MATÍAS, SUCESOR AUTÉNTICO DE JUDAS ISCARIOTE

Ricardo;n3232859 dijo:
-Si Matías fue elegido apresurada y equivocadamente porque el Señor ya tenía a otro sustituto de Judas, por supuesto que se erró al blanco, o sea, habrían pecado. El Espíritu Santo no hubiera jamás consentido con tal cosa.
Seguro.
¿Y porque no le decís eso a Jesús?
Si Judas fue elegido por Jesús de manera apresurada y equivocadamente porque Dios ya tenía a otro desde la fundación del mundo, por supuesto que se erró al blanco, o sea, habría pecado. El Espíritu Santo no hubiera jamás consentido con tal cosa.

No funciona así Ricardo. Vos y yo sabemos que Dios sabía que Judas delataría a Jesús.
También sabía desde antes de la fundación del mundo que Pedro y los demás eligirían echando suertes a Matías... ¿Y?
 
Hay un detalle que deben analizar con sumo cuidado...Esto es el hecho de que Jesús pocos momentos antes de su asención le dice a sus discípulos:

"Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos." Hechos 1:7-9

Vean:


"No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad..."

Pero también les dice:

"...pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."

¿Á partir de cuando le serían testigos al Señor?: "...pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo."

Entonces ¿porqué Pedro quiere y decide escoger un testigo más de la resurrección de Cristo antes de Pentecostés? Pero no solamente eso, sino que Jesús les habla a ellos como los testigos que necesita o como los testigos que le servirán hasta lo último de la tierra. Si Jesús o el Espíritu Santo hubieran necesitado de un testigo apóstol mas, habría quedado muy claro en la escritura...O más bien quedó muy claro en la escritura porque ese testigo si existió y se llamó Pablo.
He aquí el doceavo testigo del que estaba hablando Jesús a los apóstoles antes de Pentecostés y escogido después de Pentecostés...Tal y como lo dijo el Señor antes de ascender al cielo:

"Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

¿Acaso no notan la gran diferencia entre el testigo que escoge Pedro con el testigo que escoge Dios?

Dios les bendice!

Greivin.
 
Ricardo escribió:
-Lo que sí requiere inmediata corrección es lo de “la iglesia gentil”, cosa jamás enseñada por la Palabra de Dios, pues nunca existió tal cosa.

La sorpresa de Pablo cuando escucha a uno de los apóstoles afirmar:

Hechos 21:20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y TODOS SON CELOSOS POR LA LEY.

Ricardo...de qué corrección hablas si al principio no fue así...sino que por la dureza del corazón de la nación, estando el templo en pie...querían creer en Cristo y a la vez ofrecer sacrificios!!!

No me negarás que la transición del judaísmo al Cristianismo no fue de la noche a la mañana.

Inicialmente los seguidores de Jesús fueron tratados como una secta más....leemos:

Hechos 24:5. Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.
Hechos 24:14. Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

Veinte años después de la formación de la Iglesia de Pentecostés, los discípulos eran todavía considerados por su propia nación como una secta judía. «La secta de los nazarenos», los llamó Tértulo en su acusación contra Pablo ante Félix; y Pablo, en su defensa, repudió la acusación, afirmando que los seguidores del Camino eran los verdaderos adoradores del Dios ancestral de su nación.

Israel cayó, no debido a que los discípulos, conscientes del significado de su religión, aceptaran a Cristo, sino porque la nación le rechazó y persistió en aquel rechazo, «menospreciando Sus palabras y maltratando a Sus profetas, hasta que no hubo ya remedio» y el Señor les destruyó el templo y la ciudad por medio de los ejércitos de un general Romano.

Sería una especulación ociosa y sin provecho considerar cual hubiera sido el curso de la dispensación si el testimonio de Pentecostés hubiera conducido a los judíos al arrepentimiento.

Lo que nos concierne es que la caída de Israel se debió a la actitud de rechazo nacional contra el Mesías, y que aquella caída fue «la reconciliación del mundo», un cambio radical en la actitud de Dios hacia los hombres, y un cambio del que las Escrituras del Antiguo Testamento no daban ninguna indicación, y que incluso los Evangelios señalaban muy vagamente.

De manera que cuando hablo de la Iglesia gentil...la misma Escritura me da testimonio que el Señor fue hallado por los que no lo buscaban y por los que no preguntaban por él...como afirma la profecía:

Isaías 65:1 Fui buscado por los que no preguntaban por mí; FUI HALLADO por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.

Y en cuanto a Israel el mismo Señor afirma:

Romanos 10:21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo REBELDE Y CONTRADICTOR.

Que el Señor mediante su sacrificio haya derribado la pared de separación entre el gentil y el judío, haciendo la paz con la sangre de su cruz, es una doctrina que aparece escrita en Efesios estando Pablo preso en Roma alrededor de diez años antes de la destrucción del Templo de Jerusalén...pero antes de esto...luego de Pentecostés, contemplamos la existencia en Jerusalén de una iglesia judía basada en el viejo código mosaico....mientras la iglesia gentil basaba su Fe en la gracia de Dios...tal como le fue revelado a Pablo:

Hechos 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS.

Romanos 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a MI EVANGELIO.

Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según MI EVANGELIO y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,

2 Timoteo 2:8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a MI EVANGELIO,

Esto es otra dispensación...distinta al mensaje predicado por los apóstoles de la circuncisión:

Gálatas 2:6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación NADA NUEVO ME COMUNICARON.

No iba a conocer Pablo las Escrituras proféticas del AT....que hablaban del Mesías Rey de Israel, de un Trono, y de un Reino...pues estos elementos están impresos en el evangelio del Reino predicado por el mismo Señor Jesucristo, leemos:

Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Mateo 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Un mensaje rechazado por la misma nación que crucificó a su Rey:

Juan 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

Un mensaje que será predicado luego del arrebatamiento de la Iglesia a Israel y las naciones, moradores de la tierra, leemos:

Mateo 24:14 Y será predicado este EVANGELIO DEL REINO en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

De modo que cuando hablamos de iglesia gentil, no estamos aventurando, estamos conscientes de la existencia de las ramas naturales, injertadas en el vacío que dejaron las ramas desgajadas del buen olivo, leemos:

Romanos 11:17 Pues si algunas de las ramas fueron DESGAJADAS, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,

Romanos 11:19 Pues las ramas, dirás, fueron DESGAJADAS para que yo fuese injertado.

Romanos 11:20 Bien; por su incredulidad fueron DESGAJADAS, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.

Y en cuanto a la extensión de estos aportes por parte de este servidor, serán apreciados por aquellos que en lugar de conformarse con el resultado de una partida de dados, escudriñan y son conscientes...del trabajo del apóstol a los gentiles...pues en el Tribunal de Cristo no es igual que se considere el resultado de un juego de dados a toda una vida consagrada al servicio del Cordero de Dios.

2 Corintios 11:22. ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo.
2 Corintios 11:23. ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.
2 Corintios 11:24. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.
2 Corintios 11:25. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;
2 Corintios 11:26. en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
2 Corintios 11:27. en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;

De Matías y su ministerio, la biblia guarda absoluto silencio...

No obstante, los defensores de este Ministerio siempre estarán jugando a los dados y haciendo del Espíritu Santo ministro de su propia ludopatía.

Natanael1
 
salmo51;n3232950 dijo:
Yo quiero que Ricardo me muestre donde están en el antiguo testamento los requisitos para reemplazar a Judas.
Se "equivocó" Jesús al elegir a Judas, y no se podía equivocar Pedro al elegir a Matías.

-El requisito para reemplazar a Judas no corresponde al Antiguo Testamento sino al Nuevo en Hechos 1:21, 22.

-Pedro no eligió a Matías, ni los apóstoles, ni los 120 hermanos allí reunidos: fue una elección tan personal de Jesús como lo había sido la provisoria de Judas Iscariote, anteriormente.
 
salmo51;n3232955 dijo:
Requisito inventado por Pedro... ¿O no?

-Lo del requisito lo expuse en el Mensaje # 71 y no fue inventado por Pedro sino probablemente un mandamiento del Señor entre otras instrucciones que les dio a sus apóstoles durante cuarenta días (Hch 1:2,3).

-Además, es de pura lógica que de haber un reemplazante de Judas Iscariote debía llenar las mismas condiciones que ellos cumplían como testigos de Jesucristo, desde su bautismo a su ascensión.
 
Ricardo;n3232975 dijo:
-El requisito para reemplazar a Judas no corresponde al Antiguo Testamento sino al Nuevo en Hechos 1:21, 22.
-Pedro no eligió a Matías, ni los apóstoles, ni los 120 hermanos allí reunidos: fue una elección tan personal de Jesús como lo había sido la provisoria de Judas Iscariote, anteriormente.
Yo no veo nada de eso documentado.
No veo ni el nombre de Jesús ni mención al Espíritu Santo.
Si puedo leer que lo que cayó sobre Matías fue la suerte.
Y la suerte,
suerte, suerte, suerte, suerte, suerte... cayó sobre Matías.
Parece que el Espíritu Santo no quiso quedar pegado.


Bien podría decir... y echaron suerte sobre ellos y el Espíritu Santo confirmó a Matías... o
y echaron suerte sobre ellos y Jesús eligió a Matías...

No... Lo siento.

Dice y la suerte cayó sobre Matías.
 
salmo51;n3232958 dijo:
...
Si Judas fue elegido por Jesús de manera apresurada y equivocadamente porque Dios ya tenía a otro desde la fundación del mundo, por supuesto que se erró al blanco, o sea, habría pecado. El Espíritu Santo no hubiera jamás consentido con tal cosa.

No funciona así Ricardo. Vos y yo sabemos que Dios sabía que Judas delataría a Jesús.
También sabía desde antes de la fundación del mundo que Pedro y los demás eligirían echando suertes a Matías... ¿Y?

-El Señor Jesús eligió a Judas Iscariote, primeramente, de manera tan deliberada como también tenía escogido a Matías para reemplazarle, luego de su ascensión y antes de Pentecostés. En Matías pensaba y no en Judas cuando prometió a sus apóstoles los doce tronos.

-Que el mismo Jesús desde el principio supiera que Judas era ladrón y que lo traicionaría, no obsta sino que confirma lo dicho. A Dios nada lo toma de sorpresa.
 
Ricardo;n3232989 dijo:
-Lo del requisito lo expuse en el Mensaje # 71 y no fue inventado por Pedro sino probablemente un mandamiento del Señor entre otras instrucciones que les dio a sus apóstoles durante cuarenta días (Hch 1:2,3).
-Además, es de pura lógica que de haber un reemplazante de Judas Iscariote debía llenar las mismas condiciones que ellos cumplían como testigos de Jesucristo, desde su bautismo a su ascensión.
¿Probablemente? ¿Pura lógica? Andáááááá....
Lógica carnal y humana tipo Alberto Migre. Telenovela de la tarde. Eso dejáselo a los muchachos de Roma querés... Nosotros nos basamos en la sola escritura y no en unas supuestas palabras que el Señor les pudo haber dicho a los discípulos en privado.
¿Que somos ocultistas ahora?
Vamos a debatir con bases serias.
 
Ricardo;n3232997 dijo:
-El Señor Jesús eligió a Judas Iscariote, primeramente, de manera tan deliberada como también tenía escogido a Matías para reemplazarle, luego de su ascensión y antes de Pentecostés. En Matías pensaba y no en Judas cuando prometió a sus apóstoles los doce tronos.

-Que el mismo Jesús desde el principio supiera que Judas era ladrón y que lo traicionaría, no obsta sino que confirma lo dicho. A Dios nada lo toma de sorpresa.
Bueno está bien.
Si vos lo decís debe ser así.
Contra el fanatísmo no se puede hacer nada.
 
salmo51;n3232990 dijo:
Yo no veo nada de eso documentado.
No veo ni el nombre de Jesús ni mención al Espíritu Santo.
Si puedo leer que lo que cayó sobre Matías fue la suerte.
Y la suerte,
suerte, suerte, suerte, suerte, suerte... cayó sobre Matías.
Parece que el Espíritu Santo no quiso quedar pegado.


Bien podría decir... y echaron suerte sobre ellos y el Espíritu Santo confirmó a Matías... o
y echaron suerte sobre ellos y Jesús eligió a Matías...

No... Lo siento.

Dice y la suerte cayó sobre Matías.

-Lo documentado consta en Hechos 1 de forma inequívoca. Que tú no lo quieras ver es cosa exclusivamente tuya.

-La nueva dispensación (de la gracia, de la iglesia) comenzaría recién en Pentecostés, y en la antigua, la de la Ley, el método de echar suertes para que Dios mostrara su voluntad, era el empleado. Esto ya te fue suficientemente mostrado, incluso por David Romero en Mensaje # 77. En el Nuevo Testamento todavía seguía vigente: Lucas 1:9 ¡y entre sacerdotes! Luego de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, los cristianos no más recurren a ello.
 
Aparte solo dos de los discípulos de Jesús le vieron bautizarse con Juan.
Ni siquiera Pedro estuvo allí.
 
salmo51;n3233002 dijo:
Bueno está bien.
Si vos lo decís debe ser así.
Contra el fanatísmo no se puede hacer nada.

-Quiero advertirte por única y última vez para que luego no me reclamés: te vengo contestando con todo respeto y cuidado. Si no me dispensás igual trato y seguís chanceándote, no más te responderé.
 
Ricardo;n3233008 dijo:
-Lo documentado consta en Hechos 1 de forma inequívoca. Que tú no lo quieras ver es cosa exclusivamente tuya.

-La nueva dispensación (de la gracia, de la iglesia) comenzaría recién en Pentecostés, y en la antigua, la de la Ley, el método de echar suertes para que Dios mostrara su voluntad, era el empleado. Esto ya te fue suficientemente mostrado, incluso por David Romero en Mensaje # 77. En el Nuevo Testamento todavía seguía vigente: Lucas 1:9 ¡y entre sacerdotes! Luego de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, los cristianos no más recurren a ello.

Esta documentado como también lo están los pecados de David. No a lugar.

También está documentada la carnalidad de Pedro en total vigencia de la nueva dispensación cuando Pablo tuvo que reprenderlo con dureza.

Es muy probable que el mismo Matías también estuviera judaizando con Pedro.

Si no estaría escrito hoy estaríamos todos circuncidados en la carne.

Porque no hay que olvidarse de la infalibilidad de Pedro cómo Papa de la iglesia.?????
 
Natanael1;n3232966 dijo:
...

De Matías y su ministerio, la biblia guarda absoluto silencio...

No obstante, los defensores de este Ministerio siempre estarán jugando a los dados y haciendo del Espíritu Santo ministro de su propia ludopatía.

Natanael1

-Te ofrecí abrieras un epígrafe sobre este tema y no lo hiciste. De haberlo hecho, yo seguiría a pies juntillas cuanto en él dijeras.

-Al haber asumido yo la responsabilidad de defender la legitimidad del apostolado de Matías, me corresponde presentar los argumentos y atender a tus cuestionamientos. No invertiré nuestros papeles.
 
DavidRomero;n3232925 dijo:
entiendo. Si estoy totalmente equivocado en el punto dos, entonces: Jesús se equivocó al elegir a Judas y Judas era una marioneta-robot.

Si fue predestinado porque dice en

Juan 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

Salmos 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.

Mateo 26:23 Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar.

Mateo 26:24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas !!ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

Mateo 26:25 Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho
 
Ricardo;n3233012 dijo:
-Quiero advertirte por única y última vez para que luego no me reclamés: te vengo contestando con todo respeto y cuidado. Si no me dispensás igual trato y seguís chanceándote, no más te responderé.
Ok.
 
salmo51;n3233019 dijo:
Esta documentado como también lo están los pecados de David. No a lugar.

También está documentada la carnalidad de Pedro en total vigencia de la nueva dispensación cuando Pablo tuvo que reprenderlo con dureza.

Es muy probable que el mismo Matías también estuviera judaizando con Pedro.

Si no estaría escrito hoy estaríamos todos circuncidados en la carne.

Porque no hay que olvidarse de la infalibilidad de Pedro cómo Papa de la iglesia.?????

-A perogrulladas como esas no respondo. Ya fuiste advertido y hacés caso omiso. Luego no te quejés que no te contesto.
 
DavidRomero;n3232928 dijo:
No es necesario que lo defiendas y tampoco que tergiverses mi punto, que en primer lugar responde a una objeción específica de Salmo51 y en segundo se centra precisamente en el contraste del hombre con Dios. Mi punto no es restregarle a David los pecados en la cara como pretendes tergiversar... sus pecados y el perdón recibido (lo mismo para Pedro y los demás discipulos) ya quedó escrito en la Biblia para nuestra edificación y lo puedes consultar cuantas veces quieras.

Perfecto y aclarado que el Rey David recibió la misericordia de Dios como nosotros.
Saludos.
 
V – Método – “Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles”. (1:26)

Este factor “suerte” es el que nos choca pues lastima nuestra sensibilidad con nostalgias puritanas. Es necesario atender a lo menos tres cosas:
  1. Aún no había descendido sobre ellos el Paracleto prometido que les guiaría a toda verdad (Jn.16:13,14).

Luego de Pentecostés nunca más se emplea tal método de suertes: el mismo Espíritu Santo guía y ordena (Hch. 8:29,39; 10:19,20; 11:12, 28; 13:2,4; 15:28; 16:6,7; 20:23).
  1. Antecedentes bíblicos: “La suerte se echa en el regazo; mas del Eterno es la decisión de ella.” Pr. 16:33.

“El Eterno es la porción de mi herencia y de mi copa; tú sustentas mi suerte. Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, y es hermosa la heredad que me ha tocado”. Sal.16:5,6

Las suertes fue un método instituido en la antigua Ley: Lv.16: 8-10; Nm. 26:52-56; 34:13. Practicado en Israel: Jos. 13:6; 1S. 14:41,42. Otras escrituras: Pr. 18:18; Lc. 1:8,9.

3- El énfasis debido: “Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido” (1:24).
No le pidieron al Señor que escogiera entre los dos señalados, sino que les revelara Su decisión ya tomada. Entre la multitud de los ciento veinte reunidos, no fue fácil encontrar a quienes llenasen las condiciones establecidas. A nadie se le ocurrió que la suerte decidiría entre los dos candidatos señalados. El Señor ya lo tenía elegido, y las suertes fue simplemente el método conocido y practicado hasta entonces, para que Aquel que ellos sabían que conocía el corazón de todos, les mostrara a su escogido.

Así de sencillo. Aquello no fue una ruleta rusa, ni una partida de truco, ni una echada de dados. El Señor les mostró lo que en oración pidieron.