Otra demostración de que Jesús sufrió las pruebas está en este otro pasaje de Hebreos:
Hebreos 2:17 Así pues, tuvo que llegar a ser igual que sus “hermanos” en todo sentido, para poder ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en lo relacionado con Dios, a fin de ofrecer un sacrificio de reconciliación por los pecados de la gente. 18 Como él mismo sufrió cuando lo pusieron a prueba, está capacitado para ayudar a los que son puestos a prueba.
Si visualizamos una de las tentaciones del diablo en el desierto, la del pan, entenderíamos porqué era realmente una tentación el intentar que Jesús usara el poder de Dios para beneficio personal. La Biblia dice claramente porqué el diablo le dijo que convirtiera la piedra en pan:
Lucas 4:1 Entonces Jesús, lleno de espíritu santo, se alejó del Jordán, y el espíritu lo fue dirigiendo por el desierto 2 durante 40 días, y fue tentado por el Diablo.
No comió nada en esos días, de modo que al final tenía hambre. 3 Entonces, el Diablo le dijo: “Si eres hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan”.
¿Estuvo tentado Jesús o no? ¿Se basaba la tentación en algo que él necesitaba o no? ¿Pudo haberse sentido inclinado a hacer ese despliegue milagroso o no?
Santiago nos revela el verdadero origen de una tentación:
Santiago 1:13 Que nadie diga durante una prueba: “Dios me está probando”. Porque, con cosas malas, nadie puede probar a Dios ni él prueba a nadie. 14 Más bien,
cada uno es probado al ser atraído y seducido por su propio deseo. 15 Entonces, cuando el deseo se ha vuelto fértil, da a luz el pecado, y el pecado, cuando se ha cometido, da a luz la muerte.
Así que esa sensación de tentación sale de una necesidad o deseo que tiene realmente la persona tentada. Por eso antes dije que:
Las palabras "prueba" y "tentación" solo tienen sentido cuando la persona probada realmente puede sentir un impulso o necesidad física o sicológica de hacer o aceptar lo que se le ofrece. Si no existe esa posibilidad no hay ninguna prueba o tentación.
Si la Escritura dice que Jesús fue tentado, es porque él mismo lo sintió, y tenía la posibilidad de ceder a su propia inclinación, necesidad o deseo.
No lo sabemos con certeza, pero
quizás hasta estuvo tentado a casarse para compartir su vida con una mujer, porque al fin de cuentas era un hombre. Pero tenía una misión por delante y no podía él mismo ponerse obstáculos para poder terminarla... (Comparn con lo que él mismo dice en Mateo 19:12).