Debido a que el primer tema abierto ya no existe, lo renuevo.
Queda abierto el debate.
Otra cuestión muy importante para entender de este difícil tema ES que el siguiente relato ES TOTALMENTE LITERAL:
Luc 16:19 Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino blanco, y cada día hacía un banquete con esplendidez.
Luc 16:20 Y un mendigo llamado Lázaro, había sido echado junto a su puerta, lleno de llagas,
Luc 16:21 y deseaba ser saciado con lo que cae de la mesa del rico, y aun los perros vienen y lamían sus llagas.
Luc 16:22 Y aconteció que murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Y murió también el rico y fue sepultado.
Luc 16:23 Y alzando sus ojos en el Hades, estando en tormentos, ve a Abraham desde lejos y a Lázaro en su regazo.
Luc 16:24 Y gritando, dijo: ¡Padre Abraham, ten misericordia de mí! y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.
Luc 16:25 Pero Abraham dijo: Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro asimismo los males, pero ahora es consolado aquí, y tú atormentado.
Luc 16:26 Además de todo eso, entre nosotros y vosotros ha sido puesta una gran sima, de tal modo que los que quieran cruzar de aquí a vosotros, no puedan, ni de allá pasar a nosotros.
Luc 16:27 Dijo entonces: Padre, te ruego, pues, que lo envíes a la casa de mi padre,
Luc 16:28 porque tengo cinco hermanos; para que les testifique solemnemente, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
Luc 16:29 Pero Abraham dice: A Moisés y a los profetas tienen: ¡Óiganlos!
Luc 16:30 Entonces él dijo: No, padre Abraham, pero si alguno de los muertos llegara a ellos, se arrepentirán.
Luc 16:31 Pero le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levantara de entre los muertos.
Literalísimo, incluyendo el agua y la llama. Por muchas razones:
1- La historia, en tiempo pasado, la cuenta Dios mismo, Creador del lugar.
2- Lázaro, atacado por una enfermedad que es un personaje en la Biblia como parecido a la lepra, es echado (no se echó) junto a la puerta. Lo echó Dios, sin duda alguna.
3- El pecado del rico no era porque era rico, sino porque haciendo banquetes, no amó a su prójimo, uno de los 2 mandamientos en ese momento.
4-Estos sitios, Hades(Seol) y Seno de Abraham existen cuando Jesús cuenta la historia, pues hay muchos ejemplos en la Biblia.
5-El numero 5, que aparece en el versiculo 28, numero de la gracia en la Escritura.
Y muchas razones más que podemos sacar de los personajes existentes en la historia. Del cumplimiento de la profecía del versículo 31. La misma agua y la llama, elementos que en esta vida conocemos y que Jesús las ofrece como parte de los sitio o sitios descritos y como para que sus oyentes crean, no sepan, Dios siempre nos lleva a CREER más que a saber. Si queremos saber: hay que estudiar muy duro su Palabra.