Re: Para Palermo:¿Cuales son los Diez Mandamientos de la Iglesia Ortodoxa?
Buenas noches (por lo menos aquí en México)… hace ya por lo menos dos años que no entraba a este foro (y a muchos otros igual de interesantes) y últimamente he estado leyéndolos a todos…
Primero que nada, aclaro, soy cristiana y profeso mi fe dentro de la Iglesia Católica, lo que a continuación explico es solamente de forma informativa con respecto a la Doctrina que enseña la Iglesia Católica y por lo tanto me queda claro que muchos de los que aquí leen no estarán de acuerdo con lo que expondré, sin embargo, no es mi intención entrar en un debate de ideas subjetivas, pues finalmente ni yo ni ustedes podemos ver lo que mueve nuestras almas o hace vibrar nuestros corazones, esto es simplemente un texto EXPLICATIVO de lo que se ha venido debatiendo y que me ha parecido interesante:
Cito:
Originalmente enviado por toni
A QUIEN CORRESPONDA:
Vamos a ver las diferencias entre los 10 Mandamientos que enseñan dos iglesias que presumen de llegar en linea directa hasta Jesus y sus Apóstoles:
LOS DIEZ MANAMIENTOS DE LA IGLESIA ORTODOXA
1. Yo soy el Señor, tu Dios, no tengas otros dioses más que a Mí.
2. No hagas escultura, ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra, no te postres antes ellas ni les sirvas.
3. No tomes el nombre del Señor, tu Dios, en vano.
4. Recuerda el día sábado para santificarlo, seis días haz y ocúpate de todos tus tareas, más el séptimo día, sábado, dedícalo al Señor, tu Dios.
5. Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se prolonguen y sean buenos en la tierra.
6. No mates.
7. No cometas adulterio.
8. No robes.
9. No digas falso testimonio contra tu prójimo.
10. No codicies la mujer de tu prójimo, ni la casa de tu prójimo, ni sus campos, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que le pertenezca. (Deut. 5: 6-21)
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA CATOLICA
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No dirás falso testimonio ni mentirás.
9. No codiciaras a la mujer de tu projimo.
10 No codiciarás los bienes ajenos.
------------------------------
En este post el forista toni propone ver las diferencias que existen entre los mandamientos que ENSEÑAN las iglesias ortodoxa y católica.
Me referiré a lo escrito sobre la Iglesia Católica, efectivamente el listado que se escribe en este post es correcto, la Iglesia Católica si utiliza este listado para enseñar los diez mandamientos, lo que el forista supongo desconoce es que este listado se utiliza en la Catequesis dirigida a los niños, y como el mismo menciona la pagina de “los corazoncitos” me remito a la misma, en su apartado de “catequesis” podemos encontrar un listado de materiales autorizados por la Iglesia para este menester, este listado esta dividido en secciones, en su sección de “niños” encontraran tres opciones:
1.Catecismo Básico (que es de donde se saca esta primera lista)
2.Primer Grado ( que es de donde se saca la última lista de el forista toni)
3.Segundo Grado ( donde también podemos encontrar la última lista de el forista toni)
4.Niños Especiales (material y recursos para niños en situación extraordinaria)
Este material esta diseñado para transmitir la Palabra de Dios atendiendo la edad y situación del “educando”, es decir, primero tenemos que enseñar a caminar para luego poder enseñar a correr, sin embargo, el documento último, la graduación del catecismo, se encuentra precisamente en “El Catecismo de la Iglesia Catolica”
Cito:
El Catecismo de la Iglesia Católica fue promulgado en 1992 por el Papa Juan Pablo II. El mismo Papa dijo en Julio del 1997:
"El Catecismo de la Iglesia Católica presenta una exposición orgánica y sistemática de los contenidos fundamentales de la fe y de la moral católicas, a la luz de la Tradición viva de la Iglesia y del Concilio Vaticano II; y contribuye notablemente a un conocimiento más profundo y sistemático de la fe".
"Por tanto, es necesario que este instrumento sirva como punto de referencia para la enseñanza de la religión en las comunidades parroquiales. Además, es deseable que cada familia tenga una copia del Catecismo de la Iglesia Católica, porque es una guía segura en la educación religiosa y en la vida conforme a la fe".
--------------------------------------------------
Por lo que es a este documento al que se deben de remitir al hablar de las enseñanzas de la Iglesia Catolica, pues quedarse solo con el “Primer Grado” es tan aberrante como pretender creer que con solo el curso de primeros auxilios que imparte la Cruz Roja ya podemos ser Médicos Cirujanos.
Como el tema de debate se encuentra en el “segundo mandamiento” enlistado por la Iglesia Ortodoxa, en este punto me centrare:
2. No hagas escultura, ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra, no te postres antes ellas ni les sirvas.
Ahora, para poder comparar una doctrina con otra tendremos que ir a la fuente de la misma, ignoro si este listado sea el correcto (el de la Iglesia Ortodoxa), sin embargo supongo que es así y lo tomaré como cierto, si no es correcto le ruego a algún forista Ortodoxo me lo informe.
¿Qué dice la Doctrina de la Iglesia Católica?
La primera diferencia que encontramos es que este mandamiento nosotros lo tenemos en el numeral “uno” y no en el dos:
Cito:
CAPÍTULO PRIMERO: « AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN,
CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS » #2142
Artículo 1: El primer mandamiento
I. « Adorarás al Señor tu Dios, y le servirás »
II. « A Él sólo darás culto »
III. « No habrá para ti otros dioses delante de mí »
IV. « No te harás escultura alguna... » Resumen
Artículo 2: El segundo mandamiento
I. El nombre del Señor es santo
II. Tomar el nombre del Señor en vano
III. El nombre cristiano
Resumen
Artículo 3: El tercer mandamiento
I. El día del sábado
II. El día del Señor
Resumen
CAPÍTULO SEGUNDO: « AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO » #2196
Artículo 4: El cuarto mandamiento
I. La familia en el plan de Dios
II. La familia y la sociedad
III. Deberes de los miembros de la familia
IV. La familia y el Reino de Dios
V. Las autoridades en la sociedad civil
Resumen
Artículo 5: El quinto mandamiento
I. El respeto de la vida humana
II. El respeto de la dignidad de las personas
III. La defensa de la paz
Resumen
Artículo 6: El sexto mandamiento
I. « Hombre y mujer los creó... »
II. La vocación a la castidad
III. El amor de los esposos
IV. Las ofensas a la dignidad del matrimonio
Resumen
Artículo 7: El séptimo mandamiento
I. El destino universal y la propiedad privada de los bienes
II. El respeto de las personas y de sus bienes
III. La doctrina social de la Iglesia
IV. La actividad económica y la justicia social
V. Justicia y solidaridad entre las naciones
VI. El amor de los pobres
Resumen
Artículo 8: El octavo mandamiento
I. Vivir en la verdad
II. « Dar testimonio de la verdad »
III. Las ofensas a la verdad
IV. El respeto de la verdad
V. El uso de los medios de comunicación social
VI. Verdad, belleza y arte sacro
Resumen
Artículo 9: El noveno mandamiento
I. La purificación del corazón
II. El combate por la pureza
Resumen
Artículo 10: El décimo mandamiento
I. El desorden de la concupiscencia
II. Los deseos del Espíritu
III. La pobreza de corazón
IV. « Quiero ver a Dios »
Resumen
-----------------------------------------
Por lo que la suposición de que la Iglesia Católica lo ha suprimido es falsa, ahí esta el catecismo, lo pueden checar ustedes mismos.
Ahora, ¿Cómo explica la Iglesia Católica la situación de las Imágenes que tanto molesta a muchos hermanos?
En el mismo catecismo encontramos la respuesta:
Cito:
SEGUNDA SECCIÓN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
CAPÍTULO PRIMERO
«AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN,
CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»
ARTÍCULO 1
EL PRIMER MANDAMIENTO
Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto (Ex 20, 2-5).
Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto (Mt 4, 10)…..
IV ‘No te harás escultura alguna...’
2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: ‘Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...’ (Dt 4, 15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. ‘El lo es todo’, pero al mismo tiempo ‘está por encima de todas sus obras’ (Si 43, 27- 28). Es la fuente de toda belleza creada (cf. Sb 13, 3).
2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12;
1 R 6, 23-28; 7, 23-26).
2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva ‘economía’ de las imágenes.
2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Cc de Nicea II: DS 601); cf Cc de Trento: DS 1821-1825; Cc Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:
El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3).
-----------------------------------------------------------
Esto es lo que enseña la Iglesia Católica, lo que aquí leen podrán estar o no de acuerdo, podrán tener sus razones para llegar a conclusiones diferentes, interpretaciones diferentes a las nuestras, sin embargo, eso es punto de otro debate, lo único que quiero INFORMAR es lo anteriormente expuesto, la Iglesia Católica no elimino ningún mandamiento, los numerales serán diferentes pero la Palabra Viva ahí esta, y cualquier católico preocupado por su fe sabe que en resumen y según nuestro catecismo los Diez Mandamientos que la Iglesia Católica Enseña son los siguientes:
Cito del Catecismo de la Iglesia Católica:
ARTÍCULO 1
EL PRIMER MANDAMIENTO
Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto (Ex 20, 2-5).
Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto (Mt 4, 10).
ARTÍCULO 2
EL SEGUNDO MANDAMIENTO
«No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios» (Ex 20, 7; Dt 5, 11).
«Se dijo a los antepasados: “No perjurarás”... Pues yo os digo que no juréis en modo alguno» (Mt 5, 33-34).
ARTÍCULO 3
EL TERCER MANDAMIENTO
«Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo» (Ex 20, 8-10; cf Dt 5, 12-15).
«El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del sábado» (Mc 2, 27-28).
ARTÍCULO 4
EL CUARTO MANDAMIENTO
Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar (Ex 20, 12).
Vivía sujeto a ellos (Lc 2, 51).
El Señor Jesús recordó también la fuerza de este ‘mandamiento de Dios’ (Mc 7, 8 -13). El apóstol enseña: ‘Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre», tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: «para que aseas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra»’ (Ef 6, 1-3; cf Dt 5 16).
ARTÍCULO 5
EL QUINTO MANDAMIENTO
No matarás (Ex 20, 13).
Habéis oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás’; y aquel que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal (Mt 5, 21-22).
2258 ‘La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente’ (CDF, instr. "Donum vitae" intr. 5).
ARTÍCULO 6
EL SEXTO MANDAMIENTO
No cometerás adulterio (Ex 20, 14; Dt 5, 17).
Habéis oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5, 27-28).
ARTÍCULO 7
EL SÉPTIMO MANDAMIENTO
No robarás (Ex 20, 15; Dt 5,19).
No robarás (Mt 19, 18).
2401 El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes. Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres. Con miras al bien común exige el respeto del destino universal de los bienes y del derecho de propiedad privada. La vida cristiana se esfuerza por ordenar a Dios y a la caridad fraterna los bienes de este mundo.
ARTÍCULO 8
EL OCTAVO MANDAMIENTO
No darás testimonio falso contra tu prójimo (Ex 20, 16).
Se dijo a los antepasados: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos (Mt 5, 33).
2464 El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza.
ARTÍCULO 9
EL NOVENO MANDAMIENTO
No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo (Ex 20, 17).
El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5, 28).
2514 San Juan distingue tres especies de codicia o concupiscencia: la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida (cf 1 Jn 2, 16). Siguiendo la tradición catequética católica, el noveno mandamiento prohíbe la concupiscencia de la carne; el décimo prohíbe la codicia del bien ajeno.
2515 En sentido etimológico, la ‘concupiscencia’ puede designar toda forma vehemente de deseo humano. La teología cristiana le ha dado el sentido particular de un movimiento del apetito sensible que contraría la obra de la razón humana. El apóstol san Pablo la identifica con la lucha que la ‘carne’ sostiene contra el ‘espíritu’ (cf Gal 5, 16.17.24; Ef 2, 3). Procede de la desobediencia del primer pecado (Gn 3, 11). Desordena las facultades morales del hombre y, sin ser una falta en sí misma, le inclina a cometer pecados (cf Cc Trento: DS 1515).
2516 En el hombre, porque es un ser compuesto de espíritu y cuerpo, existe cierta tensión, y se desarrolla una lucha de tendencias entre el ‘espíritu’ y la ‘carne’. Pero, en realidad, esta lucha pertenece a la herencia del pecado. Es una consecuencia de él, y, al mismo tiempo, confirma su existencia. Forma parte de la experiencia cotidiana del combate espiritual:
Para el apóstol no se trata de discriminar o condenar el cuerpo, que con el alma espiritual constituye la naturaleza del hombre y su subjetividad personal, sino que trata de las obras -mejor dicho, de las disposiciones estables-, virtudes y vicios, moralmente buenas o malas, que son fruto de sumisión (en el primer caso) o bien de resistencia (en el segundo caso) a la acción salvífica del Espíritu Santo. Por ello el apóstol escribe: ‘si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu’ (Ga 5, 25) (Juan Pablo II, DeV 55).
ARTÍCULO 10
EL DÉCIMO MANDAMIENTO
No codiciarás... nada que sea de tu prójimo (Ex 20, 17).
No desearás... su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo (Dt 5, 21).
Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón (Mt 6, 21).
2534 El décimo mandamiento desdobla y completa el noveno, que versa sobre la concupiscencia de la carne. Prohíbe la codicia del bien ajeno, raíz del robo, de la rapiña y del fraude, prohibidos por el séptimo mandamiento. La ‘concupiscencia de los ojos’ (cf 1 Jn 2, 16) lleva a la violencia y la injusticia prohibidas por el quinto precepto (cf Mi 2, 2). La codicia tiene su origen, como la fornicación, en la idolatría condenada en las tres primeras prescripciones de la ley (cf Sb 14, 12). El décimo mandamiento se refiere a la intención del corazón; resume, con el noveno, todos los preceptos de la Ley.
----------------------------------
Esto es lo que la Iglesia Catolica enseña a sus Fieles, como dije anteriormente, podrán o no estar de acuerdo con ella, pero para hacer un analisis serio se requieren las fuentes originales y no solo tomar lo que conviene a nuestra exposición, el catecismo no solo es un libro, es un verbo (de accion, no de divinidad aclaro) y nuestra intruccion comienza de niños pero continua toda nuestra vida, las listas que aqui se han "copiado" son verdaderas, efectivamente existen y se utilizan, pero es solo el comienzo de nuestra instrucción (de niños) y en ningun momento son tomadas como "unicas" o "definitivas", por el contrario, son solo el comienzo de un aprendizaje, atendiendo a la edad o circunstancia del "educando" y culminan con el entendimiento del "Catecismo de la Iglesia Catolica", donde se encuentran los CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA FE Y DE LA MORAL CATOLICA, por lo que es a este documento al que deben de referirse y no a los Primeros Grados como se hizo en este tema.
Así que para hacer un analisis comparativo tendrian que comenzar por enumerar correctamente los mandamientos de la Iglesia Catolica (repito, ignoro si los que enumeraron como de la Iglesia Ortodoxa sean correctos), pues de otra forma estarian solamente perdiendo su valioso tiempo.
Gracias a todos por su atencion y espero poder volver mas seguido.