CONTINUACIÓN DE LA ANTERIOR TRADUCCIÓN, MIENTRAS CONTINUAMOS TRADUCIENDO…
Para los Padres es fundamental y muestran que la teología ortodoxa no es metafísica, porque el θεοπτις/zeoptis (visionario de Dios o de la luz increada) para llegar a la zéosis ve y oye logos increados, y a continuación describe a medida de lo posible esta experiencia increada con logos y conceptos creados lo qué es Dios.
Un principio básico de la metafísica es que todo sobre Dios es investigado por la lógica, razón, que es el elemento más noble de la psique-alma, que es por naturaleza inmortal, que pertenece al in-nacido mundo de las ideas, según Platón.
Los padres no aceptan las reglas de la lógica cuando tratan de cuestiones teológicas. Porque las reglas lógicas solo se aplican y son válidas, mientras lo sean, siempre que se apliquen para las creaciones. Para Dios, las reglas de la lógica o de la filosofía no son válidas.
Ningún sistema filosófico puede aplicarse a Dios. Y aquellos que piensan que a través de las matemáticas puras pueden caminar hacia Dios, para los Padres son inviables e ingenuos. Porque simplemente no hay similitud entre lo increado y lo creado. Aquellas cosas que aparentemente son válidas y se aplican para las cosas y realidades creadas no se aplican ni son válidos para las increadas. Porque no hay reglas o cánones que se aplican a lo increado. Y esta es la situación.
Por lo tanto,
la psique-alma de ninguna manera es inmortal, no perteneció al mundo in-nacido de las ideas (Platón), sino que es creada y por jaris-gracia divina inmortal. También no distinguimos entre la naturaleza de la psique-alma inmortal y la naturaleza del cuerpo mortal. Tampoco distinguimos entre psiques-almas pasivas y creativas, como hizo Aristóteles.
Otro principio básico del conocimiento en Aristóteles es la ley de las antítesis, lo que significa que "no podemos atribuir a la misma cosa las mismas antítesis. No puede ser a la vez blanco y negro, no puede ser grande y pequeño al mismo tiempo, no puede ser lógico y paradójico-ilógico, no puede ser al mismo tiempo existente e inexistente. Esta ley de antítesis es el fundamento del sistema lógico de Aristóteles.
Pero según los Padres, Dios es “ον και μη ον o ke mi on ser y no ser”, es conocido-gnóstico y agnóstico-desconocido, comprensible e incomprensible, participado y no participado, visible e invisible, tiene usía- esencia, sustancia, que es supraesencial. Y esto sucede porque los glorificados o deificados ven la energía increada de Dios y no Su esencia, por tanto ven invisiblemente, participan in-participablemente, escuchan sin oír la voz de Dios, etc.
Otro principio básico del conocimiento de Aristóteles es la ley entre diferencia y similitud. Al observar la diferencia y la similitud entre dos cosas, se hace la descripción y se produce la gnosis, el conocimiento. Sin embargo, cuando uno llega a la zéosis divinización o glorificación y ve a Dios “hace la diferenciación o discernimiento, pero no puede hacer la similitud”. Es decir, en la experiencia de la zéosis, “hay diferenciación, discernimiento", pero "no hay similitud".
El principio básico de la metafísica de Platón es que todos los seres son copias de los arquetipos que son inalterables. Pero esto no se aplica por los Padres de la Iglesia, porque el mundo no es una copia del in-nacido mundo de las ideas, es una creación positiva de Dios y no la copia de algunos arquetipos.
Sin embargo, la Iglesia tiene su propia gnoseología, conocimiento empírico, es decir, su propio tropo modo o manera y su propio método de conocer a Dios, que no tiene nada que ver con la metafísica.
Luego describiremos los puntos de vista de algunos importantes Padres de la Iglesia sobre el tema de la filosofía...
Teología Ortodoxa y Filosofía Teología Ortodoxa http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/teologia-ortodoxa-y-filosofia/