MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

¿Ustedes asumen que la persona que muere permanece de alguna manera en el ámbito de lo creado?
¿Y si es así en donde estaría esa persona o alma físicamente hablando?
¿Luego también asumen que los que mueren están también sujetos al mismo tiempo que nosotros?
¿O sea que una persona que murió de este lado del tiempo hace 30 años, lleva 360 meses en el cielo o en el infierno?
Para contestar tus interrogantes me gustaría primeramente saber a quien va dirigida tu pregunta.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
El espíritu del que muere vuelve a Dios. Eclesiastés 12:7.
¿Te referís a algo impersonal que es de Dios y le vuelve a él o te referís a algo personal de la persona que estuvo viva y que Dios va a guardar en una especie de archivador con el nombre propio de su dueño?
 
¿Ustedes asumen que la persona que muere permanece de alguna manera en el ámbito de lo creado?
Su cuerpo permanece en el polvo de la tierra, y su espíritu regresa a Dios.
¿Y si es así en donde estaría esa persona o alma físicamente hablando?
Los recuerdos, pensamientos, emociones y sentimientos de la persona, Dios los preserva hasta el día de la resurrección para devolvérselos a la persona que se ha ido, la persona permanece en el Seol o Hades hasta que Dios la resucite.
¿Luego también asumen que los que mueren están también sujetos al mismo tiempo que nosotros?
No, los muertos no perciben el mismo tiempo que nosotros, cuando ellos despierten para ellos será como si hubieran muerto la noche anterior.
¿O sea que una persona que murió de este lado del tiempo hace 30 años, lleva 360 meses en el cielo o en el infierno?
No.
 
  • Like
Reacciones: leonés n y rramos

¿Qué no enseña la Escritura acerca de la muerte?
Porque si los muertos habrán de ser juzgados, eso significa que no desaparecieron. Simplemente no están vivos.
Como dije, no hace sentido someter a juicio lo que no existe.

Lo que la escritura no enseña es que al morir sigamos vivos conservando la memoria mente y habla. Eclesiastés 9:5,6,10. Salmo 146:4.
 
¿Te referís a algo impersonal que es de Dios y le vuelve a él o te referís a algo personal de la persona que estuvo viva y que Dios va a guardar en una especie de archivador con el nombre propio de su dueño?

Me refiero a lo que dice la misma Biblia:
Aliento de espíritu de vida en sus narices” Génesis 7:22.
“sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos” Salmo 146:4.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Debido a que el primer tema abierto ya no existe, lo renuevo.

Queda abierto el debate.
Otra cuestión muy importante para entender de este difícil tema ES que el siguiente relato ES TOTALMENTE LITERAL:

Luc 16:19 Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino blanco, y cada día hacía un banquete con esplendidez.
Luc 16:20 Y un mendigo llamado Lázaro, había sido echado junto a su puerta, lleno de llagas,
Luc 16:21 y deseaba ser saciado con lo que cae de la mesa del rico, y aun los perros vienen y lamían sus llagas.
Luc 16:22 Y aconteció que murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Y murió también el rico y fue sepultado.
Luc 16:23 Y alzando sus ojos en el Hades, estando en tormentos, ve a Abraham desde lejos y a Lázaro en su regazo.
Luc 16:24 Y gritando, dijo: ¡Padre Abraham, ten misericordia de mí! y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.
Luc 16:25 Pero Abraham dijo: Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro asimismo los males, pero ahora es consolado aquí, y tú atormentado.
Luc 16:26 Además de todo eso, entre nosotros y vosotros ha sido puesta una gran sima, de tal modo que los que quieran cruzar de aquí a vosotros, no puedan, ni de allá pasar a nosotros.
Luc 16:27 Dijo entonces: Padre, te ruego, pues, que lo envíes a la casa de mi padre,
Luc 16:28 porque tengo cinco hermanos; para que les testifique solemnemente, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
Luc 16:29 Pero Abraham dice: A Moisés y a los profetas tienen: ¡Óiganlos!
Luc 16:30 Entonces él dijo: No, padre Abraham, pero si alguno de los muertos llegara a ellos, se arrepentirán.
Luc 16:31 Pero le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levantara de entre los muertos.

Literalísimo, incluyendo el agua y la llama. Por muchas razones:

1- La historia, en tiempo pasado, la cuenta Dios mismo, Creador del lugar.
2- Lázaro, atacado por una enfermedad que es un personaje en la Biblia como parecido a la lepra, es echado (no se echó) junto a la puerta. Lo echó Dios, sin duda alguna.
3- El pecado del rico no era porque era rico, sino porque haciendo banquetes, no amó a su prójimo, uno de los 2 mandamientos en ese momento.
4-Estos sitios, Hades(Seol) y Seno de Abraham existen cuando Jesús cuenta la historia, pues hay muchos ejemplos en la Biblia.
5-El numero 5, que aparece en el versiculo 28, numero de la gracia en la Escritura.

Y muchas razones más que podemos sacar de los personajes existentes en la historia. Del cumplimiento de la profecía del versículo 31. La misma agua y la llama, elementos que en esta vida conocemos y que Jesús las ofrece como parte de los sitio o sitios descritos y como para que sus oyentes crean, no sepan, Dios siempre nos lleva a CREER más que a saber. Si queremos saber: hay que estudiar muy duro su Palabra.
 
Su cuerpo permanece en el polvo de la tierra, y su espíritu regresa a Dios.

Los recuerdos, pensamientos, emociones y sentimientos de la persona, Dios los preserva hasta el día de la resurrección para devolvérselos a la persona que se ha ido, la persona permanece en el Seol o Hades hasta que Dios la resucite.

No, los muertos no perciben el mismo tiempo que nosotros, cuando ellos despierten para ellos será como si hubieran muerto la noche anterior.

No.
Gracias por responder.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Entonces no debes hablar de lo que desconoces.

El texto sagrado no menciona ninguna ensenada.

La Escritura no se cierra, sino tú.

Nadie está siendo atormentado aún.
La separación de buenos y malos no es al morir, sino que será cuando el hijo del hombre venga en su gloria. Mateo 25:31-33.
-Jesús contó de la llama que atormentaba al rico (Lc 16:24). Si yo no conozco la naturaleza del fuego que pueda quemar el alma que no es física, carnal ni material, mejor es que, hablando, no invente.

-Seno y ensenada son vocablos emparentados. Si no los conoces, consulta el Diccionario.

-En el juicio de las naciones (Mt 25:31-46) el Señor separará a los justos todavía vivos de los malditos igualmente vivos, para recibir los primeros el reino prometido y los segundos el castigo anunciado. En el Hades estaban separadas las personas muertas en el seno de Abraham (o Paraíso) unas, y en el infierno otras.
 
Y el texto bíblico de tu “bella” afirmación ?

El hades o seol está en la tierra, por lo tanto allí solo hay lo que bien mencionas. Nada de almas espirituales.
-Las verdades bíblicas son expuestas desde Gn 1:1 a Ap 22:21. No usamos de un versículo para interpretar la Biblia toda, sino que usamos toda la Biblia para interpretar cualquier versículo.

-En las entrañas de la tierra todas las bocas permanecen cerradas y las lenguas resecas. Si Abraham y el rico conversaron, fue porque -distancia de por medio- pudieron hacerlo. ¿Cómo? ¡Jesús lo sabía!
 
Otra cuestión muy importante para entender de este difícil tema ES que el siguiente relato ES TOTALMENTE LITERAL:

Luc 16:19 Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino blanco, y cada día hacía un banquete con esplendidez.
Luc 16:20 Y un mendigo llamado Lázaro, había sido echado junto a su puerta, lleno de llagas,
Luc 16:21 y deseaba ser saciado con lo que cae de la mesa del rico, y aun los perros vienen y lamían sus llagas.
Luc 16:22 Y aconteció que murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Y murió también el rico y fue sepultado.
Luc 16:23 Y alzando sus ojos en el Hades, estando en tormentos, ve a Abraham desde lejos y a Lázaro en su regazo.
Luc 16:24 Y gritando, dijo: ¡Padre Abraham, ten misericordia de mí! y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.
Luc 16:25 Pero Abraham dijo: Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro asimismo los males, pero ahora es consolado aquí, y tú atormentado.
Luc 16:26 Además de todo eso, entre nosotros y vosotros ha sido puesta una gran sima, de tal modo que los que quieran cruzar de aquí a vosotros, no puedan, ni de allá pasar a nosotros.
Luc 16:27 Dijo entonces: Padre, te ruego, pues, que lo envíes a la casa de mi padre,
Luc 16:28 porque tengo cinco hermanos; para que les testifique solemnemente, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
Luc 16:29 Pero Abraham dice: A Moisés y a los profetas tienen: ¡Óiganlos!
Luc 16:30 Entonces él dijo: No, padre Abraham, pero si alguno de los muertos llegara a ellos, se arrepentirán.
Luc 16:31 Pero le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levantara de entre los muertos.

Literalísimo, incluyendo el agua y la llama. Por muchas razones:

1- La historia, en tiempo pasado, la cuenta Dios mismo, Creador del lugar.
2- Lázaro, atacado por una enfermedad que es un personaje en la Biblia como parecido a la lepra, es echado (no se echó) junto a la puerta. Lo echó Dios, sin duda alguna.
3- El pecado del rico no era porque era rico, sino porque haciendo banquetes, no amó a su prójimo, uno de los 2 mandamientos en ese momento.
4-Estos sitios, Hades(Seol) y Seno de Abraham existen cuando Jesús cuenta la historia, pues hay muchos ejemplos en la Biblia.
5-El numero 5, que aparece en el versiculo 28, numero de la gracia en la Escritura.

Y muchas razones más que podemos sacar de los personajes existentes en la historia. Del cumplimiento de la profecía del versículo 31. La misma agua y la llama, elementos que en esta vida conocemos y que Jesús las ofrece como parte de los sitio o sitios descritos y como para que sus oyentes crean, no sepan, Dios siempre nos lleva a CREER más que a saber. Si queremos saber: hay que estudiar muy duro su Palabra.
Y noto por lo que comentas
que no has "estudiado muy duro" su palabra...
Saludos
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
El Nuevo Testamento fue escrito en griego, no en latín, Hades y Gehena no es lo mismo, los textos que mencionan Infierno fueron traducidos de la palabra Gehena, no Hades.
-El texto en cuestión es el de Ap 20:14. Verifica tú mismo que allí el texto griego dice "Hades" y no "Gehena": "και θανατος και ο αδης εβληθησαν εις την λιμνηντου πυρος ουτος εστιν ο δευτερος θανατος".
 
El Nuevo Testamento fue escrito en griego, no en latín, Hades y Gehena no es lo mismo, los textos que mencionan Infierno fueron traducidos de la palabra Gehena, no Hades.
-Todo el mundo sabe que el NT fue escrito en griego y no en latín, pero tú deberías saber que nuestro castellano es un romance latino ¡y a eso me refería!
 
Lo que Jesús haya dicho o no haya dicho, no impide que tú afirmes que lo dicho por él es literal, para luego contradecirte diciendo que agua y fuego no lo son.

Si admites que el agua en el dedo de Lázaro, no es literal, entonces el dedo tampoco es literal y Lázaro tampoco es literal.
si admites que el fuego no es literal, entonces el tormento tampoco es literal y el rico tampoco es literal.

Hasta aquí no has demostrado que el rico, Lázaro y Abraham del relato sean literales.
-No me contradigo, pero vanamente te empeñas en porfiar que lo hago. Hablé de un relato literal y no alegórico, y que el rico, Lázaro, Abraham y Moisés también fueron personas reales. No dije que el fuego, el agua y el dedo no eran literales, sino que no eran naturales, ni físicos ni materiales.

-Si no me lees bien, para citarme mal mejor que no lo hagas.
 
Y noto por lo que comentas
que no has "estudiado muy duro" su palabra...
Saludos
Mis respetos: Esto me suena a critica DESTRUCTIVA, mas no edifican-te.

Gén_37:35 Y fueron reunidos todos sus hijos e hijas a consolarlo, pero él rehusaba ser consolado, pues decía: ¡Con llanto bajaré hasta el Seol junto a mi hijo! Y su padre lloraba por él.

A dónde dice Jacob bajaré?
 
Otra cuestión muy importante para entender de este difícil tema ES que el siguiente relato ES TOTALMENTE LITERAL:

Luc 16:19 Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino blanco, y cada día hacía un banquete con esplendidez.
Luc 16:20 Y un mendigo llamado Lázaro, había sido echado junto a su puerta, lleno de llagas,
Luc 16:21 y deseaba ser saciado con lo que cae de la mesa del rico, y aun los perros vienen y lamían sus llagas.
Luc 16:22 Y aconteció que murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Y murió también el rico y fue sepultado.
Luc 16:23 Y alzando sus ojos en el Hades, estando en tormentos, ve a Abraham desde lejos y a Lázaro en su regazo.
Luc 16:24 Y gritando, dijo: ¡Padre Abraham, ten misericordia de mí! y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama.
Luc 16:25 Pero Abraham dijo: Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro asimismo los males, pero ahora es consolado aquí, y tú atormentado.
Luc 16:26 Además de todo eso, entre nosotros y vosotros ha sido puesta una gran sima, de tal modo que los que quieran cruzar de aquí a vosotros, no puedan, ni de allá pasar a nosotros.
Luc 16:27 Dijo entonces: Padre, te ruego, pues, que lo envíes a la casa de mi padre,
Luc 16:28 porque tengo cinco hermanos; para que les testifique solemnemente, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
Luc 16:29 Pero Abraham dice: A Moisés y a los profetas tienen: ¡Óiganlos!
Luc 16:30 Entonces él dijo: No, padre Abraham, pero si alguno de los muertos llegara a ellos, se arrepentirán.
Luc 16:31 Pero le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levantara de entre los muertos.

Literalísimo, incluyendo el agua y la llama. Por muchas razones:

1- La historia, en tiempo pasado, la cuenta Dios mismo, Creador del lugar.
2- Lázaro, atacado por una enfermedad que es un personaje en la Biblia como parecido a la lepra, es echado (no se echó) junto a la puerta. Lo echó Dios, sin duda alguna.
3- El pecado del rico no era porque era rico, sino porque haciendo banquetes, no amó a su prójimo, uno de los 2 mandamientos en ese momento.
4-Estos sitios, Hades(Seol) y Seno de Abraham existen cuando Jesús cuenta la historia, pues hay muchos ejemplos en la Biblia.
5-El numero 5, que aparece en el versiculo 28, numero de la gracia en la Escritura.

Y muchas razones más que podemos sacar de los personajes existentes en la historia. Del cumplimiento de la profecía del versículo 31. La misma agua y la llama, elementos que en esta vida conocemos y que Jesús las ofrece como parte de los sitio o sitios descritos y como para que sus oyentes crean, no sepan, Dios siempre nos lleva a CREER más que a saber. Si queremos saber: hay que estudiar muy duro su Palabra.

A. Ve a Abraham y a Lázaro... bien
Lo que hemos visto es que lleva a algún siervo (a) cristiano al mismo infierno.
Para testimonio. Varios he visto y leído, como sucedió en verso con Dante y Virgilio.

B. Hay una empinada loma que como abismo separa a las almas de querer subir, o bien bajar hasta resbalando a los infiernos.

C. Cinco hermanos tiene el rico Ha Satan son cinnco padres. Que ha ellos oigan, porque la gente no cree que hasta un muerto puede predicar
del la existencia vital de cielo y del caliente y apestoso infierno.

• Mortem
• Corvus
• Lupos
• Belial
• Moab


...
 
Última edición:
A. Ve a Abraham y a Lázaro... bien
Lo que hemos visto es que lleva a algún siervo (a) cristiano al mismo infierno.
Para testimonio. Varios he visto y leído, como sucedió en verso con Dante y Virgilio.

B. Hay una empinada loma que como abismo separa a las almas de querer subir, o bien bajar hasta resbalando a los infiernos.

C. Cinco hermanos tiene el rico Ha Satan son cinnco padres. Que ha ellos oigan, porque la gente no cree que hasta un muerto puede predicar
del la existencia vital de cielo y del caliente y apestoso infierno.

• Mortem
• Corvus
• Lupos
• Belial
• Moab
 
Su cuerpo permanece en el polvo de la tierra, y su espíritu regresa a Dios.

Los recuerdos, pensamientos, emociones y sentimientos de la persona, Dios los preserva hasta el día de la resurrección para devolvérselos a la persona que se ha ido, la persona permanece en el Seol o Hades hasta que Dios la resucite.

No, los muertos no perciben el mismo tiempo que nosotros, cuando ellos despierten para ellos será como si hubieran muerto la noche anterior.

No.

Exacto, para los muertos no existe el tiempo. Morirán y resucitarán en un instante para ellos, aunque hayan transcurridos tres mil años.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Mis respetos: Esto me suena a critica DESTRUCTIVA, mas no edifican-te.
Igualmente mis respetos, la intención era "llamar" tu atención, logrado, mis disculpas...
.. aunque si quiero destruir (derribar) todo argumento contrario a la escritura santa...
Gén_37:35 Y fueron reunidos todos sus hijos e hijas a consolarlo, pero él rehusaba ser consolado, pues decía: ¡Con llanto bajaré hasta el Seol junto a mi hijo! Y su padre lloraba por él.

A dónde dice Jacob bajaré?
Lo que sí verdaderamente no dice la escritura (Jacob) es si fue en ascensor o en escalera...

.. ésta que te coloco a continuación está más sencilla de interpretar...

..
Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.
Isaías 14:11 RVR1960

.. puede que la "soberbia" y el sonido de las arpas se "paseaban" en el "mundo" de los muertos..

...O qué tal ésta, realmente literal lo ocurrido, no así la "ocurrencia"??

..
Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.
Números 16:33 RVR1960

..de seguro pensarás que se paseaban vivitos y coleando, en "cuerpo y alma" por las regiones de los muertos, antes de "perecer el cuerpo" según?... porque según se puede "matar" el cuerpo...

..un día de estos, pasa por el cementerio a ver si puedes "matar" un cuerpo, de esos que aún están "frescos"..
.. espero se entienda mi lenguaje..

Bendiciones
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores