Considero que la deidad de Jesucristo es una doctrina revelada claramente en las santísimas Escrituras, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, cuando se examinan los pormenores relativos a Su ser. Procederé a analizar y demostrar la deidad de Cristo a través de los siguientes puntos:
- **Honores**: Jesús recibe los honores que son debidos únicamente a Dios. Ésto atestigua Su divinidad.
Jesús recibe honores que el Padre le ha atorgado. Siempre que leemos en la Escritura alguna clase de honor del que Jesús es objeto, se aclara que ese honor es para gloria de su Padre y que le fue otorgado. Dios no recibe permisos.
- **Atributos**: Jesús ostenta los atributos que son propios de la naturaleza divina.
Eso no es cierto.
Jesús confesó sincera y públicamente que era menor que su Padre, que no podía hacer nada por su cuenta, que había recibido toda autoridad de parte de Dios, que había cosas que no conocía, que no tenía autorización para hacer ciertas cosas. Cuando dos personas tienen los mismos atributos, pueden hacer las mismas cosas.
- **Nombres**: Jesús posee los nombres que tradicionalmente se asignan a Dios. Ésto constituye una señal inequívoca de Su identidad como Dios.
Eso es cierto solo parcialmente, por ejemplo en los títulos de Señor, Salvador o Rey. Sin embargo, hay títulos como "Dios de dioses" o "Dios Todopoderoso" que no aplican nunca a Jesús.
Por otro lado, los títulos no siempre son exclusivos, y compartir ciertos títulos no significa en absoluto que se refieran a la misma persona o a dos que sean iguales en autoridad y poder. Mira el ejemplo de Daniel 2:37.
- **Hechos**: Jesús realiza los mismos actos que se atribuyen únicamente a Dios. Ésto evidencia Su poder y autoridad divinos.
Eso no es del todo cierto.
En primer lugar, muchos de los milagros que Jesús hizo fueron repetidos por los aapóstoles después de su muerte o por profetas de Jehová antes que él. Además, Jesús atribuyó a Dios todos los milagros que hizo, y una prueba es cuando resucitó a Lázaro (lee Juan 11:41 y 42).
Por otro lado, ninguna de las personas que tuvieron el privilegio de ser sanados por Jesús, lo consideró como Dios, sino como "hombre de Dios". Por ejemplo, el ciego de nacimiento que fue curado dijo:
Juan 9:30 El hombre les respondió: “Esto sí que es increíble, que él me haya abierto los ojos y ustedes no sepan de dónde ha salido. 31 Sabemos que Dios no escucha a pecadores, pero al que teme a Dios y hace su voluntad, a ese sí lo escucha. 32 En toda la historia, jamás se ha oído que alguien le abriera los ojos a un ciego de nacimiento. 33 Si este hombre no fuera de Dios, no podría hacer nada”
Pedro dijo en un discurso:
Hechos 2:22 ”Hombres de Israel, oigan esto: Jesús el Nazareno fue un hombre al que Dios aprobó públicamente con las obras poderosas, cosas impresionantes y milagros que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, como ustedes mismos saben. 23 A este hombre, que fue entregado por la voluntad establecida y la presciencia de Dios, ustedes lo fijaron en un madero por medio de hombres malvados y lo mataron. 24 Pero Dios lo resucitó liberándolo de los dolores de la muerte, porque no era posible que ella lo retuviera. ..."
- **Trono**: Jesús comparte el asiento del trono eterno de Dios. Ésto demuestra Su soberanía divina y eternidad en el reino celestial.
Eso no es del todo cierto. Aunque a veces leemos a Jesús sentado "en el trono de Dios", también lo leemos sentado a su diestra, en un trono donde su Padre lo colocó. Por otro lado, Jesús dijo a los cristianos de Laodicea:
Apocalipsis 3:21 Al que venza le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.
No se trata de que todos están sentados y apretados en un solo asiento real. En el cielo no hay asientos literales porque son espíritus. Se trata de posiciones de autoridad que Dios dió a Jesús, y que dará a los hermanos ungidos de Jesús cuando vivan en el cielo.
Teniendo en cuenta que Dios es el que otorga todas esas posiciones, es ridículo que alguno de los que reciben autoridad puedan igualar o sobrepasar la autoridad del que está repartiendo esos poderes.
Mateo 20:23 ... yo no soy el que dice quiénes van a sentarse a mi derecha y a mi izquierda. Esos lugares son para aquellos para quienes mi Padre los ha preparado”.
Mateo 28:18 Jesús se acercó y les dijo: “Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra."
Juan 14:28 Oyeron que les dije: ‘Me voy y volveré a ustedes’. Si me aman, les alegrará que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo."
El Cristo de los cristólatras es ficticio.