MATÍAS, SUCESOR AUTÉNTICO DE JUDAS ISCARIOTE

DavidRomero;n3232772 dijo:
1. Los apóstoles deben ser doce (tiempo presente intencional) como doce deben ser los hijos de Jacob. Con ello el Señor envía un mensaje a todas las naciones. Ricardo está en lo correcto. Matías era un auténtico sucesor de Judás. En la mesa se sirven 12 panes (Lev 24:5) y son 12 las rocas que nos recuerdan el paso del jordan (Josue 4:1-9)
2. Jesús no se equivocó al elegir a Judas y tampoco lo había predestinado desde la fundación del mundo para traicionarle.
3. La autoridad de los doce es una (Cristo) y Pablo (según nos muestra Hechos) no era contrario a esa autoridad. Pero la misión y el apostolado de Pablo era para las naciones, la misión de los doce además de predicar a Israel y gobernar con el Rey (1 de Reyes 4:7)

Punto 2 estas equivocado totalmente, en los Salmos tienes todo lo profetizado sobre Judas como entregador y ya dice que saldrá culpable en su juicio y no había nacido .
 
Natanael1;n3232864 dijo:
Hasta ahora no he visto ninguna defensa Escritural de Matías....donde los apóstoles se elijan a punta de echar dados....porque ellos fueron escogidos personalmente por Cristo...como lo fue Pablo.

Así que evite obsesionarse con Matías...y el método de su elección...al azar entre dos candidatos....y ganó Matías....

"DIOS NO JUEGA A LOS DADOS"

No puede ser más cerrado, la voluntad de Dios escrita en los Salmos era que los apóstoles eligieran entre los seguidores a su reemplazante y lo hicieron orando y eligiendo entre dos porque decía “tome otro su Oficio” o hay que explicarle que significa hacerse cargo del asunto.
 
Natanael1;n3232835 dijo:
...

La representación de la Iglesia gentil estará presente allí por medio del apóstol Pablo...

...
De lo contrario, la representación de la Iglesia gentil se quedaría por fuera de la Jerusalén celestial que como bien enseña la Palabra de Dios:
...

Natanael1

-El punto de los “doce tronos”, los “doce cimientos”, los “doce nombres” y los “doce apóstoles” lo veo al final de Apocalipsis, por lo cual considero que es de orden examinar lo que está al comienzo de la iglesia y dejar para lo último a lo que es el estado eterno de la iglesia en la nueva Jerusalem (Ap 21).

-Lo que sí requiere inmediata corrección es lo de “la iglesia gentil”, cosa jamás enseñada por la Palabra de Dios, pues nunca existió tal cosa.

-Lo que sí se mencionan son “las iglesias de los gentiles” (Rom 16:4), entendiendo por ellas las de fuera del territorio de la Palestina, como eran las de Asia (Ap 2 y 3); las de Galacia (1Co 16:1), por ejemplo.

-De ambos pueblos, judío y gentil, Dios hizo un solo cuerpo (Ef 2:16), por lo que toda iglesia de Cristo incluye y congrega a unos y otros sin distinción alguna ni identificación racial, nacional ni de cualquiera otra índole.


Saludos cordiales
 
DavidRomero;n3232828 dijo:
Las tribus fueron doce siempre. Doce panes en la mesa del pan de la presencia. Fueron también doce los discípulos que Jesús eligió. Judas le traicionó, Pedro le negó y el resto se esfumó. Pero resulta que David el adúltero asesino de Urias a quien no se le permitió construir el Templo por su carácter de guerrero... recibió la promesa del Cristo.
No depende de si x hizo y o z. Dios estableció los doce, los veinticuatro y los ciento cuarenta y cuatro mil.



​​​​​

Debo defender a mi pariente el Rey David que, aunque fuera un pecador Dios lo justifico y no tienes por qué refregarles sus pecados cuando tú también lo fuiste y Dios se olvida de nuestros pecados .
 
Greivin.;n3232881 dijo:
El termino "sobre esta roca" es o era un termino que se usaba para reafirmar que lo que se estaba diciendo era tan solido como una roca y que ademas era inamovible o que no iba a sufrir variación alguna. Por eso se usa tanto para cuando se hablaba de lo que debe permanecer para siempre. En este caso, la frase se uso para reafirmar que Cristo es el Hijo del Dios viviente y sobre esa afirmación se establecerían todos los parámetros para la Iglesia de Cristo.

Dios le bendice!

Greivin.

Perfecto pero la metáfora de piedra también fue usada para Jesús

1 Pedro 2:6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
La piedra del Angulo en el arco de una puerta o ventana o un puente era la del medio y soportaba toda la presión de sus costados.

Saludos.
 
Ricardo;n3232894 dijo:

-De ambos pueblos, judío y gentil, Dios hizo un solo cuerpo (Ef 2:16), por lo que toda iglesia de Cristo incluye y congrega a unos y otros sin distinción alguna ni identificación racial, nacional ni de cualquiera otra índole.


Saludos cordiales
Esto es tal cual dices. Sin embargo para ser incluido en este nuevo pueblo de Dios o la Iglesia de Cristo, se tiene que haber aceptado a Cristo como hijo de Dios y a su muerte y resurrección como el bautismo que nos unió a El y por ende a Dios mismo.

A lo que me refiero o apunto es que, no por ser judío se es parte de este pueblo, solo si se es judío pero ademas cristiano, entendiéndose como cristiano a aquel que cree que Jesucristo es el Señor y que Dios le levanto de entre los muertos.

Dios te bendice!

Greivin.
 
rey pacifico;n3232898 dijo:
Perfecto pero la metáfora de piedra también fue usada para Jesús

1 Pedro 2:6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
La piedra del Angulo en el arco de una puerta o ventana o un puente era la del medio y soportaba toda la presión de sus costados.

Saludos.

Si...porque Jesús es la piedra o roca inconmovible de los tiempos.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Greivin.;n3232899 dijo:
...

A lo que me refiero o apunto es que, no por ser judío se es parte de este pueblo, solo si se es judío pero ademas cristiano, entendiéndose como cristiano a aquel que cree que Jesucristo es el Señor y que Dios le levanto de entre los muertos.

-¡Por supuesto! No de otro modo podría entenderlo.

Cordiales saludos
 
rey pacifico;n3232886 dijo:
Punto 2 estas equivocado totalmente, en los Salmos tienes todo lo profetizado sobre Judas como entregador y ya dice que saldrá culpable en su juicio y no había nacido .

entiendo. Si estoy totalmente equivocado en el punto dos, entonces: Jesús se equivocó al elegir a Judas y Judas era una marioneta-robot.
 
Ricardo;n3232894 dijo:
-El punto de los “doce tronos”, los “doce cimientos”, los “doce nombres” y los “doce apóstoles” lo veo al final de Apocalipsis, por lo cual considero que es de orden examinar lo que está al comienzo de la iglesia y dejar para lo último a lo que es el estado eterno de la iglesia en la nueva Jerusalem (Ap 21).

-Lo que sí requiere inmediata corrección es lo de “la iglesia gentil”, cosa jamás enseñada por la Palabra de Dios, pues nunca existió tal cosa.

-Lo que sí se mencionan son “las iglesias de los gentiles” (Rom 16:4), entendiendo por ellas las de fuera del territorio de la Palestina, como eran las de Asia (Ap 2 y 3); las de Galacia (1Co 16:1), por ejemplo.

-De ambos pueblos, judío y gentil, Dios hizo un solo cuerpo (Ef 2:16), por lo que toda iglesia de Cristo incluye y congrega a unos y otros sin distinción alguna ni identificación racial, nacional ni de cualquiera otra índole.


Saludos cordiales

La Iglesia esta conformada por hombres y mujeres de todas las edades, sean judíos o gentiles, esclavos o líbres, con o sin dinero que son fieles al Señor Cristo Jesús y a Dios su Padre.
 
Natanael1;n3232864 dijo:
Hasta ahora no he visto ninguna defensa Escritural de Matías....donde los apóstoles se elijan a punta de echar dados....porque ellos fueron escogidos personalmente por Cristo...como lo fue Pablo.

Así que evite obsesionarse con Matías...y el método de su elección...al azar entre dos candidatos....y ganó Matías....

"DIOS NO JUEGA A LOS DADOS"

-Yo juego ajedrez y a ningún juego de azar. ¿Tú a qué juegas con un as bajo la manga, como has dicho?

-No sé que te pueda estar sucediendo para que hasta ahora no hayas visto ninguna defensa escritural de Matías, cuando mis argumentos solo provienen de observaciones al texto bíblico.

-Lo que no hago es escribir todo de una vez para no cansar a nuestros lectores, pues hay una media docena de aspectos a tener en cuenta. Sigamos intentándolo:

[h=2]IV – Requisito – Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección” (1:21,22).[/h] Sorprende que los impugnadores de Matías no advirtieran que Pablo no cumplía con este requisito. Si bien a él también se le apareció el Señor resucitado, ascendido y glorificado, no podía ser un testigo válido del modo que lo eran los otros once y los dos señalados, que acompañaron al Señor desde el bautismo de Juan y hasta la ascensión.

Si se porfiara con el impulso de Pedro y la formulación de este requisito, adviértase la lección de los vs. 2 y 3: hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles
que había escogido; ... apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios”.

Es más consistente con todo este capítulo, que tanto la propuesta de Pedro como el requisito partiera de una expresa instrucción del mismo Señor durante esos cuarenta días, que la de achacar a Pedro un ímpetu carnal. El momento de hacerlo, pudo obedecer a la iniciativa del Señor como respuesta a la oración unánime de los 120 reunidos en el aposento alto.


Saludos cordiales
 
rey pacifico;n3232895 dijo:
Debo defender a mi pariente el Rey David que, aunque fuera un pecador Dios lo justifico y no tienes por qué refregarles sus pecados cuando tú también lo fuiste y Dios se olvida de nuestros pecados .

No es necesario que lo defiendas y tampoco que tergiverses mi punto, que en primer lugar responde a una objeción específica de Salmo51 y en segundo se centra precisamente en el contraste del hombre con Dios. Mi punto no es restregarle a David los pecados en la cara como pretendes tergiversar... sus pecados y el perdón recibido (lo mismo para Pedro y los demás discipulos) ya quedó escrito en la Biblia para nuestra edificación y lo puedes consultar cuantas veces quieras.
 
salmo51;n3232707 dijo:
¿Perdón?
¿Pablo carece de autoridad?
¿Que te picó?
Ya te parecés un católico que basa la autoridad en ciertas banderas o marcas específicas. Risas.
Con buena onda. Sabés que te aprecio de verdad.

El oficio de los doce apóstoles del cordero era ser cimiento de la floreciente iglesia.
En Apocalipsis se dice que estos 12 "cimientos" sostienenn el muro.

Saulo también era testigo de todo como buen jefe de la inteligencia enemiga.
Todo lo venía observando. ¿O vos te creés que se le ocurrió perseguir a la iglesia, de golpe, de la nada y como una manera de hacer horas extras?


GALATAS 1
11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.


Jesús le reveló el evangelio de manera concreta y personal.
¿Ponés en duda esto?
no dije que pablo caresca de autoridad ,,dije q pablo carese de la autoridad legal para estar entre los 12 es decir ,ante cualquier controvercia de lo que jesus dijo y como lo dijo pablo no tiene juridiscion alguna pues no es testigo ocular de los hechos ,,ningun juez tomaria su testimonio como legitimo ,,en cambio si el de pedro o juan o algun otro de los 12 pues estuvieron presentes en los hechos ,,

eso es lo q digo
 
hectorlugo;n3232929 dijo:
no dije que pablo caresca de autoridad ,,dije q pablo carese de la autoridad legal para estar entre los 12 es decir ,ante cualquier controvercia de lo que jesus dijo y como lo dijo pablo no tiene juridiscion alguna pues no es testigo ocular de los hechos ,,ningun juez tomaria su testimonio como legitimo ,,en cambio si el de pedro o juan o algun otro de los 12 pues estuvieron presentes en los hechos ,,

eso es lo q digo

No se trata solo de un tema legal. Pablo cuenta con autoridad legal (ante Dios) en cuanto fué testigo del Señor resucitado y recibió una revelación directa. El problema es que Salmo51 esta cayendo en el mismo error que los hijos de Zebedeo (Mateo 20: 20-28) y en general de los discípulos (Lucas 22:24-30). El Apostolado de Pablo es muy diferente y no requiere ni se traslapa con el ministerio de los 12. Resulta que no es la preeminencia de Pablo, ni su mayorazgo o predominio.
 
hectorlugo;n3232929 dijo:
no dije que pablo caresca de autoridad ,,dije q pablo carese de la autoridad legal para estar entre los 12 es decir ,ante cualquier controvercia de lo que jesus dijo y como lo dijo pablo no tiene juridiscion alguna pues no es testigo ocular de los hechos ,,ningun juez tomaria su testimonio como legitimo ,,en cambio si el de pedro o juan o algun otro de los 12 pues estuvieron presentes en los hechos ,,

eso es lo q digo

Donde dice que los apóstoles del cordero tenían que ser testigos del alumbramiento de Jesús.
Ninguno estuvo en Belén salvo los magos.
Salmo no seas bruto...
Vos tampoco lo seas...

Pedro sita un verso del antiguo testamento y le agrega condiciones de su propia autoría.
Oficio refiere a trabajo.

¿Cuál es el trabajo de un apóstol?
¿Cuál es su función?

Si fuera la que vos decís ninguno entonces puede ser Apóstol.

El oficio de estos hombres era el de poner los cimientos de la iglesia.
 
Yo quiero que Ricardo me muestre donde están en el antiguo testamento los requisitos para reemplazar a Judas.
Se "equivocó" Jesús al elegir a Judas, y no se podía equivocar Pedro al elegir a Matías.
 
Natanael1;n3232864 dijo:
"DIOS NO JUEGA A LOS DADOS"


En efecto Dios no juega a los dados y tampoco lo hacían los Israelitas o los judíos fieles a Dios. En este caso no se trataba de un juego, sino de una importante decisión.
Ya en Levitico 16 vemos esta metodología prefigurando la muerte de Cristo:

16 El Señor habló a Moisés después de la muerte de los hijos de Aarón...
[SUP]8 [/SUP]Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos, una suerte por el Señor, y otra suerte para el macho cabrío expiatorio[SUP][f][/SUP]. [SUP]9 [/SUP]Aarón ofrecerá el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para el Señor, haciéndolo ofrenda por el pecado.

Pero más allá de ello, también fue un método ordenado por el señor para el tema de la repartición de la heredad de las tribus:

Números 26:
[SUP]52 [/SUP]Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: [SUP]53 [/SUP]La tierra se dividirá entre éstos por heredad según el número de nombres. [SUP]54 [/SUP]Al grupo más grande aumentarás su heredad, y al grupo más pequeño disminuirás su heredad; a cada uno se le dará su heredad según los que fueron contados de ellos. [SUP]55 [/SUP]Pero la tierra se dividirá por suerte. Recibirán su hereda según los nombres de las tribus de sus padres.[SUP]56 [/SUP]Según la selección por suerte se dividirá la heredad entre el grupo más grande y el más pequeño.

Para mi está clara la asociación a la Luz de Lucas 22:30.
 
hectorlugo;n3232929 dijo:
no dije que pablo caresca de autoridad ,,dije q pablo carese de la autoridad legal para estar entre los 12 es decir ,ante cualquier controvercia de lo que jesus dijo y como lo dijo pablo no tiene juridiscion alguna pues no es testigo ocular de los hechos ,,ningun juez tomaria su testimonio como legitimo ,,en cambio si el de pedro o juan o algun otro de los 12 pues estuvieron presentes en los hechos ,,
eso es lo q digo
No a lugar...
Argumento insostenible por donde se lo aborde.
 
DavidRomero;n3232951 dijo:
En efecto Dios no juega a los dados y tampoco lo hacían los Israelitas o los judíos fieles a Dios. En este caso no se trataba de un juego, sino de una importante decisión.
Ya en Levitico 16 vemos esta metodología prefigurando la muerte de Cristo:

16 El Señor habló a Moisés después de la muerte de los hijos de Aarón...
[SUP]8 [/SUP]Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos, una suerte por el Señor, y otra suerte para el macho cabrío expiatorio[SUP][f][/SUP]. [SUP]9 [/SUP]Aarón ofrecerá el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para el Señor, haciéndolo ofrenda por el pecado.

Pero más allá de ello, también fue un método ordenado por el señor para el tema de la repartición de la heredad de las tribus:

Números 26:
[SUP]52 [/SUP]Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: [SUP]53 [/SUP]La tierra se dividirá entre éstos por heredad según el número de nombres. [SUP]54 [/SUP]Al grupo más grande aumentarás su heredad, y al grupo más pequeño disminuirás su heredad; a cada uno se le dará su heredad según los que fueron contados de ellos. [SUP]55 [/SUP]Pero la tierra se dividirá por suerte. Recibirán su hereda según los nombres de las tribus de sus padres.[SUP]56 [/SUP]Según la selección por suerte se dividirá la heredad entre el grupo más grande y el más pequeño.
Para mi está clara la asociación a la Luz de Lucas 22:30.
Una metodología válida en aquella dispensación pero que no se supone ya mas válida en esta otra.
Antes Dios estaba afuera ahora Dios estaría adentro.
Y eso comienza en pentecostes.
No tenían autoridad para hacer nada, ni siquiera moverse. Tenían que esperar tranquilos la promesa.
No era "su" iglesia sino la iglesia de Dios y era Dios quien la pensaba gobernar.
Debían esperar el poder de lo alto pero se mandaron a hacer lo que nadie les había mandado.
En toda la carta de Hechos se hace evidente el accionar del Espíritu Santo y no solo este sino la manera en que esto se pone expresamente en evidencia en las escrituras.
 
Ricardo;n3232927 dijo:
-Yo juego ajedrez y a ningún juego de azar. ¿Tú a qué juegas con un as bajo la manga, como has dicho?

-No sé que te pueda estar sucediendo para que hasta ahora no hayas visto ninguna defensa escritural de Matías, cuando mis argumentos solo provienen de observaciones al texto bíblico.

-Lo que no hago es escribir todo de una vez para no cansar a nuestros lectores, pues hay una media docena de aspectos a tener en cuenta. Sigamos intentándolo:

[h=2]IV – Requisito – Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección” (1:21,22).[/h] Sorprende que los impugnadores de Matías no advirtieran que Pablo no cumplía con este requisito. Si bien a él también se le apareció el Señor resucitado, ascendido y glorificado, no podía ser un testigo válido del modo que lo eran los otros once y los dos señalados, que acompañaron al Señor desde el bautismo de Juan y hasta la ascensión.

Si se porfiara con el impulso de Pedro y la formulación de este requisito, adviértase la lección de los vs. 2 y 3: hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles
que había escogido; ... apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios”.

Es más consistente con todo este capítulo, que tanto la propuesta de Pedro como el requisito partiera de una expresa instrucción del mismo Señor durante esos cuarenta días, que la de achacar a Pedro un ímpetu carnal. El momento de hacerlo, pudo obedecer a la iniciativa del Señor como respuesta a la oración unánime de los 120 reunidos en el aposento alto.


Saludos cordiales
Requisito inventado por Pedro... ¿O no?