Ricardo escribió:
-Lo que sí requiere inmediata corrección es lo de “la iglesia gentil”, cosa jamás enseñada por la Palabra de Dios, pues nunca existió tal cosa.
La sorpresa de Pablo cuando escucha a uno de los apóstoles afirmar:
Hechos 21:20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y
TODOS SON CELOSOS POR LA LEY.
Ricardo...de qué corrección hablas si al principio no fue así...sino que por la dureza del corazón de la nación, estando el templo en pie...querían creer en Cristo y a la vez ofrecer sacrificios!!!
No me negarás que la transición del judaísmo al Cristianismo no fue de la noche a la mañana.
Inicialmente los seguidores de Jesús fueron tratados como una secta más....leemos:
Hechos 24:5. Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.
Hechos 24:14. Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;
Veinte años después de la formación de la Iglesia de Pentecostés, los discípulos eran todavía considerados por su propia nación como una secta judía. «La secta de los nazarenos», los llamó Tértulo en su acusación contra Pablo ante Félix; y Pablo, en su defensa, repudió la acusación, afirmando que los seguidores del Camino eran los verdaderos adoradores del Dios ancestral de su nación.
Israel cayó, no debido a que los discípulos, conscientes del significado de su religión, aceptaran a Cristo, sino porque la nación le rechazó y persistió en aquel rechazo, «menospreciando Sus palabras y maltratando a Sus profetas, hasta que no hubo ya remedio» y el Señor les destruyó el templo y la ciudad por medio de los ejércitos de un general Romano.
Sería una especulación ociosa y sin provecho considerar cual hubiera sido el curso de la dispensación si el testimonio de Pentecostés hubiera conducido a los judíos al arrepentimiento.
Lo que nos concierne es que la caída de Israel se debió a la actitud de rechazo nacional contra el Mesías, y que aquella caída fue «la reconciliación del mundo», un cambio radical en la actitud de Dios hacia los hombres, y un cambio del que las Escrituras del Antiguo Testamento no daban ninguna indicación, y que incluso los Evangelios señalaban muy vagamente.
De manera que cuando hablo de la Iglesia gentil...la misma Escritura me da testimonio que el Señor fue hallado por los que no lo buscaban y por los que no preguntaban por él...como afirma la profecía:
Isaías 65:1 Fui buscado por los que no preguntaban por mí;
FUI HALLADO por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.
Y en cuanto a Israel el mismo Señor afirma:
Romanos 10:21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo
REBELDE Y CONTRADICTOR.
Que el Señor mediante su sacrificio haya derribado la pared de separación entre el gentil y el judío, haciendo la paz con la sangre de su cruz, es una doctrina que aparece escrita en Efesios estando Pablo preso en Roma alrededor de diez años antes de la destrucción del Templo de Jerusalén...pero antes de esto...luego de Pentecostés, contemplamos la existencia en Jerusalén de una iglesia judía basada en el viejo código mosaico....mientras la iglesia gentil basaba su Fe en la gracia de Dios...tal como le fue revelado a Pablo:
Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del
EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS.
Romanos 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a
MI EVANGELIO.
Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según
MI EVANGELIO y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,
2 Timoteo 2:8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a
MI EVANGELIO,
Esto es otra dispensación...distinta al mensaje predicado por los apóstoles de la circuncisión:
Gálatas 2:6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación
NADA NUEVO ME COMUNICARON.
No iba a conocer Pablo las Escrituras proféticas del AT....que hablaban del Mesías Rey de Israel, de un Trono, y de un Reino...pues estos elementos están impresos en el evangelio del Reino predicado por el mismo Señor Jesucristo, leemos:
Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el
EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Mateo 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el
EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Un mensaje rechazado por la misma nación que crucificó a su Rey:
Juan 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía:
JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.
Un mensaje que será predicado luego del arrebatamiento de la Iglesia a Israel y las naciones, moradores de la tierra, leemos:
Mateo 24:14 Y será predicado este
EVANGELIO DEL REINO en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
De modo que cuando hablamos de iglesia gentil, no estamos aventurando, estamos conscientes de la existencia de las ramas naturales, injertadas en el vacío que dejaron las ramas desgajadas del buen olivo, leemos:
Romanos 11:17 Pues si algunas de las ramas fueron
DESGAJADAS, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
Romanos 11:19 Pues las ramas, dirás, fueron
DESGAJADAS para que yo fuese injertado.
Romanos 11:20 Bien; por su incredulidad fueron
DESGAJADAS, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
Y en cuanto a la extensión de estos aportes por parte de este servidor, serán apreciados por aquellos que en lugar de conformarse con el resultado de una partida de dados, escudriñan y son conscientes...del trabajo del apóstol a los gentiles...pues en el Tribunal de Cristo no es igual que se considere el resultado de un juego de dados a toda una vida consagrada al servicio del Cordero de Dios.
2 Corintios 11:22. ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo.
2 Corintios 11:23. ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.
2 Corintios 11:24. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.
2 Corintios 11:25. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;
2 Corintios 11:26. en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
2 Corintios 11:27. en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;
De Matías y su ministerio, la biblia guarda absoluto silencio...
No obstante, los defensores de este Ministerio siempre estarán jugando a los dados y haciendo del Espíritu Santo ministro de su propia ludopatía.
Natanael1