Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Plataforma, el lugar donde se puede leer es: donde resalté con rojo, je je

Cátara como siempre tu enfoque devosional me resulta muy refrescante, pero con todo me gustaría esplicar un poco el último texto que copias: "Porque habrá entonces una tan gran tribulación cual no la hubo desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá, y si no se acortasen aquellos dias, NADIE se SALVARÍA; más por AMOR a los ELEGIDOS se acortarán los dias aquellos."



Es interesante notar que la frase "fin del mundo" no es una feliz traducción de:
συντελειας του αιωνος
sunteleias to aionos (consumación del siglo) o edad; tanto en Mat.24:3b como en 28:20b, y se refiere sin lugar a dudas a la destrucción de Jerusalem y el templo, eventos éstos que ocurrieron tal como Jesús lo anunció en sú sermón profético del monte de las olivas. Sobre ésto los futurístas que evidentemente no pueden desligar la destrucción de Jerusalem y el templo de todos los demas eventos, y sabiéndo que es la "señal" de todos ellos; pero al mismo tiempo negando que los eventos crusiales de la parusia y el fin de la edad (siglo o hera) nó "mundo" como se nos ha querido hacer creer, se cumplieron junto con la destrucción del templo y la ciudad, recurren al ardid de decir que éste (el templo) será re-edificado, para que entónces sí se cumplan los eventos anunciados por el Señor (para AQUELLA generación, la de hace 1940 años).

Cuanto más medito en ello más me asombro de como pude habermelo creído.

Pero claro, era la única perspectiva que se me enseñó; con todas las variantes "permitidas": a-milenial, pre-milenial, pos-milenial; pero todas éstas claramente "futuristas".

Adicionalmente, aquello de: "ningúna carne se salvaría" solo podía ser verdadero en aquél momento, dado que era la primera y única generación de Cristianos que pudo ser realmente exterminada, por no hallarse más allá de los confines del "imperio" exterminador, y sobre todo, si tenemos en cuenta que la generación de los apóstoles representaba al profeticamente anunciado "remanente fiel", era el pueblo del pacto en quienes se cumplian las Escrituras de los profetas.

Pero los futuristas creen que Dios no las cumplió en aquellos los auténticos, y sí lo va a realizar en los "Judíos" de hoy o mañana, que ni siquiera puede demostrarse que sean verdaderos Hebreos, sinó solo aderentes al Judaísmo. Aclaro que por afirmaciones como ésta, es que se dice que los "preteristas" son ANTISEMITAS, ¿interesante no?

Saludos afectuosos para todos los hermanos, y especialmente para Cátara

Jua 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá á condenación, mas pasó de muerte á vida.
El
¿que tiene que ver Jn 5:24 con: 1) -FIN de éste MUNDO, le llega a cada cuál el día de su MUERTE; y con :Nuestro SEÑOR JESUCRISTO SE FUÉ, VOLVIÓ y se los LLEVÓ, aunque sus CUERPOS estén "enterrados".

Vaya otro Cacheton y cia......
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Jua 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá á condenación, mas pasó de muerte á vida.
El
¿que tiene que ver Jn 5:24 con: 1) -FIN de éste MUNDO, le llega a cada cuál el día de su MUERTE; y con :Nuestro SEÑOR JESUCRISTO SE FUÉ, VOLVIÓ y se los LLEVÓ, aunque sus CUERPOS estén "enterrados".

Vaya otro Cacheton y cia......

Tiene razón, es lo que había resaltado con "negrita", no con AZUL como yo entendí, ja ja ja, qué Cacheton.

Pero espero que leyera mi comentario, gracias.
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?





Cristo vendrá de forma secreta y silenciosa, sin que el mundo se entere,



FALSO!

<DIR>Mat 24:27 Cuando yo, el Hijo del hombre, venga, no me esconderé. Todos me verán, pues mi venida será como un relámpago que ilumina todo el cielo.

Mat 24:28 Todo el mundo sabe que donde se juntan los buitres, allí hay un cuerpo muerto. Así será cuando yo venga: todos lo sabrán.
</DIR>


entonces arrebatará su Iglesia al cielo, es decir, millones de cristianos desaparecerán de repente y Jesús se los llevará al cielo.


FALSO!
<DIR>1Th 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.


</DIR>
<DIR>Rev 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
</DIR>


No va a traer a sus santos desde el cielo para luego hacer una gran "U" hacia el cielo....


  1. [*]Entonces se manifestará un anticristo, el cual hará un pacto de siete años con Israel, y comenzará una tribulación de siete años.
    [*]
FALSO! El Anticristo vendrá ANTES de que Cristo "nos reuna a él"


<DIR>2Th 2:1 Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

2Th 2:2
que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor.

2Th 2:3
Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,

2Th 2:4
el Adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios.
</DIR>




  1. [*]A la mitad de los siete años ese anticristo romperá el pacto con Israel, y se lanzará a la conquista militar del mundo, dando comienzo una persecución mundial contra los judíos y contra los “cristianos carnales” que se quedaron en la tierra y no fueron arrebatados.
    [*]

FALSO. El Anticristo engañará con PAZ, no con guerra y persecución!

<DIR>Dan 8:25 Y con su entendimiento hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y con paz destruirá a muchos; y contra el Príncipe de los príncipes se levantará; y sin mano será quebrantado.
</DIR>

Al final de esa tribulación de siete años los ejércitos orientales harán la guerra al anticristo, y entonces el anticristo reunirá sus ejércitos en Armagedón para luchar contra esos ejércitos orientales y apoderarse así del mundo.



FALSO! Al final de esa tribulación, VIENE CRISTO!

<DIR>Mat 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Mat 24:30
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
</DIR>
(NO viene "secretamente")




  1. [*]Entonces Jesús regresará del cielo POR TERCERA VEZ acompañado por la Iglesia, dando
    comienzo un supuesto “reino milenial” de Cristo, es decir, que según ellos Jesús va a reinar solo mil años, y después de esos mil años abdicará del trono y dejará de reinar.
    [*]
FALSO! Cristo no vendrá 3 veces a la tierra!
<DIR>Heb 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
</DIR>





esta enseñanza está llena de errores y es una trampa peligrosa para los cristianos que la iglesia de los últimos tiempos; quienes posiblemente renegaran del evangelio al darse cuenta que no han sido arrebatados y viven los últimos días, pensando que se fe ha sido vana fácilmente adoraran el falso mesias.


En este estudio se demuestra lo falsa y perjudicial que puede ser dicha creencia.

https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B0X1UTCjF3fAZWFmZTRmN2MtYzIyZC00ODU1LWE1MDEtMGYyZWQ0NWM3ZWIx



Excelente!

Luis Alberto42
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

=GOMEZ3G;1055625]



Cristo vendrá de forma secreta y silenciosa, sin que el mundo se entere,


FALSO!





<DIR>Mat 24:27 Cuando yo, el Hijo del hombre, venga, no me esconderé. Todos me verán, pues mi venida será como un relámpago que ilumina todo el cielo.

Mat 24:28 Todo el mundo sabe que donde se juntan los buitres, allí hay un cuerpo muerto. Así será cuando yo venga: todos lo sabrán.




</DIR>


entonces arrebatará su Iglesia al cielo, es decir, millones de cristianos desaparecerán de repente y Jesús se los llevará al cielo.

FALSO!




<DIR>1Th 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.






</DIR>
<DIR>Rev 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.




</DIR>


No va a traer a sus santos desde el cielo para luego hacer una gran "U" hacia el cielo....


Entonces se manifestará un anticristo, el cual hará un pacto de siete años con Israel, y comenzará una tribulación de siete años.


FALSO! El Anticristo vendrá ANTES de que Cristo "nos reuna a él"







<DIR>2Th 2:1 Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

2Th 2:2 que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor.

2Th 2:3 Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,

2Th 2:4 el Adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios.




</DIR>




A la mitad de los siete años ese anticristo romperá el pacto con Israel, y se lanzará a la conquista militar del mundo, dando comienzo una persecución mundial contra los judíos y contra los “cristianos carnales” que se quedaron en la tierra y no fueron arrebatados.



FALSO. El Anticristo engañará con PAZ, no con guerra y persecución!





<DIR>Dan 8:25 Y con su entendimiento hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y con paz destruirá a muchos; y contra el Príncipe de los príncipes se levantará; y sin mano será quebrantado.




</DIR>

Al final de esa tribulación de siete años los ejércitos orientales harán la guerra al anticristo, y entonces el anticristo reunirá sus ejércitos en Armagedón para luchar contra esos ejércitos orientales y apoderarse así del mundo.


FALSO! Al final de esa tribulación, VIENE CRISTO!





<DIR>Mat 24:29E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Mat 24:30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.




</DIR>
(NO viene "secretamente")




Entonces Jesús regresará del cielo POR TERCERA VEZ acompañado por la Iglesia, dando


comienzo un supuesto “reino milenial” de Cristo, es decir, que según ellos Jesús va a reinar solo mil años, y después de esos mil años abdicará del trono y dejará de reinar.


FALSO! Cristo no vendrá 3 veces a la tierra!




<DIR>Heb 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.




</DIR>





esta enseñanza está llena de errores y es una trampa peligrosa para los cristianos que la iglesia de los últimos tiempos; quienes posiblemente renegaran del evangelio al darse cuenta que no han sido arrebatados y viven los últimos días, pensando que se fe ha sido vana fácilmente adoraran el falso mesias.


En este estudio se demuestra lo falsa y perjudicial que puede ser dicha creencia.

https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B0X1UTCjF3fAZWFmZTRmN2MtYzIyZC00ODU1LWE1MDEtMGYyZWQ0NWM3ZWIx




Excelente!

Luis Alberto42
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Todo bien lo tuyo Alberto, solo que YA ocurrio, justo como Jesús lo anunció (en AQUELLA generación) por eso es posible (desde entónces 70dC.) la resurrección como tú la enseñas: al momento de abandonar el cuerpo sico-somático.

Pero así como tú no aceptas toda mi interpretación, yo tampoco la tuya; pero eso no afecta mi aprecio hacia tí.

Namaste = mis respetos a ti
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Todo bien lo tuyo Alberto, solo que YA ocurrio, justo como Jesús lo anunció (en AQUELLA generación) por eso es posible (desde entónces 70dC.) la resurrección como tú la enseñas: al momento de abandonar el cuerpo sico-somático.

Pero así como tú no aceptas toda mi interpretación, yo tampoco la tuya; pero eso no afecta mi aprecio hacia tí.

Namaste = mis respetos a ti


¿Ya ocurrio? ¿tiene usted noticia de los1000 años de reinado en la tierra de Cristo y sus santos haya ya ocurrido?

Apo 20:1 Y VI un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una grande cadena en su mano.
Apo 20:2 Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás,
y le ató por mil años;

Apo 20:3 Y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe más á las naciones,
hasta que mil años sean cumplidos
: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo.

¿Entonces lo que sigue ya se cumplio?

Apo 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fué dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni á su imagen, y que no recibieron la señal en sus frentes, ni en sus manos, y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Apo 20:5 Mas los otros muertos no tornaron á vivir hasta que sean cumplidos mil años. Esta es la primera resurrección.
Apo 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Apo 20:7 Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión,
Apo 20:8 Y saldrá para engañar las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, á Gog y á Magog, á fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
Apo 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los santos, y la ciudad amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró.
Apo 20:10 Y el diablo que los engañaba, fué lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.

Norberto7 no se apresure con sus conclusiones porque todo esto no ha ocurrido todavia
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Claro que no me apresuro, ya he dicho que yo pensaba futuristicamente como usted, y usaba esos mismos argumentos, que ya no me los puedo creer porque están basados en una interpretación "materialista" y sensual de las REALIDADES espirituales del reino de Dios.

Del mismo modo que carne y sangre no lo pueden heredar, tampoco pueden ver su manifestación ni realidad.

Aunqué usted viviera 1000 años, no verá lo que espera ver, porque lo que espera ver YA ocurrió, pero de la manera que usted no esperaba.
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Me temo que Alberto alteró la configuración de este epígrafe, como nó podia ser de otro modo, ja ja jaaaa
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Bueno, parece que recuperamos el epígrafe del "poder" de Alberto.

Gracias Webmaster.
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Claro que no me apresuro, ya he dicho que yo pensaba futuristicamente como usted, y usaba esos mismos argumentos, que ya no me los puedo creer porque están basados en una interpretación "materialista" y sensual de las REALIDADES espirituales del reino de Dios.

Del mismo modo que carne y sangre no lo pueden heredar, tampoco pueden ver su manifestación ni realidad.

Aunqué usted viviera 1000 años, no verá lo que espera ver, porque lo que espera ver YA ocurrió, pero de la manera que usted no esperaba.

Saludos Norberto7 estan interpretadados sencillamente en la fe lo que se dice , en lo que se lee.No hay porque hacer otro tipo de interpretación Dios no lo ha puesto dificil.Los dificiles somos nosotros ,nuestro orgullo y apartamiento de Dios nos impide ver.
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Aunqué usted viviera 1000 años, no verá lo que espera ver, porque lo que espera ver YA ocurrió, pero de la manera que usted no esperaba.

A ver Norberto ¿qué es lo que ya ocurrió y de manera que alguien no lo esperaba? (esto me huele similar a la doctrina de los TJ de 1914)
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

A ver Norberto ¿qué es lo que ya ocurrió y de manera que alguien no lo esperaba? (esto me huele similar a la doctrina de los TJ de 1914)

Los testigos de Jehová, simplemente al no cumplirse sus anuncios "futuristas y materialistas" despues de tres yerros lo interpretaron "espiritualmente" (como debe ser) pero en la fecha que lo habían anunciado ellos, (como nó debe ser.)

Ellos toman como referencia la primera guerra mundial y el comienzo de su secta, en lugar de tomar (como debe ser) la destrucción del segundo templo 70dC.

Nadie puede traer un texto bíblico que diga que tanto el Señor como sus discípulos anunciaran su venida (parusia) para más allá de su propia generación; solo después de siglos de esperada su venida (para un futuro que nunca llegará) es que nos cuesta creer lo que sencillamente afirma la Escritura "no pasará ESTA generación" ¿cual generación? es obvio.

¿Verdad que hay un bloqueo mental de proporciones apocalípticas?
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Los testigos de Jehová, simplemente al no cumplirse sus anuncios "futuristas y materialistas" despues de tres yerros lo interpretaron "espiritualmente" (como debe ser) pero en la fecha que lo habían anunciado ellos, (como nó debe ser.)

Ellos toman como referencia la primera guerra mundial y el comienzo de su secta, en lugar de tomar (como debe ser) la destrucción del segundo templo 70dC.

Nadie puede traer un texto bíblico que diga que tanto el Señor como sus discípulos anunciaran su venida (parusia) para más allá de su propia generación; solo después de siglos de esperada su venida (para un futuro que nunca llegará) es que nos cuesta creer lo que sencillamente afirma la Escritura "no pasará ESTA generación" ¿cual generación? es obvio.

¿Verdad que hay un bloqueo mental de proporciones apocalípticas?

Y tú haces lo mismo que los testigos: interpretas que ahí dice que es esa generación (la que vivían ellos) y entonces como tiene que cumplirse eso, decides que "ocurrió espiritualmente", igual que lo hacen los testigos, todo para decir que se cumplió lo que supuestamente tenía que cumplirse, igual que hacen ellos.
¿Le ves alguna diferencia?
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Otra pregunta ¿qué involucra lo que supuestamente dices que ocurrió en el año 70? ¿Resucitaron todos los muertos en Cristo y los que estaban vivos fueron transformados y arrebatados con ellos para recibir al Señor en el aire?

Porque los testigos ni eso dicen que ocurrió. Es que claro, en 1914 había demasiada gente sacando fotos, pero en el año 70... a ver qué dices tú.
 
A don Miguel y Norberto:

A don Miguel y Norberto:

Apreciado don Miguel: no es la primera vez que le acontece que no pueda sostener un diálogo conmigo, aunque sí lo hace con otros foristas. En pg. 8 Mensaje # 108 contesté a un mensaje anterior suyo pero este mío -pese a su brevedad- quedó sin respuesta.

Estimado Norberto: Sabía que recién después de una semana retornarías al Foro pero imaginé que al hacerlo retrocederías para ver que te había yo contestado, a las pruebas históricas a que nos invitabas que trajéramos. Lo hice en pg. 8 Mensajes 113 y 114, y es posible que algunos foristas hayan quedado con la inquietud de que tenías tú para responder a ello.

Confiando que no dejaremos discontinuo nuestro diálogo, saludo a ambos amablemente.
Ricardo.
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

"DE CIERTO OS DIGO, QUE NO PASARÁ ESTA GENERACIÓN SIN

QUE TODO ESTO ACONTEZCA
"

Uno supondría razonablemente que, después de una nota de tiempo tan clara y expresa, no habría lugar para la controversia. Nuestro Señor mismo ha dirimido la cuestión. Noventa y nueve personas de cada cien sin duda entenderían sus palabras en el sentido de que la catástrofe predicha ocurriría durante la vida de la generación existente. No que todos vivirían probablemente para presenciarlo, sino que la mayoría o muchos de ellos estarían vivos cuando aquello ocurriese. No puede haber duda de que ésta sería la interpretación que los discípulos le darían a sus palabras. A menos, por lo tanto, que nuestro Señor se propusiera deconcertar a sus discípulos, les dio a entender claramente que su venida, el juicio de la nación judía, y el fin de aquella época, ocurrirían antes de que aquella generación hubiese pasado por completo, o sea, dentro de los límites de su propia existencia. Como ya hemos visto, esta no era una idea nueva, sino una idea que él mismo había expresado antes.

Sin embargo, lejos de aceptar esta decisión de nuestro Salvador como final, los comentaristas han resistido violentamente lo que parece ser el significado natural y sensato de sus palabras. Han insistido en que, porque los sucesos predichos no ocurrieron así en aquella generación, la palabra generación (genea) no puede significar lo que generalmente se entiende que significa, la gente de aquella era o aquel período particular, los contemporáneos de nuestro Señor. Afirmar que estas cosas no ocurrieron es dar la respuesta por sentada, y algo más.

Pero entendemos que a los gramáticos les toca no ser aprensivos de posibles consecuencias, sino establecer el verdadero significado de las palabras. Sin peligro, podemos dejar que las predicciones de nuestro Señor se cuiden por sí solas; a nosotros nos toca tratar de entenderlas.

Muchos argumentan que en este lugar la palabra genea debe traducirse como "raza, o "nación", y que las palabras de nuestro Señor sólo significan que la raza o nación judía no pasaría, o no perecería, sino hasta que ocurrieran las predicciones que Jesús había pronunciado. Este es el significado que Lange, Stier, Alford, y muchos otros expositores, le atribuyen a la palabra, y que es sostenido con conspicua capacidad y copiosa erudición por Dorner en su tratado "Do Oratione Christi Eschatologica". No hay duda de que es verdad que la palabra genea, como muchas otras, tiene diferentes matices de significado, y que, a veces, en la Septuaginta y los autores clásicos, puede referirse a una nación o a una raza. Pero creemos que es demostrable, sin sombra de duda, que la expresión "esta generación", tan a menudo empleada por nuestro Señor, siempre se refiere única y exclusivamente a sus contemporáneos, el pueblo judío de su propia época. Puede dejarse sin peligro al honesto juicio de cada lector, sea erudito en griego o no, decidir si esto es o no así. Pero, como el punto es de gran importancia, puede ser deseable aducir las pruebas de este aserto.

1. En el discurso final de nuestro Señor al pueblo, pronunciado el mismo día que su discurso del Monte de los Olivos, declaró: "Todo esto vendrá sobre esta generación" (Mat. 23:36). Ningún comentarista ha propuesto jamás entender esto como que se refiere a otra que no sea la generación existente.

2. "¿A qué compararé esta generación?" (Mat. 11:6). Aquí admiten Lange y Stier que la palabra se refiere a "la última generación de Israel entonces existente" (Lange, in loc, Stier, vol. ii, 98).

3. "La generación mala y adúltera demanda señal". "Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación". "La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación". "Así también acontecerá a esta mala generación" (Mat. 12:39, 41, 42, 45).

En estos cuatro pasajes, Dorner trata de establecer que nuestro Señor no está hablando de sus contemporáneos, los hombres de su propia época. "Porque" - dice - "los gentiles (los habitantes de Nínive y la reina del Sur) se oponen a los judíos; por lo tanto, "esta generación" [h, genea.a[uth] "debe significar la nación o raza de los judíos" (Dorner, Orat. Christ. Esch., p. 81). Su argumento, sin embargo, no es convincente. Ciertamente la generación que demandaba señal era la que entonces existía; ¿y puede suponerse que era contra cualquier otra generación, diferente de la que resistía predicaciones como la de Juan el Butista y de Cristo, que los gentiles habrían de levantarse en juicio? Hay una sola interpretación posible de las palabras de nuestro Señor, y es la de que sus palabras se refieren a su propios perversos e incrédulos contemporáneos.

4. "Para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas" (Lucas 11:50, 51).

Aquí Dorner mismo admite que es de la generación existente (hoc ipsum hominum ovum) de la que se dicen estas palabras (p. 41).

5. "Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora" (Marcos 8:38).

6. "Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación" (Lucas 17:25). Sólo es necesario citar estos pasajes para establecer que Jesús sólo se refiere a la generación particular que rechazó al Mesías.

Estos son todos los ejemplos en los que ocurre la expresión "esta generación" en los dichos de nuestro Señor, y estos ejemplos establecen, más allá de todo cuestionamiento razonable, la referencia de las palabras en la importante declaración que ahora consideramos. Pero, supongamos que adoptáramos la traducción propuesta, y aceptáramos que genea significa raza, ¿qué propósito o significado tendría entonces la predicción? ¿Puede alguien creer que la afirmación que nuestro Señor hizo tan solemnemente: "De cierto os digo", etc. no equivale más que a esto: "La raza hebrea no se habrá extinguido sino hasta que todas estas cosas se hayan cumplido"? Imaginemos a un profeta en nuestro propio tiempo prediciendo una gran catástrofe en la cual Londres sería destruido, la catedral de San Pablo y las Cámaras del Parlamento serían arrasadas, y se perpetraría una terrible matanza de los habitantes; y que cuando se le preguntase: "¿Cuándo sucederán estas cosas?" contestase: "¡La raza anglosajona no se extinguirá sino hasta que todas estas cosas se hayan cumplido!" ¿Sería ésta una respuesta satisfactoria? ¿No sería una respuesta como ésta considerada como despectiva para el profeta, y como una afrenta para sus oyentes? ¿No tendrían ellos razón para decir: "¡No hay peligro en profetizar cuando el suceso es colocado a una interminable distancia!"? Pero la mera suposición de tal sentido en la predicción de nuestro Señor demuestra que es un reductio ad absurdum. ¿Era para esto que los discípulos debían esperar y velar? ¿Era ésta la lección que enseñaba la parábola de la higuera? ¿No era sino hasta que la raza judía estuviese a punto de extinguirse que ellos debían "erguirse, y levantar sus cabezas"? Una hipótesis tal es su propia refutación.

Nos sostenemos, por lo tanto, en la única interpretación sostenible y posible, la que entendemos que nuestro Señor tenía en mente, en la que, en otras tantas palabras, Él dice que los acontecimientos especificados en su predicción ocurrirían con toda certeza antes de que pasara por completo la generación actual. Esta es la única interpretación que las palabras soportan; todas las demás involucran forzar el lenguaje y hacer violencia a la interpretación. Además, la interpretación está en armonía con la uniforme enseñanza de nuestro Salvador. Mucho tiempo antes, había asegurado a sus discípulos que algunos de ellos vivirían para presenciar su retorno en gloria (Mat. 16:27, 28).

Les había dicho que, antes de que hubiesen completado su misión apostólica a las ciudades de Israel, el Hijo del hombre vendría (Mat. 10:23). Había declarado que toda la sangre derramada sobre la tierra, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, sería requerida de aquella generación (Mat. 23:35, 36). Era, por lo tanto, de aquella generación de la cual hablaba. Jamás debe olvidarse que había algo especial en aquella generación. Era la última y la peor de todas las generaciones de Israel, que había heredado la culpa de todas sus predecesoras, y estaba a punto de ser visitada con juicios señalados y sin paralelo. Si la catástrofe predicha ocurrió o no, es otra cuestión, que será considerada en su propio lugar. (10)

Otras interpretaciones que se han sugerido, como la de la "raza humana", "la generación de los justos", y "la generación de los impíos", no requieren discusión.

Puede que se necesite decir una palabra o dos con respecto al tiempo que cubre una generación. Por supuesto, no es una medida de tiempo exacta, como una década o un siglo, sino que posee cierta cualidad de indefinición o elasticidad, pero dentro de ciertos límites, digamos de treinta o cuarenta años. En el libro de Números, encontramos que la generación que provocó que el Señor le excluyera de la tierra de Canaán, y que fue condenada a caer en el desierto, habría de morir en el espacio de cuarenta años. En el Salmo 95 leemos: "Cuarenta años estuve disgustado con la nación". En la tabla genealógica que da Mateo, tenemos información para estimar la duración de una generación. Allí encontramos que "desde la deportación a Babilonia hasta Cristo", hubo catorce generaciones. (Mat. 1:17). Ahora, se dice que la fecha de la cautividad, en el reino de Sedequías, fue cerca del año 586 a. C., lo cual, dividido entre catorce, da cuarentiún años y fracción como duración promedio de cada generación. La guerra judía bajo el emperador Nerón estalló en el año 66 d. C., y suponiendo que nuestro Señor haya tenido como treinta y tres años de edad cuando fue crucificado, esto nos daría un espacio de como treinta y tres años en que las señales que anunciaban la aproximación del "fin" comenzaron "a suceder". La destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén tuvo lugar en septiembre del año 70 d. C., esto es, como treinta y siete años después de la profecía del Monte de los Olivos, un espacio de tiempo que satisface ampliamente los requisitos del caso. No es ni tan corto que sea inapropiado decir: "No pasará esta generación", etc., ni tan largo que exceda la duración de la vida de muchos que podrían haber visto y oído al Salvador, o la vida de los mismos discípulos.

"Aquella generación" ciertamente habría estado pasando, pero no habría pasado por completo.
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Es "esta generación", la generación "esta de la que estoy hablando", no "esta que estamos viviendo ahora".
También la palabra joútos puede traducirse "esa".
 
Re: Ocurrirá el arrebatamiento así como lo han enseñado los evangélicos?

Además date cuenta que es muy obvio que no ocurrió el arrebatamiento en el 70, como también es obvio que no ocurrió en 1914.

Léete el mensaje 114 de Ricardo.
 
Re: Estimado don Miguel:

Re: Estimado don Miguel:

El psicopanaquismo (o doctrina de la dormición de las almas) para los cristianos evangélicos que sólo nos apoyamos en la Biblia y no en profetas y profetisas, es herejía.
Jesús mismo antes de salir resucitado del sepulcro había estado en su alma y espíritu en aquel lugar donde se reencontró con el crucificado arrepentido, llamado Paraíso o Seno de Abraham, en el Hades o Seol. Su estancia en el sepulcro fue fugaz; apenas el tiempo necesario para que Él mismo o un ángel acomodara los lienzos y el sudario. Él aprovechó todo el tiempo que su cuerpo estuvo en el sepulcro para hacer todo lo que las epístolas dicen que hizo.
Tampoco es correcta su exégesis de 1Ts 4:14.
Mis respetuosos saludos.
Ricardo.

A don Miguel y Norberto:
Apreciado don Miguel: no es la primera vez que le acontece que no pueda sostener un diálogo conmigo, aunque sí lo hace con otros foristas. En pg. 8 Mensaje # 108 contesté a un mensaje anterior suyo pero este mío -pese a su brevedad- quedó sin respuesta.

Ricardo, cuando no estoy de acuerdo con alguna postura no digo simplemente "Tampoco es correcta su exégesis de......" y chao. Como verás, independiente de quien tenga la razón, aporto y doy alguna explicación sobre el tema. Tu no lo haces, asumes que tienes la razón y punto. El diálogo tuyo es un monólogo y esperas que el resto diga amén.

Lo de las almas dormilonas no es invento mio ni de alguna profetisa; el mismo Jesús dijo respecto a Lázaro que iba a despertarlo, refiriéndose claramente a que Lázaro estaba muerto y los discípulos pensaban que dormía en la forma que conocemos, de ahí que, como cualquier médico ante un paciente que duerme, piden que no lo despierten porque el dormir le hará bien. Pero, lo dicho, Jesús se refería a que Lázaro estaba muerto.

Tu como evangélico y que te apoyas en la Biblia parece no has leido esto: Job 14:12 Así el hombre yace y no vuelve a levantarse; Hasta que no haya cielo, no despertarán, Ni se levantarán de su sueño......Los cielos nuevos no están todavía disponibles pues los hombres en su gran mayoría no se levantan ni han despertado, pues Jesús no ha venido todavía a despertarlos.

Job 14:13 ¡Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol, Que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira, Que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!. Hoy Job está escondido (durmiendo) en el Seol y ciertamente Jesús se acordará de él cuando venga a resucitarlo

Job 14:14 Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi edad esperaré, Hasta que venga mi liberación. Desde luego, Job volverá a vivir mas hoy sigue muerto (dormido, aunque no lo creas Ricardo); en el Seol espera hasta que venga Jesús a libertarlo o despertarlo del sueño, que es la muerte.

El caso del rico y Lázaro es otro tema y es una parábola, de lo contrario se producen contradicciones bíblicas cuando se aplica literalmente. Si quieres puedes exponer en otro tema ya que perfectamente sabes mi postura sobre el mismo, mas yo no se la tuya.


Ya que citas al ladrón crucificado y su encuentro con Jesús, dime, ¿sigue durmiendo?, se que no según tu postura, entonces está vivo ¿no te parece?, y si está vivo debe haber resucitado.................¿a ésto te refieres cuando dices: " Él aprovechó todo el tiempo que su cuerpo estuvo en el sepulcro para hacer todo lo que las epístolas dicen que hizo." Descríbeme lo que dicen las epístolas porque, o soy ciego, o no he visto; mira que yo algún versículo pongo y explico y no me limito a decir 'la exégesis de Ricardo está errada'. Yo aporto y tu combates pero tu no aportas casi nada. Encuentra ahí la razón de mi mutismo. Me gusta el debate a dos puntas.
 
Al pan, pan, y al vino, vino.

Al pan, pan, y al vino, vino.

Estimado Norberto:
Antes que contestes a mis mensajes 113/114 te hago notar que cuando un aporte no salió de nuestra pluma sino que pegamos un préstamo de otro autor, conviene hacerlo notar para evitar confusiones. Colijo que esto es de aquel inglés de fines del siglo XIX que escribió un gran volumen sobre el tema, cuya lectura aproveché y disfruté gracias a tí. Retuve todo lo bueno que pude retener de Mr. Roussell. Lamentablemente, fue tal el impacto que a tí te causó, que te lo tragaste todo. Sin embargo, todos los mejores comentaristas del Siglo XX también leyeron y aprovecharon a Roussell, pero no todo les convenció, por lo que en todo el siglo pasado el preterismo se fue desacreditando por inconsistente.
Ahora sí te vuelvo a recordar que nuestros lectores están esperando tu réplica a mis mensajes 113/114, pero que proceda de tu preclara inteligencia y no de un autor que por sabio que fuera, ya finado, ni modo que pueda cuestionarle como es debido.
Un abrazo.
Ricardo.