María, ¿Virgen?

Re: María, ¿Virgen?

SERVANDO SUASTE dijo:
Juan2:12 - "Después de esto Jesús bajó a Capernaúm con su
madre, sus hermanos y sus discípulos, y se
quedaron allí unos días."
¿En qué te basas para creer que María es la madre de ese grupo familiar llamado global y ambiguamente como hermanos? Aquí el pasaje se refiere a María como la madre de Jesús solamente, y de nadie más.

SERVANDO SUASTE dijo:
Hechos1:14 - "Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban
a la oración, junto con las mujeres y
con los hermanos de Jesús y su madre María."
Nuevamente, este pasaje no dice que María sea “la madre de los hermanos de Jesús.” Y como el término “hermanos” se usa en la Escritura de manera global y ambigua, este pasaje sólo se refiere a María como la madre de Jesús.

SERVANDO SUASTE dijo:
1 Corintios9:4-5 - "¿Acaso no tenemos derecho a comer y
a beber? ¿No tenemos derecho a viajar
acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás
apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor?"
Más de lo mismo. Si el término “los hijos de la madre del Señor” no aparece en este pasaje, ¿en qué te basas para suponer que estos hermanos del Señor son los hijos de la virgen María? Debemos también tomar en cuenta que entre los hermanos del Señor que andaban con él aparece en primer lugar Santiago, quien ya se determinó que es hijo de Cleofás y de otra María, que es la hermana de la madre de Jesús.
 
Re: María, ¿Virgen?

reydavid dijo:
hola

Tobidice;Si ni las virgenes y los santos no tienen los atributos de oniscencia y omnipresencia (puesto que son atributos de la naturaleza divina segun su propio catecismo) ¿como pueden conocer las oraciones y peticiones que se les hacen a fin de interceder por ellos ante Di-s?

reydaviddice; pues son ellos mismo quienes las precentan ante Cristo y Dios como no ban a saver lo que pedimos?

Apocalipsis5;8 Cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Todos tenían arpas y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. :Zzzz:

al parecer estos santos No estan dormidos ni son omnicientes, pero aqui Juan los ve llevando las oraciones llenas de incienso que son las oraciones de los santos de la tierra ante Dios!!

Dios les bendiga
Jesus es el camino, la verdad, y la vida eterna.
-----------------------

una pregunta
tu que sabes tanto, quienes son los doce ancianos, me podrias decir los nombres?, (y si me das una oracion dirijida a los doce ancianos, porque no se de ninguna oracion catolica que se dirija a ellos, y de quienes son las oraciones y a quien van dirijidas?
ademas donde esta la virgen "maria"(la de uds claro)
y ademas por que dijo Jesucristo cuando ores ora asi "Padre nuestro..."?

Gracias
Omar
 
Re: María, ¿Virgen?

gerardocb dijo:
Es cierto, hermano. El asunto aquí es que tampoco encontramos tan claramente a los hijos de María, por lo que todo lo demás son especulaciones.

Estan pero cuando se quiere alguien aferrar a negar algo pues se hacen muchas cosas para ello... tampoco esta la virginidad perpetua, ni dice que Jose no haya tenido relaciones con ella.. pero eso no son especulaciones verdad(porque lo dice el idolo ICR)?
cuando ores ora asi Padre nuestro.. y esto no es especulacion esta muy claro en la Biblia y lo dice nada menos que Jesucristo , pero pues eso no hay que tomarlo en cuenta y a seguir diciendo ora asi "Santa maria madre de dios..."
Bendiciones
Omar
 
Re: María, ¿Virgen?

Graciayfe dijo:
continuo: Ha sacado Eddy este verso fuera de contexto, pues en el dice bien claro que Jesús es el hijo de José y María, parte de esa familia terrenal, además cuando dice ¿No están sus hermanas con nosotros? no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que habla de hermanos y hermanas que son de la misma familia y del mismo pueblo muy bien conocidos de estos fariseos religiosos e incrédulos.

Tratan ellos de hacer creer al pueblo que presisamente por lo simple de ser Jesús parte de una familia humana ¿Como es posible diga que su Padre está en los cielos y que él es en el Padre y el Padre en él? O sea Jesús habla de su divinidad, que bajó con él del cielo, porque él no tiene ni padre ni madre terrenales y es por esto que ellos al querer hacer ver solo la humanidad de Jesús se escandalizaban de él diciendo en forma de pregunta al pueblo ¿De donde, pues tiene éste todas estas cosas? O SEA TODA ESTA SABIDURÍA DE LO ALTO Y COMO SE AUTO- DENOMINA DIOS MISMO Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo. No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.
Y NO HIZO ALLÍ MUCHOS MILAGROS A CAUSA DE LA INCREDULIDAD DE ELLOS.
Icredulidad de qué? Porque ellos creían de que él solo nació de sangre y carne humana y en él no había divinidad porque era hijo de José y María y sus hermanos y hermanas estaban entre ellos y por esta razón Jesús no podía perdonar pecados por medio de su sangre, ni hacer milagros como solo Dios puede hacer , sino que no pudiendo admitir su divinidad, no podían admitir que su sangre es la sangre de Dios y no humana, pues sino no puede limpiar el pecado, y que su persona y la del Padre era, es una y que él era, es Dios hecho carne por obra del poder y gracia del Espíritu Santo y la voluntad de su Padre Celestial.

El que niega estas verdades está siendo igual a los fariseos de aquél tiempo.

Bendiciones :biggrinbo

Muy bueno tu aporte es la 9999999 vez que se les dice, que lastima que no lo puedan ver mis amigitos catolicos.. pero ponles una imagen de la virgen (no importa que cara tenga o de quien sea la imagen con que les digas que es la virgen)y los tienes a todos de rodillas..

Bendiciones
Omar
"no te aras imagenes... ni te postraras delante de ellas"
de Dios..
 
Re: María, ¿Virgen?

SERVANDO SUASTE dijo:
Gálatas 1:19 - "No vi a ningún otro de los apóstoles;
sólo vi a Jacobo, el hermano del Señor."
Ya vimos que aunque la Escritura dice que Santiago (Jacobo) es el hermano del Señor, eso no significa que sea el hijo de José y la virgen María, porque en realidad es hijo de Cleofás y de María, la hermana de la madre de Jesús.

Otro detalle significante es que este pasaje (o cualquier otro) no se refiere a Santiago (Jacobo) como “el hijo” ni como “uno de los hijos” de María.

SERVANDO SUASTE dijo:
Yo conozco mucha gente de campo. Gente humilde, sin pulimento educativo, pero altamente inteligente. Sin embargo, usted no tiene que ser ni inteligente ni educado para entender que cuando las personas que crecieron junto a Jesús afirman que María tenía más hijos e hijas, y estos testigos de infancia llaman a estos hijos e hijas de María, hermanos y hermanas de Jesús, y Jesús era definitivamente el primer hijo de María, entonces no queda otra alternativa que entender que María y José sí tuvieron más hijos e hijas.
No, no es cierto. En el Nuevo Testamento no aparecen personas que afirmen que “María tenía más hijos e hijas.” ¿En qué parte aparece eso? ¿Puedes ser objetivo en tus declaraciones? No puedo creer que alguien que se haga llamar cristiano y que diga tener entendimiento de la Escritura pueda decir eso.

SERVANDO SUASTE dijo:
No obstante a evidencias tan fehacientes como estas, los teólogos católicos no se dan por vencidos, y en un intento por dispensar el obvio error de quien sea que declaró como una doctrina el garrafal error de la "Perpetua Virginidad de María", proporcionan los siguientes argumentos:
Perdón, pero ¿de qué evidencias fehacientes hablas? Muéstrame una sola.

SERVANDO SUASTE dijo:
Según los teólogos católicos, y en este punto tienen razón, en el idioma Griego la palabra para decir "hermano" es 'adelphos' y para decir hermanas es 'adelphe'. Esta palabra es usada en diferentes contextos. Por ejemplo es usada para designar hijos de los mismos padres, como es el caso de Mateo 1:2, que dice

"Abraham fue el padre de* Isaac; Isaac,
padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y
de sus hermanos" Mateo 1:2
También tenemos el caso de Mateo14:3 que dice:

"En efecto, Herodes había arrestado a Juan.
Lo había encadenado y metido en la cárcel por
causa de Herodías, esposa de su hermano Felipe."
Mateo14:3
En ambos casos se usa la palabra 'adelphos' para designar hermanos.
Eso lo que he estado diciendo, que bíblicamente la palabra correspondiente a “hermanos” se usa de manera global y ambigua para designar cualquier pariente cercano o lejano, y no necesariamente un “hermano de padre y madre.” Por ejemplo, en Mateo 1:2, sabemos que Judá tuvo hermanos consanguíneos porque dentro del texto vemos la explicación de que Jacob es padre de los hermanos de Judá.
 
Re: María, ¿Virgen?

OMAR M. dijo:
Estan pero cuando se quiere alguien aferrar a negar algo pues se hacen muchas cosas para ello... tampoco esta la virginidad perpetua, ni dice que Jose no haya tenido relaciones con ella.. pero eso no son especulaciones verdad(porque lo dice el idolo ICR)?
Pues a mi me parece exactamente lo contrario. Tu quieres demostrar lo que no está explícito en la Biblia. Ni un solo versículo que hable acerca de los "hijos de María, la madre de Jesús" se ha presentado (aunque acepto que lo opuesto también es difícil demostrarlo). A cambio, se les ha demostrado que los famosos "adelfos" del Señor no son inevitablemente sus hermanos en la carne, como en el caso de Hechos 1,14, cuando se lee junto con 1.15. Pero ¿qué hacer?
OMAR M. dijo:
cuando ores ora asi Padre nuestro.. y esto no es especulacion esta muy claro en la Biblia y lo dice nada menos que Jesucristo , pero pues eso no hay que tomarlo en cuenta y a seguir diciendo ora asi "Santa maria madre de dios..."
Bendiciones
Omar
Por supuesto. Por lo tanto podemos suponer que usted, cuando ora, solamente dice el "Padrenuestro". Ni una palabra mas, ni una menos. Que conste.
 
Re: María, ¿Virgen?

gerardocb dijo:
Pues a mi me parece exactamente lo contrario. Tu quieres demostrar lo que no está explícito en la Biblia. Ni un solo versículo que hable acerca de los "hijos de María, la madre de Jesús" se ha presentado (aunque acepto que lo opuesto también es difícil demostrarlo). A cambio, se les ha demostrado que los famosos "adelfos" del Señor no son inevitablemente sus hermanos en la carne, como en el caso de Hechos 1,14, cuando se lee junto con 1.15. Pero ¿qué hacer?

Por supuesto. Por lo tanto podemos suponer que usted, cuando ora, solamente dice el "Padrenuestro". Ni una palabra mas, ni una menos. Que conste.
Siempre me ha apasionado la forma de como el Señor Jesucristo se dirigía en oración al Padre Celestial. No encuentro una sola vez en que acuda a María para obrar en la vida de los demás. La Biblia es clara en poner de manifiesto su dependencia absoluta del Padre, veamos:

Mt. 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta,file:///D:/JJHR/BIBLIA/REINA VALERA 1960/biblia/anttestamento/isaias.html#cap26 ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Mt. 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Mt. 10:32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Mt. 26:53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
Mt. 26:42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo:
Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
Mt. 23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
Mt. 12:50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Mt. 11:25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
Mt. 11:26 Sí, Padre, porque así te agradó
Afirmar la maternidad de María sobre Dios, equivale a elevarle al nivel de Dios, implica afirmar que es creadora, afirmar que es omnisciente y que puede atender a todos sus "hijos" simultáneamente aquí y en China, quiere decir que tiene que estar en todo lugar, debe ser omnipotente y conocer todos los escondrijos del universo y ser eterna desde antes del principio, quiere decir que también ella fue concebida por el Espíritu Santo en una obra milagrosa.

Ahora bien, si Maria tuvo mamá y papá, ¿son ellos los abuelos de Dios?
 
Re: María, ¿Virgen?

MARACHITO dijo:
Siempre me ha apasionado la forma de como el Señor Jesucristo se dirigía en oración al Padre Celestial. No encuentro una sola vez en que acuda a María para obrar en la vida de los demás. La Biblia es clara en poner de manifiesto su dependencia absoluta del Padre, veamos:

Vaya forma de salir del tema. El caso es que se hace un crítica porque el católico eleva oraciones como el "ave María" (Dios te salve María, algo no muy distinto a lo que dijo Isabel, por cierto), con argumentos como "Jesús nos dijo que cuando oráramos lo hiciéramos asi: Padre nuestro...!!!! herejes!". Aquí nada mas se les cuestionó si cuando oran, es lo único que dicen: "Padre nuestro..:". Yo supongo que no. Supongo que dicen muchas cosas mas que eso, aparte de que hay cristianos que dicen que al Padre no se le debe orar de esa manera, sino que solamente es un "modelo" de oración.

En fin...

Que quede claro que aquí nadie cuestiona el Padre Nuestro.


MARACHITO dijo:
Afirmar la maternidad de María sobre Dios, equivale a elevarle al nivel de Dios, implica afirmar que es creadora, afirmar que es omnisciente y que puede atender a todos sus "hijos" simultáneamente aquí y en China, quiere decir que tiene que estar en todo lugar, debe ser omnipotente y conocer todos los escondrijos del universo y ser eterna desde antes del principio, quiere decir que también ella fue concebida por el Espíritu Santo en una obra milagrosa.

Esto nada mas lo iguala usted. Nadie afirma la maternidad divina de María, como si María tuviera que haber sido diosa para engendrar al Padre. Eso solo es imaginación suya. Aquí se afirma que a María se le puede llamar "Madre de Dios" o theotokos porque dió a luz a Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre. Si usted no cree que del vientre de María salió este verdadero Dios y Hombre, allá usted.

MARACHITO dijo:
Ahora bien, si Maria tuvo mamá y papá, ¿son ellos los abuelos de Dios?

Si gusta usted decirlo de esa manera, adelante. Nadie se lo impide. Pero del hecho de que María dió a luz al Verbo encarnado, no cabe duda.

Hasta pronto.
 
Re: María, ¿Virgen?

gerardocb dijo:
Vaya forma de salir del tema. El caso es que se hace un crítica porque el católico eleva oraciones como el "ave María" (Dios te salve María, algo no muy distinto a lo que dijo Isabel, por cierto), con argumentos como "Jesús nos dijo que cuando oráramos lo hiciéramos asi: Padre nuestro...!!!! herejes!". Aquí nada mas se les cuestionó si cuando oran, es lo único que dicen: "Padre nuestro..:". Yo supongo que no. Supongo que dicen muchas cosas mas que eso, aparte de que hay cristianos que dicen que al Padre no se le debe orar de esa manera, sino que solamente es un "modelo" de oración.
En ningún momento aparece Isabel orando a María, fíjese:

Lucas
1:41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
1:42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?
1:44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

En fin...

Que quede claro que aquí nadie cuestiona el Padre Nuestro.
Nadie ha dicho lo contrario, eso sólo existe en su imaginación. Por otra parte, es muy curiosa su atención específica del Padre Nuestro. Si se fija usted, cuando Cristo ora al Padre, no se pone de manifiesto que repite el Padrenuestro, fíjese:

Juan
11:41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.
11:42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.

17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

..........
17:25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
17:26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.


No se ve el Padrenuestro. Ahora esto no quiere decir que estoy en contra del Padrenuestro, mi aportación anterior en ningún momento se centró en el Padrenuestro, eso se generó de su imaginación en el momento en que se sintió aludido y decidió reponder el aporte. La intención de este epígrafe es poner de manifiesto que Cristo ora al Padre y en ningún momento a María.

Esto nada mas lo iguala usted. Nadie afirma la maternidad divina de María, como si María tuviera que haber sido diosa para engendrar al Padre. Eso solo es imaginación suya. Aquí se afirma que a María se le puede llamar "Madre de Dios" o theotokos porque dió a luz a Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre. Si usted no cree que del vientre de María salió este verdadero Dios y Hombre, allá usted.
Caramba, esto es nuevo para todos los foristas, María es madre del Señor. Me gusta la forma de como usted expresa: "se le puede llamar "Madre de Dios" o theotokos porque dió a luz a Jesús", claro que es madre de Jesús, pero no de Cristo. El Cristo prometido existe desde la eternidad (Vea credo de Nicea), y María dió a luz la persona humana de Jesús, su naturaleza humana con la que se manifestó a Israel y por la que consecuentemente fue rechazado.


Si gusta usted decirlo de esa manera, adelante. Nadie se lo impide. Pero del hecho de que María dió a luz al Verbo encarnado, no cabe duda.

Hasta pronto.
Vaya que permisiva es la ICR. Apuesto a que así han sido permitidas las demás herejías. En todo caso, no responde la pregunta.

Hasta pronto.
 
Re: María, ¿Virgen?

MARACHITO dijo:
En ningún momento aparece Isabel orando a María, fíjese:
Lucas
1:41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
1:42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?
1:44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

"Dios te salve, María. Llena eres de gracia; el Señor está contigo, bendita eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús".

¿Qué le parece? ¿No es extrañamente familiar?

MARACHITO dijo:
Nadie ha dicho lo contrario, eso sólo existe en su imaginación. Por otra parte, es muy curiosa su atención específica del Padre Nuestro. Si se fija usted, cuando Cristo ora al Padre, no se pone de manifiesto que repite el Padrenuestro, fíjese:

No se ve el Padrenuestro. Ahora esto no quiere decir que estoy en contra del Padrenuestro, mi aportación anterior en ningún momento se centró en el Padrenuestro, eso se generó de su imaginación en el momento en que se sintió aludido y decidió reponder el aporte. La intención de este epígrafe es poner de manifiesto que Cristo ora al Padre y en ningún momento a María.

¿Esa es la intención del epígrafe completo? ¡Válgame! Y yo que pensé que era sobre María.

Bien. De cualquier modo, esto solo es explicado debido a su intempestiva entrada a la conversación entre Servando Suaste y su servidor, ya que él (Servando) si estaba hablando sobre el Padrenuestro y de eso se trataba la conversación. Yo pensé que tal vez habría leído un poco de esa conversación, ya que me estaba respondiendo a mi. Arreglado, prosigamos.

MARACHITO dijo:
Caramba, esto es nuevo para todos los foristas, María es madre del Señor. Me gusta la forma de como usted expresa: "se le puede llamar "Madre de Dios" o theotokos porque dió a luz a Jesús", claro que es madre de Jesús, pero no de Cristo. El Cristo prometido existe desde la eternidad (Vea credo de Nicea), y María dió a luz la persona humana de Jesús, su naturaleza humana con la que se manifestó a Israel y por la que consecuentemente fue rechazado.
Mire nada mas. Hasta me cita el credo de Nicea, del concilio del mismo nombre. ¿Porqué no me cita el concilio de Éfeso, tan ecuménico como el de Nicea?. Ese no le gusta mucho, ¿cierto?

Pues mire lo que dice el concilio:
"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios"

Otra vez con el mismo asunto: que María es solamente madre de la parte humana de Jesús. Oigame, pues que cree que Jesús nació en pedazos?
Replanteo la pregunta: ¿CREE USTED QUE DEL VIENTRE DE MARÍA SALIÓ JESÚS, VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE? ¿SI O NO?

MARACHITO dijo:
Vaya que permisiva es la ICR. Apuesto a que así han sido permitidas las demás herejías.


Primero, se hablan pestes de la inquisición. Después, dicen que es permisiva. ¿Quién los entiende?

MARACHITO dijo:
En todo caso, no responde la pregunta.

Ande pues. He aqui MI respuesta (que no necesariamente tendrá que estar de acuerdo con el magisterio): si con "abuelitos" se refiera a que son los abuelos de Jesús, VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE, pues con todo cariño yo pudiera decir que si (salvo que inmediatamente fuera fulminado por decirlo).
 
Re: María, ¿Virgen?

gerardocb dijo:
Bien. De cualquier modo, esto solo es explicado debido a su intempestiva entrada a la conversación entre Servando Suaste y su servidor, ya que él (Servando) si estaba hablando sobre el Padrenuestro y de eso se trataba la conversación. Yo pensé que tal vez habría leído un poco de esa conversación, ya que me estaba respondiendo a mi. Arreglado, prosigamos.

ERRATA: Ya metí a Servando Suaste en esto. Me refiero obviamente a OMAR M.

Saludos.
 
Re: María, ¿Virgen?

MARACHITO dijo:
Caramba, esto es nuevo para todos los foristas, María es madre del Señor. Me gusta la forma de como usted expresa: "se le puede llamar "Madre de Dios" o theotokos porque dió a luz a Jesús", claro que es madre de Jesús, pero no de Cristo. El Cristo prometido existe desde la eternidad (Vea credo de Nicea), y María dió a luz la persona humana de Jesús, su naturaleza humana con la que se manifestó a Israel y por la que consecuentemente fue rechazado.
Jesús y Cristo son una y la misma persona, la segunda Persona de la divinidad llamada Dios. María fue su madre no en la eternidad, sino sólo en este mundo. María fue la madre de Jesús el Cristo (Jesucristo)

“...María, de la que nació Jesús, llamado el Cristo.” (Mt 1:16)

“El origen de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José...” (Mt 1:18)
 
Re: María, ¿Virgen?

SERVANDO SUASTE dijo:
Pero también se usa, en contextos diferentes, para designar a los descendientes de los padres, por ejemplo.

"Cuando cumplió cuarenta años, Moisés tuvo el
deseo de allegarse a sus hermanos israelitas".Hechos 7:23
Aquí se usa 'adelphos' para designar a los descendientes de un mismo padre, en este caso a los hijos de Jacob. Tanto Moisés como los demás israelitas eran todos descendientes de un padre común. Otros ejemplos son Hechos 7:26 y Hebreos 7:5.
Más que hermanos biológicos de padre y madre, habla de hermanos de raza, lo cual es distinto a lo que estamos hablando ahora. En ese sentido, todos esos hermanos israelitas también serían hermanos de Jesús, pero no hermanos porque sean hijos de María.

SERVANDO SUASTE dijo:
Es lógico que si tal argumento es cierto, y lo es, uno de cabida a que los Católicos tengan un punto a su favor en esta disyuntiva. Sin embargo, ¡el CONTEXTO lo dice todo! Inclusive en nuestro idioma español tenemos palabras que aunque se escriben igual, en contextos diferentes, su significado varía radicalmente. Es gracias al contexto que entendemos el uso de la palabra. Por ejemplo yo digo, "José vino temprano y llegó embriagado de vino". Usé la palabra "vino" dos veces, una vez la usé como un verbo, porque el contexto así me lo indica, y otra vez la usé como un nombre, ¡porque el contexto no me permitiría hacer otra cosa!
Muy cierto, el CONTEXTO lo dice todo. Pues bien, por favor muéstrame EN CONTEXTO que los hermanos de Jesús hayan sido los hijos que José tuvo con María.

SERVANDO SUASTE dijo:
En lo referente al análisis en que ahora nos concentramos, el término "hermano - hermana" definitivamente se usó para designar los hijos de María, quienes eran "hermanos" de Jesús. Es que simplemente no sería legítimo alegar que porque la palabra "hermano" también se use para designar a un amigo cercano y verdadero, en todos los casos siempre signifique "amigo". Cada versículo bíblico tiene que ser analizado por separado, y atendiendo al contexto, y debemos dejarnos llevar por lo que los autores originales intentaron comunicar, sin alterar nada.
Muéstrame un ejemplo donde DEFINITIVAMENTE y EN CONTEXTO el término “hermanos” se use para designar “los hijos de María,” dejándonos llevar por lo que los autores originales dijeron, sin alterar nada.

SERVANDO SUASTE dijo:
Ahora analicemos brevemente algunos de los versículos citados anteriormente:

Mateo 12:46-47 - "Mientras Jesús le hablaba a la multitud,
se presentaron su madre y sus hermanos. Se quedaron afuera, y
deseaban hablar con él. Alguien le dijo:
--Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo."

Mateo 13:55-56 - "¿No es acaso el hijo del carpintero?
¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo,
José, Simón y Judas? ¿No están con nosotros todas sus hermanas?
¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?"

Note que en ambos versos, si a aquellos a quienes se designan "hermanos" de Jesús en realidad no son sus "hermanos" (también hijos de María), entonces, ¿quién es la madre de Jesús y quién es este "padre" que interesantemente resulta ser un "carpintero"? En otras palabras, aquí "madre" claramente designa a María (mencionada por su propio nombre) y el "carpintero" (no mencionado por su nombre, ¡pero José era carpintero!), debió ser José.

¿Existe alguna evidencia adicional de que María sí tuvo otros hijos?
Dijiste DEFINITIVAMENTE y EN CONTEXTO, dejándonos llevar por lo que los autores originales dijeron, y sin alterar nada.

Entonces, en el primer pasaje vemos que dice significantemente “su madre y sus hermanos (de Jesús)” mas no dice “su madre y los hijos de ésta.” ¿Cómo sabes DEFINITIVAMENTE y EN CONTEXTO que los hermanos de Jesús en el primer pasaje son en realidad los “hijos” de María?

Usando el segundo pasaje, yo te puedo decir DEFINITIVAMENTE y EN CONTEXTO que:
- El texto dice “EL HIJO (singular) del carpintero” y no “uno de LOS HIJOS del carpintero” o “el mayor de LOS HIJOS del carpintero” en caso que José hubiera tenido otros hijos con María.
- El texto se refiere a María como la madre de Jesús, pero no como la madre de Santiago (Jacobo), de José, de Simón, o de Judas. Tampoco se refiere a ninguno de ellos como “el hijo” o “los hijos” de la virgen María.
- A estas alturas ya sabemos que los padres de Santiago (Jacobo) y José son nada menos y nada más que Cleofás y María, la hermana de la madre de Jesús.
 
Re: María, ¿Virgen?

"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios"
Obvio que es una sola persona, con dos naturalezas: una humana y otra divina. Lo que es inaceptable es que sea madre de la naturaleza divina en virtud de que esa naturaleza no es creada sino engendrada por el Padre Celestial. En ese sentido participa de la misma sustancia del Padre incluyendo sus atributos activos: omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, etc., las cuales no caracterizan a María. Por otra parte, María no puede serlo ya que no es eterna, y surge una enorme contradicción con la frase: "María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad". Eso implicaría darle vida a algo que por su naturaleza que está vivo.
 
Re: María, ¿Virgen?

MARACHITO dijo:
Obvio que es una sola persona, con dos naturalezas: una humana y otra divina. Lo que es inaceptable es que sea madre de la naturaleza divina en virtud de que esa naturaleza no es creada sino engendrada por el Padre Celestial. En ese sentido participa de la misma sustancia del Padre incluyendo sus atributos activos: omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, etc., las cuales no caracterizan a María. Por otra parte, María no puede serlo ya que no es eterna, y surge una enorme contradicción con la frase: "María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad". Eso implicaría darle vida a algo que por su naturaleza que está vivo.

Por eso le preguntaba yo: ¿CREE USTED QUE DEL VIENTRE DE MARÍA SALIÓ JESÚS, VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE? ¿SI O NO?
 
Re: María, ¿Virgen?

gerardocb dijo:
Por eso le preguntaba yo: ¿CREE USTED QUE DEL VIENTRE DE MARÍA SALIÓ JESÚS, VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE? ¿SI O NO?
Obvio que nació de María, refutarlo es una herejía al igual que decir que María es madre del Espíritu de Cristo. Decir que ella es madre de Dios, quiere decir que ella es madre del Espíritu de Cristo, lo cual es una herejía crasa, eso se ha repetido hasta el cansancio.

Por otra parte, ¿qué beneficio trae para el pecador llegar a creer que María tiene virginidad perpetua? ninguno de seguro, lo que es realmente útil es la fe en la obra redentora de Cristo en la cruz del Calvario. En eso se fundamenta el cristianismo puro y no en determinar aspectos irrelevantes tales como la virginidad de María. Ahora solo falta que digan de cuantos "pugidos" María parió al Señor, si son 25 pugidos entonces por allí van a hacer una imagen con el número 25.

Ahora, deseo aclaraciones por parte de la teología mariana respecto al origen del Espíritu de Cristo, cuál es su orígen, su naturaleza y su relación inherente a María.
 
Re: María, ¿Virgen?

MARACHITO dijo:
Ahora, deseo aclaraciones por parte de la teología mariana respecto al origen del Espíritu de Cristo, cuál es su orígen, su naturaleza y su relación inherente a María.

Sabrá que por razones obvias, no hay tal cosa como una "teología mariana". María no es diosa. No hay ninguna teología que pueda estudiarla.

Por otro lado, ahora dígame: su madre (la de usted) creó su espíritu? Si no es así, porqué le dice "madre" (si lo hace)? Porqué no la llama "madre de mi naturaleza humana"?

Aquí tambien se ha repetido hasta el cansancio que a María se le llama "Madre de Dios" no porque haya sido creadora del Verbo, existente desde siempre, sino porque de su vientre, el día del alumbramiento, dió a luz a un Dios-Hombre: Jesucristo. Jesucristo no salió en pedazos del vientre de su madre, estaremos de acuerdo. Salió una sola persona con dos naturalezas. Decir que María es solamente madre de la parte humana es querer precisamente "despedazar" a Jesús, ya que la manera en que esto pudiera decirse es si nació unicamente el Hombre, y después del parto vino el Verbo, lo cual usted sabrá, es una herejía.

Saludos.
 
Re: María, ¿Virgen?

Vaya que nos estamos acercando en el hecho de que María no es la fuente del Verbo, y esa es mi posición. María fue la madre del Señor Jesús sin ser la fuente del Verbo, desde siempre existente.

Mis saludos.
 
Re: María, ¿Virgen?

MARACHITO dijo:
Vaya que nos estamos acercando en el hecho de que María no es la fuente del Verbo, y esa es mi posición. María fue la madre del Señor Jesús sin ser la fuente del Verbo, desde siempre existente.

Mis saludos.

Pues me parece extraña su conclusión, porque aquí nadie ha afirmado que María sea la "fuente" del Verbo. Cualquier católico afirma que el Verbo es engendrado del Padre desde la eternidad, en consonancia con el credo niceno-constantinopolitano, proclamado cuando menos una vez a la semana en la mayoría de los católicos. Eso si: no me diga que una cosa es Cristo=Verbo y otra Jesús.

Lo que sucede (y vamos otra vez con esto, pero será hasta el cansancio) es que del vientre de María se nos dió a Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. ¿Cómo se le llama a la mujer de la cual sale una persona, tanto en carne como en espíritu? ¿No es "MADRE"?
 
Re: María, ¿Virgen?

gerardocb dijo:
Pues a mi me parece exactamente lo contrario. Tu quieres demostrar lo que no está explícito en la Biblia. Ni un solo versículo que hable acerca de los "hijos de María, la madre de Jesús" se ha presentado (aunque acepto que lo opuesto también es difícil demostrarlo). A cambio, se les ha demostrado que los famosos "adelfos" del Señor no son inevitablemente sus hermanos en la carne, como en el caso de Hechos 1,14, cuando se lee junto con 1.15. Pero ¿qué hacer?

Por supuesto. Por lo tanto podemos suponer que usted, cuando ora, solamente dice el "Padrenuestro". Ni una palabra mas, ni una menos. Que conste.

Bueno mi estimado es que la Biblia de quien habla es de Jesucristo al que deberias de predicar.. no de virginidades ni de los hermanos que si pusieras atencion al leer pues podrias ver que da entender que tubo hermanos..
pero dar entender la perpetua virginidad de maria con la Biblia es como me dijieron por ahi un hermano tuyo una sandes.. y lo que dices que se ha demostrado que esta muy lejos de demostrarse.. pues no se ha demostrado nada.. pues si te apegas al contexto de la Biblia
pues adelfos puede significar hermanos y de sangre no unicamente parientes.. pero pues ni modo..
hacerca del padre nuestro pues esta ud totalmente equivocado como todo catolico .. medite en esa oracion y vea bien su significado...

Cuando ore en lugar de decir santa maria .. diga Padre nuestro dirija sus oraciones a Dios claro que si no es su Padre pues que le puedo decir.. y luego alabele luego pidale que su reyno venga a nosotros .. luego pidale que se haga su voluntad no la de nosotros o la de la iglecia catolica romana..aqui pidale sus necesidades lo que necesita no lo que quiere.. luego digale que le perdone sus pecados como ud perdona a los que le ofenden.. no se tiene que ir a confesar a ningun cura ni hacer ninguna clase de penitencia .. ni flagelarce, solo tiene que perdonar a los que le ofenden .. que facil verdad..para que Dios le perdone los pecadotes suyos ese es un gran secreto que Jesus nos revelo no como los misterios del rosario o no se que inventos, luego pidale que le guarde de la tentacion y lo proteja del mal..
y puede ud decirlo en sus propias palabras claro siguiendo el patron que Jesus nos dio..y no suponga tonterias.. antes de oir a la gente..y deje de andarle resando a los muertos ..
Dios le oye antes de que ud le hable.. claro si ud es su hijo..y lo puede ser en cuanto ud asi lo quiera .. es gratis para todos..

Bendiciones..
Omar