Lucas 23:54 (verificar cita) con la palabra griega ἐπιφωσκούσῃ o ἐπέφωσκεν (verificar con el diccionario Strong 2020)

1- Es cierto y es lógico que el texto no está hablando de dos sábados consecutivos y ya lo dejé bien explicado, así que este argumento está eliminado.

2- La conexión no es con un "amanecer" sino con el "comienzo" de la fiesta de Shavuot (semanas) o Sabbaton (uno de los sábados del conteo de siete sábados) que comienza el primer día de la semana judía.

Conclusión:

Mateo 28:1

"La víspera del sábado (el final del día de reposo del séptimo día 5:50pm aproximadamente) al comenzar el Sabbaton (fiesta de Shavuot, que comienza el primer día de la semana judía a las 6pm después del día de reposo)
"Nadie convence a nadie, cada cual se convence solo"

Sigue en tu error.. wannabe greek

Lo único que haces es evadir mi pregunta para escaparte

Y te voy a dejar otra pregunta que probablemente tampoco me la vas a responder:

¿Puede la palabra griega "Sabbato" ser un sábado y también el primer día de la semana?

(Mateo 28:1 según tu biblia dice que después del sábado "Sabbato" al amanecer del primer día de la semana "Sabbato" otra vez)

Aquí las erradas reglas de exegesis biblica que aprendiste se van por el inodoro.
Leiste lo que escribiste? Como es posible que "despues del sabado, al amanecer del primer dia" sea sabado otra vez!!!!! Es absurdo. Una vez mas, estas queriendo encajar tu teologia donde el pasaje logicamente no lo permite.

El primer dia de la semana es el domingo. Siempre ha sido asi desde que Dios instituyo Shabbat en el AT.

"Pasado el sábado, (se termino el Shabbatt al anochecer) al amanecer del primer día de la semana, (es el alba del dia siguiente que es domingo) vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro." Mat 28:1

No hay peor ciego que el que se reusa a ver lo que es obvio para todos los demas. Eso es lo que sucede cuando tus iletrados maestros son ciegos guiando a otros ciegos.

Adios.

Bueno parece que nadie de los que defienden la resurrección dominical en este tema quiere responder la pregunta.

La palabra griega Sabbaton aparece dos veces en un solo versículo de Mateo 28:1.... Vamos a leerlo detenidamente:

"Pasado el día de reposo (Sabbaton), al amanecer del primer día de la semana (Sabbaton)"

La pregunta:

¿Cómo es posible que las biblias católicas-protestantes utilicen "Sabbaton" para referirse al sábado y a la misma vez, al primer día de la semana?

@Ricardo te agrego ya que eres una persona ilustrada en la materia y me gustaría saber tu opinión.
Como es posible que los griegos, que no traducen nada sino que lo leen en griego mismo, sigan diciendo que resucitó domingo y que murió en viernes?

PIENSA ZOQUETE, PIENSAAAAA

No hay peor ciego que el que se reusa a ver lo que es obvio para todos los demas. Eso es lo que sucede cuando tus iletrados maestros son ciegos guiando a otros ciegos.

Adios.
JAJAJAJAJ

CLASE DE PAYASO!

VE A DECIRLE ESA OBVIADAD A LOS GRIEGOS QUE HOY HAN LEIDO Y LEEN LOS MANUSCRITOS ORIGINALES EN GRIEGO, (AQUI SE CAE TU IMBECILIDAD DE TU TEORÍA CONSPIRATIVA ANTI CATÓLICA. )

Leiste lo que escribiste? Como es posible que "despues del sabado, al amanecer del primer dia" sea sabado otra vez!!!!! Es absurdo. Una vez mas, estas queriendo encajar tu teologia donde el pasaje logicamente no lo permite.

El primer dia de la semana es el domingo. Siempre ha sido asi desde que Dios instituyo Shabbat en el AT.

"Pasado el sábado, (se termino el Shabbatt al anochecer) al amanecer del primer día de la semana, (es el alba del dia siguiente que es domingo) vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro." Mat 28:1

Adios.
Vamos hombre no seas deshonesto.

Voy a demostrar cuan deshonesto eres con una sola pregunta:

¿Sabbaton es sábado o primer día de la semana?

Antes de que respondas lee primero el texto de Mateo 28:1 en griego.

Como es posible que los griegos, que no traducen nada sino que lo leen en griego mismo, sigan diciendo que resucitó domingo y que murió en viernes?

PIENSA ZOQUETE, PIENSAAAAA
Apareciste, pero solo para descalificar y ofender, así eres tú.

Refute el argumento que trajiste de vino tinto y hasta ahora no me has respondido nada, porque no estás capacitado para responder, solo para ofender.

Te seguiré ignorando, bye

Vamos hombre no seas deshonesto.

Voy a demostrar cuan deshonesto eres con una sola pregunta:

¿Sabbaton es sábado o primer día de la semana?

Antes de que respondas lee primero el texto de Mateo 28:1 en griego.
@Leall

Bueno ya te escapaste nuevamente.

Te hice una pregunta OBVIA sabiendo que ustedes los defensores de la resurrección dominical están convencidos de que Sabbaton traduce "primer día de la semana" llevo años defendiendo que no es cierto y los dominguistas lo afirman hasta la muerte, en conclusión, tu respuesta es que Sabbaton traduce primer día de la semana.

Ahora leamos el texto de Mateo 28:1 en griego:

Ὀψὲ δὲ σαββάτων τῇ ἐπιφωσκούσῃ εἰς μίαν σαββάτων

Si tienes razón, tenemos dos Sabbaton en un sólo versículo que nos habla de dos primeros días de la semana, lo que es equivocado.

Si yo soy un ciego, entonces hazme ver dónde está mi error.

Última edición: