¿POR QUÉ ES INDECOROSO QUE UNA MUJER HABLE EN LA CONGREGACIÓN?

¿Interpretación personal mía?

Acaso fui yo el autor de este pasaje:

1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Y EN EL VERSÍCULO SIGUIENTE EXPLICA POR QUÉ ES GLORIA DEL VARÓN:

1Co 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,

¿Ahora sí lo entiendes?

El origen de la mujer es el hombre.
Tú y tu manía por la "falacia del hombre de paja" y así desviar el foco de atención

Se que usted entiende, hablo de tu párrafo:
"... Cuando una mujer está ministrando en el púlpito, es la gloria del varón la que está siendo desplegada y no la de Cristo... "
A no ser, claro está, que aparezca en algún versículo de la escritura
Para lo cual tendrías que mostrarlo
 
Resumiendo:
Dices que, cuando una mujer habla en la asamblea es indecoroso para los hermanos y hermanas, porque lo que ella dice, "trasgrede lo aprendido y sabido
Pero después afirmas que, si es sabia, puede instruir en su casa a algún varón

Entonces:
Si la mujer sabia habla en la asamblea, es un transgresión a la verdad aprendida
Pero si dice lo mismo en su casa ya no es una trasgresión

Por lo que entiendo, tú crees que será verdad o error lo que una mujer diga, dependiendo del lugar en que se encuentre ella

No comparto tu pensamiento.
La verdad lo es por ser verdad, no porque la manifieste un hombre o una mujer y menos por encontrarse en un sitio u otro
-Hay mujeres que son más inteligentes, sabias y dotadas que muchos hombres, tanto para hablar como para escribir, pero el orden en las asambleas cristianas no lo estipulé yo sino que el Señor usó especialmente de Pablo. Contravenir eso es posible, y de hecho, esa es la moda, por lo que si alguno prefiera ignorarlo, tampoco se queje si luego es también ignorado (1Co 14:38).
 
Si la mujer sabia habla en la asamblea, es un transgresión a la verdad aprendida
Pero si dice lo mismo en su casa ya no es una trasgresión

La clara explicación es la Persona de Cristo dirigiendo la asamblea, por medio del Espíritu Santo, para la gloria del Padre.

La imagen de Dios es el hombre, pero la referencia no es a Adán, porque este falló y así toda su descendencia (Ro.5:18).

El primer Adán echó a perder la imagen y semejanza de Dios.

Pero el segundo Hombre, no pertenece a la tierra, leemos:

1Co_15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

Cristo es la cabeza de todo varón.

Pero la gloria del varón es la mujer, por tal motivo, estando presente Cristo en una reunión como Iglesia, esa gloria del varón debe ser cubierta mediante el uso del velo congregacional.

Hasta los ángeles fieles, entienden este simbolismo del velo, que indica la Primacía de Cristo en la asamblea.

¿No están los ángeles rindiendo honor y gloria en todo momento al Señor en el cielo?

Apo 5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
Apo 5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.

¿Vamos nosotros a aceptar, que estando presente Cristo (Mt.18:20) la gloria del varón sea manifestada, mediante la intervención audible, de la hermana, en abierta rebelión hacia la gloria de Cristo?

Semejante profanación de la Presencia de Cristo en medio de nosotros, la practican aquellos sistemas religiosos que honran al hombre y deshonran a Cristo.

Pero las asambleas congregadas en el nombre del Señor, no se prestan para tales abominaciones.

Los ángeles saben que la mujer debe llevar su velo sobre su cabeza, para tapar o neutralizar, o cubrir, la gloria del varón.


1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

Solo la gloria de Cristo debe resplandecer en una reunión de asamblea.

Lo que es un trapo sobre la cabeza, de manera despectiva, como lo interpreta el mundo religioso, ajustando dicho "trapo" al contexto cultural de la época de Pablo, para los ángeles tiene suma atracción.

No solo les recuerda la sujeción, la fidelidad, que ellos observaron en la rebelión del Querubín Protector (Is.14 y Eze.28), sino que ellos observan el buen orden en la asamblea que glorifica a Cristo.
 
mira, Cardo lee bien ves
Lidia, creyente y líder de una iglesia en casa en Macedonia (Hechos 16:14,40) dice lider lo ves Cardo
¿DICE LÍDER?

Hch 16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

No veo por ningún lado dicho término que tu estás inventando, a no ser añadido en la versión que usas.

¿Cuál es esa versión que añade el término "LÍDER" en referencia Lidia?

Veamos el versículo 40:

Hch 16:40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

¿Cuál es esa versión que añade el término "LÍDER" en referencia Lidia?

¿No será que usted no ve bien?

¿Por qué?

PORQUE ES POSIBLE QUE ESTÉ CONFUNDIENDO "LÍDER" CON LIDIA, EN TAL SITUACIÓN, ESTARÍAMOS ANTE UN CASO CLÍNICO DE "MIOPÍA ESPIRITUAL"
 
He asistido en reiteradas oportunidades a cultos de iglesias evangélicas
Pentecostales, bautistas, asambleas de Dios y otras denominaciones
En ellas han llevado esto de que la mujer no debe hablar en la asamblea, al extremo de que no hablan ni hombres ni mujeres
Solo habla el pastor

Por otro lado, el texto de 1Tm 2:12 expresa lo siguiente:
12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

El texto no dice que no se le permite hablar, sino enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre
El contexto tampoco indica el lugar en el que no puede enseñar; no especifica la asamblea

¿De dónde aparece la frase: "Por qué es indecoroso que una mujer hable en la asamblea"?
 
He asistido en reiteradas oportunidades a cultos de iglesias evangélicas
Pentecostales, bautistas, asambleas de Dios y otras denominaciones
Forista Jorge Enrique:

Todavía no ha asistido a una genuina asamblea congregada en el nombre del Señor (Mt.18:20)..

Y como bien escribe, solo ha visitado denominaciones.

Si nos escribe el nombre de la ciudad, podremos orientarlo.
 
En ellas han llevado esto de que la mujer no debe hablar en la asamblea, al extremo de que no hablan ni hombres ni mujeres
Solo habla el pastor

Bíblicamente, solo aparece identificada una asamblea controlada por un solo hombre, no salvo, llamado Diótrefes.

Las demás iglesias locales, mantenian una pluralidad de hermanos responsables, puestos por el Espíritu Santo para apacentar la grey de Dios Hech.20:28).

Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

A los ancianos se les llama "obispos", leemos en el mismo contexto:.

Hch 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

AQUÍ ESTÁ LA SOLEMNE ADVERTENCIA

Hch 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
Hch 20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Queda evidente, que todavia no conoce nuestras asambleas.

Nosotros procuramos reunirnos conforme al modelo bíblico establecido por Dios en las cartas epistolares, donde el silencio de la mujer es doctrina apostólica.
 
Por otro lado, el texto de 1Tm 2:12 expresa lo siguiente:
12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

El texto no dice que no se le permite hablar, sino enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre
El contexto tampoco indica el lugar en el que no puede enseñar; no especifica la asamblea
EL TEXTO QUE USTED CITA CORRESPONDE A LA ASAMBLEA EN ÉFESO

1Ti 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1Ti 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
1Ti 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.

La explicación del silencio aquí, primeramente, es atribuida a la soberana decisión plural del Creador (Gén_1:26) de formar primero al hombre y luego la mujer, este es el orden, y no existe al revés.

En segundo lugar, la inocencia de Adan es aparente, porque sabemos que su pecado fue deliberado al contemplar a Eva, viniendo hacia él con el fruto prohibido en su mano, ya mordido y sin el resplandor de la gloria de Dios que antes la cubría.

Recordemos:

Gén_2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Al contemplarla por primera vez así, codiciable, le dio la espalda a Dios y se marchó con ella, no la abandonó a su suerte.

Esto nos enseña nuestra responsabilidad en el dominio propio, y así evitar ser arrastrados como débiles ramas por la fuerza poderosa de un río desbordado, nuestra propia concupiscencia.

Pro_9:17 Las aguas hurtadas son dulces,
Y el pan comido en oculto es sabroso.

1Pe_2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,

Forista Jorge Enrique, lo invito a qué se de una pasadita por la asamblea de Corinto:

1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

Aquí queda claramente establecido que la mujer NO debe hablar en la Iglesia o asamblea.

Debe entenderse que aquí "la Iglesia" no es un edificio o edificio de ningún tipo, sino la asamblea de los santos de Dios, su pueblo.

La expresión "en la Iglesia" o "Iglesias" se usa cinco veces en este capítulo (vers. 19, 28, 33, 34 y 35), y siempre significa la reunión de los cristianos en asamblea.

El lugar, ya sea un edificio especial, una sala, una casa particular o incluso el aire libre, no tiene importancia, ya que no es el lugar, sino las personas y el propósito de la reunión lo que interesa.

Está invitado.
 
De Lidia únicamente leemos en Hch 16:13-15 y el v.40. En ninguna parte vemos todavía una iglesia allí, sino una casa con las personas de la familia que habían creído y sido bautizadas. Después hubo una iglesia en Filipos. En ninguna parte se habla de Lidia como "líder", término que el Señor Jesús prohibió a sus discípulos que se dieran (Mt 23:10 texto griego). ¿Ves o no ves? Usa lentes o una lupa.
¿DICE LÍDER?

Hch 16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

No veo por ningún lado dicho término que tu estás inventando, a no ser añadido en la versión que usas.

¿Cuál es esa versión que añade el término "LÍDER" en referencia Lidia?

Veamos el versículo 40:

Hch 16:40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

¿Cuál es esa versión que añade el término "LÍDER" en referencia Lidia?

¿No será que usted no ve bien?

¿Por qué?

PORQUE ES POSIBLE QUE ESTÉ CONFUNDIENDO "LÍDER" CON LIDIA, EN TAL SITUACIÓN, ESTARÍAMOS ANTE UN CASO CLÍNICO DE "MIOPÍA ESPIRITUAL"
hola a todos asi es,
fallo mio PIDO DISCULPAS A TODOS AQUIENES HAYAN LEIDO LO LIDER D LIDIA
aunque leyendo el texto completo se puede llear a esa conclusion,

pero no es aconsejable para muchos sobrepasar lo que esta escrito

Disculpas a todos
 
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Reacciones: Jorge Enrique
Y ahora hago una pregunta

Todo ese tinglado de que a la Mujer no se le permita hablar en la iglesia viene a partir de lo que sucedió en el Jardín de Edén ???

O ya era de antes que no tenía ni voz ni voto ...que Dios la creó así y para eso para parir y hacer las labores de casa y someterse al marido ???

Saludos
 
Y ahora hago una pregunta

Todo ese tinglado de que a la Mujer no se le permita hablar en la iglesia viene a partir de lo que sucedió en el Jardín de Edén ???

O ya era de antes que no tenía ni voz ni voto ...que Dios la creó así y para eso para parir y hacer las labores de casa y someterse al marido ???

Saludos
-Ser ayuda idónea para el marido fue el propósito inicial; su concepción, parición, crianza y educación de hijos fue su distintivo especial en lo que hombre no tiene ni como comenzar a igualarla. Con tales privilegios, no puede ser nunca motivación de la mujer igualar al hombre, pese a que muchas lo superen en distintas disciplinas. Son iguales pero distintos ¡nunca idénticos! No compiten sino se complementan.
 
No creo que diga que es ayuda idónea refiriéndose a la Mujer

Porque creo a los animales y demás cosas y vio Dios que con ayudas no era suficiente y creo del mismo Adán a la Mujer y es igual a Adán porque es del mismo Adán

Por eso dice Adán

Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Génesis 2:23

O sea igual a él, si bien es cierto lo que apuntas que se complementan para procrear

Cómo tambien apunta Pablo
Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
1 Corintios 11:11-12

Y dice en el Señor

Y sigo con la pregunta de antes

Lo que dice Pablo que

vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
1 Corintios 14:34

Esta hablando de la ley de Moisés ? O que ley se refiere ?
 
-Ser ayuda idónea para el marido fue el propósito inicial; su concepción, parición, crianza y educación de hijos fue su distintivo especial en lo que hombre no tiene ni como comenzar a igualarla. Con tales privilegios, no puede ser nunca motivación de la mujer igualar al hombre, pese a que muchas lo superen en distintas disciplinas. Son iguales pero distintos ¡nunca idénticos! No compiten sino se complementan.
¿Estás seguro que la mujer no puede hablar en la iglesia?

La forista @IMAMIA preguntó
"Y ahora hago una pregunta
...Todo ese tinglado de que a la Mujer no se le permita hablar en la iglesia... "
A lo que no pusiste ninguna objeción

¿Entonces, debemos pensar que lo que se discute es eso; que la mujer no puede hablar en la iglesia?

No se trata de otra regla como; sí puede hablar pero no predicar ni enseñar
¿Esto vale para cuando está en la iglesia o en la asamblea?

Creo que se necesitan detalles precisos para comprender lo que propone este tema
 
¿Estás seguro que la mujer no puede hablar en la iglesia?

La forista @IMAMIA preguntó
"Y ahora hago una pregunta
...Todo ese tinglado de que a la Mujer no se le permita hablar en la iglesia... "
A lo que no pusiste ninguna objeción

¿Entonces, debemos pensar que lo que se discute es eso; que la mujer no puede hablar en la iglesia?

No se trata de otra regla como; sí puede hablar pero no predicar ni enseñar
¿Esto vale para cuando está en la iglesia o en la asamblea?

Creo que se necesitan detalles precisos para comprender lo que propone este tema
-Obviamente que ni a Dios ni a sus ángeles molesta las voces femeninas en la iglesia. Así, ese hablar se refiere al predicar o enseñar públicamente (o hacerlo subrepticiamente al preguntar, como en un ejemplo que conté). Cuando me refiero a "iglesia" nunca es al edificio tenido por tal, sino a la asamblea reunida en cualquier lugar.
 
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Reacciones: Jorge Enrique
-Obviamente que ni a Dios ni a sus ángeles molesta las voces femeninas en la iglesia. Así, ese hablar se refiere al predicar o enseñar públicamente (o hacerlo subrepticiamente al preguntar, como en un ejemplo que conté). Cuando me refiero a "iglesia" nunca es al edificio tenido por tal, sino a la asamblea reunida en cualquier lugar.
Se agradece una explicación emitida de forma clara y concreta

No se debe escatimar esfuerzos por el rigor en la palabra utilizada; no da lo mismo una que otra; como hablar y enseñar y debemos ser específicos al usarlas, sobre todo cuando deseamos encontrar una verdad

Lo que debe quedar claro se discute en este tema es que: "la mujer no puede, ni enseñar ni predicar en la asamblea", que es la iglesia que se reúne.

(Para los que utilizan la palabra "hablar", la mujer sí puede hablar en la asamblea)
 
Existen Iglesias Protestantes que tienen Pastoras predicando desde hace mas de dos décadas a sus comunidades.

Me refiero a la "Christian Reformed Church".

Eso si, cuando comenzaron a permitir mujeres como cabezas de comunidades algunos miembros hicieron cisma y crearon otras iglesias.

Sin embargo esta "Christian Reformed Church" es bastante amplia y con muchas iglesias alrededor del mundo,
muy probablemente el sacerdocio femenino sea algo común en el futuro dentro del cristianismo tanto protestante como catolico.
 
Existen Iglesias Protestantes que tienen Pastoras predicando desde hace mas de dos décadas a sus comunidades.

Me refiero a la "Christian Reformed Church".

Eso si, cuando comenzaron a permitir mujeres como cabezas de comunidades algunos miembros hicieron cisma y crearon otras iglesias.

Sin embargo esta "Christian Reformed Church" es bastante amplia y con muchas iglesias alrededor del mundo,
muy probablemente el sacerdocio femenino sea algo común en el futuro dentro del cristianismo tanto protestante como catolico.
-Que yo recuerde, las primeras mujeres predicadoras en el cristianismo protestante fueron cuáqueras, y desde fines del siglo XIX al presente, las oficialas del Ejército de Salvación. También las hay metodistas.
 
vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
1 Corintios 14:34

Esta hablando de la ley de Moisés ? O que ley se refiere ?
hola a todos

alguna idea sobre esa pregunta ?


saludos