LLAMAMIENTO DE TIMOTEO
Tenemos que ir a los Hechos de los apóstoles para ver la primera referencia a Timoteo, leemos:
Hch 16:1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;
Hch 16:2 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Hch 16:3 Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.
El hecho de que Pablo llama a Timoteo "su hijo" indica que Timoteo oyó y creyó por medio de la predicación de Pablo y esto tiene que haber ocurrido en su primer viaje misionero a Listra dónde Timoteo vivía, y entonces en el segundo viaje fue cuando él animó a Timoteo a salir a la Obra con él.
Pero sabemos que su madre y su abuela eran creyentes primero que él, leemos:
2Ti_1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Ambas mujeres judías, aunque Eunice había leído la Biblia, ella no se casó bien con otro judío, sino con un gentil; el padre de Timoteo no era judío sino griego.
Y el hecho que Timoteo no había sido circuncidado, indica que ella no era una creyente cumplida o que su padre se oponía.
Pasaron unos años y cuando Pablo regresa a Listra, encuentra este joven desarrollado en las Escrituras y notemos que no solamente Pablo fue guiado por el Señor a animarle en cuanto al servicio, sino que indica que los hermanos de las asambleas circunvecinas, hablaron bien de Timoteo, leemos:
Hch 16:2 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Aquí hay algo muy instructivo, cuando Saulo de Tarso creyó en el Señor en su camino a Damasco se fue para Arabia
Gál_1:17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
Pensando que como Moisés, el Señor le iba a confirmar su Ministerio en el desierto,
Pero no pasó nada de valor en el desierto, pero por qué?
Porque el ambiente del nuevo creyente no es estar a solas, sino estar permanentemente en la asamblea, dónde él ha creído.
De modo que Pablo pasó tres años en Damasco y luego pasó a otras regiones de dónde fue llamado por Bernabé, leemos:
Hch_11:25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.
Hch 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
Fue allí dónde fue encomendado por el Espíritu Santo, leemos:
Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
Hch 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
Hch 13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
CONCLUSIÓN
Cuando un hermano es animado a salir a la Obra, es porque lleva varios años sirviendo en la asamblea.
Y las otra asambleas dan buen testimonio de este candidato al servicio de tiempo completo.
No tiene que tomar decisiones personales como:
"Me voy al desierto o al monte para que el Señor confirme mi llamamiento"
¿Si no lo ha llamado todavía, que tiene que hacerse el llamado?
Los siervos genuinos, han sido encomendados por la asamblea donde trabajan a salir a la Obra de tiempo completo como siervos de Cristo.
Salirse de este patrón, o modelo bíblico, descalifica por completo su ministerio, y se convierte en:
"UN MINISTERIO TOMADO POR ASALTO"