Respuesta a Mensaje # 176:
Me has alegrado el día provocando mi hilaridad al referirte a que andas con la preclara nublada. ¡Muy fino y agudo tu sentido del humor!
Pero volvamos a lo nuestro:
1 – Cuando tú te presentas como formado en el futurismo por tus maestros, podrías dar la sensación a los lectores de que posees una excelente base premilenial y pretribulacionalista. Como he conocido a tus maestros, me merecen ellos mis respetos pero no les acredito solvencia alguna en el tratamiento del tema. Es como si por haber usado las Biblias anotadas de Scofield y Ryrie alguien pudiera invocar su pasado dispensacionalista. Aunque sí es cierto que hemos leído los mismos libros, nuestra diferencia está en que mientras yo los aprovecho tú pasas a quedar bajo la influencia de sus autores, como si toda la verdad estuviera concentrada en sus escritos. Acepto que si J. S. Russell en persona debatiera con tus maestros se los metería en el bolsillo. Pero si un conocido autor español moderno como Evis L. Carballosa sostuviera un debate público con aquel erudito inglés sobre el tema de la parousia, tu mentor haría un mal papel y el preterismo quedaría más desacreditado de lo que está.
2 – Dices en cuanto a la resurrección del Señor:
“predominó el dicho de que Su cuerpo había sido robado, y sabemos que el mundo prefirió creer eso”.
No el mundo, sino los judíos (Mt 28:15b). Los cristianos siempre creyeron en la resurrección del Señor, de otro modo, ni cristianos serían. En cuanto a los gentiles inconversos, todo lo que tuviera que ver con un crucificado sepultado y resucitado, les era locura (1Co 1:23).
3 – Por supuesto que el mundo no reconocerá la realidad del rapto de la iglesia en la venida del Señor, por eso el misterio de iniquidad hace más de medio siglo que ya tiene preparado al mundo para explicar la súbita desaparición de millones de personas con la invasión de ovnis y su traslado extragaláctico. Continuamente surgen astrónomos que siguen pariendo planetas fuera de nuestro sistema pero con condiciones de vida semejantes al nuestro. Si el arrebatamiento hubiera acontecido en el año 70, el mundo pagano también podía haber explicado el fenómeno como un juicio de los dioses del Olimpo contra los fastidiosos cristianos. Ninguna noticia hay, sin embargo, en la historia cristiana y profana que aquel evento hubiese acontecido.
4 – Si bien el aire y las nubes corresponden al mundo físico que nos rodea, así como el polvo a que fueron reducidos los muertos es también materia molecular, y el cuerpo de los que vivimos es todavía de naturaleza carnal, en el arrebatamiento el resultado inmediato es de índole esencialmente espiritual como bien lo describe Pablo en 1Co 15.
El modo en que todo esto se producirá no es broma sino muy verdadero. De todos modos, si tú porfías en no tener parte en ello, no serás forzado a irte con nosotros, por más que yo lo lamentaré.
5 – Las “pruebas HISTÓRICAS de la primera venida del Señor y su obra redentora”, nos especificaste muy bien en tu Mensaje # 107 de que no deberían ser escriturales, lo que sería fácil por demás aportarlas desde Mt 1:1 a Ap 22:21. Entendí entonces que requerías testimonios no cristianos ni judíos (Josefo). Tras haberte recordado aquellos libros con registros testimoniales de veinte autores gentiles, ahora te sales con que pides autores cristianos. ¡Eso es demasiado fácil! Que no esté en tu conocimiento los escritos de autores cristianos antes del 150, no te faculta a determinar que “no hay” tal como afirmas. No hay dentro de tu cabeza, lo comprendo, pero sí fuera de ella. Veamos entonces lo que hay, aunque algo ya adelantó Creyentex en Mensaje # 180:
1 - Primera Epístola de Clemente de Roma: escrita entre los años 93-97 2 – Epístola de Bernabé: escrita entre los años 70 a 137, probablemente en el 119. 3 – Epístolas de Ignacio – Edición breve del año 107. 4 – El Pastor Hermas – Escrita probablemente entre los años 139-140. 5 – Epístola de Policarpo a los filipenses – Escrita alrededor de 155/156. 6 – Enseñanza de los Doce Apóstoles – Escrita prob. en primera década del siglo II. 7 – Apología de Arístides – Escrita entre 138-177. 8 – Primera Apología por Justino Mártir del año 157. 9 – Papías, escribió hacia 125 d.C. 10 – Segunda Epístola de Clemente – Anterior al 140 d.C.
Eusebio de Cesarea, aunque es posterior, en su Historia Eclesiástica da noticias de otros autores de la primera época cuyas obras no nos llegaron íntegramente.
Debemos recordar que durante las persecuciones contra los cristianos también sus obras escritas eran destruidas, por lo que muchos pudieron haber escrito y no quedar noticia alguna de sus obras. Pero con lo que tenemos hay más que suficiente para probar que sería inconcebible tal silencio sobre la parousia del año 70 de haber entonces acontecido.
Saludos cordiales.
Ricardo.