MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

"Cesación de la vida" no es sinónimo de desaparición, desintegración ni mutis.
La palabra correcta es "muerte segunda" que es a saber,
un estado de existencia en el Lago de fuego, donde habrá confusión eterna, lloro y crujir de dientes.
Nadie puede existir si no está vivo.
Si experimenta la muerte, entonces su vida cesa.

Como está escrito:

"Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
Para que no seas tú también como él.
Responde al necio como merece su necedad,
Para que no se estime sabio en su propia opinión".

Prov 26:4-5

¿Cómo funciona la EXISTENCIA de los impíos después de su muerte física?

Lev 20:2 También dirás a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o del extranjero que reside en Israel, que entregue a alguien de su descendencia a Moloc, será muerto irremisiblemente. El pueblo de esta tierra lo lapidará con piedras.
Lev 20:3 Y Yo pondré mi rostro contra ese varón y lo cortaré de en medio de su pueblo, por cuanto entregó de su descendencia a Moloc, contaminando mi santuario y profanando mi santo Nombre.

Igual que SIEMPRE, los hombres impíos (judíos o gentiles) activan, en vida terrenal el chip del pecado, y algunos mueren irremisiblemente, lo que significa SIN PERDÓN, en este caso por pasar sus hijos a Moloc:

θανατουσθω
θανατόω
dsanatóo
de G2288; matar (literalmente o figurativamente):- entregar (a muerte), hacer (morir), matar, morir.

Primero, los del pueblo lo lapidarán. Muerte física. Y, después, como nos aclara la Escritura, se presenta tal persona ante la presencia de DIOS. Y DIOS cortará a dicha persona de en medio de su pueblo.

¿
Cuál pueblo, si ya ha muerto físicamente? Del pueblo que constituye (por ser de Israel) la herencia prometida.

También hay una aclaratoria si el pueblo, que debía lapidarlo, lo encubre:

Lev 20:4 Y si el pueblo de esta tierra de alguna manera cierra sus ojos para no ver al hombre que haya entregado su descendiente a Moloc, y no lo hace morir,
Lev 20:5 entonces Yo pondré mi rostro contra ese varón y contra su familia, y lo cortaré de en medio de su pueblo, junto con todos los que fornicaron tras él, prostituyéndose en pos de Moloc.

Ocurre el mismo castigo: serán cortados de en medio de su pueblo, acción hecha por DIOS una vez que que mueren físicamente. Por tanto, NO DESAPARECEN, sino que son CORTADOS de su pueblo: será el llorar y crujir de dientes. Nadie que desaparezca por completo carga lagrimas y dientes.

La escritura dice que "el humo de sus tormento subirá por lo siglos de los siglos".
Esto significa que el castigo eterno es eso, tiene un principio pero no tiene fin.

Si castigo y humo serán sin fin, entonces para ti los castigados con fuego estarán vivos sin fin; de lo contrario no podrían sufrir el tormento.

La verdad es que los judios antiguos o modernos no creen en el infierno eterno, tampoco en la aniquilacion del alma. Ellos creen en el infierno como ''lugar'' de purificacion del alma. Esos lo pueden leer en sitios judios. Esto del lago de fuego o aniquilamiento del alma es pagano.
Muy interesante, Fabio.
Gracias por traer este aporte sobre la tradición judía respecto al infierno.

Me parece interesante porque ideas judías de "cielo" e "infierno" o "juicio final" se derivaron en buena parte de la revelación de Zoroastro con la que tuvieron estrecho contacto durante el exilio babilónico.
En el zoroastrianismo el infierno, aunque es un lugar de indecible sufrimiento, tampoco es eterno. Al final las almas son purificadas, y la misericordia divina opera una vez que la justicia está satisfecha.
Aquí el artículo de la Enciclopedia Iránica: https://www.iranicaonline.org/articles/hell-i

¿Cómo funciona la EXISTENCIA de los impíos después de su muerte física?
...
-No hay un Manual del Usuario que explique cómo funciona la existencia, pues esta no cumple otra función que recibir el tormento al que está condenada, con plena conciencia del que lo padece.

• Like
Reacciones: OSO
Nadie le ha dicho al aniquilacionista que "los incrédulos vivirán eternamente" ...

Al decir que los impios serán atormentados por la eternidad, ustedes los inmortalistas tácitamente lo están diciendo; ya que un aniquilado por la muerte no podría sufrir.

Una Tierra que vomita.

Lev 18:25 Porque esa tierra fue contaminada, por tanto he castigado su maldad sobre ella y esa tierra va a vomitar a sus moradores.

Muy relacionado con mi mensaje anterior.

Se aparece esta tierra, de Canaan, contaminada por sus pobladores. ¿Qué tipo de tierra es que vomita? Es el lugar que acoge a los impíos que ¨serán¨ (no se fijen en el tiempo del verbo, pues NO HAY TIEMPO) vomitados de ella: SEOL-HADES. ¿Hacia dónde? Hacia el Juicio Final.

Lev 18:28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la gente que fue antes de vosotros.

Asimismo, si es un grupo de personas o nación.

Lev 18:29 Cualquiera que haga alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hagan, serán cortadas totalmente de entre su pueblo.

E, igualmente, las consecuencias NO es DESAPARECER, sino SER CORTADAS de su pueblo.

-No hay un Manual del Usuario que explique cómo funciona la existencia, pues esta no cumple otra función que recibir el tormento al que está condenada, con plena conciencia del que lo padece.
Si bien NO es exhaustivo el ¨Manual¨(la Biblia), CREO que ofrece las herramientas necesarias para CREER que existen VIVOS Y MUERTOS, después de la Muerte, con un TIEMPO donde no hay TIEMPO, o sea: ETERNAMENTE.

Respecto al Islam, sus teólogos están divididos.
Hay quienes creen en que el castigo será eterno y hay quienes creen que Dios podrá decretar el fin del tormento según lo determine su sabiduría y misericordia.
Para ello se basan en las aleyas 106 y 107 de la sura 11 del Corán.

106. Los desgraciados estarán en el Fuego y allí, suspiros y sollozos.

107. En él serán inmortales mientras duren los cielos y la tierra, exceptuando lo que tu Señor quiera pues es cierto que tu Señor hace lo que quiere.

El tormento eterno al que se dirigen los condenados y, en
donde terminarán,
No amigo tú no crees que allí terminarán, tu crees que allí subsistirán.
no se le llama "vida", ni significa que "estarán vivos", eso es falso.
Por eso yo no he dicho que al tormento se le llama vida; simplemente he dicho que para que sufrieran sin fin, los impios tendrían que estar vivos también sin fin, lo cual está acorde con tu doctrina de la inmortalidad del alma.
Existirán en un estado desconocido para el hombre llamado "La muerte segunda",
Si ahora sales con que te es desconocido lo que es la muerte segunda, entonces no te fanatices alegando acerca de lo que no sabes.

Hay quienes creen en que el castigo será eterno y hay quienes creen que Dios podrá decretar el fin del tormento según lo determine su sabiduría y misericordia.

107. En él serán inmortales mientras duren los cielos y la tierra, exceptuando lo que tu Señor quiera pues es cierto que tu Señor hace lo que quiere.

Los judíos antiguos como modernos creen en mayoría que el infierno es también lugar de purificación, algo similar al purgatorio. Ahora en el Islam, hubo un teologo llamado Mohamed al Wahab, que dijo que el infierno es lugar de purificación pero la mayoría dicen que es eterno, en caso del Islam. Interesante.

• Like
Reacciones: Pancho Frijoles

Tu eres musulmán?

Yo he estudiado varias religiones, sobre todo el judaísmo como lo enseñan los judíos, no como lo que piensan que es judaísmo los cristianos. Hay diferiencia.

Jamás he dicho "vida segunda", sino siempre me he referido al tormento eterno como "muerte segunda".

Muerte es cesación de la vida, pero tú no crees eso. Tú crees que la muerte no es muerte, sino lamento, sufrir, llorar, crujir de dientes, etc.
Te informo que para experimentar todo esto la persona necesariamente tiene que estar viva.
Entonces aunque no lo digas, para ti la muerte segunda, es vida segunda.

"morirán para siempre" para el aniquilacionista, en realidad significan "dejará de existir"

Yo creo que los impios después de ser castigados, su vida cesará.
En cambio tu crees que su vida no cesará, pues de lo contrario no podrían crujir sus dientes

Como está escrito:
"Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
Para que no seas tú también como él.
Responde al necio como merece su necedad,
Para que no se estime sabio en su propia opinión".
Prov 26:4-5

Y sin embargo ya me respondiste.
Pero a pesar de que me consideres necio, te sigo apreciando y nunca olvidaré tu apoyo.
Para mi no eres necio, simplemente fuiste enseñado de otra manera.

Bendiciones hermano. OSO.

Exacto

Esto no significa que vivan eternamente quienes jamás vivieron

Los judíos antiguos como modernos creen en mayoría que el infierno es también lugar de purificación, algo similar al purgatorio. Ahora en el Islam, hubo un teologo llamado Mohamed al Wahab, que dijo que el infierno es lugar de purificación pero la mayoría dicen que es eterno, en caso del Islam. Interesante.
Así es, Migue, y es que el "fuego" se ha usado en la Biblia no solo como metáfora de castigo sino también de purificación, al igual que el agua del bautismo o que la sangre

Veamos:

1. En referencia al Día del Juicio, el profeta Malaquías le da la cualidad de PURIFICADOR al fuego:
¿Pero quién podrá resistir cuando él se presente? ¿Quién podrá mantenerse de pie cuando él se manifieste? Él es como un fuego purificador, como el jabón de lavanderos. (Malaquías 3:2)

2. El bautismo ha sido símbolo de purificación y renacimiento. Pues bien, Juan El Bautista dice que él bautizaba con agua, pero que Jesús bautizaría no solo con el Espíritu Santo sino con fuego
»A decir verdad, yo los bautizo en agua en señal de arrepentimiento, pero el que viene después de mí, de quien no soy digno de llevar su calzado, es más poderoso que yo. Él los bautizará en Espíritu Santo y fuego. (Mat 3:11)

3. Jesús dijo de sí mismo que vino a lanzar fuego en la Tierra, y en el mismo pasaje, de manera inmediata, asocia el sufrimiento que le esperaba a un "bautismo" especial :
49 »Yo he venido a lanzar fuego sobre la tierra. ¡Y cómo quisiera que ya estuviera en llamas! 50 Hay un bautismo que debo recibir, ¡y cómo me angustio esperando que se cumpla! (Lucas 12:49)

4. En el Juicio Final, el planeta mismo, la materia inanimada, es puesta en fuego para renovarse.
Pero el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Ese día los cielos desaparecerán en medio de un gran estruendo, y los elementos arderán y serán reducidos a cenizas, y la tierra y todo lo que en ella se ha hecho será quemado.
Puesto que todo será deshecho, ustedes deben vivir una vida santa y dedicada a Dios, y esperar con ansias la venida del día de Dios. Ese día los cielos serán deshechos por el fuego, y los elementos se fundirán por el calor de las llamas. Pero, según sus promesas, nosotros esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, donde reinará la justicia.

5. Pablo dice que el fuego prueba y revela el carácter de nuestras obras
12 Y si alguno edifica sobre este fundamento, y pone oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, u hojarasca, 13 su obra podrá verse claramente; el día la pondrá al descubierto, y la obra de cada uno, sea la que sea, será revelada y probada por el fuego (1 Cor 3:12-14)