MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Ahí dónde va a parar el cuerpo, va a parar el alma, porque somos almas. Escrito está.

¡Desde luego! Ahí tenemos el relato descrito en Lucas 16, basado en hechos reales y no como ocurre con las fábulas de esopo. ¡No me digas que no lo sabes!

Pero la cosa iba sobre el incidente del rey depuesto, desesperado y sentenciado cuando tuvo al profeta "muerto". ¿Puedes explicar qué fue lo que pasó ahí?

Espero...
 
Osea que es la opción a)
a) El Sheol es el interior de la tierra. Es decir, una sumatoria de todas las tumbas y sepulcros o lugares donde reposa un cadáver.

Entonces.
1. Tu defiendes que los hebreos fieles creían que el ser humano dejaba de existir en la muerte ¿es verdadero o falso?
2. Tu defiendes que los hebreos al escuchar la palabra Sheol entendian sin lugar a dudas que se trataba de "una sepultura común" ¿es verdadero o falso?
3. Esto nos permite afirmar que: Dejar de existir = ir al Sheol ¿es verdadero o falso?
No, no Mi estimado, no soy yo "él que defiende", sino Los Sagrados Escritos, que es palabra de Dios, y como nuestro hacedor, quizás sepa "algo más" que cualquier humano que haya existido o pueda llegar a existir.

Creo que este verso, contesta tu inquietud.

Ecl. 9: 10
La Biblia de las Américas
Todo lo que tu mano halle para hacer, haz lo según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en el Seol adonde vas.

Luego coloque estos versos para comparar, como traducen distintas versiones, con referncia al Seol (scheʼóhl).

Nueva Biblia Latinoamericana
Porque grande es Tu misericordia para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.

Reina Valera Gómez
Porque tu misericordia es grande para conmigo; y has librado mi alma del más profundo infierno.

Salmo 16: 10
Reina Valera Gómez
Porque no dejarás mi alma en el infierno; ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Reina Valera 1909
Porque no dejarás mi alma en el sepulcro; Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Biblia Jubileo 2000
Porque no dejarás mi alma en el Seol; ni darás tu Misericordioso para que vea corrupción.
 
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No, no Mi estimado, no soy yo "él que defiende", sino Los Sagrados Escritos, que es palabra de Dios, y como nuestro hacedor, quizás sepa "algo más" que cualquier humano que haya existido o pueda llegar a existir.

Creo que este verso, contesta tu inquietud.

Luego coloque estos versos para comparar, como traducen distintas versiones, con referencia al Seol (scheʼóhl).

Si te interesa el debate te agradecería contestar las preguntas. Porque los versos que me has traído no contestan mi inquietud. Prueba de ello es que si tomamos tu definición de Sheol y tu definición de alma, reemplazando los términos no aclarados quedamos asi:

Porque no dejarás mi [Vida biológica=Persona consciente] en [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia]; ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Todo lo que tu mano halle para hacer, haz lo según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia] adonde vas.

Porque grande es Tu misericordia para conmigo, Y has librado mi [Vida biológica=Persona consciente] de las profundidades de [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia].

Eso no aclara nada. Hasta donde s, tu no escribiste los sagrados escritos... por lo tanto lo que digas al respecto es tu responsabilidad.
 
Dios te bendiga DKT
El punto es que algunos aquí consideran irrelevante o agregado a la enseñanza bíblica lo que concierne a la existencia después de la muerte por que dicen que es una adulteracion por parte de la cultura grecorromana.
Pero tu ya lo has dicho muchos otros pueblos y pensadores anteriores a los griegos también lo creyeron, y bueno cito Lucas para mostrar unas palabras de Nuestro Señor haciendo referencia a una vida o existencia después de la muerte y por eso pregunto, entonces Jesús es platonista, pero tu lo has contestado bien, el echo que se use a platon como referencia a esta creencia no quiere decir que sea de el en forma exclusiva por lo que argumentar que es una alteración por parte de la cultura grecorromana, no tiene mucho sentido, y de igual forma tampoco le resta valor, pues la idea esta en la escrituras, y conozco a muchos que lo único que han leído en su vida es una cartilla de nacho y la biblia y de igual manera les viene la idea de una vida después de la muerte.

En cuanto a lo que dices de Jetro, no considero que allá sido pagano, pues que dice la escritura que era sacerdote de Madian, y ese Madian, es el hijo de Abraham con cetura, por lo que era descendiente directo de Abraham, y considero, que al Madian ser hijo de Abraham, y a Jetro llamarse sacerdote de Madian, creo que al igual que melquisedec este Jetro también era sacerdote del Dios Altísimo, como también Balaam que no era ni familia de Abraham era profeta de Dios.

Entiendo que Moisés por crecer en la cultura egipcia pudo traer mucho de ella y enseñarla, al igual que Jetro influenciarlo con su cultura, pero con todo y eso no le resto importancia a ninguno, y por el contrario soy muy respetuoso de la palabra, y todo cuanto ella enseña, lo estudio y lo acepto, mas no acepto fácilmente las enseñanzas de terceros, pues pueden ser manipuladas a conveniencia y de eso me cuido.
Gracia y paz

Saludos a usted y espero se encuentre bien.

Precisamente puse este par de ejemplos (Jetro y Moisés), porque aquí usted y yo tenemos aproximaciones (interpretaciones si le parece mejor) diferentes al texto, sin embargo desde mi óptica judía, su interpretación no es errada ni acertada, sólo es posible. Lo importante es que esa interpretación que damos al texto nos permita crecer en nuestras dimensiones como seres humanos.

Un saludo y mis mejores deseos.
 
No mi estimado, no.

Jonás estaba comparando el interior del pez con el Seol.

Su situación en el interior del pez se asemejaba a la muerte, pero Dios hizo que su vida ascendiera del hoyo, o Seol, conservándolo vivo y haciendo que el pez lo vomitase. (Jon 2:6;

Mira lo que dicen estos Salmos:

Salmos 30:3.
Reina Valera 1909
Oh Jehová, hiciste subir mi alma del sepulcro; Dísteme vida, para que no descendiese á la sepultura.

Salmo 86: 13
La Biblia de las Américas
Porque grande es tu misericordia para conmigo, y has librado mi alma de las profundidades del Seol.

Jesús comparó el que Jonás estuviese en el vientre del pez con lo que sucedería en su propio caso al decir:

“Porque así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. (Mt 12:40.)

Aunque Jesús no utilizó la palabra “Seol” (Hades) en este pasaje, el apóstol Pablo sí empleó la palabra “Hades” al referirse a la muerte y resurrección de Jesús. (Hch 2:27.)


No has demostrado absolutamente nada, simplemente te opones como siempre a la sana doctrina, esto es todo.

Estas negando ni más ni menos la señal del profeta Jonás!

Jesús dijo que estría "así como", esto es "de la misma manera", "tal y como aconteció con", etc.

¿Porque lo niegas?

Es claro que entonces no crees que Jesús murió y resucitó en carne y huesos y que Jonás estuvo muerto en la carne pero a salvo estuvo siempre su alma confiada en el Señor.

Estas en contra de todo esto pues tu secta niega la preservación del alma, por eso lo niegas, no por otra razón.

Escucha:

Si Jonás no estaba muerto en el vientre del gran pez "así como", entonces Jesucristo tampoco estaba muerto en el vientre de la tierra.

¿Tienes idea de lo que esto significaría teológicamente hablando?

Estas diciendo que la muerte de Jesucristo fue un fraude.
 
Caso parecido al inspirado Moisés que escribe la mentira dicha por Satanás disfrazado de serpiente: "No moriréis...", nada difícil tomar la figura del muerto Samuel.

Has mal utilizado siempre esta cita como patente de corso para justificar la herejías adventistas aún cuando se te ha hecho ver el error.

Tu error incluye sacar de contexto las cosas y utilizar al padre de mentira para tus propósitos.

Vergüenza te debería dar usa esa falacia como "argumento".

Desde luego que Adán y Eva murieron, como está escrito que sucedería, perdieron la semejanza con Dios, descendieron al seol.

En Adán todos morimos, peroOOOO, así como por un solo hombre en Cristo recobramos la vida eterna en Cristo Jesús.

Veamos:

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. To 5:12-21

Jesús dijo: "

Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá, Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? ." Jn 11:25
 
Creo que usted debe indagar en el significado de una parábola

El alma, la criatura, es mortal, destruible

ALMA SIGNIFICA VIDA
POR ESO SE PUEDEN INTERCAMBIAR
SIN CAMBIAR EL SIGNIFICADO

Ezequiel 22:27Reina-Valera Antigua (RVA)
27 Sus príncipes en medio de ella como lobos que arrebataban presa,
derramando sangre, para destruir las almas, para pábulo de su avaricia.



Ezequiel 18:4 La Biblia de las Américas (LBLA)
4 He aquí, todas las almas son mías;
tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son.
El alma que peque, ésa morirá.




Ezequiel 13:19Reina-Valera Antigua (RVA)
19 ¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan,
matando las almas que no mueren,
y dando vida á las almas que no vivirán,

mintiendo á mi pueblo que escucha la mentira?



Jeremías 18:20Reina-Valera Antigua (RVA)
20 ¿Dase mal por bien para que hayan cavado hoyo á mi alma?
Acuérdate que me puse delante de ti para hablar bien por ellos, para apartar de ellos tu ira.



Salmos 78:50 La Biblia de las Américas (LBLA)
50 Preparó senda para su ira;
no eximió sus almas[a] de la muerte,
sino que entregó sus vidas a la plaga,


Salmos 7:2 La Biblia de las Américas (LBLA)
2 no sea que alguno desgarre mi alma[a] cual león,
y me despedace[b]sin que haya quien me libre.


Job 36:14 Reina-Valera Antigua (RVA)
14 Fallecerá el alma de ellos en su mocedad, Y su vida entre los sodomitas.

Génesis 12:13Reina-Valera Antigua (RVA)
13 Ahora pues, di que eres mi hermana, para que yo haya bien por causa tuya, y viva mi alma por amor de ti.

Éxodo 12:15Reina-Valera Antigua (RVA)
15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas:
porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, aquella alma será cortada de Israel.

Job 7:15 La Biblia de las Américas (LBLA)
15 mi alma, pues, escoge la asfixia,
la muerte
, en lugar de mis dolores[a].

Job 18:4 Reina-Valera Antigua (RVA)
4 Oh tú, que despedazas tu alma con tu furor,

ALMA SIGNIFICA VIDA
POR ESO SE PUEDEN INTERCAMBIAR
SIN CAMBIAR EL SIGNIFICADO
Job 33:22 La Biblia de las Américas (LBLA)
22 Entonces su alma se acerca a la fosa,
y su vida a los que causan la muerte
.


Salmos 94:17Reina-Valera Antigua (RVA)
17 Si no me ayudara Jehová, Presto morara mi alma en el silencio.
Saludos

Me gustaría hacer un aporte, para ayudar a tener un "poquito" (literalmente) de claridad sobre el tema:

En general, la palabra Nefesh (La cual tiene varios significados) en términos generales se usa en relación al verbo "hacer" (materialmente o físicamente), es decir implica una acción desde un punto de vista físico o del instinto básico de la vida en cualquiera de sus manifestaciones (biología).

Lo anterior no implica que "no exista" una existencia (¿Qué es la existencia?) después de la muerte (¿Qué es la muerte?), pero tampoco implica que "si exista" una existencia después de la muerte.

De hecho en el AT existen al menos tres palabras que se han traducido como "alma" de forma imprecisa (por distintos motivos): Nefesh, Ruaj y Neshamá.
Tradicionalmente los judíos relacionamos estos tres términos de maneras diferentes.
 
="DavidRomero, post: 3320188, member: 46431"]Si te interesa el debate te agradecería contestar las preguntas. Porque los versos que me has traído no contestan mi inquietud. Prueba de ello es que si tomamos tu definición de Sheol y tu definición de alma, reemplazando los términos no aclarados quedamos asi:

Porque no dejarás mi [Vida biológica=Persona consciente] en [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia]; ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Todo lo que tu mano halle para hacer, haz lo según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia] adonde vas.

Porque grande es Tu misericordia para conmigo, Y has librado mi [Vida biológica=Persona consciente] de las profundidades de [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia].

Eso no aclara nada. Hasta donde s, tu no escribiste los sagrados escritos... por lo tanto lo que digas al respecto es tu responsabilidad.
Si te interesa el debate te agradecería contestar las preguntas. Porque los versos que me has traído no contestan mi inquietud. Prueba de ello es que si tomamos tu definición de Sheol y tu definición de alma, reemplazando los términos no aclarados quedamos asi:

Porque no dejarás mi [Vida biológica=Persona consciente] en [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia]; ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Todo lo que tu mano halle para hacer, haz lo según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia] adonde vas.

Porque grande es Tu misericordia para conmigo, Y has librado mi [Vida biológica=Persona consciente] de las profundidades de [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia].

Eso no aclara nada. Hasta donde s, tu no escribiste los sagrados escritos... por lo tanto lo que digas al respecto es tu responsabilidad.
"Porque no dejaras mi 'alma' en el seol" = no dejaras mi vida, mi existencia en la muerte.

Hechos 2: 24
La Biblia de las Américas
a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella.

Aquí, el énfasis está en que Jesús, habiendo sido llevado a la muerte inocentemente, no podía quedar retenido por ella.

Por tal motivo la profecia dice que Jesús sería vuelto a la vida, existiría nuevamente.

Asimismo, cualesquiera de los humanos, antes de nacer, no existiamos.

Cuando Dios le dijo a Adán, que volvería al polvo, lo que le dijo fue que dejaría de existir, pues antes de ser creado, no existía.

Él otro punto, "él seol" lo trataremos, si te parece, cuando hayamos concluido con este.
 
Saludos Miguel.

Ya esto lo hemos discutido varias veces. No es convincente la hermenéutica Adventista en ese caso.
Podrías en tus propias palabras si el aporte mio #808 corresponde a:

"Solo aclararía que no debemos entender "controversias religiosas" como "debates doctrinales" ", frase tomada de otro tema (Pero evita las controversias necias (Tito 3, 9)
 
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Reacciones: Daniel Flores
No has demostrado absolutamente nada, simplemente te opones como siempre a la sana doctrina, esto es todo.

Estas negando ni más ni menos la señal del profeta Jonás!

Jesús dijo que estría "así como", esto es "de la misma manera", "tal y como aconteció con", etc.

¿Porque lo niegas?

Es claro que entonces no crees que Jesús murió y resucitó en carne y huesos y que Jonás estuvo muerto en la carne pero a salvo estuvo siempre su alma confiada en el Señor.

Estas en contra de todo esto pues tu secta niega la preservación del alma, por eso lo niegas, no por otra razón.

Escucha:

Si Jonás no estaba muerto en el vientre del gran pez "así como", entonces Jesucristo tampoco estaba muerto en el vientre de la tierra.

¿Tienes idea de lo que esto significaría teológicamente hablando?

Estas diciendo que la muerte de Jesucristo fue un fraude.
No mi estimado no.

En ningún lugar se dice o se da a entender que Jonás haya estado muerto.

Lo que sí dice es que el clamó desde el vientre del pez, porque él suponía que allí moriría.

Y ese lugar sería su tumba, entonces lo comparó con el Seol.

Jesús hizo la analogía, porque Jonás fue vomitado por el pez, de la misma manera en que Él sería vomitado por el Seol, por así decirlo
 
Podrías en tus propias palabras si el aporte mio #808 corresponde a:

"Solo aclararía que no debemos entender "controversias religiosas" como "debates doctrinales" ", frase tomada de otro tema (Pero evita las controversias necias (Tito 3, 9)

No. Nada que ver contigo. Aunque ya que lo traes a colación lo pondría en el campo de los debates doctrinales. Debatir contigo no tiene desperdicio.
 
="DavidRomero, post: 3320188, member: 46431"]Si te interesa el debate te agradecería contestar las preguntas. Porque los versos que me has traído no contestan mi inquietud. Prueba de ello es que si tomamos tu definición de Sheol y tu definición de alma, reemplazando los términos no aclarados quedamos asi:

Porque no dejarás mi [Vida biológica=Persona consciente] en [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia]; ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Todo lo que tu mano halle para hacer, haz lo según tus fuerzas; porque no hay actividad ni propósito ni conocimiento ni sabiduría en [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia] adonde vas.

Porque grande es Tu misericordia para conmigo, Y has librado mi [Vida biológica=Persona consciente] de las profundidades de [la sepultura común de la humanidad= Inexistencia].

Eso no aclara nada. Hasta donde s, tu no escribiste los sagrados escritos... por lo tanto lo que digas al respecto es tu responsabilidad.
"Porque no dejaras mi 'alma' en el seol" = no dejaras mi vida, mi existencia en la muerte.

Hechos 2: 24
La Biblia de las Américas
a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella.

Aquí, el énfasis está en que Jesús, habiendo sido llevado a la muerte inocentemente, no podía quedar retenido por ella.

Por tal motivo la profecia dice que Jesús sería vuelto a la vida, existiría nuevamente.

Asimismo, cualesquiera de los humanos, antes de nacer, no existiamos.

Cuando Dios le dijo a Adán, que volvería al polvo, lo que le dijo fue que dejaría de existir, pues antes de ser creado, no existía.

Él otro punto, "él seol" lo trataremos, si te parece, cuando hayamos concluido con este.

No habría que tratar otro punto por ahora.
Volvemos a lo mismo. Yo había hecho un buen resumen de tu postura. Tu a mi parecer la negaste y ahora afirmas lo que ya había asumido.

Concluimos que para ti el Sheol era entendido y usado como lenguaje figurado para la muerte en la Biblia y por lo tanto según tu posición... Un antiguo Israelita en el fondo sabiendo que "dejamos de existir cuando morimos" no creía que hubiese un "sepulcro común de la humanidad". Salvo como alegoría.

¿Es correcto?...por favor, sin hacer eso que el forista Libre llamaba "marear la perdiz".
 
No habría que tratar otro punto por ahora.
Volvemos a lo mismo. Yo había hecho un buen resumen de tu postura. Tu a mi parecer la negaste y ahora afirmas lo que ya había asumido.

Concluimos que para ti el Sheol era entendido y usado como lenguaje figurado para la muerte en la Biblia y por lo tanto según tu posición... Un antiguo Israelita en el fondo sabiendo que "dejamos de existir cuando morimos" no creía que hubiese un "sepulcro común de la humanidad". Salvo como alegoría.

¿Es correcto?...por favor, sin hacer eso que el forista Libre llamaba "marear la perdiz".
Bien, en cuanto a lo que dices, que en un momento negué y luego acepté, es muy probable que no lo haya leído con la debida atención o lo mal intérprete.

Referente al antiguo israelita, no es que no creyera que había un sepulcro común de la humanidad, de hecho la palabra seol significa eso, no una cepultura individual.

Tampoco era tomado como alegoría para la muerte.

Te pido por favor, que tengas un poco de paciencia, pues estoy participando con un celular, y en ovaciones, dependiendo del lugar la señal se pierde. Gracias.
 
Tu error incluye sacar de contexto las cosas y utilizar al padre de mentira para tus propósitos.

Vergüenza te debería dar usa esa falacia como "argumento".

Desde luego que Adán y Eva murieron, como está escrito que sucedería, perdieron la semejanza con Dios, descendieron al seol.
Desde luego, Adán y Eva murieron, por tanto Satanás mintió. Moisés solo registró la mentira de la serpiente. Satanás se disfrazó de serpiente y a pesar que las serpientes no hablan, ¡vaya que tuvo éxito con Eva!

En el caso que nos ocupa, la pitonisa deduce que el "espíritu" que sube es Samuel. Las pitonisas son instrumentos del diablo pero en este caso tu estás de acuerdo que ella dijo la verdad; me parece que has tomado el papel de Eva, pues al igual que las serpientes, los muertos no hablan. No fue Samuel el que habló, fue la astuta serpiente. Y de paso mete a Dios en la colada.


Dios a veces permite que se tome su nombre cuando alguien se aparta de él para ser consultado; lo deja en manos de la astuta serpiente para que incluso usando el nombre Dios, sea engañado, tal el caso de Saul. Incluso la serpiente llega a burlarse del mismo rey y a desanimarlo.

¿Acaso la serpiente no dijo que el mismo Dios dijo: Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? (Gn 3:1) y eso no dijo Dios

El que alguien tome el nombre de Dios en vano no quiere decir que lo dicho es cierto. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 2Ts 2:11 Y la pitonisa fue el vehículo usado
 
Desde luego, Adán y Eva murieron, por tanto Satanás mintió. Moisés solo registró la mentira de la serpiente. Satanás se disfrazó de serpiente y a pesar que las serpientes no hablan, ¡vaya que tuvo éxito con Eva!

Y tal parecer, contigo también tuvo éxito, pues usas las palabras del engañador curiosamente para negar las palabras de Jesucristo quien es la Verdad.

Y la Verdad dijo:

Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá, Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? ." Jn 11:25

De ahí mi comentario, por eso dije que

Has mal utilizado siempre esta cita como patente de corso para justificar la herejías adventistas aún cuando se te ha hecho ver el error.

Tu error incluye sacar de contexto las cosas y utilizar al padre de mentira para tus propósitos.

Vergüenza te debería dar usa esa falacia como "argumento".

Desde luego que Adán y Eva murieron, como está escrito que sucedería, perdieron la semejanza con Dios, descendieron al seol.

En Adán todos morimos, peroOOOO, así como por un solo hombre en Cristo recobramos la vida eterna en Cristo Jesús.

Veamos:

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. To 5:12-21

Jesús dijo: "

Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá, Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? ." Jn 11:25

Espero ser claro contigo
 
Reina Valera 1909 Jonás 2: 1, 2
Y oró Jonás desde el vientre del pez á Jehová su Dios.

Y dijo: Clamé desde mi tribulación á Jehová, Y él me oyó; Del vientre del sepulcro clamé, Y mi voz oiste.

¿Lo ves?

Pero si tú mismo lo has citado.

Jesús estuvo en el vientre de la tierra
así como Jonás estuvo muerto en el vientre del gran pez: Tres días y tres noches.

¿Por qué lo niegas?
 
¿Lo ves?

Pero si tú mismo lo has citado.

Jesús estuvo en el vientre de la tierra así como Jonás estuvo muerto en el vientre del gran pez: Tres días y tres noches.

¿Por qué lo niegas?
¡Hombre! ¿no entiendes que es una analogía?
 
Saludos DKT. Disculpas por aplazar tanto la respuesta pero me había dedicado a otro tema en el tiempo que dedico al foro.

No te preocupes, yo comprendo que hay otras cosas para hacer.

Contestando tu pregunta: Parto de un SUPUESTO de que eres mortalista. No puedo creer nada aún sobre tu persona pues tengo muy pocos elementos para hacerlo aparte de lo que me has contado.

Lo siento, pero no soy un "mortalista" como has supuesto. El problema radica en que nos aproximamos al texto desde diferentes posiciones, lo cual no es negativo sino enriquecedor desde mi óptica.

Como ejemplo de lo que le he dicho anteriormente, yo creo que el "alma" (un término que como judío no me gusta usar, pero para efectos prácticos la usaré) posee diferentes niveles o planos de acción. En relación a lo anterior Nefesh es uno de esos niveles, el más bajo o cercano a lo material.


Parto de una hipótesis mía basada en el apoyo que has mostrado a foristas como KIMO, La Sombra y similares. No tengo temor de equivocarme y ser corregido. Pero hasta que me digas lo contrario me es útil imaginarte como un mortalista.

No he apoyado a otros forístas. He dicho que sus aportes son buenos o me parecen buenos en la medida en que es importante conocer distintos puntos de vista para comprender la verdad de la Biblia. Lo anterior no implica que esté de acuerdo total o parcialmente con sus argumentos, pero si los respeto y valoro.

Es correcto que "mortalismo" no existe en español. Es un término que traduzco del inglés a manera de neologismo.

Mortalism:
Doctrine that the soul is not naturally immortal, and may be (e.g.) destroyed at the Last Judgement and/or remain suspended and unconscious until resurrected; held by the Seventh-day Adventist Church, Jehovah's Witnesses, and the LDS (Mormon) Church.

Traduzco en beneficio de quién no sabe inglés: "Doctrina de que el alma no es naturalmente inmortal, y que puede ser destruida en el Juicio Final o permanecer inconciente hasta la resurrección. Sostenida por los Adventistas del Séptimo día, Testigos de Jehová y LDS.

Ok, comprendo su punto.

Si uso el término "fisicalismo" estaría diciendo que también eres un materialista en cuanto a la antropología bíblica y hasta allá no me atrevo a especular y menos si eres judío observante.

No soy fisicalista. Sin embargo, intento seguir mi tradición, el intentar estudiar el texto a diferentes niveles de interpretación e intentar seguir una coherencia entre todas las partes.

Espero no te ofendas por partir de esa hipótesis (o si prefieres conjetura).

No me ofende, pero por favor prefiero me preguntes directamente, creo que hemos intentado llevar un diálogo caballeroso.

Si mal no recuerdo me centré en afirmar que tú interpretación fuese más antigua que Epicuro. ¿Es eso lo que percibes como temerario?.

Me parece temerario expresar que sólo la tradición interpretativa judía de los textos nace o se desarrolla después de Epicuro. El libro de Daniel es una muestra de que desde las épocas del exilio babilónico ya existían vestigios de tradiciones interpretativas.

Shalom