PASTORES PREPOTENTES, NARCISISTAS, MANIPULADORES y PSICÓPATAS EN LAS IGLESIAS.

"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey". 1 Pedro, 5

Este texto, bien interpretado a la luz de toda la Palabra de Cristo, no tergiversado en su sentido, que bien claro está para los que disciernen el espíritu, dice claramente que los ancianos y por amor, no forzados sino voluntariamente, deben servir, no enseñorearse .
 
Ricardo;n3117221 dijo:
-Te lo diré oportunamente, en sitio y ocasión pertinentes, no acá.

Pues este tema es pertinente ya que abarca a los falsos pastores y maestros que enseñan que un suicida cristiano se va directo al cielo sin escalas...estarán estos "pastores o maestros" induciendo a suicidarse a los cristianos que sufren?
 
DOSOLIVOS;n3117298 dijo:
¿A quien y de quien te refieres, hermano?

No preguntes ya que se te pudiera responder con nombres y algunos se molestarían por eso (nombres)...cierto Ricardo?
 
La escritura contiene ejemplos de personas con nombre a los cuales se debe señalar como falsos y el motivo por el cual se hace,"advertir" de peligros sin dar más señales de en qué consiste y de quien proviene dicho peligro es hacer la tarea a medias o flojamente...escojan una opción.

Si Ricardo hubiere sido contemporáneo de Pablo nos hubiéramos privado de este ejemplo de cómo deben ser exhibidos y nombrados los que trastornan la fe de algunos...como los que avalan el suicidio afirmando que te irás al cielo si lo haces (suicidas) y de los cuales Ricardo se niega a hablar ya qué tal vez el este de acuerdo con dicha enseñanza De otro modo no entiendo su negativa a advertir sobre esta falsa enseñanza aduciendo que no es el sitio "pertinente" y leyendo este tema no entiendo porque lo cree...tal vez el sitio "pertinente" de Ricardo para tratar el asunto del suicidio sea en lo escondido o en lo oscuro...donde nadie se entere y nadie sea advertido.

2 de Timoteo 2:17-18
“y sus enseñanzas se extienden como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, QUE SE HAN DESVIADO DE LA VERDAD. Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, y así trastornan la fe de algunos.”

Ya que ricardo presto,raudo y veloz le escribiría a Pablo "solicitándole" se abstuviera de dar nombres...en fin.
 
Estimado Caleb

Respuesta a Mensaje # 54:

-Claro que los veteranos necesitan ser corregidos, pero no basta con la intención, sino que la corrección debe ser pertinente y bien hecha.

-El ángel al que es dirigida cada una de las cartas a las siete iglesias en Asia, es el presbiterio de ancianos responsable por la guía espiritual de cada congregación. En el primer siglo, el gobierno eclesial era plural.

Jesucristo prohibió terminantemente a sus discípulos que recibieran o se dieran el tratamiento de líderes (Mt 23:10 texto griego). La modalidad actual fue desconocida en los primeros tiempos de la iglesia.

No hay posibilidad alguna de que un cuerpo local de creyentes esté siendo guiado por múltiples cabezas, si Cristo sigue siendo la única y los ancianos están sujetos a ella bajo la autoridad y guía del Espíritu Santo, haciendo todo conforme a las Escrituras.

-Si fuese como tú dices no abundarían los hermanos que están en desacuerdo conmigo en algunas cosas mientras disienten en otras.

-El arte que se aprende con la experiencia no es para amedrentar a nadie, pero resulta eficaz al tiempo de percibir las triquiñuelas forenses que con los veteranos resultan inútiles.

Esta ciencia es útil para decir mucho escribiendo poco.

Prueba de intentarlo y verás que progresarás.

 
Ricardo;n3117350 dijo:
Estimado Caleb

Respuesta a Mensaje # 54:

....

-Si fuese como tú dices no abundarían los hermanos que están en desacuerdo conmigo en algunas cosas mientras disienten en otras.

...
-----------------------------------------------


¿Estás DICIENDO que ABUNDAN los que NO ESTÁN de ACUERDO CONTIGO en TODO?... pues SI en ALGUNAS COSAS NO ESTÁN de ACUERDO y en el RESTO DISIENTEN... ES QUE NO ESTÁN de ACUERDO CONTIGO en ALGO... y MUCHO MENOS PUEDEN SER HERMANOS TUYOS... SI ESTO ES ASÍ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3117362 dijo:
-----------------------------------------------


¿Estás DICIENDO que ABUNDAN los que NO ESTÁN de ACUERDO CONTIGO en TODO?... pues SI en ALGUNAS COSAS NO ESTÁN de ACUERDO y en el RESTO DISIENTEN... ES QUE NO ESTÁN de ACUERDO CONTIGO en ALGO... y MUCHO MENOS PUEDEN SER HERMANOS TUYOS... SI ESTO ES ASÍ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

-Oportuna corrección. Al escribir me equivoqué pues quise escribir:

-Si fuese como tú dices no abundarían los hermanos que están de acuerdo conmigo en algunas cosas mientras disienten en otras.

Agradezco a Miniyo su perspicacia, aunque deploro mi reincidencia en errores que cada vez me alejan más de cualquiera pretención de infalibilidad en el Foro.
 
Ricardo;n3117350 dijo:
-Claro que los veteranos necesitan ser corregidos, pero no basta con la intención, sino que la corrección debe ser pertinente y bien hecha.


Prueba de intentarlo y verás que progresarás.

Y como sería una corrección "pertinente y bien hecha" y quien determinaría su validez o rechazo, acaso el receptor?
 
DOSOLIVOS;n3117366 dijo:
Bueno. Como lo veas. Saludos
Yo estoy a favor de dar nombres y avisar a las ovejas sobre falsos pastores o maestros...no así otro (s)
 
gamma;n3117369 dijo:
Y como sería una corrección "pertinente y bien hecha" y quien determinaría su validez o rechazo, acaso el receptor?

-Si hubieras visto la corrección que me hizo Miniyo comprobarías la que es "pertinente y bien hecha". Claro, él ya lleva más de una década en el Foro.
 
Ricardo;n3117378 dijo:
-Si hubieras visto la corrección que me hizo Miniyo comprobarías la que es "pertinente y bien hecha". Claro, él ya lleva más de una década en el Foro.

Y tú llevas más años como para que intentes sorprenderme o desviar el meollo del asunto, o vas a decirme que te referías a correcciones de redacción u ortográficas y no a correcciones doctrinales bíblicas?
 
gamma;n3117371 dijo:
Yo estoy a favor de dar nombres y avisar a las ovejas sobre falsos pastores o maestros...no así otro (s)

Yo creo innecesario dar nombres. Lo que me gustaría es ayudar a todos los que pueda, a librarse de los abusos de falsos pastores en sus propias iglesias, combatiendo la mentira. Y buscando junto a sus hermanos honestos, el ser todos uno, como Cristo nos mandó. Todos hermanos, nadie imponiéndose con estratagemas; con engaños; con falsas doctrinas; con malos tratos favorecedores de sus aduladoresy perseguidores de los que disienten y plantean la necesidad de la justicia y el bien común en los grupos de hermanos cristianos.
 
DOSOLIVOS;n3117388 dijo:


Yo creo innecesario dar nombres. Lo que me gustaría es ayudar a todos los que pueda, a librarse de los abusos de falsos pastores en sus propias iglesias, combatiendo la mentira. Y buscando junto a sus hermanos honestos, el ser todos uno, como Cristo nos mandó. Todos hermanos, nadie imponiéndose con estratagemas; con engaños; con falsas doctrinas; con malos tratos favorecedores de sus aduladoresy perseguidores de los que disienten y plantean la necesidad de la justicia y el bien común en los grupos de hermanos cristianos.

Y como sería dicha "ayuda"?
irias a cada iglesia diciendo "tengan cuidado con los falsos pastores"?
no sería mejor si hicieras una separación entre los "buenos" y los "malos", así las ovejas sabrían a qué atenerse.
 
DOSOLIVOS;n3117388 dijo:


Yo creo innecesario dar nombres. Lo que me gustaría es ayudar a todos los que pueda, a librarse de los abusos de falsos pastores en sus propias iglesias, combatiendo la mentira. Y buscando junto a sus hermanos honestos, el ser todos uno, como Cristo nos mandó. Todos hermanos, nadie imponiéndose con estratagemas; con engaños; con falsas doctrinas; con malos tratos favorecedores de sus aduladoresy perseguidores de los que disienten y plantean la necesidad de la justicia y el bien común en los grupos de hermanos cristianos.

-El dar nombres de los malos pastores no sirve, pues por el mismo hecho de ser famosos muy difícilmente pasen a ministrar en la congregación de algún hermano visitante al Foro, pues ellos están para cosas más importantes y redituables.

Lo que mejor aprovecha es prevenir con los consejos bíblicos (3era. Juan, por ejemplo), y casos ilustrativos o anécdotas anónimas.


Saludos cordiales
 
Puede que esta página ayude a entender un poco mas, la forma en que es terrible el daño que reciben muchos a manos de falsos pastores:

http://www.opuslibros.org/libros/LOS_ABUSOS_ESPIRITUALES.htm

Os pego solo una pequeña parte, la que mas nos tiene que conmover a mi juicio y mover a cooperar para evitar el sufrimiento a los que podamos.


"Los responsables de la comunidad abusiva utilizan a menudo cinco lemas para impedir a la gente la salida, aniquilar la crítica y culpabilizar a las víctimas. Son mensajes que se apoyan sobre extractos bíblicos falsamente interpretados. Los utilizan fuera de contexto y los atribuyen sin escrúpulo al contexto de la situación de las víctimas. Constituyen un contrasentido evidente:

-“No toquéis al Ungido del Eterno”, se utiliza como prohibición de contradecir o de dudar de los responsables, o incluso de preguntar.
-“No abandonéis la asamblea” se usa para criticar a los que se van, para movilizar más la asistencia a las reuniones, para impedir hablar con otros cristianos o para desanimar la participación en otro grupo.
-“No juzguéis y no seréis juzgados… ¿Quién eres tú que juzgas?” cortocircuita todo espíritu crítico o simple cuestionamiento o denuncia de actos reprensibles.
-“Perdonad”: todos los pasajes bíblicos sobre el perdón son releídos en la óptica de perdonar a los responsables abusivos sin que se arrepientan ni cambien de actitud.
-“Sed sumisos”: los responsables tienen razón a la fuerza, la sumisión es la única actitud que Dios desea para los fieles, sobre todo para las mujeres".

Este uso abusivo de la Biblia mantiene a las víctimas en la trampa, en el seno del grupo.
 
De la misma página:

Las dificultades más corrientes de las víctimas. Son estas:
-La negativa, al principio no se es consciente de ser víctima de abusos. Si alguien desde fuera le indica las disfunciones del grupo, no lo acepta, responde con argumentos enlatados. Cree firmemente que es libre de abandonar el grupo cuando quiere y que las cosas están cambiando.
-La obediencia ciega a la autoridad: vive en un estado de sumisión absoluta a la autoridad analizado por Stanley Milgram. Según sus experimentos en psicología social la mayoría de la gente hace lo que se le manda sin tener en cuenta la naturaleza de lo que se les manda desde el momento en que la orden viene de una autoridad legítima. Es lo mismo para la víctima del grupo abusivo, la autoridad no se puede equivocar, obedece incluso en caso de conflicto de conciencia.
-La ambivalencia: la violencia espiritual que la persona sufre se puso en práctica muy progresivamente y al principio con su acuerdo y para su “felicidad”. Entró voluntariamente en la ratonera. La persona ciega sufre por tanto un sentimiento de ambivalencia en su discernimiento. No puede separar entre lo que se recibe del grupo que le hace bien y los efectos nocivos del funcionamiento del mismo grupo que la destruye.
-La ansiedad: sufre ansiedad pensando en la ruptura y en la salida. Tiene miedo de vivir la responsabilidad del fracaso. Prefiere esperar a que la echen.
Estas características tienen consecuencias graves sobre las víctimas de abuso:
-Mala autoimagen, identidad deformada, ligada a una vida espiritual construida sobre la culpabilidad, la vergüenza y la negación de los deseos personales.
-Mala imagen de Dios: la víctima lo percibe como un Ser exigente, imprevisible, nunca satisfecho, que fija objetivos inaccesibles, severo, dispuesto a castigar y humillar funcionando con el modelo “te doy para que des”. Cree que el Espíritu se retira con el mínimo pecado como una señal de alarma espiritual que se dispara en cuanto hay un mínimo mal pensamiento. Por lo mismo, está convencida de que el diablo está siempre al acecho para aprovechar cualquier asomo de debilidad e invadir. El cristiano abusado duda de que Dios sea su abogado, lo ve más bien como acusador.
-Obsesión por el cumplimiento religioso de ciertas oraciones, ayunos, limosnas, presencia en reuniones… La víctima busca trucos para que Dios se mueva. Si no se mueve, si no escucha, es que le falta fe. Su temor mayor es disgustar a Dios.
-Amalgama entre Dios e iglesia local, entre el discurso de los directores y la voluntad de Dios.
-Dificultad en poner límites, en decir No sin sentirse culpable. La víctima ha aprendido a no poner límites porque debe renunciar a sí misma.
-Dificultad en confiar: la desconfianza gana a la vigilancia.
-Falta de comprensión o ignorancia de los textos bíblicos, en particular de los que describen nuestra identidad en el marco de la alianza.
-Confusión entre la buena culpabilidad, ligada a la transgresión de un mandamiento divino y la vergüenza. Esta culpabilidad es un indicador útil para señalar que tenemos un mal comportamiento. Al contrario la vergüenza constituye una acusación de nuestra propia persona. En un grupo abusivo, la víctima tiene vergüenza, incluso si no ha hecho nada malo. La vergüenza se convierte en la base de su conducta.
En resumen, la fe de esa persona es tóxica, actúa como un veneno que le intoxica cada día en las diferentes facetas de su vida.
 
Última edición:
gamma;n3117393 dijo:
Y como sería dicha "ayuda"?
irias a cada iglesia diciendo "tengan cuidado con los falsos pastores"?
no sería mejor si hicieras una separación entre los "buenos" y los "malos", así las ovejas sabrían a qué atenerse.

Pues ya lo ves, desde donde puedo llegar a algunas almas, me expreso...¡Ojalá todos los cristianos tuvieran al menos el corto alcance mio para alertar a otros!
 
DOSOLIVOS;n3117404 dijo:


Pues ya lo ves, desde donde puedo llegar a algunas almas, me expreso...¡Ojalá todos los cristianos tuvieran al menos el corto alcance mio para alertar a otros!

"Alertar" de quienes?
de pastores sin nombre y sin rostro?
mejor que los cristianos no sean como tú y alerten a las ovejas con nombre y rostro si se puede.