NO SE LO PIERDAN: Las computadoras contra los EVANGÉLICOS.

Originalmente enviado por: Catholico34
Entiendo.
Caín leía Romanos al acostarse.
¡Je, je! lo cierto es que es verdad. Se le da muy bien el humor.

Pero acab de dar en el clavo. Caín no tenía Romanos, sólo la ley que Dios ha escrito en cada uno de nuestros corazones. En cambio usted tiene ambas cosas: la ley de su conciencia, y Romanos. Dígame, ¿quién de los dos, Caín o usted, tiene más conocimiento, responsabilidad y por tanto menos excusas, delante de Dios en su juicio?

Noé y Abraham, no sé si fueron "declarados" justos. No recuerdo verles en ningún tribunal, ni humano ni Divino. Tan sólo que sus obras agradaron a Dios(o muchas al menos).
Fueron declarados "justos" por Dios, y la Biblia así lo "declara":

NOÉ:
"Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé." (Génesis 6:9)

"Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe[/s]." (Hebreos 11:7)

(Curioso el énfasis en la fe ¿no le parece?)

ABRAHAM:
"¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia." (Romanos 4:1-5)

(Y de nuevo la fe, además sin necesidad de obras. ¿No le resulta curioso? Pues ya le digo que si Caín no tenía la Revelación de Dios al completo, usted sí la tiene. Allá usted delante de Dios cuando tenga que reconocer que no ha prestado la atención a TODO el consejo de Dios, esto es, a TODA Su Palabra, y no sólo a las partes que a usted le interesaban).

Judíos no eran, no como los entendemos ahora. Eso pienso.
Dios te bendiga.
Par que vea entonces, que incluso sin ser judíos ni tener la ley, era posible vivir conforme a lo que Dios quería. Esto es, creer en su palabra, tener, y en consecuencia, ser declarado justo.

¿Qué le ha parecido el texto que le ha puesto Maripaz?
"Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella."

¿Por qué dice el autor de Hebreos que Abel fue declarado justo, mientras que Caín no? ¿Por sus obras? ¿Por la Ley? ¿O por la SOLA FE?

Mi consejo fraternal, más allá de contiendas interdenominacionales, es que medite usted en todo el evangelio, y no sólo en los cuatro versículos que le han enseñado. Ese es mi deseo ferviente.

Un saludo cordial.

Gracias KARINA, por tus flechas de amor...

"Tres cosas hay en la vida... salud, dinero, y amor..."

Originalmente enviado por: Catholico34
Maripaz,

Era broma, que la Salvación es por gracia!. Sólo por gracia. Yo nada puedo hacer, me apunte o no me apunte. No hay nada que pueda hacer... si no, no sería gracia...

Sería por mérito de "apuntarme".

¿A que es así?.

Dios te bendiga

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. (2 Cor 5:17-19)

Originalmente enviado por: Seelah
Gracias KARINA, por tus flechas de amor...

"Tres cosas hay en la vida... salud, dinero, y amor..."

Y el que tenga estas tres cosas.....

QUE LE DE GRACIAS A DIOS

Gracias Maripaz, veo que te la sabes...

Y el que tenga un...

p10.gif

Originalmente enviado por: Sísifo
¡Je, je! lo cierto es que es verdad. Se le da muy bien el humor.

Pero acab de dar en el clavo. Caín no tenía Romanos, sólo la ley que Dios ha escrito en cada uno de nuestros corazones. En cambio usted tiene ambas cosas: la ley de su conciencia, y Romanos. Dígame, ¿quién de los dos, Caín o usted, tiene más conocimiento, responsabilidad y por tanto menos excusas, delante de Dios en su juicio?
Pues francamente, sabemos muy poco de Caín como para poder comparar. Tan sólo que sus obras no fueron muy buenas. Mató a su hermano y sus ofrendas no eran muy gratas. Fuera por falta de fe o no, sus obras le condenaron.

Como no veo en ningún sitio que Dios nos diga que si leemos o no leemos Romanos, nuestro juicio va a ser distinto. Prefiero no especular.

Fueron declarados "justos" por Dios, y la Biblia así lo "declara":

NOÉ:
"Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé." (Génesis 6:9)

"Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe." (Hebreos 11:7)

(Curioso el énfasis en la fe ¿no le parece?)
Ya le digo que eran varones justos. Pero sigo sin ver esa "declaración" de un tribunal.

Eran muy justos por su fe Y porque sus obras eran buenas.

Parece que usted prefiere interpretar a Noé según lo que interpreta usted que quiere decir San Pablo. Yo le recomiendo, que por sentido común, haga usted lo contrario. Interprete lo que le dice San Pablo según lo que nos cuenta el Génesis:

Genesis 6. El Diluvio

"6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal..."
Por ahora Dios NI SIQUIERA ha nombrado la fe..
6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová....varón justo...

Así que ya sabe por qué es la primera "declaración" de justicia de Noé. Sigamos:
6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

Todo maldad. Dios aún no ha dicho NI palabra de falta de "fe". Todo malas obras. Y Noé, ya es justo POR las obras...

Sigamos:
6:14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
6:15 Y de esta manera la harás
...
...
6:22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Quizás entienda usted mejor a San Pablo ahora. Noé hace obras buenas antes Y después de escuchar a Dios. Cumple sus instrucciones por la fe. Pero sus obras anteriores a ésta fe YA le habían "declarado" justo.

A no ser que usted no quiera leer.....y darse cuenta de que San Pablo nos habla SOLO de unas obras, las que Dios le ordena después. Que su principio residen en la fe en Dios. Pero las anteriores eran igualmente válidas a los ojos de Dios. Porque eran buenas.. y son justo las que le librab de morir ahogado como el resto de vivientes.

ABRAHAM:
"¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia." (Romanos 4:1-5)

(Y de nuevo la fe, además sin necesidad de obras. ¿No le resulta curioso? Pues ya le digo que si Caín no tenía la Revelación de Dios al completo, usted sí la tiene. Allá usted delante de Dios cuando tenga que reconocer que no ha prestado la atención a TODO el consejo de Dios, esto es, a TODA Su Palabra, y no sólo a las partes que a usted le interesaban

Aquí resulta lo mismo que antes. Quiere interpretar a Abrahan según usted interpreta a San Pablo. Sólo a él, porque por extraña razón usted prefiere amputar la Sagrada Escritura para que diga lo que usted quiere decir. No lo que la Sagrada Escritura nos quiere decir. Veamos al mismo Espíritu Santo hablando en el Apóstol Santiago. Veamos si hay o no obras según la Palabra Escrita de Dios.

Pero veamos incluso antes las Divinas Palabras de Nuestro Señor Jesucristo, hablando a aquellos - que como tú- se glorían sólo de la fe de Abraham y del Pacto, como si eso fuese suficiente. Veámoslo porque es muy, muy ilustrativo
Jesús de Nazaret: (lucas 3)
¡Generación de víboras!,[1] ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera?
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre",[3] porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.!
... por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa al fuego.
Pero hay más:

"Respondieron y le dijeron: --Nuestro padre es Abraham.
Jesús les dijo: --Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais."
Juan 8,39

Respóndete: ¿por qué Cristo "se equivoca" y dice: "las obras haríais", en vez de decir: "la Fe de Abraham TENDRÍAIS"... ?. Cristo no se equivoca, eres tú quien "recorta" las palabras de San Pablo de su contexto.

Sin obras... al fuego. Palabras claras de Nuestro Señor Jesucristo.

Pero claro, tú sigues en el absurdo de interpretar a Jesús según San Pablo.. y no al revés. No hay nada como un buen lavado de cerebro para pensar las cosas al contrario de lo que dice Cristo.

¿Decías algo sobre quién se dedica a no leer TODA la escritura?
Y veamos a Santiago comentando lo mismo de Abraham:

Santiago 2:21
¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
.

¿Por qué crees que el Espíritu Santo dice eso?. ¿Es menos Santo que si dice "fe" que no si dice "obras"?. Acaso debes ser tú quien "declara" Santo al Espíritu. ¿No?

Más de Abraham, por el mismo Pablo. ¿Por qué escondes esto en tu post?:

Romanos 4:16
Por eso, la promesa es fe, para que sea por gracia, a fin de que sea firme para toda su descendencia, no solamente para la que es por la Ley, sino también para la que es de la fe de Abraham. Él es padre de todos nosotros.."

Ley Y fe. ¿ O no sabes leer bien?.. ¿o pretendes amputar las palabras de Jesucristo para tu propio evangelio?.
Par que vea entonces, que incluso sin ser judíos ni tener la ley, era posible vivir conforme a lo que Dios quería. Esto es, creer en su palabra, tener, y en consecuencia, ser declarado justo.

Amén. En su Palabra AUNQUE no esté en la Biblia.
Amén, amén y amén.
"Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella."

Como todos los que nos pone usted: AMPUTADOS.
¿Por qué dice el autor de Hebreos que Abel fue declarado justo, mientras que Caín no? ¿Por sus obras? ¿Por la Ley? ¿O por la SOLA FE?

Lo dice clarísimo: Por las ofrendas. Es decir obras, que en este caso - en este- eran fruto de la fe.
Mi consejo fraternal, más allá de contiendas interdenominacionales, es que medite usted en todo el evangelio, y no sólo en los cuatro versículos que le han enseñado. Ese es mi deseo ferviente.

Cualquier persona honesta puede ver que yo he citado desde el principio. A usted le sacan de su "recorte" de Romanos y Gálatas - 4 versículos- ya ya no sabe qué hacer.

Me apuesto a que usted NO VA A VOLVER a citar más veces las citas que le puesto en este post. Las del génesis. las de Jesús, la otra de Romanos ni mucho menos la de Santiago.

¿A que no?

Claro que no. Se avergüenza de la Sagrada Escritura cuándo ésta dice bien claro lo contrario de lo que usted se saca de la chistera:

Somos justificados por Fe Y por OBRAS

Y no por la absurda y anti-bíblica doctrina que usted profesa de serlo sólo por la fe. Es una vergüenza como recorta usted la Sagrada escritura para ver sólo lo que quiere ver.

[color= red]
""..sabéis que SOMOS JUSTIFICADOS POR OBRAS, y NO SOLO por la fe" (Santiago)
[/color]

Así que ya sabe usted qué debe hacer para tener Vida Eterna:

"Si quieres la Vida, CUMPLE los mandamientos"

Dios le bendiga, y le de fuerzas para no avergonzarse de TODA la Sagrada Escritura.

Catholico

Yo no sé si es que no ves, o te saltas lo que te parece:

POR LA FE...........ES POR LA FE, NO POR LAS OFRENDAS

Originalmente enviado por: Maripaz
Catholico

Yo no sé si es que no ves, o te saltas lo que te parece:

POR LA FE...........ES POR LA FE, NO POR LAS OFRENDAS

Maripaz,

Lo tuyo es de terapia de grupo:

"..por lo cual"

"..dando Dios testimonio de sus ofrendas.."

¿Es que tampoco te vale el Testimonio de Dios?.

fe y obras.

Pero si tienes dudas, volvamos a ver que nos dice Dios en el Génesis:

Génesis:

Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

4:6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?

4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
..4:8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
4:9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
4:10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
4:11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
...

Pues Dios ni siquiera nombra le fe en ninguna de sus conversaciones con Caín.

Aparte de que el texto es claro, y te viene bien leer, no está de más que contestes esto:

¿Si Caín y Abel continuamente hablan con Dios, ... qué tipo de "fe" le falta que tenga relación con la nuestra?. Tienen evidencia de Dios. Y Dios les exige obras.

Lee despacito, muy despacito a San Pablo, en su contexto, para que entiendas lo que quiere decir. Y sobre todo a quién habla y qué les ocurre.

Dios te bendiga.

P.d: Qué rapidito, que rapidito... te has olvidado de Abraham, Maripaz. ¿No tienes nada a añadir sobre Abraham?

Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios
(HEBREOS 11:8-10)

A ABRAHAM, tambien le movió la fe, como a Abel, y sus obras fueron el producto de su fe....como enseñan Pablo y el autor de Hebreos

Gracias de nuevo Catholico, me ayudan mucho tus preguntas. :D

Estimado Catholico34,

Ignoro de dónde saca usted que Noé fue justificado por sus obras. Quizá si me muestra el pasaje donde se afirme eso me ayudaría. Lo único que me ha mostrado son pasajes que apoyan lo que le llevamos tiempo demostrando: que el justo se justifica delante de Dios por la fe, y que las obras son la consecuencia visible de esa fe.

Y este es el caso también de Noé. Fíjese cuándo le declara Dios justo en la Biblia:

Es decir, en el versículo 9. ¿Y cuándo se mencionan las obras que según usted justificaron a Noé?
6:22 “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.”

Exacto, en el versículo 22. Bastantes versículos después de que se le declarara justo. Pero es que es más, el autor de Hebreos (que por cierto, hay bastantes evidencias que apuntan a que no se trata de su evitado apóstol Pablo), declara el modo en que Noé alcanzó la justicia:

"Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe." (Hebreos 11:7)

Como puede observar, la justicia que alcanzó Noé es “la justicia que viene por la fe”. Así que no ha lugar a su opinión de que lo que justificó a Noé fueron las obras, o incluso la fe + las obras. No. Lo que justificó a Noé fue la fe. Y con esa fe, actuó en consecuencia.

Evidentemente, estoy de acuerdo en que el que obra mal, se condena. E incluso le acepto que si alguien pudiera cumplir perfectamente la Ley de Dios, viviría. Pero dígame, ¿alguien puede cumplir la Ley de Dios perfectamente? ¿Conoce algún caso en la Biblia? Esto es sencillamente imposible para el hombre, por el pecado que mora en nuestro interior y que nos lleva a hacer el mal.

El apóstol Pablo, fariseo de fariseos, tratándose de justificarse por medio de obras y méritos llegó a la terrible certeza de que “queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.” (Romanos 7:21)

Por tanto, nadie puede cumplir la Ley perfectamente, como queda patente en su relato del joven rico. Eso es lo que Jesús trata de hacerle ver al joven, y al final este se acaba marchando triste, “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él” (Romanos 3:20)

No voy a explicarle nuevamente el pasaje de Santiago, porque ya se lo han explicado varias veces. Lo que Santiago está explicando, y usted no menciona, es que la fe se perfecciona por las obras. ¿Y qué quiere decir esto? Que nadie puede decir que tiene fe si sus frutos (sus obras) indican otra cosa. Esa fe es muerta porque nunca realmente llegó a tener verdadera fe, pues la verdadera fe es la que actúa. Pero las obras no salvan. Las obras únicamente certifican que la fe de ese señor es verdadera. De modo que delante de Dios nos justifica la fe, y delante de los hombres, nos justifican las obras, que evidencian nuestra verdadera fe.

Y en cuanto a Abraham, no siga insistiendo por favor, porque la Biblia en este tema es demasiado clara:

Por favor, lea este versículo con atención. Lo que justificó a Abraham no fueron las obras, sino la FE. De otro modo no sería de gracia. No puede mezclar gracia y obras. La salvación es por gracia, inmerecida. Las obras aportarían mérito en nuestra salvación. Pero ya hemos visto que nadie puede hacer méritos, porque nadie puede cumplir la Ley a la perfección, debido a que nuestro pecado mancha incluso las acciones más justas de cara a los hombres, pero que Dios las declara “trapos de inmundicia”.

Es por tanto, cuando el hombre reconoce su absoluta incapacidad para salvarse por sí mismo, que pone su fe en Jesús. Y entonces es justificado. “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” (Romanos 10:13)

Y para olvidarnos un poco de Pablo, veamos que dicen otros apóstoles, o el mismo Jesús:
- ¿Quiere usted hacer la voluntad de Dios? “Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.” (Jesús, en Juan 6:40)

- ¿Qué obras debe usted hacer para alcanzar la vida eterna? “Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.” (Jesús, en Juan 6:29)

- ¿Quiere usted cumplir los mandamientos de Dios? “Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.” (1ª Juan 3:23). Observe el orden: primero crea en Jesús, y después actúe en consecuencia.

Y con esto es suficiente para tener vida eterna: con creer. Olvidémonos nuevamente de Pablo (ya que a usted no le gusta especialmente este apóstol ni su mensaje). Vayamos nuevamente a Juan:

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” (Juan 3:36)

“Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” (1 Juan 5:13)

Y para finalizar este post, le dejo de nuevo con más versículos que revelan que la salvación es por fe, no por obras de mérito que podamos hacer. Esta vez son de Pablo, qué le vamos a hacer, pero es que yo no me avergüenzo de ningún pasaje de la Biblia, como Pablo tampoco se avergonzaba del evangelio, “porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Romanos 1:16,17)

“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” (Romanos 3:28) Nuevamente le reitero esta pergunta: ¿Ha buscado en su ordenador "FE + SIN OBRAS"?

“Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos” (2ª Timoteo 1:9)

“Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.” (Tito 3:4,5)

Ruego al Señor, que si nuestros argumentos no pueden convencerle, sea su Santo Espíritu quien use su Santa Palabra para tocar su corazón. Reciba un cordial saludo.

Catholico, verdaderamente conmueve ver la venda que tineis puesta en los ojos. Le pido al Dios de misericordia, que en el nombre de Jesus, haga caer toda venda, toda atadura, todo velo que impide que la Luz de la Verdad resplandezca en vuestros corazones.

Le oi decir a un siervo de Dios, que cuando estaba desanimado le gustaba sentarse a los pies de los "gigantes de la fe" y escuchar sus historias, que elevaba su animo, enardecia su corazon. Para eso le bastaba con cojer su Biblia y leer Hebreos 11. Te lo recomiendo encarecidamente.

"Que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejercitos extranjeros"
Hebreos 11.33-34

¿No vibra tu corazon? Leete entero Hebreos 11, hazme caso

He oido decir en este foro (he leido mejor dicho) que nos basamos para sostener el "Sola fide" solo en Romanos y Galatas, ahora tambien en Hebreos, en las Palabras de Jesus, las de Habacuc, en Abraham, etc etc etc.
Tambien he leido que nos sostenemos en epistolas excesivamente complejas teologicamente???!!!!!!

En fin, añado otra cita, esta vez de Efesios (el dichoso Pablo otra vez, era contumaz, eh?).
Ruego encarecidamente, que si hay algo en ella que no se entienda por su "complejidad" se haga saber, que yo, o cualquier cristiano lo aclarara.

"Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; No por obras para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesus para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviesemos en ellas."
Efesios 2:8-10

El Dios de Paz haga resplandecer su rostro sobre nosotros.

Cuestión de porcentajes...

Cuestión de porcentajes...

Para D. Catholico34, y demás alimañas del bosque (léase, "Pavos y Águilas"):

Dicen los científicos estudiosos de la genética que los genes de los chimpancés se diferencian en menos de un 3% a los de los hombres. En muchos casos, me temo, esto es clara, pérfida e interesada sobreponderación.

Error "por exceso", oiga.

Señor católico, no sé si lo que desea es rebatir con dinero (?) y amor (!), o con "no sé/no contesto", o con un chiste (si es así tiene menos gracia que las legañas de Espinete), o es que resulta que su breve misiva encierra un gran misterio misterioso del cual no he sabido extraer la correcta codificación. Si es así, excuse mi pobre torpeza, y espero me ilumine y decodifique su particular "código morse".

Su discurso de que "para tener vida eterna hay que cumplir los mandamientos" (resulta que lo irónico de la frase de Jesús es que para tener vida eterna no hace falta en absoluto cumplir ningún mandamiento y esto ES PARTE del credo teológico de la institución católico-romana, y lo dijo el propio Jesús) sólo se sostiene sobre una malversación y cohecho de las palabras del este Mesías que consiste en borrar y quitar a su azaroso y sacrosanto antojo y consejo, esto es: en extraer una frase completamente fuera de su contexto. Vamos, que si usted tuviera que escribir libros de educación, pobrecito del que tuviera que estudiarlo, y si escribiera novelas no vendería ni el papel a precio de peso. Este curioso ejercicio de sinrazón lo lleva practicando su institución (y lo heredaron los que salieron de su institución años despúes, como este mismo foro de discusión religiosa es testigo) desde que salió a la luz allá en la época de Constantino, y no me sorprende en absoluto. Lo que me sorprendería es ver a algún ciego religioso, (por ejemplo, y sin ánimo de ofender, usted...) volver sobre sus pasos y tomar otra dirección. Con razón decía Cristo que el camino era estrecho, tan estrecho como el ojo de una aguja. Qué razón tenía cuando dijo que sólo los pobres y los niños pueden entender las cosas del Reino.

Usted dedíquese al sano deporte al que se dedica, que no seré yo quien vaya a detenerle (¡¡Dios me libre!!), y tan sólo en calidad de ósculo de despedida le pongo al corriente de que al final del Libro Santo se advierte a los que tal deporte practican no se quedarán sin su recompensa. No diga luego que nadie se lo dijo. Vamos, que me limpio de la "sangre" que pudiera acarrear esta práctica suya sobre usted, y quiera Dios que sólo sea la suya.

Quedo a su "bendita" y "sacrosanta" disposición, para cuando desee quitarse la deforme máscara, si tal cosa dependiese de usted. Y para mí, tan misterioso y tan verdadero como el misterio mismo de la encarnación que hombres que viven alimentandose de los dogmas de los que usted se alimenta sean capaces de sostenerse erguidos sobre sus piernas... o se jacten de saber leer.

En fin, cuestión de porcentajes.

Originalmente enviado por: Maripaz
Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios
(HEBREOS 11:8-10)

A ABRAHAM, tambien le movió la fe, como a Abel, y sus obras fueron el producto de su fe....como enseñan Pablo y el autor de Hebreos

Gracias de nuevo Catholico, me ayudan mucho tus preguntas. :D
Amén maripaz.

Fueron justificados por su fe y sus obras. Algunas de las cuales fueron producto de la fe.

Otras ya eran buenas antes, sin especificar nada.

En cualquier caso ambas son causa de Justificación.

Dios te bendiga.

Originalmente enviado por: Sísifo
Estimado Catholico34,

Ignoro de dónde saca usted que Noé fue justificado por sus obras. Quizá si me muestra el pasaje donde se afirme eso me ayudaría. Lo único que me ha mostrado son pasajes que apoyan lo que le llevamos tiempo demostrando: que el justo se justifica delante de Dios por la fe, y que las obras son la consecuencia visible de esa fe.
Empiezo a pensar que la diferencia entre un Católico y un protestante es que hay que repetirle todo al protestante 30 veces.

Le pongo parte de mi aporte anterior. [Y las obras no son siempre consecuencia de la fe. Lea a Jesucristo hablando en Juan, y ahí habla diciendo exactamente lo contrario de lo que usted dice.]
----

Parece que usted prefiere interpretar a Noé según lo que interpreta usted que dice San Pablo. Yo le recomiendo, que por sentido común, haga usted lo contrario. Interprete lo que le dice San Pablo según lo que nos cuenta el Génesis:

Genesis 6. El Diluvio

"6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal..."

Así que ya sabe por qué es la primera "declaración" de justicia de Noé. Sigamos:
6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

Todo maldad. Dios aún no ha dicho NI palabra de falta de "fe". Todo malas obras. Y Noé, ya es justo POR las obras...

Sigamos:
6:14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
...
...

Quizás entienda usted mejor a San Pablo ahora. Noé hace obras buenas antes Y después de escuchar a Dios. Cumple sus instrucciones por la fe. Pero sus obras anteriores a ésta fe YA le habían "declarado" justo.

A no ser que usted no quiera leer.....y darse cuenta de que San Pablo nos habla SOLO de unas obras, las que Dios le ordena después. Que su principio residen en la fe en Dios. Pero las anteriores eran igualmente válidas a los ojos de Dios. Porque eran buenas.. y son justo las que le librab de morir ahogado como el resto de vivientes.

ABRAHAM:

(Y de nuevo la fe, además sin necesidad de obras. ¿No le resulta curioso? Pues ya le digo que si Caín no tenía la Revelación de Dios al completo, usted sí la tiene. Allá usted delante de Dios cuando tenga que reconocer que no ha prestado la atención a TODO el consejo de Dios, esto es, a TODA Su Palabra, y no sólo a las partes que a usted le interesaban

Aquí resulta lo mismo que antes. Quiere interpretar a Abrahan según usted interpreta a San Pablo. Sólo a él, porque por extraña razón usted prefiere amputar la Sagrada Escritura para que diga lo que usted quiere decir. No lo que la Sagrada Escritura nos quiere decir. Veamos al mismo Espíritu Santo hablando en el Apóstol Santiago. Veamos si hay o no obras según la Palabra Escrita de Dios.

Pero veamos incluso antes las Divinas Palabras de Nnuestro Señor Jesucristo, hablando a aquellos - que como tú- se glorían sólo de la fe Abraham. Veámoslo porque es muy, muy ilustrativo
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre",[3] porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.!
Pero hay más:

Juan 8,39

Pero claro, tú sigues en el absurdo de interpretar a Jesús según San Pablo.. y no al revés. No hay nada como un buen lavado de cerebro para pensar las cosas al contrario de lo que dice Cristo.

¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
.

¿Por qué crees que el Espíritu Santo dice eso?. ¿Es menos Santo que si dice "fe" que no si dice "obras"?. Acaso debes ser tú quien "declara" Santo al Espíritu. ¿No?

[color]
Por eso, la promesa es fe, para que sea por gracia, a fin de que sea firme para toda su descendencia, no solamente para la que es por la Ley, sino también para la que es de la fe de Abraham. Él es padre de todos nosotros.."
[/color]

Ley Y fe. ¿ O no sabes leer bien?.. ¿o pretendes amputar las palabras de Jesucristo para tu propio evangelio?.

Amén, amén y amén.

Lo dice clarísimo: Por las ofrendas. Es decir obras, que en este caso - en este- eran fruto de la fe.

Cualquier persona honesta puede ver que yo he citado desde el principio. A usted le sacan de su "recorte" de Romanos y Gálatas - 4 versículos- ya ya no sabe qué hacer.

Me apuesto a que usted NO VA A VOLVER a citar más veces las citas que le puesto en este post. Las del génesis. las de Jesús, la otra de Romanos ni mucho menos la de Santiago.

¿A que no?

Claro que no. Se avergüenza de la Sagrada Escritura cuándo ésta dice bien claro lo contrario de lo que usted se saca de la chistera:

Y no por la absurda y anti-bíblica doctrina que usted profesa de serlo sólo por la fe. Es una vergüenza como recorta usted la Sagrada escritura para ver sólo lo que quiere ver.

[color= red]
[/color]

Dios le bendiga, y le de fuerzas para no avergonzarse de TODA la Sagrada Escritura.

Originalmente enviado por: Emaus
Catholico, verdaderamente conmueve ver la venda que tineis puesta en los ojos. Le pido al Dios de misericordia, que en el nombre de Jesus, haga caer toda venda, toda atadura, todo velo que impide que la Luz de la Verdad resplandezca en vuestros corazones.

Le oi decir a un siervo de Dios, que cuando estaba desanimado le gustaba sentarse a los pies de los "gigantes de la fe" y escuchar sus historias, que elevaba su animo, enardecia su corazon. Para eso le bastaba con cojer su Biblia y leer Hebreos 11. Te lo recomiendo encarecidamente.

"Que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejercitos extranjeros"
Hebreos 11.33-34

¿No vibra tu corazon? Leete entero Hebreos 11, hazme caso

He oido decir en este foro (he leido mejor dicho) que nos basamos para sostener el "Sola fide" solo en Romanos y Galatas, ahora tambien en Hebreos, en las Palabras de Jesus, las de Habacuc, en Abraham, etc etc etc.
Tambien he leido que nos sostenemos en epistolas excesivamente complejas teologicamente???!!!!!!

En fin, añado otra cita, esta vez de Efesios (el dichoso Pablo otra vez, era contumaz, eh?).
Ruego encarecidamente, que si hay algo en ella que no se entienda por su "complejidad" se haga saber, que yo, o cualquier cristiano lo aclarara.

"Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; No por obras para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesus para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviesemos en ellas."

El Dios de Paz haga resplandecer su rostro sobre nosotros.

Querido Emaus.

Lo he leido todo muchas veces. San Pablo dice que las obras y la fe justifican. NO las "obras de la Ley" (sacrificios, etc). NO por MERITOCRACIA, sino por la Gracia de Dios.

Usted no quiere ver que hay dos tipos de errores igualmente condenables:

1. Error de la "meritocracia": Quedarse en la "letra" de la Ley. Herejía. San Pablo condena esto en parte de su "audiencia". Pone énfasis en la fe de Abraham.

2. Error de "autosalvación": Quedarse con que sólo por "creer" ya tengo vida eterna. Herejía. Santiago y Cristo condenan ésta en parte de sus fieles. Ponen énfasis en las obras de Abraham.

Lea mi respuesta anterior:
--

Parece que usted prefiere interpretar a Noé según lo que interprta usted que dice San Pablo. Yo le recomiendo, que por sentido común, haga usted lo contrario. Interprete lo que le dice San Pablo según lo que nos cuenta el Génesis:

Genesis 6. El Diluvio

Sigamos:
...
...

ABRAHAM:

Pero veamos incluso antes las Divinas Palabras de Nnuestro Señor Jesucristo, hablando a aquellos - que como tú- se glorían sólo de la fe Abraham. Veámoslo porque es muy, muy ilustrativo
Pero hay más:

Juan 8,39

.

Amén, amén y amén.

¿A que no?

[color= red]
[/color]

Catholico,
Creo que podemos perder la salvacion que nos dio el Señor, que la podemos despreciar y rechazar, y que entonces no nos queda mas que una horrible expectacion de juicio. Desconozco que doctrina es esa de la "autosalvacion".

En cuanto a Noe.

Alucinante!!

En fin, ya que no te vale la interpretación que hace el autor de Hebreos sobre Noe, ya que parece que no estaba conforme al magisterio de la ICR. Vayamos al texto original de Genesis 6, para ver dos aspectos
Concedeme que subraye en negrita aquello sobre lo que quiero llamar tu atencion
¿El autor de Hebreos se lo sacaria de la manga?

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet. Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero. Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.” Genesis 6:5 a 7:5

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Vaya! Gracia: regalo, dadiva

Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.

¿Te has dado cuenta que en esos dos momentos, cuando Dios le dice que construya el arca y cuando le dice que entre con toda su casa en el arca, probablemente hacia un sol radiante?
¿Te has parado a pensar alguna vez el cachondeo que debian tener con el arca que estaba haciendo el loco de Noe?
¿Y que me dices cuando decidio encerrarse con toda su familia dentro, una semana antes, y calafatear las entradas?

¿Que hizo Noe?

Creyo a Dios!

Dios Todopoderoso y Eterno habia dispuesto un Plan de Salvacion para Noe y su casa, igual que para contigo y con todo el que nos lee

¿Lo Crees? , ¿Por encima de todo? ¿De las burlas, de tu familia, de tu religion, de tus temores, del "que diran", de escribas y fariseos?

Que el Señor te bendiga.

PD Como no has pedido aclaraciones, entiendo que no has tenido problemas para entender la "extraordinariamente compleja teologia" de esta "enrevesada" epistola de Pablo:

Por cierto, No hay ningun cristiano en el mundo que se avergüenze de las Palabras de Jesus, ni de su evangelio, veras por que:

"Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá."
Romanos 1.16-17