¿Podía Jesucristo pecar?

Si pudo haber pecado pero no lo hizo.
Cristo no podía pecar.

la ley de Moisés si la transgredió, pero no pecó porque Él no estaba bajo esa ley, el tenia su propia ley, se le llama la ley de Cristo. bajo su propia ley no pecó no podía pecar bajo su propia ley debido a su naturaleza, tendría que haberse despojado de su naturaleza para poder pecar, tendría que no haber sido Dios hombre.

bajo la óptica del creador de este epígrafe (salmo), si podía pecar porque según él, Cristo no estaba sujeto a su propia ley, sino que estaba sujeto a la ley de Moisés.

¿te pregunto, a que ley estaba sujeto Cristo, a la ley de Moisés o a la ley de Cristo (su propia ley)?
 
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
Cristo no podía pecar.
...
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Quieres decir que Cristo no tenía libre albedrío para escoger entre el bien y el mal?

Cristo se sujetaba a la perfecta voluntad de Dios.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Jesús SÍ estuvo bajo la ley de Moisés desde que nació hasta que murió.

Gálatas 4:4 Pero cuando llegó el límite cabal del tiempo, Dios envió a su Hijo, que vino a ser procedente de una mujer y que llegó a estar bajo ley, 5 para que librara por compra a [los que se hallaban] bajo ley, para que nosotros, a nuestra vez, recibiéramos la adopción de hijos.

Jesucristo no cometió pecado alguno. Eso quiere decir que NO VIOLÓ ningún precepto de la ley de Moisés, que era lo único por lo que se determinaban los pecados a quienes eran judíos naciods bajo esa ley.

1 Pedro 2:22 Él no cometió ningún pecado ni en su boca hubo engaño.

Jesús SÍ pudo haber cedido ante cualquier tentación como cualquier ser humano, como Adán y como Eva, que también eran perfectos. Su naturaleza humana y su condición bajo ley, podían conducirlo a enfocarse en sus necesidades más básicas y perder el control de su cuerpo de carne.

Hebreos 4:15 Porque no tenemos a un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que tenemos a uno que ha sido probado como nosotros en todo sentido, pero sin pecado.

La idea de que Jesucristo no tuvo la oportunidad de pecar, es anular la razón por la que realmente se mereció "el ascenso" en posición y autoridad que recibió después de su resurrección:

Hebreos 4:7 Durante su vida en la tierra, Cristo ofreció peticiones y ruegos con fuertes clamores y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su temor de Dios. 8 Aunque él era su hijo, aprendió lo que es la obediencia por las cosas que sufrió. 9 Y, después de haber sido perfeccionado, llegó a ser el responsable de la salvación eterna de todos los que lo obedecen, 10 porque Dios lo ha nombrado sumo sacerdote a la manera de Melquisedec.

Los trinitarios y afines se imaginan un Cristo irreal.
 
Considero que la deidad de Jesucristo es una doctrina revelada claramente en las santísimas Escrituras, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, cuando se examinan los pormenores relativos a Su ser. Procederé a analizar y demostrar la deidad de Cristo a través de los siguientes puntos:

- **Honores**: Jesús recibe los honores que son debidos únicamente a Dios. Ésto atestigua Su divinidad.
Jesús recibe honores que el Padre le ha atorgado. Siempre que leemos en la Escritura alguna clase de honor del que Jesús es objeto, se aclara que ese honor es para gloria de su Padre y que le fue otorgado. Dios no recibe permisos.
- **Atributos**: Jesús ostenta los atributos que son propios de la naturaleza divina.
Eso no es cierto.
Jesús confesó sincera y públicamente que era menor que su Padre, que no podía hacer nada por su cuenta, que había recibido toda autoridad de parte de Dios, que había cosas que no conocía, que no tenía autorización para hacer ciertas cosas. Cuando dos personas tienen los mismos atributos, pueden hacer las mismas cosas.
- **Nombres**: Jesús posee los nombres que tradicionalmente se asignan a Dios. Ésto constituye una señal inequívoca de Su identidad como Dios.
Eso es cierto solo parcialmente, por ejemplo en los títulos de Señor, Salvador o Rey. Sin embargo, hay títulos como "Dios de dioses" o "Dios Todopoderoso" que no aplican nunca a Jesús.

Por otro lado, los títulos no siempre son exclusivos, y compartir ciertos títulos no significa en absoluto que se refieran a la misma persona o a dos que sean iguales en autoridad y poder. Mira el ejemplo de Daniel 2:37.
- **Hechos**: Jesús realiza los mismos actos que se atribuyen únicamente a Dios. Ésto evidencia Su poder y autoridad divinos.
Eso no es del todo cierto.

En primer lugar, muchos de los milagros que Jesús hizo fueron repetidos por los aapóstoles después de su muerte o por profetas de Jehová antes que él. Además, Jesús atribuyó a Dios todos los milagros que hizo, y una prueba es cuando resucitó a Lázaro (lee Juan 11:41 y 42).

Por otro lado, ninguna de las personas que tuvieron el privilegio de ser sanados por Jesús, lo consideró como Dios, sino como "hombre de Dios". Por ejemplo, el ciego de nacimiento que fue curado dijo:

Juan 9:30 El hombre les respondió: “Esto sí que es increíble, que él me haya abierto los ojos y ustedes no sepan de dónde ha salido. 31 Sabemos que Dios no escucha a pecadores, pero al que teme a Dios y hace su voluntad, a ese sí lo escucha. 32 En toda la historia, jamás se ha oído que alguien le abriera los ojos a un ciego de nacimiento. 33 Si este hombre no fuera de Dios, no podría hacer nada”

Pedro dijo en un discurso:

Hechos 2:22 ”Hombres de Israel, oigan esto: Jesús el Nazareno fue un hombre al que Dios aprobó públicamente con las obras poderosas, cosas impresionantes y milagros que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, como ustedes mismos saben. 23 A este hombre, que fue entregado por la voluntad establecida y la presciencia de Dios, ustedes lo fijaron en un madero por medio de hombres malvados y lo mataron. 24 Pero Dios lo resucitó liberándolo de los dolores de la muerte, porque no era posible que ella lo retuviera. ..."
- **Trono**: Jesús comparte el asiento del trono eterno de Dios. Ésto demuestra Su soberanía divina y eternidad en el reino celestial.
Eso no es del todo cierto. Aunque a veces leemos a Jesús sentado "en el trono de Dios", también lo leemos sentado a su diestra, en un trono donde su Padre lo colocó. Por otro lado, Jesús dijo a los cristianos de Laodicea:

Apocalipsis 3:21 Al que venza le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.

No se trata de que todos están sentados y apretados en un solo asiento real. En el cielo no hay asientos literales porque son espíritus. Se trata de posiciones de autoridad que Dios dió a Jesús, y que dará a los hermanos ungidos de Jesús cuando vivan en el cielo.

Teniendo en cuenta que Dios es el que otorga todas esas posiciones, es ridículo que alguno de los que reciben autoridad puedan igualar o sobrepasar la autoridad del que está repartiendo esos poderes.

Mateo 20:23 ... yo no soy el que dice quiénes van a sentarse a mi derecha y a mi izquierda. Esos lugares son para aquellos para quienes mi Padre los ha preparado”.

Mateo 28:18  Jesús se acercó y les dijo: “Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra."

Juan 14:28 Oyeron que les dije: ‘Me voy y volveré a ustedes’. Si me aman, les alegrará que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo."

El Cristo de los cristólatras es ficticio.
 
sin autoridad que las distinga , cómo se puede nombrar o mejor aún "normar" como herejía? En todo caso hay que saber distinguirlas y si caes en ellas ya sea verbal o formal o informal, y si se te corrigen, mostrar humildad, reconocer tu equivoco y corregirte
Tendriamos dos opciones, la más razonable, la propia exegesis, y la otra, el conjunto de la iglesia.
 
Bueno... sea como sea, una cosa es segura: esa doctrina tiene primero su origen en las religiones paganas antiguas, y segundo: ¡la ICAR le metió su "capa de barniz" para así poder expandir su religión e influencia en el mundo!


Shalom.
Cualquier doctrina la vas a encotnrar en el paganismo, es superfluo lo que dices.
La ICAR que le va a meter de barnis? Todas las iglesias estuvieron presentes en el Concilio de Nicea cuando se definió la Trinidad, tal parece que todas se equivocaron y ninguna sede tenia verdad.
 
¿Quieres decir que Cristo no tenía libre albedrío para escoger entre el bien y el mal?

Cristo se sujetaba a la perfecta voluntad de Dios.
Miniyo, caes en una falacia de presunción injustificada e incluso hasta una definición erronea.
Libre albedrio no significa "escoger entre el bien y el mal", sino que hace referencia a ser libre de decidir/actuar.
O sea, el que nada externo a tí limite o suprima una de tus potencias.

Si partes de una definición erronea....
 
Jesús recibe honores que el Padre le ha atorgado. Siempre que leemos en la Escritura alguna clase de honor del que Jesús es objeto, se aclara que ese honor es para gloria de su Padre y que le fue otorgado. Dios no recibe permisos.

Eso no es cierto.
Jesús confesó sincera y públicamente que era menor que su Padre, que no podía hacer nada por su cuenta, que había recibido toda autoridad de parte de Dios, que había cosas que no conocía, que no tenía autorización para hacer ciertas cosas. Cuando dos personas tienen los mismos atributos, pueden hacer las mismas cosas.

Eso es cierto solo parcialmente, por ejemplo en los títulos de Señor, Salvador o Rey. Sin embargo, hay títulos como "Dios de dioses" o "Dios Todopoderoso" que no aplican nunca a Jesús.

Por otro lado, los títulos no siempre son exclusivos, y compartir ciertos títulos no significa en absoluto que se refieran a la misma persona o a dos que sean iguales en autoridad y poder. Mira el ejemplo de Daniel 2:37.

Eso no es del todo cierto.

En primer lugar, muchos de los milagros que Jesús hizo fueron repetidos por los aapóstoles después de su muerte o por profetas de Jehová antes que él. Además, Jesús atribuyó a Dios todos los milagros que hizo, y una prueba es cuando resucitó a Lázaro (lee Juan 11:41 y 42).

Por otro lado, ninguna de las personas que tuvieron el privilegio de ser sanados por Jesús, lo consideró como Dios, sino como "hombre de Dios". Por ejemplo, el ciego de nacimiento que fue curado dijo:

Juan 9:30 El hombre les respondió: “Esto sí que es increíble, que él me haya abierto los ojos y ustedes no sepan de dónde ha salido. 31 Sabemos que Dios no escucha a pecadores, pero al que teme a Dios y hace su voluntad, a ese sí lo escucha. 32 En toda la historia, jamás se ha oído que alguien le abriera los ojos a un ciego de nacimiento. 33 Si este hombre no fuera de Dios, no podría hacer nada”

Pedro dijo en un discurso:

Hechos 2:22 ”Hombres de Israel, oigan esto: Jesús el Nazareno fue un hombre al que Dios aprobó públicamente con las obras poderosas, cosas impresionantes y milagros que Dios hizo mediante él en medio de ustedes, como ustedes mismos saben. 23 A este hombre, que fue entregado por la voluntad establecida y la presciencia de Dios, ustedes lo fijaron en un madero por medio de hombres malvados y lo mataron. 24 Pero Dios lo resucitó liberándolo de los dolores de la muerte, porque no era posible que ella lo retuviera. ..."

Eso no es del todo cierto. Aunque a veces leemos a Jesús sentado "en el trono de Dios", también lo leemos sentado a su diestra, en un trono donde su Padre lo colocó. Por otro lado, Jesús dijo a los cristianos de Laodicea:

Apocalipsis 3:21 Al que venza le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.

No se trata de que todos están sentados y apretados en un solo asiento real. En el cielo no hay asientos literales porque son espíritus. Se trata de posiciones de autoridad que Dios dió a Jesús, y que dará a los hermanos ungidos de Jesús cuando vivan en el cielo.

Teniendo en cuenta que Dios es el que otorga todas esas posiciones, es ridículo que alguno de los que reciben autoridad puedan igualar o sobrepasar la autoridad del que está repartiendo esos poderes.

Mateo 20:23 ... yo no soy el que dice quiénes van a sentarse a mi derecha y a mi izquierda. Esos lugares son para aquellos para quienes mi Padre los ha preparado”.

Mateo 28:18  Jesús se acercó y les dijo: “Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra."

Juan 14:28 Oyeron que les dije: ‘Me voy y volveré a ustedes’. Si me aman, les alegrará que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo."

El Cristo de los cristólatras es ficticio.
Eso era la estructura del argumento completo, no el argumento jaj...
 
Cualquier doctrina la vas a encotnrar en el paganismo, es superfluo lo que dices.

No es cierto.

Dime en qué religión se enseña que mediante el sacrificio del Hijo de Dios, hay perdón de pecados para todo aquél que crea.

La ICAR que le va a meter de barnis? Todas las iglesias estuvieron presentes en el Concilio de Nicea cuando se definió la Trinidad, tal parece que todas se equivocaron y ninguna sede tenia verdad.

Le metió pero a tutiplén.

Los paganos estaban acostumbrados a sus trinidades... el marketing de la ICAR fue fenomenal... convirtamos el cristianismo en otra religión más con su propia trinidad... y así atraemos a todos los paganos a la ICAR.


Shalom.
 
-Todos sabemos que Jesús no pecó; en cuanto a que pudiera haberlo hecho ¡es inconcebible! Admitir siquiera la remota posibilidad que podría haber pecado, es no haber entendido quién es realmente Él. El argumento aportado que de ser así la tentación no tendría sentido -pues el ser Dios como Hijo lo imposibilita del mérito de lograr la victoria sobre el pecado que no consiguió Adán-, para nada lesiona su triunfo total sobre el mal y el maligno, como hombre semejante a nosotros que es. O sea, no es necesario acoger la idea de que "pudo" para valorar justamente el que de ninguna manera "podía".
 
No es cierto.

Dime en qué religión se enseña que mediante el sacrificio del Hijo de Dios, hay perdón de pecados para todo aquél que crea.
Esa doctrina como tal ninguna, pero propiamente hay cosas que si se pueden encontrar en el paganismo como que somos hijos de Dios, la propia creencia de Dios, la creencia de un padre, que Dios se encarne, que Dios tenga un hijo en la tierra, etc, etc.
Muchisimas cosas del cristianismo, las puedes encontrar en otras religiones.
Los paganos estaban acostumbrados a sus trinidades... el marketing de la ICAR fue fenomenal... convirtamos el cristianismo en otra religión más con su propia trinidad... y así atraemos a todos los paganos a la ICAR.
Da 1 fuente primaria (algun participe del concilio de nicea o testigo de este) y 2 secundarias (eruditos respecto al tema, o sea, teologos), que respalde esto que dices.
La definición de la trinidad se dió por un largo debate, no es como que se les ocurrió sin más.
No se que tenga que ver la ICAR aca, que la menciones cada que puedas no se que tenga que ver.
 
-Todos sabemos que Jesús no pecó; en cuanto a que pudiera haberlo hecho ¡es inconcebible! Admitir siquiera la remota posibilidad que podría haber pecado, es no haber entendido quién es realmente Él. El argumento aportado que de ser así la tentación no tendría sentido -pues el ser Dios como Hijo lo imposibilita del mérito de lograr la victoria sobre el pecado que no consiguió Adán-, para nada lesiona su triunfo total sobre el mal y el maligno, como hombre semejante a nosotros que es. O sea, no es necesario acoger la idea de que "pudo" para valorar justamente el que de ninguna manera "podía".

Ya.

Osea que el que logra engañar al mundo entero (LOS SABIOS DE ESTE MUNDO, PREMIOS NOBEL, ETC) sin embargo era lo suficientemente burro para no saber que era imposible tentar a Dios...

Y espera que hay más.
Pues resulta que cuando Jesús le citó al diablo la Escritura (no tentarás al Señor tu Dios), el diablo (de ser Jesús Dios realmente) le podía haber espetado:

-"No me digas que no puedes ser tentado (repito: bajo la creencia trinitaria de que Jesús "era Dios hecho carne") CUANDO TE HAS HECHO UN HOMBRE!!!"


Shalom.
 
Última edición:
Esa doctrina como tal ninguna,

Entonces me das la razón.

No sé porqué dijiste que cualquier doctrina "la encuentras en el paganismo".

Da 1 fuente primaria (algun participe del concilio de nicea o testigo de este) y 2 secundarias (eruditos respecto al tema, o sea, teologos), que respalde esto que dices.
La definición de la trinidad se dió por un largo debate, no es como que se les ocurrió sin más.
No se que tenga que ver la ICAR aca, que la menciones cada que puedas no se que tenga que ver.

Ya claro...

Esto es como los testigos.. HACE UN TIEMPO NADIE les llamaba "testigos de Jehová" ni ellos a sí mismos... pero ¡eso no significa que no fueran los mismos!


Shalom.
 
Entonces me das la razón.

No sé porqué dijiste que cualquier doctrina "la encuentras en el paganismo".
Prescisamente porque generalice, debido a que muchisimas doctrinas cristianas se encuentran en el cristianismo, eso no las invalida.
Ya claro...

Esto es como los testigos.. HACE UN TIEMPO NADIE les llamaba "testigos de Jehová" ni ellos a sí mismos... pero ¡eso no significa que no fueran los mismos!
A que te refieres
 
Prescisamente porque generalice, debido a que muchisimas doctrinas cristianas se encuentran en el cristianismo, eso no las invalida.

Ah generalizastes,

A que te refieres

Pues aunque la mona se vista de seda, sigue siendo mona!!

La ICAR siempre estuvo presente, bajo diferentes nombres y detrás de diferentes personas...

Si hasta ellos dicen que Pedro fue el primer "papa"!!!


Shalom.
 
Pues aunque la mona se vista de seda, sigue siendo mona!!

La ICAR siempre estuvo presente, bajo diferentes nombres y detrás de diferentes personas...

Si hasta ellos dicen que Pedro fue el primer "papa"!!!
La ICAR no es más que la Iglesia de Roma....
En el Concilio de Nicea estuvo presente la Iglesia de Roma, pero en esos tiempos la Iglesia de Roma no tenia esas ideas de superioridad, eso surge posteriormente.