Saludos Espada777, tú dices:
El Señor Jesús fue al Seol/Hades entre Su muerte y resurrección
Correcto.
El cuerpo del Señor fue a la tumba de José (Mateo 27:59-60),
Ok.
pero Su alma fue al Seol/Hades: Hechos 2:27—“porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.”
Cuando los escritores bíblicos utilizan expresiones tales como: "mi alma", "tú alma", "su alma", entre otras expresiones es otra forma de decir; "tú mismo", "yo mismo", "él mismo", etc, pero para nada denota el concepto pagano de alma como un fantasmita atrapado en el cuerpo, como lo quieres hacer ver hermana Espada777.
El cuerpo de Cristo estaba en el sepulcro, pero Dios no permitió que viera corrupción.
Ok.
El alma de Cristo fue al Hades, pero estuvo allí brevemente. En Hechos 2:31 Pedro nos explica: “El (David) viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
Ok. Otras traducciones como la LBLA y la Biblia de Jerusalén que también son traducciones literales lo traducen como: No fue abandonado en el Hades, en lugar de: su alma fue abandonada en el Hades, ambas traducciones son correctas, pero la razón por la que otras versiones lo traducen así, es porque en la Biblia la palabra alma también se puede utilizar para reemplazar los pronombres.
” El alma de Cristo fue al Seol/Hades entre Su muerte y resurrección. El lugar al que fue el alma de Cristo entre Su muerte y resurrección también es llamado paraíso (Lucas 23:43).
El Paraíso está arriba en el tercer cielo, no abajo en el Seol/Hades, esas son solo tradiciones extra-bíblicas.
Cristo prometió al ladrón en la cruz que en ese mismo día estaría con Él en el paraíso. Es obvio que el ladrón no estuvo con Cristo en la tumba de José, sino que estaba con Él en el paraíso (Seol/Hades).
Cristo prometió ese mismo día al ladrón, que estaría con él en el Paraíso en un futuro cuando Cristo viniera en su reino. El Paraíso no está en el Seol/Hades y nunca ha estado en el Seol/Hades y nunca lo estará, esa es solo una tradición extra-bíblica sin fundamento bíblico.
Por favor lean este estudio detallado:
www.middletownbiblechurch.org
Yo ya había leído ese artículo antes, y la verdad que gracias por traérmelo porque tenía ganas de refutarlo.
Ahora ya veo de donde sacas esas enseñanzas extrañas. He leído el artículo hermana Espada777, y puedo decir que su argumentación es un poco mala, sin ofender, pero lo digo porque hay algunas cosas que son solo media verdad, como por ejemplo:
El artículo dice:
La lengua hebrea tiene una palabra común que significa claramente “el sepulcro.”
Es la palabra “queber.” Se usa en Génesis 50:5—“He aquí que voy a morir; en el sepulcro (queber) que cavé para mí en la tierra de Canaán, allá me sepultarás.” Es posible que haya dos palabras hebreas diferentes para describir una misma cosa (por ej. “sepulcro”), pero consideremos los siguientes puntos:
Ok
Seol nunca se usa en plural
Si la palabra significara “sepulcro” esperaríamos que se usara en plural. Por ejemplo, “Y dijeron a Moisés, ¿no había sepulcros (plural de queber) en Egipto? (Éxodo 14:11). Pero la palabra Seol nunca se usa de esa manera. Queber se usa en plural 29 veces.
Seol siempre está en singular porque denota el sepulcro común de toda la humanidad al que van todos los muertos, no se usa plural porque no se refiere a simples sepulcros donde se entierra una cantidad límite de personas, sino a la fosa común a la que todos los seres humanos van al morir.
Cuando se usa Seol, nunca se dice que el cuerpo va allí.
Si la palabra significara “sepulcro” esperaríamos que estaría asociada con un cuerpo muerto o con un cadáver o con huesos. Ejemplo: “Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán…en el sepulcro (queber) de Cis su padre” (2 Samuel 21:14). Se dice 37 veces que el cuerpo va al queber. Nunca se dice que el cuerpo va al Seol.
Esto es solo una media verdad debido a que si hay referencias bíblicas a que los cadáveres están en el Seol, así que por lo tanto te mintieron, por ejemplo:
Salmos 141:7 dice que los los huesos son esparcidos en la boca del Seol, en Isaías 14:11 y Job 17:13-14 se dice que en el Seol los gusanos y las larvas se comen los cadáveres.
Nunca se dice que el Seol se encuentra en o cerca de la superficie de la tierra.
Si la palabra significara “sepulcro,” esperaríamos que se describiera como que se encuentra en o cerca de la superficie de la tierra. Ejemplo: “En el sepulcro (queber) que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultaréis” (Génesis 50:5). Este fue un sepulcro que fue cavado en la superficie de la tierra, lo suficientemente profundo como para que quepa un cuerpo. Se dice que el queber está ubicado en o cerca de la superficie de la tierra 32 veces. Seol nunca se usa de esta manera.
Nadie enseña que el Seol esté en la superficie de la tierra, sino que el Seol es todo lo que se encuentra debajo de la tierra en las profundidades, cuando un cadáver de descompone y se hace polvo, pasa a ser parte del Seol, ya que el Seol está ubicado en el polvo de la tierra(Job 17:16), es porque Seol se refiere a la fosa común de la humanidad que se encuentra en las profundidades de la tierra, Amós 9:2 dice que se puede llegar hasta el Seol cavando, pero obviamente eso tardaría demasiado tiempo.
Seol nunca se refiere al sepulcro de una persona.
Si la palabra significara “sepulcro”, entonces esperaríamos que se refiriera al sepulcro de una persona, como en esta frase, “Ahí está el sepulcro de José.” Pero la palabra nunca se usa así. Queber se usa muchas veces de esta manera: “El sepulcro (queber) de Cis” (2 Samuel 21:14). El Antiguo Testamento nunca diría, “el Seol de Cis.” Queber se usa para el sepulcro de una persona 44 veces; Seol nunca se usa así.
Seol no es el sepulcro de una persona, sino de todas las personas que han muerto, así que esta es una excusa barata. Nadie dice ahí esta el Seol de Daniel, porque no es el sepulcro de Daniel solamente, sino el sepulcro de todas que han muerto, y no solo de una persona.
La Biblia nunca dice que un hombre pone a un muerto en el Seol.
Si la palabra significara “sepulcro,” esperaríamos que hubiera versículos que dicen que una persona es puesta en el Seol, pero no encontramos un versículo que diga eso. Un cuerpo muerto es puesto en el queber 33 veces, como en este ejemplo: “Y puso el cuerpo (el cuerpo del varón de Dios) en su sepulcro (queber)” (1 Reyes 13:30).
Al parecer la página a la que me mandas a investigar es muy anti-bíblica. (Salmos 49:14)
El hombre nunca cava o hace un Seol.
Si la palabra significara “sepulcro”, esperaríamos encontrar versículos que hablan de un hombre cavando un Seol, pero no encontramos algo así. Queber es usado de esta manera seis veces: “En el sepulcro (queber) que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultarás” (Génesis 50:4). El Antiguo Testamento nunca menciona que es cavado un Seol.
Nadie enseña que el hombre cave un Seol, ya que eso no es lo que enseñan las Escrituras, el Seol no es un simple sepulcro que se cava, sino más bien es el Sepulcro al que van todas las personas al morir que se encuentra en las profundidades de la tierra, todo lo que se encuentra debajo de la superficie de la tierra es considerado como el Seol, ya que el Seol está ubicado en el polvo. (Job 17:16)
Las Escrituras enseñan que se puede cavar hasta las profundidades de la tierra para llegar al Seol(Amós 9:2) pero no que se pueda cavar un Seol, que eso es anti-bíblico.
Seol también puede tener otros significados además de sepulcro, como "Muerte", y también puede referirse al estado en el que están los muertos, etc.
El Antiguo Testamento nunca habla de un hombre que toca el Seol.
Un sepulcro se puede tocar. En Génesis 50:5 (el versículo citado en el párrafo anterior) Jacob cavó y preparó su propio sepulcro (queber), y sus manos tienen que haberlo tocado de alguna manera mientras lo preparaba. La Biblia nunca habla de que el Seol se toca.
El Seol no es un sepulcro que se cave en la superficie de la tierra, al contrario es todo lo que se encuentra debajo de la superficie de la tierra.
El Antiguo Testamento nunca habla de un hombre que desciende al queber (el sepulcro).
La Biblia habla 22 veces de bajar o descender al Seol, pero nunca habla de bajar o descender al sepulcro (queber). La razón de esto será más evidente más adelante, cuando hablemos de la ubicación del Seol/Hades.
De verdad esto es el colmo, de todas las cosas extra-bíblicas y anti-bíblicas que leí en el artículo, esto es lo más anti-bíblico que he visto. La biblia si enseña que las personas descienden al sepulcro al morir, por ejemplo:
Las personas pueden descender al sepulcro. ( Salmos 30:3, 30:9, 143:7)
También que las personas descienden a la fosa(la tumba) al morir. (Job 33:24, 33:28; Isaías 38:18-19; Salmos 28:1, 88:3-4; Ezequiel 26:20, 28:8, 31:14, 32:18, 32:23, 32:29-30)
En la Biblia hay tres lugares que hablan de conversaciones sostenidas en el Seol.
Ver Ezequiel 32:21; Isaías 14:9-20 y Lucas 16:19-31. Es obvio que es imposible que en el sepulcro se sostenga una conversación. Una persona muerta no habla al cadáver que tiene a su lado. Nunca se menciona una conversación en relación con la palabra queber.
Esos mismos textos que utilizas también pueden ser utilizados para afirmar que el Seol es la tumba(la fosa), si lees los versículos siguientes del versículo 21 del capítulo 32 de Ezequiel te darás cuenta que la tumbas de todas esas personas están en el Seol, y que sus armas de guerra junto con sus cadáveres descendieron al Seol, así que este texto en lugar de ayudarte, al contrario nos ayuda a nosotros a descifrar más el significado de Seol, si lees el versículo 11 de Isaías 14, te darás cuenta que al Seolpuden descender objetos físicos como arpas, y que en el Seol los gusanos y las larvas se comen los cadáveres, así que este texto también puede ser utilizado para afirmar que Seol es la fosa(la tumba) común de toda la humanidad. Lo de rico y Lázaro es una parábola.
El Antiguo Testamento hace distinción entre el sepulcro y el Seol, lo cual es prueba de que no son lo mismo.
En Génesis 37:35 Jacob dice, “Descenderé enlutado a mi hijo (José) hasta el Seol.”
En algunos pasajes del AT sepulcro y Seol se utilizan de manera paralela, no para indicar que Seol es un sepulcro que se cava en la superficie de la tierra, sino para indicar el sepulcro al que van todas las personas al morir. También existen demasiados pasajes del AT que utilizan Seol y fosa de manera paralela, en el contexto de morada de los muertos, por lo que ambas palabras pueden ser intercambiables en ese contexto.
Esta es la primera vez que la palabra Seol se encuentra en el Antiguo Testamento. Jacob pensaba que José había sido devorado por una bestia (v.33), de modo que Jacob sabía que José no estaba enterrado en un sepulcro. Pero parece que creía que sería reunido con su hijo en el Seol, que en este pasaje no puede referirse al sepulcro.
Nadie dice que José estaba enterrado en un sepulcro, sino que Jacob, su padre que pensaba que José estaba muerto, había descendido abajo al Seol, a la fosa común de toda la humanidad, que es un estado de silencio, oscuridad, descomposición e inconsciencia.
También Isaías 14:15 describe a un hombre que es “derribado hasta el Seol.” Pero en el versículo 19 leemos que este mismo hombre había sido echado fuera de su sepulcro. De modo que en estos versículos el sepulcro y el Seol no pueden ser lo mismo.
Hay una diferencia entre un simple sepulcro y Seol, un sepulcro que se cava en la superficie de la tierra, tiene un cantidad límite de espacio y está en un lugar específico, en cambio el Seol sería la fosa común de toda la humanidad que se encuentra debajo de la superficie de la tierra, todo lo que está debajo de la superficie de la tierra es el Seol, el Seol no tiene una cantidad límite de espacio ya que si por ejemplo 1 millón de personas mueren y son enterradas, sus cadáveres con el tiempo se desintegran y se vuelven polvo, y pasan a ser parte del Seol. Y así seguiría y el Seol no se llenaría jamás.
Saludos y Bendiciones Espada777 y que el Señor te guíe hacia toda la verdad