¿Podía Jesucristo pecar?

Bien, lo primero que tendría que preguntarte es:
¿Jesus es una sola persona? -supongo que estaremos de acuerdo-.
¿Jesus podía pecar?
¿Dios puede pecar?
El diablo no era tan tonto como para tentar inútilmente a Jesús. Él lo conocía bien desde la eternidad.

Dice la escritura que ni en sus ángeles confía y hasta en ellos percibe defectos.

1725469790490.png

Cristo dice que "la carne es débil pero el espíritu es fuerte", es justamente en su naturaleza humana es que su espíritu pudo ser tentado alguna vez.

1725469943168.png

Cosa inútil hacía Jesús orando y recomendando orar para no caer en tentación.

Cuando Jesús suda sangre, implica que estaba sujeto a la debilidad humana que podía sentir la flaqueza, la posibilidad de desobedecer al Padre en la misión encomendada.
 
El diablo no era tan tonto como para tentar inútilmente a Jesús. Él lo conocía bien desde la eternidad.

Dice la escritura que ni en sus ángeles confía y hasta en ellos percibe defectos.

Ver el archivo adjunto 3333121

Cristo dice que "la carne es débil pero el espíritu es fuerte", es justamente en su naturaleza humana es que su espíritu pudo ser tentado alguna vez.

Ver el archivo adjunto 3333122

Cosa inútil hacía Jesús orando y recomendando orar para no caer en tentación.

Cuando Jesús suda sangre, implica que estaba sujeto a la debilidad humana que podía sentir la flaqueza, la posibilidad de desobedecer al Padre en la misión encomendada.
Valencia, tu eres catolico, en tu iglesia tambien se enseñza que Dios no puede pecar, con que cosas me vienes??
El Diablo no es omnisciente, cualquiera pensaria que si Dios se encarna, seria capaz de desobedecer.
 
Pero no esta haciendo ningun mal, solo probar que Dios puede salvarlo, asi como que yo pruebe si Dios puede darme comida

Todo tiene un contexto y el contexto importa.

Lanzarse al vacío PORQUE EL DIABLO SE LO ESTABA PIDIENDO, y creer que aún así Dios te vá a salvar, ES MALDAD.

.

Entonces, si yo ofrezco a Dios, a que mate a todos los humanos, para beneficio mio, entonces le estoy tentando.

No amigo.
Tentar a Dios no es "lo que tú quieras en beneficio tuyo" sino SUYO.


Shalom.
 
Todo tiene un contexto y el contexto importa.

Lanzarse al vacío PORQUE EL DIABLO SE LO ESTABA PIDIENDO, y creer que aún así Dios te vá a salvar, ES MALDAD.
? A ver, a ti te parece maldad lanzarse para probar que Dios te peude salvar....
No amigo.
Tentar a Dios no es "lo que tú quieras en beneficio tuyo" sino SUYO.
??? No comprendo, como que suyo, de quien?
 
Entonces, ¿Son dos personas? ¿Una Humana y otra Divina?

A ver, pero esa respuesta solo es correcta si se asume que Jesus es dos personas, porque una persona PUEDE o NO PUEDE. Si Jesus es UNA PERSONA entonces, puede o no puede. A no ser que creas que Jesus es dos personas.

1. Yo entiendo la omnipotencias como la capacidad de hacer todo lo coherente y logico.
2. Yo entiendo el libro albedrio como poder escoger sin que algo externo a ti te limite.

SI Dios es quien da la ley, logicamente todo lo que diga es ley, por lo tanto, no puede decir algo que no es ley, ya que todo lo que diga es y será ineherentemente ley.

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Respondo a la luz de las Escrituras.
Entonces, ¿Son dos personas? ¿Una Humana y otra Divina?
Sí... nunca lo has leído en Filipenses 2:5-11.
A ver, pero esa respuesta solo es correcta si se asume que Jesus es dos personas, porque una persona PUEDE o NO PUEDE. Si Jesus es UNA PERSONA entonces, puede o no puede. A no ser que creas que Jesus es dos personas.
Es que ya te dije lo que dice la Escritura... Jesús es al mismo tiempo Dios verdadero y hombre verdadero... y no se pueden separar sus dos naturalezas que están unidas... pero no mezcladas... sino que conviven las dos en unidad y armonía por amor... con libre albedrío cada naturaleza... pues la Escritura dice que siendo Cristo Jesús... Dios e igual a Dios... Él como Dios eligió... hacerse hombre... y Él como hombre eligió... hacerse siervo obediente al Padre... hasta la muerte y muerte de cruz.

Es decir... tanto Dios en Jesucristo... como el hombre en Jesucristo... eligieron libremente obedecer a Dios hasta la muerte... que significaba cargar con el pecado que hacía culpable de condenación a la humanidad... para redimir a los que creyesen en la obra de Dios que hizo como hombre en la persona humana de Jesucristo.
1. Yo entiendo la omnipotencias como la capacidad de hacer todo lo coherente y logico.

2. Yo entiendo el libro albedrio como poder escoger sin que algo externo a ti te limite.

SI Dios es quien da la ley, logicamente todo lo que diga es ley, por lo tanto, no puede decir algo que no es ley, ya que todo lo que diga es y será ineherentemente ley.

1. Es que lo coherente y lógico es que Dios haga lo que Él considere mejor... y no lo que a ti te parezca que lo es. Así todo... por eso Dios no quiere pecar... ¿Te parece que eso no es lógico y coherente para Dios?

2. El libre albedrío que Dios dio a Adán y Eva... y más tarde a Caín (porque Dios no hace acepción de personas) fue escoger entre el bien (la voluntad de Dios) y el mal (desobedecer a Dios... y esto es el pecado). Y esto es el libre albedrío que Dios dio al ser humano...
según la Escritura.

Pues entonces... toda palabra que Dios manda... es Ley y bueno... pero tanto Dios como el hombre... tienen libre albedrío para hacer lo bueno y lo malo... y eso se demostró en Jesucristo que es verdadero Dios y verdadero hombre... y que escogió por Dios en su dos naturalezas verdaderas —Dios y hombre que coexisten simultaneamente en unidad en Jesucristo. Pero repito... sin mezclarse... ni anularse... pues Dios al hacer al ser humano a su imagen y semejanza... le capacitó para tener comun-unión con Dios —el Espíritu con la materia... que también es parte de Dios
en el Hijo y ser UNO CON ÉL... porque a Dios le agradó desde antes de la fundación del mundo... que los que creyesen en Dios y en Jesucristo por el Espíritu Santo... su PLAN (el del PADRE) ERA SER el TODO en TODOS por MEDIO de JESUCRISTO en el ESPÍRITU SANTO.

Así que el que es de Dios elige por Dios... y quien se quiere erigir en su propio dios desobedece a Dios cayendo en pecado y en maldición... y quedando afectado por la muerte (que es separación de Dios... quien es en sí mismo la Vida Eterna) necesita salvarse (resucitar... o nacer de nuevo a la vida de Dios... que es en Cristo Jesús por el Espíritu Santo)... y para eso es necesario arrepentirse y reconciliarse con Dios... por Jesucristo que es el único que Dios ha dado para hacerlo posible... y no solamente eso... sino que también es el Autor y Consumador de la fe de Dios (y esta verdad también encierra un misterio que no voy a comentar por ahora para que no estorbe la aclaración que estoy tratando de responder).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Recuerda: tentar a Dios CON EL MAL no consiste en pedirle algo en beneficio tuyo... consiste en ofrecerle a Él algo malo, EN BENEFICIO DE ÉL.
Me parece que esta definicion que das, no tiene fundamento, pues la tentación es la insitación o ofrecimiento de hacer algo en contra del mandato divina.
 

Sí... nunca lo has leído en Filipenses 2:5-11.
Filipenses en ningun momento dice que Jesus es dos personas? Habla del evento kenotico...

Es que ya te dije lo que dice la Escritura... Jesús es al mismo tiempo Dios verdadero y hombre verdadero... y no se pueden separar sus dos naturalezas que están unidas... pero no mezcladas... sino que conviven las dos en unidad y armonía por amor... con libre albedrío cada naturaleza... pues la Escritura dice que siendo Cristo Jesús... Dios e igual a Dios... Él como Dios eligió... hacerse hombre... y Él como hombre eligió... hacerse siervo obediente al Padre... hasta la muerte y muerte de cruz.
Miniyo, te estas contradiciendo, no puedes decir hace una linea que Jesus es 2 personas, y que ahora las naturalezas estaban unidas. Precisamente, decir que Jesus es dos personas, cada una segun cada naturaleza, es separar las naturalezas.
1. Es que lo coherente y lógico es que Dios haga lo que Él considere mejor... y no lo que a ti te parezca que lo es. Así todo... por eso Dios no quiere pecar... ¿Te parece que eso no es lógico y coherente para Dios?
Lo coherente logico es todo lo que puede hacer la naturaleza divina, precisamente es Dios quien define lo que es y lo que no es logico y coherente.
Dios no puede hacer un objeto, y decir que es un cuadrado y al mismo tiempo un circulo, pues en una de las dos esta mintiendo y siendo incoherente.
2. El libre albedrío que Dios dio a Adán y Eva... y más tarde a Caín (porque Dios no hace acepción de personas) fue escoger entre el bien (la voluntad de Dios) y el mal (desobedecer a Dios... y esto es el pecado). Y esto es el libre albedrío que Dios dio al ser humano... según la Escritura.
Eso es propio de la naturaleza humana de Adan, Eva y sus descendientes geneticos. El Libre Albedrio, se entiende como tener libertad, y la libertad es la capacidad de escoger sin que un externo de limite anti-naturalmente. O sea poder hacer todo lo que tu naturaleza te permite hacer.

Ademas que decir que Dios puede pecar, implica que Dios no es Actus Purus, sino que tiene potencia, por lo tanto, hay algo anterior a Dios que siempre le esta aportando potencias, por lo tanto Dios no es el primero ni el principio..
 
Filipenses en ningun momento dice que Jesus es dos personas? Habla del evento kenotico...


Miniyo, te estas contradiciendo, no puedes decir hace una linea que Jesus es 2 personas, y que ahora las naturalezas estaban unidas. Precisamente, decir que Jesus es dos personas, cada una segun cada naturaleza, es separar las naturalezas.

Lo coherente logico es todo lo que puede hacer la naturaleza divina, precisamente es Dios quien define lo que es y lo que no es logico y coherente.
Dios no puede hacer un objeto, y decir que es un cuadrado y al mismo tiempo un circulo, pues en una de las dos esta mintiendo y siendo incoherente.

Eso es propio de la naturaleza humana de Adan, Eva y sus descendientes geneticos. El Libre Albedrio, se entiende como tener libertad, y la libertad es la capacidad de escoger sin que un externo de limite anti-naturalmente. O sea poder hacer todo lo que tu naturaleza te permite hacer.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Como veo que no pones atención a lo que escribo... y no entiendes lo que digo... tergiversando y torciendo lo que dije... solamente te pido que señales en dónde digo yo que Jesús son dos personas en Filipenses 2:5-11.

Y de momento no te respondo a nada más... vamos a ir paso a paso... a ver quién entiende y dice la verdad.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Como veo que no pones atención a lo que escribo... y no entiendes lo que digo... tergiversando y torciendo lo que dije... solamente te pido que señales en dónde digo yo que Jesús son dos personas en Filipenses 2:5-11.
Es de suponerse que algo tiene que ver con la preguna que hice, no creo que lo hayas citado cuando no demuestra que Jesus sea dos personas.
 
Es de suponerse que algo tiene que ver con la preguna que hice, no creo que lo hayas citado cuando no demuestra que Jesus sea dos personas.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Porque yo no hablo de dos personas en Jesús... cuando cito Filipenses 2:5-11... hablo de dos naturalezas verdaderas... en una persona... Jesús... lee lo que escribí con atención.

Quién habla de dos personas es Jesús (y esto es un misterio similar al de la Trinidad) en Juan 14:10. Cosa que uno cree primero porque Jesús lo afirma... y segundo cuando el Espíritu Santo le hace entender —o revela con claridad el misterio... a través de las Escrituras.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Jesús podía pecar si hubiera querido claro pero él no poseía la tendencia que tenemos todos a pecar derivada de Adán.

Y por eso nunca pecó.

Es como preguntar si podría el Padre transformarse en una piedra o en un árbol, lo podría pero no lo haría.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Jesús podía pecar si hubiera querido claro pero él no poseía la tendencia que tenemos todos a pecar derivada de Adán.

Y por eso nunca pecó.

Es como preguntar si podría el Padre transformarse en una piedra o en un árbol, lo podría pero no lo haría.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Pero sí podía tener la tendencia que tenía Adán antes de pecar... o no? ¿Qué opinas?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Pero sí podía tener la tendencia que tenía Adán antes de pecar... o no? ¿Qué opinas?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Sabiendo que si hubiera querido pecar si lo hubiera podido hacer entonces no peco porque no quiso o venció. Pero si venció tal vez haya sido porque no tenía la tendencia que tenemos nosotros a pecar. Lo que no quiere decir que no hubiera podido si hubiera querido.
 
Porque yo no hablo de dos personas en Jesús... cuando cito Filipenses 2:5-11... hablo de dos naturalezas verdaderas... en una persona... Jesús... lee lo que escribí con atención.
Mi pregunta era "Jesus era dos personas?", a lo que dijiste que si y citaste el texto.
Quién habla de dos personas es Jesús (y esto es un misterio similar al de la Trinidad) en Juan 14:10. Cosa que uno cree primero porque Jesús lo afirma... y segundo cuando el Espíritu Santo le hace entender —o revela con claridad el misterio... a través de las Escrituras.
Este versiculo no implica necesariamente que haya 2 personas, de hecho eso implicaria que hay 4 personas en la Trinidad.
 
La pregunta que sustenta esta discusión más que hipotética es retórica.

Dos no puede pecar pues Su naturaleza es santa.

No basta ser perfecto como lo era Adan o lo fue Lucero, hay que ser santo como solo Dios es tres veces santo y Dios siendo una pluralidad, cada una de Sus Personas es santa.

La naturaleza santa del Hijo pudo resistir lo mismo al diablo que a la tentación o la muerte.

Si hubiese pecado no hubiese sido santo y no habría redención posible para el hombre no salvación.

La prueba fue que, siendo tan débil como un hombre, no sucumbió a la tentación ni fue hallado pecado en él.

Esa es su naturaleza, no otra.

Esa es la naturaleza de la Luz y el Amor.

Y Dios es Luz y es Amor por definición y Cristo es Dios.

Es pues inherente a Él ser santo como Su Padre lo es.
 
Sabiendo que si hubiera querido pecar si lo hubiera podido hacer entonces no peco porque no quiso o venció. Pero si venció tal vez haya sido porque no tenía la tendencia que tenemos nosotros a pecar. Lo que no quiere decir que no hubiera podido si hubiera querido.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Te preguntaba porque yo pienso que Jesús lo tuvo más difícil que Adán antes de pecar... pues Adán se supone que era «inmortal» antes de pecar... pero Jesús nació de una mujer con naturaleza caída... viviendo en medio de una generación con naturaleza caída.

Lo otro ya lo entendí en tu primera respuesta en donde dijiste «Sabiendo que si hubiera querido pecar si lo hubiera podido hacer...»... aunque yo entiendo el segundo 'si' que escribiste... como si hubieses escrito 'sí lo hubiera podido hacer'.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Te preguntaba porque yo pienso que Jesús lo tuvo más difícil que Adán antes de pecar... pues Adán se supone que era «inmortal» antes de pecar... pero Jesús nació de una mujer con naturaleza caída... viviendo en medio de una generación con naturaleza caída.

Lo otro ya lo entendí en tu primera respuesta en donde dijiste «Sabiendo que si hubiera querido pecar si lo hubiera podido hacer...»... aunque yo entiendo el segundo 'si' que escribiste... como si hubieses escrito 'sí lo hubiera podido hacer'.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Es que Dios no peca porque Dios no tiene ninguna tendencia en hacerlo. No existe nada en el que lo lleve a pecar. Aunque si puede hacerlo si hace lo desea pero no lo haría. Y Jesús es Dios hecho hombre, y es nacido de manera virginal. Y eso tiene un significado teológico haber nacido de tal manera.

Para mí el factor Dios hecho hombre es el factor determinante.

En cambio aunque los angeles no tengan esa tendencia a pecar si tienen un potencial al mal aunque sea muy insignificante.
 

Entonces responde... ¿Si es como tú afirmas... Dios estaba haciendo un paripé con la tentación de Cristo?

Yo creo que no... que Dios no estaba haciendo un paripé. Y por eso la expresión que utilicé... de «Humanamente hablando»... pues el hombre al tener libre albedrío tiene la capacidad de escoger entre el bien y el mal... y si Jesucristo no tenía esa capacidad «Humanamente hablando»... entonces... nunca fue un hombre verdadero... cosa que yo creo que sí lo fue.
-No, en absoluto.
-Por más humanamente que pensemos, las tentaciones fueron todas muy reales, pero la posibilidad de que Jesús cediera y cayera era aun mucho más que remotísima ¡imposible! Él como Hijo es Dios con el Padre y el Espíritu Santo, y nada podría hacer afectando esa unidad. Si un hombre mata a otro o le priva de sus bienes, es asesino o ladrón, pero Dios inflige muerte de personas y privación de bienes, sin serlo, porque Él está por encima de su propia Ley. Dios castiga ¡pero no es cruel!
-Indudablemente que Jesús fue siempre dueño de su albedrío sin nunca perderlo como ocurriera con Adán, pero su propio carácter como hombre nunca le permitiría cuestionar la voluntad del Padre.
 
Mi pregunta era "Jesus era dos personas?", a lo que dijiste que si y citaste el texto.

Este versiculo no implica necesariamente que haya 2 personas, de hecho eso implicaria que hay 4 personas en la Trinidad.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Sí... tienes razón... mi confusión nace de que cada a naturaleza corresponde a una persona... pero no es así en el caso de Jesús en Filipenses 2:5-11 concretamente... aunque sí lo es en concreto en Juan 14:10... porque sabemos que la persona del Padre no es la misma que la persona del Hijo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad