Re: Pastores conversos al catolicismo.
Ambos han escrito con sabiduría, pero el discernimiento de estas verdades sólo se puede alcanzar mediante la revelación del Espíritu Santo.
Seguro que sí, hay ejemplos varios, lamentablemente por lo general les han perseguido. De hecho mi hermana tuvo un encuentro personal con Dios siendo catequista y junto a su esposo comenzó a leer (sólo leer) la Palabra de Dios (Deuterocanónicos incluídos) a los papás de los niños que ivan a hacer la primera comunión, no pasó mucho tiempo antes de que la monjita que dirigía a los catequistas les llamara la atenci´´on y les ordenara limitarse a enseñar lo que el librito del catecismo (que no el catecismo completo) decía. La situación se volvió cada vez más tensa hasta que ambos tuvieron que dejar su parroquia, hoy son evangélicos.
Es curioso pero podría replicar tu pregunta con otra en el mismo tenor:”¿Quizás hay una lijera posibilidad. Digo yo LIJERA, MUY LIJERA posibilidad que estás personas o al menos una de ellas haya conocido a Jesús fuera del sistema católico?”. Lamentablemente el catecismo romano señala que no.
De hecho el que no acepta el hecho de que un católico romano siga ostentando ese título después de dejar de creer en uno de los dogmas de la iglesia católica es el derecho canónico que aplica la excomunión automática (latae sententiae) a todo el que incurra en apostasía, herejía o cisma (canon 1364). Las iglesias protestantes por lo general nunca predican contra una institución y la mayoría no denuncia desde sus púlpitos las atrocidades que tienen esclaba a tanta gente, pero apenas alguien se pone a leer en voz alta Exodo 20 levanta roncha en quienes se sienten aludidos.
IgorCB,
A mi criterio, la monjita actuó bastante bien. No es correcto, e incluso es PELIGROSO leer la Biblia, o cualquier documento de la Iglesia
sin un guía espiritual adecuado.
Los hermanos separados están muy comprometidos con la “Libre interpretación”, o sea mi Biblia, el Espíritu Santo y yo. NADA MAS. Eso ha sido mortal para ustedes, se han fragmentado en miles de iglesias, cada una interpretando la Biblia y todos diciendo que son inspirados por el Espíritu Santo.
Alguien puede leer en la Biblia por ejemplo que “quien trabaje el sábado merece morir” e interpretarlo literalmente y al día siguiente sale un homicidio en los periódicos amarillos.
La monja falló en no explicarles que no es malo leer la Biblia.
Lo que es malo es no tener un guía para orientarlos. Recuerde la historia del Eunuco, él tenía la Biblia, pero no entendía ni jota. Fue necesario que Felipe le explicara. Los católicos llaman a esto el “Criterio Apostólico”. Por eso es que somos Católicos y Apostólicos. Pablo le decía a Timoteo: “Ten en cuenta lo que has aprendido y
QUIENES te lo han enseñado”.
“Sola Scriptura”, “Sólo la Biblia” no es suficiente.
Por supuesto que se puede conocer a Jesús fuera del sistema católico! Conozco muchas historias de gente que cambiaron sus vidas y se integraron a iglesias evangélicas. Me gusta hablar con ellos. Sus historias y la mía son similares. Sólo que yo conocí a Jesús en la Iglesia Católica y ellos en las iglesias evangélicas.
Ahora IgorCB, lo que menciona usted del catecismo NO es del catecismo. Tengo la impresión que usted tomó eso de Chick Publications que les ha hecho mucho mal a los hermanos separados. No lo tome como una fuente, incluso evangélicos dicen que Chick es nocivo. La cita que menciona es del “Unitatis redintegratio” que es uno de los documentos producidos en el Concilio Vaticano II que habla acerca de ecumenismo. Usted tomó solamente una parte del documento. Hay que leerlo
TODO, no en
PARTES. No hay que leer lo que me conviene y el resto lo bota. No lea los documentos de la Iglesia como algunos leen la Biblia: un versículo por aquí, otro por allá y otro más allá.
Esto de leer partes de los documentos es señal del espíritu sectarista que predomina...
El documento es LARGO, continúa diciendo que Jesús dejó una Iglesia y entregó todos los bienes espirituales a un colegio apostólico (las llaves y toda la cosa).
Hay que ser católico de nombre para salvarse? NO
Hay que ser evangélico de nombre para salvarse? NO
Además de mi salvación personal en la fe en Jesús, debo ser parte de esa Iglesia que dejó Cristo para compartir la fe y disfrutar de los medios de salvación (bautizarme, comulgar, estudiar la Palabra, compartir con los hermanos, etc.)
La Iglesia es para algo. Es parte de ese plan de salvación.
Ustedes dirán “Cristo sólo Cristo!”, no importa la Iglesia, no importa leer la Biblia, no importan las obras, no importa si dejo de creer porque ya me salvé, no importa si me bautizo, porque es “Cristo! Sólo Cristo”.
Por allí va la cosa...