DEFINICIÓN DE
JUSTIFICACIÓN
En el latín es donde encontramos el origen etimológico del término justificación que ahora nos ocupa. Procede de la palabra “iustificatio”, que puede traducirse como “acción y efecto de hacer algo justo” y que se encuentra compuesta por las siguientes partes:
• El vocablo “iustus”, que es sinónimo de “justo”.
• El verbo “facere”, que es equivalente a “hacer”.
• El sufijo “-cion”, que se emplea para indicar “acción y efecto”.
Justificación es una noción que permite referirse al proceso y el resultado de justificar. Este
verbo, por su parte, está vinculado a demostrar una cosa con
pruebas; a explicar un accionar o un comportamiento en base a ciertos motivos; o a probar que una
persona es inocente de aquello que se le atribuye.
Okey.
Basado en el concepto de la palabra "justificación", pienso que no cala en la situación de Adán antes de pecar...
Te entiendo.
Vos usas la palabra justificar como un resultado positivo.
Está bien.
Yo la uso también como medir justicia.
Cómo ajustar.
Es más técnico pero nos podemos entender.
Adán era justificado cada minuto por obras y frente a la ley.
Cuando Adán peca lo hace por obras y en base a la ley.
Esa ley de un mandato le mandaba no comer.
Sin ley no se puede imputar de pecado.
Vos no podés castigar a un hijo sin darle una orden clara.
Por eso Dios le dió el mandato primero de modo que supiera lo que se esperaba de el.
¿Cómo peca Adán?
Traspasando la ley.
¿Y como la traspasa?
OBRANDO.
...por otro lado, después de pecar en ningún momento se le prometió que basado en sus obras "justas" ahora podía ser justificado ante Dios...
No claro.
Una vez que se traspasa la ley no se puede volver a la situación anterior.
Eso era antes de pecar.
Basado en su obrar alcanzaría justicia cada día.
Pero la obediencia es un plato diario mientras que la desobedecía es un plato de una sola comida.
Adán debía obedecer cada momento y debía mantenerse comiendo obediencia.
Pero basta comer desobediencia una vez y fuiste para SIEMPRE.
De tal manera qué; cuando Pablo habla de una justicia aparte de la ley, no es contraponiendo, las obras, con la gracia o la ley con la fe, si no por el contrario dejar establecido que siempre la justicia de Dios está basada en la confianza (emunah, fe) para con él...
Bueno en realidad para mí no es así.
JUSTICIA aparte de la ley es un sistema de justicia que no comparte ámbito con la ley.
Son ámbitos aparte.
O estás bajo la ley o estás bajo la gracia.
Bajo la ley no hay gracia por dos motivos.
Porque la ley no puede vivificar y la gracia no puede traspasar la ley.
Por eso y para poder implementar la gracia Dios debió interponer MUERTE.
La muerte separa los ámbitos.
Le permite a la ley cumplir su ministerio y ya fuera del ámbito de la ley te justifica la gracia.
El tema de las obras y la fe tiene que ver con esos ámbitos diferentes.
En un ámbito se miden las obras y en el otro se mide la fe, pero aparte porque el segundo ámbito no puede existir sin fe.
.. precisamente las escrituras establecen que "el justo, por la confianza (fe) vivirá" no por las obras vivirá...
El justo no es el injusto.
El justo es el ENGENDRADO por Dios.
El nacido de nuevo.
El que vive por vista es el injusto.
El viejo hombre.
El que vive por fe es el nacido de nuevo.
.. ahora bien el que ha Sido justificado, no es para que vuelva a caer en la situación anterior, porque las obras han Sido preparadas de antemano para vivir en ellas, me refiero a la ley de Dios...
El hombre natural está bajo la LEY y la ley se enseñorea de él mientras vive.
Ni Dios puede cambiar esto porque él es quien establece y soporta la ley.
La ley y él son lo mismo.
Aparte el pecador no es justificado porque el pecador está bajo la ley y es un ámbito de justificación por obras.
En ese ámbito el único justificado fue Cristo.
Pero estás manejando un concepto errado.
No podes establecer un bucle bajo la ley.
Bajo la ley no se puede pecar y volver a la situación inicial.
Esa mezcla que hacen entre la ley y la gracia está mal.
Pecó, la ley me mata, la gracia me vuelve a limpiar, pecó y me vuelvo a ensuciar.
No funciona así.
Bajo la gracia no hay ley.
Son dos sistemas distintos.
..."porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, si no los que la cumplen, muestran evidencia de que aman a Dios"...
Esto es para los justos.
Los nacidos de nuevo.
No para el viejo hombre.
El viejo hombre está bajo el señorío de la ley.
Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
1 Juan 5:3 RVR1960
Amén.