¿Podía Jesucristo pecar?

Es verdad, entonces, ¿porqué dices que el libre albedrío no es la capacidad de hacer el mal?
Porque el tener X o Y potencias, no afecta al libre albedrio.
El libre albedrio va de que tu persona pueda escoger por si misma entre esas potencias.
Primero, una persona toma una decisión basada en su libre albedrío, evaluando opciones y eligiendo una dirección. Luego, esa decisión se traduce en una acción, que es la ejecución de lo decidido. Esta acción sería la de pecar o, por el contrario, no pecar, la que sería fruto de la decisión que se tome.
Una persona toma decisiones de forma libre sobre X o Y potencias que se les den (pueden ser ambas de pecado, ninguna de pecado, una de pecado y otra no, cualquier combinación), entonces, si el, en su transición de esa potencia a acción, lo hace por si mismo porque quizo, y no porque otro le obligo o condicionó, entonces es libre albedrio.
La capacidad de tomar decisiones implica que una persona tiene la habilidad de evaluar opciones y elegir entre ellas, lo cual es un aspecto crucial del libre albedrío. Así que, aunque "CAPACIDAD" se refiere más a la ejecución de acciones físicas, la capacidad de tomar decisiones es igualmente válida
Obviamente. Dios puede hacer lo que el desee, dentro de lo que su propia naturaleza le permite.
 
-¿Queda algo más por decir o todavía hay alguno que piensa que eventualmente podía pecar?
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Sí... yo pienso que Jesucristo como verdadero hombre que era cuando estaba entre nosotros... con libre albedrío y voluntad propia... sujeto a un cuerpo humano con su debilidad y limitaciones... siempre tuvo la posibilidad de pecar... aunque nunca lo hizo para agradar al Padre.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Esa es una falacia post hoc , que tengan la capacidad de pecar, no implica que sea por su libre albedrio.
El libre albedrío o libre elección es la capacidad de los seres humanos de tomar decisiones autónomas, o sea, de elegir entre varias alternativas. Esto implica asumir la responsabilidad de las propias acciones. El término proviene de las voces latinas liber (“libre”) y arbitrium (“juicio”). https://concepto.de/libre-albedrio/

El albedrío (de la deformación vulgar del vocablo latino arbitrium,1 a su vez de arbiter, ‘juez’2), libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas según las cuales las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones https://es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedrío

El concepto de libre albedrío se emplea para aludir a la facultad de actuar de acuerdo a la propia reflexión y voluntad. La noción está vinculada a la filosofía, la psicología y la religión
Se entiende que el libre albedrío es el poder que dispone un ser humano de tomar decisiones según su elección individual. Esto quiere decir que el individuo no es obligado ni se encuentra condicionado, al menos de manera absoluta.
Con el libre albedrío, la persona puede elegir si acciona o no. De esto se desprende que cada sujeto tiene responsabilidad por sus acciones, ya que tiene la posibilidad de no obrar y, por lo tanto, no producir los efectos de su acto. https://definicion.de/libre-albedrio/


Toda definicion de Libre Albedrío es esta misma, la capacidad de por propio juicio decidir y actuar dentro de un cierto espectro de posibilidades dotadas por tu naturaleza. Si tu definición de Libre Albedrio es otra, entonces me daria igual, digo sin pena que Dios no tiene ese "libre albedrío" tuyo pero el mio si.

Si utilizas falacias para justificarte...

Lo cual no es opuesto a mi definicion...
La "libertad al escoger" (propio sinonimo de libre albedrio), trasciende las potencias (posibilidades) que podemos hacer, sino que tiene que ver con si nosotros por nosotros mismo escogemos algo, o es porque algo externo nos obliga.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡Lo que hay que leer... y encima pretenden que creamos... que el libre albedrío que Dios enseña en la Biblia... no consiste en escoger entre el bien y el mal!

libre albedrío
1. m. Potestad de obrar por reflexión y elección.

Y luego dice que esto no contradice... lo que él afirma... pues si no consiste entre escoger entre el bien y el mal... ¿Qué significa... obrar por reflexión y elección? ¿Acaso escoger entre el bien y el mal... no es hacer una reflexión y elección?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Sí... yo pienso que Jesucristo como verdadero hombre que era cuando estaba entre nosotros... con libre albedrío y voluntad propia... sujeto a un cuerpo humano con su debilidad y limitaciones... siempre tuvo la posibilidad de pecar... aunque nunca lo hizo para agradar al Padre.
-¡Ay! Ya me había ilusionado con que no quedaba en el Foro ningún partidario de la herejía!
 
Stg_1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
Stg_1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Mira estás siendo tendencioso... por dos razones... primera Dios... como Dios no puede ser tentado... segunda que el hombre pueda ser tentado con concupiscencia (y Jesucristo era verdadero hombre)... no es pecado... pecado sería si Cristo Jesús se dejase seducir por ella.

Es lo que tienen las ideas preconcebidas... que hacen creer que uno tiene razón... cuando no es así... y empiezan a edificar su confianza sobre el error y la mentira... pero para que eso no ocurra o poder solucionar eso... Dios da el Espíritu Santo... que nos muestra la verdad y nos persuade de ella... para que abandonemos la mentira... y edifiquemos sobre la verdad.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-¡Ay! Ya me había ilusionado con que no quedaba en el Foro ningún partidario de la herejía!
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Dios es el que conoce la verdad en las mentes y en los corazones de cada uno... dando a cada uno según sus obras.

¡Desde luego que tu ilusión es propia de un
iluso... solamente tienes que leer un poco la diversidad de creencias contrarias y opinones que hay este Foro... sólo tienes que mirarte a ti mismo... con la creencia que tienes sobre el Rapto Secreto!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-Hay una distancia abismal entre la iniciativa que asume el tentador, a que quien es así tentado contemple siquiera la posibilidad de ceder a lo propuesto. Ser tentado no implica acariciar apenas por un momento lo que se le pone por delante, de ahí el consejo de resistir al diablo (Stg 4:7). La tentación a Jesús fue cosa de Satanás y no una opción a la que Jesús atendiera como para aceptar o rechazar.
 
LA HEREJÍA DE MINIYO ES ESTA:

segunda que el hombre pueda ser tentado con concupiscencia (y Jesucristo era verdadero hombre)...

ESTÁ ENSEÑANDO QUE CRISTO TENÍA CONCUPISCENCIA COMO SI FUESE DESCENDIENTE DE ADÁN CAÍDO.

Veamos estos textos:

Heb_2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Heb_4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

DIOS NO PUEDE SER TENTADO

Santiago, en los textos citados en mi mensaje anterior, hace la diferencia con el hombre normal que posee concupiscencia y Dios Hombre que no la tiene, de donde podemos inferir lo siguiente:

El Señor fue tentado externamente, como en el caso del desierto, pero jamás desde su Hombre interior.

La tentación en el desierto lo muestra tentado desde fuera.

Satanás se le apareció y trató de seducirle mediante estímulos externos.

Pero el Salvador nunca pudo ser tentado a pecar desde concupiscencias y pasiones interiores, porque en Él no había pecado ni nada que respondiera al pecado, al no pertenecer a la descendencia de Adán caído.

Nosotros traemos ese lastre en nuestros genes.

El Hijo de Dios, Jesús, no, su tabernáculo es hecho "pecado aparte", incontaminado, más sublime que los cielos.

Su tabernáculo es Obra del Espíritu Santo, Adán no necesito madre, el Hijo de Dios tampoco, pero al nacer, fue constituido, el segundo Adán, como Hijo del Hombre, pero del cielo.

No obstante, Él ha padecido, siendo tentado.

Su padecimiento no fue una lucha contra la tentación, sino el considerar la desventaja nuestra desprovistos de él, y le dolió por nuestra incapacidad, aquí está el texto:

Jua_15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Sin Cristo, el pecado nos arrastra con la fuerza arrolladora de un río desbordado.

Espero haberte ayudado.
 
Dios es el que conoce la verdad en las mentes y en los corazones de cada uno... dando a cada uno según sus obras.

¡Desde luego que tu ilusión es propia de un iluso... solamente tienes que leer un poco la diversidad de creencias contrarias y opinones que hay este Foro... solamente tienes que mirarte a ti mismo... con la creencia que tienes sobre el Rapto Secreto.
-Yo creo en el arrebatamiento de cuantos amamos y esperamos la venida del Señor de un momento a otro, sin importarme que los gringos llamen a eso "rapto secreto".
 
-¡Ay! Ya me había ilusionado con que no quedaba en el Foro ningún partidario de la herejía!
No creo ser partidario de ninguna herejía
Lo que pasa es que ciertas frases que pretenden explicar por qué Jesús no podía pecar, no son del todo consistentes
Por ejemplo la que aparece en este artículo:
Jesús venció al pecado.jpg
Jesús salió victorioso porque luchó ayudado por el Espíritu Santo y por la Palabra de Dios
Si al ser Jesús, veredero hombre menos en el pecado significa que, por ser Dios no podía pecar

Entonces Él no tenía que luchar, ha vencido al demonio, incluso antes de ser tentado, porque Jesús no puede pecar

De lo que se desprenden dos alternativas
Jesús era verdadero hombre o no lo era

 
-Hay una distancia abismal entre la iniciativa que asume el tentador, a que quien es así tentado contemple siquiera la posibilidad de ceder a lo propuesto. Ser tentado no implica acariciar apenas por un momento lo que se le pone por delante, de ahí el consejo de resistir al diablo (Stg 4:7). La tentación a Jesús fue cosa de Satanás y no una opción a la que Jesús atendiera como para aceptar o rechazar.
LA HEREJÍA DE MINIYO ES ESTA:



ESTÁ ENSEÑANDO QUE CRISTO TENÍA CONCUPISCENCIA COMO SI FUESE DESCENDIENTE DE ADÁN CAÍDO.

Veamos estos textos:

Heb_2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Heb_4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

DIOS NO PUEDE SER TENTADO

Santiago, en los textos citados en mi mensaje anterior, hace la diferencia con el hombre normal que posee concupiscencia y Dios Hombre que no la tiene, de donde podemos inferir lo siguiente:

El Señor fue tentado externamente, como en el caso del desierto, pero jamás desde su Hombre interior.

La tentación en el desierto lo muestra tentado desde fuera.

Satanás se le apareció y trató de seducirle mediante estímulos externos.

Pero el Salvador nunca pudo ser tentado a pecar desde concupiscencias y pasiones interiores, porque en Él no había pecado ni nada que respondiera al pecado, al no pertenecer a la descendencia de Adán caído.

Nosotros traemos ese lastre en nuestros genes.

El Hijo de Dios, Jesús, no, su tabernáculo es hecho "pecado aparte", incontaminado, más sublime que los cielos.

Su tabernáculo es Obra del Espíritu Santo, Adán no necesito madre, el Hijo de Dios tampoco, pero al nacer, fue constituido, el segundo Adán, pero del cielo.

No obstante, Él ha padecido, siendo tentado.

Su padecimiento no fue una lucha contra la tentación, sino el considerar la desventaja nuestra desprovistos de él, y le dolió por nuestra incapacidad, aquí está el texto:

Jua_15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Sin Cristo, el pecado nos arrastra con la fuerza arrolladora de un río desbordado.

Espero haberte ayudado.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Hebreos 4:15
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno QUE FUE TENTADO EN TODO SEGÚN NUESTRA SEMEJANZA, pero sin pecado.

Mira estáis siendo tendenciosos... por dos razones... primera Dios... como Dios no puede ser tentado... segunda que el hombre pueda ser tentado con concupiscencia (y Jesucristo era verdadero hombre)... NO ES PECADO... pecado sería si Cristo Jesús se dejase seducir por la concupiscencia (que es con lo que fue tentado por el diablo).

Es lo que tienen las ideas preconcebidas... que hacen creer que uno tiene razón... cuando no es así... y empiezan a edificar su confianza sobre el error y la mentira... pero para que eso no ocurra o poder solucionar eso... Dios da el Espíritu Santo... que nos muestra la verdad y nos persuade de ella... para que abandonemos la mentira... y edifiquemos sobre la verdad.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
No creo ser partidario de ninguna herejía
Lo que pasa es que ciertas frases que pretenden explicar por qué Jesús no podía pecar, no son del todo consistentes
Por ejemplo la que aparece en este artículo:
...
-Estoy muy bien dispuesto a responderte a cualquiera objeción que tengas ¡pero no a leer artículos!
 
Hebreos 4:15
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno QUE FUE TENTADO EN TODO SEGÚN NUESTRA SEMEJANZA, pero sin pecado.

Mira estáis siendo tendenciosos... por dos razones... primera Dios... como Dios no puede ser tentado... segunda que el hombre pueda ser tentado con concupiscencia (y Jesucristo era verdadero hombre)... NO ES PECADO... pecado sería si Cristo Jesús se dejase seducir por la concupiscencia (que es con lo que fue tentado por el diablo).

Es lo que tienen las ideas preconcebidas... que hacen creer que uno tiene razón... cuando no es así... y empiezan a edificar su confianza sobre el error y la mentira... pero para que eso no ocurra o poder solucionar eso... Dios da el Espíritu Santo... que nos muestra la verdad y nos persuade de ella... para que abandonemos la mentira... y edifiquemos sobre la verdad.
-Que nuestro Señor Jesucristo como verdadero hombre fuese expuesto a toda clase de tentaciones al igual que los hombres, no lo hacía a Él pasible de rendirse a alguna de ellas, pues hasta nosotros mismos, en ocasiones, siendo tentados ¡ni por asomo consideramos atenderlas!
 
-Yo creo en el arrebatamiento de cuantos amamos y esperamos la venida del Señor de un momento a otro, sin importarme que los gringos llamen a eso "rapto secreto".
No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Un cristo concupiscente se anida en el alma de este pobre hombre.

Nosotros no hemos aprendido así del Hijo de Dios hecho Hombre.

----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Sí... pero la Escritura afirma irrefutablemente... que los cristianos pasarán por la gran tribulación... viendo y siendo perseguidos por el Anticristo... que obligará a apostatar a los que no son cristianos verdaderos por no creen genuinamente en Cristo... y tú eso lo niegas... cosa esta que «es una herejía evidente... y predicar otro evangelio que está maldito por Dios»

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-Que nuestro Señor Jesucristo como verdadero hombre fuese expuesto a toda clase de tentaciones al igual que los hombres, no lo hacía a Él pasible de rendirse a alguna de ellas, pues hasta nosotros mismos, en ocasiones, siendo tentados ¡ni por asomo consideramos atenderlas!
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Eso es lo que tú quieres creer... pero para que la Escritura que cité sea verdadera... Jesucristo estaba expuesto a la tentación y al pecado... como todo hombre verdadero... y tenía que elegir entre el bien y el mal que supone la tentación... y eso hace real que hubiese dos posibilidades... y negar esto... es negar la Escritura.

Y si Cristo no tenía la posibilidad de elegir por el mal... entonces no era hombre verdadero... y Dios hubiese hecho trampas... ¡Y ninguna de estas dos cosas que he mencionado es verdad!

Por lo que concluyo que Jesús
tuvo la posibilidad de pecar... cosa que ciertamente rechazó con su voluntad y libre albedrío... como declara la Escritura.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad