¿Podía Jesucristo pecar?

Creo que son dos preguntas distintas

¿Podía Jesucristo pecar?
Qué es la pregunta del epígrafe

Frente a la pregunta el artículo que presentas (reconozco que solo leí el título, es decir la pregunta)

¿Podría Jesús haber pecado?

No es lo mismo preguntar si Jesús podía pecar, que insinuar que Jesús podría haber pecado



¿Podría Jesús haber pecado?​

Es la misma pregunta
 
En esto radica nuestra diferencia en este caso
¿Es o no es la misma pregunta?

Una dice poder pecar
La otra dice
Haber pecado

Analiza las preguntas
Resumàmoslo de la siguiente manera:

La pregunta del epìgrafe dice:
"Podìa Jesucristo pecar"?

Te pregunto
"Podìa Dios (encarnado si gustas) pecar"?
 
Date cuenta que viene a ser lo mismo que defender que Maria es la madre de la "naturaleza humana " de Jesus. Es decir que Maria es la Madre de la naturaleza de Jesus que "pudo pecar" .

JESUS encarnado no deja de ser Dios.

Maria no es "madre de Dios" por ser madre de una naturaleza ... Maria es madre de Dios porque JESUS ES DIOS.

Dios no puede, ni pudo , ni podrá pecar
 
No podés hablar de obediencia cuando no existe la libertad de sujetar nuestra voluntad a la de alguien mas. Me extraña Marcos.
Si no tenés libertad de elección entonces no podés ser obediente.
Hacés la voluntad del otro pero no por obediencia.
La obediencia se ejerce
A ver, la libertad no es cotra cosa más que poder hacer cualquier cosa sin que algo externo a ti te limite.
Si tu propia naturaleza de esta limitando, sigues libre.

Por lo tanto, si Cristo no podia pecar en virtud de si mismo, entonces no se anula la libertad.
Si Cristo no podía pecar por algo externo, entonces si que se anula la libertad.
 
Pero en este caso el resultado es hacer la voluntad de Dios pero no por obediencia sino por naturaleza.
Es un resultado mecánico y automático.
Estás diciendo que toda la obra de Cristo no parte de su amor y libre voluntad sino a la mecánica de la perfección estructural de su naturaleza.
Dios hace lo que hace porque así es él y no por amor.
Lo tuyo es religión y los religiosos mataron a Jesús.
Que sea un resulado mecanico y automatico no le quita la obediencia... Que todas sus acciones partan de la perfección estructural de su naturaleza, no implica que sea de su amor y libre voluntad, pues sus potencias y caracteristica (tal que amor), surgen tambien de su naturaleza.
 
Puede un verdadero hombre resucitar por sì solo? El hecho que Jesús lo haya hecho, le quita acaso su naturaleza de "verdadero hombre" ?
Jesús fue resucitado por el Padre.
Atiende:
Que Jesús no pueda pecar no le quita su naturaleza de Verdadero Hombre. Precisamente por que es coherente con ser Dios

Que Jesús pueda pecar sì le quita su naturaleza de Verdadero Dios por ser incoherente con ser Dios
El pecado nada tiene que ver con la naturaleza de nadie sino con la ley.
Y Dios no puede pecar porque no está bajo ninguna ley.
Jesús si fue puesto bajo la ley.
 
Resumàmoslo de la siguiente manera:

La pregunta del epìgrafe dice:
"Podìa Jesucristo pecar"?

Te pregunto
"Podìa Dios (encarnado si gustas) pecar"?
Para responder esta pregunta debo remitirme a lo que la iglesia católica plantea
La Iglesia dice textual:
"... Jesús se revela definitivamente "Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos..."
De modo que antes de ese instante Jesús era verdadero hombre, y como tal podía pecar... no pecó, porque no cayó en la tentación que le impuso satanás

Porque Jesús podría haberle demostrado a satanás que era Dios y hubiera convertido las piedras en pan, pero no lo hizo
 
Para responder esta pregunta debo remitirme a lo que la iglesia católica plantea

La Iglesia dice textual:
"... Jesús se revela definitivamente "Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos..."
De modo que antes de ese instante Jesús era verdadero hombre, y como tal podía pecar... no pecó, porque no cayó en la tentación que le impuso satanás

Porque Jesús podría haberle demostrado a satanás que era Dios y hubiera convertido las piedras en pan, pero no lo hizo
En fin.. no estas de acuerdo con el teoʻlogo.

En este caso haces mala interpreacioʻn de la doctrina

Te insto a leer la parte del articulo que habla especificamente sobre "la posibilidad" de pecar de Jesús.

Puedes responder:
Dios podìa pecar?
 
JESUS encarnado no deja de ser Dios.
Claro que no deja de ser Dios, pero se sujeta a la naturaleza humana, hasta que todo esté consumado

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

¿Hasta cuando? "hasta la muerte y muerte de cruz"
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
Que sea un resultado mecanico y automatico no le quita la obediencia.
Claro que le quita.
La obediencia se ejerce cuando se tiene el señorío sobre la vida de uno.
Si no tengo voluntad propia no tengo posibilidad alguna de ser obediente o desobediente.
Que todas sus acciones partan de la perfección estructural de su naturaleza, no implica que sea de su amor y libre voluntad, pues sus potencias y caracteristica (tal que amor), surgen tambien de su naturaleza.
Esta haciendo de Dios una cosa y Dios no es una cosa.
YO SOY es un SER VIVIENTE único.
 
Resumàmoslo de la siguiente manera:

La pregunta del epìgrafe dice:
"Podìa Jesucristo pecar"?

Te pregunto
"Podìa Dios (encarnado si gustas) pecar"?
Pecado es transgresión de la LEY.
Y la LEY expresa la voluntad de Dios.
El Verbo al venir en carne y nacer de mujer judía quedó bajo la LEY.
 
Claro que le quita.
La obediencia se ejerce cuando se tiene el señorío sobre la vida de uno.
Si no tengo voluntad propia no tengo posibilidad alguna de ser obediente o desobediente.
Esa es una falacia.
Es cierto que si no tienes voluntad propia, no tienes posibilidad de ser obediente o desobediente.
Pero no funciona al revez. No es correcto que si no tienes la posibilidad de desobedecer o obedecer, implique no tener voluntad propia.

Y te dí la definición de libertad.
Esta haciendo de Dios una cosa y Dios no es una cosa.
YO SOY es un SER VIVIENTE único.
Yo no estoy haciendo de Dios una cosa, simplemente estoy mostrando que Dios no puede pecar porque su naturaleza no le deja, lo que no lo hace menos libre.
Asi como el humano no puede volar por su naturaleza, eso no le hace menos libre.
 
Date cuenta que viene a ser lo mismo que defender que Maria es la madre de la "naturaleza humana " de Jesus. Es decir que Maria es la Madre de la naturaleza de Jesus que "pudo pecar"
María no es la madre de la naturaleza humana de Jesús.
No existen las madres de naturalezas.
Existen las madres de personas, de niños vivos.
Y la vids de Jesús estaba con él y nadie se la dió.
.JESUS encarnado no deja de ser Dios.
El Verbo venido en carne no deja de ser la persona del Verbo.
La forma que esa persona toma no cambia quien es.
Maria no es "madre de Dios" por ser madre de una naturaleza ... Maria es madre de Dios porque JESUS ES DIOS.
Amén.
Y Dios viene del cielo.
Dios no puede, ni pudo , ni podrá pecar...
Pero Jesús fue puesto bajo la ley.
 
La respuesta está en el desierto,

Jesús fue llevado específicamente ahí por el Espíritu Santo

Esto es, le llevó la santidad a aquel apartado lugar.

Pacientemente, en oración y ayuno, Jesucristo como verdadero hombre enfrentó a Satanás, pero también enfrentó a la muerte (hambre, inanición, deshidratación).

Y lo hizo solo, en ese lugar, apartado de todos, específicamente para confrontar a su enemigo.

Jesús sabía por el Espíritu Santo que, el tentador trataría de tentarle, pero no pecó. Satanás le ofreció cosas que a cualquier otro hombre le seducirían, no a él.

¿Recuerdas cuando satanás trató de tentar a Dios con el asunto de Job?

Dios es santo, no puede ser tentado pues no responde a ello, por el contrario, Dios tiene siempre un propósito: dejó mal parado a satanás y bendijo a Job. También tenía un propósito para Su Hijo.

De la misma manera, Satanás ahora arremete contra el Hijo en el desierto, no con el hambre, no con los reinos, sino con un asunto inquietante para Satanás, saber si realmente era el Hijo de Dios y, por tanto, de ser así, Jesucristo sería su creador, pues es el Hijo quien creó a los ángeles, por tanto, debería postrarse y adorarlo como solo Dios merece la adoración, por tanto, Satanás acataría la orden de que todos los ángeles incluyéndole a él, debían adorar al Hijo.

No hubo en Cristo la más mínima varianza, ni la más mínima intención de pecar.

¿Pudo haber pecado, pudo haber caído ante la tentación?

No

La respuesta a tu pregunta es: NO

Siendo Jesucristo Dios y Hombre, no lo hizo de ninguna manera, ni como Dios ni como hombre.

¿Y cuál fue el resultado?


El diablo se apartó, no intentó probar sus mejores armas, en suma, el Hijo derrotó a satanás en el desierto y en la cruz lo expuso y fue juzgado y derrotado judicialmente.

En suma:

La Luz fue al desierto a esperar a la oscuridad, cuando llegó la oscuridad a él, ésta no prevaleció ante la Luz y se apartó de ella.
Jesús no podía pecar porque nunca elejiria pecar por no tener la tendencia a hacerlo.

Pero si hubiese querido, al tener libre albedrío, lo pudiera haber hecho si hubiese QUERIDO hacerlo. Solo que nunca occuriria con el por ser Dios, Dios hecho hombre, pero últimamente es Dios, su verdadera identidad.

Jesús NO heredó del pecado original porque no hay pecado en él ni tendencia a ello, no tenía esa debilidad o tara. Esta Protegido de ello. Y por lo tanto no tenía tendencia al pecado.
 
Última edición:
A ver, la libertad no es otra cosa más que poder hacer cualquier cosa sin que algo externo a ti te limite.
Si tu propia naturaleza de esta limitando, sigues libre.
No.
Si no estás bajo la ley en algo entonces en ese algo no podrás pecar.
Por lo tanto, si Cristo no podia pecar en virtud de si mismo, entonces no se anula la libertad.
Pecar es traspasar la ley.
Si la ley me dice no volarás nunca la voy a quebrantar porque no vuelo
Si Cristo no podía pecar por algo externo, entonces si que se anula la libertad.
Jesús estaba bajo la ley.
 
Esa es una falacia.
Entonces soy falaz.
Es cierto que si no tienes voluntad propia, no tienes posibilidad de ser obediente o desobediente.
Pero no funciona al revez. No es correcto que si no tienes la posibilidad de desobedecer o obedecer, implique no tener voluntad propia.

Y te dí la definición de libertad.

Yo no estoy haciendo de Dios una cosa, simplemente estoy mostrando que Dios no puede pecar porque su naturaleza no le deja, lo que no lo hace menos libre.
Asi como el humano no puede volar por su naturaleza, eso no le hace menos libre.
Dios no puede pecar porque el pecado es traspasar la LEY y la LEY es la voluntad de Dios. Jajaja.
La situación de Jesús es diferente.
 
Jesús no podía pecar porque nunca elejiria pecar por no tener la tendencia a hacerlo.

Pero si hubiese querido, al tener libre albedrío, lo pudiera haber hecho si hubiese QUERIDO hacerlo. Solo que nunca occuriria con el por ser Dios, Dios hecho hombre, pero últimamente es Dios, su verdadera identidad.

Jesús NO heredó del pecado original porque no hay pecado en él ni tendencia a ello, no tenía esa debilidad. Esta Protegido de ello. Y por lo tanto no tenía tendencia al pecado.
El pecado es trasgresión de la ley.
Poder pecar o no, no es un asunto de naturaleza sino de posición.