En el libro de Daniel 12:1 se menciona que “en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe.”En el capítulo 10 del mismo libro versículo 13 menciona: “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.” Al mencionar la Biblia que Miguel es “uno de los principales príncipes” ¿Debe entenderse que hay más príncipes prominentes? La Biblia cita a Miguel porque es el que estaba relacionado directamente con el pueblo de Israel En Daniel 10:21 se cita “No obstante te informaré las cosas apuntadas en la escritura de la verdad, y no hay nadie que resulte fuerte conmigo en estas cosas sino Miguel, el príncipe de ustedes”.
También en Daniel 12:1 se dice que Miguel está plantado a favor de los hijos del pueblo de israel. Ahora bien, el libro de Apocalipsis 12:7 dice: “Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron,” Dado que en éste texto dice que Miguel tiene ángeles a su mando es por lo consecuente un “arcángel” y quien directamente lo nombra así en las escrituras es Judas en el versículo 9 de su epístola universal: “Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a llevar un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: “Que Jehová te reprenda”.”¿De qué libro cita Judas? No se encuentra en ninguna parte de la Biblia el texto que narre la disputa del arcángel Miguel con el diablo por el cuerpo de Moisés. Esta disputa se encuentra en el libro apócrifo de la asunción de Moisés (origen, “De principiis, III, 2,2) Miguel concilió la tumba de Moisés; sin embargo Satanás al destaparla, trató de seducir al pueblo judío al pecado de la adoración heroica.
El texto más parecido en la Biblia en el que alguien le dice lo mismo al diablo es el registrado en el libro de Zacarías capítulo 3 versículos 1 y 2 y fue pronunciado por el “Angel de Jehová” y que a la letra dice: “Y procedió a mostrarme a Josué el sumo sacerdote de pie delante del ángel de Jehová, y a Satanás de pie a su derecha. Entonces el ángel de Jehová dijo a Satanás: ¡Jehová te reprenda, oh Satanás, sí, Jehová te reprenda, el que escoge a Jerusalén! ¿No es este un leño arrebatado del fuego?”.
De no aceptar que Miguel sea el Ángel del Yahweh, entonces Miguel no es Jesucristo. El libro de Filipenses 2:9 dice: “Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo (otro) nombre,..” ¿A qué nombre se refiere el escritor bíblico inspirado? ¿Al de Miguel? ¡No! El versículo 10 y 11 de este capítulo 2 continúa diciendo: “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los (que están) en el cielo y de los (que están) sobre la tierra y de los (que están) debajo del suelo, y reconozca abiertamente toda lengua que Jesucristo es Señor, para la gloria de Dios el Padre.”
Por lo anterior, el arcángel Miguel no es nuestro Señor Jesucristo, sino que es uno de los prominentes ángeles que está plantado a favor del pueblo judío y que decididamente apoya a Jesucristo y por extensión al Padre Yahweh, siendo nombrado como arcángel, es decir, tiene bajo su mando grupos de ángeles de los miles de millones de ángeles que existen en el cielo (Revelación 5: 11).
Ahora bien, en el libro de 1 Tesalonicenses 4:16 dice en la versión Reina Valera: ”Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo, resucitarán primero;” Algo similar vierte la Traducción del Nuevo Mundo. De ser la traducción de éste texto la correcta y que Cristo venga con esa voz de arcángel, no necesariamente se debe interpretar que Cristo Jesús sea el arcángel Miguel ya que esa expresión “voz de arcángel” denota autoridad sobre los seres celestiales, por eso el escritor bíblico acompaña las palabras “voz de mando”, “trompeta de Dios” para explicarse de que Jesús está por encima de todo nombre y desde luego cuando él regrese, vendrá con sus ángeles incluyendo dentro de éstos al arcángel Miguel (Mateo 16:27). Otra traducción interesante del texto bíblico 1 Tesalonicenses 4:16 es la que da la Biblia Latinoamérica y dice: “Cuando se de la señal por la voz del arcángel y la trompeta divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo.” ¿Lo notan? Un arcángel dará con su voz y la trompeta divina la señal para que el Cristo baje del cielo con todo su poder y gloria acompañado de sus ángeles. Esto está en perfecta concordancia con lo que está escrito en mateo 24: 30-31 “Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre. Mientras todas las razas de la Tierra se golpearán el pecho, verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con todo el poder divino y la plenitud de la gloria. Enviará a sus ángeles, que tocarán la trompeta y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del mundo.”
Por lo tanto, con esta traducción de 1 Tesalonicenses 4:16 no se apoya en lo mínimo la idea de que Jesús sea Miguel, ya que no es la voz de Jesús la del arcángel, sin querer minimizarlo, sino que para la explicación de este texto, sencillamente dice que un arcángel (no se dice quién, puede ser el mismo Miguel o cualquiera de los otros principales príncipes) quien con su voz y la trompeta divina dará la señal para que el Cristo regrese al tiempo señalado por Yahwéh el Padre, tal como está escrito en 1 Timoteo 6:14-16 que dice: “Guarda el mandato, presérvalo de todo lo que pueda, mancharlo o adulterarlo hasta la venida gloriosa de Cristo Jesús, nuestro Señor. A su debido tiempo Dios lo manifestará, el Bienaventurado y único Soberano, Rey de reyes y Señor de Señores. Al único inmortal, al que habita en la luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver, a él honor y poder por siempre jamás ¡Amén!”.
Algo que pasan por alto muchos estudiosos de la Biblia y sirve de base para que de una vez por todas se aclare que Jesucristo no es Miguel es lo registrado en Daniel 9:1 en donde se da una fecha que dice: “En el año primero de Dario…” y el versículo 21 del mismo capítulo dice que Daniel aún estaba orando cuando se le apareció Gabriel y le explicó sus dudas. No describe ningún temor el profeta por ver a Gabriel. Sin embargo en el capítulo 10 se entiende que es una visión totalmente diferente porque cita “En el tercer año de Ciro rey de Persia…” y en él Daniel ve a un varón celestial y lo describe así en el versículo 5 y 6: “y alzando mis ojos miré, y he aquí un varón vestido de lienzos, y ceñido sus lomos de oro y de Ufaz: y su cuerpo era como piedra de Tarsis, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de metal resplandeciente, y la voz de sus palabras como la voz de ejército.” Esta descripción es la misma que hace el apóstol Juan en Revelación 1:12-15 que dice: “Y me volví a ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto vi siete candeleros de oro; y en medio de los siete candeleros, uno semejante al hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por los pechos con una cinta de oro. Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al latón fino, ardientes como en un horno; y su voz como ruido de muchas aguas”. Y ¿quién era este ser celestial? El capítulo 2 versículo 18 lo aclara: “Y escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: El Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al latón fino, dice estas cosas:…” ¿Lo notan? Era el Cristo, quien en una visión se apareció a Daniel como se describe en el capítulo diez del libro de Daniel. Por eso Daniel y Juan cayeron como muertos de la impresión. Pues resulta que este ser celestial que ya dije que era el Hijo de Dios, en el versículo 13 del capítulo diez aludido dice: “Más el príncipe del Reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí Miguel, uno de los principales príncipes vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia” Lo que prueba tajantemente que el propio Hijo de Dios señala a Miguel como a una persona celestial totalmente diferente a él.
¿ES JESÚS UN ARCÁNGEL?
El propósito de este estudio es repasar lo que dicen algunas personas sobre que Jesús es el arcángel Miguel. Como veremos, este dicho no tiene ningún apoyo Bíblico a su favor, pero sí tiene un apoyo Bíblico fuerte en contra.
ORIGEN DE ESTA IDEA
Los orígenes de esta idea, que Jesús es un ángel, es el producto de la filosofía griega en la iglesia primitiva de algunos de los primeros siglos. Específicamente, es la influencia del gnosticismo contra el que la iglesia primitiva luchó enfáticamente. Vamos brevemente a repasar la creencia gnóstica para que podamos ver más claramente como se desarrolló.
Gnosticismo - es un término derivado de una palabra griega que significa "conocimiento" (gnosis), y que fue aplicada a un movimiento filosófico y religioso que influyó al mundo mediterráneo desde el primer siglo AC hasta el tercer siglo DC. Los gnósticos decían que la salvación venía de un conocimiento secreto o de un entendimiento de realidad sólo poseído por los mejores devotos espirituales.
Este conocimiento reservado fue revelado a ellos por angeles del mundo espiritual. Los gnósticos creian que habían muchos mediadores entre los dioses (Aeones) y el hombre que traian este conocimiento (gnosis), a quienes ellos llamavan Proarch, Propator, y Bythus. Ellos los describen como unos seres invisible e incomprensible. Jesús para ellos era justamente uno de esos mediadores. Jesús, para un gnóstico no era un ser humano en lo absoluto, sino un ser espiritual (un ángel). Este problema de privar a Jesús de las cualidades humanas fue un problema desde los tiempos de los apóstoles Pablo y Juan. Estos dos autores escribieron contra este problema, en 2 Corintios 11:3, y 2 Juan v 7, y más tarde, cristianos como Ignatius, también escribieron para enfatizar la humanidad de Jesús por la misma razón.
Vamos ahora a revisar algunas definiciones básicas que nos ayudarán en este estudio. Vayamos a la Enciclopedia Pictórica de la Biblia de Zondervan para un poco de ayuda.
Angel - La palabra ángel viene de la palabra griega anggelos, que significa, "mensajero". La palabra correspondiente en hebreo es malakh que igualmente significa "mensajero." Aunque estos términos a veces se usan para designar a los mensajeros humanos, por ejemplo un profeta o un sacerdote, normalmente se hace la diferenciación según el contexto. Otros términos para los ángeles eran "los hijos de Dios," (Gen 6:2-4; Job 1:6; 38:7); "seres celestiales" (Salmos 29:1;89:6); "santos" (89:5,7; Dan 4:13); "huestes celestiales" (Lucas 2:13); y "los huestes," como en la frase familiar "Señor de huestes," que originalmente significaba "Jehová de los ejércitos" (1 Samuel 1:11). Los ángeles son espíritus, seres celestiales sobrenaturales. Ellos son seres majestuosos que Dios creó para llevar a cabo Su voluntad.
El Diccionario Explicativo de Vines de Palabras del Antiguo y NuevoTestamento dice lo siguiente de ángel.
Angel - "mensajero", enviado por Dios o por el hombre o por Satanás," también se usa de guardián o representante." Una especie de seres creados que pertenecen a Dios y comprometidos a Su servicio. "Angeles" son espíritus (ej. Heb1:14), ellos no tienen ningún cuerpo material como los hombres tienen aunque ellos pueden asumir forma humana.
También dice que el prefijo en arcángel que es arca puede traducirse como "principados." Así que, un arcángel puede entenderse como el ángel principal.
El Diccionario Griego de Strong define Arcángel como: 1. Angel principal.
El Léxico Griego e Inglés de Thayer del Nuevo Testamento define Arcángel como: 1. Jefe de los ángeles, jefe, príncipe, o uno de los príncipes y líderes de los ángeles.
Está claro que un arcángel es simplemente un ángel de un rango más alto. Él es el líder de los ángeles, o como a veces se usa, príncipe de los ángeles. Pero sigue siendo un ángel. Él no es una creación diferente que los ángeles que él guía. Es similar al título de la abeja-reina. La abeja-reina es la reina de las abejas, pero nadie diría que no es una abeja. Es el mismo caso con un arcángel. Miguel es de hecho uno de varios arcángeles. Esto es evidente en Daniel 10:13:
"Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme."
La nota al pie de la Nueva Biblia Americana en Daniel 10:13: Miguel dice - el ángel que es el protector del pueblo de Dios.
Como Daniel 10:13 dice claramente, Miguel es UNO de los principales príncipes. Evidentemente hay más. Daniel comparte este rango con algunos otros. Jesús por otro lado no comparte su rango con nadie, él es segundo, solamente despues de Dios.
Filipenses 2:9-10: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra";
En el versículo anterior "De los que están en los cielos" significa los ángeles, incluso Miguel el ángel. Angeles, como hemos mencionado antes son seres espirituales que le sirven a Dios como mensajeros. Esto es lo que el término ángel significa. Más específico aun es el hecho que Dios envía los ángeles a servir aquéllos de nosotros que somos herederos de la salvación.
Hebreos 1:13 &14 dice:
"Pues ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?" ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?"
Jesús obviamente heredó la salvación, por eso es que él es referido como el primogénito de la muerte. Él es el primero en heredar la salvación prometida. Esto es muy concluyente respecto a que, Jesús no es un ángel.
LA EPISTOLA A LOS HEBREOS
Los grupos que dicen que Jesús es el arcángel Miguel ignoran completamente el primer capítulo de Hebreos que se escribió mayormente por la razón explícita de refutar la tesis del gnósticismo que Jesús era un ángel. Repasemos Hebreos Capítulo 1 en detalle.
Hebreos 1:3-4: "Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos."
En este versículo está claro que Pablo está distinguiendo entre Jesús y los ángeles. Él está diciendo que Jesús es muy superior a la clase de seres llamado ángeles. Su nombre es más excelente que el de ellos. A menos que usted ignore todas las reglas conocidas de idioma, usted puede ver que Jesús no está incluido en el término "ángeles." Pablo empieza una serie de versículos específicamente para distinguir entre el Hijo de Dios y los ángeles. Empieza en el versículo 5, dice:
"Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mi hijo?"
No se puede decir más claro. Pablo está diciendo que Dios nunca le ha dicho a un ángel "Yo te he engendrado hoy," pero Él si lo ha dicho de Jesús. De nuevo, Pablo dice que Dios nunca le ha dicho a un ángel "yo seré a él Padre, y él me será a mi hijo," sin embargo, Él si lo ha dicho de Jesús. El mero propósito de este versículo es distinguir a Jesús de los ángeles. Si Jesús es el arcángel Miguel entonces este versículo no tiene absolutamente ningún sentido junto al resto de este capítulo como veremos.
Versículo 6 dice:
"Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios."
Como usted puede leer, el primogénito es de nuevo distinguido de los ángeles. Pablo está mostrando Su superioridad por encima de ellos diciendo que TODOS los ángeles adorarán al primogénito. Esto está en acuerdo con Filipenses 2:9-10 & Hebreos 1:4 que nosotros cubrimos antes. Entonces en los versículos 7-8 él sigue diciendo. "Ciertamente de los ángeles dice:… mas del Hijo dice.. Una distinción clara entre los dos.
Hebreos 1:13 probablemente es uno de los versículos mejores para ver que un ángel no puede ser el Mesías. Lea:
"Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?"
Está claro en el versículo anterior que Dios nunca ha dicho esto a ningún ángel, pero Él si se lo ha dicho al Mesías, Jesús. Este versículo es una cita del Salmo 110:1&4 donde el Rey David profetiza lo que Jehová dirá al Mesías:
"Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies."…Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec."
Refiriéndose a Jesús el Cristo, Pablo cita el Salmo 110:1 en Hebreos 1:13 y el Salmo 110:4 en Hebreos 7:17. Está muy claro que el Mesías no puede ser un ángel porque Dios le promete al Mesías en el Salmo 110:1 que Él pondrá sus enemigos por estrado de sus pies, entonces Pablo dice que Dios nunca le ha dicho esto a un ángel "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." No toma un alto intelectual para ver que es una imposibilidad literaria para el Mesías ser un ángel. Si el Mesías no puede ser un ángel, y Jesús es el Mesías, entonces Jesús no es un ángel. No es una cirugía cerebral. Todo lo que tiene que hacer es leer.
Otro versículo que es muy concluyente es Hebreos 2:5. Pablo describiendo a Jesús en este versículo dice:
"Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero."
Pablo dice que Dios no sujetó a los ángeles el mundo venidero, entonces él sigue diciendo en los versículos 6-8 que Dios sujetó todas las cosas bajo los pies del Hijo del Hombre. Esto está en acuerdo con Filipenses 2:9-10 y Hebreos 1:4&6. La conclusión de este versículo es que el Hijo del Hombre (Jesús), a quien Dios sujetó el mundo venidero no es un ángel.
1 Tesalonicenses 4:16: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero."
Éste es el versículo primario que las personas que dicen que Jesús es arcángel usan para apoyar su teoría. Es una interpretación muy pobre y aumenta las interpretaciones Bíblicas más allá de sus límites. Ellos dicen que porque dice que el Señor mismo vendrá con voz de arcángel, que Jesús es por consiguiente un arcángel. Este razonamiento no es ni sólido ni concluyente. Veamos que verdaderamente significa este versículo.
Pablo está usando un idioma simbólico para describir la venida del Señor Jesús. Es obviamente simbólico porque Jesús viene con voz de un arcángel y la trompeta de Dios. A menos que nosotros estemos preparados para decir que Dios tiene una trompeta real que Él le prestó a Jesús para su Segunda Venida, esto es un idioma simbólico. También, el argumento podría hacerse que si Jesús es el arcángel porque él viene con voz de arcángel, entonces uno podría decir que Jesús es Dios porque él viene con la trompeta de Dios.
Nosotros primero debemos de entender que Pablo quiso decir "con voz de arcángel y con trompeta de Dios." Primero veamos que significa "Trompeta de Dios". El Diccionario Explicativo de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento dice:
Trompeta - Palabra griega salpinx. 1. Se usa del instrumento natural. 2. Del acompañamiento sobrenatural de interposiciones divinas (intervención).
Voz de arcángel significa autoridad. En el mismo versículo precisamente antes de decir "con voz de arcángel," dice que el Señor vendrá con "voz de mando." Los dos de estos términos significan autoridad. Mirémoslo un poco más de cerca.
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios."
Es similar a nuestro refrán moderno: "Él entró gritando, rugiendo como un león."
¿Queremos decir nosotros que la persona que entró gritando es un león real? Por supuesto que no. Nosotros simplemente estamos usando un idioma simbólico de un león rugiendo (porque los leones rugen muy ruidosamente) para poder decir que esta persona estaba gritando muy fuerte. En este versículo Pablo está enfatizando simplemente el punto que Jesús viene con la autoridad de Dios. Jesús viene con voz de mando, con autoridad similar con la que los arcángeles vinieron en el Antiguo Testamento. En la Biblia los arcángeles siempre han venido con la autoridad de Dios. Con este entendimiento podemos parafrasear mejor este versículo de la siguiente manera:
"Porque el Señor con la autoridad de Dios vendrá del cielo para intervenir en el nombre de Dios, y el muerto en Cristo resucitará primero."
Esto es de lo que se trata todo el párrafo de 1 Tesalonicenses 4:13-18 . Es sobre la sucesión de eventos en la resurrección. No es sobre la naturaleza de Jesús. Si usted lee estos versículos sin ninguna idea preconcebida usted nunca dirá que este versículo intentaba explicar la naturaleza de Jesús.
En una vuelta similar, el Diccionario Explicativo de Vine dice lo siguiente de la palabra "arcángel" cuando se usa en este versículo.
"En 1 Tesalonicenses 4:16 el significado parece ser que la voz del Señor Jesús será del carácter de un "grito arcangélico."