¿Participó Judas de la Cena del Señor?

El 15 de Nisan por la noche o sea el mismo día que había amanecido siendo 14 de Nisan pero después de la puesta del sol, los judíos cenaban el cordero que habían sacrificado y asado esa tarde antes de ponerse el sol, o sea el 14 de Nisan día de la preparación de la Pascua.
Esa noche del 14 circadiano pero ya 15 para los hebreos, se sentaban a comer cordero asado acompañado con pan sin levadura.
 
Jesús convocó esa cena un día antes de la cena pascual Hebrea.
El 13 circadiano aunque ya comenzado el 14 de Nisan.
Después de la puesta del sol.
Después de aquella cena lo arrestarian y al día circadiano siguiente pero aún 14 de Nisan, lo sacrificarían por el pueblo.
 
Particularmente no se que cenaron esa noche de plato principal aunque tengo mis sospechas.
 
Una pregunta...
¿Porque les preocupa tanto si el apóstol Judas comió o no comió esa particular cena con Jesús?
Estoy seguro que algo se me está escapando.
-Porque hay débiles en la fe que piensan que se puede participar dignamente de la Cena del Señor si los pecados son ocultos (los discípulos de Jesús no sabían que el Iscariote tramaba la traición), y que deben abstenerse si son denunciados o si sus pecados han cobrado estado público. Es obvio que el examinarse a sí mismo, arrepentirse, confesar y apelar por limpieza a la sangre de Cristo, restablece la comunión con Dios y los hermanos, habilitando para la participación del pan y de la copa. En caso de pecados mayores que provocan escándalo (adulterio, por ejemplo), la iglesia debe disciplinar y observar la conducta a seguir para lograr la restauración.
 
-Porque hay débiles en la fe que piensan que se puede participar dignamente de la Cena del Señor si los pecados son ocultos (los discípulos de Jesús no sabían que el Iscariote tramaba la traición), y que deben abstenerse si son denunciados o si sus pecados han cobrado estado público. Es obvio que el examinarse a sí mismo, arrepentirse, confesar y apelar por limpieza a la sangre de Cristo, restablece la comunión con Dios y los hermanos, habilitando para la participación del pan y de la copa. En caso de pecados mayores que provocan escándalo (adulterio, por ejemplo), la iglesia debe disciplinar y observar la conducta a seguir para lograr la restauración.

Es difícil que el mundo denominacional, la cristiandad, entienda este lenguaje.

Sobre todo aquellos que piensan que el reino de los cielos es comida y bebida.

Y asisten para llenar su barriga y cantar algunos himnos.

Pero entre ellos se hallan los más perversos, los que la Escritura denuncia como:

  • Sal_5:9 Porque en la boca de ellos no hay sinceridad;
    Sus entrañas son maldad,
    Sepulcro abierto es su garganta,
Estos son los que saben que deben guardarse diariamente para el Señor, pero en ellos no hay sinceridad, porque son perversos, e hipócritas; entonces prefieren eludir su responsabilidad enseñando a otros lo que no conviene, reduciendo la solemnidad de la Cena del Señor al nivel de solo comer pan y beber vino y listo! Bebamos y comamos que mañana moriremos!! Lo que en palabras mas precisas, significa "hagamos males para que vengan bienes"; una vida santa, consagrada al Señor, está bien alejada de los pensamientos de estos hijos del infierno, a quienes el Señor denunció en Mateo 23

NO CREO QUE ESTAS PERSONAS SEAN SALVAS
 
Es difícil que el mundo denominacional, la cristiandad, entienda este lenguaje.

Sobre todo aquellos que piensan que el reino de los cielos es comida y bebida.

Y asisten para llenar su barriga y cantar algunos himnos.

Pero entre ellos se hallan los más perversos, los que la Escritura denuncia como:

  • Sal_5:9 Porque en la boca de ellos no hay sinceridad;
    Sus entrañas son maldad,
    Sepulcro abierto es su garganta,
Estos son los que saben que deben guardarse diariamente para el Señor, pero en ellos no hay sinceridad, porque son perversos, e hipócritas; entonces prefieren eludir su responsabilidad enseñando a otros lo que no conviene, reduciendo la solemnidad de la Cena del Señor al nivel de solo comer pan y beber vino y listo! Bebamos y comamos que mañana moriremos!! Lo que en palabras mas precisas, significa "hagamos males para que vengan bienes"; una vida santa, consagrada al Señor, está bien alejada de los pensamientos de estos hijos del infierno, a quienes el Señor denunció en Mateo 23

NO CREO QUE ESTAS PERSONAS SEAN SALVAS
-Lamentablemente, de estos no faltan en las congregaciones, ya que asisten bien vestidos y hasta pueden ser generosos con sus contribuciones. Sin embargo, es deprimente para el espíritu quedarnos con estos casos. Hay quienes todavía son fieles y santos: "...todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad" (Flp 4:8).
 
1Ti_1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
 
La cena pascual tenía de plato principal el cordero pascual asado y era acompañado con panes sin levadura.
El pan no era la cena sino el cordero.
El Cordero, el Pan, la Carne, la Verdad, el Vino, el Agua, la Fuente, el Manantial, etc etc, son alegorías que se identifican con Dios. Todo es Él, y Él es La Palabra (Jn. 1:1), a Ella es a quien debemos 'comer' porque Ella es la Cena. No es arroz, frijoles, aguacate y cordero y lo acompaño con pan, es nutrirnos del Alimento que da vida eterna. Es es La Pascua, esa es La Cena.

Cordial saludo.
 
Una persona sin Cristo no tiene un átomo de discernimiento espiritual sobre la Cena del Señor, aquí se cumple esta palabra:

Co_2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
 
¿Estuvo presente Judas cuando Cristo instituyó la celebración del memorial o no?
Una comparación de Mateo 26:20-25 con Juan 13:21-30 revela que Judas no estuvo presente cuando Cristo instituyó la cena del Señor. Uno de estos relatos evangélicos suministra algunos detalles que el otro no suministra, pero si se armonizan los dos puede obtenerse un cuadro completo. Mateo nos dice cómo surgió la pregunta acerca de quién traicionaría a Jesús. Juan nos dice que antes que se dejara ese tema el traidor fué identificado cuando se le dió el bocado que Jesús había mojado, e inmediatamente Judas salió a la noche. Mateo sigue su relato describiendo cómo Jesús entonces les sirvió los emblemas del memorial a los once apóstoles que quedaban, mientras que Juan, que escribió su relato después de escribir Mateo el suyo, no repite el procedimiento de la cena, sino que relata más bien algunos de los comentarios extensos que Jesús hizo en esa ocasión, como se hallan registrados en el capítulo 13. La disertación y oración de Jesús con sus discípulos, sin embargo, según se registran en los capítulos 14 hasta 17 de Juan, no constituyeron parte de la cena del Señor, sino que vinieron después de ella.

Así estos dos apóstoles y testigos oculares de los eventos descritos están de acuerdo en cuanto al elemento del tiempo, porque el relato de Juan de ninguna manera contradice el de Mateo respecto al tiempo de la salida de Judas. El relato de Lucas (22:14-23) tampoco ha de entenderse como una contradicción de este orden de tiempo. Lucas no fué testigo ocular de los acontecimientos. Él cuenta acerca de los mismos acontecimientos, pero no lo hace necesariamente en el orden cronológico exacto, como lo hacen los dos que en realidad presenciaron la ocasión. Además, Lucas 22:28-30 no puede haber incluido a Judas, de modo que él tiene que haber salido antes de que se dijera lo que allí se expone.
SALUDOS
 
A los perversos les gusta practicar los deseos carnales durante la semana y el domingo sentarse a comer pan con vino, porque al convertir este solemne memorial, en una comida más, se creen sin culpa, pero lo que comen y beben es juicio para ellos mismo, leemos:

1Co_11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
 
El Cordero, el Pan, la Carne, la Verdad, el Vino, el Agua, la Fuente, el Manantial, etc etc, son alegorías que se identifican con Dios. Todo es Él, y Él es La Palabra (Jn. 1:1), a Ella es a quien debemos 'comer' porque Ella es la Cena. No es arroz, frijoles, aguacate y cordero y lo acompaño con pan, es nutrirnos del Alimento que da vida eterna. Es es La Pascua, esa es La Cena.

Cordial saludo.
nuestra Pascua es Jesus mismo.

y nos adelantó que nos iba a dar de comer su carne y su sangre, y nos las dió, y nos dijo cómo lo HARIAMOS a través de sus apóstoles. ... al punto que se le reconoce AL PARTIR EL PAN... no antes, aunque esté conviviendo con nosotros.
 
-Porque hay débiles en la fe que piensan que se puede participar dignamente de la Cena del Señor si los pecados son ocultos (los discípulos de Jesús no sabían que el Iscariote tramaba la traición), y que deben abstenerse si son denunciados o si sus pecados han cobrado estado público. Es obvio que el examinarse a sí mismo, arrepentirse, confesar y apelar por limpieza a la sangre de Cristo, restablece la comunión con Dios y los hermanos, habilitando para la participación del pan y de la copa. En caso de pecados mayores que provocan escándalo (adulterio, por ejemplo), la iglesia debe disciplinar y observar la conducta a seguir para lograr la restauración.
La verdad es que no me quedó claro que me quisiste decir.
Supongo que quienes creen que Jesús se lo sacó de encima a Judas antes de instruir la cena, hoy piensen que es la autoridad quien debe controlar quienes pueden participar o no de ella.
Personalmente yo creo que Judas participó de la cena con los otros 11.
 
La verdad es que no me quedó claro que me quisiste decir.
Supongo que quienes creen que Jesús se lo sacó de encima a Judas antes de instruir la cena, hoy piensen que es la autoridad quien debe controlar quienes pueden participar o no de ella.
Personalmente yo creo que Judas participó de la cena con los otros 11.
-Nadie discute que Judas participó de la cena de Pascua hasta el último bocado. Luego, cuando el Señor instituye el memorial de su cuerpo y sangre, Judas está ausente, acordando la traición. No voy a repetir otra vez las razones teológicas por lo que no era posible su participación. Tampoco escuchó los discursos finales del Señor, ni su oración al Padre ni cantó con todos el himno tras el cual salieron hacia el huerto. Demasiado claro ha quedado todo para seguir llevando la contraria.
 
El Cordero, el Pan, la Carne, la Verdad, el Vino, el Agua, la Fuente, el Manantial, etc etc, son alegorías que se identifican con Dios. Todo es Él, y Él es La Palabra (Jn. 1:1), a Ella es a quien debemos 'comer' porque Ella es la Cena. No es arroz, frijoles, aguacate y cordero y lo acompaño con pan, es nutrirnos del Alimento que da vida eterna. Es es La Pascua, esa es La Cena.

Cordial saludo.
Muy ambiguo a mi gusto.
No se tomó Dios todo el trabajo del mundo para instruir figuras como el cordero pascual que quita pecados para que nosotros lo tengamos todo por nada.
Para mi todo forma parte de un lenguaje que conlleva una enseñanza específica.
 
-No voy a repetir otra vez las razones teológicas por lo que no era posible su participación.
No repitas nada. Mientras que vos lo tengas claro es suficiente.
¿De todas maneras esas razones teológicas se pueden sacar de algún sitio para aquellos que no lo tenemos tan claro?
 
¿Estuvo presente Judas cuando Cristo instituyó la celebración del memorial o no?
Una comparación de Mateo 26:20-25 con Juan 13:21-30 revela que Judas no estuvo presente cuando Cristo instituyó la cena del Señor. Uno de estos relatos evangélicos suministra algunos detalles que el otro no suministra, pero si se armonizan los dos puede obtenerse un cuadro completo. Mateo nos dice cómo surgió la pregunta acerca de quién traicionaría a Jesús. Juan nos dice que antes que se dejara ese tema el traidor fué identificado cuando se le dió el bocado que Jesús había mojado, e inmediatamente Judas salió a la noche. Mateo sigue su relato describiendo cómo Jesús entonces les sirvió los emblemas del memorial a los once apóstoles que quedaban, mientras que Juan, que escribió su relato después de escribir Mateo el suyo, no repite el procedimiento de la cena, sino que relata más bien algunos de los comentarios extensos que Jesús hizo en esa ocasión, como se hallan registrados en el capítulo 13. La disertación y oración de Jesús con sus discípulos, sin embargo, según se registran en los capítulos 14 hasta 17 de Juan, no constituyeron parte de la cena del Señor, sino que vinieron después de ella.

Así estos dos apóstoles y testigos oculares de los eventos descritos están de acuerdo en cuanto al elemento del tiempo, porque el relato de Juan de ninguna manera contradice el de Mateo respecto al tiempo de la salida de Judas. El relato de Lucas (22:14-23) tampoco ha de entenderse como una contradicción de este orden de tiempo. Lucas no fué testigo ocular de los acontecimientos. Él cuenta acerca de los mismos acontecimientos, pero no lo hace necesariamente en el orden cronológico exacto, como lo hacen los dos que en realidad presenciaron la ocasión. Además, Lucas 22:28-30 no puede haber incluido a Judas, de modo que él tiene que haber salido antes de que se dijera lo que allí se expone.
SALUDOS
Hola SALVA2 gracias por tu exposición.
De cualquier manera yo creo que se le ha querido dar a este asunto una importancia que en realidad no tiene, desviando la mirada de los creyentes sobre el Señor mismo y su sacrificio eterno.
Este asunto es pura religión y me refiero a religión como algo carnal y malo.
Abrazos.
 
Hay toda una enseñanza muy especifica entorno al cordero pascual.
El día que se debía conseguir.
¿Por qué el 10 de Nisan y no el 11 o el 12?
¿O porque hacer una instrucción para este día en particular cuando no parece tan importante?
Luego la preparación de esta fiesta o celebración.
La inmolación del cordero y la separación de su sangre del cuerpo.
Y mas tarde el pintado de los dinteles con aquella sangre que se obtuvo del cordero.
Y hasta acá todo bien.
Conseguir un cordero, sacrificarlo para sacarle la sangre y untar con esta los dinteles para que la muerte pase.
¿Y tirar el cordero a la basura?
No.
La cosa sigue.
El cordero debía ser completamente asado y se lo tenían que comer todo sin dejar nada.
Y si calculaban mal y sobraba algo debía ser quemado totalmente antes de la salida del sol.

Así la pascua instruida por Dios tenía dos partes bien definidas, la preparación de la fiesta y la fiesta en si misma.
Y dos actores involucrados, el que da y el que recibe.
El que se sacrifica y el que se beneficia del sacrificio.
El que muere y el que come.

Pero ya hay un cordero y un sacrificio que aparecen en escena mucho antes de esta pascua y es cuando Dios le pide a Abraham que sacrifique a su único hijo.


Genesís 22
2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.


Al hijo de la promesa sobre el que Dios le había prometido a Abraham una copiosa y bendecida descendencia.

Genesís 21
12 Entonces dijo Dios a Abraham:
No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.


Y mas tarde y cuando Abraham iba a sacrificar a su propio y único hijo sobre el cuál pesaban las promesas de Dios, Dios le provee un animal para aquel sacrificio y en remplazo de su hijo que viene a ser figura del sacrificio del hijo de Dios por todos nosotros.

Y por cuanto Abraham había hecho esto y no le había rehusado a Dios su propio hijo, Dios le comparte sus planes de sacrificar al suyo propio, esto es a Jesús, y a reemplazar a la simiente suya Isaac por su propia simiente.


Genesís
18 En tu simiente (Isaac) serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.


Abraham entrega a su simiente Isaac y Dios le dice, puedes conservarlo porque yo voy a cambiar al sacrificado y este no va a ser tu hijo sino el mio.

Y esto se aclara en la revelación progresiva de todo esto donde la simiente real de Abraham o sea Isaac es reemplazada por el hijo de Dios Jesucristo.


GÁLATAS 3
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente (Isaac).
No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente (Isaac), la cual es Cristo.


Acá Cristo toma el lugar de Isaac como aquel carnero tomó su lugar en el altar del sacrificio.
 
En Romanos 9 leemos:

6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
8 Esto es:
No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios,
sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
 
No repitas nada. Mientras que vos lo tengas claro es suficiente.
¿De todas maneras esas razones teológicas se pueden sacar de algún sitio para aquellos que no lo tenemos tan claro?
-Cuando di las razones teológicas, si alguno no entendió o discrepó, esa fue la ocasión de preguntar o formular la objeción pertinente. No pretendo que todos estén de acuerdo conmigo, pero si alguno difiere, no es justo seguir para adelante como si nada se hubiese dicho.