¿Participó Judas de la Cena del Señor?

-Cuando di las razones teológicas, si alguno no entendió o discrepó, esa fue la ocasión de preguntar o formular la objeción pertinente. No pretendo que todos estén de acuerdo conmigo, pero si alguno difiere, no es justo seguir para adelante como si nada se hubiese dicho.
No te leí pero si me pasás la página y el número de mensaje podré leerte sin que tengas que volver a explicar lo mismo.
 
Una persona sin Cristo no tiene un átomo de discernimiento espiritual sobre la Cena del Señor, aquí se cumple esta palabra:

Co_2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Esto es lo que has hecho desde que entraste al tema, juzgar creyéndote Dios a quien no piensa como tú pegando a tu antojo un versículo y luego agregando tus babosadas. Aprende a tener dignidad y responder a los argumentos sin menospreciar, difamar e injuriar a tu oponente, eso no lo hace quien dice ser cristiano, pos, que de la abundancia del corazón habla la lengua...
 
¿Estuvo presente Judas cuando Cristo instituyó la celebración del memorial o no?
Una comparación de Mateo 26:20-25 con Juan 13:21-30 revela que Judas no estuvo presente cuando Cristo instituyó la cena del Señor. Uno de estos relatos evangélicos suministra algunos detalles que el otro no suministra, pero si se armonizan los dos puede obtenerse un cuadro completo. Mateo nos dice cómo surgió la pregunta acerca de quién traicionaría a Jesús. Juan nos dice que antes que se dejara ese tema el traidor fué identificado cuando se le dió el bocado que Jesús había mojado, e inmediatamente Judas salió a la noche. Mateo sigue su relato describiendo cómo Jesús entonces les sirvió los emblemas del memorial a los once apóstoles que quedaban, mientras que Juan, que escribió su relato después de escribir Mateo el suyo, no repite el procedimiento de la cena, sino que relata más bien algunos de los comentarios extensos que Jesús hizo en esa ocasión, como se hallan registrados en el capítulo 13. La disertación y oración de Jesús con sus discípulos, sin embargo, según se registran en los capítulos 14 hasta 17 de Juan, no constituyeron parte de la cena del Señor, sino que vinieron después de ella.

Así estos dos apóstoles y testigos oculares de los eventos descritos están de acuerdo en cuanto al elemento del tiempo, porque el relato de Juan de ninguna manera contradice el de Mateo respecto al tiempo de la salida de Judas. El relato de Lucas (22:14-23) tampoco ha de entenderse como una contradicción de este orden de tiempo. Lucas no fué testigo ocular de los acontecimientos. Él cuenta acerca de los mismos acontecimientos, pero no lo hace necesariamente en el orden cronológico exacto, como lo hacen los dos que en realidad presenciaron la ocasión. Además, Lucas 22:28-30 no puede haber incluido a Judas, de modo que él tiene que haber salido antes de que se dijera lo que allí se expone.
SALUDOS
Los comentarios, aunque provengan de Agamenón son sólo comentarios, La Escritura es La Palabra de Dios.
 
EL HOMBRE MALO, PERVERSO, RUIN, Y BURLETERO

Mat 12:35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

El hombre malo, saca de su corazón a Judas el traidor y lo introduce en la Cena del Señor, para de manera solapada y ruin, escupir sobre la responsabilidad del creyente:

1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

Deu_32:29 ¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto,
Y se dieran cuenta del fin que les espera!
 
La razón teológica por la que Judas Iscariote no participó del memorial del cuerpo y la sangre de Cristo, está en las mismas palabras del Señor: "Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lc 22: 19,20).

El cuerpo a darse en sacrificio en la cruz y su sangre a derramarse, era por sus redimidos, que así lo recordarían. Judas Iscariote no estaba incluido en aquel "vosotros" ni nunca participó de aquel memorial.

Lo que lleva a algunos a confusión, es que en esta lectura se trastocó el orden de las palabras de Jesús anunciando la traición, que habían sido dichas al comienzo de la comida pascual, como refiere Mateo (26:21-25) y Marcos (14: 18-21). Una vez que se advierte esto, la dificultad queda zanjada.


Cordiales saludos
...
 
En realidad te había leído pero no me acordaba.
No tengo idea de lo que cenaron aquella noche Jesús y sus discípulos pero no pudo ser el cordero pascual.
De lo que si estoy seguro es de que el pan reemplaza al cordero.
El cordero que comían los judíos en su pascua es reemplazado por este cordero humano de Dios.
Y el pan representa el cuerpo del cordero y el vino la sangre del Korban.
 
En realidad te había leído pero no me acordaba.
No tengo idea de lo que cenaron aquella noche Jesús y sus discípulos pero no pudo ser el cordero pascual.
De lo que si estoy seguro es de que el pan reemplaza al cordero.
El cordero que comían los judíos en su pascua es reemplazado por este cordero humano de Dios.
Y el pan representa el cuerpo del cordero y el vino la sangre del Korban.
-A lo que llamo "razón teológica" no es al menú en aquella cena sino a aquel "por vosotros" que no escucha Judas Iscariote ni lo involucra.
 
-A lo que llamo "razón teológica" no es al menú en aquella cena sino a aquel "por vosotros" que no escucha Judas Iscariote ni lo involucra.
Si obvio.
Se te entiende bien.
Lo otro es puro pensamiento mío.
Con todo no comparto esa razón teológica pero ya todos saben porque asique no deberías preocuparte.
Bueno ya se que nada te preocupa y mucho menos lo que yo pueda decir.
Abrazos.
 
Muy ambiguo a mi gusto.
No se tomó Dios todo el trabajo del mundo para instruir figuras como el cordero pascual que quita pecados para que nosotros lo tengamos todo por nada.
Para mi todo forma parte de un lenguaje que conlleva una enseñanza específica.

-A lo que llamo "razón teológica" no es al menú en aquella cena sino a aquel "por vosotros" que no escucha Judas Iscariote ni lo involucra.
En oposición a las creencias de más de dos mil años de la cristiandad, pienso (y lo sustento con la Escritura) que aquel 'por vosotros es derramada' incluía a Judas, además de la participación en 'el menú' que ya he expuesto igualmente sustentado por los Evangelios y la Carta paulina. El texto que expondré a continuación es la prueba de mi dicho:

Apocalipsis 21:14 - RVR1960

Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Matías no fue un 'apóstol del Cordero', fue quien remplazó a Judas en su Ministerio, más no un apóstol 'del' Cordero. Todos sabemos los nombres de 'los doce apóstoles del Cordero', esos son los que veremos impresos en aquellos doce cimientos...

Cordial saludo.
 
Última edición:
En oposición a las creencias de más de dos mil años de la cristiandad, pienso (y lo sustento con la Escritura) que aquel 'por vosotros es derramada' incluía a Judas, además de la participación en 'el menú' que ya he expuesto igualmente sustentado por los Evangelios y la Carta paulina. El texto que expondré a continuación es la prueba de mi dicho:

Apocalipsis 21:14 - RVR1960

Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Matías no fue un 'apóstol del Cordero', fue quien remplazó a Judas en su Ministerio, más no un apóstol 'del' Cordero. Todos sabemos los nombres de 'los doce apóstoles del Cordero', esos son los que veremos impresos en aquellos doce cimientos...

Cordial saludo.
Nótese que no dice: 'de los once más el reemplazo'...
 
Última edición:
EL HOMBRE MALO, PERVERSO, RUIN, Y BURLETERO

Mat 12:35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

El hombre malo, saca de su corazón a Judas el traidor y lo introduce en la Cena del Señor, para de manera solapada y ruin, escupir sobre la responsabilidad del creyente:

1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

Deu_32:29 ¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto,
Y se dieran cuenta del fin que les espera!
Entre más abres la boca más inmundicia destila tu lengua. Eso que haces de usar la Escritura a tu pervertido antojo para insultar a quienes no piensan como tú es una abominacion. Reconsidera tu actitud y demuestra ser quien profesas.
 
nuestra Pascua es Jesus mismo.

y nos adelantó que nos iba a dar de comer su carne y su sangre, y nos las dió, y nos dijo cómo lo HARIAMOS a través de sus apóstoles. ... al punto que se le reconoce AL PARTIR EL PAN... no antes, aunque esté conviviendo con nosotros.
Eso es exactamente lo que pienso, en sentido espiritual. Cuando Él 'partió el Pan' 'lo pasó, lo extendió a Sus Apóstoles' enviándolos a su vez a 'pasarlo, extenderlo a todo el mundo'. ¡Ellos lo hicieron!
 
Si obvio.
Se te entiende bien.
Lo otro es puro pensamiento mío.
Con todo no comparto esa razón teológica pero ya todos saben porque asique no deberías preocuparte.
Bueno ya se que nada te preocupa y mucho menos lo que yo pueda decir.
Abrazos.
-Todo cuanto puedas decir merece mi atención, sin que me comprometa a compartirlo, tal cual tú lo haces también conmigo.
 
Quisiera decir unas palabras sobre la Pascua.
La Pascua es una celebración judía.
No es ni china, ni británica, ni coreana, ni rusa, ni americana.
Y es ordenada por Dios a los israelitas en Éxodo 12.
Tampoco es una celebración establecida por la iglesia.
Esta celebración según consta en las escrituras tenía dos partes: La preparación y la fiesta en si misma.
Y aquella fiesta tenía que ver con la libertad de los Israelitas de la tiranía de faraón.

Por mas de 400 años habían sufrido aquella esclavitud en Egipto y el día 15 de Nisán y después de haber cenado de parados, dejaron la esclavitud atrás alineaditos unos detrás de los otros.
Que alegría indescifrable!!!
Lo que nadie podía prever es que la entrada de Jesús en Jerusalén el 10 de Nisán y su muerte el 14 de ese mes podía tener alguna relación con esa fiesta.

Con todo es Jesús el que comienza a ligar su sacrificio personal con el sacrificio pascual.
Mas tarde y ya sin rodeo alguno en 1 CORINTIOS 5 el apóstol de nuestra fe nos dice que nuestra pascua es Cristo.
Dios les bendiga a todos.
 
Eso es exactamente lo que pienso, en sentido espiritual. Cuando Él 'partió el Pan' 'lo pasó, lo extendió a Sus Apóstoles' enviándolos a su vez a 'pasarlo, extenderlo a todo el mundo'. ¡Ellos lo hicieron!
exacto.. el pan ese que dijo que pasaran y extenderlo a todo el mundo es su cuerpo mismo... y el que lo come indignamente come para su propia condenación.... todo esto está Escrito...

Judas comió ese pan , ese cuerpo de Cristo.. .para su propia condenación
 
En oposición a las creencias de más de dos mil años de la cristiandad, pienso (y lo sustento con la Escritura) que aquel 'por vosotros es derramada' incluía a Judas, además de la participación en 'el menú' que ya he expuesto igualmente sustentado por los Evangelios y la Carta paulina. El texto que expondré a continuación es la prueba de mi dicho:

Apocalipsis 21:14 - RVR1960

Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Matías no fue un 'apóstol del Cordero', fue quien remplazó a Judas en su Ministerio, más no un apóstol 'del' Cordero. Todos sabemos los nombres de 'los doce apóstoles del Cordero', esos son los que veremos impresos en aquellos doce cimientos...

Cordial saludo.
-Judas Iscariote fue uno de los escogidos de los doce a los que Jesús también llamó apóstoles, pero nunca podría ser "apóstol del Cordero" el mismo que lo entregó a los enemigos. Matías, en cambio, fue un sucesor tan digno como los otros once.

-Que tú apeles y cites versículos para nada es un sustento escritural a lo que te chispotea ¡y eso que te tengo paciencia!
 
-Nadie discute que Judas participó de la cena de Pascua hasta el último bocado.
Es que no hubo tal cena de pascua.
La cena de pascua judía no es como el partimiento del pan cristiano que cada quien lo celebra como mejor le parece.
La pascua judía sigue todo un ceremonial muy bien detallado y establecido.

El 10 se obtenían los corderos según la cantidad de personas que integraban cada familia.
El 14 se sacrificaba y asaba.
Y el 15 se cenaba con panes sin levadura.
Nadie podía comer el cordero pascual un 14 de Nisan y mucho menos Jesús.
Jesús le llama cena pascual porque está pensando en el pan que es su cuerpo y en él como el cordero de aquella pascua.
O sea que la cena que comieron no era la cena pascual pero si fue una suerte de cena pascual la partición del pan en representación del cordero pascual.

Luego, cuando el Señor instituye el memorial de su cuerpo y sangre, Judas está ausente... acordando la traición.
Puede ser pero no es importante.
Porque no es la celebración del memorial lo que salva y con todo hay muchos que aún participando de ella se van a perder.

No voy a repetir otra vez las razones teológicas por lo que no era posible su participación.
¿Razones teológicas de quien?
¿Acaso esas razones surgen de la enseñanza apostólica?

Tampoco escuchó los discursos finales del Señor, ni su oración al Padre ni cantó con todos el himno tras el cual salieron hacia el huerto. Demasiado claro ha quedado todo para seguir llevando la contraria.
Nada esta demasiado claro.
Para el que lo esté que pues duerma sin frazadas.