Estoy 100 por 100 de acuerdo con el artículo de Trent Horn
Entonces te contradices
Estoy 100 por 100 de acuerdo con el artículo de Trent Horn
Es la misma preguntaCreo que son dos preguntas distintas
¿Podía Jesucristo pecar?
Qué es la pregunta del epígrafe
Frente a la pregunta el artículo que presentas (reconozco que solo leí el título, es decir la pregunta)
¿Podría Jesús haber pecado?
No es lo mismo preguntar si Jesús podía pecar, que insinuar que Jesús podría haber pecado
¿Podría Jesús haber pecado?
En esto radica nuestra diferencia en este casoEs la misma pregunta
Resumàmoslo de la siguiente manera:En esto radica nuestra diferencia en este caso
¿Es o no es la misma pregunta?
Una dice poder pecar
La otra dice
Haber pecado
Analiza las preguntas
A ver, la libertad no es cotra cosa más que poder hacer cualquier cosa sin que algo externo a ti te limite.No podés hablar de obediencia cuando no existe la libertad de sujetar nuestra voluntad a la de alguien mas. Me extraña Marcos.
Si no tenés libertad de elección entonces no podés ser obediente.
Hacés la voluntad del otro pero no por obediencia.
La obediencia se ejerce
Que sea un resulado mecanico y automatico no le quita la obediencia... Que todas sus acciones partan de la perfección estructural de su naturaleza, no implica que sea de su amor y libre voluntad, pues sus potencias y caracteristica (tal que amor), surgen tambien de su naturaleza.Pero en este caso el resultado es hacer la voluntad de Dios pero no por obediencia sino por naturaleza.
Es un resultado mecánico y automático.
Estás diciendo que toda la obra de Cristo no parte de su amor y libre voluntad sino a la mecánica de la perfección estructural de su naturaleza.
Dios hace lo que hace porque así es él y no por amor.
Lo tuyo es religión y los religiosos mataron a Jesús.
Jesús fue resucitado por el Padre.Puede un verdadero hombre resucitar por sì solo? El hecho que Jesús lo haya hecho, le quita acaso su naturaleza de "verdadero hombre" ?
El pecado nada tiene que ver con la naturaleza de nadie sino con la ley.Atiende:
Que Jesús no pueda pecar no le quita su naturaleza de Verdadero Hombre. Precisamente por que es coherente con ser Dios
Que Jesús pueda pecar sì le quita su naturaleza de Verdadero Dios por ser incoherente con ser Dios
Para responder esta pregunta debo remitirme a lo que la iglesia católica planteaResumàmoslo de la siguiente manera:
La pregunta del epìgrafe dice:
"Podìa Jesucristo pecar"?
Te pregunto
"Podìa Dios (encarnado si gustas) pecar"?
La Iglesia dice textual:
En fin.. no estas de acuerdo con el teoʻlogo.Para responder esta pregunta debo remitirme a lo que la iglesia católica plantea
La Iglesia dice textual:
"... Jesús se revela definitivamente "Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos..."
De modo que antes de ese instante Jesús era verdadero hombre, y como tal podía pecar... no pecó, porque no cayó en la tentación que le impuso satanás
Porque Jesús podría haberle demostrado a satanás que era Dios y hubiera convertido las piedras en pan, pero no lo hizo
Claro que no deja de ser Dios, pero se sujeta a la naturaleza humana, hasta que todo esté consumadoJESUS encarnado no deja de ser Dios.
Claro que le quita.Que sea un resultado mecanico y automatico no le quita la obediencia.
Esta haciendo de Dios una cosa y Dios no es una cosa.Que todas sus acciones partan de la perfección estructural de su naturaleza, no implica que sea de su amor y libre voluntad, pues sus potencias y caracteristica (tal que amor), surgen tambien de su naturaleza.
Pecado es transgresión de la LEY.Resumàmoslo de la siguiente manera:
La pregunta del epìgrafe dice:
"Podìa Jesucristo pecar"?
Te pregunto
"Podìa Dios (encarnado si gustas) pecar"?
Esa es una falacia.Claro que le quita.
La obediencia se ejerce cuando se tiene el señorío sobre la vida de uno.
Si no tengo voluntad propia no tengo posibilidad alguna de ser obediente o desobediente.
Yo no estoy haciendo de Dios una cosa, simplemente estoy mostrando que Dios no puede pecar porque su naturaleza no le deja, lo que no lo hace menos libre.Esta haciendo de Dios una cosa y Dios no es una cosa.
YO SOY es un SER VIVIENTE único.
María no es la madre de la naturaleza humana de Jesús.Date cuenta que viene a ser lo mismo que defender que Maria es la madre de la "naturaleza humana " de Jesus. Es decir que Maria es la Madre de la naturaleza de Jesus que "pudo pecar"
El Verbo venido en carne no deja de ser la persona del Verbo..JESUS encarnado no deja de ser Dios.
Amén.Maria no es "madre de Dios" por ser madre de una naturaleza ... Maria es madre de Dios porque JESUS ES DIOS.
Pero Jesús fue puesto bajo la ley.Dios no puede, ni pudo , ni podrá pecar...
Jesús no podía pecar porque nunca elejiria pecar por no tener la tendencia a hacerlo.La respuesta está en el desierto,
Jesús fue llevado específicamente ahí por el Espíritu Santo
Esto es, le llevó la santidad a aquel apartado lugar.
Pacientemente, en oración y ayuno, Jesucristo como verdadero hombre enfrentó a Satanás, pero también enfrentó a la muerte (hambre, inanición, deshidratación).
Y lo hizo solo, en ese lugar, apartado de todos, específicamente para confrontar a su enemigo.
Jesús sabía por el Espíritu Santo que, el tentador trataría de tentarle, pero no pecó. Satanás le ofreció cosas que a cualquier otro hombre le seducirían, no a él.
¿Recuerdas cuando satanás trató de tentar a Dios con el asunto de Job?
Dios es santo, no puede ser tentado pues no responde a ello, por el contrario, Dios tiene siempre un propósito: dejó mal parado a satanás y bendijo a Job. También tenía un propósito para Su Hijo.
De la misma manera, Satanás ahora arremete contra el Hijo en el desierto, no con el hambre, no con los reinos, sino con un asunto inquietante para Satanás, saber si realmente era el Hijo de Dios y, por tanto, de ser así, Jesucristo sería su creador, pues es el Hijo quien creó a los ángeles, por tanto, debería postrarse y adorarlo como solo Dios merece la adoración, por tanto, Satanás acataría la orden de que todos los ángeles incluyéndole a él, debían adorar al Hijo.
No hubo en Cristo la más mínima varianza, ni la más mínima intención de pecar.
¿Pudo haber pecado, pudo haber caído ante la tentación?
No
La respuesta a tu pregunta es: NO
Siendo Jesucristo Dios y Hombre, no lo hizo de ninguna manera, ni como Dios ni como hombre.
¿Y cuál fue el resultado?
El diablo se apartó, no intentó probar sus mejores armas, en suma, el Hijo derrotó a satanás en el desierto y en la cruz lo expuso y fue juzgado y derrotado judicialmente.
En suma:
La Luz fue al desierto a esperar a la oscuridad, cuando llegó la oscuridad a él, ésta no prevaleció ante la Luz y se apartó de ella.
No.A ver, la libertad no es otra cosa más que poder hacer cualquier cosa sin que algo externo a ti te limite.
Si tu propia naturaleza de esta limitando, sigues libre.
Pecar es traspasar la ley.Por lo tanto, si Cristo no podia pecar en virtud de si mismo, entonces no se anula la libertad.
Jesús estaba bajo la ley.Si Cristo no podía pecar por algo externo, entonces si que se anula la libertad.
Entonces soy falaz.Esa es una falacia.
Dios no puede pecar porque el pecado es traspasar la LEY y la LEY es la voluntad de Dios. Jajaja.Es cierto que si no tienes voluntad propia, no tienes posibilidad de ser obediente o desobediente.
Pero no funciona al revez. No es correcto que si no tienes la posibilidad de desobedecer o obedecer, implique no tener voluntad propia.
Y te dí la definición de libertad.
Yo no estoy haciendo de Dios una cosa, simplemente estoy mostrando que Dios no puede pecar porque su naturaleza no le deja, lo que no lo hace menos libre.
Asi como el humano no puede volar por su naturaleza, eso no le hace menos libre.
El pecado es trasgresión de la ley.Jesús no podía pecar porque nunca elejiria pecar por no tener la tendencia a hacerlo.
Pero si hubiese querido, al tener libre albedrío, lo pudiera haber hecho si hubiese QUERIDO hacerlo. Solo que nunca occuriria con el por ser Dios, Dios hecho hombre, pero últimamente es Dios, su verdadera identidad.
Jesús NO heredó del pecado original porque no hay pecado en él ni tendencia a ello, no tenía esa debilidad. Esta Protegido de ello. Y por lo tanto no tenía tendencia al pecado.