Apreciado Natanael:
-¿Por qué te apresuras a responder el Mensaje más reciente de Miguel relegando el mío que es anterior?
QUE PENA.
PERO NO ME HE APRESURADO.
NO HABÍA VISTO SU RESPUESTA PUES SE HALLA UBICADA EN LA PÁGINA ANTERIOR.
Por lo tanto, su pregunta dónde me presenta como un "despreciador" indiferente a su mensaje, posee el carácter de un reclamo injusto, muy propio en naturalezas sensibles, inclinadas a sacar conclusiones a priori.
Veamos que escribiste:
--------------------------0-------------------
"-En el relato de Lucas sobre lo acontecido en el aposento alto no se percibe apresuramiento alguno sino todo lo contrario: perseveraban en oración. El Señor Jesucristo les había mandado que esperasen (v.4) ¡y eso estaban haciendo! La promesa del Espíritu Santo se cumplió tras ser contado Matías entre los doce apóstoles, lo que nunca hubiera ocurrido si por el apresuramiento de Pedro y desidia del resto hubieran tomado una decisión humana. Jesús ya había decidido quién suplantaría al traidor y ellos únicamente necesitaban conocer a quién había Él ya elegido (v. 24). El antiguo método de la echada de suertes buscando la decisión del Eterno (Prov 16:33) estaba todavía vigente y a poco caducó, cuando vino sobre ellos el Espíritu Santo que los guiaría a toda verdad (Jn 16:13).
-Si a lo arriba dicho tienes algún cuestionamiento que hacer lo atenderé con gusto."
---------------------0-----------------------
Claro que tiene cuestionamiento.
"La promesa del Espíritu Santo se cumplió tras ser contado Matías entre los doce apóstoles, lo que nunca hubiera ocurrido si por el apresuramiento de Pedro y desidia del resto hubieran tomado una decisión humana."
Ricardo, la promesa del Espíritu Santo es potestativa de Cristo.
¿Para que metes la elección de Matías en ese asunto?
Hubieran elegido o no a Matías, el Espíritu Santo de todos modos hubiese descendido, esto es algo que pertenece a las festividades judías, donde la fiesta de Pentecostés conmemora la venida del Espíritu Santo para morar en Su Iglesia.
Antes había seguidores de Jesús, pero no existía la Iglesia, el Espíritu Santo trae la iglesia a la existencia y le da vida.
Por lo tanto, nada tiene que ver con la tirada de dados de Pedro y su fruto, antes de la formación de la Iglesia de Cristo.
Pero introduces la elección de Matías, para que el lector descuidado piense que si no eligen a Matías el Espíritu Santo NO HUBIESE DESCENDIDO, aunque no haya sido tu intención, el lector descuidado lo interpreta así.
Y lo interpreta así porque estás dando a entender que el número 12 tenía que ser completado, pero la Escritura enseña que cuando el Señor ascendió al cielo, Matías no había sido nombrado todavía, aquí está el texto:
Hechos 1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los APÓSTOLES que había escogido;
Y ya el Señor había dado instrucciones por le Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido personalmente y solo habían once.
El nombramiento de Matías al final de la ceremonia iniciada por Pedro es en el versículo 26, NO ANTES.
Hechos 1:26 Y les echaron suertes, Y LA SUERTE CAYÓ SOBRE MATÍAS; y fue contado con los once apóstoles
Otra cita que nos habla de solo 12 apóstoles es esta:
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, APÓSTOLES; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Apocalipsis 21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce APÓSTOLES del Cordero.
Ahora, no sé si has considerado esta cita que llama también apóstol a Bernabé:
Hechos 14:14 Cuando lo oyeron los apóstoles BERNABÉ y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces
Los traductores usaron la palabra "apóstolos" que literalmente significa "uno que es enviado" para incluir a todos los otros que Cristo había escogido...y en el caso de Bernabé leemos:
Hechos 13:2-4 dice: Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
Así como a Matías no debemos dejarlo por fuera de la consideración de "apóstol" aunque su trabajo fue silencioso, pero acompaño a los demás apóstoles en la predicación de Cristo con señales y maravillas como podemos inferir aquí:
Hechos 5:12 Y por la mano de los APÓSTOLES se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.
También pagó cana por causa de Cristo:
Hechos 5:18 y echaron mano a los APÓSTOLES y los pusieron en la cárcel pública.
Tampoco debemos dejar por fuera a Bernabé, cada uno en su debido contexto de trabajo.
Entonces, Ricardo, sería bueno que reconocieras que ni Matías ni Bernabe, con todo y ser apóstoles, fueron escogidos personalmente por Cristo como lo fue Pablo, esta declaración de su propia boca, me parece suficiente:
Gálatas 1:1. Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
Pablo llena estos requisitos:
Efesios 4:11 Y EL MISMO CONSTITUYÓ a unos, APÓSTOLES; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Apocalipsis 21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce APÓSTOLES del Cordero.
No son trece ni son catorce, son doce.
Pero en la Soberana Gracia de Dios, ni Matías ni Bernabé, reciben del Señor esta expresión:
"INSTRUMENTO ESCOGIDO"
Hechos 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque INSTRUMENTO ESCOGIDO me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
Si encuentras alguna objeción que ya no haya sido considerada, pues ahí están las Escrituras, a nuestra disposición.
No se trata de ser dogmáticos, sino de examinar si el "instrumento escogido" para la columna doce es Matías o Bernabé, porque tal elección brilla en ambos por su ausencia.
Y sobre esto:
Jesús ya había decidido quién suplantaría al traidor y ellos únicamente necesitaban conocer a quién había Él ya elegido (v. 24).
Hechos 1:24. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
¿JESÚS YA HABÍA DECIDIDO?
Que pena, pero el "instrumento escogido" no fue Matías...Pedro solo está rogando a que por medio de una tirada de dados, el Señor lo escuche y le haga caso...
LA VOLUNTAD DEL SEÑOR FUE OTRA.
Saludos en Cristo.