Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Sobre la pregunta de por qué faltamos a la ordenanza de Cristo de tomar y comer del pan y del vino, pego también lo que respondí en otro epigrafe:




Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo,
y administradores de los misterios de Dios.

(1 Cor 4, 1)

Paso a responder más puntualmente. La Iglesia fue constituida por Dios como administradora de los misterios de Dios. La Iglesia tiene potestad para administrar y disponer las maneras es que se lleva a cabo la Santa Cena, guardando obviamente la esencia que es de mandato divino. Recordemos las palabras de Pablo: Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere. (1 Cor 11, 34) refiriéndose a la Santa Cena. El personalmente va a poner orden y disponer las cosas referentes a la Cena. Los pastores de la Iglesia, administradores de los misterios de Dios, tienen potestad para "poner orden" en lo referente a la Santa Cena. Y dentro de esta facultad han dispuesto que, cuando no existan las condiciones adecuadas, los fieles reciban la comunión solo bajo la especie de Pan.

Ahora, ¿viola esta norma el mandato divino? No lo parece.

Hay que tomar TODAS las citas que se refieren al punto en cuestión. Y si bien, el Señor dijo claramente:

El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
(Jn 6, 55)

El mismo Señor también declaró en otros pasajes:

si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre
(Jn 6, 51)

el que come de este pan, vivirá eternamente.
(Jn 6, 58)

No se ve que sea mandato divino recibir las dos especies al momento de comulgar. Mas aún cuando el Señor realiza la Fracción del Pan con los peregrinos de Emaús y solo se menciona que les reparte el Pan (Lc 24:30).

Por lo tanto, si bien el Señor instituyó el sacramento en la última Cena y se los dio a los apóstoles bajo las dos especies, no consideramos que esa institución signifique que todos los fieles estén obligados a recibir la comunión bajo las dos especies, considerando las palabras del Señor en Juan 6 donde habla indistintamente que su Cuerpo y Sangre dan Vida Eterna y que su Cuerpo por sí solo da la Vida Eterna también, considerando también que sólo dos veces el Señor realizó la Fracción del Pan: con sus apóstoles (Pan y Vino) y con los peregrinos de Emaús (solo Pan), y considerando la potestad de la Iglesia como "administradora de los misterios de Dios" para disponer la forma de recibir la Santa Eucaristía.

Una cosa es lo que hizó Cristo con los peregrinos y otra el mandato que dió a los doce APOSTOLES en la cena. Los peregrinos ni tan solo oyerón las instrucciones del pacto.

Dijó PAN Y VINO.

Y esto lo vuelve a repetir Pablo diciendo que lo recibió del mismo Señor.

Cristo dice Pan y Vino a los Apostoles entre los cuales tambien estaba Pedro.

Cristo dice Pan y Vino a Pablo estabeciendo lo previó dicho como MANDATO.

Es un mandato y el mandato para la cena es PAN Y vino.

Institución de la Cena del Señor

(Mt. 26.26-29; Mr. 14.22-25; Lc. 22.14-20)
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto(D) en mi sangre;(E) haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

Si solo se come pan, no es la cena del Señor, y se podría decir no se conmemora ni anuncia nada.

La iglesia Petrino esta para administrar la palabra y obedecer los mandamientos del señor. Jesús el Señor de la Iglesia dijo:

HAGANLO ASI: Pan y vino.

Y luego nosotros "la iglesia" decimos: No! "fijate que es incoveniente por esto y por esta otra razón" asi que celebraremos "intactamente" TU eucaristía de la manera que consideremos mejor.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

La Iglesia Catolica mantiene la misma estructura esencial de la Eucaristía, desde el siglo I hasta hoy. Sin embargo, la forma de celebrar la Eucaristía ha variado en las cosas secundarias que no afectan la esencia.

En el siglo I la Eucaristía se celebraba en forma más bien discreta y clandestina, en pequeñas reuniones. Hoy la Misa catolica generalmente es masiva. Por una razón practica no se da a beber el Caliz, pero si la Misa fuera con una comunidad pequeña, no habría problema en comulgar bajo las dos especies, tal como el siglo I.


Petrino:

Yo he estado en reuniones masivas donde se da pan y vino y es tan ordenado que lo unico que llega a quebrar la solemnidad del momento es el llanto del algun bebe.

Hace dos semanas tan solo lo hicimos en mi congregegación unas 300 personas, tan solo tomo 5 minutos para servir el vino y el pan.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Hola:

Creo que ya te han dado respuestas a lo que indicas en tu comentario y de personas que tiene mucho mas conocimiento que el mio en ese sentido. Igual y en beneficio de todo lo que se ha escrito algo que siempre tendra la Iglesia Catolica es que tiene una razon logica para toda su doctrina, y es una RAZON iluminada por la FE.

Santo Tomas decia:

Tenemos que conocer para creer y creer para conocer. No podemos desligar la razon de la fe ni la fe de la razon

Saludos

Respeto tu postura.

Pero para la eucarisitia me quedo con las instrucciones que Cristo dió a los doce y luego a Pablo.

Dios te bendiga
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Pues si, hay sacerdotes alcohólicos y si el Obispo considera que es un problema, es trasladado a otro cargo.

Habría que ver qué dice la Iglesia Católica al respecto del rito y si dice que está "intacto desde que Cristo lo constituyó".

Habría que comulgar con pan Mitzrá, cocido en hornos de ladrillo, sin levadura, un pan grandísimo y duro (y de muy mal gusto). El vino sería vino de Chipre, o vino del Hebrón, de uvas palestinas, fermentado en barriles de madera de Líbano, servido en cuencos de madera y un largo etcétera...

Habría que ver también si el rito primitivo involucraba vino... Creo que 1 Corintios sugiere una comilona y una borrachera colectiva junto con la Comunión, en tal caso yo preferiría un rito bastante sencillo como el de la Iglesia Católica.


Los Corintios celebraban mal la cena unos adelantandose y golosamente engullendo y bebiendose todo. Y Pablo los reprendió por ello y les dijo:

Coman en sus casas, para que cuando se reunan a celebrar la Santa Cena, no coman antes de tiempo y otros se queden hambrientos.

Nunca dijo que ya no se diera vino o que se hiciera chiquito el pan.

Dijo: Ustedes presentense con un apetito mas "chiquito" para que todos coman y beban y nadie tome la cena indigamente dejando sin cenar al que sigue.

Todos tenemos nuestras preferencias, pero el llamamiento es que obedescamos SUS mandamientos.
 
Re: Muchas Ostias......nada de vino. Porque?

Los Corintios celebraban mal la cena unos adelantandose y golosamente engullendo y bebiendose todo. Y Pablo los reprendió por ello y les dijo:

Coman en sus casas, para que cuando se reunan a celebrar la Santa Cena, no coman antes de tiempo y otros se queden hambrientos.

Nunca dijo que ya no se diera vino o que se hiciera chiquito el pan.

Dijo: Ustedes presentense con un apetito mas "chiquito" para que todos coman y beban y nadie tome la cena indigamente dejando sin cenar al que sigue.

Todos tenemos nuestras preferencias, pero el llamamiento es que obedescamos SUS mandamientos.

Si claro, totalmente de acuerdo.

Sin embargo, dudo mucho que Jesús haya dado instrucciones para cada una de las situaciones particulares en la Iglesia:

- Si hay alcohólicos, Jesús dijo tal cosa...
- Si hay alérgicos al pan, Jesús dijo tal cosa...
- Si es una misa de 10.000 persona, Jesús dijo tal cosa...
- Si es una misa de 10 personas, Jesús dijo tal cosa...

Es ilógico totalmente, por no decir antibíblico. Para esas situaciones la IGLESIA define qué es lo que se debe de hacer, porque la Iglesia es la columna de la fe y la que tiene la autoridad de resolver estos detalles particulares como el vino.

Al menos entre los católicos yo he visto que la Iglesia define qué se debe hacer en el caso de esos detalles, así como lo hizo Pablo y Bernabé con el asunto de los judaizantes en Hechos, fueron a Jerusalén a preguntar a los apóstoles. Pablo y Bernabé no abrieron las Biblias.

Al menos entre los católicos, consideramos que la Iglesia tiene la potestad para definir y tratar los detalles. Para eso está la Iglesia, no? No somos robots sin conciencia ni voluntad, naturalmente en armonía con las Escrituras, la Tradición y las normas que la Iglesia establezca (Magisterio).

No tienes que estar de acuerdo con esto. El epígrafe fue una pregunta a la que Herman, Petrino y yo procuramos resolver. Si no estás de acuerdo con esto, es otra cosa. Estás en tu derecho de no estar de acuerdo. Aún si fueras católico, yo te diría "Es una opinión particular (1) contra la de siglos de Tradición Apostolar". Y eso que la Iglesia Católica no es democrática.

Un saludo!