MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Pues ya ves, casi fue un "abracadabra" cuando se refiere a la creación:

Sal 33:9 Porque él dijo, y fue hecho;
El mandó, y existió.


Tu quieres mezclar creación divina con filosofía gnóstica

Mateo 3:9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

Si Dios puede sacar pueblo de las piedras, ¿cuánto más podrá resucitar a sus hijos que son polvo?
 
  • Like
Reacciones: Miguel Loayza F
Ahora, si insistes en no responder, solo dilo.....
Bueno Miguel Loayza, como veo que te resistes a responder (???)... te explicaré y a la vez responderé tus preguntas sobre David, Moisés y Lazaro....

Job, tenía una perfecta esperanza en la resurrección; y podía decir lo siguiente: "Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo: Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne a Dios; Al cual yo tengo de ver por mí, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí" (Job.19:25-27)

Esta Palabra de Dios, nos enseña que el cuerpo que habrá de resucitar, será EL MISMO CUERPO QUE MORIRÁ, NO OTRO, NO VARIARÁ EN LO MÁS MÍNIMO; aún cuando el cuerpo se deshaga y el polvo del cuerpo se confunda con todo el polvo que le rodea; ese mismo cuerpo, aún cuando sus miembros fueren dispersos en la tierra y se convierta en polvo de tal manera que no se pueda distinguir el polvo del cuerpo con el polvo de la tierra; ESE CUERPO, Y NO OTRO RESUCITARÁ....

Este milagro, lo hará Dios, pues Dios, GUARDARA nuestro cuerpo ENTERO; hasta el día de la venida de Jesucristo, cuando completo, entero, sin faltar absolutamente nada de ese cuerpo, será resucitado.

Este misterio, de como Dios guardará y levantará del polvo de la tierra;: exactamente las mismas partículas de polvo del cuerpo que murió; no lo sabemos; pero lo creemos profunda y absolutamente; porque es promesa de Dios: "Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero (por Dios) sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes.5:23)

Entonces Dios no destruye al ser humano (alma, espíritu y cuerpo) sino, lo guarda entero, para la venida de Jesucristo. Dios, es Dios de vivos, no de muertos.
 
  • Like
Reacciones: Soyfriend
Bueno Miguel Loayza, como veo que te resistes a responder (???)... te explicaré y a la vez responderé tus preguntas sobre David, Moisés y Lazaro....

Job, tenía una perfecta esperanza en la resurrección; y podía decir lo siguiente: "Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo: Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne a Dios; Al cual yo tengo de ver por mí, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí" (Job.19:25-27)

Esta Palabra de Dios, nos enseña que el cuerpo que habrá de resucitar, será EL MISMO CUERPO QUE MORIRÁ, NO OTRO, NO VARIARÁ EN LO MÁS MÍNIMO; aún cuando el cuerpo se deshaga y el polvo del cuerpo se confunda con todo el polvo que le rodea; ese mismo cuerpo, aún cuando sus miembros fueren dispersos en la tierra y se convierta en polvo de tal manera que no se pueda distinguir el polvo del cuerpo con el polvo de la tierra; ESE CUERPO, Y NO OTRO RESUCITARÁ....

Este milagro, lo hará Dios, pues Dios, GUARDARA nuestro cuerpo ENTERO; hasta el día de la venida de Jesucristo, cuando completo, entero, sin faltar absolutamente nada de ese cuerpo, será resucitado.

Este misterio, de como Dios guardará y levantará del polvo de la tierra;: exactamente las mismas partículas de polvo del cuerpo que murió; no lo sabemos; pero lo creemos profunda y absolutamente; porque es promesa de Dios: "Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero (por Dios) sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes.5:23)

Entonces Dios no destruye al ser humano (alma, espíritu y cuerpo) sino, lo guarda entero, para la venida de Jesucristo. Dios, es Dios de vivos, no de muertos.
.... Esto quiere decir; que el cuerpo del cristiano no muere, duerme, y por tanto, se levantará cuando "escuche" la final trompeta..... Los cuerpos de los que mueren sin Cristo, están muertos, muertos; por tanto, nada "escucharán, ni verán", para la venida de nuestro Señor Jesucristo...
 
¿De que tienes miedo?....
Solo te pregunté con que cuerpo resucitaran los creyentes... porque de tu respuesta, depende la respuesta que yo debo entregarte...
Miedo de perder mi tiempo con una persona como tu, que solo se la pasa preguntando con el afán de hallar alguna falla según tu forma de pensar.
Contigo no hay diálogo, y no estoy para servirte de pera de boxeo, me gusta más el ping-pong.

Hago mías tus palabras: "... porque de tu respuesta, depende la respuesta que yo debo entregarte..." y ahora me reservo el derecho de contestarte cuando me de la regalada gana, si te gusta bien, de lo contrario no creas que es por miedo pues mucha participación y reciprocidad tengo en este tema y en otros.
 
Perfecto.

Lo primero que deberíamos analizar aquí es la validez histórica del texto Biblico, le propongo que iniciemos por lo que el cristianismo llama Antiguo Testamento. Lo anterior debería iniciar por el llamado "Pentateuco". ¿Le parece?

1. No me queda claro a qué te refieres a la "validez histórica del texto bíblico". Podría pensar que te refieres a su historicidad o por el contrario al valor histórico que tiene para la humanidad. Habrá que aclarar primero "qué es validez histórica" y aquí estaríamos empezando por la filosofía de lo histórico. En cualquier caso me enfoco en la Biblia como texto inspirado, independientemente de lo que sea crea o descubra sobre su historicidad. (Si ese es acaso el significado de "validez historica".)

2. En cuanto al orden, yo considero que para no desviarnos del tema habría que centrarnos en Génesis 2:7 y 3:19 de entrada sin entrar en debates que sobrepasen el sentido real del texto.
Por ejemplo, discutir la historicidad o la existencia de Adán y Eva estaría fuera de foco. Buscar significados arcanos, kabalisticos o esotéricos del texto también. Pero comparar los elementos comunes y discordantes de
a). Otros textos bíblicos que hagan referencia al Hombre + el Polvo o Polvo + muerte.
b). Relatos, mitos y leyendas como la de Adammu en Ugarit (KTU 100.1), la creación del hombre a partir de la tierra y la sangre del dios Kingu (Enuma Elish), la creación del hombre de las lágrimas del dios que cayeron a tierra o el de los hombres formados de la arcilla por el dios Khun en el antiguo Egipto y quizá hasta la formación del hombre a partir del agua y la tierra en el mito egipcio de Prometeo... Nos sean útiles para.identificar tropos y similitudes en la antigua antropología y escatología del Antiguo Medio Oriente y la influencia positiva o negativa sobre los autores bíblicos.
3. El análisis literario y arqueológico del "polvo" tanto en la Biblia como en el Antiguo Medio Oriente.

Creo que así no caeríamos en Offtopic y cumpliriamos con el criterio de análisis histórico riguroso (o como usted dice: "serio". )

Entenderá que al usted decirme que es deista se sobre entiende que estamos en posiciones diferentes, pues yo me ubico en el Teísmo.
 
Bueno Miguel Loayza, como veo que te resistes a responder (???)... te explicaré y a la vez responderé tus preguntas sobre David, Moisés y Lazaro....

Job, tenía una perfecta esperanza en la resurrección; y podía decir lo siguiente: "Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo: Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne a Dios; Al cual yo tengo de ver por mí, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí" (Job.19:25-27)

Esta Palabra de Dios, nos enseña que el cuerpo que habrá de resucitar, será EL MISMO CUERPO QUE MORIRÁ, NO OTRO, NO VARIARÁ EN LO MÁS MÍNIMO; aún cuando el cuerpo se deshaga y el polvo del cuerpo se confunda con todo el polvo que le rodea; ese mismo cuerpo, aún cuando sus miembros fueren dispersos en la tierra y se convierta en polvo de tal manera que no se pueda distinguir el polvo del cuerpo con el polvo de la tierra; ESE CUERPO, Y NO OTRO RESUCITARÁ....

Este milagro, lo hará Dios, pues Dios, GUARDARA nuestro cuerpo ENTERO; hasta el día de la venida de Jesucristo, cuando completo, entero, sin faltar absolutamente nada de ese cuerpo, será resucitado.

Este misterio, de como Dios guardará y levantará del polvo de la tierra;: exactamente las mismas partículas de polvo del cuerpo que murió; no lo sabemos; pero lo creemos profunda y absolutamente; porque es promesa de Dios: "Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero (por Dios) sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes.5:23)

Entonces Dios no destruye al ser humano (alma, espíritu y cuerpo) sino, lo guarda entero, para la venida de Jesucristo. Dios, es Dios de vivos, no de muertos.
Dios lo destruye, lo dice la biblia.

El problema es la comprensión de la palabra de Dios y vuestra negación a ella.
Si dice que la destruye ¿por qué no creéis sacando vuestras propias conclusiones mal interpretadas?
Cuando te mueres y te haces polvo ¿estás entero?

Entonces cuando leas la palabras, lee con entendimiento por favor. Lo de entero no trabaja de la manera que lo tomas. Lo de entero simplemente se refiere a que serás todo tú. Y tú cuerpo no se pecado, sino renovado a inmortalidad.
 
Bueno Miguel Loayza, como veo que te resistes a responder (???)... te explicaré y a la vez responderé tus preguntas sobre David, Moisés y Lazaro....

Job, tenía una perfecta esperanza en la resurrección; y podía decir lo siguiente: "Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo: Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne a Dios; Al cual yo tengo de ver por mí, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí" (Job.19:25-27)

Esta Palabra de Dios, nos enseña que el cuerpo que habrá de resucitar, será EL MISMO CUERPO QUE MORIRÁ, NO OTRO, NO VARIARÁ EN LO MÁS MÍNIMO; aún cuando el cuerpo se deshaga y el polvo del cuerpo se confunda con todo el polvo que le rodea; ese mismo cuerpo, aún cuando sus miembros fueren dispersos en la tierra y se convierta en polvo de tal manera que no se pueda distinguir el polvo del cuerpo con el polvo de la tierra; ESE CUERPO, Y NO OTRO RESUCITARÁ....
Bueno, aca Job no pretende dar doctrina sobre la constitucion elemental de los cuarpos... Job està profetizando sobre el mesias...Sacar este hecho del contexto causara una graaan confusion en el que tal empresa emprenda.
Este milagro, lo hará Dios, pues Dios, GUARDARA nuestro cuerpo ENTERO; hasta el día de la venida de Jesucristo, cuando completo, entero, sin faltar absolutamente nada de ese cuerpo, será resucitado.
Perdoname la risa... JAJAJAJAJA, en serio has escrito esto ? sabias que lo que escribas quedara para la posteridad y te lo podran hechar en cara dentro de xx cantidad de años ? mira, ciertamente nos dejo la palabra, pero lo mas importante es que nos creo a su semejanza, son la capacidad de razonar su palabra y tu mi hermano no lo estas razonando... osea que si muere un niño de 1 años, esta alma que murio de 1 año tomara un cuerpo de bebe y GATEARA a Cristo? y si alguien muere de 100 años, entonces con un cuerpo de 100 años resucitara ? jejejeje
me hiciste reir.. pero veamos que nos dejo Juan en apocalipsis:
Arriba de tu cita respondi un poco en Naranja
disculpa que me meta, pero es que me hiciste reir con lo del cuerpo que metes es el mismo que sacas, que dios lo guarda en una nevera o escaparete, o como sea...

1Co.15.35. Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?
1Co.15.36. Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.
1Co.15.37. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;
1Co.15.38. pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.
1Co.15.39. No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.
1Co.15.40. Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.
1Co.15.41. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.
1Co.15.42. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.
1Co.15.43. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.
1Co.15.44. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
1Co.15.45. Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
1Co.15.46. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.

Y lo confirma aun mas contundentemente:

1Co.15.50. Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
1Co.15.51. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
1Co.15.52. en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1Co.15.53. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.


Creo que ya aca no queda duda razonable de la tonteria del polvo...
saludos.
 
Saludos DavidRomero.

Le vuelvo a aclarar que mi intención con la pregunta no es juzgar de ninguna manera, pues no es parte de mi hacerlo. Sólo porque en realidad deseo a veces entender hacia dónde apuntan varias de sus opiniones en distintos foros donde me encontrado su valiosa participación. Respecto a su área de formación no hay ningún problema, sólo lo preguntaba para saber desde donde aborda sus posturas en relación a las herramientas académicas que pueda tener para hacerlo, sin que ello implique algo malo o en su contra.

No he dicho nada que tenga que ver con perfección, pues nadie en esta vida lo ha sido ni nadie lo es ni lo será. Para darle una idea en general de lo que llamo contradicciones o ideas difíciles de conciliar es que por ejemplo usted algunas veces usa argumentos racionalistas y en otro foro habla de ideas que rayan en lo esotérico como la creencia en ángeles que caen del cielo y fantasmas, en otras usa de forma poco precisa y equivocada palabras hebreas, entonces al menos yo quedo con dudas de saber exactamente cuál es su formación y religión.

Saludos.

Lo malo de pedir formación y títulos, es que alguien te puede contar que es el no va más, y luego o no se puede confirmar o se indaga sobre tal usuario en contra de su anonimato por eso en los foros se discuten ideas y si hay alguna información que se necesite corroborar se puede adjuntar las fuentes.

No se qué entiendes tú por eso de: "ideas que rayan en lo esotérico como la creencia en ángeles que caen del cielo y fantasmas"
Por mi parte antes era ateo, la razón era adoctrinamiento ya que era esto lo que me inculcaban en parte de mi educación. La ciencia, la lógica y la verdad me obligó a abandonar esa postura, ahora soy creyente. En cuanto a nuestra formación académica más o menos nos la iremos intuyendo si quieres debatir algún asunto.

Saludos, y que Dios te bendiga.
 
Última edición:
Miedo de perder mi tiempo con una persona como tu, que solo se la pasa preguntando con el afán de hallar alguna falla según tu forma de pensar.
Contigo no hay diálogo, y no estoy para servirte de pera de boxeo, me gusta más el ping-pong.

Hago mías tus palabras: "... porque de tu respuesta, depende la respuesta que yo debo entregarte..." y ahora me reservo el derecho de contestarte cuando me de la regalada gana, si te gusta bien, de lo contrario no creas que es por miedo pues mucha participación y reciprocidad tengo en este tema y en otros.
Jeje.... te comprendo...

Dios te bendiga.
 
Dios lo destruye, lo dice la biblia.

El problema es la comprensión de la palabra de Dios y vuestra negación a ella.
Si dice que la destruye ¿por qué no creéis sacando vuestras propias conclusiones mal interpretadas?


Entonces cuando leas la palabras, lee con entendimiento por favor. Lo de entero no trabaja de la manera que lo tomas. Lo de entero simplemente se refiere a que serás todo tú. Y tú cuerpo no se pecado, sino renovado a inmortalidad.
La Biblia dice que Dios destruye el cuerpo?.... ¡Donde?!!

Libro, capítulo y versículo por favor....
Cuando te mueres y te haces polvo ¿estás entero?
SI... estoy ENTERO GUARDADO POR DIOS... Mi cuerpo en la tierra, aunque deshecho, está guardado por Dios, y EL MISMO CUERPO; y no otro, se levantará en la resurrección; el mismo (guardado) hasta en la más mínima partícula; y el mismo cuerpo GUARDADO por Dios, hasta en la más mínima partícula, será unido partícula a partícula, hueso a hueso, y será cubierto de tendones, carne y piel; la misma carne ("Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne a Dios"), los mismos huesos, los mismos ojos, los mismos riñones ("Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mis riñones se consuman dentro de mí "), se levantaran; ¿porqué la misma carne; los mismos ojos, los mismos riñones, la misma piel...? porque Dios GUARDÓ ese cuerpo de Caleb aquí en la tierra, y guardó el mismo espíritu y alma de Caleb, allá en los cielos.... Y cuando Cristo venga con sus santos millares ("De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adam, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares" (Judas 1:14), el espíritu y alma de Caleb, tomará su cuerpo que fue GUARDADO por Dios, y entonces, alma, espíritu y cuerpo de Caleb, se ira con Cristo en el arrebatamiento...
 
La diferencia Don Cábal es que yo no estoy en el anonimato como usted,soy el mismo forista desde el 2010. Y toda mi trayectoria en el foro está registrada.

Lo malo de pedir formación y títulos, es que alguien te puede contar que es el no va más, y luego o no se puede confirmar o se indaga sobre tal usuario en contra de su anonimato por eso en los foros se discuten ideas y si hay alguna información que se necesite corroborar se puede adjuntar las fuentes.

No se qué entiendes tú por eso de: "ideas que rayan en lo esotérico como la creencia en ángeles que caen del cielo y fantasmas"
Por mi parte antes era ateo, la razón era adoctrinamiento ya que era esto lo que me inculcaban en parte de mi educación. La ciencia, la lógica y la verdad me obligó a abandonar esa postura, ahora soy creyente. En cuanto a nuestra formación académica más o menos nos la iremos intuyendo si quieres debatir algún asunto.

Saludos, y que Dios te bendiga.

Y además porque el debate se desvía de los argumentos a la desacreditación/acreditación personal, el cuestionamiento sobre la honestidad del forista, de su procedencia...etc.
Así se garantiza de antemano que sus argumentos queden sepultados bajo nubes de duda y descrédito.
Y así lo que debía debatirse se diluye...
 
  • Like
Reacciones: cabal
Lo malo de pedir formación y títulos, es que alguien te puede contar que es el no va más, y luego o no se puede confirmar o se indaga sobre tal usuario en contra de su anonimato por eso en los foros se discuten ideas y si hay alguna información que se necesite corroborar se puede adjuntar las fuentes.

No se qué entiendes tú por eso de: "ideas que rayan en lo esotérico como la creencia en ángeles que caen del cielo y fantasmas"
Por mi parte antes era ateo, la razón era adoctrinamiento ya que era esto lo que me inculcaban en parte de mi educación. La ciencia, la lógica y la verdad me obligó a abandonar esa postura, ahora soy creyente. En cuanto a nuestra formación académica más o menos nos la iremos intuyendo si quieres debatir algún asunto.

Saludos, y que Dios te bendiga.
Saludos sr Cabal.

Su planteamiento es a todas luces razonable y admito que debo estar de acuerdo con usted. Sin embargo, en este tipo de espacios virtuales no tengo otra opción que aceptar la buena voluntad de mi interlocutor de turno en referencia a las bases de su conocimiento. Mi intención en todo caso no es la de juzgar ni para bien, ni para mal, sino saber bajo qué premisas parte o cómo estructura su razonamiento y así intentar llevar el debate por un desarrollo que permita avances y no interminables intercambios de ideas estériles.

El ateísmo serio debe estar libre de adoctrinamientos, y de hecho existe tal tipo de ateísmo. En cuanto a mi, soy deísta, concretamente soy judío y llegué a este espacio porque estoy haciendo una investigación académica de carácter propio sobre los aspectos fundamentales del cristianismo. Mi invitación es a que tenga muy claras las herramientas necesarias para que usted tenga un criterio propio libre de dogmatismos sobre sus creencias particulares. Dicho de otro modo, lo que intento decirle es que las premisas que usted o cualquier persona considera como verdades, son las primeras que deben ser sometidas por uno mismo a un exhaustivo análisis metodológico libre de dogmatismos para tener la oportunidad de decidir libremente si son verdades reales o no, si son consistentes o no. De antemano quiero aclararle, que yo personalmente opino que la verdad no es una propiedad de una religión, persona, personas o método particular, sino que es un proceso en cual todos participamos y aportamos a encontrar las verdades subyacentes a la realidad última que considero es Dios (como quiera usted considerar o llamarlo).

Respecto al tema de fantasmas y ángeles, desde un punto de vista del idioma y la cultura judía se considera en general (no total) que estas figuras son alegóricas y no reales. Dichas figuras en el texto de AT son problemáticas para una construcción consistente del desarrollo interpretativo e intelectual del judaísmo con la concepción de Dios. Sin embargo, lo anterior no significa que hayan grupos minoritarios dentro del judaísmo que consideren que nos es así y han creado en base al folklore judío y el roce cultural con distintos pueblos una versión más "mística" de dichas figuras. Cabe aclarar que el judaísmo es dinámico y tiene diferentes etapas interpretativas, esto es que no hay un judaísmo estático que durante los casi 4000 años de historia del mismo siempre haya sido igual. Sin embargo, si podemos rastrear opiniones desde al menos el s. III a.e.c que consideraban estas figuras como meramente alegóricas.

Siempre y cuando esté usted dispuesto al debate de las ideas y los argumentos con el respeto como premisa fundamental, estaré dispuesto a leer sus ideas, analizarlas, darle mis comentarios y debatirlas.

Saludos para usted.
 
  • Like
Reacciones: cabal
1. No me queda claro a qué te refieres a la "validez histórica del texto bíblico". Podría pensar que te refieres a su historicidad o por el contrario al valor histórico que tiene para la humanidad. Habrá que aclarar primero "qué es validez histórica" y aquí estaríamos empezando por la filosofía de lo histórico. En cualquier caso me enfoco en la Biblia como texto inspirado, independientemente de lo que sea crea o descubra sobre su historicidad. (Si ese es acaso el significado de "validez historica".)

2. En cuanto al orden, yo considero que para no desviarnos del tema habría que centrarnos en Génesis 2:7 y 3:19 de entrada sin entrar en debates que sobrepasen el sentido real del texto.
Por ejemplo, discutir la historicidad o la existencia de Adán y Eva estaría fuera de foco. Buscar significados arcanos, kabalisticos o esotéricos del texto también. Pero comparar los elementos comunes y discordantes de
a). Otros textos bíblicos que hagan referencia al Hombre + el Polvo o Polvo + muerte.
b). Relatos, mitos y leyendas como la de Adammu en Ugarit (KTU 100.1), la creación del hombre a partir de la tierra y la sangre del dios Kingu (Enuma Elish), la creación del hombre de las lágrimas del dios que cayeron a tierra o el de los hombres formados de la arcilla por el dios Khun en el antiguo Egipto y quizá hasta la formación del hombre a partir del agua y la tierra en el mito egipcio de Prometeo... Nos sean útiles para.identificar tropos y similitudes en la antigua antropología y escatología del Antiguo Medio Oriente y la influencia positiva o negativa sobre los autores bíblicos.
3. El análisis literario y arqueológico del "polvo" tanto en la Biblia como en el Antiguo Medio Oriente.

Creo que así no caeríamos en Offtopic y cumpliriamos con el criterio de análisis histórico riguroso (o como usted dice: "serio". )

Entenderá que al usted decirme que es deista se sobre entiende que estamos en posiciones diferentes, pues yo me ubico en el Teísmo.

Sr DavidRomero sin ningún problema podemos empezar desde usted se sienta cómodo.

Yo le propongo que iniciemos por analizar si el texto es histórico (si lo que allí se dice fue un hecho fáctico o no). Sin embargo, le dejo que usted ponga el punto de partida, lo único que le pido es que realmente me dé todas las fuentes de donde saca la información para analizarla.

Recuerde que primero se analizan los hechos.

Quedo atento.
 
Saludos sr Cabal.

Su planteamiento es a todas luces razonable y admito que debo estar de acuerdo con usted. Sin embargo, en este tipo de espacios virtuales no tengo otra opción que aceptar la buena voluntad de mi interlocutor de turno en referencia a las bases de su conocimiento. Mi intención en todo caso no es la de juzgar ni para bien, ni para mal, sino saber bajo qué premisas parte o cómo estructura su razonamiento y así intentar llevar el debate por un desarrollo que permita avances y no interminables intercambios de ideas estériles.

El ateísmo serio debe estar libre de adoctrinamientos, y de hecho existe tal tipo de ateísmo. En cuanto a mi, soy deísta, concretamente soy judío y llegué a este espacio porque estoy haciendo una investigación académica de carácter propio sobre los aspectos fundamentales del cristianismo. Mi invitación es a que tenga muy claras las herramientas necesarias para que usted tenga un criterio propio libre de dogmatismos sobre sus creencias particulares. Dicho de otro modo, lo que intento decirle es que las premisas que usted o cualquier persona considera como verdades, son las primeras que deben ser sometidas por uno mismo a un exhaustivo análisis metodológico libre de dogmatismos para tener la oportunidad de decidir libremente si son verdades reales o no, si son consistentes o no. De antemano quiero aclararle, que yo personalmente opino que la verdad no es una propiedad de una religión, persona, personas o método particular, sino que es un proceso en cual todos participamos y aportamos a encontrar las verdades subyacentes a la realidad última que considero es Dios (como quiera usted considerar o llamarlo).

Respecto al tema de fantasmas y ángeles, desde un punto de vista del idioma y la cultura judía se considera en general (no total) que estas figuras son alegóricas y no reales. Dichas figuras en el texto de AT son problemáticas para una construcción consistente del desarrollo interpretativo e intelectual del judaísmo con la concepción de Dios. Sin embargo, lo anterior no significa que hayan grupos minoritarios dentro del judaísmo que consideren que nos es así y han creado en base al folklore judío y el roce cultural con distintos pueblos una versión más "mística" de dichas figuras. Cabe aclarar que el judaísmo es dinámico y tiene diferentes etapas interpretativas, esto es que no hay un judaísmo estático que durante los casi 4000 años de historia del mismo siempre haya sido igual. Sin embargo, si podemos rastrear opiniones desde al menos el s. III a.e.c que consideraban estas figuras como meramente alegóricas.

Siempre y cuando esté usted dispuesto al debate de las ideas y los argumentos con el respeto como premisa fundamental, estaré dispuesto a leer sus ideas, analizarlas, darle mis comentarios y debatirlas.

Saludos para usted.

Entiendo. Si necesita que le colabore en algo para su investigación no dude en pedirlo por favor, pero lo único que no ofrezco son datos personales.

Otro saludo para usted.
 
Sr DavidRomero sin ningún problema podemos empezar desde usted se sienta cómodo.

Yo le propongo que iniciemos por analizar si el texto es histórico (si lo que allí se dice fue un hecho fáctico o no). Sin embargo, le dejo que usted ponga el punto de partida, lo único que le pido es que realmente me dé todas las fuentes de donde saca la información para analizarla.

Recuerde que primero se analizan los hechos.

Quedo atento.

Aquí nuevamente le insisto que su concepción de "histórico" me resulta difusa. Yo no confundo hechos con historia sin definir primero que es historia. Entenderá que aprendí a sospechar del concepto moderno de "historia". Uno a partir de la narración de hechos puede fabricar una historia (y no me refiero al Ingles story) o puedo usar los mismos hechos u otros para hacer revisionismo de la historia oficial.

En este tema mi enfoque es similar al de este párrafo:

"Genesis is a work of theological history. While Hans Frei memorably called this type of biblical literature “history-like story,” 6 we believe “story-like history” is more appropriate. While Genesis reports events in the past, it does so in the form of vivid and gripping stories with compelling characters and plot twists that capture the imagination of the reader."https://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Frei?wprov=sfla1

Tremper Longman III
Genesis (The Story of God Bible Commentary) Edición digital Kindle. Posición 498.

"Génesis es un trabajo de historia teológica. Mientras que Hans Frei memorablemente definió este tipo de literatura bíblica como: "Historia como relato", nosotros creemos que "relato como historia" es más apropiado. Mientras que Génesis te eventos pasados, lo hace de forma de historias vívidas y fascinantes con personajes interesantes y tramas que capturan la imaginación del lector."
 
Última edición:
Aquí nuevamente le insisto que su concepción de "histórico" me resulta difusa. Yo no confundo hechos con historia sin definir primero que es historia. Entenderá que aprendí a sospechar del concepto moderno de "historia". Uno a partir de la narración de hechos puede fabricar una historia (y no me refiero al Ingles story) o puedo usar los mismos hechos u otros para hacer revisionismo de la historia oficial.

En este tema mi enfoque es similar al de este párrafo:

"Genesis is a work of theological history. While Hans Frei memorably called this type of biblical literature “history-like story,” 6 we believe “story-like history” is more appropriate. While Genesis reports events in the past, it does so in the form of vivid and gripping stories with compelling characters and plot twists that capture the imagination of the reader."

Tremper Longman III
Genesis (The Story of God Bible Commentary) Edición digital Kindle. Posición 498.
¿Cuál es exactamente el concepto de historia "moderna" que usted aprendió a sospechar?
¿Cuál es su definición de historia?

¿Usted cree o considera que el libro de Bereshit (Génesis) es una narración fáctica de la creación del mundo?
 
Respecto al tema de fantasmas y ángeles, desde un punto de vista del idioma y la cultura judía se considera en general (no total) que estas figuras son alegóricas y no reales. Dichas figuras en el texto de AT son problemáticas para una construcción consistente del desarrollo interpretativo e intelectual del judaísmo con la concepción de Dios. Sin embargo, lo anterior no significa que hayan grupos minoritarios dentro del judaísmo que consideren que nos es así y han creado en base al folklore judío y el roce cultural con distintos pueblos una versión más "mística" de dichas figuras. Cabe aclarar que el judaísmo es dinámico y tiene diferentes etapas interpretativas, esto es que no hay un judaísmo estático que durante los casi 4000 años de historia del mismo siempre haya sido igual. Sin embargo, si podemos rastrear opiniones desde al menos el s. III a.e.c que consideraban estas figuras como meramente alegóricas

Es mi sensación de que aquí la evidencia histórica se interpreta más desde el sesgo de confirmación (no se preocupe, yo también caigo en el mismo sesgo a menudo) quiza porque es más conveniente presentar a los judíos "en general" como deistas anticipados ya desde antiguo a los postulados humanistas de la ilustración y el.modernismo del siglo XVIII.
Dudo que los autores bíblicos compartieran su predilección por ver en el séquito divino o en el mundo sobrenatural meras alegorias.
 
Es mi sensación de que aquí la evidencia histórica se interpreta más desde el sesgo de confirmación (no se preocupe, yo también caigo en el mismo sesgo a menudo) quiza porque es más conveniente presentar a los judíos "en general" como deistas anticipados ya desde antiguo a los postulados humanistas de la ilustración y el.modernismo del siglo XVIII.
Dudo que los autores bíblicos compartieran su predilección por ver en el séquito divino o en el mundo sobrenatural meras alegorias.
¿Cuál es exactamente el concepto de historia "moderna" que usted aprendió a sospechar?
¿Cuál es su definición de historia?

¿Usted cree o considera que el libro de Bereshit (Génesis) es una narración fáctica de la creación del mundo?
 
Es mi sensación de que aquí la evidencia histórica se interpreta más desde el sesgo de confirmación (no se preocupe, yo también caigo en el mismo sesgo a menudo) quiza porque es más conveniente presentar a los judíos "en general" como deistas anticipados ya desde antiguo a los postulados humanistas de la ilustración y el.modernismo del siglo XVIII.
Dudo que los autores bíblicos compartieran su predilección por ver en el séquito divino o en el mundo sobrenatural meras alegorias.
Le propongo algo:

Presente todo el desarrollo del tema con sus fuentes respectivas.

Si no le molesta, a manera de un texto académico tipo "paper" con sus comentarios.

Yo le presento el mío y así vamos avanzando porque de esta forma tan corta es ineficiente el debate
 
OJO, te contesto no por miedo...
.... Esto quiere decir; que el cuerpo del cristiano no muere, duerme, y por tanto, se levantará cuando "escuche" la final trompeta..... Los cuerpos de los que mueren sin Cristo, están muertos, muertos; por tanto, nada "escucharán, ni verán", para la venida de nuestro Señor Jesucristo...
Gén 35:29 Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.
Según tu Caleb, el cuerpo del patriarca Isaac no murió y debe estar entero guardado en el sepulcro (¿sin ver corrupción?), pero en este otro caso:


Hch 13:36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción. Si durmió David su cuerpo no debió morir, pero la Escritura dice que se pudrió y los muertos se pudren....Y no puede haber contradicción

Los cuerpos de los que mueren sin Cristo mueren, no duermen, se pudren y según tu " nada "escucharán, ni verán", para la venida de nuestro Señor Jesucristo " mas la Escritura dice:

Jua 5:28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
Jua 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. Es cierto, en diferentes sucesos, pero hay excepciones:


En la venida de Cristo algunos muertos sin Cristo si escucharán y lo verán, cosa posible si también son resucitados: Apo 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Los que crucificaron a Cristo si lo escucharán y verán (deben haber resucitado) y junto con los impíos vivos (linajes de impíos vivos) que hayan sobrevivido a las plagas postreras , morirán con el resplandor de su venida.
 
Última edición: