Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusión

Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Me explico mejor.La Ley fue abolida pero hubo alguna excepciones en el primer concilio heChos 15:28,29

"Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29*que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.
¿ha notado lo del ESPIRITU SANTO?

No puedo decir que fue escrito para ustedes porque a llovido mucho.
Fue escrito para que cesaran las disputas, que como ustedes recurren a la Ley para alegar vigente el abteneser de la sangre entre otras cosas
Pero en aquellos se entiende, porque alli estaba naciendo el Cristianismo y no comprendian el Evangelio, para que los gentiles no se alejaran del Dios Verdadero y Unico

Ustedes vienen siendo los que disputaban con los cristianos, asi que no alardees de conocer la Escritura ni a Cristo
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Usted tiene DOBLE RASERO.
¿PORQUE DEJO DIOS MORIR A SU HIJO(CON TODO EL SUFRIMIENTO QUE PADECIO)?
¿PORQUE ESTUVO DISPUESTO ABRAAM(OJO AL DATO), NO A DEJARLO SINO A SACRIFICARLO?
Conteste con EL MISMO criterio que para un testigo de Jehova.(o otros ejemplos de siervos del pasado).
CONTESTE.

dejar morir a tu hijo no salvara a nadie

pero la sangre de Jesus trajo la salvacion a la humanidad

como puedes hacer esta comparacion ?

1Pe 1:19 Más bien, fue con sangre preciosa, como la de un cordero sin tacha e inmaculado, sí, la de Cristo.
1Pe 1:20 Es verdad que él fue preconocido antes de la fundación del mundo, pero fue manifestado al fin de los tiempos por causa de ustedes
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

No me cambie de tema .Contesteme ¿ QUE PIENSA DE dIOS Y de Abraam y de apocalipsis 2:10?

NO ES FACIL VERDAD?

el tema es la sangre y los crimenes de la torre , no abraham

tu cambias el tema , habla de frente y sin astucia
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Los puntos expuestos en defensa de los Testigos:

1 Se mantiene en el primer concilio, la prohibición de la Sangre
Hechos 15:28,29

“Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.


2 Si me hablan del APOSTOL PABLO DIJO que se puede comer alimentos
¿En qué se basa, entonces, la práctica de la cristiandad de ayunar durante LA CUARESMA? Tanto las iglesias católicas como las protestantes observan la cuaresma, si bien cada una a su manera. Algunas personas toman una única comida al día durante los cuarenta días anteriores a la Pascua de Resurrección; otras observan riguroso ayuno solamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; y hay quienes consideran un requisito abstenerse de comer carne, pescado, huevos y productos lácteos.
Las iglesias NO APOYAN este argumento porque contradicen a Pablo con la CUARESMA.
Ademas, los alimentos son una cosa y la sangre otra com dierencian las Escrituras.

3 DOBLE RASERO.
¿PORQUE DEJO DIOS MORIR A SU HIJO(CON TODO EL SUFRIMIENTO QUE PADECIO)?
¿PORQUE ESTUVO DISPUESTO ABRAAM(OJO AL DATO), NO A DEJARLO SINO A SACRIFICARLO?
Conteste con EL MISMO criterio que para un testigo de Jehova.(o otros ejemplos de siervos del pasado).
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

el tema es la sangre y los crimenes de la torre , no abraham

tu cambias el tema , habla de frente y sin astucia

¿QUE NO HABLO DE FRENTE?el mensaje es el mismo y de ahi no me voy a bajar, porque no es necesario.
QUE SOY ASTUTO? ESO NO IMPLICA SERMALO.cREEME no tengo malas intenciones.
¿No sera que hay que pensar antes de hablar y conocer bien el mensaje de las Escrituras y de los testigos?
A jesucristo lo mataron porque eran impotentes con lo que decia y hacia.
Tu ahora tambien estas impotente.No te lo tomes a mal .
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Los puntos expuestos en defensa de los Testigos:

1 Se mantiene en el primer concilio, la prohibición de la Sangre
Hechos 15:28,29

“Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.


2 Si me hablan del APOSTOL PABLO DIJO que se puede comer alimentos
¿En qué se basa, entonces, la práctica de la cristiandad de ayunar durante LA CUARESMA? Tanto las iglesias católicas como las protestantes observan la cuaresma, si bien cada una a su manera. Algunas personas toman una única comida al día durante los cuarenta días anteriores a la Pascua de Resurrección; otras observan riguroso ayuno solamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; y hay quienes consideran un requisito abstenerse de comer carne, pescado, huevos y productos lácteos.
Las iglesias no apoyan este argumento porque contradicen a Pablo con la CUARESMA.
Ademas, los alimentos son una cosa y la sangre otra com dierencian las Escrituras.

3 DOBLE RASERO.
¿PORQUE DEJO DIOS MORIR A SU HIJO(CON TODO EL SUFRIMIENTO QUE PADECIO)?
¿PORQUE ESTUVO DISPUESTO ABRAAM(OJO AL DATO), NO A DEJARLO SINO A SACRIFICARLO?
Conteste con EL MISMO criterio que para un testigo de Jehova.(o otros ejemplos de siervos del pasado).
4 De todas formas tampoco hay que sacar las cosas de quicio.Todos los dias nos operamos con metodos punteros(sin sangre).EN LO DE SEVILLA NO SE HA DICHO TODA LA VERDAD.(COMO SIEMPRE)
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

No puedo decir que fue escrito para ustedes porque a llovido mucho.
Fue escrito para que cesaran las disputas, que como ustedes recurren a la Ley para alegar vigente el abteneser de la sangre entre otras cosas
Pero en aquellos se entiende, porque alli estaba naciendo el Cristianismo y no comprendian el Evangelio, para que los gentiles no se alejaran del Dios Verdadero y Unico

Ustedes vienen siendo los que disputaban con los cristianos, asi que no alardees de conocer la Escritura ni a Cristo
pERO hombre no ha leido lo del Espiritu santo.¿Tampoco sae dios el EVangelio¿
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Los puntos expuestos en defensa de los Testigos:

1 Se mantiene en el primer concilio, la prohibición de la Sangre
Hechos 15:28,29

“Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.


2 Si me hablan del APOSTOL PABLO DIJO que se puede comer alimentos
¿En qué se basa, entonces, la práctica de la cristiandad de ayunar durante LA CUARESMA? Tanto las iglesias católicas como las protestantes observan la cuaresma, si bien cada una a su manera. Algunas personas toman una única comida al día durante los cuarenta días anteriores a la Pascua de Resurrección; otras observan riguroso ayuno solamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; y hay quienes consideran un requisito abstenerse de comer carne, pescado, huevos y productos lácteos.
Las iglesias no apoyan este argumento porque contradicen a Pablo con la CUARESMA.
Ademas, los alimentos son una cosa y la sangre otra com dierencian las Escrituras.

3 DOBLE RASERO.
¿PORQUE DEJO DIOS MORIR A SU HIJO(CON TODO EL SUFRIMIENTO QUE PADECIO)?
¿PORQUE ESTUVO DISPUESTO ABRAAM(OJO AL DATO), NO A DEJARLO SINO A SACRIFICARLO?
Conteste con EL MISMO criterio que para un testigo de Jehova.(o otros ejemplos de siervos del pasado).
4 De todas formas tampoco hay que sacar las cosas de quicio.Todos los dias nos operamos con metodos punteros(sin sangre).EN LO DE SEVILLA NO SE HA DICHO TODA LA VERDAD.(COMO SIEMPRE)

A la Iglesia nos ha parecido bien........

Y ustedes despues de 2000 anos vuelven con la sangre, despues de haberse predicado o dado a conocer el Evangelio

Disputan los que se abstenian de la sangre con los cristianos y para no alejarlos del Dios Verdadero y Unico se uso la miseriocordia con ellos, para no dejar a los gentiles en manos de los dioses paganos
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

dejar morir a tu hijo no salvara a nadie

pero la sangre de Jesus trajo la salvacion a la humanidad

como puedes hacer esta comparacion ?

1Pe 1:19 Más bien, fue con sangre preciosa, como la de un cordero sin tacha e inmaculado, sí, la de Cristo.
1Pe 1:20 Es verdad que él fue preconocido antes de la fundación del mundo, pero fue manifestado al fin de los tiempos por causa de ustedes
Negativa su respuesta.Entre otras cosas porque la muerte del hijo de Abraam no iba a salvar a nadie.Pero el se disponia a hacerlo.
Si hoy en dia a usted le dicen que en un parque hay uno que en vez de Abraam, sellama Pepito Perez, y que iba hacr lo que iba a acer,usted diria que es un fanatico.
LE HAGO ESA COMPARACION PARA HACERLE PENSAR.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Los puntos expuestos en defensa de los Testigos(AMPLIACION)

1 Se mantiene en el primer concilio, la prohibición de la Sangre
Hechos 15:28,29

“Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.


2 Si me hablan del APOSTOL PABLO DIJO que se puede comer alimentos
¿En qué se basa, entonces, la práctica de la cristiandad de ayunar durante LA CUARESMA? Tanto las iglesias católicas como las protestantes observan la cuaresma, si bien cada una a su manera. Algunas personas toman una única comida al día durante los cuarenta días anteriores a la Pascua de Resurrección; otras observan riguroso ayuno solamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; y hay quienes consideran un requisito abstenerse de comer carne, pescado, huevos y productos lácteos.
Las iglesias no apoyan este argumento porque contradicen a Pablo con la CUARESMA.
Ademas, los alimentos son una cosa y la sangre otra com dierencian las Escrituras.

3 DOBLE RASERO.
¿PORQUE DEJO DIOS MORIR A SU HIJO(CON TODO EL SUFRIMIENTO QUE PADECIO)?
¿PORQUE ESTUVO DISPUESTO ABRAAM(OJO AL DATO), NO A DEJARLO SINO A SACRIFICARLO?
Conteste con EL MISMO criterio que para un testigo de Jehova.(o otros ejemplos de siervos del pasado).

4 El cristiano tiene que esar dispuesto a entregar su vida si fuera necesario.
APOCALIPSIS 2:10”… PRUÉBATE FIEL HASTA LA MISMA MUERTE, Y YO TE DARÉ LA CORONA DE LA VIDA. 1

5 De todas formas tampoco hay que sacar las cosas de quicio.Todos los dias nos operamos con metodos punteros(sin sangre).EN LO DE SEVILLA NO SE HA DICHO TODA LA VERDAD.(COMO SIEMPRE)
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Negativa su respuesta.Entre otras cosas porque la muerte del hijo de Abraam no iba a salvar a nadie.Pero el se disponia a hacerlo.
Si hoy en dia a usted le dicen que en un parque hay uno que en vez de Abraam, sellama Pepito Perez, y que iba hacr lo que iba a acer,usted diria que es un fanatico.
LE HAGO ESA COMPARACION PARA HACERLE PENSAR.

No esta Escrito que se debe sacrificar a su Hijo, en la Ley no esta escrito que se deba sacrificar a su hijo

Ustedes inmolan a sus hijos a Moloc
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

No esta Escrito que se debe sacrificar a su Hijo, en la Ley no esta escrito que se deba sacrificar a su hijo

Ustedes inmolan a sus hijos a Moloc

SIMIL FUTBOLISTICO.VAYA PELOTAZO.
Juegue usted al pase, con estilo ,como los buenos futbolistas,hombre.
No sacrificamos a los nuestros.Dios si lo hizo con el suyo.!!!y como sufrio!!! ¿Que piensa de El?

Cuando se tiene ese estilo,haciendo faltas ,etc es que el patido se esta perdiendo.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

No esta Escrito que se debe sacrificar a su Hijo, en la Ley no esta escrito que se deba sacrificar a su hijo

Ustedes inmolan a sus hijos a Moloc
¿ Sabe usted quien es Guzman el bueno? La historia de España.Se hablaba bien de el en clase,pero tambien estuvo dispuesto a entregar a su hijo por un bien politico.¿SE QUEJABA DE ESTE PERSONAJE HISTORICO, usted al profesor? DOBLE RASERO
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

¿PORQUE HAY TANTO MIEDO A LA MUERTE¿
Este es un foro cristiano.¿no creeis en la resurreccion?
Alos cristianos se lo comian los leones.Y PODIAN salvar sus vidas renegando de su fe.
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Negativa su respuesta.Entre otras cosas porque la muerte del hijo de Abraam no iba a salvar a nadie.Pero el se disponia a hacerlo.
Si hoy en dia a usted le dicen que en un parque hay uno que en vez de Abraam, sellama Pepito Perez, y que iba hacr lo que iba a acer,usted diria que es un fanatico.
LE HAGO ESA COMPARACION PARA HACERLE PENSAR.

quieres decir que dejas morir a tu hijo
porque abraham estaba dispuesto a sacrificar a isaac cuando Dios puso su fe a prueba

dime estimado russelista le ha pedido Dios a cada testigo que mato a su propio hijo que lo mate, necesita Dios la sangre de tu hijo para saber si tu eres fiel????

esto es lo que tu quieres decir
permitio Dios que lo matara?
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

SIMIL FUTBOLISTICO.VAYA PELOTAZO.
Juegue usted al pase, con estilo ,como los buenos futbolistas,hombre.
No sacrificamos a los nuestros.Dios si lo hizo con el suyo.!!!y como sufrio!!! ¿Que piensa de El?

Cuando se tiene ese estilo,haciendo faltas ,etc es que el patido se esta perdiendo.

No estas escrito que Abraham debia sacrificar a su hijo
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

pero vamos al libro para saber quien miente

usando tu misma biblia


Lev 17:10 ”’En cuanto a cualquier hombre de la casa de Israel o algún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes que coma cualquier clase de sangre, ciertamente fijaré mi rostro contra el alma que esté comiendo la sangre, y verdaderamente la cortaré de entre su pueblo.


tu dices que cortar es matar , ahora dinos como Dios hacia esto , lo cortaba con un gran cuchillo, lo hacia el , o mandaba a los levitas

los demas casos de muerte eran ejecutados por el pueblo

por ejemplo:


Lev 20:14 ”’Y cuando un hombre toma a una mujer y a la madre de ella, es conducta relajada. Deben quemarlos a él y a ellas en el fuego, para que la conducta relajada no continúe en medio de ustedes.


Lev 21:9 ”’Ahora bien, en caso de que la hija de un sacerdote se profanara cometiendo prostitución, es a su padre a quien ella está profanando. Debe ser quemada en el fuego.

diganme russelistas

quien quemaba a esta persona Dios o el pueblo

diaganme quien cortaba al que comia sangre y como lo cortaban , por la mitad , a pedacitos?

porque segun ustedes cortar de la congregacion quiere decir matar como ustedes hacen con sus parientes enfermos

gracias

no me dio respuesta aqui

si cortar es matar como ustedes dicen , quien los cortaba y como

y quien apedreaba y quien los quemaba
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

quieres decir que dejas morir a tu hijo
porque abraham estaba dispuesto a sacrificar a isaac cuando Dios puso su fe a prueba

dime estimado russelista le ha pedido Dios a cada testigo que mato a su propio hijo que lo mate, necesita Dios la sangre de tu hijo para saber si tu eres fiel????

esto es lo que tu quieres decir
permitio Dios que lo matara?

Los 5 puntos son muy claros.Jesucristo hizo grandes milagros y portentos.Lo mataron.Se que por muchos puntos que te informe en muchos casos no te valdran.Porque como dice la escritura la fe no es posesion de todos y muchos seran los llamados y pocos los escogidos.
Lo que yo haga en mi vida privada, a usted no le incumbe.¿porque tengo yo que contestarle cuando usted no me contestaa que piensa de Abraam,por lo que iba a hacer?
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

Los puntos expuestos en defensa de los Testigos:

1 Se mantiene en el primer concilio, la prohibición de la Sangre
Hechos 15:28,29

“Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.


2 Si me hablan del APOSTOL PABLO DIJO que se puede comer alimentos
¿En qué se basa, entonces, la práctica de la cristiandad de ayunar durante LA CUARESMA? Tanto las iglesias católicas como las protestantes observan la cuaresma, si bien cada una a su manera. Algunas personas toman una única comida al día durante los cuarenta días anteriores a la Pascua de Resurrección; otras observan riguroso ayuno solamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; y hay quienes consideran un requisito abstenerse de comer carne, pescado, huevos y productos lácteos.
Las iglesias NO APOYAN este argumento porque contradicen a Pablo con la CUARESMA.
Ademas, los alimentos son una cosa y la sangre otra com dierencian las Escrituras.

3 DOBLE RASERO.
¿PORQUE DEJO DIOS MORIR A SU HIJO(CON TODO EL SUFRIMIENTO QUE PADECIO)?
¿PORQUE ESTUVO DISPUESTO ABRAAM(OJO AL DATO), NO A DEJARLO SINO A SACRIFICARLO?
Conteste con EL MISMO criterio que para un testigo de Jehova.(o otros ejemplos de siervos del pasado).


Entonces Pablo era todo un transgresor:



Hechos 15:28-29
Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias:
que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.


Veamos:

1Co 10:25-33
Comed todo lo que se vende en el mercado sin plantearos cuestiones de conciencia;
pues del Señor es la tierra y todo cuanto contiene.
Si un infiel os invita y vosotros aceptáis, comed todo lo que os presente sin plantearos cuestiones de conciencia.
Mas si alguien os dice: "Esto ha sido ofrecido en sacrificio", no lo comáis, a causa del que lo advirtió y por motivos de conciencia.
No me refiero a tu conciencia, sino a la del otro; pues ¿cómo va a ser juzgada la libertad de mi conciencia por una conciencia ajena?
Si yo tomo algo dando gracias, ¿por qué voy a ser reprendido por aquello mismo que tomo dando gracias?
Por tanto, ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.
No deis motivo de escándalo ni a judíos ni a griegos ni a la iglesia de Dios;
lo mismo que yo, que me esfuerzo por agradar a todos en todo, sin procurar mi propio interés, sino el de todos, para que se salven.


1Corintios 8:6-11
para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y nosotros por él.
Mas no todos tienen este conocimiento. Pues algunos, acostumbrados hasta ahora al ídolo, comen la carne como realmente sacrificada a los ídolos, y su conciencia, que es débil, se mancha.
No es ciertamente la comida lo que nos acerca a Dios; ni va a faltarnos por no comer, ni va a sobrarnos por comer.
Pero tened cuidado que esa vuestra libertad no sirva de tropiezo a los débiles.

En efecto, si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no se creerá autorizado por su conciencia, que es débil, a comer de lo sacrificado a los ídolos?
Y por tu conocimiento se pierde el débil: ¡un hermano por quien murió Cristo!


¿Lo ves?

Pablo "contradice" lo dicho en el Concilio de Jerusalén explicando que el cumplimiento de estas normas eran un "asunto de apariencia" "para no escandalizar" pero que en realidad no tenían asidero.

En efecto esas reminiscencias de la antigua Ley eran de caracter transitorio, o sea estaban a punto de desaparecer, y es a ese tipo de cosas que se refería esta cita de hechos:

Heb 8:10-13
Esta es la alianza que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente, en sus corazones las grabaré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
Y no habrá de instruir ni uno a su prójimo ni otro a su hermano diciendo: "¡Conoce al Señor!", pues todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos.
Porque me apiadaré de sus iniquidades y de sus pecados no me acordaré ya.
Al decir nueva, declaró antigua la primera; y lo antiguo y viejo está a punto de desaparecer.


Saludos
 
Re: Muere una mujer Testigo de Jehová en Sevilla por negarse a recibir una transfusió

No estas escrito que Abraham debia sacrificar a su hijo
No evada usted la pregunta.Eso ya lo se.¿que piensa por su actitud?!!lo iba a matar!!!
Y dios se lo conto por justicia, por esa actitud.
¿le parece justa LA INTENCION?
Conteste con el mismo criterio que para un testigo de Jehova.