MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

el Rico estaba en llama.​

Hermano pacifico, eso no dice la escritura. Solo dice que el rico estaba angustiado en esa llama, no que estaba encendido en llama como usted alude. Por favor lea lo que dice la escritura.

Lucas 16.24
(VM) y clamando, dijo: ¡Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua: porque estoy angustiado en esta llama!

G3600
ὀδυνάω odunáo; de G3601; lamentar, afligirse:-angustia, atormentar, doler.

El rico estaba atormentado, en la presencia de Dios (que tiene ojos como llamas de fuego, Apocalipsis 1.16) porque sabía que estaba perdido, pues rechazó la salvación de Dios cuando estaba en la carne y ahora anhelaba poder confesar a Cristo con su lengua (por eso pedía tan solo una gota de "agua", una minima oportunidad de aceptar al Mesías) pero ya era muy tarde.

La doctrina de un rico en llama es falsa. Jesús también fue al Hades y predicó a los espíritus encarcelados. Ninguno estaba en llama, quemandose porque el fuego no puede hacer daño a un cuerpo incorruptible de resurrección. El tormento del Hades es la ANGUSTIA al saberse perdido en dicho lugar. Esas almas presas pueden ver el otro lado del Paraíso, ya que el Hades está en el Paraíso, pero no pueden cruzar al lado bueno del Paraíso. Ese es su tormento.

Por favor hermano, le reugo, no enseñe lo que no está escrito en la escritura porque eso sirve de tropiezo y esto sucederá con todo el que sirva de tropiezo:

Mat 13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

Mat 13:42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

El horno es el lago de fuego, que si es el "infierno", el quemadero "gehena". De allí si no hay salvación. Es la muerte segunda del alma y del cuerpo de resurrección. Nadie ha ido lanzado al lago de fuego todavia. Por eso es un error enseñar que el rico estaba en llama, quemandose y ardiendo en fuego. Esa "llama" es la vista del Señor en Lucas 16. Nada ni nadie puede esconderse de la presencia de Dios.

-Todos los herejes citan de la Sagrada Escritura. No lo hacen desde el Corán ni de los cuatro Vedas.
Pero las aplican mal, al querer probar con Lucas 23:43 la herejía de que el paraíso estaba en el hades, el cual para ti es el infierno.
-Por supuesto que siempre he sostenido que el Paraíso o seno de Abraham fue llevado por Jesús en su ascensión al cielo. ¿Cómo olvidarme? ¿Cómo cambiar de opinión? No es necesario que me afees.
Entonces queda confirmado que no solo dijiste que el paraíso fue el seno de Abraham, sino que sigues enseñando la herejía de que el seno de Abraham es el paraíso, sólo que ya lo cambiaste de lugar, al trasladarlo del hades al cielo.
Por lo tanto no es necesario que te afee, tu te afeas solito.

• Like
Reacciones: Daniel Flores
Saludos rey pacífico, tú dices:

Solo se que no es una tumba , lo que tu crees, sino un lugar de almas de fallecidos y bien dice que el diablo estará preso en el Abismo , lo más profundo del infierno , por lo tanto es un lugar espiritual existente y también están los ángeles que no guardaron su dignidad y en Lucas 16 claramente dice que en el Seol esta el infierno porque el Rico estaba en llama.​

Rey pacífico el único texto del que te agarras de un solo texto para afirmar esa enseñanza, en especial ya que ese texto solo se trata de una parábola.

Seol en el AT la mayoría de veces siempre es identificado con una fosa(tumba), en otros casos se utiliza de manera paralela con la "Muerte", ahora cuando Seol se utiliza de manera paralela con fosa, hace referencia a la fosa en la que están todos los muertos, la fosa a la que todos vamos al morir, donde están todas las personas que murieron hace tiempo.

Claramente en estos textos, Seol hace referencia a la sepultura.

Job 17:13-16

13 Si yo espero que el Seol sea mi casa; tenderé mi cama en las tinieblas.

14 Y digo a la fosa: «Tú eres mi padre», y a los gusanos: «Mi madre y mi hermana»,

15 ¿Dónde está, entonces, mi esperanza? Y mi bien, ¿quién lo verá?

16 ¿Descenderán conmigo hasta el Seol? ¿Nos hundiremos juntos en el polvo?

Isaías 14:11

11 Tu ostentación y el sonido de tus liras han sido derribados hasta el Seol. Los gusanos serán tu cama debajo de ti, y las larvas tus cobertores.

Saludos y Bendiciones

Última edición:
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
Es bastante bruto , porque se la dan de intelectuales y son peores que un analfabeto y lo que dice la Escritura es que quedaron descarnados porque de Enoc dice fue traspuesto (pasar de un lado a otro) de la vida al mundo de los muertos por obra del Reino de Dios , no por el Ángel de la Muerte (Reino de la Muerte) como es costumbre y a Elías ya se lo vio descarnado junto a Moisés que si murió normalmente .
Siendo que me consideras bruto, y para ya no serlo, responde a esta pregunta:

Dónde dice la Biblia que Moisés y Elías, son seres descarnados ?

Última edición:

Solo se que no es una tumba ,​

Pues te falta saber más acerca del hades/seol.

por lo tanto es un lugar espiritual​

Lugar espiritual no, sino un lugar físico, donde al morir “son esparcidos nuestros huesos a la boca del seol” Salmo 141:7.
El seol/hades no tiene espíritus, tiene huesos.

Lucas 16 claramente dice que en el Seol esta el infierno porque el Rico estaba en llama.​

El rico y la llama son metáforas.
En el hades/seol nadie está vivo, sino muerto.
Así lo mostró Jesús a Juan, décadas después de relatar la parábola del rico y Lázaro.
“la muerte y el hades entregaron los muertos

Apocalipsis 20:13.
Si fuera como tú dices, no diría que entregaron muertos, sino vivos.

Última edición:
  • Like
-Cierto, pero sus discípulos también.
Me quedé pensando en esto que dijiste.
Pero los que siguen a los testigos de Jehová o adventistas o mormones son plenamente responsables y de ninguna manera pueden excusarse.
El evangelio es claro.

Última edición:
por qué Pablo diría Filipenses 1: . 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
Porque después de morir solo queda esperar la resurrección para vida eterna. Y como en la muerte no hay conciencia, así pasen mil años, al resucitar será como si acabáramos de morir.
Y para los que dicen que eso es el futuro también tengo para ustedes Hechos 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
Esteban vio la gloria de Dios, pero no al estar muerto, sino antes de morir.

Última edición:
  • Like
No la menciona y por eso tuve y tengo la humildad de no insistir en dicha resurrección como argumento. Eres tú el que no ha dejado de mencionarla.

Ya te mostré que todo muerto tendrá una paga en el futuro, no en la muerte, porque durante esta nada sabe. Eclesiastés 9:5,6

Claro, porque todo ser humano es una alma viviente. 1 Corintios 15:45.

Falso

Le dijo ven fuera, no le dijo baja del cielo, tampoco le dijo sube del hades

La resurrección de Lázaro fue la respuesta a la promesa y oración de Jesús. Juan 11:23,25,41-43.

Tu no sabes que van a otro lugar, eso te imaginas.

Dios es espíritu y los angeles también, pero ellos no son humanos; lo tratado por mi es acerca de los seres humanos.

Cuando Dios da vida a un muerto puede oírlo desde donde se encuentre, pero en este caso Lázaro no estaba ni en el cielo ni en el hades, sino en el sepulcro y de allí lo llamó Jesús.

El silencio de los resucitados por Jesús es elocuencia. Algo muy diferente a los supuestos testimonios que pululan en internet de muchos que dicen haber ido al cielo y haber regresado.

Hacen semanas que por honestidad renuncie para contigo del argumento de Moisés. Que tú lo vuelvas a citar no abona nada a tu errática teoría espiritista.

Si la Biblia para ti no es fuente de verdad, para mi si.

En lugar de enojarte, mejor aclara el punto.

Y cuando esa supuesta alma se une a esas dos células, de donde procede la dicha alma y cual es su función dentro de las dos células?

Lo que se le puso al hombre Adán fue el aliento de espíritu de vida y como resultado fue “Adán alma viviente” 1 Corintios 15:45.

No tienes que creer como yo, sino como está en la sagrada escritura.

Yo lo creo, pero como la Biblia no lo dice, entonces por congruencia, honestidad y humildad deje de usarlo como argumento.
Pues yo si insisto por qué entonces si no fue resurrección, eso explica mucho de lo que te hemos dicho , pero tu aferras al Eclesiastés asi explicando pasajes del NT con el AT y no al revés . Si Moisés murió y si no fue resurrección ya no es la misma revelación que nada saben y el humano y todo lo que lleva en él junto su alma se va a la inexistencia por indeterminado tiempo.

Dime que dice el NT de los muertos o alma de ellos ? Nada saben , no tienen conciencia , no conversan , no se prohíbe invocar por qué no existen ? Lo que sí dice Moisés converso y hay cosas no mata el alma y el cuerpo si .

Correcto todo ser humano corpóreo es un alma viviente pero no toda alma viviente es un cuerpo humano . Ejemplo Abraham , Lázaro , Moisés y todos los que Dios prohíbe invocar .
Si no existiera una forma vida después de morir (antes de la resurrección) y si los judíos entendieran como tú nada saben Dios no pribubieta hablar con ella y no existiera la costumbre dev consultar muertos . Es como si Dios prohibiera hablar p invocar a los Pitufos . Sería ridículo pues no existen y nadie cree . Ahora eres más sabio que los del AT .

Y bueno tú primer argumento fue No hay ser viviente sin cuerpo humano ? ahora ya que disparas en el pie le cambias que no te refieres a cualquier ser viviente si no solo a humanos . Pues bueno yo te pongo un ejemplo Moisés más los que contó Jesús en la historia . Pero tu te quedas con una revelación que ni sabían que iba a ser su paga , que si iban a resucitar etc .

Pero criatura del señor, claro que Lázaro salió del sepulcro independientemente de donde estaba su alma, su lugar físico material ahí estaba que tiene que ver ? O tu cuando resucites vas aparecer en China o lugar donde moriste ?
Yo no me imagino van a otro lugar , en tal caso es Jesús pues el que se imagino a donde iban al morir ;) Sarah pero Eclesiastés , nadie le recordó a Jesús , lástima no estuviste ahí .

Si tuvieras humildad no te creyera más sabio que miles y por cientos de años antes que tú interpretaron la biblia si llegar a tu conclusión que es la misma y escudándose en el AT .

Pero las aplican mal, al querer probar con Lucas 23:43 la herejía de que el paraíso estaba en el hades, el cual para ti es el infierno.

Entonces queda confirmado que no solo dijiste que el paraíso fue el seno de Abraham, sino que sigues enseñando la herejía de que el seno de Abraham es el paraíso, sólo que ya lo cambiaste de lugar, al trasladarlo del hades al cielo.
Por lo tanto no es necesario que te afee, tu te afeas solito.
-Tú dices que aplicamos mal las Escrituras...puede ser. Puede ser también que no seamos nosotros los que las apliquemos mal. No es culpa nuestra que el Paraíso estuviese primero sobre la tierra, luego en lo profundo de ella, y finalmente en el tercer cielo.

-Tampoco fui yo quien trasladó el Paraíso del Hades al cielo.

Porque después de morir solo queda esperar la resurrección para vida eterna. Y como en la muerte no hay conciencia, así pasen mil años, al resucitar será como si acabáramos de morir.

Esteban vio la gloria de Dios, pero no al estar muerto, sino antes de morir.
Tiene mucho sentido.
Pero vaya uno a saber.
Yo la verdad es que solo conozco lo que veo y lo que puedo leer y entender de las escrituras.

Tiene mucho sentido.
Pero vaya uno a saber.
Yo la verdad es que solo conozco lo que veo y lo que puedo leer y entender de las escrituras.
Una pregunta Salmo, que crees con respecto al Seol, qué es para ti el Seol, para ti Seol puede tener diferentes significados dependiendo del contexto?
Gracias

-Tú dices que aplicamos mal las Escrituras...puede ser. Puede ser también que no seamos nosotros los que las apliquemos mal. No es culpa nuestra que el Paraíso estuviese primero sobre la tierra, luego en lo profundo de ella, y finalmente en el tercer cielo.
Es verdad esto.
¿Es así?
-Tampoco fui yo quien trasladó el Paraíso del Hades al cielo.
¿Cuantos de esos lugares hay?
Cielo, infierno, paraíso, Hades, Seol, sepulcro...

Para mi “aliento de vida” Génesis 2:7 y “espíritu” Eclesiastés 12:7 se refieren a lo mismo, ya que en Eclesiastés dice que el “espíritu” Dios lo dio y al ver Génesis vemos que lo único dado por Dios al hombre fue el “aliento de vida”.
Dios ha dado tantas cosas al hombre: carne, alma y espíritu, para ser viviente y espiritual. Y además, creación, amor, dones, esperanza y Vida Eterna. Pero, caímos en Gn 3. no podemos olvidar ese momento.
Y una parte nuestra se apagó, murió. Mas, 4000 años después, se nos dio la posibilidad de resucitarla con solo creer. Y también por culpa del pecado, vino la Enfermedad y la Muerte. Y lo que quedaba de cuerpo y alma, igualmente se dividió. Pero, Cristo nos probó en la Cruz que a la Muerte también venció:

Isa 25:8 ¡Ha sorbido la Muerte para siempre! YHVH Adonai enjugará las lágrimas de todo rostro, Y quitará el oprobio de su pueblo de sobre toda la tierra, Porque YHVH lo ha dicho.
Y esto lo creo porque en Génesis 7:22,23 se usa la expresión “aliento de espíritu de vida”, no solo con relación a los animales, sino también con relación al hombre.
El TM si pone la palabra רוּחַ, pero no la LXX, por lo cual yo prefiero traducir:

Gén 7:22 Y todo lo que tiene aliento de vida, y todo lo que había sobre la tierra seca pereció.

Y es como más aceptable, pues en el contexto hay que incluir a los animales, los cuales son diferentes a nosotros, Los animales no tienen espíritu.
PD. No me gusta la palabra debate, porque me suena a pleito y para mi esto no debe ser un pleito, sino un diálogo entre creyentes con diferente punto de vista respecto a algún tema bíblico.
Tranquilo con eso. Dialoguemos entonces. Podemos hasta contender por la Palabra:

Jud_1:3 Amados, poniendo toda diligencia en escribiros acerca de nuestra común salvación, tuve necesidad de escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue transmitida a los santos.
El rico y la llama son metáforas.
En el hades/seol nadie está vivo, sino muerto.
Así lo mostró Jesús a Juan, décadas después de relatar la parábola del rico y Lázaro.
“la muerte y el hades entregaron los muertos
No creo que sean recursos literarios lo que ocurrió entre Lázaro y el rico, pues entonces cualquiera le podría decir que Gn 2:7, es una metáfora. Lo cual no lo es. Como la boca del Seol y los huesos que hay en ella, tampoco lo es. Y el Mar, la Muerte y el Hades entregaron sus muertos, los cuales fueron juzgados. Y Nadie juzga un muerto si no está VIVO.

Una pregunta Salmo, que crees con respecto al Seol, qué es para ti el Seol, para ti Seol puede tener diferentes significados dependiendo del contexto?
Gracias
Ni idea hermano.
Tendría que hacer un curso evangélico de Seol, paraíso, cielo, infierno, vida después de la muerte, vida después de la resurrección...
En 40 años nunca me enseñaron nada de eso y a mí tampoco me interesó.
Me ha preocupado más la vida y como vivír para alcanzar la vida eterna.

• Like
La parábola del rico y Lázaro es eso, una parábola. Un cuento escrito en lenguaje accesible para sus oyentes, que creían en el seno de Abraham y en un estado de conciencia individual de los muertos que les hacía percatarse de lo que pasaba de este lado.

Pero una pregunta interesante es ¿Por qué usaría Jesús para su parábola una doctrina falsa, en vez de usar otro recurso literario, digamos, más inofensivo? ¿algo a prueba de malinterpretaciones futuras?
El significado de la conducta de Jesús al elegir este recurso literario es muy profundo. Quizá para Jesús las diferencias en las creencias sobre la vida después de la muerte que han sostenido diferentes sociedades a través de la historia son tan infantiles y triviales, que da igual tomar una que otra para ilustrar su punto.

Pero no es el único caso en la Biblia
  • En el libro de Job, se nos describe una escena en que el diablo visita a Dios y platica con Él, y entre ellos llegan a un "acuerdo" sobre cómo probar a Job.
  • En el primer libro de Samuel se nos describe a Saúl visitando a una adivina, y a esta adivina invocando al espíritu de Samuel que finalmente predice algo que sí pasó.
  • En el libro de Hechos de los Apóstoles se nos describe a los apóstoles echando suertes para ver quién se queda en el lugar de Judas Iscariote (y en el Antiguo Testamento, a Jonás aceptando resignado el resultado de echar suertes por los marineros del bote en que viajaba).
Y así por delante. Los ejemplos son muchos.

Justificación por obras es la justificación común u ordinaria.
Es el profesor aprobandonte porque estudiaste.
Es no matar.
No robar.
No cometer adulterio.
Es cumplir la ley.
Y la ley se cumple con obras, acciones.
Es alcanzar justicia por ir toda la ruta sin excederte de la velocidad máxima.
Terminar tu matrimonio sin cometer adulterio.

Todo ser humano creado está bajo la ley de Dios y debería "hacer" / "obrar" su voluntad.

Adán no debía COMER del árbol que se le mandó no comer.
DEFINICIÓN DE
JUSTIFICACIÓN

En el latín es donde encontramos el origen etimológico del término justificación que ahora nos ocupa. Procede de la palabra “iustificatio”, que puede traducirse como “acción y efecto de hacer algo justo” y que se encuentra compuesta por las siguientes partes:

• El vocablo “iustus”, que es sinónimo de “justo”.
• El verbo “facere”, que es equivalente a “hacer”.
• El sufijo “-cion”, que se emplea para indicar “acción y efecto”.
Justificación es una noción que permite referirse al proceso y el resultado de justificar. Este verbo, por su parte, está vinculado a demostrar una cosa con pruebas; a explicar un accionar o un comportamiento en base a ciertos motivos; o a probar que una persona es inocente de aquello que se le atribuye.

Basado en el concepto de la palabra "justificación", pienso que no cala en la situación de Adán antes de pecar....

...por otro lado, después de pecar en ningún momento se le prometió que basado en sus obras "justas" ahora podía ser justificado ante Dios... De tal manera qué; cuando Pablo habla de una justicia aparte de la ley, no es contraponiendo, las obras, con la gracia o la ley con la fe, si no por el contrario dejar establecido que siempre la justicia de Dios está basada en la confianza (emunah, fe) para con él...

.. precisamente las escrituras establecen que "el justo, por la confianza (fe) vivirá" no por las obras vivirá...

.. ahora bien el que ha Sido justificado, no es para que vuelva a caer en la situación anterior, porque las obras han Sido preparada

Tienes sus doctrinas y las defiendes y se ha contaminado , lamento porque no solo por la Escritura se ha demostrado que alma sigue su vida fuera del cuerpo , sino también que Dios muestra a muchos que su Palabra es la verdad .​

Marcos 9: 43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.​

El gusano es el alma y es eterna.​

Job 25:6 ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, Y el hijo de hombre, también gusano?​

Salmos 22:6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.​

Cuando las escrituras dicen: "he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo".... Debo entender que el Mesías era una cría de oveja de un año de nacido, cierto?...

..es extraño que no puedas diferenciar entre el significado literal y el sentido figurado de las palabras..?

Hermano pacifico, eso no dice la escritura. Solo dice que el rico estaba angustiado en esa llama, no que estaba encendido en llama como usted alude. Por favor lea lo que dice la escritura.

Lucas 16.24
(VM) y clamando, dijo: ¡Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua: porque estoy angustiado en esta llama!

G3600
ὀδυνάω odunáo; de G3601; lamentar, afligirse:-angustia, atormentar, doler.

El rico estaba atormentado, en la presencia de Dios (que tiene ojos como llamas de fuego, Apocalipsis 1.16) porque sabía que estaba perdido, pues rechazó la salvación de Dios cuando estaba en la carne y ahora anhelaba poder confesar a Cristo con su lengua (por eso pedía tan solo una gota de "agua", una minima oportunidad de aceptar al Mesías) pero ya era muy tarde.

La doctrina de un rico en llama es falsa. Jesús también fue al Hades y predicó a los espíritus encarcelados. Ninguno estaba en llama, quemandose porque el fuego no puede hacer daño a un cuerpo incorruptible de resurrección. El tormento del Hades es la ANGUSTIA al saberse perdido en dicho lugar. Esas almas presas pueden ver el otro lado del Paraíso, ya que el Hades está en el Paraíso, pero no pueden cruzar al lado bueno del Paraíso. Ese es su tormento.

Por favor hermano, le reugo, no enseñe lo que no está escrito en la escritura porque eso sirve de tropiezo y esto sucederá con todo el que sirva de tropiezo:

Mat 13:41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

Mat 13:42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

El horno es el lago de fuego, que si es el "infierno", el quemadero "gehena". De allí si no hay salvación. Es la muerte segunda del alma y del cuerpo de resurrección. Nadie ha ido lanzado al lago de fuego todavia. Por eso es un error enseñar que el rico estaba en llama, quemandose y ardiendo en fuego. Esa "llama" es la vista del Señor en Lucas 16. Nada ni nadie puede esconderse de la presencia de Dios.

En mi apuro deje en llama (dentro) porque no es trascripción literal de la Biblia , pero no cambia el significado que estaba angustiado en esa llama y no la maliciosa interpretación que usted le da para sacarlo del infierno porque se olvida que dijo también "envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua" , estaba envuelto en una llama de fuego​

Marcos 9:43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,

Yo no puedo creer la lavada de cerebro que han tenido con esas falsas enseñanzas negatorias de la Escritura para complacer a esos falsos maestros y falsos profetas de sus instituciones y creen que están haciendo un servicio a Dios cuando son obreros del diablo y mal pagados porque Dios me pagó por adelantado, yo ya pertenezco al Reino de Dios, para que no me deje llevar por este espíritu del anticristo, que niegan hasta su madre por esas denominaciones babilónicas e idolatras porque están siguiendo las enseñanzas de hombres y no de Dios por el Espíritu Santo y niegan la comunión con el Espíritu Santo .