Re: Para Palermo:¿Cuales son los Diez Mandamientos de la Iglesia Ortodoxa?
Inés, a mi me importan tres soberanos pimientos esos tipos de los que me hablas, en este epigrafe estoy dejando claro que todos los cristianos menos los católicos, tenemos un mandamiento que prohibe hacerse imagenes, si tu te quieres hacer la 'sueca' me importa otro pimiento, porque yo voy a piñón fijo y lo que quiero es darle mas posibilidades a los lectores de Internet y de Google de que sepan que la iglesia de Roma manipuló los mandamientos a sus libre antojo, el porque está en mi firma:
Ajo y agua!!
Estimado Toni, cuantos pimientos le importa a usted algo o alguién no es conducente al tema ni responde a mi pregunta.
Es necio continuar afirmando que los católicos han abolido el mandamiento de Dios acerca de hacer imágenes y darle el culto debido a Dios puesto que claramente se le ha demostrado que se lo enuncia en el catecismo dentro del desarrollo del primer mandamiento lo cual es coherente con su enunciado según Exodo.
Ahora, usted mismo abre este tema y trae al debate que los ortodoxos en cambio lo numeran como segundo.
¿Cuál es la acusación? ¿El cambio de númeral en el orden de exposición en el catecismo?
La modificación del orden de exposición y aún de la cantidad de mandamientos ha quedado demostrado que varia a lo largo de la misma Biblia asi supongo que la intención del tema es otra.
El sentido común y el lema que agregó a su firma indica que el cuestionamiento pasa porque los católicos tenemos imágenes de Cristo, la Virgen y los santos y les damos culto de veneración.
Los ortodoxos hacen lo mismo y con mayor veneración que la nuestra por sus íconos frente a los que se postran y a los cuales consideran de igual rango que la Santa Escritura.
Y al igual que nosotros asumen como parte de la historia compartida de la Iglesia el debate, no siempre pacífico, sobre el uso de las imágenes (VII Concilio, Nicea)
Usted mismo a través de un escrito de alguién llamado Jetonio, presenta citas de autores de los primeros siglos que alegaban en contra del uso de imágenes. En algunos casos las citas no indican que se argumentara contra el uso de imagenes en tanto representaciones sino en cuanto ídolos. Y además algunos de los mismos autores que cita usan como argumento contra ellas algo que usted mismo no cree: "que la única imagen autorizada, como verdaderamente digna de adoración, es aquella que tiene lugar en la Eucaristía, mediante la consagración del pan y del vino".
Entonces es válido que pregunte si aquellos autores que tanto ortodoxos como católicos reconocemos como aquellos que dieron por finalizada la cuestión sobre el uso y veneración de las imágenes como San Basilio y San Juan Damasceno, son considerados por usted idólatras.
Uno de los foristas dió una clarísima respuesta al decir que
si en el corazón de Damasceno y Basilio, los santos y María ocupaban el lugar que solo debe ocupar Dios, entonces eran idólatras. Como observará no son las imágenes en si mismas, sino el lugar que pertenece a Dios ocupado por otros que no son Dios lo que define la idolatría:
no tendrás otros dioses delante de mi. Luego hay coincidencia que el culto a las imágenes pertenece al primer mandamiento como lo sostiene la Iglesia Católica en sus catecismos.
Su negativa a expedirse sobre mi pregunta en cambio me confirma que el único movil que parece tener para abrir este tema es su conocida y pertinaz catolicofobia.
Lo cual a decir verdad y se lo digo con buena intención, no afecta a nadie más que a usted mismo.
Que Dios lo siga bendiciendo. Inés