Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?
Muy loable, pero esto es lo que dice la palabra:
33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.
34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.
No solo se tomaba vino, sino que se comia y tanto que hasta algunos se hartaban.
Nada de no derramarse ni una gotita por el borde o una mijaga de pan cayendose.
Lo que Pablo consideraba indigno al celebarar la Santa Cena es que unos borrachos y tragones se adelantaban y comian con tal exceso que otros se quedaban con hambre.
Comian y bebian.
Y no era ese el problema, sino que algunos se quedaban sin comer y beber hasta no tener hambre.
Tampoco en eso se asimila el rito a la iglesia primitiva.
Mmm no, acá hay una confusión. Pablo se refiere al ágape previo a la Eucaristía misma.
Sabías tú que en la Iglesia apostólica se realizaba una comida o agape como inicio de la celebración Eucarística?
Resulta estimado Voz que la Eucaristía se realizaba en los primeros años de la Iglesia en el contexto de un banquete o ágape. A veces estos ágapes daban origen a algunos excesos (Ver 1º de Pablo a los Corintios, 14), por lo cual se comenzó a separar la comida o ágape de la Eucaristía propiamente tal. Si mal no recuerdo, Tertuliano comenta este asunto con todo detalle, si encuentro los textos los pego.
Sobre este tema, les pego un texto sobre la celebración de los sacramentos en la Iglesia primitiva, copiado de una página muy seria. Es bien interesante, y en la parte de la Eucaristía habla de esta costumbre del banquete, a la cual se refiere Pablo en Corintios.
RITOS Y FORMAS UTILIZADAS EN EL CULTO
Sin lugar a dudas los ritos que marcaron más fuertemente el comienzo de la iglesia primitiva fueron el bautismo y la Santa Cena, pero por su complejidad en cuanto a sus múltiples significados y variaciones que han sufrido no voy a tratar en profundidad, sino que simplemente haré un breve referencia general para centrarme en los ritos considerados “menores” del culto.
Comentar simplemente que el bautismo se contempla como rito de iniciación cristiana.
Tras el Concilio de Jerusalén donde se abolió la ceremonia judía de la circuncisión obligatoria como paso inicial para ser admitido en la comunidad de la Iglesia se consideró el bautismo como única condición visible de dicha admisión y se llevaba a cabo según la formula que dejó Jesús a los apóstoles: “ En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”, siendo la manera de administrarlo por inmersión a ser posible en “aguas vivas” siendo permitido el rociamiento o aspersión en caso de que la inmersión fuese impracticable (forma a juzgar por las pinturas hechas en frescos era bastante habitual) como nos dirá la Didaché en el documento “Padres Apostólicos” .
Según Latourette refiriendose a las afirmaciones de Justino Martir, hay constancia de que en algunas ciudades de Asia Menor (entre ellas Éfeso), en que era costumbre que despés de ser bautizado (acto que denomina como “iluminación”) el nuevo creyente es llevado a la congregación para orar por él, y a su vez interceder a favor de la propia congregación y todos los demás creyentes en todo lugar. Después de la oración se saludan siguiendo el consejo de Pablo sobre la costumbre del saludo con ósculo.
Los nuevos creyentes bautizados se reunían para conmemorar y festejar juntos la cena del Señor con una comida en común que conmemoraba la obra redentora de Cristo. Existen dos documentos básicos ( además de las referencias que hace Pablo en su exhortación a los corintios), que aportan información sobre este rito.
Ambos se datan en el siglo II y reflejan un enfoque propio y aunque no llegan a un acuerdo total en cuanto a formas muestran importantísimas semejanzas. Uno es la Didaché, (al que he hecho referencia en el punto anterior sobre el bautismo), documento escrito en Siria, que trata “los dos caminos”(el de la vida y la muerte), desde una visión de la doctrina de los Apóstoles, haciendo un compendio de prescripciones litúrgicas y pastorales dirigidas principalmente a los cristianos.
El otro documento que quiero citar son los escritos apologéticos de Justino Martir (citado también en el punto anterior) dirigidos al emperador Antonio como respuesta ante las acusaciones de quienes sospechaban del culto cristiano como inmoral, donde da a conocer la estructura que se sigue en la celebración del bautismo, santa cena, y culto, para poner de manifiesto que no hay nada secreto en estas celebraciones. Este documento también data del siglo II.
La Didaché afirmará que solo los bautizados participan de este rito, en que primero se pasaba el pan partido acompañado de una oración de acción de gracias, aparentemente fija y ritualista y después se pasaba la copa, tras haber comido se hacía otra oración. Al final de esta oración aparece la expresión “Maranatha” que ya se encuentra en la primera carta de Pablo a los corintios, y proviene del arameo “señor nuestro ven” o “nuestro señor ha venido”. Parece ser que también se dejaba que los profetas diesen gracias libremente, seguramente con oraciones espontáneas.
En cuanto a los ritos menores que se daban en el culto en los primeros siglos del cristianismo y a pesar de la poca documentación que tenemos sobre estas prácticas, voy a reseñar algunas ideas básicas que nos ayuden a captar algunas ideas principales que regían la vida ceremonial de los primeros creyentes.
El orden de los cultos por lo que se sabe no seguía un modelo único, concreto y rígido sino que el culto se celebraba de forma flexible y espontánea donde el Espíritu Santo ocupaba un lugar importante guiando la reunión. Como ya se ha comentado existen varios textos y alusiones sobre la manera en que se llevaban a cabo las reuniones, pero no obstante no poseemos en ninguno de ellos la fórmula completa de cómo se vivía el culto.
En las primeras reuniones tras las conversiones masivas que acompañaron al discurso de Pedro y demás señales de los apóstoles después de Pentecostés, nos dice Hchos 2:42, que perseveraban en la doctrina de los apóstoles, la comunión, el partimiento del pan y las oraciones.
También la epístola de Pablo a la iglesia en Corinto nos aporta luz sobre el contenido del culto, 1Corintios14:26“¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.” , al parecer se entonaban cánticos, se hacían lecturas y exposición de las escrituras (de forma similar a la sinagoga judía), también era común el uso de glosolalias en las oraciones con interpretación para que como dirá el apóstol, se haga todo para edificación. Al parecer hay una participación general de todos los creyentes según los carismas individuales que cada uno ha recibido para edificar al cuerpo de Cristo ( Rom.12:8; 1ªCor12:7-10).
A partir del siglo II la liturgia de los cultos fue adoptando formas y expresiones más rituales. El culto seguía llevándose a cabo alrededor de la celebración de la Santa Cena, o como comenzaría a llamarse, la eucaristía, palabra griega que quiere decir dar gracias, aunque debido a los excesos y desordenes que se daban al celebrar la mesa del Señor, (1Cor.10:21), donde se dice que era posible que “uno salga con hambre y otro borracho” (1ªCor.11:21), se separó de la comida fraternal o ágape de la eucaristía propiamente dicha.
El orden del culto se basaba principalmente en lecturas del AT, de las cartas de los apóstoles y finalmente del Evangelio. El ministro explicaba las lecturas que solían ser extensas y tenían por objeto inculcar un conocimiento más íntimo de la Palabra.
Un hermano solía dirigir un canto en Salmos o algunos himnos en los que participaba todo el grupo. Se hacían oraciones al final de las cuales la congregación confirmaba diciendo “Amen” y se concluía con la celebración de la Santa Cena, que hasta el 150dC, se celebraba conjuntamente con una cena fraternal o ágape, pero que por causa de los abusos que hemos descrito se pasó a celebrar por separado.
Para finalizar la reunión se daba el ósculo de la paz y la bendición apostólica como clausura del culto.
Fuente:
http://www.teologia.com.es/index.php..._s.I_al_s._III