¿Podía Jesucristo pecar?

Es el termino correcto si la Naturaleza Humana no puede dar la posibilidad potencial a Jesus si la Naturaleza DIvina le esta prohibiendo.
Nop.
Nup.
No.
Entonces si podía pecar a no ser que aclares que no podía pecar.
Era responsable de sus actos.
No estaba condicionado por su condición humana ni a pecar ni a no hacerlo.
Si es asi tambien el humana, estamos ok.
PD: La charla va de potencias, no de actos.
No se le puede considerar obediente si no era el actor de dicha obediencia.

Luego decimos que por la DESOBEDIENCIA de un hombre entró la muerte al mundo pero por la OBEDIENCIA de otro la esperanza de vida.
 
Esa "dualidad humana" cuando surgioʻ?
Es que tu religión marea la perdiz.
Que parte de que Jesús es PERFECTO y DIFERENTE a nosotros no has entendido?
No era diferente a nosotros en que no tenía voluntad propia sino en que no moraba el mal en su carne.
No nació vendido al pecado como nosotros los pecadores y María su madre.
Te reconozco el derecho que tienes a tu errada opinión.
Y quien sos vos para reconocer algo.
Como digo... nadie convence a nadie
Obviamente que a los soberbios Dios los mira de lejos.
 
Asì es.
Y respecto a la post data.. y esa potencia implica SEPARAR sus naturalezas... nestorianismo puro y duro
Lo de la doble naturaleza lo impusieron por la fuerza.
Pero es tan falsa como la inmaculada concepción de María, su virginidad perpetua, su ascensión viva a los cielos.
 
Incansable el burrito para confesar a Cristo.
 
Esa "dualidad humana" cuando surgioʻ?
En este momento surgió

Filipenses 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Creo que este texto es claro
Siendo Dios
No estimó el ser igual a Dios
De modo que se despojó a sí mismo
haciéndose semejante a los hombre
Haciéndose obediente hasta la muerte... en este punto me pregunto ¿obediente a quién?

La respuesta puede ser a Dios o a sí mismo, porque Jesús es Dios.
Esto indicaría que no se separan sus naturalezas, a pesar de hacerse verdadero hombre
 
Entonces si podía pecar a no ser que aclares que no podía pecar.
Esta parece una pregunta capciosa
Porque no se trata solo de afirmar que Jesús no podía pecar, sino de porqué no podía hacerlo
Tú sostienes que no podía pecar porque Jesús era Dios
Y yo sostengo que Jesús no podía pecar porque debido a su carácter y obediencia, era imposible que lo hiciera

Por ser verdadero hombre sí podía pecar, pero era imposible que pecara porque predomina en Él su carácter, voluntad y obediencia
Esta sería una respuesta ambigua si solo respondiera eligiendo las alternativas; sí, podía pecar, pero no podía pecar sin explicar el por qué

En definitiva mi argumentación se resume en que, Jesús no pecó porque era Dios, como afirman ustedes; sino que no pecó debido a su carácter, voluntad y obediencia
 
Bien, yo no comparto este subordinacionismo, no podia pecar y no porque algo externo como la esencia divina lo limite, sino porque asi era su naturalez-a
No me había fijado en esto
Se parece mucho a lo que yo declaro... es más creo que es lo mismo
¿Entonces, qué discutimos?
 
Como me vas a venir a mi a decir que no we, yo estoy expresando desde las implicaciones logicamente necesarias.
Si algo externo limita a otro, te limita.
Era responsable de sus actos.
No estaba condicionado por su condición humana ni a pecar ni a no hacerlo.
Yo por otro lado, entiendo que es responsable de sus actos, y que en razon natural no podia pecar.
No se le puede considerar obediente si no era el actor de dicha obediencia.
Como no va a ser el actor de dicha obediencia, los actores son las personas, los dotaroes de potencia a la persona son las naturalezas.
 
Esta parece una pregunta capciosa
Porque no se trata solo de afirmar que Jesús no podía pecar, sino de porqué no podía hacerlo
Tú sostienes que no podía pecar porque Jesús era Dios
Ademas de que su Naturaleza Humana esta hecha asi, a comparación de nosotros.
Por ser verdadero hombre sí podía pecar
Ahi no estamos iguales, yo creo que tiene una especia distinta de Naturaleza Humana a la nuestra, asi que no puede pecar.
pero era imposible que pecara porque predomina en Él su carácter, voluntad y obediencia
Lo anterior que cite, más esto, es un oximoron, no puedes ser y no ser posible, si por SU CARACTER, VOLUNTAD y OBEDIENCIA no puede pecar, entonces concluyes que tampoco el hecho de ser verdader hombre hace que peque.
En definitiva mi argumentación se resume en que, Jesús no pecó porque era Dios, como afirman ustedes; sino que no pecó debido a su carácter, voluntad y obediencia
Una cosa no niega la otra.
No me había fijado en esto
Se parece mucho a lo que yo declaro... es más creo que es lo mismo
¿Entonces, qué discutimos?
En que tu consideras que la Naturaleza Humana si dotaba potencia pecaminosa, pero esta queda limitada, por obediencia plena al Padre.
Se traduce esto como que La Naturaleza Humana estaba subordinada a la Esencia/Naturaleza Divina.
Algo que no comparto como he dicho, pues yo considero que la Naturaleza Humana no dotaba de potencias pecamisnosas.
 
No estamos hablando de "no pecar", sino de "no poder pecar", te recuerdo muy bien esto.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Si Jesús... como hombre verdadero que era... no podía pecar... entonces le estás quitando el libre albedrío que tiene todo hombre... y ya no sería un hombre verdadero (cuando sí lo fue). Otra cosa diferente es que Él escogiese no pecar.

Tampoco es tan difícil de entender... pero hay algunos que se creen más santos y más sabios que Dios.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
En este momento surgió

Filipenses 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Creo que este texto es claro
Siendo Dios
No estimó el ser igual a Dios
De modo que se despojó a sí mismo
haciéndose semejante a los hombre
Haciéndose obediente hasta la muerte... en este punto me pregunto ¿obediente a quién?

La respuesta puede ser a Dios o a sí mismo, porque Jesús es Dios.
Esto indicaría que no se separan sus naturalezas, a pesar de hacerse verdadero hombre
No. Otra vez pierdes el hilo

Hablas de una dualidad HUMANA , no de una dualidad divina/humana

Hablas de una dualidad humana perfecta/pecadora

5e pregunto cuando surgio ESA DUALIDAD
 
Ahi no estamos iguales, yo creo que tiene una especia distinta de Naturaleza Humana a la nuestra, asi que no puede pecar.
Bueno, como tú no eres católico, lo que voy a compartir puede ni siquiera interesarte... pero en fin, se puede hacer

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN

La formulación de esta petición es un escándalo para muchos: ciertamente, Dios no nos tienta. De hecho, Santiago nos dice: «Cuando alguien se ve tentado, no diga que Dios lo tienta; Dios no conoce la tentación al mal y él no tienta a nadie» (1, 13).

Nos ayuda a dar un paso adelante el recuerdo de las palabras del Evangelio: «Entonces, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo» (Mt 4, 1). La tentación viene del diablo, pero la misión mesiánica de Jesús incluye la superación de las grandes tentaciones que han alejado a los hombres de Dios y los siguen alejando. Como ya hemos visto, debe experimentar en sí mismo estas tentaciones hasta la muerte en la cruz y abrirnos de este modo el camino de la salvación. Así, no sólo después de su muerte, sino en ella y a lo largo de toda su vida, debe en cierto modo «descender a los infiernos», al ámbito de nuestras tentaciones y fracasos, para tomarnos de la mano y llevarnos hacia arriba. La Carta a los Hebreos da una gran importancia a este aspecto, destacándolo como parte fundamental del camino de Jesús: «Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella» (2, 18). «No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado» (4, 15).

Joseph Ratzinger

El Papa Benedicto XVI no lo dice con las palabras que nosotros empleamos en este tema al plantear la posibilidad de Jesús de pecar, pero si nos habla del comportamiento de Jesús y el motivo de esta actitud al no caer en tentación
Dice el Papa, que la misión de Jesús incluye el superar las grandes tentaciones
Para superarlas debía, necesariamente, encontrarse en las mismas condiciones que cualquier ser humano
Dice que Jesús descendió al ámbito de nuestras tentaciones, para poder abrirnos el camino a nuestra salvación
Jesús fue probado en todo como nosotros, con la diferencia que Él NO PECÓ
Para hacer todo esto, debía encontrase como cualquier ser humano susceptible al pecado

Jesús de Nazaret JR.jpg
 
Hablas de una dualidad humana perfecta/pecadora
Así es
Hablo de una dualidad humana
Si Jesús es verdadero hombre debe poseer esta característica humana de la dualidad en todo
No solo en unas cosas y en otras no
Dentro de esta dualidad se encuentra el vencer a la tentación o sucumbir a ella. Debido a su carácter, voluntad y obediencia, rechazó el pecado y de esa manera puede ofrecernos la salvación
Jesús venció al pecado como verdadero hombre
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Sinceramente creo que si Jesús... como hombre verdadero que era... no podía pecar y no tenía libre albedrío para elegir con su voluntad entre el bien y el mal —cosa que el mismo Jesús niega con sus declaraciones... entonces el diablo —que sabía como sus demonios que Jesús era el Hijo de Dios... ni siquiera lo hubiese intentado.

Dios permitió que Jesús —lo mismo que Job— fuese tentado porque existía esa posibilidad «humanamente hablando»... y aunque Dios sabía que no iba a pecar... lo mismo que sabía con Job... permitió que fuese tentado para despejar cualquier duda humana y de toda criatura... de que las cosas son como Dios afirma... y, también, confirmar la verdad de que Dios no hace acepción de personas.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
En este momento surgió

Filipenses 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Creo que este texto es claro
Siendo Dios
No estimó el ser igual a Dios
De modo que se despojó a sí mismo
haciéndose semejante a los hombre
Haciéndose obediente hasta la muerte... en este punto me pregunto ¿obediente a quién?

La respuesta puede ser a Dios o a sí mismo, porque Jesús es Dios.
Esto indicaría que no se separan sus naturalezas, a pesar de hacerse verdadero hombre
Las dos naturalezas están en el Padre y en el Hijo.
 
¿Porque creen que el hombre se perdió?
Porque somos extremadamente idiotas.