En mi caso las cartas están sobre la mesa desde el año 2010 que ingresé al foro y en el trayecto pasé de ser un escéptico a un creyente renovado con una fe mejor fundamentada.
Leo hebreo muy despacio, requiero de diccionarios,artículos revisados por pares (sea que critiquen o aprueben una hipótesis) y revisar la opinión de filólogos y expertos para entender una sola palabra (lo cual me resulta extenuante y desearía dominar el idioma para no complicarme tanro). Si me considerara experto en filología hebrea o hebreo antiguo lo último que habría dicho es:
No soy de los que considera que un futbolista sabe más de física de proyectiles o de fisioterapia que un físico o un fisoterapeuta. Reconozco que los futbolistas saben jugar fútbol, igual que quienes saben hebreo no son necesariamente expertos en filología hebrea.
Hace tiempo invertí el dinero que ganaba trabajando en recursos costosos, pero de buena calidad académica (no me refiero a diccionarios strong) producidos por expertos en lenguas semíticas. Por supuesto no todos son afiliados al judaismo y mucho menos al judaismo rabínico, pues entonces estaríamos sesgados. Cuando sea el caso que cometa un error en hebreo (pues yo hace tiempo dejé de creerme inteligente y perfecto) le agradezco me lo haga saber para yo citarle la fuentes consultadas y que usted me pueda recomendar u orientar a argumentos superiores que las corrijan.
Mejor aun para mi. Y más si está dispuesto a corregir los desaciertos que tenga.
Le agradecería que fuera lo más abierto y público posible. Mi formación y principio es "equivócate cuanto puedas para que aprendas a hacer las cosas bien" en vez de "practica la falsa humildad y agacha la cabeza para que nadie sospeche que eres soberbio y que te crees mejor que los demás ". Por eso escribo directo lo que pienso que es verdad y no tengo temor de ser corregido y refutado en público... quiza uno que otro se sentirá satisfecho de verme caer, pero yo habré ganado en un mundo donde los que realmente saben algo en vez de compartirlo se lo guardan y tratan a los otros como "la gente ignorante del común".
Alguna vez le dije como buen fantoche que soy cuando mi ego se entromete, que podía ser tan breve como él... hasta ahora no lo he logrado. Mis mensajes siguen siendo largos y aburridores. Por ahí llevo un cuaderno de aforismos... mi meta es ser tan breve y acertivo como el forista Ricardo. Antes me revelaba contra eso, ahora veo que tiene razón. Explayarme no es mi objetivo... pero usted me anima a citar fuentes que es algo que debería hacer por simple respeto al trabajo de quienes he aprendido a través de sus libros.
Perfecto.
No recuerdo haber insistido en algún "nivel", salvo cuando me mencioné el nivel académico como mi favorito para la investigación bíblica y que por obvias razones es diferente al devocional, el homielético el de la práxis teológica o pastoral. En lo que inisto es en el "rigor".
No bien. Me parece excelente. Ojala sea algo recurrente, por no decir constante.