1. No me queda claro a qué te refieres a la "validez histórica del texto bíblico". Podría pensar que te refieres a su historicidad o por el contrario al valor histórico que tiene para la humanidad. Habrá que aclarar primero "qué es validez histórica" y aquí estaríamos empezando por la filosofía de lo histórico. En cualquier caso me enfoco en la Biblia como texto inspirado, independientemente de lo que sea crea o descubra sobre su historicidad. (Si ese es acaso el significado de "validez historica".)
2. En cuanto al orden, yo considero que para no desviarnos del tema habría que centrarnos en Génesis 2:7 y 3:19 de entrada sin entrar en debates que sobrepasen el sentido real del texto.
Por ejemplo, discutir la historicidad o la existencia de Adán y Eva estaría fuera de foco. Buscar significados arcanos, kabalisticos o esotéricos del texto también. Pero comparar los elementos comunes y discordantes de
a). Otros textos bíblicos que hagan referencia al Hombre + el Polvo o Polvo + muerte.
b). Relatos, mitos y leyendas como la de Adammu en Ugarit (KTU 100.1), la creación del hombre a partir de la tierra y la sangre del dios Kingu (Enuma Elish), la creación del hombre de las lágrimas del dios que cayeron a tierra o el de los hombres formados de la arcilla por el dios Khun en el antiguo Egipto y quizá hasta la formación del hombre a partir del agua y la tierra en el mito egipcio de Prometeo... Nos sean útiles para.identificar tropos y similitudes en la antigua antropología y escatología del Antiguo Medio Oriente y la influencia positiva o negativa sobre los autores bíblicos.
3. El análisis literario y arqueológico del "polvo" tanto en la Biblia como en el Antiguo Medio Oriente.
Creo que así no caeríamos en Offtopic y cumpliriamos con el criterio de análisis histórico riguroso (o como usted dice: "serio". )
Entenderá que al usted decirme que es
deista se sobre entiende que estamos en posiciones diferentes, pues yo me ubico en el Teísmo.