Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?
Una cosa es lo que hizó Cristo con los peregrinos y otra el mandato que dió a los doce APOSTOLES en la cena. Los peregrinos ni tan solo oyerón las instrucciones del pacto.
Dijó PAN Y VINO.
Y esto lo vuelve a repetir Pablo diciendo que lo recibió del mismo Señor.
Cristo dice Pan y Vino a los Apostoles entre los cuales tambien estaba Pedro.
Cristo dice Pan y Vino a Pablo estabeciendo lo previó dicho como MANDATO.
Es un mandato y el mandato para la cena es PAN Y vino.
Institución de la Cena del Señor
(Mt. 26.26-29; Mr. 14.22-25; Lc. 22.14-20)
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto(D) en mi sangre;(E) haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Si solo se come pan, no es la cena del Señor, y se podría decir no se conmemora ni anuncia nada.
La iglesia Petrino esta para administrar la palabra y obedecer los mandamientos del señor. Jesús el Señor de la Iglesia dijo:
HAGANLO ASI: Pan y vino.
Y luego nosotros "la iglesia" decimos: No! "fijate que es incoveniente por esto y por esta otra razón" asi que celebraremos "intactamente" TU eucaristía de la manera que consideremos mejor.
Sobre la pregunta de por qué faltamos a la ordenanza de Cristo de tomar y comer del pan y del vino, pego también lo que respondí en otro epigrafe:
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo,
y administradores de los misterios de Dios.
(1 Cor 4, 1)
Paso a responder más puntualmente. La Iglesia fue constituida por Dios como administradora de los misterios de Dios. La Iglesia tiene potestad para administrar y disponer las maneras es que se lleva a cabo la Santa Cena, guardando obviamente la esencia que es de mandato divino. Recordemos las palabras de Pablo: Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere. (1 Cor 11, 34) refiriéndose a la Santa Cena. El personalmente va a poner orden y disponer las cosas referentes a la Cena. Los pastores de la Iglesia, administradores de los misterios de Dios, tienen potestad para "poner orden" en lo referente a la Santa Cena. Y dentro de esta facultad han dispuesto que, cuando no existan las condiciones adecuadas, los fieles reciban la comunión solo bajo la especie de Pan.
Ahora, ¿viola esta norma el mandato divino? No lo parece.
Hay que tomar TODAS las citas que se refieren al punto en cuestión. Y si bien, el Señor dijo claramente:
El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
(Jn 6, 55)
El mismo Señor también declaró en otros pasajes:
si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre
(Jn 6, 51)
el que come de este pan, vivirá eternamente.
(Jn 6, 58)
No se ve que sea mandato divino recibir las dos especies al momento de comulgar. Mas aún cuando el Señor realiza la Fracción del Pan con los peregrinos de Emaús y solo se menciona que les reparte el Pan (Lc 24:30).
Por lo tanto, si bien el Señor instituyó el sacramento en la última Cena y se los dio a los apóstoles bajo las dos especies, no consideramos que esa institución signifique que todos los fieles estén obligados a recibir la comunión bajo las dos especies, considerando las palabras del Señor en Juan 6 donde habla indistintamente que su Cuerpo y Sangre dan Vida Eterna y que su Cuerpo por sí solo da la Vida Eterna también, considerando también que sólo dos veces el Señor realizó la Fracción del Pan: con sus apóstoles (Pan y Vino) y con los peregrinos de Emaús (solo Pan), y considerando la potestad de la Iglesia como "administradora de los misterios de Dios" para disponer la forma de recibir la Santa Eucaristía.
Una cosa es lo que hizó Cristo con los peregrinos y otra el mandato que dió a los doce APOSTOLES en la cena. Los peregrinos ni tan solo oyerón las instrucciones del pacto.
Dijó PAN Y VINO.
Y esto lo vuelve a repetir Pablo diciendo que lo recibió del mismo Señor.
Cristo dice Pan y Vino a los Apostoles entre los cuales tambien estaba Pedro.
Cristo dice Pan y Vino a Pablo estabeciendo lo previó dicho como MANDATO.
Es un mandato y el mandato para la cena es PAN Y vino.
Institución de la Cena del Señor
(Mt. 26.26-29; Mr. 14.22-25; Lc. 22.14-20)
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto(D) en mi sangre;(E) haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Si solo se come pan, no es la cena del Señor, y se podría decir no se conmemora ni anuncia nada.
La iglesia Petrino esta para administrar la palabra y obedecer los mandamientos del señor. Jesús el Señor de la Iglesia dijo:
HAGANLO ASI: Pan y vino.
Y luego nosotros "la iglesia" decimos: No! "fijate que es incoveniente por esto y por esta otra razón" asi que celebraremos "intactamente" TU eucaristía de la manera que consideremos mejor.